You are on page 1of 22

CSIF

Fecha: 18.10.2012

Jueves 18 octubre 2012 Expansin 25

ECONOMA/ POLTICA

Los ingenieros advierten de que el agua se encarecer al menos un 25%


Juanma Lamet.Madrid

Los sindicatos convocarn huelga general para el 14 de noviembre


LAS CENTRALES DE LA UNIN EUROPEA CELEBRAN UN JORNADA DE ACCIN ESE DA/ CCOO y UGT darn el visto

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tiene claro su papel: Contar las cosas tal como las vemos, le duela a quien le duela, con opiniones tcnicas y sin ningn servilismo al poder. As lo dijo ayer su presidente, Juan Santamera, en un encuentroconlaprensa. Con ese principio por bandera,losrepresentantesdelos ingenieros de caminos destacaron que el agua es uno de los mayores problemas de Espaa y, adems, es barata en las ciudades. As que el precio del agua de consumo urbano tiene que subir por lo menos un 25%, como seal Toms Sancho, vocal del comit tcnico de Agua del Colegio. Y subir haya o no colaboracin pblico-privada, como pretende el Ejecutivo. No en vano, el agua es quizs el mayor problema de Espaa, como seal el vicepresidente del Colegio, Jos ManuelLoureda.

bueno al llamamiento en una reunin de la Cumbre Social que tendr lugar maana.
R.G.Pico.Madrid

Csif Andaluca . Propiedad de Unidad Editorial. Prohibida su reproduccin.

CCOO y UGT convocarn previsiblemente una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el prximo 14 de noviembre. Es muy probable, asegur el secretario general de CCOO, Ignacio FernndezToxo,elmartes. A falta de que esta fecha sea ratificada maana en la reunin de los mximos rganos de Gobierno de ambas centrales, la Confederacin Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada hoja de ruta hasta la huelga al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo da, coincidiendo con la huelga general en Portugal, segn indica la Confederacin en su pginaweb. La jornada de accin y solidaridad del 14 de noviembre consistir en huelgas, manifestaciones, marchas y otras acciones organizadas de forma coordinada por los sindicatos nacionales de todos los Estados miembros, segn explic la CES en un comunicado,informa Efe.

El objetivo de los sindicatos es expresar su fuerte oposicin a las medidas de austeridad que estn arrastrando a Europa al estancamiento econmico, la grave recesin y el desmantelamiento continuado del modelo social Europeo. Estas medidas, en lugar de restablecer la confianza en la economa de la UE, estn sirviendo para empeorar las desigualdades y aumentar las injusticias, aadi laCES. La intencin de los sindicatos es desde el principio coordinar una movilizacin con los pases perifricos, los ms golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con la de Portugal. Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las nicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dar el s definitivo en la reunin prevista para maana por la tarde. La Plataforma sindical y de asociaciones profesionales de empleadas y empleados pblicos secunda-

Cndido Mndez e Ignacio Fernndez Toxo, el 15 de septiembre.

rlaprximahuelgageneraly acudir con un manifiesto propio, menos CSIF, que an no ha decidido si secundar o noelparo. Ser la primera vez que en Espaa se convocan dos huelgas generales el mismo ao, despus de la que tuvo lugar elpasado29demarzo.

Adems, ser la novena huelga general de 24 horas de la Democracia espaola y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el pas se celebr en el ao 1985 durante el Gobierno de Felipe GonzlezporlaleydePensiones que, entre otras cuestio-

nes, aumentaba el perodo de clculo de las prestaciones de 2a8aos. La segunda se celebr en 1988 cuando tambin gobernaba Felipe Gonzlez aunque, en esta ocasin, los trabajadores pedan la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convoc la ltima huelga general durante el mandatodeGonzlez. En el ao 2002, con Jos Mara Aznar ya en el Gobierno, CCOOy UGTconvocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la proteccin por desempleo y de la Ley Bsica de Empleo aprobadas por el Ejecutivopopular. La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29deseptiembrede2010,con Jos Luis Rodrguez Zapatero de presidente. Los sindicatosprotestaronporlareforma laboral y las polticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. La ltima huelga general, con Mariano Rajoy al mando del pas, se celebr el 29 de marzo. Los sindicatos queran conseguir echar para atrs la reformadelmercadolaboral.

La sociedad civil reclama un pacto educativo apartidista


R.G.P .Madrid

Espaanecesitaunpactoeducativo, ya que son necesarias tres legislaturas para que una reformaenestamateriadsus frutos. Adems, es necesario exprimir al mximo el talento y evitar que se desaproveche. Es una de las principales conclusiones del informe Transforma Talento, elaborado por al Fundacin Everis, en colaboracinconlaAsociacinpara el Progreso de la Direccin (APD),EducareddelaFundacinTelefnica,globalEducation Forum y Universia y avalado por 180 expertos nacionales e internacionales, padres, alumnos, educadores, cientficos, emprendedores o empresarios de todos los mbitosdelasociedadcivil. El documento, que es la continuacin del informe Transforma Espaa, presentado hace dos aos, sita el talento como uno de los pilares parasalirdelacrisisyconsideraqueeselmomentodehacer ungrancambio.

You might also like