You are on page 1of 6

Universidad Fermn Toro Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho Barquisimeto - Estado.

Lara

REDACCION JURIDICA

Alumnos: Caruci, Johnny C.I 7.371.659 Hernndez, Jos C.I 18.732.100 Rodrguez, Carlos C.I 17.783.218 Profesor: Abog. Ezequiel Rodriguez Seccin: N-622

Barquisimeto, Octubre 2012

El Divorcio se puede definir como "la disolucin del vnculo matrimonial que deja a los cnyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". Tambin puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vnculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sancin resultante de una accin encaminada a obtener la disolucin del matrimonio".

Es decir, que el divorcio es sinnimo de rompimiento absoluto y definitivo del vnculo matrimonial entre los esposos, por la intervencin de una autoridad judicial facultada por las leyes.

El divorcio matrimonial, es la figura jurdica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.

En Venezuela la legislacin slo permite el divorcio bajo tres supuestos que son; A) Separacin de cuerpos por ms de un ao. B) Separacin de hecho por ms de cinco aos. C) Presentacin de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.

a) Separacin de Cuerpos por ms de un ao: Cuando una pareja de mutuo acuerdo decide separarse, pueden solicitar a un juez la declaratoria por medio de decreto de su separacin legal de cuerpos. El procedimiento se lleva a cabo mediante una solicitud que deber ser presentada personalmente por ambos cnyuges, debidamente asistidos de un abogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez decretada la separacin de cuerpos por el juez, ambos cnyuges se liberan de la obligacin de vivir juntos, pero permanecen casados hasta tanto esa separacin no se convierta en divorcio, por lo tanto durante ese lapso rigen los deberes entre casado y deben guardarse fidelidad y respeto. Si transcurre un ao desde que el Tribunal concede la separacin y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cnyuges o ambos podr solicitar que se convierta la separacin de cuerpos en divorcio. En la mayora de

los casos, en el mismo escrito que se solicita la separacin de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarn sus bienes, as como todo lo relacionado con el lugar donde vivirn los hijos, gastos de manutencin, y das de visita, pero si no tienen hijos no es obligatorio. La separacin de cuerpos no es una situacin

definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorizacin.

b) Separacin de hecho por ms de 5 aos: Si han transcurrido ms de cinco aos desde la separacin de hecho, bastar con que ambos conyugues, acudan personalmente ante un Tribunal acompaados por un Abogado y soliciten mediante escrito de solicitud visado, el divorcio, presentando acta de matrimonio posterior a 5 aos de unin matrimonial, y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos mayores de cinco (5) aos. El principal requisito es que ambos estn de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Este es el trmite ms rpido y sencillo de todos, pero la pareja tendr que acudir personalmente al Tribunal, y es indispensable contar con un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionados con los bienes o los hijos, no podrn usar este sistema ya que el mismo no fue diseado para resolver controversias de ningn tipo.

c) Demanda de Divorcio. La demanda de divorcio, es proceso legal sustentado mediante la presentacin de documento formal, por ante los tribunales competentes y asistido por un abogado, en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio. Las leyes venezolanas slo lo permiten en siete casos muy especficos: 1. El adulterio. 2. El abandono voluntario. 3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en comn.

4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho. 5. Ser condenado por cometer un delito grave. 6. La adiccin al alcohol o las drogas, cuando esta situacin haga imposible la vida en comn. 7. La incapacidad mental de uno de los cnyuges a causa de perturbaciones psiquitricas graves que hagan imposible la vida en comn.

Los tipos de divorcios en Venezuela son: a) Separacin de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo; b) Divorcio 185-A (rpido o express) c) Demanda de divorcio o Contencioso

Tribunales Competentes: a) Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Cuando se trate de divorcios con hijos (Nios, Nias y Adolescentes) (art. 177 La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente) b) Tribunales de Municipio para los casos que no hayan hijos (Nios, Nias y Adolescentes)

Los trmites de divorcio en Venezuela, conllevan directamente el cese de la vida en comn, la extincin del rgimen econmico de bienes gananciales, la revocacin de los poderes de representacin (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cnyuges, la patria potestad de los hijos menores, as como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensin compensatoria a favor de uno de los cnyuges, si procediese.

Divorcios por Poderes

El divorcio por poder o por medio de apoderado judicial, es permitido en Venezuela slo en el caso en que los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de cinco (5) aos. En ese caso cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn, segn el artculo 185A del Cdigo Civil Venezolano.

El divorcio por el 185-A, no exige de manera precisa, que el cnyuge solicitante deba personalmente comparecer ante el juez a solicitar la intervencin del rgano jurisdiccional. Este puede facultar a un apoderado judicial, otorgndole un poder especial que revele la naturaleza y dems requisitos para impetrar la accin, e instar al rgano jurisdiccional la peticin de divorcio fundamentada en la ruptura prolongada de la vida en comn.

Una vez presentada, el juez podr admitir la peticin ordenando la notificacin del Ministerio Pblico y el emplazamiento del otro cnyuge, para que comparezca personalmente a fin de manifestar lo que crea conveniente, estableciendo de manera difana, que la asistencia del citado-requerido debe ser personal, no admitindose en este caso la representacin judicial.

Esta manera de instar el divorcio, permite una solucin rpida a la comn situacin que se presenta de manera recurrente en nuestra sociedad, cual es la separacin prolongada de los cnyuges, cuando uno de los cnyuges tiene dificultad de acudir al tribunal, bien por encontrarse en otros estados del pas o residenciado alguno de ellos en el extranjero.

Se requiere siempre de intervencin judicial, la separacin de cuerpos y el divorcio, por el carcter de orden pblico, no pueden admitirse en ellos arreglos extrajudiciales en temas que les son propios.

La autoridad judicial competente solo podr declararlo cuando existan las causales taxativas que establece el Cdigo Civil

Requisitos Para las impulsar las acciones relacionadas con el trmite de divorcio, se requiere ubicar y tener a disposicin los siguientes documentos:

1. Copia certificada del acta de matrimonio. 2. Copia certificada de partida de nacimiento de los hijos menores de 18 aos si fuese el caso 3. Copia certificada que sustente cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal. 4. Copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales (en caso de que exista).

Los bienes de la comunidad conyugal, que debern ser divididos en partes iguales en caso de divorcio son:

1. Los obtenidos gracias a la industria, trabajo, profesin o sueldo de alguno de los cnyuges.

2. Los frutos, rentas o intereses obtenidos durante el matrimonio procedente de los bienes comunes o de los bienes particulares de cada uno de los esposos.

3. Los que se adquieren con dinero de la pareja aunque se adquiera a nombre de uno de los esposos. Puede verse claramente que todo lo que obtiene en virtud de su sueldo, de su trabajo independiente, dividendos en compaas, intereses, alquileres, as como todo lo que compre con ese dinero, (aunque sea registrado a nombre de uno solo de los cnyuges) ser propiedad de ambos cnyuges y en caso de divorcio tendrn que dividirlo en partes iguales. Los dividendos, intereses o alquileres, provenientes de bienes propios, se incluyen en esta categora.

You might also like