You are on page 1of 14

DEDICATORIA A las personas importantes en mi vida y a las que me apoyan sin ningn beneficio y al docente del curso por

su apoyo en mi formacin profesional.

INTRODUCCIN

El trabajo elaborado sobre los valores es para ampliar conocimientos respecto al comportamiento de las personas y sus relaciones con los dems. A partir de distintas definiciones y pensamientos de autores para generar pensamientos propios del diario vivir y relacionarlos con el contexto sociocultural en que vivimos. Continuamente valoramos y somos valorados, valoramos las acciones de los dems, valoramos a los integrantes de la familia, compaeros de trabajo y los objetos que nos rodean; simultneamente los otros valoran nuestras acciones y valoran nuestra personalidad. Los seres humanos no tenemos una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que sentimos linda o fea, mala o buena. En ese contexto el concepto de los valores humanos abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. .

EL ALUMNO.

1. QU SON LOS VALORES? 1.1. DEFINICIN.El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vaco, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantaln, es la falta o ausencia de tela. Existen dos tipos de bienes; los tiles y los no tiles: Un bien til se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no til, por el contrario, es el que se busca por s mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no tiles, porque valen por s mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los dems. Los valores valen por s mismos, se les conozca o no. Van ms all de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. Los valores fsicos, como el afecto y la salud, as como los valores econmicos, el poseer una existencia con un mnimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades bsicas. 1.2. IMPORTANCIA Pensamos que debemos partir de nuestra propia realidad, una de las conclusiones del Informe General de la Comisin Nacional de Seguridad Ciudadana (Ver Anexo: Unidad de Defensa Nacional PLAN DE CAPACITACIN), enuncia y seala de manera terminante la parte de responsabilidad que le correspondera al sistema educativo del pas, respecto del estado de violencia y el clima de inseguridad que afecta a la ciudadana nacional. Se expresa textualmente: "Fracaso de la poltica de prevencin y difusin de valores en la escuela pblica. El riesgo ms prximo para las grandes ciudades peruanas es el establecimiento de una cultura juvenil violenta". Una de las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la poblacin peruana, se configura en el imaginario colectivo como una aguda crisis de valores. Corrupcin desenfrenada en las altas esferas polticas (con esto se hace especial alusin a lo ocurrido en la ltima dcada del siglo XX), ascenso de la criminalidad, violencia juvenil, las barras bravas, terrorismo, narcotrfico y drogadiccin, protestas violentas con atropello de los derechos ciudadanos, proclividad a la anarqua, impunidad, etc. La crisis de valores es un fenmeno cuyas causas no son directamente imputables slo al sistema educativo del pas, por muy deteriorado que se le encuentre a la calidad de la educacin que imparte, particularmente en las instituciones pblicas. Las causas del fenmeno en mencin tienen una raigambre social muy compleja. Para hablar con

propiedad sobre este asunto sera conveniente y necesario una investigacin rigurosa en un segmento representativo de la poblacin.

realizar

Definitivamente la sociedad peruana en los ltimos tiempos ha experimentado cambios vertiginosos, la "globalizacin", la revolucin tecnolgica (Internet, cable, celular, etc.) la libre competencia, hace que nuestra calidad de vida sea cmoda y podamos elegir lo que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses. 1.3. CLASES Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano. Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. El hombre acta como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basndose en mrito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen ms humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre ms noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relacin que stos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano:

a. Valores infrahumanos.- Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aqu se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. b. Valores humanos inframorales.- Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, nicamente el hombre. Aqu encontramos valores como los econmicos, la riqueza, el xito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. c. Valores Instrumentales.- Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. d. Valores Terminales.- Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida. 1.4. CARACTERISTICAS Cuando hemos referido lneas arriba cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

Se dice tambin, que la finalidad del hombre en el mundo es alcanzar la felicidad. Para ello una de las cosas que debe hacer la persona, es la valoracin de su vida y establecer jerarquas de importancia. As se dar cuenta que algunos valores sern sacrificados por otros de mayor grado. Entonces se convertir en la carta de presentacin "moral" del individuo. Por otro lado, se refiere tambin a las necesidades (satisfaccin de las mismas) o aspiraciones humanas y su clasificacin se da de la siguiente forma: a. Necesidades primarias.- Son las necesidades fisiolgicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo: el alimento, el vestido, la vivienda, la educacin, etc. b. Valores econmicos.- El hombre siempre busca su comodidad, a travs de una estabilidad laboral por ejemplo, precisamente para cubrir sus necesidades bsicas. c. Necesidades de seguridad.- Se refiere al temor de pasar desapercibido, relegado por los dems, todos nosotros en el fondo buscamos aceptacin del grupo social. d. Necesidades sociales.- Es cuando un ncleo familiar no es suficiente para el desarrollo de la persona, por lo que tendemos a formar nuevosgrupos de pertenencia ( proceso de socializacin a travs del colegio, de la universidad, instituto, trabajo, etc.) e. Necesidades de autorrealizacin.- Se refiere de encontrar un sentido a la vida, luchar y la religin. 2. TIPOS DE VALORES Se habla de valores en el mbito de la economa, cuando damos precio a algo, sin embargo, este trmino valor ha traspasado este espacio y se usa para designar realidades apreciadas. Ejemplo: Valores religiosos, cuando calificamos de sagrado un sacramento. Valores estticos, cuando decimos "esta plaza es bonita". Valores intelectuales, cuando decimos que una persona es inteligente. Valores morales, cuando afirmamos que el nuestro abuelo es bondadoso Valores ticos, cuando pedimos mayor justicia social. Valores polticos, cuando reclamamos participacin y dilogo. Entonces: Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teologa Valores Estticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armona Actividades: Contemplacin, creacin, interpretacin Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealizacin

Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Esttica Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabidura Actividades: Abstraccin y Construccin Preponderancia: Razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Lgica Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: tica Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicologa Valores Econmicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administracin Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economa 3. EDUCACIN MORAL 3.1. BASES CIENTFICAS.En esta primera parte del segundo captulo se ha intentado resumir y con el riesgo de caer es interpretaciones sesgadas- los fundamentos tericos (filosfico, psicolgico y educacional) de la educacin moral. Para ello se ha trabajado texto del maestro espaol Juan GrassPedrals. 3.1.1. ANTECEDENTES FILOSFICOS:

El conocimiento es la virtud ms grande que puede poseer y practicar el ser humano, asociando la felicidad con un modo de vida moral donde primen el autocontrol, la

sobriedad y la preocupacin por los dems. Podemos concluir que lo correcto y la virtud se construyen a partir de la relacin entre razn y pasin.

SCRATES (470 -399 AC.).Al igual que Scrates, est convencido que el conocimiento es la virtud ms grande que puede poseer y practicar el ser humano. Para ello propone un ambicioso programa educativo cuyo camino es posible para unos "pocos privilegiados" pues el conocimiento moral involucra unestado de abstraccin alto. PLATN (428-347 AC.).Es el desarrollo del carcter la virtud ms grande a la que puede aspirar el hombre: nfasis educativo en la voluntad y creacin de hbitos, a travs de un entrenamiento prctico prolongado donde el papel de un buen maestro es esencial. Podemos concluir que el conocimiento requerido para alcanzar la virtud moral esta al alcance de todos y que el bien del hombre se alcanza en relacin con otros hombres. ARISTTELES (384 -322 AC.).En su obra El Leviatn (1651), asevera que el hombre no puede vivir libre y ser gobernado al mismo tiempo: Renuncia a su "libertad natural" para acatar un "contrato social", ms como todos los hombres- al luchar por su propio inters, dicho contrato debe ser apoyado por las leyesy//o por la fuerza. Entonces, la libertad, para el hombre, se acerca a un estado natural sin ley, siendo la sociedad una estructura ajena a su naturaleza. THOMAS HOBBES (1588-1679).Concibe la naturaleza humana como buena pero sujeta a corrupcin. Al creer en una justicia universal producto de la razn humana, el hombre alcanza una sociedad mejor a travs de la bsqueda de una evolucin moral humana. Por ello la libertad se encuentra en la conductaautodeterminada que ocurre cuando se ejerce un juicio racional desinteresado. As en su obra El Emilio (1762), asocia la idea de virtud a su idea de hombre moral: este debe ser educado en la autodeterminacin, el desprejuicio y la razn. JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778).La fuente principal de nuestro conocimiento es la experiencia captada por nuestros sentidos: hablar de Dios o de la Libertad no tiene sentido, pues no es verificable. Por ello la moralidad es materia del sentimiento, expresada en una inclinacin a la benevolencia (lo entiende como un inters generoso por el bienestar general de la sociedad). DAVID HUME (1711-1776).Establece el absoluto moral, por el que la moralidad es, ante todo, obediencia al concepto de "ley moral", que seala lo correcto de lo incorrecto. Para ser absolutas las leyes morales deben ser "universales" y "necesarios" y sus juicios, "puros y apriori". IMMANUEL KANT (1724-1804).Respecto a la educacin moral nos asevera que hay ciertos principios universales que son comunes a todas las personas y que dicha educacin moral se logra a travs de la prctica de tres ideas centrales: Disciplina, involucramiento y autonoma.

3.2. EDUCACIN EN VALORES.La educacin en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores ensean al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquas entre las cosas, a travs de ellos llegan a la conviccin de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, tambin se promueve el respeto a todos los valores y opciones. Educar en valores es tambin educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedaggica, esta incorporacin, realizacin, descubrimiento son tres pilares bsicos de toda tarea educativa; necesitan la participacin de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva. Es un trabajo sistemtico a travs del cual y mediante actuaciones y prcticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que estn explcitos en nuestra constitucin como base para cualquier tipo de educacin en valores. Una vez que los alumnos interioricen los valores, stas se convierten en guas y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educacin es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisicin de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educacin que busque integrarse en la comunidad sino que va mas all busca la autonoma, la capacidad crtica para tomar decisiones en un conflicto tico. MODELOS DE EDUCACIN MORAL a. Estos tipos de modelos nacen por las interrogantes que se presentan por ejemplo el tema de la gnesis de la moral. Entonces la formacin de los sujetos no es nica y surgen algunos modelos: b. Modelos de transmisin de valores absolutos.- Comparten una idea heternoma de la moral, es decir, una transmisin de valores inmodificables, vlidos en cualquier situacin, como impuestos, sin poder de eleccin de otra posibilidad. El individuo pierde autonoma. c. Modelos de autoconocimiento y autenticidad moral.- Sucede cuando la educacin moral tomada en este sentido se identifica con una concepcin relativista de los valores, los valores absolutos entran en crisis, cada persona posee una escala de valores que le permite tomar decisiones. d. Modelos de desarrollo de juicio moral.- Niegan la existencia de valores absolutos que deban transmitirse de generacin a generacin, pero tampoco comparte la creencia de que los conflictos morales nicamente puede solucionarse atendiendo a preferencias subjetivas, para ellos el papel de la educacin debe centrarse en el desarrollo del juicio moral.

e. Modelos de socializacin.- Considera la educacin moral como socializacin en tanto que pretenden insertar a los individuos en la colectividad a la que pertenecen, la sociedad es concebida como bien supremo del cual emana la moralidad, a las cuales todas las personas deben someterse aceptando las normas y valores que posibilitan y conforman la vida en sociedad. f. Modelos de adquisicin de hbitos morales.- Para este modelo una persona se considerar moral si su conducta la virtuosa, es decir, si realiza actos virtuosos y, adems, los realiza de forma habitual y constante. g. Modelos de la construccin de la personalidad moral.- Parte de la idea de que la moral no es algo adquirido a priori sino que se entiende como un producto cultural cuya creacin depende de cada individuo y del conjunto de todos ellos. RIESGOS DE LA EDUCACIN EN VALORES Convertirse en moda; quiere decir que se tome como algo pasajero y no para toda la vida. Incongruencia entre el decir y el hacer; cuando un profesor explica correctamente los valores y en la prctica no lo hace patente y realiza lo contrario. Intelectualizacin de los valores. La enseanza no debe quedarse en el papel sino hay que conocerlos para vivirlo y ponerlo en prctica. Entorno adverso y contradictorio. Algunas veces lo que propone la escuela no guarda relacin con la realidad que se vive en las familias y en los medios de informacin, esto puede provocar en la persona un sentimiento de frustracin. 4. CONCIENCIA MORAL Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que est bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado tambin existe la conciencia moral, que es la valoracin sobre la moralidad de un acto concreto. Si tomamos el trmino bueno, bien, en el sentido prctico, es aquello que mueve a la voluntad por medio de las representaciones de la razn, no a partir de causas subjetivas sino de modo objetivo, por razones vlidas para todo ser racional como tal. Para que un acto sea bueno deben ser buenos los tres factores fundamentales que los motivan, esos tres factores son: Objeto: contenido (lo que se hace, la materia del acto) Circunstancias: (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cundo, el cmo, etc.). Fin:(Intencin o motivo del acto, aquello para lo que se hace). Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos. La conciencia moral est integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razn juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Segn Kant si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estaran determinadas por impulsos sensibles, si fuera nicamente racionalidad, seran determinadas por la razn. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razn, y en esta posibilidad de eleccin consiste la libertad que hace de l un ser moral.

Podemos clasificar la conciencia moral como verdadera o errnea, en cierta, probable, dudosa, perpleja, justa, etc. Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errnea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existe colisin de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral. Pero cmo se forman esas conciencias? El hombre procura obrar con conciencia recta, ello supone autorreflexin y consulta a los dems, para ir adquiriendo una conciencia formada y madura. El problema se plantea cuando estamos en conciencia perpleja o en conciencia dudosa, como ya dijimos la conciencia perpleja supone un conflicto de deberes y tenemos que inclinarnos por el que nos parece ms fuerte o imperioso, mientras que en la conciencia dudosa debemos descartar para salir de dudas y luego formar una conciencia moralmente cierta. La conciencia como norma subjetiva, se apoya en los principios morales o en el sentido moral. Los principios morales son expresiones de la ley moral natural.

5. Valores Morales y Relaciones Humanas. Los Actos Humanos Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: 5.1 Los Actos Humanos: Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especficas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. 5.2 Los Actos del Hombre: Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestin, la respiracin, etc. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiolgico. Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontolgico independiente del valor moral. El valor ontolgico o metafsico de laconducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intencin, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontolgico se encuentra en ambos. La palabra fin tiene una doble divisin cuando significa objetivo o finalidad.

Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin prximo (es el que se subordina a otros), el fin ltimo (no se subordina a ningn otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin ltimo y l mismo mantiene subordinado al fin prximo). Cuando hablamos del fin como intencin o finalidad, podemos referirnos al fin intrnseco del acto (es el que posee la accin misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la accin, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto). Otro aspecto que ha estado conectado a la tica desde el tiempo de Aristteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualizacin de las potencias humanas, es decir, la realizacin y el ejercicio de a facultades y dems capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Adems, ste es el fin propio del hombre. El hombre est hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofa y la Psicologa, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden distinguir tres tipos o niveles de felicidad: a. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfaccin y beneplcito a partir de los sentidos. b. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc. c. La Felicidad Profunda. Proviene del ncleo de identidad personal. Es una felicidad ms refinada que las dos anteriores y slo se percibe cuando el individuo capta su propio ncleo por medio de un conocimiento conceptual y matemtico. d. Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que anteriormente pareca amenazador, podemos terminar abordndolo como un desafo y afrontarlo con energa y hasta con entusiasmo. 6. DESARROLLO DE VALORES 6.1.- INTRODUCCIN Sobre la Honestidad En el desenvolvimiento de nuestra vida diaria, tanto en el hogar como en el colegio, los adolescentes tienen que tener la suficiente valenta de aceptar tanto sus defectos como sus virtudes, sus equivocaciones y aciertos, lo cual se requiere aprender a ser honestos, moderados, decorosos, decentes en cualquier circunstancia de la vida. Sobre la Creatividad Este valor es caracterstico en las personas que son originales en sus ideas, hechos y producciones; tiene un pensamiento divergente, son individualistas, imaginativos y curiosos; tiene capacidad de concentracin, son flexibles y tienen iniciativa. Es necesario que el nio y / o adolescente llegue por s mismo a varias alternativas fuera de lo establecido, mediante la estimulacin de la imaginacin, la fantasa, la curiosidad, etc. Sobre el Orden Se esta dando inicio a un ao escolar y los jvenes vienen con el deseo de trabajar muy bien. Una manera de lograr las metas personales es organizar el tiempo desde el primer da de clase. Por eso empezamos hablando de la virtud del orden. Sobre la Obediencia

Una de las cosas que ms trabajo nos cuestan es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona. Vivimos en una poca donde se rechaza cualquier forma de autoridad, as como las reglas o normas que todos debemos cumplir. La soberbia y el egosmo nos hacen sentir autosuficientes, superiores, sin rendir nuestro juicio y voluntad ante otros pretextando la defensa de nuestra libertad. Parece claro que el problema no radica en las personas que ejercen una autoridad, tampoco en las normas creadas para mantener el orden, la seguridad y la armona entre las personas, esta dentro de nosotros mismos. Sobre la Sinceridad Hemos optado por la realizacin de un taller acerca de la sinceridad, porque consideramos que es un valor fundamental para que el alumno se encuentre mentalmente tranquilo y estable, sin ningn remordimiento de haber fingido o mentido en algo y que su conciencia est tranquila. Otra de las razones es que mediante este valor el alumno logra establecer relaciones interpersonales ms fuertes, puesto que si un joven se sincera con otro van a lograr mayor confianza entre los dos y su amistad se har ms fuerte.

CONCLUSIONES

1. Los valores determinan las normas morales, es decir que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad y para garantizar que este modelo sea observado por los miembros de esa sociedad se emiten las normas que regulan la actuacin del individuo dentro de la sociedad. 2. La relacin entre tica y los valores es que la primera es el estudio de los actos humanos o costumbres y los valores son en s esos actos o costumbres preferidos o aceptados por una sociedad. 3. Solo el ser humano tiene conciencia moral porque solo l tiene capacidad o conciencia de si mismo, de valorizarse y poder juzgar su conducta. 4. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Los valores son una parte fundamental del desarrollo de ser humano: Una persona, adems de tener conocimientos de diversas disciplinas del quehacer humano, necesita los valores como gua, para el actuar diario y, de esta manera, dar luz con su vida a sus semejantes. 5. Los valores se clasifican en Infrahumanos, humanos inframorales, instrumentales y terminales; dicha clasificacin corresponde a los tipos de valores ms comunes con que debe contar el ser humano para su desenvolvimiento diario. 6. Son caractersticas de los valores: Independencia, absolutos, inagotables, objetivos y subjetivos.

REFERENCIA BIBLIOGRFICAS

Miranda, Guillermo. Valores de la poca histrico-cultural. El Magisterio.1991 Argentina Rosental, M, Iudin. P. Diccionario Filosfico, Editora Poltica, La Habana, 1981, p. 45 Fabelo, Corzo. Valores universales y problemas globales, Compilacin Filosfica, 1994. Ingenieros, Jos. Las Fuerzas Morales. Serie Amrica la Universal . Bolivia 1981 Qu son los valores?, Revista de la Prensa 2006. Bolivia

You might also like