You are on page 1of 28

1

INVESTIGACIN II PRINCIPIOS EPISTEMOLGICOS

RELACIN DE LA FILOSOFA CON LA CIENCIA

LISBEY TATIANA ACEVEDO SARMIENTO DIANA XIMENA PRIETO CARDOSO SANDRA MILENA CARRILLO DUARTE EDWARD YESID VARGAS MARTNEZ

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA- SECCIONAL CCUTA DERECHO NOCTURNO 2GU CCUTA 2012
2

INVESTIGACIN II PRINCIPIOS EPISTEMOLGICOS

RELACIN DE LA FILOSOFA CON LA CIENCIA

LISBEY TATIANA ACEVEDO SARMIENTO Cd. 60268072 DIANA XIMENA PRIETO CARDOSO Cd. 36065700 SANDRA MILENA CARRILLO DUARTE Cd. 60388752 EDWARD YESID VARGAS MARTNEZ Cd. 1090392713

Mag. Luis Enrique Nio Ochoa

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA- SECCIONAL CCUTA DERECHO NOCTURNO 2GU CCUTA 2012
3

CONTENIDO

Pg INTRODUCCIN.. 5 I. RELACIN ENTRE FILOSOFA Y CIENCIA 6 1.1 Relacin Previa6 1.2 Importancia de la Alejandra en el desarrollo de la ciencia en el mundo antiguo7 1.3 El aporte de Ptolomeo al desarrollo de la ciencia con la creacin del El museum....9 2. La filosofa y las otras reas de la cultura....11 2.1 Relacin entre la filosofa con la ciencia.11 2.2 El rechazo de la metafsica11 2.3 El crculo de Viena. Una concepcin filosfica limitada..12 2.4 Relacin que guarda la filosofa con la sociedad y la historia....12 3. FILSOFOS NEOPOSITIVISTAS 3.1 Russell..13 3.2 Ludwing Wittgenstein.....15 3.3 Rudolf Carnap.16 3.3.1 La estructura lgica del mundo 16 3.3.2 Pseudoproblemas de filosofa..............17 3.4 Alfred Julius Ayer18 4. Escuela de Frankfurt....21 4.1 Origen ..21 4.2 Presupuesto terico-crtico de la Escuela de Frankfurt, teora crtica y teora tradicional.23 4.2.1 Teora Crtica y Positivismo Lgico..24 4.2.2 Teora Crtica y Horizonte Filosfico.. 25 4.3 Primera formulacin de la teora crtica.26 REFERENCIAS

INTRODUCCIN

En este aparte, se abordar el desarrollo de la ciencia a travs de la historia y la relacin que sta guarda con la filosofa, una polmica que ha suscitado en la actualidad una problemtica intrincada, cuyas respuestas, nos van acercando a las posibles soluciones que ofrece el quehacer filosfico.

La historia de la ciencia, se remonta a los inicios de Alejandra, en el momento en que el favor munificente de los sucesores de Alejandro, se crearon las primeras grandes instituciones culturales de occidente, fue toda una innovacin, en donde se reuni todo el saber de la poca. De ah el desarrollo de la ciencia.

Por su parte, La historia de la Filosofa tiene sus comienzos hace dos mil quinientos aos. Durante largo tiempo la Filosofa fue concebida como la teora del pensamiento, la ciencia del pensar. Sin embargo, su rasgo bsico fue la especulacin.

Histricamente, la Filosofa ha tenido muchos sentidos, segn las particulares inclinaciones de los filsofos, pero en nuestra poca, ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero an as siempre queda, y quizs quedar, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en que el pensamiento filosfico seguir vigente. En cuanto a la relacin entre la filosofa y la ciencia, cabe mencionar que la primera acta como distancia crtica, de algn modo innovadora. Reconduce la investigacin. En ese sentido la filosofa es siempre necesaria, imprescindible para la ciencia.
5

En la medida en que el cientfico se eleva por un lado a analizar los supuestos tericos en los que se est moviendo, y por otro lado a querer integrar su propia investigacin en la unidad del saber, acaba haciendo filosofa aunque no se d cuenta, aunque haya partido del mbito de una ciencia determinada.

Visto desde la otra parte, el filsofo necesita de la ciencia y la contrastacin, de algn modo de saber si sus hiptesis, sus totalizaciones, tienen algn grado de validez. Si no, slo tienen una coherencia interna; si no, se trata de una racionalizacin.

1. RELACIN DE LA FILOSOFA CON LA CIENCIA

1.1 Revisin previa

La filosofa en relacin con la ciencia juega un papel de fundamentacin, en primer trmino. La filosofa analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemologa: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso cientfico es coherente o no, cuando se est mejor orientado, cuales son las bases slidas para la ejecucin de la ciencia.

1.2 Importancia de la Alejandra en el desarrollo de la ciencia en el mundo antiguo.

El auge de la ciencia en la antigedad no puede sino identificarse con Alejandra, ncleo del mundo cientfico en la antigedad clsica.

La ciudad de Alejandra, fundada por Alejandro Magno en la desembocadura del Nilo el ao 331 antes de Cristo, fue, sin lugar a dudas, el centro econmico y cultural ms importante del mundo al apagarse los resplandores de la antigua Atenas.

Apoyada en el favor munificente de los sucesores de Alejandro y en la prosperidad comercial que favoreca su privilegiada situacin en el Mediterrneo y sus facilidades portuarias, floreci all una sociedad refinada y culta que se constituy en centro de lo que se ha dado en llamar civilizacin helenstica. All se crearon las primeras grandes instituciones culturales de occidente, que heredaron la gloria

que de una manera ms modesta haban alcanzado en Atenas, la Academia y el Liceo.

Fue una ciudad opulenta, los Ptolomeos construyeron un palacio, fue toda una innovacin, en l se reuna todo el saber de la poca. Dentro de ste recinto se encontraba un museo, el cual tena una gran biblioteca.En el centro de la ciudad se hallaban la Asamblea, las plazas, los mercados, las baslicas, los baos, los gimnasios, los estadios y dems edificios pblicos y necesarios para las costumbres de aquellos siglos.

Los habitantes de esta magnfica ciudad eran en su mayora griegos de todas las procedencias. Tambin haba una colonia juda y un barrio egipcio, de pescadores, la ms pobre y abandonada de la gran urbe.

Alejandra se convirti en el centro de la cultura griega en la poca helenstica y contribuy a helenizar al resto del pas de tal manera que cuando llegaron los romanos todo Egipto era bilinge.

El arte y la arquitectura era lo nico que se mantena propiamente egipcio. Tan importante lleg a ser y tan grandiosa que la llamaron Alexandria ad Aegyptum, es decir, "Alejandra que est cerca de Egipto", perdiendo importancia el resto del pas.

Por todo lo anterior, se dice que Alejandra fue de gran importancia para el desarrollo de la ciencia, ya que puso el conocimiento al servicio del imperio.

1.3 El aporte de Ptolomeo al desarrollo de la ciencia con la creacin del El museum.

Con la fundacin del Museo y la Biblioteca de Alejandra, Ptolomeo dio un gran impulso a la difusin de la cultura griega en todo el Mediterrneo.

Ptolomeo levant un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y serva adems para las tertulias de los literatos y sabios que vivan all, bajo el patrocinio del Estado.

Le llamaron Museo por respeto a la sabidura, porque lo consideraron como un santuario consagrado a las musas, que eran las diosas de las artes y de las ciencias. Se considera como el establecimiento cientfico ms antiguo del mundo, con una Universidad de enseanza superior.

En este se encontraba una gran biblioteca y un jardn botnico con plantas de todos los pases conocidos, una coleccin zoolgica, un observatorio astronmico y una sala de anatoma donde se haca la viviseccin en cuerpos de criminales y donde, durante algn tiempo, se llegaron a disecar cadveres. Contena habitaciones a modo de residencia para sabios, gramticos y mdicos y todos los gastos corran por cuenta de los reyes que estaban orgullosos de esta institucin y coman muchas veces all en su compaa.

Los sabios adems de investigar y estudiar, daban conferencias y lecciones a los jvenes que quisieran aprender. En Alejandra lleg a haber hasta 14.000 estudiantes. All vivieron los famosos gramticos alejandrinos que determinaron las leyes de la retrica y la gramtica, los famosos gegrafos que disearon mapas del mundo y los famosos filsofos cuyo grupo acab fundando una especie de religin.

Entre los grupos de sabios se encontraban personajes tan famosos en la Historia como Euclides, que desarroll all su geometra; Hiparco de Nicea, que explic a todos la trigonometra y defendi la visin geocntrica del Universo, ense que las estrellas tienen vida, que nacen y despus se van desplazando a lo largo de los siglos y finalmente mueren.

Herfilo de Calcedonia, un fisilogo que lleg a la conclusin de que la inteligencia est en el cerebro y no en el corazn tambin hizo parte de ello, al igual que Apolonio de Prgamo, gran matemtico; Hern de Alejandra, un inventor de cajas de engranajes y tambin de unos aparatos de vapor asombrosos.

Ms tarde, ya en el siglo II, all mismo trabajaron y estudiaron el astrnomo y gegrafo Claudio Ptolomeo y el mdico Galeno, que escribi bastantes obras sobre el arte de la curacin y sobre la anatoma; sus enseanzas y sus teoras fueron seguidas hasta muy entrado el Renacimiento.

En el siglo III a. C. naci en este templo del saber una nueva ciencia: la alquimia, basada en la sabidura y conocimientos de los egipcios sobre las sustancias materiales y en las teoras griegas sobre los elementos. Esta ciencia fue el embrin de lo que siglos ms tarde sera la qumica.1

Hurtado, Jos. http://historia-antigua.com/egipto/el-origen-de-la-biblioteca-de-alejandria/

10

2. LA FILOSOFIA Y LAS OTRAS REAS DE LA CULTURA

2.1 Relacin entre la filosofa con la ciencia

Para entender esta relacin, es indispensable explicar la concepcin de los neopositivistas, tambin llamados empiristas lgicas, quienes expresan que la filosofa tiene una relacin estrecha e importante con la ciencia principal cuyo papel no es ya un saber acerca de las esencias en el sentido metafsico ni tampoco, como podra pensarse, una sntesis del saber.2

Adems, los filsofos neopositivistas consideran que mediante el anlisis lgico del lenguaje se puede acceder al conocimiento de la realidad.

2.2 El rechazo de la metafsica

Este rechazo se refiere aabandonar en el discurso cientfico los conceptos que no tengan un significado preciso y claro. Aquello que se puede expresar con claridad no es sino un hecho emprico o dato del saber positivo. Lo que est fuera del marco de realidad concreta, emprica, no se podr expresar con claridad. La metafsica, por su parte; pretende explicar la realidad pero al margen de ella.

Carnap rechaza, las afirmaciones metafsicas carentes de significado como lo absoluto, el espritu, el ser. La crtica que se le hace a la metafsica, y en concreto a los conceptos a los que alude, se encuentra desprovista de significado cognoscitivo.

Hume, David. Introduccin sobre el entendimiento Humano, Editorial Lozada, Argentina, 1945, p.240.

11

En conclusin, el lenguaje se supera o se invalida la metafsica. En cuanto sta se encuentra constituida por falsos problemas o bien, por proposiciones carentes de un significado real.

2.3 El crculo de Viena. Una concepcin filosfica limitada.

La concepcin filosfica limitada, hace referencia

a la crtica

de la filosofa

neopositivista y es explicada por Weismanny Marcuse, el primero plantea en su libro titulado Mi visin de la filosofa que la filosofa es no slo anlisis del lenguaje; es adems crtica superadora de todos los prejuicios, tengan o no su origen en el lenguaje.

Por otra parte, Marcusecritica la filosofa neopositivista

de hacer abstraccin

acerca de problemticas esenciales humanas, puesto que la filosofa se reduce al campo del lenguaje. La filosofa en tal concepcin mutila al hombre y al mismo conocimiento.

En suma, el anlisis del lenguaje no tiene por qu explicar el mundo y tampoco problemticas humanas. La filosofa no debe plantear hiptesis, no debe proponerse explicar sino describir.

2.4 Relacin que guarda la filosofa con la sociedad y la historia.

La filosofa no slo trata de la manera o modo en que se hace posible

el

conocimiento de una investigacin histrica o social. Tambin implica un compromiso prctico y poltico que conduce a un cambio social, es decir, un cambio de las condiciones sociales en que se hallan o encuentran los hombres concretos e histricamente determinados.

12

En este sentido, la filosofa no solo implica la comprensin de una realidad social, sino adems la superacin de un solo implica la comprensin de una realidad social, sino adems la superacin de un orden social a favor de la justicia y del bienestar social.

13

3. FILSOFOS NEOPOSITIVISTAS

3.1 RUSSELL (Padre de la filosofa neopositivista).

Naci el 18 de mayo de 1872, en Trelleck (Gales). Curs estudios en el Trinity College de Cambridge, gradundose en 1894. Influenciado en su temprana juventud por los hegelianos britnicos, abandon el idealismo en 1898 en favor de una suerte de realismo platnico". Fue miembro del consejo de gobierno del Trinity College.

Se lanz a la fama con Principios de matemticas (1902), en la que intent trasladar las matemticas al rea de la filosofa lgica y dotarlas de un marco cientfico preciso. Mantuvo colaboracin durante ocho aos con el filsofo y matemtico britnico Alfred North Whitehead con el fin de elaborar la monumental obra Principia Mathematica (Principios Matemticos; 3 volmenes, 1910-1913), donde se mostraba que esta materia puede ser planteada en los trminos conceptuales de la lgica general, como clase y pertenencia a una clase.

Su siguiente gran obra fue Los problemas de la filosofa (1912), en la que recurri a las matemticas, la sociologa, la psicologa y la fsica para refutar las doctrinas del idealismo, la escuela filosfica dominante en ese tiempo, que mantena que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto.

Desde el inicio de la I Guerra Mundial, mostr su desacuerdo. Fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida. Durante su permanencia en prisin escribi Introduccin a la filosofa matemtica (1919), en la que combina las dos reas del saber que consideraba inseparables.

14

Cuando la guerra finaliz, visit la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, y en su libro Prctica y teora del bolchevismo (1920) mostr su desacuerdo con la forma en que all se llevaba a cabo el socialismo. No estaba de acuerdo con los mtodos que se utilizaban para alcanzar un sistema comunista. Entre 1921 y 1922 trabaj como profesor en la Universidad de Pekn (China).

El mtodo de Bertrand Russell bien se puede calificar como un mtodo de anlisis, porque consiste en analizar o descomponer los elementos ms complejos de una estructura lgica de la realidad o de los hechos.3

3.2 LUDWING WITTGENSTEIN (Padre de la filosofa neopositivista).

Filsofo britnico de origen austriaco. (Viena, actual Austria, 1889-Cambridge, Reino Unido, 1951). Hijo de un importante industrial del acero, estudi ingeniera en Berln y en Manchester, donde trabaj como investigador en el campo de la aeronutica durante tres aos. Empez entonces a interesarse por las matemticas y sus fundamentos filosficos, y se traslad a Cambridge para estudiar lgica bajo la direccin de Bertrand Russell (1912-1913). En ese tiempo tomaron cuerpo las ideas que luego desarroll en su Tractatus.

En su obra el Tractatus, habla del conjunto de aforismos escritos con un lenguaje bastante crptico, que, inspirados en el atomismo lgico de Russell, investigan las relaciones entre el lenguaje y el mundo; el lenguaje figura el mundo en la medida en que comparte con l la misma estructura lgica, la cual no puede ser dicha en el lenguaje, sino tan slo mostrada, pues es la condicin de posibilidad para decir cualquier cosa.

SCHILCK, Moritz. El viaje de la filosofa, en A.J. El positivismo lgico. FCF. Mxico, 1981. P.62

15

Por otro lado, tambin es su lmite, en la medida en que el lenguaje no puede sino figurar el mundo y, por tanto, nada se puede decir sobre cuestiones ticas o estticas, que, segn considera el filsofo, son las verdaderamente importantes.

Posteriormente, el segundo Wittgenstein someti a crtica el supuesto bsico del Tractatus de que la lgica posee una relacin privilegiada con la estructura del mundo. Consider que sta corresponda tan slo a uno de los posibles usos del lenguaje, pero que no tena en cuenta la lista abierta de juegos de lenguaje, entre los que se podra contar el preguntar, el exclamar o el contar chistes.

El significado de un trmino, adems, no puede depender de una proyeccin mental, sino de su uso social, pues de otro modo no se entiende que sea comprendido por los dems.

Ambas precisiones muestran la nueva preocupacin del autor por integrar el lenguaje en el complejo de la accin y de la sociedad, abandonando la idea de hallar un modelo ideal que no derivase en un reduccionismo.

Wittgenstein fue una figura crucial en el desarrollo de la filosofa analtica posterior tanto por su influencia sobre algunos miembros del llamado Crculo de Viena, como por el magisterio que ejerci desde Cambridge, donde se desarrollara la llamada filosofa del lenguaje ordinario.

3.3 RUDOLF CARNAP (Ronsdorf,18 de mayo de 1891 - Santa Mnica, California, 14 de septiembre de 1970) fue un influyente filsofo nacido en Alemania que desarroll su actividad acadmica en Centroeuropa hasta 1935 y, a partir de esta fecha, en Estados

16

Unidos. Destacado defensor del positivismo lgico, fue uno de los miembros ms destacados del Crculo de Viena. En 1929 el Crculo edit un manifiesto titulado La concepcin cientfica del mundo: el Crculo de Viena, redactado por Neurath y firmado por Carnap y el matemtico Hans Hahn, en el cual se expresaban los principios fundamentales del neopositivismo, en especial el rechazo a la metafsica como desprovista de sentido. Partiendo de las tesis del Tractatuslogico-philosophicus (1921)

de Wittgenstein, el Crculo enfatiz la importancia del principio de verificabilidad, llegando al punto de afirmar que el sentido de un trmino depende de su verificacin emprica. Fue profesor de la universidad de Viena y plante la tesis de una ciencia unificada y de una filosofa que debe ser sustituida por una lgica de la ciencia. En otros trminos, por un anlisis lgico de los conceptos y de las proposiciones se est aludiendo a la sintaxis lgica del lenguaje. Interesado en mostrar que la mayora de problemas filosficos provienen de un uso impropio o excesivo del lenguaje, Carnap se interes especialmente por la construccin de sistemas lgicos capaces de evitarlo, as como por el anlisis del discurso cientfico, en obras como La estructura lgica del mundo (1928) o La sintaxis lgica del lenguaje (1934). Tambin realiz importantes aportaciones a la estadstica, recogidas en Fundamentos lgicos de la probabilidad (1950).4 En 1928, Carnap public dos libros importantes: 3.3.1 La estructura lgica del mundo: (En alemn: Der logischeAufbau der Welt), en el que desarroll una versin formal rigurosa del empirismo, definiendo todos los trminos cientficos en trminos fenomenalsticos.

CARNAP, Rudolf. La antigua y nueva lgica en A.J. El positivismo lgico. Mxico, 1981. P.151

17

El sistema formal del Aufbau (como se llama normalmente a esta obra) se bas en un simple predicado dual primitivo, que se satisface si dos individuos se parecen entre s. El Aufbau estaba muy influido por los Principia Mathematica, y es comparable con la metafsica mereotopolgica que A. N. Whitehead desarroll a lo largo de 1916-29. Parece, sin embargo, que Carnap pronto qued algo desencantado con este libro. En particular, no autoriz una traduccin al ingls hasta 1967. 3.3.2 Pseudoproblemas de filosofa: afirmaba que muchas preguntas filosficas carecen de sentido, esto es, la manera en que eran planteadas suponan un abuso del lenguaje. Una implicacin operacional de esta radical frase se tom para eliminar la metafsica del discurso humano responsable. Es una posicin conocida por la que Carnap fue principalmente conocido durante muchos aos.

3.4 ALFRED J ULIUS AYER Filsofo ingls (Londres, 1910-1989). Curs estudios, en primer lugar, en Eton y, ms tarde, en Oxford. Tras permanecer durante un breve perodo de tiempo en Viena, donde estuvo en relacin con los estudiosos del Crculo de Viena (origen del empirismo contemporneo), regres a Oxford, donde se dedic a la enseanza en la misma escuela que haba frecuentado como estudiante, la ChristChurch. Despus de la guerra volvi a ensear en Oxford, en el WadhamCollege, y en 1946 se hizo cargo de la ctedra de Filosofa y Lgica en la Universidad de Londres. Mientras tanto, la fama que haba adquirido le depar numerosas invitaciones para impartir cursos y conferencias diversas universidades de Estados Unidos, Amrica Latina e incluso China. En 1952 fue nombrado miembro de la British Academy, y desde 1959 ense lgica en la Universidad de Oxford.

18

Gracias a sus relaciones con el Crculo de Viena, cuyas ideas le haban entusiasmado, Ayer fue el mayor defensor del neopositivismo que hubo en Gran Bretaa antes de la guerra. De este perodo es su obra ms conocida, Lenguaje, verdad y lgica (Language, Truth and Logic, 1936), una exposicin radical y agresiva desde el punto de vista del empirismo lgico, segn el cual slo las proposiciones empricas tienen significado, mientras que las proposiciones filosficas, las metafsicas y las "a priori" no tienen sentido alguno o son tautolgicas. En consecuencia, la labor que se le confa a la filosofa no es otra que la de proporcionar una explicacin lgica del lenguaje. De este modo, Ayer se colocaba en el camino de la filosofa analtica, remitindose a Russell y Moore, y distancindose de Wittgenstein, quien afirmaba que la filosofa es un absurdo sin sentido, aunque se declaraba en gran deuda con l. Desde este primer escrito importante ya se advierte, de un modo evidente, cmo la filosofa de Ayer, que se alineaba junto a la ms empirista del Crculo de Viena (Schlick), tena sus orgenes en la tradicin empirista inglesa, como tambin lo demuestra la fascinacin que sobre l ejercieron las lecciones sobre la percepcin de su maestro H. H. Price. En efecto, a partir de ellas, Ayer atenu el radicalismo de su primera obra, distancindose definitivamente de los intereses lgicomatemticos y epistemolgicos que dominaban entre los neopositivistas, y concentrndose en el problema del anlisis del conocimiento emprico. En 1956 asumi en su totalidad el problema del conocimiento, sobre todo en relacin al escepticismo, en el volumen TheProblem of Knowledge, en el que se esclarece el objetivo de llegar a un conocimiento cierto de los hechos mediante el anlisis del lenguaje corriente. En 1963 public otra coleccin de ensayos que abra con un escrito en el que recoge el problema del conocimiento del otro y

19

discute las posiciones de Strawson, El concepto de persona (The Concept of a Person and OtherEssays, 1963). 5

IBIDEM, p. 16, 62

20

4. ESCUELA DE FRANKFURT

4.1 Origen La Escuela de Frankfurt surgi como una consecuencia lgica ante los acontecimientos que desde la dcada de los aos veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexin global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesacapitalista y el significado de la teora ante tal consolidacin. Se inicia con un grupo de filosfos en el periodo posterior a la primera guerra mundial (1922-1985), en un panorama en el que el proletariado no haba producido la revolucin como lo haba previsto Marx, y por el contrario haba fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el ruso, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los pases industrializados. Ante esta situacin, el papel del intelectual de izquierda resulta profundamente cuestionado, pues se vea ante la encrucijada del pensamiento autnomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un compromiso social,- poltico, que no comprometiera sus propuestas tericas a favor de un partido. Los intelectuales de izquierda ven en la integracin en un partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgnicos. El intelectual orgnico, como es bien sabido, acaba quitndose la cabeza -y no slo el sombrero- al ingresar en un partido.

Sin embargo, pervive en el intelectual la necesidad de pensar la teora en trminos de praxis poltica, reconociendo las implicaciones tericas de determinadas condiciones sociales de las cuales el intelectual no puede escapar, con lo cual se convierte en una misin filosfica, la ilustracin terica de la accin.
21

Misin que la escuela de Frankfurt tom como propia y que encontr en la oferta filosfica de la poca, a la teora marxista, entendida como teora crtica de la economa poltica, una teora que trataba precisamente de la accin y la crtica del intelectual hacia el acercamiento terico a la realidad. En esta lnea, algunos autores califican a la Escuela como un grupo neomarxista, debido a la marcada tendencia por la crtica que se constituye en teora y se opone a la teora tradicional.

Esta teora que adquiere el adjetivo de "crtica", tuvo que afirmarse frente a toda una tradicin filosfica que haba expulsado a Hegel del panorama, aunque tambin fue influida por sus ideas, al igual que a cambios en las condiciones polticas, econmicas y sociales, que repercutieron sobre ella. En la poca de la escuela de Frnkfurt, el capitalismo occidental, con Alemania como uno de sus representantes ms destacados, haba entrado en una etapa cualitativamente nueva, dominada por monopolios de expansin y una creciente intervencin gubernamental en la economa. Parte de este contexto econmico hizo que la escuela fijara su atencin en la experiencia de la Unin Sovitica. Los primeros tericos que hicieron parte de ella, se encontraron ante el surgimiento de una nueva fuerza negativa, revolucionaria, que se agitaba en la sociedad, fuerza que puede ser considerada como el agente que realizara su filosofa as, de la primera generacin de tericos crticos en la dcada de 1840 podra decirse que la suya era una crtica inmanente de la sociedad basada en la existencia de un sujeto histrico real.

Sin embargo hacia el final del siglo XX la teora Crtica se vio forzada a cambiar su planteamiento ante el debilitamiento de la clase obrera revolucionaria. Estos cambios hicieron que la escuela cambiara de sede, lo cual implic de manera concomitante un cambio en los planteamientos tericos que se discutan en su interior, as pues, cuando el Instituto cambia su sede a Columbia University, surge
22

un cambio en direccin pesimista, evitando el uso de trminos como comunismo o socialismo y reemplazndolas por materialismo dialctico o teora materialista de la sociedad.

Estos cambios sin duda se debieron parcialmente a la delicada situacin en que se hallaban los miembros del Institut en Columbia. Pero adems expresaban una prdida progresiva de esa confianza bsica que los marxistas haban sentido tradicionalmente en el potencial revolucionario del proletariado (Jay, 1974. p. 87). Esto muestra de manera general la relacin que se dio entre el contexto social, poltico y econmico en que surge la Escuela de Frankfurt y la produccin intelectual de sus miembros, lo cual tambin alerta ante la tentativa de pensar la escuela como un todo homogneo, pues aunque la Escuela de Frankfurt se presenta como el espacio de reflexin de un variado grupo de filsofos unidos por intereses tericos similares, las propuestas tericas de sus miembros llegaron a ser muy distintas y en ocasiones divergentes, sin embargo, se podra decir que el tema que une a los distintos autores que hicieron parte de esta escuela, es la reflexin en torno a la razn, la cual, en oposicin a la razn instrumental de la teora tradicional, se constituye en una razn humana.

4.2 Presupuesto terico-crtico de la Escuela de Frankfurt, teora crtica y teora tradicional. A partir de este contexto, la escuela de Frankfurt, plantea la pugna terica alrededor de la disputa entre la teora crtica y la teora tradicional, como reaccin ante la unilateralidad hegemnica de la racionalidad teleolgica. La Teora Crtica de la sociedad se propuso interpretar y actualizar la teora marxista originaria segn su propio espritu. Por ello, entiende que el conocimiento no es una simple reproduccin conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino una autntica formacin y constitucin de la misma.
23

Por otra parte, se opone radicalmente a la idea de teora pura que supone una separacin entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que est mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una poca, como por los intereses tericos y extra-tericos que se mueven al interior de las mismas. Lo cual significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, en otras palabras, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relacin al proceso cambiante de la vida social.

Dicho de otra manera, las praxis y los intereses tericos y extra tericos que se dan en determinado momento histrico, revisten un valor terico-cognitivo. Pues, son el punto de vista a partir del cual se organiza el conocimiento cientfico y los objetos de dicho conocimiento. Surge as una aversin a los sistemas tericos cerrados, y un gran inters por el contexto social, sobre el cual se buscaba influir directamente a travs de la filosofa. Se preocuparon por el mtodo dialctico instrumentado por Hegel y trataron, como sus predecesores, de orientarlo en una direccin materialista. 6

4.2.1 Teora Crtica y Positivismo Lgico Desde esta perspectiva la Teora Crtica se opone a la Teora Tradicional como a la teora que surge en el crculo de Viena llamado Positivismo Lgico y esto en dos niveles: En el Plano Social, ya que la ciencia depende, -en cuanto ordenacin sistemtica- de la orientacin fundamental que damos a la investigacin (intereses intra-tericos), como de la orientacin que viene dada dentro de la dinmica de la estructura social (intereses extra -tericos).
6

CORTINA, Adela, La escuela de Frankfurt: crtica y utopa, Sntesis, Madrid, 2008.

24

En el plano terico-cognitivo, denuncia la separacin absoluta que presenta el positivismo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Es decir, que cuanto menos se meta el investigador en lo investigado, gracias al mtodo, ms objetivo y verdadero ser la investigacin.

De esta manera, se pierde el aporte del sujeto que hace ciencia, se absolutizan los hechos y se consolida, mediante la ciencia, un orden establecido. Es decir, las ciencias pierden su carcter transformador, su funcin social. En este sentido, los resultados positivos del trabajo cientfico son un factor de auto conservacin y reproduccin permanente del orden establecido.

4.2.2 Teora Crtica y Horizonte Filosfico Finalmente sta teora crtica transformadora del orden social que busca de un mayor grado de humanizacin -"antropognesis"- se fundamenta en el concepto hegeliano de razn. Es decir, la Teora Crtica asume como propia la distincin entre razn y entendimiento, y entiende que la razn lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su autntica verdad en una unidad superior, que para la Teora Crtica es la reflexin filosfica o racional.

Con la razn pensamos, con el entendimiento conocemos. Estas posturas tericas generales, pueden ser rastreadas a travs de autores como Horkheimer, uno de los directores y miembros ms destacados de la escuela de Frankfurt, y quien plantea el debate entre teora tradicional y teora critica, al igual que Habermas quien comprende esta distincin dentro de una racionalidad procedimental a partir de la cual el conocimiento humano no opera segn presupuestos jerrquicosmetafsicos (teora tradicional) sino pragmtico-procedimentales (teora crtica) al interior de las comunidades cientficas y de los mundos socio-culturales de vida.
25

Esto significa que todo modo de conocer es interesado y, que slo conocemos por el inters.

Se concluye as que la Teora Crtica es una teora que al mismo tiempo que aspira a una comprensin de la situacin histrico-cultural de la sociedad, aspira tambin a convertirse en la fuerza transformadora de la misma en medio de las luchas y las contradicciones sociales.

4.3 Primera formulacin de la teora crtica La teora crtica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teora tradicional y teora crtica.1 2 El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teoras atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociolgico, sino tambin filosfico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones ms profundas. Por ello la teora crtica debera ser un enfoque que, ms que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicolgicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.7

Horkheimer, Max. Teora crtica. Madrid, Amorrortu. 2003.

26

REFERENCIAS

ALBARRACN VSQUEZ, Mario. Introduccin a la Filosofa 1. Bogot: Mc GrawHill, 1996. P 47-57.

AYER, A. Julius, El positivismo lgico, FCE. Mxico 1981, P. 16, 62, 85, 86, 151. CARNAP, Rudolf. La antigua y nueva lgica en A.J. El positivismo lgico. Mxico, 1981. P.151.

CORTINA, Adela, La escuela de Frankfurt: crtica y utopa, Sntesis, Madrid, 2008.

Diccionario panhispnico de dudas El topnimo tradicional sigue vigente en el uso, por lo que se desaconseja el empleo, en su lugar, de la forma alemana Frankfurt. Consultado el18 de noviembre de 2011 FERRATER, M. Jos. Teora crtica en Diccionario de Filosofa, Vol Q-Z, Editorial Ariel, 1994, ISBN 88-344-0-504-0 pg. 3477

HORKHEIMER, Max. Teora crtica. Madrid, Amorrortu. 2003. Teora tradicional y teora crtica (1937), Paidos UAB, 2009, ISBN 978-84-493-0819-2.

HUME, David. Introduccin sobre el entendimiento Humano, Editorial Lozada, Argentina, 1945, p.240.

HURTADO, Jos. Disponible: http://historia-antigua.com/egipto/el-origen-de-labiblioteca-de-alejandria/

27

SCHILCK, Moritz. El viaje de la filosofa, en A.J. El positivismo lgico. FCF. Mxico, 1981. P.62

REFERENCIAS ELECTRNICAS

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wittgenstein.htm Biografas y Vidas, 2004-12.

http://www.uam.mx/difusion/revista/abr2005/palacio.pdf.

http://www.filosofia.org/enc/ros/carnap.htm Proyecto filosofa en espaol 2001 www.filosofia.org

28

You might also like