You are on page 1of 24

Introduccin La energa elica, en nuestros das juega un papel determinante en la vida del planeta y de nosotros mismos como habitantes

de ella, se denomina "Elica" ya que viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energa en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energa de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extraccin de agua de pozos subterrneos. En la actualidad, el viento se usa tambin para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energa cintica se transforma, mediante un generador, en energa elctrica. En algunos pases, como Dinamarca y Alemania, existen granjas elicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, producindose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas. La energa elica se considera una forma indirecta de energa solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presin atmosfrica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presin. As se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energa cintica puede transformarse en energa til, tanto mecnica como elctrica. La energa elica, transformada en energa mecnica ha sido histricamente aprovechada, pero su uso para la generacin de energa elctrica es ms reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la dcada del 70 en respuesta a la crisis del petrleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fsiles.

Marco Terico Energa Mareomotriz: Se obtiene aprovechando las mareas en los estuarios de los ros, formando presas no permanentes para aprovechar la cada de agua adems es limpia y renovable, las instalaciones son muy grandes y costosos, modificando el ritmo natural de entrada y salida del agua en los estuarios. Energa Geotrmica: Se utiliza el calor interno de la tierra para suministrar energa trmica y elctrica. La mayora de la energa que se obtiene no necesita ser transformada, pues la energa trmica en su origen. No produce contaminacin. Como solo puede obtenerse en volcanes y geiseres, muy pocos pases pueden aprovecharla. Energa Biomasa: Fue la fuente de energa ms importante hasta que llego la revolucin industrial en los pases no industrializados sigue siendo la fuente de energa prioritaria. Formas: Aprovechamiento de residuos agroforestales. Cultivo de especies de rpido crecimiento. Obtencin de bio-combustibles como el bio-etanol y el bio-diesel. Fermentacin anaerbica por residuos orgnicos..

Energa elica: Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

Energa hidroelctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energa potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energa cintica, una vez ha cado, una buena parte de dicha energa cintica se transforma en energa elctrica por medio de los transformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la electricidad ya est lista para ser distribuida.

Energa Solar Trmica: La energa solar trmica o energa termosolar consiste en el aprovechamiento de la energa del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la produccin de agua caliente destinada al consumo de agua domstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefaccin, o para produccin de energa mecnica y, a partir de ella, de energa elctrica. En los ltimos aos estas nuevas tendencias de generacin de energa por procesos limpios se han empezado a implementar en pases desarrollados donde existen leyes conservacionistas para la preservacin del medio ambiente. Tambin en estos pases donde se ha desarrollar estos sistemas motivados en su ausencia de recursos fsiles que permitan sustentar el consumo de electricidad mediante los mismos en estos pases se encuentran los mayores parques de aerogeneradores estos tambin son pases que poseen altos recursos econmicos y asignan una gran cantidad de dinero en la ciencia y tecnologa. Rodrigo P. (2006) Proyecto: Energa Elica. Para Incentivar a los alumnos debemos entregarles informacin que les interese, que los motive, y es por ello que tenemos que utilizar elementos que sean de su conocimiento o de los cuales ya estn informados. Ya que en la actualidad existe el problema de la energa elctrica, provocado por el abastecimiento del gas natural proveniente de argentina instndolos a buscar energas alternativas, utilizar lluvias de ideas, as como tambin informarles o decirles que, el precio de la energa elctrica producida por el viento, resulta competitivo con otras muchas formas de generacin de energa. Contarles que: en la actualidad Dinamarca obtiene ms del 2% de su electricidad de las turbinas de viento, tambin empleada para aumentar el suministro de electricidad a comunidades insulares y lugares remotos. Para concluir se puede decir que este sistema se aplica en todos los mecanismos que quiera transmitir y hacer ms veloz un movimiento circular.

La turbina elica gigante de Brush en Cleveland (Ohio) la cual se presume es la turbina elica ms grande construida en la historia Brush construy la que hoy se cree es la primera turbina elica de funcionamiento automtico para generacin de electricidad. Era un gigante la ms grande del mundo- con un dimetro de rotor de 17 m y 144 palas pero a pesar de ser la turbina ms grande creada su potencia era solamente de 12 KW ya que la misma era de giro lento de tipo americano de rosa de vientos y las mismas no poseen una alta eficiencia, lo contrario que sucede con las turbinas de pocas palas y de giro rpido. Esto da como aporte de cules son las turbinas ms eficientes para la transformacin de energa mecnica en elctrica ya que se podra pensar que a mayor cantidad de palas se podra obtener mayor energa transformada esta informacin da bases fundamentadas de que no es as. Segn el manual sobre energa renovable: Elica en la pate de Latinoamrica y el Caribe se puede citar: Curazao posee un parque de aerogeneradores de 9MW, que sustenta el 7% del consumo nacional. Argentina posee varios parques lo cual entre todos generan 14MW de potencia, y Brasil con 20 MW son los propulsores de estos sistemas en este lado del mundo. (pag.5). Los vientos limpios de la energa limpia estn llegando a Amrica Latina, ya veamos que en Argentina tienen varios proyectos de energa elica, y Mxico est planeando uno inmenso, y ahora vemos cmo se suma Venezuela a la lucha contra los combustibles fsiles y el calentamiento global. Y es que Venezuela tiene un gran potencial elico, con casi cuatro mil kilmetros de costa que son el lmite norte del pas. All tienen vientos fuertes y constantes que pueden albergar varios parques elicos. El ingeniero Helbrist Romero, jefe de Proyectos del Centro de Estudios de Energas Renovables de la Universidad Simn Bolvar, dijo que estn participando en

proyectos para llevar energa elica a Margarita, Falcn y Zulia: Hay muchas posibilidades de que (la puesta en funcionamiento de parques elicos) se siga ampliando, ms que todo en la costa del pas, por la abundancia del recurso elico, que de paso no se ha explotado. Podemos sacar mucho beneficio del viento que tenemos en la costa. Tambin dijo que: El viento siempre va a estar presente, y no lo vas a gastar, a diferencia del carbn y del petrleo. Aunque advierte que es costoso producir la energa elctrica a base de viento, pero cuando se ve lo que inviertes a favor de la proteccin del ambiente, definitivamente vale la pena tomarlo en cuenta. Los proyectos gubernamentales consisten en tener cuatro parques elicos funcionando para 2013. Los lugares elegidos sern de La Guajira, en Pueblo Nuevo, Los Taques, en Araya y en Nueva Esparta, que se sumarn al de la pennsula de Paraguan que est ya casi terminado. En este antecedente s se puede percibir que esta nueva tecnologa desarrollada en Argentina y Brasil, esto est influenciado en las altas corrientes de viento que en pases vecinos nos permite viajar a los mismos para una instruccin en el tema y no tener que ir hasta pases del otro lado del mundo. Bases Tericas "Elica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energa en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energa de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extraccin de agua de pozos subterrneos. Energa Elica. La energa elica se basa en la utilizacin del viento como energa primaria. Este ha sido un recurso empleado desde tiempos remotos en diferentes partes del mundo y para diversos propsitos. Su uso no produce efectos nocivos en el medio ambiente.

No toda la energa del viento es posible de ser transferida a la mquina elica. La teora del motor elico de eje horizontal dice que en el caso ms ptimo solo el 59% de la Energa cintica del viento puede ser convertida en Energa Mecnica de las palas. El factor ms variable es la intensidad del viento que no solo presenta grandes contrastes geogrficos sino que tambin es funcin cambiante del tiempo. Por ello si bien el viento est presente en forma casi permanente en toda la superficie de la tierra, solo en algunos lugares y solo parte del tiempo alcanza valores que permiten un aprovechamiento econmico. La variacin del viento con la altura en los primeros metros del suelo de la atmsfera es una caracterstica de mucha importancia prctica para el

aprovechamiento energtico del viento. La friccin del suelo frena la velocidad del viento, de los primeros metros se genera una capa lmite en la que el proceso fsico dominante es la transferencia de momento hacia el suelo. El perfil del viento en esa capa lmite es muy pronunciado hasta los 30 metros, aumentado luego en forma gradual. Energa Elica en Venezuela: El Parque Elico de Paraguan, que generar 100 Megavatios (MW), al Sistema Elctrico Nacional, cuando estn operativas las 74 torres que conforman este novedoso proyecto. Este proyecto lo lleva a cabo PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica, ofrece todo su apoyo tcnico y profesional a la estatal petrolera para seguir avanzando en el desarrollo elctrico del pas y la consolidacin de otros como el que est desarrollando el MPPEE en Perij, estado Zulia. En definitiva el arribo de Venezuela de la tecnologa de generacin renovable, expres el viceministro.

El parque elico iniciar sus operaciones en una primera etapa, en el mes de agosto de 2012, para incorporar al Sistema Elctrico Nacional (SEN), 31,5 MW distribuidos en 24 torres, cada una con una capacidad de generacin instalada de 1,35 MW. Posteriormente, se incorporarn 52 aerogeneradores adicionales para llevar la capacidad de generacin del parque a 100 MW de potencial total. Las potencialidades que existen en Venezuela para la explotacin de la energa elica son bastante prometedoras, es por ello que se est trabajando a travs del Convenio VenezuelaPortugal.

Ventajas de la energa elica: Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses

Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la auto alimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante. Inconvenientes de la Energa Elica: La energa elica tiene 2 importantes consecuencias: Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento.

Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida. Adems, otros problemas son: Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los aerogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura

puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo. Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural: Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar. Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua. Una central mareomotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita. Aerodinmica de los aerogeneradores: Resistencia Aerodinmica Resistencia aerodinmica Tanto los aviones como las palas de rotor no slo le afectan la sustentacin nula falta de la misma, sino que tambin les afecta la resistencia que presenta el aire, mejor conocida como resistencia aerodinmica, esta se debe a que en la direccin en que se mueve el ala, esta tiene una superficie incidiendo directamente sobre el recorrido lo que origina una prdida de energa y por lo tanto es una resistencia que presenta el aire a ser movido. Velocidad del viento: La direccin del viento nunca o por lo general no va a estar en la misma direccin en la que se encuentren las aspas del rotor, por lo que dicha velocidad no va a ser aprovechada en su totalidad, por ejemplo si el viento corren a 35 a la derecha que el frente de las aspas, eso quiere decir que el aire no incide directamente, por lo que al velocidad se tiene que descomponer en 3 velocidad en diferentes direcciones, originando una pedida de energa.

Aerodinmica del rotor: Dado que la mayora de las turbinas tienen una velocidad de giro constante, la velocidad a la que se mueve la punta de la pala (velocidad perifrica) suele estar alrededor de 64 m/s, mientras que en el centro del buje es nula. A un cuarto de la longitud de la pala, la velocidad ser entonces de 16 m/s. Control de potencia en aerogeneradores Los aerogeneradores estn diseados para producir energa elctrica de la forma ms barata posible. Se disean para trabajar a una velocidad mxima y eficiente alrededor de 15 m/s. Es mejor no disear aerogeneradores que maximicen su rendimiento a vientos ms fuertes, ya que los vientos tan fuertes no son comunes. En el caso de vientos ms fuertes es necesario gastar parte del exceso de la energa del viento para evitar daos en el aerogenerador. En consecuencia, todos los aerogeneradores estn diseados con algn tipo de control de potencia. Hay dos formas de hacerlo con seguridad en los modernos aerogeneradores. Mecanismo de orientacin: El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Error de orientacin: Se dice que la turbina elica tiene un error de orientacin si el rotor no est perpendicular al viento. Un error de orientacin implica que una menor proporcin de la energa del viento pasar a travs del rea del rotor. Mecanismo de orientacin Casi todos los aerogeneradores de eje horizontal emplean orientacin forzada, es decir, utilizan un mecanismo que mantiene la turbina orientada en contra del viento mediante motores elctricos y multiplicadores.

La potencia producida aumenta con el rea de barrido del rotor: Cuando un agricultor habla de la extensin de tierra que est cultivando normalmente lo har en trminos de hectreas o de acres. Lo mismo ocurre con los aerogeneradores, aunque en el caso del cultivo elico se cultiva un rea vertical en lugar de una horizontal. El rea del disco cubierto por el rotor (y, por supuesto, las velocidades del viento) determina cuanta energa podemos colectar en un ao El dibujo le dar una idea de los tamaos de rotor normales en aerogeneradores: una tpica turbina con un generador elctrico de 600 KW suele tener un rotor de unos 44 metros. Si dobla el dimetro del rotor, obtendr un rea cuatro veces mayor (dos al cuadrado). Esto significa que tambin obtendr del rotor una potencia disponible cuatro veces mayor. Los dimetros de rotor pueden variar algo respecto a las cifras dadas arriba, ya que muchos de los fabricantes optimizan sus mquinas ajustndolas a las condiciones de viento locales: por supuesto, un gran generador requiere ms potencia (es decir, vientos fuertes) slo para poder girar. Por lo tanto, si instala un aerogenerador en un rea de vientos suaves realmente maximizar la produccin anual utilizando un generador bastante pequeo para un tamao de rotor determinado (o un tamao de rotor ms grande para un generador dado). Para una mquina de 600 Kw, los tamaos de rotor pueden variar entre 39 a 48 m. La razn por la que, en zonas de vientos suaves, se puede obtener una mayor produccin de un generador relativamente ms pequeo es que la turbina estar funcionando durante ms horas a lo largo del ao. Razones para elegir grandes turbinas 1. Existen economas de escala en las turbinas elicas, es decir, las mquinas ms grandes son capaces de suministrar electricidad a un coste ms bajo que las mquinas ms pequeas. La razn es que los costes de las cimentaciones, la construccin de carreteras, la conexin a la red elctrica, adems de otros componentes en la turbina

(el sistema de control electrnico, etc.), son ms o menos independientes del tamao de la mquina. 2. Las mquinas ms grandes estn particularmente bien adaptadas para la energa elica en el mar. Los costes de las cimentaciones no crecen en proporcin con el tamao de la mquina, y los costes de mantenimiento son ampliamente independientes del tamao de la mquina. 3. En reas en las que resulta difcil encontrar emplazamientos para ms de una nica turbina, una gran turbina con una torre alta utiliza los recursos elicos existentes de manera ms eficiente. Razones para elegir turbinas ms pequeas: 1. La red elctrica local puede ser demasiado dbil para manipular la produccin de energa de una gran mquina. Este puede ser el caso de las partes remotas de la red elctrica, con una baja densidad de poblacin y poco consumo de electricidad en el rea. 2. Hay menos fluctuacin en la electricidad de salida de un parque elico compuesto de varias mquinas pequeas, pues las fluctuaciones de viento raras veces ocurren y por lo tanto, tienden a cancelarse. Una vez ms, las mquinas ms pequeas pueden ser una ventaja en una red elctrica dbil. 3. El costo de usar grandes gras, y de construir carreteras lo suficientemente fuertes para transportar los componentes de la turbina, puede hacer que en algunas reas las mquinas ms pequeas resulten ms econmicas. 4. Con varias mquinas ms pequeas el riesgo se reparte, en caso de fallo temporal de la mquina (p.ej. si cae un rayo). 5. Consideraciones estticas en relacin al paisaje pueden a veces imponer el uso de mquinas ms pequeas. Sin embargo, las mquinas ms grandes suelen tener una velocidad de rotacin ms pequea, lo que significa que realmente una mquina

grande no llama tanto la atencin como muchos rotores pequeos movindose rpidamente (ver la seccin. Seguridad en aerogeneradores: Los componentes de un aerogenerador estn diseados para durar 20 aos. Esto significa que tendrn que resistir ms de 120.000 horas de funcionamiento, a menudo bajo condiciones climticas tormentosas. Si se compara con un motor de automvil ordinario, ste slo funcionar durante unas 5.000 horas a lo largo de su vida til. Los grandes aerogeneradores estn equipados de diversos dispositivos de seguridad que garantizan un funcionamiento seguro durante su vida til. Sensores: Uno de los ms clsicos y simples dispositivos de seguridad en un aerogenerador es el sensor de vibraciones, que fue instalado por primera vez en el aerogenerador de Gedser. Consiste simplemente en una bola que reposa sobre un anillo. La bola est conectada a un interruptor a travs de una cadena. Si la turbina empieza a vibrar, la bola se caer del anillo sobre el que reposa y desconectar la turbina. Hay muchos otros sensores en la gndola, como termmetros electrnicos que controlan la temperatura del aceite en el multiplicador y la temperatura del generador. Proteccin contra el embalamiento: Es fundamental que un aerogenerador se pare automticamente en caso de un mal funcionamiento de alguno de los componentes crticos. Por ejemplo, si hay un sobrecalentamiento del generador o se desconecta de la red elctrica dejar de frenar al rotor y, en cuestin de segundos, el rotor empezara a acelerarse rpidamente. En un caso as es esencial disponer de un sistema de proteccin contra el embalamiento. Por ley, los aerogeneradores daneses estn obligados a llevar dos mecanismos de freno independientes a prueba de fallos para detener la turbina.

Dispositivos De Almacenamiento: Haciendo una breve descripcin de los dispositivos de almacenamiento,

exceptuando las bateras de acumuladores clsicos. Hay que remarcar que todos los dispositivos de almacenamiento, incluidas las bateras de acumuladores, tienen rendimientos entre el 70 y el 80%. Los engranajes se utilizan para aumentar la frecuencia para la produccin elctrica. Generador Este es quien genera la electricidad cuando hay suficiente viento como para rotar las paletas. La electricidad se transfiere a la siguiente etapa usando el cableado (para el almacenaje, envi a la red o para el uso directo). Las turbinas de gran escala generalmente contienen generadores con capacidades entre 600 kilovatios y 2 MW. Torre La torre eleva el montaje de las turbinas sobre las corrientes de aire turbulentas cerca de la tierra y permite capturar un viento de mayor velocidad. El diseo de torre es particularmente crtico, pues deben ser tan altas como sea econmicamente posible (generalmente entre 40 y 100 metros), tambin deben ser robustas, permitir el acceso a la turbina para su mantenimiento, pero no agregar costo innecesario al sistema. Un aspecto particularmente importante del diseo de torres es la eliminacin de la resonancia entre la gama de frecuencias de las paletas que rotan y la frecuencia de resonancia de la torre.

Una instalacin elica a gran escala, llamada granja elica o parque elico, consiste en una coleccin de estas turbinas. Hay dos factores principales que hay que considerar al momento de realizar un emplazamiento de turbinas elicas. Estos son la localizacin donde se ubicaran las

turbinas y el otro es la altura que tendrn las torres. A continuacin explicamos ambos factores. Torres de los aerogeneradores La torre del aerogenerador soporta la gndola y el rotor: En los grandes aerogeneradores las torres tubulares pueden ser de acero, de celosa o de hormign. Las torres tubulares tensadas con vientos slo se utilizan en aerogeneradores pequeos (cargadores de bateras). Proyecto: Mini-aerogenerador de energa elctrica, a travs de energa elica:

Materiales: Motor de12V 3 Bombillos de 12V 3 Socates de 12V Cable Automotriz (2m) Aspa de retro ventilador de CPU Base de madera Fijadores Secador de cabello (Fuente de energa elica) Resinas Epoxicas

Construccin: El Proceso de construccin de este proyecto consta de 2 etapas, la primera de la construccin del circuito en serie triple, y la otra la de la construccin o montaje del generador de corriente.

Etapa I: Se procedi a construir el circuito en serie triple, haciendo uso de los bombillos, cable automotriz y socates, luego se fijo a la base de madera rectangular, lo que permite. Etapa II: Luego de tener el circuito listo y fijado a la base de madera, ahora es tiempo de ensamblar el sistema generador de corriente, el cual se detalla de la siguiente manera: Uso del motor de impresora de 12V como generador de voltaje por induccin, para esto se une el aspa de un ventilador de computadora al eje del motor de impresora, usando resina epoxica par crear una junta lo suficientemente fuerte y liviana que permita el giro del sistema aspa-eje del motor. Al motor de impresora se le retira la resistencia que poseen sus terminales o contactos, para de esta manera permitir que fluya la corriente del motor a los cables o lneas de transmisin hasta el circuito en serie. Funcionamiento del Sistema: El ciclo de generacin de corriente se inicia, cuando se activa el secador (fuente de energa elica), en direccin al aspa del sistema de generacin y transmisin de corriente. Cuando el golpe de aire a presin impacta contra el aspa, esta empieza a girar haciendo girar por ende el eje del motor, que a su vez por induccin genera un flujo de electrones que alimentan al circuito triple en serie.

Circuito Triple en serie

Clculos Ecuaciones Matemticas: Ecuaciones del Movimiento Circular 1. Calculo de la Frecuencia:


Nomenclatura:

F= n/t Datos del clculo. n: 2800 t: 2 min F: ? F= n/t F= 2800 / 120 s F= 23,33 s-1 2. Calculo de la velocidad del viento. V= 2..r.f Datos del Clculo R: 0, 0365 m D: 7, 3 cm=0,073m F: 23, 33 s-1 V: ? 120 s

F: Frecuencia., n: Numero de vueltas. t: Tiempo.

Nomenclatura: r: radio f: frecuencia

V= 2 * 3, 1415 * 0, 0365 m * 23, 33 s-1


V=

5, 35 m/s.

3. Para calcular la Mxima Potencia


Nomenclatura: P es la potencia expresada en vatios [W] D es el dimetro del rotor en metros [m] v es la velocidad del viento en metros por segundo [m/s].

P = 0,15 D v

Datos del Clculo D= 0,073 m V= 5, 35 m/s P= ? P= 0,15 * (0,073)2 m * (5, 35)3 m/s

P= 0,15 * 5,329x10-3m * 153,130 m/s P= 0,1224 w = 1,224x10-4 kw

0.1224 w=

1 kw 1000w

0,1224w = 1,224x10-4kw

4. Velocidad del giro de un elica:

n = (60 v) / ( D)

Datos del Clculo n=? = v= 3,53 m/s D= 0,073 m

Nomenclatura: n es el nmero de revoluciones por minuto [rpm] El factor se llama velocidad especfica del rotor elico y depende de la anchura y del ngulo de calado de las palas. Puede tener un valor nominal comprendido entre aprox. 1 y 14 v es la velocidad del viento en metros por segundo [m/s]. D es el dimetro de la elica en metros [m]

n= (60 * 0,17 * 3,53) / ( * 0,073) n= 36,006 m/s / 0,229 m n= 157,2 rpm

5. Calculo del rea Perpendicular del Viento A= A= 3,1415 * (0,073m) 2 4 A= 0.0167 / 4 A= 4,1853x10-3 m2

6. Potencia del Viento: = (w/m2))

Nomenclatura:

Pviento=es la potencia en el viento en vatios es la densidad del aire (aprox. 1.2 Kg/m3) V= es la velocidad del viento en m/s A= es el rea perpendicular al viento en m2

/m2

Aplicaciones: El generador de energa elctrica a travs de energa elica, es vital en nuestros das, ya que si aprovechamos un recurso tan importante e inagotable como lo es el viento, podremos evitar contaminacin ambiental, y as brindar a los habitantes de las zonas ricas en lo que se relaciona con la velocidad del tiempo, un servicio optimo en materia de electricidad, el cual beneficia a ambas partes, como lo son el planeta y los seres que la habitamos. El circuito a elaborado a pequea escala nos demuestra cun importante es este tipo de energa elica transformada en elctrica, que adems de no tener impacto en el ambiente, es mucho menos costosa que cualquier otro tipo de energa.

Conclusiones Se puede concluir que la ocupacin de la energa elica en diferentes partes del globo es cada vez es mayor , est siendo utilizada como alternativa energtica, ya que esta energa es una de las que menos contaminan, no daa la capa de ozono, no destruye el suelo ni contamina el aire. La produccin de este tipo de energa se puede obtener mediante varios mecanismos en combinacin con otros de variados tipos. Pero emite otro tipo de contaminacin como la acstica, adems de la alteracin del paisaje natural. En general, es muy utilizada en algunos pases industrializados de Europa, Argentina y los Estados Unidos. Los beneficios de este tipo de energa, es que nos proporciona energa de una manera ms econmica, limpia e inagotable, a diferencia de otras fuentes que nos pueden proporcionar energa como por ejemplo el petrleo que es ms costoso, contaminante y es un recurso no renovable.

Bibliografa http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/fisica-y-tecnologia-energetica/practicas2/eolica_sustituye_CN.pdf http://www.aveol.org.ve/ http://www.energias.org.es/m-energia-hidroelectrica.html http://www.forofrio.sevillabtt.com/files/TIPOS%20DE%20ENERGIA%202.pdf http://www.fundacioncalidade.org/u/uploads/File/congresoxeotermia_ponencias/1_O RCHE.pdf

You might also like