You are on page 1of 4

35

ZACARAS La Construccin del Templo

El ministerio de Zacaras se superpone al de Hageo, pero continu mucho tiempo despus del suyo. Ambos trataron el mismo tema construir el templopero Zacaras toma el tema a otro nivel. Con letras altamente figurativas (apocalpticas) que sealaban hacia eventos en el futuro distante (escatolgicos), Zacaras contina estimulando a los regresados del exilio a construir el templo. Mientras que Hageo los estimulaba a hacer una conexin entre sus progresos en construir y sus progresos en hacer de Dios la prioridad en sus vidas, Zacaras los estimula a hacer la conexin entre el templo y cada cosa en el presente y el futuro que su presencia represente y simbolice.

Tema del libro Dios usa imgenes apocalpticas y escatolgicas para estimular a su pueblo a completar la reconstruccin del templo. Al inicio de su profeca, Zacaras tiene 8 visiones misteriosas (1:86:8) en las cuales encontramos caballos de diferentes colores, cuernos, cintas de medir, una piedra con 7 ojos, un pedestal de lmpara y rboles de oliva, un rollo volando, una canasta con una mujer dentro, carruajes, y montaas de bronce. Decir que estas visiones son difciles de entender es como decir que la mordida de un tiburn duele es como quedarse un poquito corto. No obstante, las ideas expresadas en estas visiones sern desarrolladas posteriormente en el resto de las profecas del libro de Zacaras, y todas describen el significado mundial de la construccin de proyectos que parecen sealar y encaminar al pueblo de Dios. La presencia visible en medio de su pueblo, comunicada por la presencia del templo, declara que l haba dibujado una lnea de distincin entre aquellos que eran su pueblo y aquellos quienes no lo son aquellos que experimentaran su misericordia y bendiciones y aquellos que experimentaran su juicio. El templo de Dios deba reconstruirse porque su sola presencia es comunicacin divina de verdades vitales. Pasaje para memorizar: Zacaras 1:16
Por tanto, as ha dicho Jehov: Yo me he vuelto a Jerusaln con misericordia; en ella ser edificada mi casa, dice Jehov de los ejrcitos, y la plomada ser tendida sobre Jerusaln.

El templo significaba una distincin entre aquellos que tenan una relacin con Dios y aquellos que no una distincin entre bendicin, vida, y juicio (1:14, 12:1-5). Sus rituales significaban la purificacin de Dios de aquellos quienes disfrutaran de su presencia dadora de vida (5:5-9; 13:1-6). Sus liturgias describan a su habitante, el rey de toda la tierra, a quien todas las naciones un da se someteran (2:11; 8:20-22; 14:9, 16) y sus sumo sacerdotes, quienes ejecutaban los sacrificios que limpiaban al pueblo de Dios, sealaban hacia ese sumo sacerdote que vendra y se sacrificara a s mismo para asegurar una relacin eterna e irrompible entre Dios y su pueblo (3:8-9; 6:9-13) Este sumo sacerdote que vendra, el mismo sera Dios, y combinara los oficios de sacerdote y rey en s mismo. Por el juicio purificador, el hara que los habitante de la tierra y aquellos que estn en relacin con l sean el mismo grupo de personas. El lugar de la relacin con Dios hecha posible por el perfecto sacerdote-rey sera entonces sobre toda la tierra. El templo significaba todas aquellas cosas que para el pueblo de Dios era difcil de ver. Estas profecas empiezan a desatarse a travs del nacimiento de un renuevo profetizado (6:12) quien ocasionara la construccin del edificio de este templo mundial, a pesar de que las implicaciones de su nacimiento era tambin difcil para muchos poderlo ver, sin la asistencia de los lentes de Jess.

El lente de Jess Muchos de los detalles de la profeca de Zacaras estn claramente cumplidos por Jess (ver, por ejemplo, Mateo 21:5; 26:31; Juan 19:34, 37). Pero la conexin entre la venida de Jess y el estimulo de Zacaras a reconstruir el templo es menos obvio. El templo que Zacaras estimulo a su pueblo a construir era por s sola proftica. Sealaba hacia realidades que finalmente encontrara su completa realizacin en la venida de Cristo, porque el templo era el lugar que confirmaba la relacin de dios con su pueblo. Jess hace que la relacin ms personal y ms accesible al convertirse en uno de nosotros y ofrecerse as mismo a nosotros y por nosotros. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14)

Implicaciones contemporneas

Jess hizo su morada en medio nuestro. Esto es, el mismo se convirti en el lugar donde dos estaba morando en medio nuestro, el lugar donde las personas pueden encontrarse con Dios, aquel a travs de quien las personas pueden tener una relacin con Dios. Jess es, por consiguiente, el ltimo templo. Su dominio, o lmites de su lugar de la morada santa de Dios, un da ser la brjula de toda la tierra (9:10; 14:9) Slo aquellos quienes han sido purificados por el auto sacrificio del sumo sacerdote mesinico quien tendra acceso a Dios en su templo mundial. Para el resto solo habr la muerte que siempre espera fuera de la zona de seguridad de la presencia dadora de vida de Dios. El pueblo de Dios en los das de Zacaras tena que ser recordado de las gigantes implicaciones del proyecto ante ellos de manera tal que no se desanimaran a la medida que enfrentaban el duro trabajo que esto envolva. El pueblo de Dios en nuestros das pudiera tambin necesitar ser recordados de las gigantes implicaciones de lo que el proyecto de la construccin del templo del viejo testamento significaba, de manera tal que nosotros tampoco perdamos el nimo mientras enfrentamos la obra que tenemos por delante.
No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? (1 corintios 3:16)

Nuestra unin con Cristo nos hace expresin de la presencia de Dios y por consiguiente piezas vivas de su temploel lugar donde Dios mora. Trabajando para traer a otros a la iglesia es otra forma de decir que estamos agregando piedras vivas al templo de Dios (1 Pedro 2:4-5). Nos unimos en el edificio del nuevo templo de Dios a medida que buscamos expandir la iglesia por el poder del espritu. Para cada creyente, entonces, hay una necesidad urgente de ser Constructores del templo, o estar proclamando las buenas noticias de la salvacin en Jesucristo a aquellos que estn todava en las afueras de las paredes protectoras del lugar de relacin con Dios. El Estmulo de Zacaras a su pueblo es un estimulo para nosotros tambin s ha dicho Jehov de los ejrcitos: Esfurcense vuestras
manos, los que os en estos das estas palabras de la boca de los profetas, desde el da que se ech el cimiento a la casa de Jehov de los ejrcitos, para edificar el templo. (8:9).

Preguntas de enganche
En la construccin del nuevo templo de Dios, eres ms un constructor artesanal u otro tipo de constructor? Reconoces que ests en el equipo de construccin de Dios? Qu ests construyendo un glorioso templo, cuyo terreno es toda la tierra? Qu clase de materiales deberamos usar para este nuevo templo? Dnde lo adquirimos?

Algunas veces nos olvidamos de las profundas implicaciones de lo que significa nuestra relacin con Dios. La gloria de Dios est en medio nuestro. Nosotros, como pecadores lavados por el auto sacrificio de nuestro sumo sacerdote, Jesucristo, tenemos acceso a su presencia santa. Somos asegurados de una proteccin plena y de una vida vibrante energizada por antioxidantes de su misericordia, gracia, cuidado y compasin. Por el poder de su espritu, tenemos el privilegio de participar en la expansin de su templo hasta que su gloria llene toda la tierra. Permitamos que las visiones rechinantes de Zacaras nos contengan de vuelta en un entusiasmo energizado por el constructor divino.

You might also like