You are on page 1of 33

MOTORES DE CD

INTRODUCCIN A LOS MOTORES DE CD Los motores de CD son mquinas utilizadas tanto como motores que como generadores de CD CD, es decir, fsicamente es la misma mquina y nicamente difieren en la forma de convertir la potencia. Una de las razones por las cuales sern estudiados los motores de CD se debe a la gran p q p cantidad de aplicaciones que stos tienen, por ejemplo: automviles, aparatos electrnicos, aeronutica, robots, etc.

MOTORES DE CD

Los motores de CD son a menudo comparados por sus regulaciones de velocidad. La Regulacin de Velocidad (speed regulation) (SR) de un motor est definida como:

MOTORES DE CD

Existen cinco tipos de motores de manera general: Motor de (separada). CD con excitacin independiente p

Motor de CD shunt shunt. Motor de CD de imanes permanentes. Motor de CD serie. Motor de CD compuesto. p

MOTORES DE CD

EL CIRCUITO EQUIVALENTE DE UN MOTOR DE CD El circuito equivalente de un motor de CD se presenta en la Figura 9-2 9-2.

(a) Figura 9-2. (a) Circuito equivalente de un motor de CD.

MOTORES DE CD

(b) Figura 9-2. Circuito equivalente simplificado eliminando g q p la cada de voltaje a travs de las escobillas y combinando Radj con la resistencia de campo

MOTORES DE CD

El voltaje interno generado en esta mquina esta dado por:

y el torque inducido desarrollado por la mquina est definido por:

MOTORES DE CD

Las dos ecuaciones anteriores ms la ecuacin de la Ley de voltajes de Kirchhoff del circuito de armadura y la curva de magnetizacin de la mquina son las herramientas necesarias para q p analizar el comportamiento y desempeo de un motor de CD. ! ! !

MOTORES DE CD

LA CURVA DE MAGNETIZACION DE UNA MAQUINA DE CD Como se mencion anteriormente, el voltaje interno generado EA de un motor o generador de CD est dado por:

MOTORES DE CD

La corriente de campo en una mquina de CD produce una fuerza magnetomotriz de campo dada por . Esta fuerza magnetomotriz produce un flujo en la mquina de acuerdo con su curva de magnetizacin d d en l Fi ti i dada la Figura 9 3 P 9-3. Puesto que l t la corriente de campo es directamente proporcional al flujo, es costumbre presentar la curva de flujo magnetizacin como una grfica de EA versus corriente de campo para una velocidad o dada (vase la Figura 9-4).

MOTORES DE CD

Figura 9-3. Curva de magnetizacin de un material ferromagntico ( versus ).

MOTORES DE CD

Figura 9 4 Curva de magnetizacin de una mquina de CD 9-4. expresada como una grfica de EA versus IF, para una velocidad o fija.

MOTORES DE CD

MOTORES DE CD CON EXCITACIN SEPARADA (INDEPENDIENTE) Y SHUNT El circuito equivalente de un motor de CD con excitacin separada se muestra en l Fi it i d t la Figura 9 5 ( ) 9-5 (a).

Figura 9-5 (a). Circuito equivalente de un motor de CD con excitacin separada

MOTORES DE CD

El circuito equivalente de un motor de CD shunt ( q (en derivacin) se muestra en la Figura 9-5 (b).

Figura 9-5 (b). Circuito equivalente de un motor de CD shunt (en derivacin)

MOTORES DE CD

CARACTERISTICAS TERMINAL DE UN MOTOR DE CD SHUNT Una caracterstica terminal de una mquina es una grfica de las cantidades de salida de la mquina versus cada una con la otra. Para un motor, las cantidades de salida son el torque en la flecha y la velocidad, por lo tanto, las caractersticas terminal de un motor es una grfica de d su t torque d s lid versus l velocidad. de salida s s la l id d

MOTORES DE CD

Las caractersticas de salida de un motor de CD shunt pueden ser derivadas a partir de la ecuaciones del voltaje inducido y el torque del motor ms la Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK). La ecuacin de la LVK para un motor shunt es

El voltaje inducido est definido como EA = K. Sustituyendo esta expresin en la ecuacin anterior se tiene

MOTORES DE CD

Puesto que ind = KIA, la corriente IA puede ser expresada como

Sustituyendo esta corriente en la ecuacin del voltaje terminal VT, se ti t i l tiene

MOTORES DE CD

Finalmente, despejando la velocidad del motor resulta en

Esta expresin es la de una lnea recta con una pendiente negativa y es justo la caracterstica , terminal del motor shunt de CD, tal como se muestra en la Figura 9-6 (a).

MOTORES DE CD

( ) (a) ( ) (b) Figura 9-6. (a) Caracterstica torque-velocidad de un motor shunt o con excitacin separada con devanados de compensacin para eliminar la reaccin de armadura armadura. (b) Comparacin de la caracterstica torque-velocidad del motor con y sin reaccin de armadura presente.

MOTORES DE CD

EJEMPLO 9 1 U motor shunt d 50 h 250 V 1200 9-1. Un h de 50-hp, V, rev/min con devanados de compensacin tiene una resistencia de armadura (incluyendo los carbones carbones, devanados de compensacin e interpolos) de 0.06 . Su circuito de campo tiene una resistencia total Radj + RF de 50 , el cual produce una velocidad en vaco (sin carga) de 1200 rev/min. Existen 1200 vueltas por polo en los devanados de campo shunt (vase la Figura 9-7). (a) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 100 A.

MOTORES DE CD

(b) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 200 A. (c) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 300 A.

Figura 9-7. Motor Shunt.

MOTORES DE CD

ANALISIS NO LINEAL DE UN MOTOR SHUNT DE CD El flujo y el voltaje interno generado EA de una mquina de CD es una funcin no lineal de su fuerza magnetomotriz. Por lo tanto, cualquier cambio en la fuerza magnetomotriz en una mquina tendr un efecto no lineal en el voltaje interno generado de la mquina. Puesto que el cambio en EA no puede ser calculado analticamente, la curva de magnetizacin de la mquina deber utilizarse para determinar su EA de manera aproximada para una fuerza magnetomotriz dada.

MOTORES DE CD

Los dos principales contribuidores de la fuerza magnetomotriz en la mquina son su corriente de campo y su reaccin de armadura si se presenta armadura, presenta. Dado que la curva de magnetizacin es una grfica de EA versus IF para una velocidad o, el efecto del ers s na elocidad cambio en la corriente de campo de la mquina puede ser determinado directamente de su curva de magnetizacin magnetizacin. Si una mquina tiene reaccin de armadura, su flujo fl j se reducir con cada i d i d incremento en l carga. L la La fuerza magnetomotriz total en un motor shunt de CD es la

MOTORES DE CD

fuerza magnetomotriz d l circuito d campo menos l f i del i i de la fuerza magnetomotriz debido a la reaccin de armadura (AR):

Dado que las curvas de magnetizacin son expresadas como grficas de EA versus corriente de campo, es costumbre definir una corriente de campo equivalente que producir el mismo voltaje de salida como la combinacin de todas las fuerzas magnetomotrices en la mquina.

MOTORES DE CD

El voltaje resultante EA puede ser determinado por la localizacin de la corriente de campo equivalente en la curva de magnetizacin. La corriente de campo equivalente de un motor shunt de CD est dada por

Otro efecto que debe ser considerado cuando se realiza el anlisis no lineal es determinar el voltaje interno generado de una mquina de CD.

MOTORES DE CD

La curva de magnetizacin para una mquina de CD est determinada para una velocidad en particular, particular generalmente la velocidad nominal de la mquina. Cmo pueden ser determinados los efectos de una corriente de campo dada si el motor est p funcionando a otra velocidad diferente a la nominal? La ecuacin para el voltaje inducido en una mquina de CD cuando la velocidad se expresa en revoluciones por minuto es

MOTORES DE CD

Para una corriente de campo dada, el flujo magntico en la mquina se considera constante ( j ) p (fijo), por lo tanto, el voltaje interno generado est j g relacionado por la velocidad como

donde EA0 y n0 representan los valores de referencia del voltaje y la velocidad, respectivamente.

MOTORES DE CD

EJEMPLO 9-2. Un motor shunt de CD de 50-hp, 250 V, p, , 1200 rev/min sin devanados de compensacin tiene una tiene una resistencia de armadura (incluyendo los carbones e interpolos) de 0.06 . Su circuito de campo tiene una resistencia total Radj + RF de 50 , el cual produce una velocidad en vaco (sin carga) de 1200 rev/min. Existen 1200 vueltas por polo en los devanados de campo shunt, y la reaccin de armadura produce una p , p fuerza magnetomotriz desmagnetizante de 840 Avueltas en una corriente de carga de 200 A. La curva de magnetizacin de esta mquina se muestra en la Figura 9-9.

MOTORES DE CD

(a) Encuentre la velocidad de este motor cuando su corriente de entrada es de 200 A A. (b) Este motor es esencialmente idntico al del Ejemplo 9-1 excepto por la ausencia de los devanados de compensacin. Cmo es su velocidad comparada con aquella d l ejemplo l id d d ll del j l anterior para una corriente de carga de 200 A?

MOTORES DE CD

Figura 9-9. Curva de magnetizacin tpica de un motor de CD de 250 V, tomada a una velocidad de 1200 rev/min.

MOTORES DE CD

CONTROL DE VELOCIDAD DEL MOTOR SHUNT DE CD Existen dos mtodos para el control de velocidad del motor shunt de CD, uno de ellos menos comn que el otro. Dichos mtodos son: Por el ajuste de la resistencia de campo RF (y por lo tanto el flujo de campo) Por el ajuste del voltaje en terminales aplicado a la armadura

MOTORES DE CD

(a)

(b)

Figura 9-12. El efecto de la resistencia de campo en el control de la 9 12. velocidad en las caractersticas de torque-velocidad del motor shunt: (a) Sobre el rango normal de operacin del motor; (b)

MOTORES DE CD

Figura 9-14. El efecto del voltaje de armadura en el control de velocidad en las caractersticas de torque-velocidad de un motor shunt de CD.

MOTORES DE CD

El mtodo menos utilizado es: Insertando una resistencia en serie con el circuito de armadura.

You might also like