You are on page 1of 4

PROGRAMA PROYECTO POLIS CECIP 2013

En el ltimo tiempo, los estudiantes hemos sido capaces de organizarnos e iniciar un importante proceso de cuestionamiento y crtica al sistema educacional chileno. Es evidente que estamos frente a un problema estructural y que el descontento se mantendr hasta que no logremos instituciones ms justas y democrticas que las actuales. En este contexto es que los estudiantes no podemos eludir nuestro rol protagonista.

A pesar de esta conviccin, hasta el momento estos procesos han sido protagonizados por estudiantes fuera de nuestra Universidad. Mientras que dentro de la UC, las movilizaciones para la mayora no pasaron de ser una moda, dejndonos como un actor tardo y secundario en los importantes cambios sociales que se viven. El rol pblico de nuestra Universidad se ha limitado a los diagnsticos y soluciones tcnicas; en vez de guiar los cambios que nos permitan construir una sociedad ms justa y democrtica. Es necesario orientar nuestros esfuerzos de cara al pas y ser parte de los cambios que permitan la participacin y la inclusin de las mayoras.

Por todo esto es que buscamos una transformacin de la poltica dentro de la Universidad, y dentro de nuestra carrera en particular. Queremos ser agentes catalizadores de las transformaciones indispensables para el pas; y es por esto que no podemos dejar de atender a las urgentes realidades que afectan a los estudiantes de Ciencia Poltica.

Creemos que slo a travs de una verdadera comunidad es como podemos lograr una participacin que nos involucre desde nuestra particularidad y de manera constructiva hacia el pas. De este modo, los esfuerzos colectivos sern fruto de una necesidad y no de la mera imposicin de un punto de vista o una respuesta efmera a la contingencia. As, nuestro programa busca aportar creando las bases para una participacin permanente, que trascienda la gestin de un CECIP en concreto. A continuacin detallaremos las acciones que se desprenden de los principios que nos orientan.

En esta lnea proponemos:

1. Anlisis de Contingencia: Es nuestro deber como estudiantes de Ciencia Poltica saber qu est pasando en la realidad poltica nacional, como forma de contribuir activamente al debate de ideas y la formacin de opinin. Una forma de potenciar este aspecto crucial de nuestra carrera es a travs de la organizacin de foros y mesas redondas sobre temticas relevantes, organizados por y para nosotros, incluyendo invitados que representen a otras disciplinas. Creemos que esto debe hacerse de manera constante, como forma de potenciar no slo los aspectos mencionados, sino tambin para contribuir desde nuestra disciplina a la contingencia nacional, a travs del anlisis y la proposicin de ideas.

2.

Proyectos Sociales

Continuacin de Lderes Pblicos y Escuela Ciudadana: nuestra disciplina es til y una importante herramienta para la sociedad y sus actores, pues permite una mejor comprensin del mundo en el que nos desenvolvemos. El mbito acadmico no es suficiente, por el contrario, debemos hacernos parte y ponernos al servicio de las necesidades sociales y fortalecer el beneficio que podemos traerle: no nos basta con estudiar a los actores sociales si no trabajamos codo a codo con ellos. Es por esto que buscamos la continuacin de dos proyectos sociales, Escuela Ciudadana y Lderes Pblicos, que se basan fuertemente en la puesta al servicio de nuestros conocimientos para la sociedad. Creemos, adems, que la extensin del conocimiento no slo debe provenir de iniciativas propuestas por el Centro de Estudiantes, sino que debe ser una parte integral del proceso formativo en s. Esto debe apoyarse en la implementacin de ramos prcticos desde el inicio de la carrera, que den un fuerte enfoque al rol social y permitan la aplicacin de los conocimientos.

3. Trabajo en alternativas de acceso: A pesar de que se han diseado reformas para permitir una mayor democratizacin en el acceso a la educacin superior, es necesario pensar en alternativas para aumentar la representatividad social de la carrera. El ranking slo sirve como medida paliativa para un sistema que es estructuralmente injusto, la PSU. Es fundamental propiciar instancias de trabajo a nivel territorial, de modo de facilitar la implementacin de medidas que apunten en este sentido.

4. Asambleas generacionales: Las asambleas son la instancia de discusin, deliberacin y decisin por excelencia, que permiten un amplio debate de ideas y la

incorporacin de distintos puntos de vista en nuestra carrera. Sin embargo, creemos que como forma de aumentar la participacin deben abrirse nuevos canales; entre ellos, la incorporacin de asambleas generacionales mensuales que incluyan al CECIP, para as rescatar de una forma ms directa e informal las inquietudes de cada una de nuestras generaciones. El CECIP debe hacer esfuerzos por acercarse a todos, por lo que este mecanismo apuntar en ese sentido, entendiendo que es necesario adecuar las asambleas a la carrera.

5. Digitalizacin de documentos: Debido a la naturaleza de nuestra disciplina, requerimos de una gran cantidad de fotocopias, lo que puede volverse engorroso. En este sentido, creemos que una plataforma con los textos de los cursos bsicos de Ciencia Poltica facilitara la incorporacin de los nuevos estudiantes a la vida acadmica, adems de fomentar el conocimiento libre . La plataforma virtual tiene la ventaja adicional de reducir gastos en papel o fotocopias.

6. Boletines de pasantas: Las oportunidades de pasantas son poco visibles para los estudiantes, y slo unos pocos tienen acceso a ellas por contactos propios. Si bien creemos que la proactividad debe ser una caracterstica fundamental, de todos modos CECIP puede contribuir a abrir oportunidades que beneficien a ms estudiantes. Por esto, proporcionaremos informacin sobre la disponibilidad de pasantas, para democratizar su acceso y mejorar el proceso de formacin profesional.

7. Gua de Becas: Ciencia Poltica es una carrera con aranceles altos, y las alternativas para ayudar a cubrir su costo estn dispersas entre los distintos organismos que las otorgan. De esta forma, se hace imprescindible contar con un apoyo desde CECIP para la agrupacin y orden de estos beneficios a travs de una gua que incluya las becas de la FEUC y de CECIP que pueden contribuir a paliar el alto arancel, generalizando su conocimiento.

8. Otras Actividades: Bienvenida y charla de orientacin para nuestros novatos, especialmente los estudiantes de regiones y estudiantes de intercambio; integracin de alumnos del major en Relaciones Internacionales de College; continuacin del programa de Tutoras; mesas redondas con las dems carreras del Territorio; Coffee Breaks de discusin; venta de resmas sustentables; Semana de la Diversidad; Evaluacin Temprana del CECIP a medio ao; re-implementacin del Cine Socio-Poltico.

Nuestro proyecto propone una participacin activa de los estudiantes de Ciencia Poltica, que posibilite la accin colectiva para discutir, debatir y proponer desde nuestra disciplina a la sociedad. Somos conscientes de que nuestras problemticas no se resolvern durante una administracin de un CECIP, ya que es necesario reivindicar la poltica como herramienta transformadora. Lo anterior implica instaurar una cultura de participacin la cual requiere del involucramiento de todos nosotros. Te invitamos a participar activamente en la formacin de una verdadera Polis de Ciencia Poltica.

Proyecto Polis Lista CECIP 2013

You might also like