You are on page 1of 4

FICHA DE TRABAJO 3

1. Diferencias entre software propietario y software libre. La diferencia entre estos dos tipos de software reside en que el software libre es de cdigo abierto y gratuito, mientras que el software propietario no se le puede modificar ninguna lnea de comando y es muy caro. 2. Busca informacin sobre el creador del concepto de software libre, Richard Stallman. Que distribucin (distro) de Linux es totalmente libre, esta basada en Ubuntu y esta desarrollada por este sector? Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre del mundo. Entre sus logros se encuentran el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB. Es conocido como un marco de referencia moral, poltica y legal por el movimiento el software libre. Tambin invento el concepto de copyleft, un mtodo para licenciar software para que permanezcan siempre libres. Canonical Ltd. es una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, para la creacin de proyectos relacionados con software libre cuyo proyecto ms importante es Ubuntu 3. Enumera las 5 distros ms importantes de Linux y una breve descripcin de cada una de ellas. Incluye una pequea imagen de sus escritorios (desktops). Fedora Es una distribucin Linux para propsitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseadores grficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologas. No busca slo incluir software libre y de cdigo abierto, sino ser el lder en ese mbito tecnolgico. OpenSUSE El nombre de la distribucin y proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una divisin independiente de The Attachmate Group) y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Despus de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidi lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de cdigo abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de

desarrollo.

Ubuntu ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un ncleo Linux, y su origen est basado en Debian. Ubuntu est orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Est compuesto de mltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de cdigo abierto.

Mandriva
Es una distribucin Linux publicada por la compaa francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y tambin para servidores con un enfoque a los usuarios que se estn introduciendo al mundo de Linux y al software libre adems por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.

Debian Es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para mltiples arquitecturas de computador y para varios ncleos. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

4. Informate sobre los distintos tipos de software: Freeware. Es un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware Shareware. Es una modalidad de distribucin de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. Careware es un software distribuido de tal forma que beneficia la caridad. Algunos careware son distribuidos gratuitamente, y el autor sugiere algn pago destinada a la caridad. Dominio publico. Es la situacin en que quedan los programas informticos al expirar el plazo de proteccin del derecho de autor. En Espaa 70 aos despus de la muerte del autor sus obras pasan al dominio pblico. Open source es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El cdigo abierto tiene un punto de vista ms orientado a los beneficios prcticos de poder acceder al cdigo, que a las cuestiones ticas y morales las cuales se destacan en el software libre. Copyleft consiste en permitir la libre distribucin de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Propietario (o cerrado) es cualquier programa informtico en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo. 5. Una Licencia es un contrato entre el usuario y el propietario de una aplicacion mediante el cual el propietario tiene derecho a usar esa aplicacion a cambio de una contra-prestacin econmica. Existen muchos tipos de licencia, busca informacion sobre ellas: Licencia BSD. Esta licencia tiene menos restricciones en comparacin con otras como la GPL estando muy cercana al dominio pblico. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del cdigo fuente en software no libre. Licencia GNU/GPL. Est orientada principalmente a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiacin que restrinjan esas libertades a los usuarios. Licencia GNU/LGPL. es una licencia de software creada por la Free Software Foundation que pretende garantizar la libertad de compartir y modificar el software cubierto por ella, asegurando que el software es libre para todos sus usuarios. Licencia MPL. La licencia MPL cumple completamente con la definicin de software de cdigo abierto de la

Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilizacin no libre del software, si el usuario as lo desea, sin restringir la reutilizacin del cdigo ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. Multilicencia.
Es una licencia para varios usuarios simultneos para operar un producto de software. La

multilicencia es generalmente ms barato que la suma equivalente de todas las licencias individuales.

6. Ventajas del software libre. Econmico. Libertad de uso y redistribucin. Independencia tecnolgica. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias. Soporte y compatibilidad a largo plazo. Formatos estndar. Sistemas sin puertas traseras y ms seguros. Correccin ms rpida y eficiente de fallos. Mtodos simples y unificados de gestin de software. Sistema en expansin. 7. Accede a la pgina web http://es.creativecommons.org y busca los tipos de licencia que puedes aplicar a algn documento. Que significan? BY. Se permite cualquier explotacin de la obra, incluyendo una finalidad comercial, as como la creacin de obras derivadas, la distribucin de las cuales tambin est permitida sin ninguna restriccin. NC. Se permite la generacin de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. ND. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generacin de obras derivadas. SA. Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribucin de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 8. Escoge una licencia, rellena el formulario copia el logotipo en tu documento. Mira como queda tu documento final.

Esta obra de Juan Carlos Prez Lpez est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercialCompartirIgual 3.0 Espaa.

Juan Carlos Prez Lpez 2 BACH

You might also like