You are on page 1of 2

El sistema de numeracin decimal, tambin llamado sistema decimal, es un sistema de numeracin posicional en el que las cantidades se representan utilizando

como base aritmtica las potencias del nmero diez. El conjunto de smbolos utilizado (sistema de numeracin arbiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las reas que requieren de un sistema de numeracin. Sin embargo hay ciertas tcnicas, como por ejemplo en la informtica, donde se utilizan sistemas de numeracin adaptados al mtodo del binario o el hexadecimal. Notacin decimal Al ser posicional, el sistema decimal es un sistema de numeracin en el cual el valor de cada dgito depende de su posicin dentro del nmero. Al primero corresponde el lugar de la unidades, el dgito se multiplica por (es decir 1); el siguiente las decenas (se multiplica por 10); centenas (se multiplica por 100); etc.

El sistema binario, en ciencias e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). Representacin Un nmero binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dgitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de usar dos estados mutuamente excluyentes Decimal a binario Se divide el nmero del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y as sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el nmero a dividir sea 1 finaliza la divisin.

Binario a decimal Para realizar la conversin de binario a decimal, realice lo siguiente: Inicie por el lado derecho del nmero en binario, cada cifra multiplquela por 2 elevado a la potencia consecutiva (comenzando por la potencia 0, 20). Despus de realizar cada una de las multiplicaciones, sume todas y el nmero resultante ser el equivalente al sistema decimal. Ejemplos: (Los nmeros de arriba indican la potencia a la que hay que elevar 2)

Tambin se puede optar por utilizar los valores que presenta cada posicin del nmero binario a ser transformado, comenzando de derecha a izquierda, y sumando los valores de las posiciones que tienen un 1. Ejemplo: El nmero binario 1010010 corresponde en decimal al 82. Se puede representar de la siguiente manera:

Cdigo binario: Utilizado para representar informacin con dos estados: nivel lgico alto (1) y nivel lgico bajo (0). BIT: Unidad de informacin binaria Byte: (8 bits) Nmero de bits necesarios para representar un carcter. Escala para medir la cantidad informacin (Mltiplos Byte) 1 Kilobyte (Kb.) = 1024 bytes. 1 Megabyte (Mb.) = 1024 KB 1 Gigabyte (Gb.) = 1024 MB 1 Terabyte (Tb.) = 1024 GB 1 Petabyte (Pb.) = 1024 TB de

Carcter: es cualquier smbolo numrico, alfabtico o especial que se emplea en la escritura y en el clculo: - Numricos: 0,1,2,.....9 - Alfabticos: a, b, c ...., z, A, B, C... , Z. - Especiales: *, /, +, #,.. - De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF)... Un byte es el nmero de bits necesarios para almacenar un carcter. Este nmero depende del cdigo utilizado por la computadora, siendo generalmente 8, por lo que habitualmente byte se utiliza como sinnimo de 8 bits.

You might also like