You are on page 1of 9

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

DOCENTE: SANDOVAL VALENCIA, JOSE ANDRES

CURSO: INTRODUCCION AL ANALISIS DE CIRCUITOS TEMA: TUBO DE RAYOS CATODICOS - MONITORES ALUMNO: RIVERA MEZA , RAI

CODIGO: 1212905

2012

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

INDICE.

-INTRODUCION.

-INICIOS.

-COMPSICION DE LOS TUBOS DE RAYOS CATDICOS.

-PROCESO Y UTILIDAD DE LOS TUBOS DE RAYOS CATDICOS.

-CARACTERISTICAS MONITORES.

DE

LOS

DIFERENTES

TIPOS

DE

CRT o de tubo de rayos catdicos LCD o Televisores de cristal lquido Televisores de Plasma Televisores LED Organic Light Emitting Diode o OLED

-CONCLUSIONES

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

INTRODUCION.
Un tubo de rayos catdicos consiste esencialmente en un can de electrones capaz de generar un delgado haz electrnico, un sistema deflector y una pantalla recubierta por una fina capa de una sustancia luminiscente. El sistema deflector puede ser de naturaleza electrosttica o electromagntica y consta, en cualquier caso, de dos pares de placas deflectoras, un par para efectuar una deflexin en sentido vertical y el otro par para llevar a cabo una deflexin en sentido horizontal. De este modo, el sistema deflector combinado puede dirigir el haz hacia cualquier punto de la pantalla e incluso, lo que es frecuente, llevar a cabo un barrido peridico de toda la superficie de la misma. Los tubos de rayos catdicos, adems de emplearse como osciloscopios, constituyen la base de los aparatos receptores de televisin.

INICIOS.
El tubo de rayos catdicos, o CRT, fue inventado en 1897por Ferdinand Braun, un cientfico alemn, pero no se utiliz hasta la creacin de los primeros televisores a finales de la dcada de 1940. El primer televisor fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird. A pesar de que los CRT que se utilizan en los monitores modernos tuvieron muchas modificaciones que les permitieron mejorar la calidad de la imagen, siguen utilizando los mismos principios bsicos. La primera versin del tubo catdico fue un diodo de ctodo fro, en realidad una modificacin del tubo deCrookes con una capa de fsforo sobre el frontal. A este tubo se le llama a veces tubo Braun. La primera versin que utilizaba un ctodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart de la sociedad Western Electric. Este producto se comercializ en 1922.

COMPSICION DE LOS TUBOS DE RAYOS CATDICOS.


Las partes que componen un TRC son: Filamento: Es el elemento calefactor del ctodo, es decir, le proporciona la energa calorfica necesaria para que se desprendan electrones del K.

Ctodo: Cilindro hueco de nquel recubierto en su extremo derecho por sustancias emisoras de electrones (xido de bario y estroncio). En su interior se encuentra el

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

filamento. La tensin entre el K y el filamento no debe exceder del lmite mximo marcado por cada tipo de tubo. Wenhelt: Tambin conocida como rejilla de control consiste en un cilindro metlico con un orificio circular en el fondo, el cual rodea al ctodo y cuya misin es la de controlar el flujo de electrones que desde el K se dirigen a la pantalla. nodo acelerador: Existen 3, tienen forma de cilindro, ya dan una aceleracin a los electrones a travs de diferentes diferencias de potencial. nodo de enfoque: Como a partir del primer nodo acelerador el haz se hace divergente, ese necesario concentrarlo y para ello se utiliza el nodo de enfoque. Cada tubo tiene una tensin de enfoque ptima. Pantalla del tubo de imagen: Es la parte final del TRC y sobre la que va a incidir el haz de electrones que al chocar con ella producir un punto luminoso. Est formada por: la parte externa de vidrio, la capa fluorescente que cubre la cara interna, y una pelcula de aluminio vaporizado.

PROCESO Y UTILIDAD DE LOS TUBOS DE RAYOS CATDICOS. Proceso de los tubos catdicos Consiste en que los electrones se vayan hacia un lado, el polo positivo o ctodo (por ser partculas cargados elctricamente negativos) Gracias a eso se pudo obtener a los electrones, porque los rayos catdicos se componen de stos, de haces de electrones. Quien dio la conclusin por terminada fue Joseph John Thompson

Utilidad de los tubos catdicos.

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se estn sustituyendo paulatinamente por tecnologas como plasma, LCD, LED o DLP.

CARACTERISTICAS MONITORES.

DE

LOS

DIFERENTES

TIPOS

DE

CRT o de tubo de rayos catdicos


Empezaremos a hablar de los televisores CRT, conocidos tambin como televisores de tubo de rayos catdicos o televisores de tubo. Esta tecnologa es la que ms tiempo lleva en el mercado y su funcionamiento es simple. Existe un haz de electrones que es emitido por una fuente, en este caso el tubo de rayos catdicos que barre una superficie fotosensible que reacciona y dibuja en la pantalla la imagen que vemos en el televisor. Pros:

Longevidad (si compras una de estas puedes presumir que te durar aos). El mantenimiento y la reparacin (existen muchos sitios donde podremos llevar a reparar nuestros televisores CRT). La calidad de reproduccin de los colores es notable. Volumen y peso del aparato elevados. El consumo de energa es considerable. Tecnologa analgica.

Contras:

LCD o Televisores de cristal lquido


Podemos considerarlas como la evolucin natural de los televisores CRT ya que se crearon para resolver los problemas ms importantes de este tipo de televisores, es decir se pens en reducir el peso y las dimensiones de estos aparatos.

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

El funcionamiento de este tipo de aparatos ya se complica algo ms pero es fcil de entender. Un cristal lquido, mediante seales elctricas, impide o permite el paso de los rayos de luz para formar la imagen. Esta luz es emitida por una fuente de luz (generalmente fluorescentes). Pros

El tamao y peso menores que los de una televisin de tubo. No hay soporte nativo para seales digitales. El rendimiento de color tiene una calidad inferior en comparacin con el CRT, con problemas particulares con el negro, esto se debe al hecho de que la luz de fondo no permite la presencia de pxeles off (negros) al 100%; La longevidad de este tipo de televisores es menor que las de los televisores CRT, principalmente debido a la presencia de lmparas fluorescentes; Mantenimiento y reparacin no son fciles y en algunos casos no sern posibles lo que implica en la mayora de los casos que una avera de este tipo de TV conllevar la compra de uno nuevo.

Contras:

Televisores de Plasma
Los televisores de plasma, a diferencia de los televisores LCD, no necesitan una fuente de luz ya que los pxeles de la imagen a s mismos emiten luz. Su funcionamiento, en cierta medida es muy similar al de los televisores CRT,salvando que ambas tecnologas son distintas. El color de cada pxel de la imagen se dibuja gracias al bombardeo de la pantalla de fsforo con haces de electrones, pero en este caso no proceden de un tubo de rayos catdicos, sino que son emitidos por un gas de plasma ionizado. Pros:

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

A diferencia de los televisores LCD, que requieren una fuente de luz a externa los pxeles en el plasma emiten su propia luz y su calidad est casi en el nivel de los televisores CRT. A diferencia del ngulo de visin que tendremos en los LCD aqu disfrutaremos de un ngulo de visin casi total. El peso es significativamente mayor que la pantalla LCD. El consumo de energa es importante, casi como un CRT (pico de consumo es proporcional al brillo general de la imagen). La duracin se reduce en comparacin con los televisores de CRT, debido a la presencia de un gas voltil.

Contras:

Televisores LED
La popularidad de la tecnologa LED (junto con el de la tecnologa OLED, de la que hablaremos a continuacin) hace que esta est en continua evolucin. A diferencia de los LCD, los televisores con retroiluminacin LED se iluminan por medio de LEDs individuales (en lugar de las lmparas fluorescentes). Gracias a esto, la iluminacin puede ser dividida en zonas independientes, segn las diversas partes de la imagen, lo que proporciona un mejor rendimiento general. Pros:

En comparacin con los LCD, tienen una mejor prestacin de en temas como los colores y el contraste de la imagen. Los LEDs tienen una vida ms larga que las luces fluorescentes y el gas del plasma, por lo que es ms probable que estos nos duren ms que una TV de Plasma o de LCD. Proporcionnan un mejor rendimiento del color negro. Consumen ms que los televisores LCD.

Contras:

Organic Light Emitting Diode o OLED

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

Son la evolucin de los LEDs. El objetivo de esta tecnologa es el de eliminar la necesidad de la existencia de una fuente de luz externa para conseguir que los pxeles brillen ms. Sin duda esta es la tecnologa que ms est dando de que hablar en estos momentos. A diferencia de los televisores LCD, la luz es emitida directamente desde una fina capa de material orgnico, que se vuelve brillante una vez que es atravesada por una corriente elctrica. Pros:

El rendimiento de los colores y la resolucin son de alta calidad. El precio es importante (ya que esta an es una tecnologa demasiado nueva). La longevidad de este tipo de televisores, es decir, cuanto nos van a durar, es reducida debido a la presencia de un material orgnico.

Contras:

A raz de esta tecnologa se desarroll ena evolucin que dio como resultado las pantallas AM OLED, ms conocidas por todos como AMOLED (ActiveMatrix OLED), donde la capa orgnica delgada se coloca encima de una malla de transistores que proporcionan un control individual de cada pxel.

Conclusiones
Llegamos al momento ms importante, es hora de sacar conclusiones . La respuesta como suele suceder en muchos casos variar. Si el precio es un factor importante a la hora de determinar que modelo de TV vamos a comprar, sin duda recomendara los televisores LCD, no sern la ltima tecnologa pero disfrutaremos de buenos televisores. Si el dinero no es el principal inconveniente, entonces mi recomendacin es la de los televisores LED, ya que las tecnologa OLED y AMOLED an estn lejos de ser baratas y cuentan con inconvenientes que no hay que olvidar.

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad 17 de Setiembre de 2012

You might also like