You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES ESCUELA DE DESARROLLO INTEGRAL AGROPECUARIO

1. Datos informativos 1.1. Nombre: Karina Arcos 1.2. Escuela: Desarrollo Integral Agropecuario 1.3. Nivel: Quinto semestre 1.4. Tema: Proyecto 1.5. Fecha: 16 de octubre del 2012 2. Objetivos: Investigar y aplicar proyectos 3. Contenido 1. Tema: Tratamientos de minerales en ganado vacuno 2. Antecedentes: No se ha encontrado proyectos acerca de tratamientos de minerales en ganad vacuno, sobre todo en la localidad en la que se aplicara el presente proyecto.. 3. Justificacin La importancia de la siguiente investigacin radica en buscar una alternativa para fomentar el uso de minerales y garantizar el desarrollo del ganado permitiendo q los productores se beneficien y aumenten su produccin. 4. Objetivos Objetivo General. Sistematizar el manejo da produccin de ganado vacuno Objetivo Especifico. Disear

Definicin de Sistematizacin Proceso constante y aditivo de elaboracin de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especfica. Consiste en el primer nivel de teorizacin de la prctica. El proceso de sistematizacin ha estado ligado al desarrollo de la metodologa cientfica. En los ltimos aos, el uso ms frecuente de la sistematizacin est ligado bsicamente a dos mbitos: * La sistematizacin de informacin: ordenamiento y clasificacin -bajo determinados criterios, relaciones y categoras- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creacin de bases de datos. Definicin de Sales minerales Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier finca destinada a la produccin de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutricin del organismo. Por lo tanto, mantienen la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la produccin. No obstante a pesar del beneficio que aportan, son pocos los ganaderos que se preocupan por suministrar sales minerales en calidad y cantidad adecuadas a su ganado. Los requerimientos de sales minerales de los animales estn determinados por la especie, el sexo, la edad, el estado sanitario y la productividad. La reproduccin y el ambiente en que se desempean representan un papel muy importante; dentro de estas caractersticas estn el suelo y los pastos. La mayora de nuestras fincas tienen desniveles, muchas veces muy pronunciados, que hacen que el agua de lluvia corra con mucha fuerza y a su paso arrastre gran cantidad de material de la superficie del suelo, que generalmente se lleva parte fundamental de los nutrientes. Es por esto que muchas veces los productores ven con sorpresa que se tiene mejor resultado de rendimiento de los animales en los valles, y en el pelaje se puede notar a simple vista por una deficiencia de azufre. Pues no solo para hacer agricultura es recomendable realizar los trabajos de correccin de las pendientes con curvas de nivel, sino tambin en ganadera, para debilitar la velocidad del agua y aumentar la retencin de los minerales en el suelo. Se debe recordar que la composicin de los pastos depende de los elementos que contenga el suelo.

Por naturaleza nuestros suelos son deficientes en fsforo; por lo tanto, una fertilizacin adecuada de los pastos se convierte en mtodo efectivo para aumentar el rendimiento de la produccin animal, ya que no solamente beneficia la estructura, sino que mejora la palatabilidad de los pastos. La sal comn que se les proporciona a los animales debe ser yodada, y se le deben agregar los suplementos minerales especialmente preparados para cada especie animal y cada estado productivo. Debemos saber que dentro de estos suplementos se encuentran macro y microelemetos que deben ser proporcionados adecuadamente para que satisfagan las necesidades diarias de mantenimiento corporal y produccin. Los requerimientos de una lechera son muy diferentes a los de las vacas y los machos. La cantidad de minerales destinados a un pollo parrillero es muy diferente a la que se da a las ponedoras. Todo esto se amplifica si los animales estn en cautiverio o tienen una buena planificacin de rotacin de pasturas. Requerimientos nutricionales diarios para el mantenimiento e incremento de peso de 1.1 kg en toretes de 350kg de peso Aumento M.S P.B E. M. Ca P Peso (kg) diario Mnimo (g/kg) (Mcal/kg) (g/kg) (g/kg) (kg) (kg) 350 1.1 8.0 830 22.4 23.0 20.0

5. Materiales y Mtodos A. Caractersticas del sitio experimental. La presente investigacin se llevar a cabo en la finca San Francisco, de la Universidad Politcnica Estatal Del Carchi que tiene una superficie de 42 ha de las cuales 23 ha estn con pasturas utilizadas en la alimentacin del ganado 1. Ubicacin:

Provincia: Carchi Cantn: Huaca Parroquia: San Pedro de Huaca Altitud: 2834 msnm.

B. Materiales 1. Insumos Abamectina Melaza Urea Cal Palmiste Morochillo Brachiaria decumbens picada Mezcla mineral Vitaminas

2. Materiales Toretes (21) Collares de diferentes colores Flexmetro Palas Balanza Materiales de oficina

3. Equipos Maquina para elaboracin de bloques Bscula Invernadero Computadora Cmara fotogrfica Laboratorio de Nutricin Animal.

C. Factor en estudio Eficiencia de la suplementaran proteica - energtica utilizando bloques multinutricionales en toretes Brahman mestizo bajo pastoreo. D. Tratamientos T1.-Pasto bajo pastoreo + Sales Minerales + Agua (testigo). T2.-Pasto bajo pastoreo + Suplemento de la zona (Melaza 94% + Sal Mineral 3% + Urea 3%) + Sales Minerales + Agua. T3.-Pasto bajo pastoreo + Bloques multinutricionales + Sales Minerales + Agua.

E. Diseos Se utiliz un Diseo Conmutativo con tres perodos de 21 das y con 7 unidades experimentales en cada uno de los tratamientos.

F. Variables 1. Incremento de peso. Se medir el peso a cada uno de los animales de cada tratamiento al inicio de la fase de adaptacin y al final de la misma; y otro pesaje al finalizar la etapa de evaluacin. Esta variable se la tom con una bscula expresada en kilogramos. 2. Cinchera.

Se medir a cada uno de los animales de cada tratamiento al inicio de la fase de adaptacin y al final de la misma; y otra medicin al finalizar la etapa de evaluacin. Esta variable se la tom con una cinta mtrica expresada en centmetros. 3. Altura a la cruz.

Se medir a cada uno de los animales de cada tratamiento al inicio de la fase de adaptacin y al final de la misma; y otra medicin al finalizar la etapa de evaluacin. Esta variable se la tom con una cinta mtrica expresada en centmetros. 4. Consumo.

Se medir el consumo de los suplementos utilizados en el experimento diariamente, para lo cual se tomar en cuenta el peso de las dietas al iniciar y finalizar el consumo por los animales. La toma de datos se realiz en la fase de medicin de los tres perodos y el consumo se expres en kg/animal/da.

You might also like