You are on page 1of 37

73

EDICIN

AO 7 Noviembre 2011

LOS PROBLEMAS QUE IMPIDEN QUE LAS ERNC SE DESARROLLEN EN CHILE


www.revistatc.com Una revista de:

EspEcial EnErgas rEnovablEs

EDITORIAL
necesitamos ms energa
Todos los chilenos hemos vivido los problemas del actual sistema interconectado central, manifestndose en recurrentes apagones. claramente nuestro sistema tiene deficiencias y problemas graves, lo principal es la concentracin del mercado energtico y las pocas facilidades, tanto legislativas como de mercado, para que entren las llamadas Energas renovables no convencionales (Ernc). chile es un pas rico en fuentes naturales, tenemos el desierto ms rido del mundo, por lo tanto, la energa solar en el norte abunda. adems, los 6.435 kilmetros de longitud de costas que posee nuestro pas nos dan la posibilidad de generar energa a travs del viento. no por nada una de las regiones del sur lleva el nombre de los ros, la energa hidroelctrica, a travs de mini centrales, tambin tiene potencial. por ltimo, muchos profesionales del tema coinciden que chile es uno de los pases del mundo con mayor capacidad para generar energa geotrmica, por su condicin volcnica y encontrarse sobre el cinturn de Fuego, situado en las costas del ocano pacfico y que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subduccin ms importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad ssmica y volcnica en las zonas que abarca.

Mauricio Escalona Director Se Construye.com


Contenido: Agencia dConstruccin Director: Mauricio Escalona Editora: Francisca Puga Diseo: Sebastin Maffioletti Fotografas: M4U Periodista: Macarena Cifuentes Marketing: Victor Candia Venta de publicidad: Telfono: 02-2319777 ventas@seconstruye.com
Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de Revista TC sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin de Revista TC.

Su empresa podra publicitar aqu

En esta edicin quisimos abordar por qu en chile slo el 2% de la matriz elctrica corresponde a energas renovables, cules son los problemas, obstculos y desafos por cumplir. adems de dar a conocer otro tipo de energa renovable que se obtiene de desechos, hablamos de la biomasa.

REPORTAJES

14
Energa Solar: La apuesta energtica del pas

26
Edmundo claro: barreras a la electricidad Ernc en chile

Energas Renovables: Los problemas que impiden que las ERNC se desarrollen en Chile

22

EnTrEvisTa
Edmundo Laborde: Colegios y universidades modulares

34 50

obra DEsTacaDa
Museo de carabineros: lo nuevo, lo remodelado y lo intervenido

rEcorriDo Urbano

recorrido pablo neruda: las casas de un poeta

20 innova 32 acTUaliDaD sEcTorial 66 brEvEs DEl MUnDo 68 agEnDa

REPORTAJE

Energas renovables:

Los problemas que impiden que las ERNC se desarrollen en Chile


si bien hay consenso de que nuestro pas es una fuente inagotable de energa, los proyectos elicos, hidrulicos o geotrmicos que entran dentro de la categora de energa renovable representan slo un 2%, debiendo sortear obstculos principalmente en el marco regulatorio del sistema elctrico chileno.
imagen gentileza asebank Energy

Tan slo por dar un ejemplo: En chile, el factor de carga del viento es del 30%, mientras que en Espaa es del 25%, sin embargo, en la pennsula ibrica la energa elica representa ms de un 20% de la potencia instalada en la matriz elctrica, y en chile no alcanza el 0,5%. segn alfredo solar, presidente de la asociacin chilena de Energas renovables (acera), chile prcticamente no tiene energas renovables

al desarrollo de proyectos de Ernc, cuenta que le parece inmoral que no se aprovechen los recursos que tiene chile. El empresario comenta que nuestro pas tiene un importante recurso solar, dado por el desierto ms rido del mundo; elico, por la extensa costa; geotrmico por los 200 volcanes en actividad; e hdrico por los ros del sur. si estn dadas las condiciones por qu las Ernc no entran al sistema? la falta de una poltica energtica de largo plazo, precios exageradamente altos y la cuestionada seguridad del suministro son parte de las falencias que actualmente tiene el sistema energtico en chile. El gerente de asebank Energy, David caz, cuenta que a diferencia del modelo europeo, chile tiene una gran ventaja, que no hace falta subvencin del gobierno, ni ningn incentivo econmico, ya que la energa est bien pagada y los proyectos son rentables. lo nico que hace falta es agilizar los trmites para el desarrollo de los proyectos y conectarlos de una manera ms fcil al sistema. actualmente, existe mucho inters de iniciativas privadas, inversionistas y empresas en desarrollar proyectos de energas renovables. El mercado elctrico chileno se compone por generadores que inyectan energa al sistema, y en su rol de comercializador, la retiran para vendrselas a sus clientes a travs de los contratos de largo plazo, sean clientes libres o regulados.

no convencionales (Ernc), el ao 2010 stas fueron slo el 2% de la generacin en el sistema. actualmente existe una ley que obliga tener un 5% de Ernc, esta ley aparece en el papel como cumplida, pero en la prctica no es as. lo que ocurre es que la ley tiene artculos transitorios que estipulan que todos los contratos anteriores al ao 2007 estn exentos de cumplirla, es decir, el 80% de los contratos del mercado se exime de cumplir la ley. acera realiz un estudio el cual arroj que en el ao 2010 las Ernc tuvieron una participacin del 3,1% en el sistema interconectado central (sic), lo que signific una inyeccin total de 1.350 gigawatts/ao. Esta cifra logr disminuir en un 3,3% los costos marginales del sistema y en un 9,9% los costos operacionales, ahorrando Us$ 129 millones. Es evidente que las Ernc bajan los costos del sistema ya que son energas que no utilizan combustibles, por lo tanto, despachan a costo marginal cero, comenta solar. Todos concuerdan con que chile tiene una geografa privilegiada para el desarrollo de las energas renovables. David caz, gerente general de asebank Energy, empresa espaola dedicada

TC 11 |2011 073

Entonces, qu hace un actor Ernc? segn alfredo solar, ste tiene que instalarse e inyectar energa al sistema, retirarla y buscar su contrato, el cual es muy difcil de lograr ya que los clientes regulados estn 100% cautivos y los clientes libres deben estar comprando de alguna manera, quedando slo el mercado de los clientes nuevos. lo que ocurre es que un actor Ernc genera energa que por sus caractersticas es intermitente y el cliente requiere un suministro constante, por lo que es muy difcil que se d un contrato, por lo tanto, las Ernc deben ser integradas al sistema pero no deben ser obligadas a buscar la relacin contractual con cada cliente.

actualmente, pareciera que el contexto es favorable. Hay proyectos aprobados, hay necesidad de modificar la ley 20.257, hay un proyecto de ley en el senado que defiende un mecanismo de precios estabilizados que permitira a los proyectos Ernc prestar su energa y cobrar un precio estabilizado.

El desafo 20/20
Hace poco ms de un ao ingres al congreso el proyecto de ley que busca aumentar a 20% la participacin de las Ernc en la matriz elctrica al ao 2020. Esta iniciativa implicara la puesta en marcha de un promedio de 400 MW anuales a travs de proyectos con energa renovable.

TC 11 |2011 073

a nivel gubernamental existen claros indicios de que ste es un tema presente, hecho que da una luz de esperanza. El presidente sebastin piera, antes de asumir, en su discurso fue enftico en explicar que en su programa de gobierno har lo posible para que el ao 2020, ms del 20% de la matriz derive de Ernc. El ministro laurence golborne, que pas por el Ministerio de Energa, reconoci que haba una deuda histrica con los proyectos de Ernc y sus ltimas declaraciones apuntaron a que esperaba que estos proyectos alcanzaran la meta del 20%. El actual ministro de Energa, rodrigo lvarez, se refiri a que hay que revisar el modelo jurdico del sector elctrico. por ltimo, pablo longueira, ministro de Economa, se refiere a la necesidad de terminar con la concentracin del mercado energtico y propone el 20/20/20, 20% de energas renovables para el 2020 y que
bodegas via tenga ms del 20% del mercado. ningn actor Errzuriz

la meta del 20/20, es viable y posible, los inversionistas estn, los proyectos estn y las empresas para desarrollarlos tambin. Un 10% 15% de Ernc es un porcentaje respetable y un colchn para una proyeccin mucho ms grande, sostenible y continuada, dice David caz de la espaola asebank Energy. En acera ven con optimismo este desafo. solar cuenta que las empresas desarrolladoras estn en chile estudiando los proyectos, pero que el marco regulatorio actual no permite que se concreten, debido a lo complejo que resulta financiarlos. adems, asegura que para llegar a esta meta se deber inyectar una inversin cercana a los Us$ 10 millones.

imagen gentileza asebank Energy


TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

11

El gobierno tiene una oportunidad nica de mejorar la actual poltica energtica que tiene a los chilenos con amenaza de racionamiento elctrico, con los precios ms altos de amrica y con la mayor tasa de aumento en emisiones de nuestra historia, concluye alfredo solar.

imagen gentileza asebank Energy


TC 11 |2011 073

13

REPORTAJE

Energa solar:

La apuesta energtica del pas


gracias al beneficio tributario de paneles solares para agua sanitaria que se aplica hasta en un 100% a edificios menores de 4.500 UF, numerosas empresas privadas se han preocupado de desarrollar esta tecnologa.

imgenes gentileza alianza vive en nos

imgenes gentileza acesol

15

a fines de la dcada de los 90, chile vea con recelo el desarrollo de energas renovables, pues era sinnimo de gastos innecesarios en un pas acostumbrado a la generacin de electricidad tradicional. El paso de los aos y las nuevas innovaciones en el tema han hecho que hoy la energa solar sea la ms viable en nuestro territorio, ya sea por poseer los mejores niveles de radiacin en el mundo y por los accesibles costos de los instrumentos generados por el desarrollo en la investigacin. Dentro de este mbito, las ms desarrolladas en el pas son la trmica y la fotovoltaica, destinadas a generar agua caliente o calefaccin y electricidad respectivamente. sin embargo, los ltimos adelantos tecnolgicos han trado al pas la energa solar termoelctrica, que funciona a travs de un fluido calentado por el sol; la hbrida que genera electricidad combinada con la combustin de

les permita competir en igualdad de condiciones con otras tecnologas. carolina galleguillos, gerente general de acera, seala que la importancia de la asociacin radica en hacer llegar las inquietudes y preocupaciones para que haya un apoyo concreto desde las autoridades y as hacer ms extensiva la implementacin de las fuentes renovables. acera ve con optimismo el desarrollo de la energa solar en nuestro pas. nuestro objetivo es impulsar una potencia equivalente al 30% de su matriz energtica en base a las energas renovables no convencionales (Ernc), como la solar, en un plazo de 30 aos, dice galleguillos.

La labor de educar e informar


si bien hoy existe mayor preocupacin ambiental que hace 20 aos, an existe ignorancia y falta de informacin en el tema de los gastos, inversin a largo plazo y funcionamiento de las fuentes renovables. al igual que acera, la asociacin chilena de Energa solar (acesol), se preocupa tanto de educar a la sociedad de los beneficios e implicancias en el funcionamiento de esta fuente alternativa, como de perfeccionar a los universitarios. benjamn Milla, presidente de acesol, cree que este ltimo mbito es primordial en el rea de la investigacin, ya que actualmente las tecnologas y el apoyo econmico vienen de Unidos. adems, una de las principales piedras de tope empresas extranjeras provenientes de Francia o Estados

biomasas o combustibles y la energa elica-solar que, tal como seala su nombre, el aire, calentado por el sol, sube a una chimenea con generadores elctricos. con este favorecedor panorama, la necesidad del pas de crear nuevas matrices energticas y frente a las actuales dificultades del sistema interconectado central, el alza de combustibles y el debate sobre el impacto ambiental generado por el proyecto Hidroaysn, la llegada de empresarios del rubro no se hizo esperar. De este modo, el ao 2003, nace la asociacin nacional de Energas renovables (acera), una organizacin privada que promueve y contribuye al desarrollo de energas renovables limpias a travs del establecimiento de un marco regulatorio que

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

17

en la implementacin masiva de esta energa alternativa, es la dificultad para convencer a las constructoras y a la sociedad que es una energa eficiente y sustentable. lo mismo concuerda el empresario francs Marc Delamare. Desde que lleg a chile, el ao 2009, y empez su empresa Electrosolar, ha llevado soluciones innovadoras a pequeas localidades, como un sistema de alumbrado pblico generado por fuentes solares lED en sectores rurales y en centros de salud. an con estos proyectos, asume que todava es difcil convencer e informar a la sociedad sobre los beneficios de los paneles solares. la gente piensa que va a tener electricidad slo en los das despejados, por lo que es difcil presentar proyectos

de este tipo y tener el apoyo de otras empresas o del mismo gobierno, pero creo que esto es parte del proceso y que va a tardar algunos aos en hacer ms cercana esta tecnologa, comenta Delamare.

por una energa renovable y limpia sigue siendo detonante a la hora de iniciar nuevos proyectos. acesol tambin considera que el principal problema es la desconfianza que genera la energa solar. De hecho, sus prximos proyectos se enfocan en crear mecanismos para asegurar la calidad de las instalaciones trmicas y fotovoltaicas, para que de esta manera las empresas y las personas interesadas en el tema, estn convencidas de que es una energa segura, confiable y sustentable en el tiempo. En tanto, Electrosolar tiene su horizonte en los proyectos a las pequeas comunidades. si bien defiende las fuentes energticas solares, considera que se necesita ms apoyo por parte del gobierno para incentivar su consumo y desarrollo pero de

ninguna manera cree que sea la solucin definitiva a la crisis actual de suministro elctrico, sino ms bien, considera la complementacin en conjunto de las energas renovables con las de origen tradicional.

El futuro
El progreso de la energa solar ya est dando frutos. El empresario Juan Walker, anunci que invertir ms de Us$ $770 millones en paneles solares en pica, regin de Tarapac, que pretende llegar a los 250 MW en el 2017. En total, este megaproyecto, en conjunto con la familia cnovas, instalar 3 millones de paneles. sin embargo, en acera asumen que las fuentes solares an siguen costosas ya que se requieren una gran inversin inicial y el tema cultural de optar

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

19

INNOVA
Desarrollan los primeros libros infantiles chilenos para iPad
Fuente: Mundoenlinea.cl Editares, en colaboracin con el instituto de informtica Educativa de la Universidad de la Frontera, han desarrollado los primeros libros infantiles chilenos para ipad, los cuales estn en el saln del libro Digital de Filsa 2011. cristina castillo, gerente editorial de Editares, detalla que se adaptaron tres libros para nios desde 2 aos en adelante, que ya estaban en formato de papel. Estos son En la playa, Daniel y sus juguetes y si yo fuera, este ltimo est dentro del plan nacional de Fomento de la lectura (lee chile lee). la idea es fomentar la lectura en los nios y que estos puedan entretenerse con la interaccin que ofrece este nuevo formato digital. los libros estn en ingls y espaol y tienen la opcin con sonido para los que an no saben leer. adems se pueden ir seleccionando las palabras para repetir el sonido y al final del libro hay varias actividades complementarias para estimular la comprensin lectora, explica. para llevar del papel a la pantalla del ipad estas entretenidas historias se realizaron varias modificaciones. los reilustraron, les hicieron algunos acondicionamientos de formato y programaron cada una de las animaciones y efectos que contiene cada pgina de los textos, detalla la gerente editorial sobre los libros digitales que ya estn disponibles en apple store.

Empresa japonesa ofrece cpsula antitsunami


Fuente: las ltimas noticias El terremoto y posterior tsunami que afectaron a Japn el 11 de marzo de este ao dejaron a ms de 25 mil personas fallecidas y/o desaparecidas. los asiticos no quieren repetir la tragedia y es por eso trabajan para disminuir el dao humano si la naturaleza vuelva a retorcerse. Una de esas soluciones est en manos de la empresa cosmo power, la cual ha diseado noah (no, en espaol), una esfera-refugio (inspirada obviamente en la arca de no) que tiene diversas caractersticas que pueden salvar la vida de muchos. la bola est confeccionada con plstico reforzado con fibra de vidrio y materiales elsticos que le permiten flotar. Tiene dos modelos, uno de 1,2 metros de dimetro y otra de 1,5 metros, con pesos de 70 y 134 kilos, respectivamente. En la pequea caben cuatro personas y la otra. su diseo tampoco es al azar: en su interior hay un fierro que le permite mantener balance, sus componentes filtran los rayos Uv del sol, posee dos conductos de aire para respirar, no bloquea la seal de celulares y su color amarillo, en caso de extravo o de llegar a la mitad de algn ocano, facilitara las tareas de bsqueda y rescate. Ya fue probada en el mar y resiste el azote contra los roqueros. Tiene una durabilidad de 100 aos y se decolora, con la luz solar, recin a los 10 aos. ACTUALIDAD SECTORIAL

Presentan videojuego controlado slo con la vista


Fuente: Mouse.cl Este producto es un paso ms all dentro del campo de los sensores de movimiento, ya que Eyeasteroids slo necesita la vista para ser controlado. El juego se presenta en forma de mquina arcade, con un ttulo que muestra a la tierra desde el espacio y la amenaza de muchos asteroides, para lo que necesitamos situar los ojos en un punto especfico para lanzar un rayo lser que salvar el planeta. En el video adems de ser una gran innovacin, le abre las posibilidades an a ms jugadores casuales, adems de gente con movilidad reducida. El director ejecutivo de Tobii Technology, Henrik Eskilsson, manifest que la adicin del control mediante los ojos a los videojuegos es la evolucin ms importante en esta industria, desde la introduccin de sistemas de control de movimiento como la Wii de nintendo, Move de playstation o Kinect de Microsoft. adems, el nivel de interaccin es rpida e intuitiva, agregando una nueva dimensin a este campo. ahora los jugadores sern capaces de sumergirse en un ttulo como nunca antes, teniendo la competencia en un grado completamente nuevo. Eyeasteroids comenzar una gira que lo llevar por distintas partes del mundo, comenzando en nueva York y terminando en londres. su precio es de 15 mil dlares y slo se fabricarn 50 unidades.

Cientficos crean levadura controlada por computadora


Fuente: FayerWayer

cyborg

se trata de una levadura corriente que es controlada por un computador. El equipo puede activar la levadura para que produzca una protena, y luego la levadura informa al equipo respecto a cunta protena est produciendo, dndole control al pc respecto a la produccin. El trabajo fue desarrollado por cientficos del automatic control laboratory en el instituto Federal de Tecnologa de Zurich, suiza. se trata de un trabajo notable debido a la simplicidad del sistema. El computador activa la levadura encendiendo una luz roja, y la desactiva usando una luz de un rojo ms oscuro. Una molcula informante est conectada con la levadura, y brilla cuando se produce la protena. El computador puede detectar ese brillo fluorescente, y calcular con eso la cantidad de protena que se est produciendo. as, se genera una cadena de informacin. El invento es importante debido a que la levadura no slo se usa para hacer pan y cerveza, sino tambin antibiticos, biocombustibles y otros, donde calcular exactamente la produccin puede mejorar la calidad de los productos. Tambin podra llegar a modificarse genticamente la levadura o ciertas bacterias para que descompongan la basura, por ejemplo, en materiales tiles, como combustible o azcar. El problema hasta el momento es controlar esos organismos.

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

21

ENTREVISTA
Biomasa:

la biomasa es una sustancia orgnica renovable (combustible) que puede ser natural, residual o de cultivos energticos. En Europa el uso de este material logr fortalecerse hace unos 10 aos y en chile cada da es ms utilizado. nova Energa, empresa espaola dedicada a las calderas de biomasa, lleg al pas para educar y crear conciencia de que la biomasa es til, barata y prctica como mtodo energtico.
Para entender qu es la biomasa y para qu sirve hay que tener en cuenta cul es su real uso. Al ser un combustible biolgico natural es totalmente respetuoso con el medio ambiente, por lo que la emisin de CO2 y CO es hasta 500% inferior a la que nos entregan los combustibles fsiles, por lo tanto, el planeta es el ms beneficiado. La biomasa natural es aquella que se produce en la naturaleza, en cambio la residual se genera con la agricultura, ganadera, poda forestal, entre otras. De esto se obtiene lo que podr ser utilizado como energa, como el aserrn de madera, cscaras de almendras, hueso de aceitunas, poda de vias, etc. La compaa espaola Nova Energa, cuenta con ms de 10 aos de experiencia en la venta de calderas para producir energa a travs de la biomasa. Con presencia en Espaa, Portugal, Colombia, Repblica Dominicana y Chile, se consolida como una de las empresas ms grandes del mundo en lo que respecta a esta materia. Para saber de este inminente material, Ricardo Garca, encargado de la empresa en Latinoamrica, nos cuenta su insercin en un mercado que an no ha sido explotado. Ricardo Garca, jefe de ventas Nova Energa. 40 megavatios capaces de producir electricidad. Nova Energa cuenta con calderas domsticas e industriales y estufas a pellets, trituradoras y quemadores de biomasa.

La energa renovable que busca su consolidacin en Chile

Para qu sirve la biomasa?


Se cree que slo sirve para obtener agua sanitaria, agua caliente, para calefaccionar o enfriar ambientes, pero tambin sirve para producir agua sobrecalentada (120C) para la produccin de vapor y aceite trmico para la generacin de electricidad.

Cules son los beneficios de utilizar biomasa para calefaccionar?


Lo mejor de la biomasa es que es un producto que se usa directamente en una caldera. En muchos casos no tiene ningn proceso ms que insertar este material dentro de una mquina. El ahorro puede llegar a ser hasta de un 100% en el caso de que una empresa sea productora de los residuos que utilizarn.

Se justifica invertir en una caldera no tradicional?


La inversin jams se ha tardado ms de dos aos en recuperarse y hay clientes que lo han logrado en slo ocho meses. Esto depende de si la empresa cuenta con biomasa propia o la adquiere de terceros. Un

Cules son las caractersticas de estas calderas?


Contamos con mquinas desde 5 kilovatios (kW), que sirven para un saln pequeo, hasta una de

23

ejemplo es una arrocera en Bogot, Colombia, que gastaba por planta 3 mil euros mensuales en diesel. Compraron una caldera de 25 mil euros, ellos tenan la biomasa a travs de la cscara de arroz, y en ocho meses recuperaron toda la inversin, de ah en adelante comenzaron a ahorrar dinero.

Tienen proyectos en Chile?


Llegamos hace un ao y tenemos cerca de 10 calderas pequeas instaladas. Estamos creando un proyecto muy grande con mineras ya que necesitan mucho calor. Una de estas minas tiene cuatro calderas de seis megavatios cada una, las cuales se abastecen con diesel, gastando millones de pesos y contaminando de una forma inimaginable. Tambin estamos en reuniones con las municipalidades de Las Condes y Providencia para poder trabajar en conjunto. Ambos proyectos son parecidos puesto que de la poda de jardines, rboles, etc., se usara esa biomasa para abaratar costos en la misma municipalidad. An est en conversacin pero es bueno que se atrevan a cambiar e innovar.

Qu diferencia existe entre combustibles fsiles y la biomasa?

los

La contaminacin. Si se utiliza una caldera tradicional de 500 kW con biomasa residual en cualquiera de sus variedades, sta emite 526 mil kilos por ao de CO2. En cambio, una de biomasa contaminar 27 mil kilos en la misma poca, por lo que la baja llega casi al 500%.

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

25

COLUMNA

Fotografas gentileza Ministerio de Energa

Columna de opinin:

Durante las prximas dcadas se espera un importante crecimiento de las emisiones de co2 provenientes de la generacin elctrica en chile, principalmente debido al uso del carbn. En efecto, se estima que en ausencia de iniciativas tendientes a modificar el sistema actual, al 2030 stas aumentarn entre un 500% y 600%. si bien chile no est sujeto a metas de mitigacin especficas, dos factores resaltan la necesidad de realizar esfuerzos en el pas: Un probable compromiso futuro en esta materia; y la necesidad de lidiar

del carbn, stas debern ser complementadas por el desarrollo de nuevas plantas de generacin elctrica con bajas emisiones de co2. si bien stas comprenden las Energas renovables no convencionales (Ernc), la hidroelectricidad a gran escala y la energa nuclear, el artculo se concentra en las Ernc debido a sus menores impactos ambientales y a las potencialidades que presentan para su desarrollo en chile. actualmente, las Ernc proveen slo el 3,4% de la electricidad nacional, lo que no se corresponde con su potencial tcnico y econmico. Diversos estudios no slo sealan que el potencial tcnico Ernc nacional es substantivamente mayor que la demanda; tambin indican que los costos nivelados para muchas de estas tecnologas son competitivos con los precios del mercado elctrico.

Barreras a la electricidad ERNC en Chile


Edmundo claro, director del centro de Energa y Desarrollo sustentable de la Universidad Diego portales, posee una vasta experiencia en el campo energtico, destacndose su desempeo en la comisin nacional de Medio ambiente (conama) como analista Econmico, coordinador de asuntos Econmicos y posteriormente como asesor Econmico. En esta columna nos da su visin en torno a las barreras que actualmente existen para que las Ernc se desarrollen en nuestro pas.

con las exigencias de los mercados internacionales relacionadas con la huella de carbono de las exportaciones. no obstante, las iniciativas de eficiencia energtica son cruciales para compensar parte del esperado aumento de las emisiones provenientes del uso

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

27

imagen gentileza centro de Energa y Desarrollo sustentable UDp

la brecha entre el potencial econmico y la participacin de las Ernc es frecuentemente atribuida a la presencia de barreras de entrada que enfrentan los proyectos de generacin de electricidad Ernc aparentemente costo-efectivos. si bien el anlisis de estas barreras constituye un tema muy relevante, existen escasos estudios que abordan esta materia para el caso chileno, especialmente de carcter emprico. con el propsito de comenzar a suplir esta carencia, el centro de Energa y Desarrollo sustentable y el programa de Derecho ambiental, ambos de la UDp, desarrollaron una investigacin que analiza las percepciones de actores nacionales relevantes del gobierno, el empresariado, la academia y las ong. Este ejercicio refleja que los entrevistados consideran que las barreras ms significativas en chile son las siguientes:
TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

limitado acceso al financiamiento: costos de capital para proyectos Ernc pilotos y comerciales son ms altos que los de las energas tradicionales. Exclusin de externalidades ambientales: la ausencia de mecanismos que reflejen en los precios las externalidades ambientales negativas de las energas tradicionales hace menos competitivas a las Ernc. Dificultad de conexin: Dado que muchos proyectos Ernc estn lejos de la red de transmisin, deben incurrir en costos adicionales para conectarse. a grandes rasgos, estas barreras estn asociadas a factores que favorecen a las tecnologas tradicionales por sobre las Ernc. la barrera limitado acceso al financiamiento est asociada a que el acceso al crdito de los proyectos Ernc es ms difcil que el de los tradicionales, producto

de la falta de experiencia del sector financiero en este mercado y de la correspondiente exigencia de significativas garantas adicionales la barrera Exclusin de externalidades

Edmundo claro, director del centro de Energa y Desarrollo sustentable de la Universidad Diego portales

ambientales est relacionada con la ausencia de medidas que reflejen los costos de emitir co2 por parte de las fuentes trmicas. Esta distorsin opera como un subsidio oculto para las fuentes trmicas, cubriendo las ventajas ambientales de las Ernc y hacindolas menos competitivas. se estima que si stas fuesen reflejadas por los precios de la electricidad, diversas Ernc seran financieramente competitivas frente a las fuentes tradicionales. Finalmente, la barrera Dificultad de conexin est asociada a que la ubicacin de los proyectos Ernc presenta una flexibilidad mucho menor que la de

29

los proyectos trmicos, ya que deben localizarse donde est la fuente energtica. as, generalmente incurren en significativos costos adicionales para conectarse a la red de transmisin, lo que debilita su viabilidad financiera. la preponderancia de estas barreras parece indicar que para fortalecer la electricidad Ernc en chile no slo hay que perfeccionar el actual marco regulatorio del sector elctrico. Tambin se deben implementar instrumentos especficos que aumenten la competitividad de las Ernc frente a las fuentes tradicionales.

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

31

ACTUALIDAD SECTORIAL
Condiciones de viento en Chile permitiran reducir precios de la energa elica
Fuente: Diario Financiero las favorables condiciones de viento que chile posee podran ser claves no slo para convertir al pas en un gran productor de energa elica, sino tambin en un aliado para generar electricidad a precios ms bajos a partir de esta fuente. as lo afirm la vicepresidenta de la asociacin de Energa Elica de alemania, sylvia pilarsky-grosch, quien visit el pas en el marco del vii Foro chileno-alemn de Energas renovables, que congreg a destacados expertos en la materia. En chile se generan anualmente 170 MW de electricidad a partir del viento y los proyectos de energa elica que durante el ao han ingresado al servicio de Evaluacin ambiental suman ms de Us$ 2 mil millones. con respecto a su desarrollo e implementacin en el pas, pilarsky-grosch agrega que si bien la instalacin de molinos de viento es ms costosa que otras fuentes de Energas renovables no convencionales (Ernc), la cantidad de electricidad que genera una turbina elica es mucho mayor que la que produce, por ejemplo, un panel solar. El gran problema de todas las Ernc es que requieren de una gran inversin al principio, pero luego estos recursos se recuperan, porque estas energas permiten ahorrar en combustible. pero para que esta energa sea rentable, deben producirse al menos 500 MW continuos al ao, aclar la experta.

Comisin de Medio Ambiente rechaza disminucin de recursos para ERNC


Fuente: cmara de Diputados por acuerdo unnime, la comisin de recursos naturales y Medio ambiente, presidida por la diputada andrea Molina (UDi), solicit a la comisin Mixta de presupuesto, que revierta la disminucin de recursos para la partida que tiene relacin con la promocin de Ernc y para la agencia de Eficiencia Energtica. Durante la discusin, todos los integrantes de la comisin coincidieron en que es impresentable rebajar los recursos en un 23% y 13%, respectivamente, toda vez que ello afectar fuertemente el plan de desarrollo de energas limpias y renovables. si actualmente estamos trabajando en un cambio de la matriz porque la que tenemos est tremendamente carbonizada, es a lo menos incoherente que existan estas rebajas en lneas tan fundamentales para nosotros. le pedimos a la comisin Mixta que analice detalladamente estas glosas y que se le solicite al ministerio aumentar estos porcentajes para tener lineamientos concretos y definidos y as lograr los objetivos de tener una matriz energtica equilibrada y poder desarrollar el mercado de energas limpias, puntualiz la diputada andrea Molina. segn explic el diputado patricio vallespn (Dc) el principal recorte afecta, precisamente, al fomento de las energas limpias; un tema clave y de alta sensibilidad donde el pas ya se ha manifestado a favor de los proyectos no contaminantes.

Ministerio de Energa inspecciona primer edificio con subsidio de colectores solares


Fuente: superintendencia de Electricidad y combustibles a poco ms de un ao de entrada en vigencia de la ley 20.365, de colectores solares, que beneficia tributariamente a las constructoras que instalen estos sistemas en sus proyectos, el Ministro de Energa, rodrigo lvarez, junto al superintendente de Electricidad y combustibles, sEc, luis vila, inspeccionaron uno de los primeros proyectos del pas aprobados con este beneficio. se trata del Edificio alto serrano, ubicado en calle serrano 266, en la comuna de santiago, perteneciente a la empresa EUrocorp s.a. Dicha constructora ha apostado fuertemente por la energa solar, pues ste es el sexto proyecto donde instalan colectores solares, aunque es el primero que recibe el beneficio tributario. luego de recorrer las calderas y los colectores solares, adems de algunos de los 486 departamentos, para comprobar la eficacia del sistema, ambas autoridades destacaron la importancia de poder fomentar, el uso de la energa solar. El Ministro lvarez seal que este gobierno est particularmente empeado en fomentar el uso de Energas renovables no convencionales, porque entendemos que el futuro energtico del pas requiere incorporar este tipo de fuentes. valoramos que la empresa privada se haya sumado a esta cruzada, y destacamos el compromiso que hemos visto de parte de ellos por incorporar nuevas fuentes.

Manquehue lanza primer proyecto en certificarse como Carbono Neutral Energy


inmobiliaria Manquehue anuncia el nuevo proyecto de departamentos de lujo, cumbres del cndor, ubicado en el barrio santa Mara de Manquehue, en la comuna de vitacura. Este proyecto contar con calefaccin Distrital por biomasa y ser el primer proyecto en chile en certificarse como carbono neutral Energy. con este sistema se obtienen importantes beneficios, reduciendo en un 60% el gasto en calefaccin promedio mensual. El calor se obtiene a partir de una unidad central de generacin de energa instalada fuera de los edificios, se elimina la presencia de gases contaminantes al interior de los edificios y se reducen los ruidos y vibraciones. En cuanto a eficiencia energtica, la calefaccin distrital por biomasa permite un 60% de ahorro en el gasto de calefaccin promedio mensual. con este sistema se logra mayor rendimiento en combustible y/o energa por mt2 por tratarse de un sistema a escala y no individual. asimismo, al utilizar intercambiadores de calor se produce una menor prdida de energa que con el sistema de calderas tradicional. respecto la biomasa, sta es una fuente de energa 100% renovable que se deriva de los desperdicios, madera, residuos agrcolas, entre otros. por tanto, permite neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un sistema de calefaccin carbono neutral.

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

33

OBRA DESTACADA

El edificio de la compaa multinacional nestl, ubicado en la planta en graneros, regin de oHiggins, fue concebido bajo el concepto de arquitectura sustentable, ya que utiliza sistemas bioclimticos, logrando una mejor eficiencia energtica, permitiendo ahorrar costos para la empresa y protegiendo el medio ambiente.

Premio Mejor Obra Mundial 2009, HunterDouglas Holanda:

Una fachada que entrega identidad y eficiencia energtica


El edificio block social de nestl cuenta con una serie de estrategias de ahorro energtico y uso eficiente de los recursos. adems, la fachada le da una esttica nica, protege de la radiacin solar y genera un sistema de ventilacin.
imgenes gentileza guillermo Hevia arquitectos

Estrategias que privilegian el uso de recursos naturales, sistemas de ventilaciones pasivas y limpias para acondicionar los recintos interiores, iluminacin natural controlada, ahorro efectivo en el uso del agua, son algunas de las caractersticas del edificio block social de nestl, obra de la oficina guillermo Hevia arquitectos.

TC 11 |2011 073

37

las fachadas con segundas pieles separadas del edificio, son de acero corten, el cual permite dar una imagen vanguardista, ya que cambia de tonalidades durante los distintos momentos del da, resaltar la naturaleza de los otros materiales, como el hormign y el cristal, y otorgar una esttica nica. adems, protegen de la radiacin solar y al estar separada del volumen genera un sistema vertical de ventilacin, haciendo circular aire templado por la evaporacin del agua del estanque que lo rodea.

39

la piel metlica presenta distintos tratamientos de perforaciones, planchas lisas y cristal negro, otorgando texturas diferentes y haciendo perder la monotona de los planos suspendidos, los que estn estratgicamente iluminados, reforzando la imagen nocturna del edificio.

TC 11 |2011 073

41

segn la memoria de los arquitectos de esta obra, el edificio es la imagen de un cuerpo vivo que cambia de tonalidades (ocres anaranjados, caf) en el tiempo. En la fachada, se puede apreciar el contraste entre el hormign a la vista y las cubiertas metlicas de color negro.
TC 11 |2011 073

43

En cuanto al ahorro de agua, se puso especial atencin en el uso de los servicios sanitarios, a travs de la instalacin de artefactos de alta tecnologa y diseo, con griferas automticas antivandlicas. Esto permite controlar el consumo de agua, estimando un ahorro del 65%.

TC 11 |2011 073

45

El edificio consta de 3 pisos con programas diferenciados. El primer nivel est destinado a los servicios del personal (baos, vestidores y casino), el segundo a oficinas administrativas y el tercer nivel a laboratorios y salas de capacitacin.

TC 11 |2011 073

47

Ficha Tcnica
Arquitecto: guillermo Hevia H. - gH+a arquitectos Arquitectos colaboradores: Toms villaln a., Francisco carrin g., guillermo Hevia, garca (Estudiante arq. pUc), Marcela suazo M. (Desarrollo / caD). Propietario: nestl chile s.a. cabe mencionar que el edificio nestl de graneros, obtuvo el premio como Mejor proyecto Hunter Douglas Mundial del ao 2009, del universo total de obras en el mundo que empleen algn producto Hunter Douglas. Constructora: precon s.a. Bioclima: biotech chile consultores ltda. Revestimientos exteriores: HunterDouglas chile s.a. Iluminacin: opendark s.a. Fotografas: cristin barahona, guillermo Hevia H., guillemo Hevia garca Ubicacin: Fbrica nestl graneros, vi regin - chile. Superficie construida: 2.800 m2 Ao construccin: 2009 Materiales: Hormign armado visto, vidrio y acero corten

49

RECORRIDO URBANO
reas verdes, rboles, relajo, sonido de aves, nios que pasean en bicicleta, un solitario deportista que trota con ritmo sincronizado, dos perros corren persiguindose uno a otro y una familia disfruta de un da de picnic. Esta descripcin fcilmente podra corresponder a un escenario campestre, una parcela o un lugar alejado de la ciudad y de su caracterstica contaminacin acstica y visual, sin embargo, corresponde a un parque emplazado en plena ciudad, especficamente en la comuna de vitacura.

Parque Bicentenario:

cono verde del sector oriente de Santiago


a principios de noviembre se inaugur la segunda etapa del parque bicentenario, ubicado en la comuna de vitacura, que incluy 12 hectreas ms, convirtindose en el principal pulmn de esta zona de la capital chilena.

TC 11 |2011 073

51

nos referimos al parque bicentenario, que el pasado 05 de noviembre inaugur su segunda etapa, en la cual se agregaron 12 hectreas de reas verdes, alcanzando un total de 30 hectreas y superando en tamao al parque Forestal de 16 hectreas, incluso a la Quinta normal de 24.

TC 11 |2011 073

53

Emplazado entre las calles isabel Montt, avenida bicentenario, la rotonda prez Zujovic y el ro Mapocho, este parque cuenta con una serie de obras que vale la pena mencionar, como el edificio de la municipalidad, de la oficina iglesisprat arquitectos, y el restaurante Mestizo del arquitecto smiljan radic.

TC 11 |2011 073

55

TC 11 |2011 073

57

El parque cuenta con una laguna artificial adornada de cisnes de cuello negro, peces Koi y flamencos y otra laguna ms minimalista, adems se plantaron rboles nativos tales como espinos, boldos, quillayes, peumos, pataguas, espinos y palma chilena. Tambin posee fuentes de agua, reas de esparcimiento, senderos para transitar y realizar deportes, una ciclova, juegos infantiles, entre otras cosas.

TC 11 |2011 073

59

El diseo de esta segunda etapa del parque bicentenario, al igual que la primera, fue del arquitecto Teodoro Fernndez, quien proyect en el lugar una segunda laguna de 5.500 m2, un anfiteatro, paseos peatonales y miradores. En esta fase se plantaron rboles ms grandes, adems, la nueva laguna no tendr animales acuticos y servir para acopiar el agua de regado.

para no romper abruptamente el ambiente y evitar el ruido producido por la congestin vehicular de la rotonda prez Zujovic, el parque fue aislado a travs de la extensin de un talud que recorre el rea por el costado poniente, actuando como una pantalla para evitar el panorama de ese nudo vial en un primer plano.

TC 11 |2011 073

61

sin duda, el parque bicentenario es uno de los proyectos ms ambiciosos de la Municipalidad de vitacura, que pretende crear algo as como un central park, pero en el corazn de la comuna con la mayor cantidad de reas verdes por persona en el pas.

TC 11 |2011 073

63

su alcalde, ral Torrealba, en el marco de la inauguracin de la segunda etapa, dijo que el proyecto es considerado como uno de los hitos urbanos ms importantes del ltimo tiempo, comprendiendo una inversin total de casi 12 mil millones de pesos.

la Municipalidad de vitacura, para celebrar la inauguracin, realizar actividades gratuitas durante el mes de noviembre, entre las que se cuentan: paseos en burro, paseo en trencito y exhibicin de botes y veleros en la laguna.

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

65

BREVES DEL MUNDO


Ventas de casas nuevas sube un 5,7% en septiembre en EE.UU.
Fuente: Diario Financiero El ritmo de ventas de casas nuevas en Estados Unidos aument un 5,7% en septiembre, despus de cuatro meses de cadas consecutivas, y qued en unas 313.000 unidades en el ao, segn inform hoy el Departamento de comercio. El aumento, potenciado por un recorte de los precios en la construccin, vuelve a acercar el nmero de ventas al nivel de abril, cuando el ritmo lleg a las 316.000 unidades. Desde entonces, el negocio se ha ido frenando mes tras mes hasta ahora, aunque la cifra de septiembre an est lejos de las 700.000 unidades que, segn los expertos, se necesitan vender para mantener un mercado inmobiliario saludable. El precio promedio de la casa nueva descendi un 3,1%, hasta los Us$ 204.400, el ms bajo desde octubre de 2010, aunque superior al registrado en agosto, cuando el precio cay un 8,7%. El nmero de casas nuevas en el mercado permaneci estable en 163.000 unidades, una cifra an baja para estimular la economa de EE.UU., que, ms de dos aos despus de terminada la recesin, padece un ndice de desempleo del 9,1%.

Samsung financia con 50 millones de euros fabricante espaol de clulas fotovoltaicas


Fuente: construarea.com la financiacin se estructurar en dos bloques. En 2012 se otorgarn 30 millones, que permitirn la puesta en marcha de una nueva lnea de produccin de clulas de emisores selectivos con capacidad para 100 MW. En 2013 se desembolsar el importe restante, 20 millones, que harn posible ampliar la capacidad de fabricacin de clulas solares hasta alcanzar los 300 MW. Esta estrategia posicionar a Mlaga como uno de los principales centros mundiales de fabricacin de este componente de gran demanda en la industria solar. segn ngel luis serrano, presidente de isofoton, nuestro plan de viabilidad garantiza un buen futuro para la empresa, como demuestra el hecho de que un gigante como samsung haya decidido apostar por nosotros. contar con el apoyo financiero de una compaa que disfruta del prestigio y solvencia de nuestro nuevo socio. la firma espaola ha apostado por una estrategia de integracin vertical de la cadena de valor y, la fabricacin de clulas que se encuentren en la vanguardia tecnolgica, es un pilar clave de dicha estrategia. las clulas de emisor selectivo se caracterizan por el diseo de su cara frontal, la que recibe la luz, que permite mejorar la capacidad de conversin de la parte ultravioleta del espectro solar, incrementando as su eficiencia. Disponer de este tipo de clula permitir posicionar los mdulos isofoton entre los ms eficientes del mundo.

Gobierno argentino proyecta invertir US$317 millones en la generacin de energas alternativas


Fuente: americaEconoma la ministra de industria de argentina, Dbora giorgi, destac que en los ltimos meses se multiplicaron las inversiones destinadas a la generacin de energas alternativas, con anuncios por ms de 1.350 millones de pesos (Us$317 millones). Estas inversiones permiten, por un lado, sumar distintos usos de las materias primas y agregar valor, y por otro, diversificar la matriz energtica, dijo giorgi, de acuerdo con un comunicado del ministerio de industria. segn detall el ministerio de industria en un comunicado, la firma proMaz anunci la semana pasada una inversin de 850 millones de pesos para instalar una planta de molienda de maz en la localidad cordobesa de alejandro roca, donde producir un volumen de etanol que sustituir importaciones de nafta por Us$117 millones. asimismo, directivos de la empresa noble argentina anunciaron, en junio pasado, una inversin de Us$50 millones para construir una planta de biodiesel con una planta de cogeneracin de energa en su complejo de Timbes, provincia de santa Fe.

Segn el World Architectural Festival el Media-TIC es el mejor edificio del mundo


El edificio, diseado por el despacho barcelons cloud 9, fue escogido por el World architectural Festival (WaF) entre 300 candidatos por la singularidad de su diseo y por ser un ejemplo de ahorro energtico. para el director de los premios WaF, paul Finch, el Media-Tic es un smbolo de un movimiento emergente en barcelona que es sensible a la sostenibilidad y que muestra que los arquitectos pueden dirigir ese cambio hacia una construccin ms ecolgica. El edificio tiene 14.000 metros cuadrados de espacio disponible para oficinas y uno de los cuatro edificios que existen en Europa que se consideran de cero emisiones, ya que consigue reducir con su diseo en un 95% la produccin de co2 respecto a los edificios convencionales. El Media-Tic est diseado para ser un gran generador y optimizar el uso de la energa. gracias a la simulacin de energa del edificio, las demandas de calor y fro estn ajustadas a la dimensin de las instalaciones. la fachada acta como una pantalla solar variable, abrindose en invierno para ganar energa solar y cerrndose en verano para proteger y dar sombra.

TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

67

AGENDA DE SEPTIEMBRE
I Congreso Internacional de Geotermia
El objetivo es difundir y discutir las principales temticas que hoy en da son fundamentales para el conocimiento y desarrollo de esta industria, con la finalidad de generar conocimientos para la toma de decisiones de responsables polticos, desarrolladores de proyectos, investigadores, estudiantes y pblico en general, promocionando a chile como destino para el desarrollo de la geotermia. paralelamente existir un rea de stands, donde se presentarn empresas nacionales y extranjeras con ofertas de productos y servicios. cundo: 28 y 29 de noviembre de 2011. Dnde: Espacio riesco, santiago. valor: pblico general: $60.000; Estudiantes: $35.000. inscripciones: http://www.achegeo.cl/congreso/ formulariodeacreditacion.html

Expo Eficiencia Energtica 2011


la agencia chilena de Eficiencia Energtica (achEE) realizar la segunda versin de la Expo Eficiencia Energtica. Este evento convoca a diferentes sectores de la sociedad y genera un espacio, nico en el pas, de encuentro y discusin en torno a la eficiencia energtica. contar con charlas de renombrados expositores internacionales y expertos nacionales en la temtica energtica. se exhibirn 120 stands y miles de productos, se difundirn nuevas tecnologas y se consolidarn oportunidades de negocios. cundo: 1, 2 y 3 de diciembre de 2011. Dnde: Estacin Mapocho, santiago. valor: Entrada liberada. Ms informacin: www.expoeficienciaenergetica.cl

Curso de energa solar constructoras y mandantes

trmica

para

XIX Congreso Chileno de Ingeniera Sanitaria y Ambiental AIDIS


propicio para que profesionales, acadmicos, investigadores, autoridades y estudiantes pertenecientes a una amplia gama de disciplinas relacionadas con el medio ambiente y los sectores de agua y saneamiento, puedan compartir experiencias, analizar y comentar los temas de inters organizados en torno a materias como agua potable y servidas, residuos industriales y slidos entre muchos otros. representa una oportunidad para informarse de los productos y servicios en el mbito sanitario y ambiental, adems brinda la posibilidad de establecer vnculos comerciales estratgicos entre las empresas que exponen y los visitantes. cundo: 28 al 30 de noviembre de 2011. valor: socio aiDis: desde $145.000 hasta $170.000; no socio desde $200.000 hasta $225.000. Dnde: concepcin, chile. Ms informacin: www.aidis.cl

El objetivo de esta actividad organizada por la cDT, es proporcionar los conocimientos tcnicos necesarios para dimensionar un sistema solar trmico de acuerdo a los requerimientos del recinto; identificar buenas y malas prcticas en instalaciones; Manejar protocolos de recepcin de sistemas solares trmicos que permitan asegurar el correcto funcionamiento de stos; y conocer el procedimiento de postulacin a la franquicia tributaria que promueve el uso de sistemas solares trmicos en viviendas nuevas, e identificar los errores frecuentes en las postulaciones.

cundo: 6 al 10 de diciembre de 2011. Horario: Martes a viernes de 17:00 a 21:30 hrs.; sbado de 9:00 a 13:30 hrs. Duracin: 20 horas. Dnde: instituto profesional aiEp, sede providencia, campus bellavista. bellavista 0121, providencia. valor: pblico general $260.000; socios cchc $230.000. Ms informacin: sustentable@cdt.cl o al telfono 02 718 7511.

TC 11 |2011 073

69

Magster en Construccin 2012 PUC


comienza el proceso de admisin para el primer semestre del 2012. El objetivo es entregar al alumno la capacidad de reflexin crtica y creativa respecto de las polticas pblicas del sector, que le permitan proponer estrategias, procedimientos y tcnicas de administracin para enfrentar adecuadamente las demandas del mismo. adems, la capacidad para analizar e investigar el comportamiento de los diferentes recursos en el campo de la construccin. Est dirigido a quienes tengan un grado acadmico de licenciado o ttulo equivalente en las reas de la construccin, arquitectura, ingeniera o industrias. o en otra rea, previa aprobacin del comit de postgrado. cundo: Hasta el 09 de diciembre de 2011. Dnde: Escuela de construccin civil, pontificia Universidad catlica de chile Ms informacin: carolina caris, secretaria del programa al telfono 354 72 28 o al mail ccariz@uc.cl.

3er. Encuentro Nacional de Construccin y Energa: Edificacin Sustentable


la actividad abordar los temas relacionados con la importancia y ventajas de construir de manera sustentable en nuestro pas. los expositores analizarn el panorama nacional e internacional, compartiendo las experiencias de las claves ms importantes para el diseo y construccin, orientado especialmente desde el punto de vista de las innovaciones tecnolgicas y la certificacin de construcciones sustentables. la actividad, patrocinada por el comit de Especialidades de la cmara chilena de la construccin y chile green building council, est dirigida a mandantes, arquitectos, diseadores, ingenieros, constructores civiles, inspectores tcnicos, personal de obras, de control de calidad y departamento de estudios de empresas constructoras e inmobiliarias y acadmicos, de organismos pblicos y de empresas particulares. cundo: 13 y 14 de diciembre de 2011. Dnde: Espacio riesco (av. El salto 5.000, Huechuraba).valor: Entrada liberada. Ms informacin: energia@profactory.cl - (56 2) 334 8823 o http://www.profactory.cl/mailing/2011/ construccionEnergias/
TC 11 |2011 073 TC 11|2011 073

DICIEMBRE 2011
participe de la edicin de diciembre 2011 de la Revista Tecnologa & Construccin con sus avisos y publireportajes. Este medio es enviado a potenciales clientes, adems de una extensa base con contactos del rubro. invitamos a todas las empresas a estar presentes. para ms informacin contactarse con Francisca puga al 2319777 o a francisca.puga@seconstruye.com

You might also like