You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESPECIALIDAD DE MEDICINA HUMANA

ANTEPROYECTO MECANISMOS DE AGRESIN Y DEFENSA I

INVESTIGACIN DE PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN LAS GASAS DE PACIENTES DE LOS DEPARTAMENTOS DE CIRUGA Y MEDICINA DEL HOSPITAL REGIONAL CAYETANO HEREDIA
PROFESOR ASESOR ALUMNOS : MCBLGO. CESAR TORRES DIAZ : MCBLGO. JORGE BERMEJO BENTES : MONASTERIO HUERTAS, RONALD NORIEGA FLORES, CARLOS VILCHERREZ CHERO, CRISTHIAM : IV PIURA, OCTUBRE 2012

CICLO

INDICE
I. INTRODUCCIN

II. DATOS GENERALES 2.1. TITULO 2.2. AUTORES 2.3. ASESOR 2.4. FACULTAD Y DEPARTAMENTO ACADMICO 2.5. GRADO ACADMICO 2.6. LUGAR DE EJECUCIN 2.7. AREA DE ESTUDIO 2.8. DURACIN DE LA EJECUCIN DEL PROYECTO

III. DEFINICIN DEL PROBLEMA 3.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 3.2. HIPTESIS 3.3. OBJETIVOS 3.3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.3.2 OBJETIVOA ESPECFICOS 3.4. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN 3.4.1 ANTECEDENTES 3.4.2 JUSTIFICACIN IV. V. MARCO TEORICO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 5.1 DEFINICIN DE LA POBLACIN DE ESTUDIO 5.1.1 UNIVERSO 5.1.2 TIPO DE MUESTRA PROCESO DE CAPTACION DE INFORMACION 6.1 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS 6.2 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIN DE DATOS. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

VI.

VII.

I.

INTRODUCCIN

Uno de los mayores problemas que afrontan los hospitales a nivel mundial son las infecciones intrahospitalarias, sobre todo, aquellas ocasionadas por pseudomonas aeruginosa, que prolongan las estadas de los pacientes hospitalizados, generan numerosas prdidas econmicas y lamentablemente en muchos casos la muerte. Las pseudomonas acceden al medio hospitalario a travs de mltiples vas, entre ellas: ropa, zapatos, piel de pacientes o en los alimentos que se introducen al hospital. Una vez en el interior colonizan cualquier sustancia hmeda o liquida, encontrndose en lavanderas, cocinas, agua destilada, gasas, entre otros. Se ha demostrado que sobreviven por ms tiempo sobre superficies inanimadas que en la piel humana; siendo importante resaltar su capacidad de permanecer hasta por seis meses en fuentes hmedas y liquidas. Siempre existe la posibilidad de una infeccin intrahospitalaria por pseudomonas aeruginosa en cualquier hospital del mundo, pero es necesario conocer las fuentes donde se encuentran, que permiten evaluar las medidas preventivas y de bioseguridad del hospital, y mejorar la calidad de atencin de los pacientes, evitando en el futuro posibles brotes.

II.DATOS GENERALES 2.1 TTULO Investigacin de pseudomonas aeruginosa en las gasas de pacientes de los departamentos de ciruga y medicina del hospital regional Cayetano Heredia

2.2 AUTORES MONASTERIO HUERTAS RONALD NORIEGA FLORES CARLOS VILCHERREZ CHERO CRISTHIAM

2.3

ASESOR: Mcblgo. Jorge Bermejo Bentez

2.4

FACULTAD Y DEPARTAMENTO ACADMICO MEDICINA HUMANA - CLNICA Y PATOLOGA

2.5

GRADO ACADEMICO 2DO AO DE MEDICINA

2.6

LUGAR DE EJECUCIN Hospital Regional Cayetano Heredia

2.7

REA FSICA Departamentos de ciruga y medicina del Hospital Regional Cayetano Heredia.

2.8.

DURACION DE LA EJECUCION DEL PROYECTO Dos meses despus de aprobado el anteproyecto.

III. DEFINICIN DEL PROBLEMA

3.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN Con la presente investigacin se pretende despejar la siguiente interrogante: Qu porcentaje de muestras recolectadas en pacientes hay presencia de pseudomonas aeruginosa en los departamentos de ciruga y medicina del Hospital Regional Cayetano Heredia?

3.2. HIPTESIS La incidencia de contaminacin por pseudomonas aureginosa es elevada en lugares hmedos del hospital (gasas de pacientes) regional Cayetano Heredia, ya que esta bacteria se encuentra en todo el ambiente hospitalario.

3.3. OBJETIVOS

3.3.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la presencia de pseudomonas aeruginosa en las gasas utilizadas en pacientes de los departamentos de ciruga y medicina del hospital Cayetano Heredia.

3.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el porcentaje de muestras con pseudomonas aeruginosa en los departamentos de ciruga y medicina del hospital Cayetano Heredia. Adems establecer en cuales de los dos departamentos es ms frecuente el gnero pseudomonas aeruginosa.

3.4.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN

3.4.1. ANTECEDENTES Tesis sobre frecuencia de pseudomonas aeruginosa en fuentes de transmisin en los servicios de hospitalizacin del hospital III Jos Cayetano Heredia. Piura. BR. Sonia Elizabeth Garca Merino. Universidad Nacional de Piura. Piura 2011.

3.4.2. JUSTIFICACIN La Pseudomona aeruginosa tiene una distribucin mundial, es cosmopolita Y La humedad es un factor crtico en los hospitales, los reservorios en hospitales pueden ser: equipos de ventilacin mecnica, soluciones de limpieza, medicamentos, desinfectantes, etc. Los pacientes con quemaduras serias en la piel, pacientes ventilados o con heridas pueden producir una infeccin por la presencia de P. aeruginosa. Por ello nuestro trabajo tiene como finalidad determinar la presencia de pseudomonas en el hospital y con cuanta frecuencia se halla.

IV. MARCO TEORICO Familia pseudomonadaceae Comprende microorganismos bacilares rectos o corvos, cocoides y pleomorficos gram (-), no esporulados y mviles. De acuerdo a sus requerimientos nutricionales son quimioorganotroficos, tienen metabolismo respiratorio y son en su mayora aerobios estrictos. Esta familia comprende algunas especies productoras de pigmentos que pueden evidenciarse en medios de cultivos con sales cationicas. El gnero tipo es pseudomonas que se caracteriza por ser bacilos curvos o rectos gran (-) y generalmente mviles por uno o varios flagelos polares, algunas especies excepcionales pueden formar flagelos laterales. Genero pseudomonas Pseudomonas y otros bacilos no fermentadores constituyen un complejo conjunto de patgenos oportunistas de plantas, animales y el ser humano. El gnero pseudomonas estaba constituido inicialmente por una gran coleccin heterognea de bacterias sin capacidad de fermentacin que se agruparon por sus parecidos morfolgicos. S denominaban pseudomonas porque se solan disponer en parejas de clulas que recordaban a una clula nica; sin embargo, pseudomonas sigue incluyendo casi 200 especies. La ms importante es p. aeruginosa. Los miembros de este gnero son ubicuos y se encuentran en el suelo, en los compuestos orgnicos en descomposicin, en la vegetacin y en el agua. Por desgracia se encuentran en todo el ambiente hospitalario, en reservorios hmedos como los alimentos, las flores cortadas, los lavabos, los baos, las mopas para fregar suelo, los equipos de dilisis y terapia respiratoria e incluso en las soluciones desinfectantes. Es raro que las personas sean portadoras dentro de la flora microbiana normal, salvo en los pacientes hospitalizados y en anfitriones inmunodeprimidos ambulatorios. El amplio entorno en el que se distribuye pseudomonas se explica por sus sencillas exigencias para crecer y versatilidad nutricional. Puede emplear muchos compuestos orgnicos como fuentes de carbono y nitrgeno, y algunas cepas consiguen incluso crecer en agua destilada empleando oligonutrientes. Estos microorganismos tienen tambin muchos factores estructurales, toxinas y enzimas que potencian su virulencia y los hacen resistentes a la mayor parte de los antibiticos de uso habitual. De hecho resulta sorprendente que no sean patgenos ms frecuentes, dada su presencia ubicua, la capacidad de crecer en casi todos los entornos, la virulencia y la resistencia a mucho a antibiticos. Por suerte las infecciones por pseudomonas son fundamentalmente oportunistas.

Especie pseudomona aeruginosa Bacilos gram negativos, rectos o ligeramente curvados en general mviles (0.5-1 X 1.5-5 um), que disponen tpicamente en parejas. Los microorganismos emplean los carbohidratos mediante la respiracin aerobia de forma que el oxigeno es el aceptor terminal de los electrones. Aunque se describen como aerobios obligados, pueden crecer en forma anaerobia utilizando nitratos o arginina como aceptor alternativo para los electrones. La presencia de citocromo oxidasa (que se detecta en una prueba rpida de 5 min) en la especie de pseudomonas se emplea para distinguirla de las enterobacterias. Algunas cepas aparecen mucoides por la abundancia de una capsula de polisacrido; estas cepas resultan especialmente frecuentes en los pacientes con fibrosis qustica. Algunas especies producen pigmentos difundibles (por ejemplo piocianina, pioverdina y piorrubina), que explica su aspecto caracterstico en los cultivos.

Etimologa Etimolgicamente, 'pseudomona' significa 'falsa unidad', del griego pseudo, que significa 'falso', y monas, que significa unidad simple. El nombre fue usado inicialmente en la historia de la microbiologa como sinnimo de grmenes. Aeruginosa es el nombre latino para el cardenillo u 'xido de cobre'. Esto describe el pigmento azul verdoso bacteriano, visto en los cultivos de laboratorio " de P. aeruginosa. La biosntesis de piocianina es regulada por mecanismos homeostticos, como en un biofilme asociada a la colonizacin de P. aeruginosa en los pulmones de los pacientes con fibrosis qustica. Efectos sobre la salud humana Pseudomonas aeruginosa puede causar diversos tipos de infecciones pero rara vez causa enfermedades graves en personas sanas sin algn factor predisponente. Coloniza predominantemente partes daadas del organismo, como quemaduras y heridas quirrgicas, el aparato respiratorio de personas con enfermedades subyacentes o las lesiones fsicas en los ojos. Desde estos lugares puede invadir el organismo y causar lesiones destructivas o septicemia y meningitis. Las personas con fibrosis qustica o inmunodeprimidas son propensas a la colonizacin por P. aeruginosa, que puede conducir a infecciones pulmonares progresivas graves. Las

foliculitis y las otitis relacionadas con el agua se asocian con ambientes hmedos y clidos como las piscinas y baeras de hidromasaje. Muchas cepas son resistentes a diversos antibiticos, lo que puede aumentar su relevancia en el mbito hospitalario.

Fuentes y prevalencia Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo comn en el medio ambiente y puede encontrarse en las heces, el suelo, el agua y las aguas residuales. Puede proliferar en ambientes acuticos, as como en la superficie de materias orgnicas propicias en contacto con el agua. Pseudomonas aeruginosa es una fuente conocida de infecciones intrahospitalarias y puede producir complicaciones graves. Se han aislado en gran variedad de ambientes hmedos, como fregaderos, baos de agua, sistemas de distribucin de agua caliente, duchas y baeras de hidromasaje.

Vas de exposicin La va de infeccin principal es las exposiciones de tejidos vulnerables, en particular heridas y mucosas, a agua contaminada, as como la contaminacin de instrumentos quirrgicos. La limpieza de lentes de contacto con agua contaminada puede causar un tipo de queratitis. La ingestin de agua de consumo no es una fuente de infeccin importante. Cultivo Dado que las pseudomonas tienen exigencias nutricionales muy sencillas, es fcil recuperar esta bacteria en medios de aislamiento frecuentes, como agar sangre o agar Mc conkey. Necesitan incubacin aerobia (salvo que disponga de nitratos), de forma que su crecimiento en medio de cultivo se suele limitar a la superficie de contacto entre el cultivo y el aire, lugar en el cual la concentracin de oxigeno es mxima. Identificacin La morfologa de las colonias (por ejemplo tamao de colonias, actividad hemoltica, pigmentacin, olor) y los resultados de una seleccin de pruebas bioqumicas rpidas (por ejemplo la reaccin positiva de la oxidasa) bastan para la identificacin de las cepas. Por ejemplo pseudomonas aeruginosa crece rpidamente y forma colonias planas con bordes que se van extendiendo, una pigmentacin verde relacionada con la produccin de los pigmentos azul (piocianina) y amarillo verdoso (pioverdina) y un olor dulce caracterstico semejante al de las uvas, aunque la identificacin definitiva

de P. aeruginosa es relativamente sencilla, se necesita una amplia batera de pruebas fisiolgicas para identificar a otras especies. PRUEBA DE LA OXIDASA Realizacin de la prueba: 1. Mtodo en placa directa Agregar directamente 2-3 gotas de reactivo a algunas colonias. No inundar toda la placa y no invertirla. Observar los cambios de color. Con el reactivo de Kovacs la reaccin se produce en unos 10-15 segundos. 2. Mtodo indirecto sobre papel Colocar un trozo de papel de filtro de 3x3cm aproximadamente en una placa de Petri. Agregar 2-3 gotas del reactivo de Kovacs en el centro del papel. Extender con el asa de siembra una colonia sobre el papel impregnado. La reaccin de color positiva se produce a los 5-10 segundos.

V. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

5.1

DEFINICIN DE LA POBLACIN

5.1.1. UNIVERSO Nuestro universo est conformado por los departamentos de ciruga y medicina del hospital regional Cayetano Heredia.

5.1.2. TIPO DE MUESTRA Recojo de gasas en pacientes de los departamentos de ciruga y medicina del hospital regional Cayetano Heredia.

VI. PROCESO DE CAPTACION DE INFORMACION 6.1. TCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS TECNICAS.

Muestreo, recoleccin, observacin y anlisis de gasas utilizadas en pacientes de los departamentos de ciruga y medicina. INSTRUMENTOS y MATERIALES

Materiales REACTIVOS Agar GSP Agar CETRIMIDE Coloracin GRAM Prueba de la catalasa Prueba de la oxidasa (reactivo de kovacs o tiras reactivas) Medio LIA

MATERIALES DE TRANSPORTE Recipiente estril Solucin salina

EQUIPOS Laminas porta objetos Asa de siembra Mechero Placa Petri Tubos de ensayo Incubadora gradillas

6.2 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS Obtencin y trasporte de la muestra:

RECOJO DE MUESTRAS DEL HOSPITAL

REALISACION DE SEMBRADO EN AGAR GSP Y CETRIMIDE

TRANSPORTE EN SOLUCION SALINA

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Patrick R. Murray. microbiologa medica. Sexta edicin Tesis sobre frecuencia de pseudomonas aeruginosa en fuentes de transmisin en los servicios de hospitalizacin del hospital III Jos Cayetano Heredia. Piura. BR. Sonia Elizabeth Garca Merino. Universidad Nacional de Piura. Piura 2011. Trabajo de bacteriologa medica. Universidad Mayor de San Marcos. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pseudomonas.jpg http://www.slideshare.net/superfjaa/pseudomona-aeruginosa

You might also like