You are on page 1of 11

TRIADA EPIDEMIOLGICA

Estudiantes: YURENNY GUETIO ANA TULIA REINA

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL VII SEMESTRE SEDE FLORIDA VALLE 2012

TRIADA EPIDEMIOLGICA

Estudiantes: YURENNY GUETIO ANA TULIA REINA

Trabajo presentado a: Doc: NELLY RUTH PEREZ

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SALUD OCUPACIONAL VII SEMESTRE SEDE FLORIDA VALLE 2012

INTRODUCCIN La epidemiologa se dice que es una rama de la salud publica, esta se dedica al estudio de la ocurrencia de las enfermedad, se puede decir que la epidemiologia a evolucionado en gran manera, puesto que hoy en da la salud publica se muestra preocupada por los casos de brotes de enfermedades infecciosas y no infecciosas, en este documental hablaremos del inicio de la epidemiologia cuales fueron sus motivos para adquirir un desarrollo provechoso para la humanidad. La triada epidemiologia encontramos un modelo de las causas de las enfermedades haciendo un estudio de los tres componentes que la conforman como son el agente, husped y el medio, Las actividades humanas, principalmente la industrializacin, han producido cambios en las condiciones ambientales y en la calidad del agua, tierra, aire y alimentos, con efectos nocivos para la salud. Estas consecuencias son de tipo directo, como los ocasionados por la exposicin ambiental y ocupacional, como tambin indirectos, tales como los inducidos por desastres meteorolgicos, inundaciones y falta de alimentos, entre otros. Con los avances de la epidemiologia salud pblica implementa el plan de prevencin y promocin de la salud, para evitar que las enfermedades se propaguen y sean tratadas a tiempo.

Objetivo:

Obtener conocimiento del inicio de la epidemiologia, saber como este

paso tan importante, se dio en el mundo para bien de la humanidad.

Saber como los problemas mdicos sociales han alcanzando un lugar

tan importante en la sociedad.

Conocer la importancia de la triada epidemiolgica y la funcin que cumple en la aparicin de las enfermedades.

Inicio de la epidemiologia En el pasado, las enfermedades transmisibles constituan la principal causa de muerte en el mundo. Algunos efectos de la industrializacin, tales como el mejoramiento de la nutricin, vivienda, sanidad, agua potable y drenaje, as como el desarrollo de antibiticos y vacunas y el establecimiento de sistemas de vigilancia epidemiolgica permitieron el control relativo de tales enfermedades. Esto, junto con la menor mortalidad infantil y la promocin de la salud, ha conducido a un aumento en la esperanza de vida. Al control relativo de las enfermedades transmisibles sigui el aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles, en su mayora crnicas. En los pases industrializados, esto trajo un cambio importante en el perfil de mortalidad en los ltimos cien aos; actualmente, las causas ms importantes de muerte son las enfermedades cardiovasculares y neoplasias malignas, mientras que las enfermedades transmisibles, como neumona o influenza, son responsables de una reducida proporcin de las defunciones. Los pases no industrializados presentan diferente evolucin. En ellos persisten las enfermedades transmisibles y la desnutricin como causa de morbilidad y mortalidad, observndose simultneamente un importante aumento de la mortalidad por enfermedades no transmisibles. Estos cambios de perfil han tenido efectos sobre la forma de respuesta de los servicios de salud. El trmino epidemia se aplica ahora a una frecuencia no habitual de cualquier dao a la salud o enfermedad, transmisible o no. Se han desarrollado nuevos mtodos para el estudio de enfermedades crnicas, pues las tcnicas para el estudio e investigacin de enfermedades transmisibles, que suelen tener perodos de latencia mucho ms cortos, no son totalmente aplicables a enfermedades crnicas. Por ejemplo, para investigar un brote de gastroenteritis infecciosa la fuente de infeccin se busca en los das previos a la ocurrencia de la enfermedad. En el caso de las enfermedades crnicas, la exposicin suele ocurrir desde 10 a 20 aos antes. Por otra parte, la magnitud de los efectos de la exposicin, en el caso de las crnicas, suele ser pequea o moderada. A principios del siglo, la Epidemiologia se ocupaba del efecto de las enfermedades infecciosas al ocurrir en forma epidmica, pronto se vio que el criterio epidemiolgico poda ser tambin aplicando a enfermedades no Epidmicas, tales como la tuberculosis y la sfilis. Por tanto a medida que se van venciendo gradualmente las enfermedades infecciosas, que ya no son causas principales de muerte, y a medida que la duracin de la vida se prolonga y que sobreviene cambios en la distribucin de la poblacin l; Concepto epidemiolgico sufre gran des transformaciones. En el pasado, las enfermedades transmisibles constituan la principal causa de muerte en el mundo. Algunos efectos de la industrializacin, tales como el mejoramiento de la nutricin, vivienda, sanidad, agua potable y drenaje, as

como el desarrollo de antibiticos y vacunas y el establecimiento de sistemas de vigilancia epidemiolgica permitieron el control relativo de tales enfermedades. Esto, junto con la menor mortalidad infantil y la promocin de la salud, ha conducido a un aumento en la esperanza de vida. Al control relativo de las enfermedades transmisibles sigui el aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles, en su mayora crnicas. En los pases industrializados, esto trajo un cambio importante en el perfil de mortalidad en los ltimos cien aos; actualmente, las causas ms importantes de muerte son las enfermedades cardiovasculares y neoplasias malignas, mientras que las enfermedades transmisibles, como neumona o influenza, son responsables de una reducida proporcin de las defunciones. Los pases no industrializados presentan diferente evolucin. En ellos persisten las enfermedades transmisibles y la desnutricin como causa de morbilidad y mortalidad, observndose simultneamente un importante aumento de la mortalidad por enfermedades no transmisibles.

Como cambian los conceptos de la epidemiologia Como ocurre con otras disciplinas, en distintos momentos histricos, se construyeron distintas visiones y prcticas en Epidemiologa. En otras palabras, cada poca refleja el inters o la preocupacin principal de la Epidemiologa. As, por ejemplo, se advierte cmo en un momento domina el inters y la preocupacin especial por el estudio de las Epidemias. Luego, el foco se orienta hacia los procesos infecciosos. Y despus, se enfatiza la importancia de los procesos crnicos, la medicina preventiva y la salud comunitaria. Asia donde va la epidemiologia El nfasis inicial de la Epidemiologa estuvo en el estudio de las enfermedades infecciosas consideradas "epidemias" tales como el clera o la viruela, las cuales constituan un serio problema de salud de las poblaciones. A medida que se ha ido logrando mayor control sobre las epidemias y se ha aumentado la expectativa de vida de las poblaciones, el inters se fue desplazando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crnicas y se tiende a pasar de los estudios basados en la observacin, con escaso tratamiento estadstico de los datos, a estudios, en su mayora experimentales, con sofisticados modelos de anlisis estadsticos, como por ejemplo, los ensayos clnicos. Asimismo, ha resurgido el inters por la Epidemiologa desde espacios. Despus de haber revisado los puntos anteriores, esta clara la relevancia de una de las tareas de la epidemiologa que es la organizacin y descripcin de los datos colectados, para lo cual se utilizan las variables epidemiolgicas de tiempo, lugar y person.

Tiempo lugar y persona Se refieren al uso de las tres variables clsicas de la epidemiologa: tiempo, lugar y persona. Cundo?, dnde? y en quines? son tres preguntas bsicas que el epidemilogo tiene que hacerse en forma sistemtica para poder organizar las caractersticas y comportamientos de las enfermedades y otros eventos de salud en funcin de las dimensiones temporal, espacial y poblacional que orientan el enfoque epidemiolgico. Tiempo Las enfermedades infecciosas suelen ser agudas y algunas, como la influenza, tienen estacionalidad (un patrn regular de variacin entre estaciones del ao), lo cual permite anticipar su ocurrencia y adoptar medidas preventivas. La identificacin de los eventos que ocurren antes o despus de un incremento en la tasa de enfermedad permite identificar factores de riesgo. Tambin es conveniente registrar la ocurrencia de enfermedad a travs de varios aos para describir y predecir sus ciclos (un patrn regular de variacin en perodos mayores a un ao), as como su tendencia secular (su patrn de variacin o comportamiento en el tiempo). Lugar La localizacin geogrfica de los problemas de salud es fundamental para conocer su extensin y velocidad de diseminacin. La unidad geogrfica puede ser el domicilio, la calle, el barrio, la localidad, el distrito, la provincia, el estado u otro nivel de agregacin geopoltica, y el lugar tambin puede ser una jurisdiccin de salud, un hospital, el rea de trabajo, el rea rural o urbana, el lugar de nacimiento u otro espacio de inters. El anlisis del lugar en cuanto a sus caractersticas fsicas y biolgicas permite generar hiptesis sobre posibles factores de riesgo y de transmisin. Persona Las caractersticas de las personas, tales como la edad, el gnero, el estado nutricional, sus hbitos y conductas (ocupacin y estilos de vida), y su condicin social (ingreso, estado civil, religin), permiten identificar la distribucin de las enfermedades y posibles grupos y factores de riesgo. La variacin de la ocurrencia de enfermedad de acuerdo con las caractersticas de las personas puede deberse a diferencias en el nivel de exposicin de la persona a ciertos factores de riesgo, a su susceptibilidad a los mismos, o a una combinacin de ambos.

Causalidad
En el enfoque epidemiolgico no solo interesa la descripcin de los eventos en salud en tanto a quines afecta, dnde y cundo, sino que tambin est orientado a buscar las explicaciones del porqu suceden esos eventos. Es el proceso de bsqueda de la causalidad el que permite estas aproximaciones, con el fin de orientar las medidas de intervencin adecuadas y la posterior evaluacin de su efectividad.

El enfoque epidemiolgico tambin considera que la enfermedad en la poblacin es un fenmeno dinmico y su propagacin depende de la interaccin entre la exposicin y la susceptibilidad de los individuos y grupos constituyentes de dicha poblacin a los factores determinantes de la presencia de enfermedad; adems, considera que toda causa precede a su efecto (el llamado principio de determinismo causal). La triada epidemiolgica Para que aparezca y se difunda cualquier enfermedad transmisible en la comunidad, debe concurrir un conjunto de factores o elementos que, al interactuar entre s, den lugar a que se produzca y desarrolle el proceso de la enfermedad.

TRIADA EPIDEMIOLOGICA

La triada o triangulo epidemiolgico es un tradicional modelo de las causas de las enfermedades. Se compone de tres partes que son: un agente, un husped y un medio ambiente que interacta entre ambos, en especial en la va de transmisin de una fuente infecciosa hacia el husped. En la medida que se rompe el equilibrio entre estos tres factores agente, husped y medio

sobreviene la enfermedad. Por otra parte el desequilibrio de alguno de ellos puede aumentar o disminuir la frecuencia de la patologa Componentes del agente Adems de las bacterias, virus, hongos y todo tipo de parsitos deben incluirse entre los agentes etiolgicos de los factores fsicos, qumicos, psquicos, sociales y culturales. La triada epidemiolgica se altera ante eventos como el ingreso de sustancias toxicas al organismo, las radiaciones nocivas los conflictos blicos y los problemas laborales y econmicos y la discriminacin de cualquier tipo. Componentes del husped Las causas que predisponen susceptibilidad hacia los agentes son: la edad del individuo, el estatus socioeconmico y los malos hbitos que pueden ser: la drogadiccin, alcoholismo, el habito del cigarrillo etc. Las causas que influyen en la susceptibilidad a un agente etiolgico incluye el estado de la salud, el estado nutricional, la gentica y su composicin psicolgica. Componentes ambientales Los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiolgico y en el hospedador puede dividirse en: Biolgicos producidos por: Artrpodos Vectores de patgenos Fsicos producidos por: Temperatura Humedad Presin atmosfrica Socio econmico producido por: Viviendas precarias Hacinamientos. Se puede afirmar que para que se presente una enfermedad interactan los tres componentes antes mencionados y que una mltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la triada epidemiolgica. Modo de transmisin del agente El modo de transmisin es la forma en que el agente infeccioso se transmite del reservorio al husped. Los principales mecanismos son los siguientes:

Transmisin directa: es la transferencia directa del agente infeccioso a una puerta de entrada para que se pueda llevar a cabo la infeccin. Se denomina tambin transmisin de persona a persona. Esto puede ocurrir por rociado de gotillas por aspersin (gotas de flgge pequeas gotas de saliva que se emiten al hablar o toser) en las conjuntivas o en las membranas mucosas de la nariz o boca al estornudar, toser, escupir, hablar o cantar, y por contacto directo como al tocar, besar, al tener relaciones sexuales. En el caso de las micosis sistmicas, la transmisin ocurre por exposicin directa de tejido susceptible a un agente que vive normalmente en forma saprfita en el suelo. (Planta o microrganismo que se alimenta de materias orgnicas en descomposicin). Transmisin indirecta: a) Mediante vehculos de transmisin o fmites: a travs de objetos o materiales contaminados tales como juguetes, pauelos, instrumentos quirrgicos, agua, alimentos, leche, productos biolgicos, incluyendo suero y plasma. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehculo antes de ser transmitido. b) Por intermedio de un vector: Vector: un insecto o cualquier portador vivo que transporta un agente infeccioso desde un individuo o sus desechos, hasta un individuo susceptible, su comida o su ambiente inmediato. El agente puede o no desarrollarse, propagarse o multiplicarse dentro del vector. c) A travs del aire: es la diseminacin de aerosoles microbianos transportados hacia una puerta de entrada apropiada, generalmente el tracto respiratorio. Los aerosoles microbianos son suspensiones areas de partculas constituidas total o parcialmente por microrganismos. Las partculas con dimetro de 1 a 5 micras llegan fcilmente a los alvolos del pulmn y all permanecen Puerta de eliminacin o de salida del agente El camino por el cual un agente infeccioso sale de su husped es en general denominado como puerta de salida. Las principales son: Respiratorias: las enfermedades que utilizan esta puerta de salida son las de mayor difusin y las ms difciles de controlar (tuberculosis, influenza, sarampin, etc.). Genitourinarias: propias de la sfilis, SIDA, gonorrea otras enfermedades de transmisin sexual, leptospirosis. Digestivas: propias de la tifoidea, hepatitis A y E, clera, amebiasis.

Piel: a travs de contacto directo con lesiones superficiales, como en la varicela, herpes zoster y sfilis. Por picaduras, mordeduras, perforacin por aguja u otro mecanismo que conlleve contacto con sangre infectada, como en la sfilis, enfermedad de Chagas, malaria, leishmaniosis, fiebre amarilla, hepatitis B, etc. Placentaria: en general la placenta es una barrera efectiva de proteccin del feto contra infecciones de la madre; sin embargo, no es totalmente efectiva para algunos agentes infecciosos como los de la sfilis, rubola, toxoplasmosis, SIDA y enfermedad de Chagas. Puerta de entrada en el husped Las puertas de entrada de un germen en el nuevo husped son bsicamente las mismas empleadas para su salida del husped previo. Por ejemplo, en las enfermedades respiratorias la va area es utilizada como puerta de salida y puerta de entrada entre las personas. En otras enfermedades las puertas de salida y de entrada pueden ser distintas. Como ejemplo, en las intoxicaciones alimentarias por estafilococos el agente es eliminado a travs de una lesin abierta de la piel y entra al nuevo husped a travs de alimentos contaminados con secrecin de la lesin.

You might also like