You are on page 1of 2

LAS ETAPAS DEL PROCESO CONTRACTUAL

1. ETAPA PREVIA: Esta corresponde al lapso dentro del cual la entidad estatal manifiesta al interior de la misma su intencin de llevar a cabo un proceso de seleccin tendiente a la celebracin de uno o ms contratos para el cumplimiento de una finalidad o un cometido estatal. Por ejemplo: Seleccionar un proponente para la celebracin de un contrato de obra cuyo objeto ser el mantenimiento de una va. Caractersticas: a) La entidad estatal advierte a una o varias de las unidades que la componen la necesidad de ejecutar un propsito contractual para el cumplimiento de las funciones y finalidades a ella asignadas constitucional y legalmente. b) Procede la misma entidad a verificar y recopilar datos y precisiones de carcter tcnico, financiero y jurdico que le permitan desarrollar su intencin de contratar. c) Se agota esta etapa en el momento en que los requerimientos de orden bsico para cimentar un proceso contractual se encuentran debidamente recopilados.

2. ETAPA PRECONTRACTUAL Esta va desde el momento en el cual la entidad estatal exterioriza su voluntad de celebrar un contrato para el desarrollo del objetivo o fin propuesto, y hasta cuando resuelve mediante actos jurdicos comprometerse con uno o ms particulares (adjudicaciones) para el efecto de suscribir posteriormente contratos con aquellos. Caractersticas: a) La entidad estatal da a conocer a los particulares sus intenciones de contratar la ejecucin de un proyecto a su cargo, bien sea para su propio funcionamiento o para el ejercicio de una actividad que constituya monopolio estatal, la prestacin de servicios pblicos o la explotacin y concesin de bienes del Estado o efectuar una inversin en infraestructura a travs de contratos de obra; b) Se inicia con la convocatoria a los particulares en la que se invita a presentar propuestas, y c) Culmina con la adjudicacin del contrato la cual se formaliza con la comunicacin al proponente favorecido en la cual se le da a conocer la disposicin de la entidad de celebrar el contrato, y la oportunidad para suscribirlo. En este preciso instante la administracin queda vinculada con el proponente, no pudiendo revocar la misma.

3. ETAPA CONTRACTUAL Es el lapso en el cual surgen las obligaciones a cargo de las partes; Ocurre una vez existe un acuerdo de voluntades que se eleva a escrito y se efecta el correspondiente Registro Presupuestal (D. 111/96). La nica excepcin a esta regla es la contratacin resultante de la urgencia manifiesta. Caractersticas: a) Las partes contratantes dan a conocer explcitamente su acuerdo en relacin con los trminos del contrato y lo suscriben. b) La concurrencia de la voluntariedad tanto del contratante como del contratista da origen a los derechos y deberes que se plasman en el texto contractual y les corresponden recprocamente a partir de la relacin contractual. c) Dentro de esta etapa se espera que el objeto del contrato y las dems obligaciones de las partes se desarrollen a cabalidad. d) Culmina con expiracin del trmino de vigencia pactado, y dentro del cual se verifica la ejecucin del objeto contratado y el cumplimiento de las obligaciones pactadas. En los casos en que se tenga que amparar la estabilidad de la obra y la responsabilidad civil extracontractual del contratista, la aprobacin final del certificado de modificacin de la garanta nica de cumplimiento que cobija todos los riesgos previstos da por terminada esta etapa. e) Si no se cumpli por parte del contratista con las obligaciones por l contradas, la entidad estatal adelantar las acciones necesarias para verificar el cumplimiento del objeto, y aplicar los correctivos y sanciones previstos en el contrato y en las disposiciones legales (clusulas excepcionales, multas, clusula penal pecuniaria, etc.). 4. ETAPA POSCONTRACTUAL Corresponde al perodo en el cual se evalan finalmente los resultados financieros de la ejecucin del contrato, y se resuelven los desacuerdos que existieren respecto de tales resultados. Caractersticas: a) El contrato ha perdido su vigencia, por tanto no es dable en este estado la imposicin de sanciones al contratista por el incumplimiento en sus obligaciones; b) La entidad estatal efecta junto con el contratista un balance tcnico y financiero del desarrollo del contrato, el cual se conoce como liquidacin bilateral del contrato; c) Si no existe acuerdo entre las partes respecto del antes citado balance, o el contratista no se presenta a la liquidacin, la entidad estatal debe aprobar tal evento mediante un acto administrativo, y d) Culmina con el pago, retribucin y devoluciones a que haya lugar de acuerdo con los saldos resultantes a favor y en contra de cada una de las partes.

You might also like