You are on page 1of 3

Tratamientos: modificacion y estabilizacin de suelos.

1. Modificacin y estabilizacin de suelos. 2. Tipos de tratamiento y campo de aplicacin. 3. Ventajas de los suelos estabilizados.

Materiales bsicos.
1. suelos. (caractersticas, clasificacin, terraplenes explanadas). 2. Cales.

Acciones sobre los suelos.


Efectos de la cal (Mejora por modificacin inmediata y a largo plazo) Efectos de adicion conjunta de cal y cemento. Propiedades de suelos estabilizados con cal (granulometri, plastici, cap soporte,Rcompresion)

Mtodos de dosificacin.
Preparacin de probetas y ensayos %min cal y % ptimo de cal

Inicio
Es recomendable hacer uso de la mayor cantidad posible de suelos presentes en la propia obra. Tanto en los rellenos de terraplenes como en su coronacin y fondos de desmonte donde las exigencias de calidad son mayores por estar mas cerca de las cargas de trfico. Pero los suelos no siempre tienen las caractersticas adecuadas. Solucionamos esto usando productos para el tratamiento de suelos, con los que facilitamos su puesta en obra, su sensibilidad al agua y aumentamos su resistencia a la deformacin bajo cargas. Los conglomerantes ms empleados son los cementos y las cales. Los empleamos tanto en polvo como en forma de lechada. Se mezclan con el suelo in situ se compactan enrgicamente y se curan. Los cementos disminuyen la sensibilidad al agua de los suelos y en funcin de su cantidad pueden aumentar considerablemente la resistencia a la deformacin del suelo estabilizados ofrecer cierta resistencia la traccin. Son adecuados para tratar tanto los suelos granulares como los de grano fino, salvo que estos sean muy plsticos o se encuentren muy hmedos. En estos casos conviene tratamiento previo con cal o su estabilizacin con cal. Las cales producen en los suelos finos arcillosos al mezclarse una reaccin tal que pasan a ser granulares, mas fcil de manejar. Las reacciones qumicas que producen la cal al mezclarse con suelos finos arcillosos son reducir rpidamente la plasticidad del suelo y su hinchamiento

mejorando por tanto su compactabilidad y aumentando su capacidad de soporte., las cales al igual que los cementos van creando puentes de unin entre las partculas del suelo. La resistencia mecnica va aumentando con el tiempo y la temperatura Con los suelos arcillosos plsticos lo idneo es el tratamiento con cal. La R mecnica a largo plazo es funcin del tipo de suelo y puede ser insuficiente. En este caso una posible solucin es un tratamiento doble, primero con cal y luego con cemento. La estabilizcion de suelos tiene sus limitaciones, suelos con contenidos elevados de materia organica o de ciertas sales como los sulfatos. En los suelos con elevados contenidos de materia orgnica puede llegar a detenerse la formacin de compuestos cementantes o inhibir la reaccin de la cal y la superficie de los minerales de la arcilla. En suelos con sales, como los sulfatos, pueden producirse las reacciones expansivas debidas a la formacin de etringita. Sin embargo otras sales, como los carbonatos pueden favorecer la actuacin de los cementos. En definitiva el tipo de suelo y su estado hdrico, las condiciones climticas y las prestaciones deseadas son los factores principales para seleccionar el conglomerante ms apropiado, cemento o cal. En casos dudosos ser el laboratorio el que marque las diferencias.

Tipos de tratamiento y campo de aplicacin.

Segn el tipo de tratamiento distinguimos entre suelos mejorados y suelos estabilizados. Los suelos mejorados se refieren a suelos de grano fino, plsticos y con humedades naturales excesivas que presentan dificultades de compactacin, expansibidad, sensibilidad al agua o a la helada, baja capacidad de soporte etc. Son tratados con CAL. Modificamos con ella sus caractersticas a corto plazo pasando a ser suelos utilizables. El objetivo de mejorar un suelo puede ser: Secar zonas hmedas para facilitar su compactacin. Proporcionar una plataforma de trabajo estable. Preparar un suelo para un tratamiento posterior, con cemento por ejemplo. La cantidad de cal necesaria, generalmente baja, es funcin de la naturaleza y humedad del suelo. Estos suelos mejorados tienen lgicamente una limitada Rmecanica que limita su empleo a capas de coronacin de terrapln o de fondos de desmonte en la coronacin de explanadas.

Con los suelos estabilizados lo que perseguimos es un aumento de su capacidad de soporte y una disminucin de su sensibilidad frente al agua. Asi como en muchos casos incremento de la R mecnica. Si la fraccin granular del suelo es importante, un porcentaje moderado de conglomerante es suficiente para obtener un material insensible al agua, estable y capaz de resistir largo plazo las deformaciones producidas por el trafico. Para estabilizar un terreno el conglomerante empleado deber ser cemento si el suelo es poco plstico mientras que si es fino y cohesivo debe utilizarse cal area. Aunque en ocasiones puede convenir un tratamiento mixto, primero cal para restar plasticidad y luego con cemento para aumentar la capacidad de soporte o alcanzar las resistencias.

ventajas
ventajas tcnicas. Permiten el uso de suelos de la traza mejorando sus caractersticas hasta el grado deseado. Elevada capacidad de soporte a la explanada lo que se traduce en un aumento en la vida de servicio del firme. Aseguran la estabilidad de la explanada, tanto por su insensibilidad al agua y a la helada, evitando cambios de volumen por hinchamiento o retraccin, como por su R erosion. Disminuyen las tracciones en las capas del firme. Aumentando su vida til. Permiten el paso inmediato del trafico de obra. Las ventajas medioambientales son: que se emplean mayoritariamente suelos de la traza prescindiendo en lo posible de prestamos y vertederos. Ahorro en el transporte de materiales. Acortamiento de los plazos de ejecucin. La obtencin de explanadas de mejor capacidad de soporte permite un ahorro en las capas de firme.

You might also like