You are on page 1of 17

Instituto Nacional de Ecologa Libros INE

CLASIFICA CION

AE 004319 Ecologa para el jardn de nios. Cuaderno de trabajo

LIBRO

TOMO

~ IIIIfII 1111111111111111111111111111111111111111111111

AE 004319

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

~~~- t 31~

PRESENTACION

Este pequeo cuaderno de trabajo tiene el propsito de auxiliar a la Maestra de Jardn de Nios en su labor docente en materia de educacin ambiental . Ha sido elaborado considerando los objetivos del programa oficial para el nivel preescolar, y representa un material de apoyo en el tratamiento de los temas relativos a la vinculacin del nio con la naturaleza, y con los problemas ambientales que afectan a su comunidad. Los ejercicios educativos propuestos permiten que el nio despierte su inters e inicie su comprensin de los conceptos centrales de la ecologa. Mediante el desarrollo de estos ejercicios se busca satisfacer los intereses de los nios en la esfera de lo sensoperceptivo y lo relativo al juego .

NACIONAL

bt,6LI TE

Si bien se ha buscado que la secuencia de las actividades propuestas sea progresiva en cuanto a su complejidad, se recomienda que este material se utilice hacia el final de la educacin preescolar, una vez que el nio ha desarrollado cierta habilidad en la resolucin de los trabajos normales del jardn de vinos. Los textos que incluyen incorporan a lo largo de los distintos relatos los conceptos de ecosistema, comunidad bitica, poblacin, diversidad, adaptacin, cadena alimenticia, ciclo de nutrientes, flujo de energa y contaminacin . Representan propuestas de manejo de conceptos ecolgicos en el ambiente preescolar. Al colorear las lminas anexas, el nio ir conformando una idea del concepto ecosistema, a travs de la ubicacin e identificacin de objetos que representan los componentes estructurales de un ecosistema .

La solucin de los laberintos busca que el nio intuya los componentes funcionales de un ecosistema, a la par que desarrolla su capacidad de razonamiento. Los trabajos de campo y pequeos experimentos que se sugieren favorecen la relacin del nio con la naturaleza, y permiten desarrollar su curiosidad y capacidad de observacin .

EJERCICIO I .

EL LAGO

Un lago es un agujero grande en la tierra que est lleno de agua dulce . En el agua del lagoviven muchas plantas y animales diferentes. Cada una de las partes del lago se encuentran en este dibujo. Los peces viven dentro del agua . Pinta de rojo el pez de arriba y de amarillo el pez del centro, as como la rana que va a saltar al agua. Marca las olas con azul. Algunas plantas viven dentro del agua, y otras encima de ella . Pinta de verde las plantas. Todos los das el sol calienta al lago . Pntalo de amarillo y mrcale sus rayos .

UTO NACIONAL isL ECOLOGIA

~~~~~~IOT.F CA


INSTITUTO NACIONAL 1)It ECOLOGIA

EJERCICIO 2.

EL BOSQUE

Un bosque es una lugar muy grande lleno de rboles que se parecen unos a otros. En l viven muchos animales diferentes, como venados, ardillas, mapaches y pjaros. Adems, hay plantas pequeas, como helechos, musgos y verbenas. Colorea de caf los troncos de los rboles y la ardilla que est comiendo. Colorea de amarillo la mariposa de la izquierda y de azul el pjaro de la derecha. Al dibujante se le olvid poner el sol, ponlo t .

IN5TITT, ;TO NACIONAL

----.---g.

EJERCICIO 3.

CADENAS ALIMENTICIAS

Todos los das Pepe saca las vacas del corral y las lleva a pastar al campo. Muchos pensarn que se aburre ; pero no saben que mientras camina tras las vacas, Pepe tiene tiempo de mirar todo lo que le rodea, y as ha ido descubriendo los secretos del campo. El otro da Pepe descubri lo que les gusta comer a los animales . Los coyotes se comen a los conejos, y a los conejos les gusta comerse las zanahorias que siembra la mam de Pepe. Las vboras se comen a las ranas, y a stas les gusta comer grillos. Pepe descubri que en el campo hay animales que comen plantas y animales que comen otros animales. Con tu lpiz traza el camino con lo que Pepe descubri que comen los animales .

4nimewer

ifisassassa.

I:`, , .

.~

C:` 0~ ;AL G!'s

EJERCICIO 4.

CADENAS ALIMENTICIAS

Lupe y su mam fueron de paseo al jardn, se sentaron en el pasto y se pusieron a platicar: Qu comen las abejas mam? Polen y una miel que tienen algunas flores y que se llama nctar, hija. Y, qu comen las ardillas mam? Los frutos de algunos rboles Todos los animales comen plantas? No hija ; Hay muchos animales que se comen a otros animales . Por ejemplo : los pjaros comen gusanos. Pero los gusanos comen hojas mam. Si Lupe, los gusanos comen plantas y los pjaros comen gusanos. Las plantas se alimentan tomando agua de la tierra y necesitan del aire y los rayos del sol para crecer. Hice un dibujo de la pltica de Lupe y su mam . Podras ayudarme a sealar con flechas, lo que les gusta comer a los animales del jardn?

INSTITUTO i'\TACIONAL DE ECOLOCIA

01101rIEC A

EJERCICIO 5 .

DIVERSIDAD

Bajo este pauelo hay cinco cosas que encontr en este bosque . Lo voy a levantar y a contar hasta diez, para que puedan ver lo que tengo. Fjense bien, porque luego ustedes van a buscar algo que se parezca a lo que tengo debajo del pauelo. Uno, dos tres, cuatro . . . ; tienen cinco minutos para buscar cosas iguales. Se recomienda escoger partes de plantas y animales . Cuando todos regresen, levantar nuevamente el pauelo y comenzar a hacer comentarios sobre los objetos encontrados agrupndolos en hojas, tallos, frutos, etc ., de manera que quede de manifiesto la diversidad del mundo vivo.

EJERCICIO

6.

DIVERSIDAD

Juanito fue de da de campo yen un cuaderno dibuj los distintos tipos de hojas que pudo ver en el camino. Une
con

lfneas las hojas que

son

semejantes.

Ensale a tu pap o a tu mam fu trabajo y dile que te ayude a buscar hojas parecidas en el jardn de tu casa o de tu colonia .

INSTITUTO NACIONAL ' DZ ECOLOGIA

LI OTEC A

I: :
BI

'

NA^IOt11AL J G1A

BLIOTECA

CO NTAM I NACI ON
En el cumpleaos de Rosita dieron dulces, gorros, serpentinas, confeti y pastel . Tambin rompieron una piata que tena muchos dulces y juguetes. Al terminar la fiesta, Rosita ayud a su mam a ordenar su' casa y a recoger toda la basura. Qu es lo que llevar Rosita al bote de basura: el pastel, los desperdicios o los dulces? Ilumnalo y encuentra el camino .

7 /-,.,

INSTITUTO NACIONAL

DE

EC'1,0GIA f''t A ''


., .

in

You might also like