You are on page 1of 18

ha salido a licitacin bajo un importe de 4.750.000 euros. Los inO.J.D.: 2965 oscuentancon26dasnaturalesdesdeestemartesparapresenE.G.M.: No hay datos tasaestaobra,quetendrqueejecutarse enunos20meses.

Tarifa: 146

y no descarta nuevas detencio- Fecha: 16/10/2012 nes o la imputacin de otros heSeccin: ALMERIA chos similares.
Pginas: 10

CSIF exige contrataciones en la prisin El Acebuche


A raz de las declaraciones del director de la crcel sobre la ampliacin de 500 presos
Redaccin / ALMERA

CSIF Almera denuncia que Instituciones Penitenciarias plantee un aumento de internos y

dependencias en el Acebuche sin la consiguiente adecuacin de la plantilla. El sindicato considera incongruente que Instituciones Penitenciarias lleve este proyecto a cabo, y que pretenda hacerlo sin aumentar el nmero de trabajadores, que ya se comprometi a engrosar en una reunin con trabajadores.

CSI-F / CSIF

O.J.D.: 24136 a es la principal respon- supervisin se limite a las entidades e el proyecto E.G.M.: 152000 se retrase. sistmicas y no a los 6.000 bancos Tarifa: 1125

se le ve mucho ms comprometido Fecha: 16/10/2012 con los ajustes. Seccin: ECONOMIA


Pginas: 35

edios, entre 20.000 y os anuales, sern gravan vez del 35,5% actual. del 46,5% al 48% para ms elevadas, las supe000 euros, cuando anaba a las mayores de ros. nto fiscal amenaza con ecesin en un momengn las previsiones ofinoma se contraer este mientras que la tasa de alcanzara el 16% de la ctiva. La versin preliresupuesto ha desatancha de crticas que la especula con que el Goa retocar algunas mealigerar la carga fiscal ar, reducir el gasto. bomba atmica fiscal, onio Jos Seguro, lder Partido Socialista, la ncipal formacin de la osicin. Una masacre, adi el Partido Comuta; un atentado a la digad del pueblo, proclael principal sindicato, CGTP; un insulto a los rtugueses, segn el lisis del peridico DiaEconmico.

Los funcionarios de baja laboral ya cobran menos


:: AMPARO ESTRADA
MADRID. Ya ha entrado en vigor la rebaja de las retribuciones a los funcionarios y personal laboral de las Administraciones Pblicas y organismos dependientes que se acojan a una baja laboral, tal y como se estableca en el decreto de julio de medidas de recorte para garantizar la estabilidad presupuestaria. Durante los tres primeros das de baja solo percibirn el 50% de su sueldo; desde el cuarto da de baja hasta el vigsimo recibirn el 75% de su retribucin habitual sumando lo que abone la Seguridad Social y el complemento. A partir del da vigsimo primero se pagar el cien por cien de las retribuciones. Estos recortes se aplicarn en los casos de incapacidad laboral por contingencias comunes. En los supuestos de hospitalizacin e intervencin quirrgica siempre se abonar el cien por cien desde el primer da. Tampoco se reducirn cuando la baja se deba a tratamientos de radioterapia o qui-

mioterapia ni en el caso de embarazadas, segn CSIF. El Gobierno decidi aprobar esta medida tras la experiencia de la Comunidad de Madrid y de la de Galicia, segn fuentes de Hacienda. En Madrid, el recorte se aprob en 2009 y desde entonces los das de baja se han reducido en 4,5 por trabajador al ao. CSIF considera que se trata de una medida injusta y arbitraria que parte del prejuicio errneo de que los empleados pblicos tienen ms absentismo que los del sector privado. Cuando la incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestacin de la Seguridad Social ser complementada durante toda la baja hasta el cien por cien de las retribuciones. El decreto no se aplica a las empresas pblicas. Por otra parte, la Defensora del Pueblo recomienda que la supresin de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados pblicos no sea total.

CSI-F / CSIF

O.J.D.: 18960 E.G.M.: 122000 Tarifa: 1246

14

Cdiz

Fecha: 16/10/2012 Seccin: CADIZ Pginas: 14

El Ayuntamiento reduce las horas sindicales en ms de un tercio


Por el Real Decreto 20/2012 pasan de las 27.418 que tenan a las 17.340 actuales
Melchor Mateo / CDIZ

En breve

El Real Decreto 20/2012 ha trado consigo la reduccin de un tercio un tercio de las horas sindicales en el Ayuntamiento de Cdiz. De este modo, segn los datos aportados por el teniente de alcaldesa delegado de Economa, Hacienda y Personal, Jos Blas Fernndez, se ha pasado de las 27.418 horas anuales que tenan a las actuales 17.340, si se aplican las 10.048 que se han disminuido. Esto es equivalente a 1.642 jornadas completas de un horario normal en el Ayuntamiento, que desde el mes de octubre es ocho menos cuarto de la maana a tres y cuarto de la tarde. Segn Jos Blas Fernndez, esto supondra que pasaran de 17 sindicalistas liberados a 11, aunque esto no es tan simple, ya que normalmente cada sindicato tiene un determinado nmero de horas segn la representacin que hayan obtenido y la reparten segn las necesidades que van teniendo sus miembros. Tambin se produce una resta en el nmero de representantes por sindicatos. En este caso, UGT, Autonoma Obrera, el Sindicato de la Polica Local, Comisiones Obreras y CSIF pasan de tres representantes a dos, mientras que el que haba por la Junta de Personal se queda sin ninguno. Todos los sindicatos que han pasado a dos miembros tambin han visto reducidas sus horas anuales de las 1.440 que tenan antes a las 960 actuales. Por su parte para los que tie-

Comienza un prog de ayudante de ho

FORMACIN. La teniente de alcalde de Mercedes Colombo, ha inaugurado de hostelera. Programa de formaci y cultura local en la hostelera gadit res de 18 aos, desempleadas y pe cin preferente. Se prolongar hast viernes, de nueve y media de la ma en el Centro Integral de la Mujer.

Jos Blas Fernndez.

11
LIBERADOS

Si los sindicatos aplicaran todas la horas a un nmero de personas fijo se pasara de 17 a 11 liberados
nen representacin en el comit de empresa se ha pasado de las 9.120 anuales a las 10.080. Este decreto es el que aprob el Gobierno central para regular la ampliacin de la jornada laboral entre otras cuestiones, por lo que el Ayuntamiento ha empezado a aplicarlo en el tema de los sindicatos ahora en el mes de octubre, al igual que con la ampliacin en media hora de la jornada de los funcionarios.

Jornada de convivenci la Sanidad en el santu

COFRADAS. La cofrada de la Sanida

convivencia en el santuario de la Vir ciaron con una Eucarista presidida no Reguera. El grupo de hermanos mandad, para luego almorzar y por imagen de la Patrona de Vejer, a la q a la Virgen de la Salud, de la que son Macas y Jos Lanceta.

CSI-F / CSIF

s. segn laO.J.D.: 5279 exmujer de pide la misma pena que a la toz, cuando se fue de casa hay datos en nadillera y una multa de 2,6 miE.G.M.: No e 2003 no cont la canti- llones de euros.
Tarifa: 245

L. O. MLAGA

marketing telefnico; mecanogra-Fecha: 16/10/2012 fa audiovisual y omtica bsica.Seccin: MALAGA


Pginas: 15

ones. asimismo, durante scurso de la operacin esse registraron siete acci, ninguno mortal, con un to10 heridos, dos de carcter y ocho de carcter leve. su parte, el servicio de encias 112 andaluca atenrante el puente desde las horas del jueves 11 de ocal domingo 14 un total de llamadas en la comunidad oma, de las que 10.647 pron de mlaga. n fuentes de la consejera ud, las asistencias sanitarias el principal motivo de avielfono 112, con 2.599 llas, seguidas de las consultas ativas (2.146) y la seguridad dana (1.639). en cuanto al e tipologas, se atendieron madas relativas a incidene trco, 788 por incendios por accidentes de circula-

Encierro en Tiempo Libre


LA OPININ

LOS TRABAJADORES de la residencia Tiempo Libre de Marbella continan con el encierro que iniciaron el pasado jueves para protestar por las condiciones en las que se est llevando a cabo el cese de actividad del centro. Una docena de personas ha pasado los ltimos cinco das enclaustrada en la seccin sindical de CSI-F que no tienen previsto abandonar si no se dan determinadas condiciones durante la clausura de la residencia por parte de la Junta de Andaluca.

CSI-F / CSIF

32 martes, 16 de octubre de 2012 O.J.D.: 5279

E.G.M.: No hay Economa datos Tarifa: 615

Fecha: 16/10/2012 Seccin: ECONOMIA Pginas: 32

Los funcionarios de baja por enfermedad dejarn de cobrar su sueldo ntegro


Los tres primeros das el salario baja a la mitad Quedan excluidos

quienes sean intervenidos quirrgicamente o las embarazadas


EFE/EP MADRID

Los empleados pblicos de la administracin del estado que se encuentren en situacin de incapacidad temporal por enfermedad desde ayer vern reducidas sus retribuciones desde el primer da, en lugar de percibir la totalidad de su salario durante los 90 primeros das de baja como hasta ahora. as lo indica el decreto ley de recortes del 13 de julio, en cuya disposicin adicional dcimoctava jaba la entrada en vigor de esta modicacin en un plazo de tres meses desde su aprobacin. concretamente, estos trabajadores vern reducido su salario a la mitad durante los primeros tres das de baja; desde el cuarto da hasta el vigsimo, ambos inclusive, se reconocer un complemento que sumado a la prestacin econmica reconocida por la seguridad social sea equivalente al 75% de sus retribuciones; y a partir del da vigsimo primero, inclusive, se le reconocer una prestacin equivalente al 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. el gobierno justic esta medida para reducir los niveles de absentismo en la administracin y espera ahorrar con ella algo ms

DATOS DE INTERS

50% del salario Descenso del sueldo durante los tres primeros das de baja. 75% del salario Desde el cuarto da hasta el vigsimo, ambos inclusive, se reconocer un complemento que se suma a la prestacin econmica reconocida por la Seguridad Social. 100% del salario A partir del vigsimo primero, inclusive, se le reconocer la prestacin total.

de 1.000 millones, segn el Plan Presupuestario remitido este verano a bruselas. segn precis el sindicato de funcionarios csI-F en un comunicado, la aplicacin de esta medida se concretar en una instruccin que publicarn con carcter inminente las secretaras de estado de administraciones Pblicas y la de Presupuestos y gastos. Para concretar estas instrucciones, representantes de la administracin se reunieron con las centrales sindicales el pasado 9 de octubre, en la que les presentaron un primer borrador, segn indi-

caron a europa Press en fuentes prximas al encuentro. en la interpretacin del decreto realizada por el gobierno, esta medida no ser aplicada al personal laboral en el exterior, al que se le aplica la normativa local, al personal que cobra a travs de subvenciones o al que recibe una retribucin inferior a 13.469,4 euros 1,5 veces el salario mnimo interprofesional, al igual que al que viera reducido su sueldo por debajo de esta cantidad despus de la reduccin del salario. asimismo, cuando la incapacidad temporal implique intervencin quirrgica u hospitalizacin, las retribuciones no sern objeto de minoracin, al igual que en el caso de los empleados pblicos sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, o el de las trabajadoras en estado de gestacin, an cuando no haya situacin de riesgo durante el embarazo. Por otra parte, la defensora del Pueblo, soledad becerril, propuso al ministerio de Hacienda que la supresin de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios no sea total, sino proporcional y se realice a partir del pasado 15 de julio cuando se aprob la normativa que regul esta medida de ajuste.
EFE

Un gru

Gr ali au

La n

carne ja un fechas

Y. CHRYS

grec alimen inferio da que paz de ciacion pretar incapa lada de sicos. un d reactiv cin q dos y vende

El consejo de la CAM era la orquesta del Titanic y Lpez Abad, el solista

CARBUR

Breves
SISTEMA FINANCIERO

CNC proh de p

CSI-F / CSIF La c

30 Economa&Profesionales

O.J.D.: 31327 E.G.M.: 65000 Tarifa: 3368

Fecha: 16/10/2012 Seccin: ECONOMIA Pginas: 30

El Gobierno recorta a la mitad el sueldoalosfuncionariosdebaja


Entran en vigor las medidas para frenar el absentismo
C-SIF, el sindicato mayoritario de la funcin pblica, critic ayer la entrada en vigor de las nuevas medidas para controlar el absentismo laboral, que reducen a la mitad el sueldo que perciben los funcionarios durante los tres primeros das de baja.
C INCO D AS Madrid

La de coo
B.
DE

La cu endu

l pasado 14 de julio se public en el BOE el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. En el artculo 9 se establecan cambios sustanciales en el rgimen de bajas por enfermedades comunes, con el fin de controlar el elevado absentismo laboral en la funcin pblica, que ayer entraron en vigor. El texto limita al 50% el sueldo a percibir en los tres primeros das de baja, al 75% entre el cuarto y el vigsimo y al 100% a partir del vigsimo hasta el nonagsimo. Se trata de una medida injusta y arbitraria, porque parte del prejuicio errneo de que los empleados pblicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos. Adems, tendr un efecto mnimo en las cuentas pblicas porque las personas que lo necesiten seguirn yendo al mdico y cogindose la baja, como no puede ser de otra manera, en un pas moderno y desarrollado, destac ayer el sindicato en una nota. La central sindical record ayer que gracias a las presio-

El secretario de Estado de Administraciones Pblicas, Antonio Beteta. PABLO MONGE

2.741 millones de ahorro en dos aos


Otra de las medidas incluidas en ese decreto fue la reduccin de los moscosos (das de libre disposicin) de seis a tres al ao y la supresin definitiva de los canosos (das de libranza por antigedad). En concreto, durante el prximo ejercicio est previsto un ahorro de 534 millones de euros por la supresin de los moscosos y de otros 856 millones por la supresin de los

canosos. En total, 1.390 millones de euros. Por su parte, el ahorro estimado para 2014 se eleva a 1.351 millones de euros entre los moscosos (519 millones de euros) y canosos (832 millones), segn constaba en una respuesta escrita del Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Dez, hecha pblica la semana pasada. En total, el ahorro logrado se elevara a

2.741 millones de euros en dos ejercicios. Los sindicatos consideran que la reduccin de moscosos apenas supondr un ahorro mientras que recuerdan que los canosos (das de libre disposicin por trienio acumulado) no era un privilegio recogido en sus estatutos, sino una compensacin por la prolongada congelacin de los salarios pblicos.

nes y a las conversaciones mantenidas con posterioridad a la tramitacin del decreto con los distintos grupos parlamentarios se ha conseguido limitar esos recortes. Se ha logrado que a los pacientes en tratamientos crnicos no se

les aplique esta disposicin, dado que el tratamiento y las revisiones peridicas supondran una penalizacin econmica al enfermo por el mero hecho de serlo, recuerda. Fuera de los recortes tambin han quedado aquellos

trabajadores en los que la incapacidad temporal implique intervencin quirrgica u hospitalizacin, tratamiento de radioterapia y quimioterapia o en el caso de que la empleada pblica se encuentre en estado de gestacin.

La Uni ta con l superv croeco puesta particu parten semana una nu tema d hace so el nom ropeo la vigil supues desequ micos e La p semest ciada e puesta salto c dental las po Pero B dera su dente d Herma pondr del sist 18 y 19 El sem se basa sobre r recome preciab munita prepar puy. L aada netaria dura pr sacin cambio que sea Las n la prop en la c dentes templa que cad Brusela

CSI-F / CSIF

O.J.D.: 6227 E.G.M.: 58000 Tarifa: 2134

El consejero anima a mejorar la diversificacin con productos gastronmicos y de naturaleza


16 PLENO

Fecha: 16/10/2012 Seccin: PROVINCIA Pginas: 1,16

11 TENSIN EN ALZA

Hosteleros y PSOE se unen ante la subida de las tasas de los veladores


El sector advierte

Aljaraque se mantendr en Giahsa a cambio de 750.000 euros de urgencia


Apoyo socialista a la

de despidos y cierre de establecimientos

decisin del gobierno municipal del PP

33 SOLUCIN: GASOLINERAS EN CENTROS COMERCIALES

Competencia reprocha a las petroleras que su margen de beneficio suba un 20%


DP 12 PGINAS MUNDIAL 2014 Hoy, partido clave para Espaa ante Francia

ECHEA / EFE

rso ta

CSI-F / CSIF

Provincia
O.J.D.: 6227 E.G.M.: 58000 Tarifa: 2134
ALJARAQUE

Fecha: 16/10/2012 Seccin: PROVINCIA Pginas: 1,16

El Pleno ata el ciclo del agua a Giahsa a cambio de 750.000 euros de urgencia
El portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Yrquez (PP), dice que no est en la mente del Ayuntamiento abandonar MAS El PSOE aplaude a la Alcalda, que espera cobrar los 4,2 millones pactados
Jordi Landero / ALJARAQUE

El Ayuntamiento de Aljaraque, gobernado por el popular David Toscano, parece haberse desligado de la lnea emprendida por su formacin poltica en aquellos consistorios donde su partido gobierna, o cogobierna, de abandonar la Mancomunidad de Servicios de la Provincial de Huelva (MAS) y de su empresa instrumental (Giahsa). El portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Yrquez, manifest que no est ahora mismo en la mente de este equipo de Gobierno abandonar la Mancomunidad. De hecho, el Pleno extraordinario celebrado ayer en el Consistorio aljaraqueo aprob, con el apoyo de todos los grupos (PP, PSOE e IU), la tercera adenda al convenio y ttulo concesional de las redes de saneamiento y abastecimiento de la localidad entre el propio Ayuntamiento de Aljaraque, Giahsa y MAS, por el cual se establece el pago inmediato de 750.000 euros al Consistorio a cuenta de la capitalizacin a 15 aos de dichas redes, as como garantas de reintegro de ese mismo dinero a travs de la Agencia Tributaria a la Mancomunidad, en el caso hipottico de que el Ayuntamiento decidiese abandonar dicha empresa pblica en el futuro. El dinero que en concepto de dicha capitalizacin tendra que haber ingresado Aljaraque antes del 31 de diciembre de 2011, segn se acord en su da por las partes, tendra que haber sido de 4,2 millones de euros (479.000 euros al ao), de los cuales ya se ha abonado 1,2 millones por parte de Giahsa y MAS, adems de los 750.000 aprobados este lunes y de los que, al parecer, el Ayuntamiento dispondr de inmediato. Un asunto por el que Yrquez mostr su descontento y que viene motivado por no haberse cerrado satisfactoriamente la operacin financiera entre Giahsa y una entidad bancaria que permitiese a la primera disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a dichos pagos a todos los ayuntamientos que optaron por su capitalizacin a 15 aos y, por tanto, a recibir el dinero de una sola vez (como es el caso de Aljaraque). No obstante, valor muy positivamente que al menos de esta forma estamos re-

El portavoz del PSOE, Jos Martn, se dirige al alcalde aljaraqueo, David Toscano.

JORDI LANDERO

Frontal oposicin sindical a los despidos en la plantilla municipal


La situacin en el Ayuntamiento de Aljaraque sigue siendo crtica. A pesar de que se han abonado algunas de las nminas pendientes a los trabajadores, an no se han regularizado los pagos y no se han conseguido solucionar los problemas de liquidez. Ante esta situacin, el sindicato CSI-F se ha opuesto frontalmente, segn apunta en un comunicado, a la posibilidad de despedir a ms de 100 empleados municipales para ahorrar alrededor de 130.000 euros en gastos de personal. Segn la central sindical, el equipo de Gobierno (PP) est incumpliendo los acuerdos firmados al plantear esta medida ya que hace unos meses la plantilla accedi a bajarse el sueldo un 15% para evitar que se perdieran puestos de trabajo. El sindicato dice que se han puesto sobre la mesa tres opciones para reducir los gastos en personal, concretamente en un 40%, segn indic la Corporacin. Entre las alternativas presentadas, la que reviste mayor gravedad, a juicio sindical, es prescindir de alrededor de un centenar de trabajadores a travs de una nueva RPT (Relacin de Puestos de Trabajo); otra opcin es llevar a cabo otra rebaja salarial que en este caso ascendera al 50% para toda la plantilla, y una tercera va contemplara las dos frmulas reduciendo sueldos y despidiendo a personal.

cibiendo el dinero mediante pagos parciales. El portavoz socialista, Jos Martn, destac que estos pagos son un logro del anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU), que de costarle al Ayuntamiento ms de un milln de euros los tres escasos aos que Aguas de Huelva se encarg del servicio en la localidad, se ha pasado a ingresar 479.000 euros al ao en concepto de canon de capitalizacin de las redes de abastecimiento y saneamiento tras la incorporacin del municipio a la MAS. El portavoz socialista valor positivamente, y ah que siempre contar con nuestro apoyo, que el Ayuntamiento no se est planteando en estos momentos abandonar MAS y Giahsa. Un hecho lgico puntualiz ya que el propio alcalde de Aljaraque es vicepresidente de dicha entidad y, por tanto, tiene que ser precisamente uno de los que

defienda ese modelo de prestacin de servicios. Por otra parte, el Pleno aprob, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, la ratificacin del ejercicio de accin planteado por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas por el posible desvo de una subvencin de dos millones de euros durante la etapa del anterior alcalde. Sobre dicho ejercicio ya dio cuentas el equipo de Gobierno mediante un decreto de Alcalda en el Pleno del pasado 4 de octubre, lo cual al parecer ha supuesto un error de forma en un procedimiento que debi ser aprobado por el Pleno, tal y como sucedi finalmente este lunes. Segn inform entonces el Ayuntamiento, el ente local interpuso una accin ante el Tribunal de Cuentas para averiguar si existe responsabilidad del anterior regidor por gastar dinero destinado a un fin en otros fines distintos, dado el perjuicio que ello ha podido ocasionar al Consistorio. En este sentido el portavoz del equipo de Gobierno explic que la Junta de Andaluca ha iniciado un expediente de reintegro de la subvencin concedida al Ayuntamiento en la anterior legislatura para la construccin de un nuevo edificio consistorial. De esos dos millones concedidos ya fueron ingresados 1,2 millones y, al no haberse iniciado en la etapa de gobierno de PSOE e IU el ms mnimo movimiento de tierras, el plazo ha finalizado y ahora se le pide al Ayuntamiento la devolucin de esa cantidad, agreg. Por su parte el portavoz socialista seal que lo sucedido hoy (por ayer) en cuanto a la forma, se puede acercar mucho a la figura de la prevaricacin ya que segn prosigui se tom en el anterior Pleno una decisin a sabiendas que era injusta. Segn Martn, en dicho Pleno el alcalde saba que llevar la accin al Tribunal de Cuentas deba ser ratificada antes por el Pleno porque se lo advertimos expresamente, y pese a ello sigui adelante y hoy ha reconocido el error trayndolo para su ratificacin a este Pleno extraordinario que se ha montado expresamente para esto. Es por ello por lo que se manifest reservarse el derecho a emprender las acciones que consideremos de cara al futuro.

CSI-F / CSIF

O.J.D.: No hay datos E.G.M.: No hay datos Tarifa: 858


LA JUNTA INSISTE

Fecha: 16/10/2012 Seccin: HUELVA Pginas: 14

EN QUE EL PERSONAL ES EL ADECUADO PARA ATENDER A LA POBLACIN

El CSlF acusa a la Junta del retraso en las citas mdicas en Almonte


0 Saludaclara quela plantillaest compuesta 14 pbr profesionales 0 El sindicato insiste en quela reduccin de la jomada afecta a los usuarios
EL rJ PERIDICO redaccionOelpeodicodehuelva.es Ir HUELVA

JOSELE RUIZ

mando preocupantes listas de .espera para poder acudir a la consulta del mdico de cabecera". La consecuencia directa es que los pacientes al no poder ser atendidos se derivan a Urgencias, un servicio ya de por s masificado.
LA JUNTA RESPONDE//Enrelacin

l sindicato CSIFhan denunciado que a pesar de que desde las distintas administraciones se siguen negando las consecuencias de los recortes en la sanidad pblica, la realidad es que en muchos centros de Atencin Pmaria haceh falta ms mdicos debido a la reduccin de la jornada de trabajo y a la poltica de no contratacin. Si la semana pasada el sindicato alertaba de la desproteccin en la zona de la sierra onubense, en esta ocasin la Central Sindical llama la atencin sobre los problemas en la atencin al paciente en la Unidad de Gestin Clnica (UGC) de Almonte. Esta unidad cubre las zonas del propio municipio de Almonte, Matalascafias y El Roco con una poblacin que supera las 23.000 personas y, para atender estos ncleos, nicamente hay 11 mdicos (al 75% de la jornada y la mitad de ellos eventuales), 10 enfermeros (cinco eventuales y tambin con un

con la informacin difundida por el sindicato CSI-F sobre la asistencia sanitaria en Almonte, la Delegacin Territorial de Salud y Bienestar Social ha aclarado que la Unidad de Gestin Clnica (UGC)de Almonte, que incluye a los centros sanitarios de esta localidad y de Matalascaasy El Roco, dispone de una plantilla mdica eonformada por un total de 14 profesionales y no 11 comoindica el sindicato. Esta cifra de facultativos permite que la UGC ense cuentre dentro de los parmetros para una atencin de calidad =-=. Paciente,cogiendo nmero ser atendido. para fijados por las sociedadescientticas de Medicina de Famiha y 25% menos de horas) y un solo Comnnitaria, cumplindose as El sindicato denuncia pediatra. Adems, no se estn las ratios mdicopaciente recocontratando refuerzos en los mendadas. Es absolutamente graves deflcienciasen la incierto que slo se concedan momentos de mayor afluencia asistenciaa los usuarios y de personas comoel ~aslado de dos citas mdicas al da y que lamentaqueslo se estn la Virgen de El Roco a Almonte haya una demora de dos semadando uno o dos nmeros ni se realizan sustituciones por nas en la asistencia. En este senlo que los propios mdicos de la tido, las agendasde los profesiodiarios parapacientes plantilla se tienen que cubrir nales estn abiertas para atender entre ellos. Con esta situacin, a los pacientes diariamente. No denuncia CSIF, "no es de extra- obstante, en el caso de que una ar las graves deficiencias en la persona no tenga asignada cita asistencia sanitaria de esta UGC". para el da y necesite ser atendiLa Central Sindical lamenta que do, existe un dispositivo de ur"slo se estn dando uno o dos gencias, integrado por un mdinmeros diarios para atender a co y un enfermero, que est a pacientes por 1o que se estn for- disposicin de la ciudadana. =--

CSI-F / CSIF

familias con menores a su cargo en situacin de riesgo o a menoO.J.D.: 6227 res en desamparo para promover E.G.M.: 58000 la reunificacin familiar. De las 21Tarifa: familiares unidades 711 que estaban en tratamiento, 2 se

que los recortes han dejado a las familias sin posibilidad de llevar a cabo el seguimiento y supervisin del equipo de profesionales. El equipo de gobierno manifestado su voluntad de reincorporar

Cabe destacar la labor que durante los dos ltimos aos de trabajo ha desarrollado este equipo en el municipio, as como la formacin y experiencia demostradas. Este programa permite el tra-

La nueva Junta de Gobierno mas econmicos tiene en la promantiene gran parte del equivincia de Huelva y uno de los priFecha: 16/10/2012 po existente hasta ahora, aunmeros en pedir el rescate, as coSeccin: incorpora nuevas caras y que PROVINCIA mo de sumarse a los planes de destacando ayuda econmica del gobierno Pginas: 19 sobre todo la juventud. central.

ALMONTE

La Unidad de Gestin Clnica slo se reparte dos nmeros diarios para atender a pacientes
Salud corrige los datos del CSI-F y afirma que se cumplen las ratios legales
Redaccin / HUELVA

El sindicato CSI-F alert ayer de que en la Unidad de Gestin Clnica de Almonte slo se dan dos nmeros diarios para atender a pacientes y slo hay 11 mdicos para una poblacin que supera las 23.000 personas. El sindicato critic que, a pesar de que desde las distintas administraciones se siguen negando las consecuencias de los recortes en la sanidad pblica, la rea-

lidad es que en muchos centros de Atencin Primaria hacen falta ms mdicos debido a la reduccin de la jornada de trabajo y a la poltica de no contratacin. Si la semana pasada el sindicato CSI-F alert de la desproteccin en la zona de la sierra onubense, en esta ocasin la Central Sindical llama la atencin sobre los problemas en la atencin al paciente en la Unidad de Gestin Clnica (UGC) de Almonte. Esta unidad cubre las zonas del propio municipio de Almonte, Matalascaas y El Roco con una poblacin que supera las 23.000 personas y, para atender estos

ncleos, nicamente hay 11 mdicos (al 75 por ciento de la jornada y la mitad de ellos eventuales), diez enfermeros (cinco eventuales y tambin con un 25% menos de horas) y un solo pediatra. Adems, no se estn contratando refuerzos en los momentos de mayor afluencia de personas, como el traslado de la Virgen de El Roco a Almonte, ni se realizan sustituciones, por lo que los propios mdicos de la plantilla se tienen que cubrir entre ellos, aaden. Con esta situacin, el CSI-F denuncia que no son de extraar las graves deficiencias en la asis-

tencia sanitaria de esta UGC. La central sindical lament que slo se estn dando uno o dos nmeros diarios para atender a pacientes, por lo que se estn formando preocupantes listas de espera para poder acudir a la consulta del mdico de cabecera. La consecuencia directa es que los pacientes, al no poder ser atendidos, se derivan a Urgencias, un servicio ya de por s masificado. Ante la carencia de recursos humanos, la Directora de la UGC de Almonte ha optado por amenazar a los empleados que no pueden acudir a trabajar por enfermedad. El sindicato CSI-F tie-

ne constancia de una denuncia ante la direccin del Distrito. La Delegacin Territorial de Salud y Bienestar Social rectific al Csif porque la plantilla es de 14 profesionales y no de 11 como indica el sindicato. Esta cifra de facultativos permite que la UGC se encuentre dentro de los parmetros para una atencin de calidad fijados por las sociedades cientficas de Medicina de Familia y Comunitaria, cumplindose as las ratios mdico-paciente recomendadas, han destacado en un comunicado desde la delegacin. Por ello, remarcan que es absolutamente incierto que slo se concedan dos citas mdicas al da y que haya una demora de dos semanas en la asistencia. Las agendas de los profesionales estn abiertas para atender a los pacientes diariamente.

CSI-F / CSIF

to con cierta rapidez. banca regional, Berln quiere que la O.J.D.: 21139 a es la principal respon- supervisin se limite a las entidades e el proyecto E.G.M.: 138000 se retrase. sistmicas y no a los 6.000 bancos
Tarifa: 650

bierno de Antonis Samaras, al que Fecha: 16/10/2012 se le ve mucho ms comprometido Seccin: ECONOMIA con los ajustes.
Pginas: 37

edios, entre 20.000 y os anuales, sern gravan vez del 35,5% actual. r del 46,5% al 48% para ms elevadas, las supe000 euros, cuando anaba a las mayores de ros. nto fiscal amenaza con ecesin en un momenegn las previsiones ofinoma se contraer este mientras que la tasa de alcanzara el 16% de la ctiva. La versin preliresupuesto ha desatancha de crticas que la especula con que el Goa retocar algunas mealigerar la carga fiscal ar, reducir el gasto. bomba atmica fiscal, onio Jos Seguro, lder Partido Socialista, la ncipal formacin de la osicin. Una masacre, adi el Partido Comuta; un atentado a la digad del pueblo, proclael principal sindicato, CGTP; un insulto a los rtugueses, segn el lisis del peridico DiaEconmico.

Los funcionarios de baja laboral ya cobran menos


:: AMPARO ESTRADA
MADRID. Ya ha entrado en vigor la rebaja de las retribuciones a los funcionarios y personal laboral de las Administraciones Pblicas y organismos dependientes que se acojan a una baja laboral, tal y como se estableca en el decreto de julio de medidas de recorte para garantizar la estabilidad presupuestaria. Durante los tres primeros das de baja solo percibirn el 50% de su sueldo; desde el cuarto da de baja hasta el vigsimo recibirn el 75% de su retribucin habitual sumando lo que abone la Seguridad Social y el complemento. A partir del da vigsimo primero se pagar el cien por cien de las retribuciones. Estos recortes se aplicarn en los casos de incapacidad laboral por contingencias comunes. En los supuestos de hospitalizacin e intervencin quirrgica siempre se abonar el cien por cien desde el primer da. Tampoco se reducirn cuando la baja se deba a tratamientos de radioterapia o qui-

mioterapia ni en el caso de embarazadas, segn CSIF. El Gobierno decidi aprobar esta medida tras la experiencia de la Comunidad de Madrid y de la de Galicia, segn fuentes de Hacienda. En Madrid, el recorte se aprob en 2009 y desde entonces los das de baja se han reducido en 4,5 por trabajador al ao. CSIF considera que se trata de una medida injusta y arbitraria que parte del prejuicio errneo de que los empleados pblicos tienen ms absentismo que los del sector privado. Cuando la incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestacin de la Seguridad Social ser complementada durante toda la baja hasta el cien por cien de las retribuciones. El decreto no se aplica a las empresas pblicas. Por otra parte, la Defensora del Pueblo recomienda que la supresin de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados pblicos no sea total.

CSI-F / CSIF

28

O.J.D.: 5740 E.G.M.: 17000 CRDOBA Tarifa: 1278

Fecha: 16/10/2012 Seccin: 16 DE OCTUBRE DE 2012 CORDOBA MARTES, Pginas: 28 cordoba.abc.es

ABC

DIPUTACIN

La junta general del Consorcio de Bomberos afronta esta semana la cita ms trascendental de su historia, en la que pondr fin a una gestin que le ha llevado a la ruina

Un futuro en llamas
POR D. JURADO CRDOBA

l futuro del Consorcio Provincial de Bomberos se decide esta semana. Y no, no es una frase hecha. Los 73 municipios cordobeses que forman parte de este organismo (todos excepto Crdoba y Almodvar del Ro) tendrn que votar en la junta general que se convocar el viernes, como muy tarde, si quieren seguir formando parte del Consorcio que conocen hasta ahora u optan por el nuevo modelo de gestin que plantear el equipo de gobierno del PP en la Diputacin, socio mayoritario con el 51 por ciento de representacin. Esta ltima alternativa es la nica posible, ya que la salida del Consorcio es algo inviable, ya que ello implicara saldar los atrasos pendientes, la parte proporcional de los 13 millones de deuda entre impagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y crear un servicio propio de la noche al da, ya que esta prestacin es una obligacin que tienen todos los municipios y no puede haber un vaco. Adems, si el 70 por ciento de las corporaciones locales no tiene liquidez para pagar en tiempo y forma su aportacin al Consorcio, difcilmente podrn asumir la inversin que supone crear un parque de bomberos propio. As que aceptar el nuevo modelo es la nica opcin. Y esto slo implica una cosa: Poner ms dinero. Pero cul es el modelo que presentar Diputacin? Segn ha podido saber ABC se va a plantear una gestin ms eficaz de los recursos y se va a meter en vereda a los ayuntamientos para que se pongan al da en sus obligaciones. Y sobre todo, se va a dotar de transparencia y mayor control a la gestin. Para ello, se acabar con la figura todopoderosa del gerente, que hasta ahora ha sido quien ha dirigido el Consorcio como si de su empresa se tratase. De hecho el anterior responsable de la Gerencia, Antonio Navarrete, est bajo sospecha por haber desviado fondos por valor de 546.021 a cuentas privadas, entre ellas la suya. El fiscal tambin investiga otros hechos presuntamente delictivos, como la usurpacin de firma de funcionario pblico por parte de Navarrete para pedir un crdito de 2,7 millones o el cobro de 127.860 euros en concepto de horas extras cuando no tena derecho a ellas por ser un cargo directivo. Pues bien, para evitar que estas prc-

ticas, en cuarentena para ser consideradas fraudulentas, se repitan, el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutirrez, presentar a la junta general para su votacin la creacin de las figuras del tesorero y del interventor, que se unirn a la plantilla del organismo.

Presupuesto real
El otro pilar del nuevo modelo de gestin del PP ser el plan econmico-financiero, que en palabras del vicepresidente primero de la Diputacin, Salvador Fuentes, ser el andamio del nuevo Consorcio. Con este documento se prentede hacer un diagnstico de la situacin financiera del organismo, que contemple y asuma la deuda de 8,2 millones a la Seguridad Social, para lo

El nuevo Consorcio del PP entierra el modelo del PSOE, con poder casi absoluto al gerente, e incorpora ms mecanismos de control

Y por ltimo, y quiz la medida ms dolorosa del nuevo modelo de Consorcio Provincial de Bomberos, es el pago anticipado de cuotas para evitar los descubiertos, como el que sufre ahora el organismo, sin dinero para pagar las nminas y que est obligado a recurrir a una operacin de crdito para garantizar los salarios de los bomberos hasta 2013. Esta situacin se debe al incumplimiento de los ayuntamientos de hacer su aportacin en tiempo y forma, ya que la gestin del PSOE, la nica que ha conocido hasta el ao pasacual ya hay un plan de pago; la recla- do el Consorcio, mal acostumbr a los mada de oficio la semana pasada por municipios a no pagar y esperar a que la Agencia Tributaria de 3,8 millones Diputacin le retrayese la cuota con por impagos de cuotas del IRPF de los cargo a su participacin en los ingreejercicios de 2009 y 2010 incluye las sos generados por los tributos. Y esto se ha ido manteniendo en el tiemsanciones y los intereses de depo y obligando a pedir hasta mora, la deuda de 1,4 millodos crditos al ao para panes por el impago del IRPF gar nminas, lo que engorde 2011, en periodo voluntada la deuda con los bancos. rio de cobro y sin sanciones El equipo de gobierno del an; o la subida de cuotas PP es consciente de la deliprevistas para mantener el cada situacin financiera nuevo Consorcio, ya que hasMANUEL de los ayuntamientos, pero ta ahora el 90% del presuGUTIRREZ ya se ha hartado de parpuesto era para pagar a la chear y marear la perdiz plantilla, sin margen para para no afrontar la cruda modernizar las instalaciones o renovar los vehculos y material realidad. En la prxima junta general contar las verdades del barquero. Y de los bomberos. Otro aspecto de la nueva gestin ser para ello, tendr un aliado inesperado acabar con los presupuestos fotoco- y hasta cierto punto antinatura sepiados. Es decir, durante aos, el pre- gn la ideologa de izquierdas, como supuesto del Consorcio era una copia. es el sindicato mayoritario CSI-F, que As lo denunci y lo demostr el actual ha pedido tener voz en la junta para gerente, Juan Carlos Jurado, quien des- dar un tirn a los ayuntamientos y vel que ni si quiera se actualizaba el que asuman sus responsabilidades para precio de la gasolina, presupuestando enmendar el desaguisado dejado por a 0,81 cntimos el litro todos los aos. los anteriores gestores.

El Cerro Crespo de Aguilar se convierte en un basurero ilegal

Vecinos de la calle Camino de las Cuadrillas de Aguilar han criticado la acumulacin de basura que se est produciendo en la ladera del barrio del Cerro Crespo. Segn dicen, se est convirtiendo en un vertedero y exigen al Ayuntamiento que tome medidas para evitar la situacin planteada. A los deshechos hay que sumar la aparicin de ratas a un paso del centro de la localidad, informa Jess Prieto.

J. P.

CSI-F / CSIF

EL MUNDO. MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

23

ANDALUCA

El TSJA anula parte de un concurso de 374 farmacias


La patronal pide a la Junta que revoque las adjudicaciones / El fallo tumba la exigencia de que los beneficiarios sean menores de 65 aos
Sevilla

El presidente de la Confederacin Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andaluca (CEOFA), Jos Luis Mrquez, pidi ayer a la Consejera de Salud que anule el concurso que prev adjudicar 374 nuevas farmacias tras el fallo contrario del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca (TSJA). Mrquez seal a Efe que, aunque la posicin final de CEOFA tras este fallo la dilucidar el gabinete jurdico de esta organizacin patronal, su opinin personal es que la Junta debera de anular este concurso tras sentenciar el TSJA que vulnera derechos fundamentales. El TSJA ha dado la razn a un farmacutico que recurri la orden de la Consejera de Salud de 8 de abril de 2010 que regulaba este concurso pblico por vulnerar el artculo 14 de la Constitucin, ya que prohibi la concurrencia a esta adjudicacin de farmacuticos mayores de 65 aos. Un farmacutico sevillano que supera esta edad recurri la orden de Salud y el TSJA le ha dado ahora la razn porque su exclusin se considera anticonstitucional y tambin porque Salud rechaz de forma injustificada la alegacin que present para que su marginacin de este concurso se revisase de oficio. Lo lgico es que se anule el concurso y convocar otro nuevo sin esta discriminacin a los mayores de sesenta y cinco aos porque se han conculcado un derecho fundamental, destac Mrquez.

Mara Jess Montero. / EL MUNDO

Aadi que como, adems, las 374 nuevas oficinas de farmacia no se han adjudicado definitivamente por Salud, sino que su adjudicacin es todava provisional, la suspensin de este concurso pblico tras el fallo del TSJA no ocasionara un dao irreparable. El Ministerio Fiscal abog por la estimacin del recurso interpuesto por el demandante y la sentencia del TSJA no slo le da la razn al farmacutico recurrente sino que reconoce el derecho fundamental de todos los farmacuticos mayores de 65 aos a poder concursar para la adjudicacin de las nuevas farmacias, in-

form CEOFA. Mientras, el departamento que dirige la consejera de Salud y Bienestar Social, Mara Jess Montero, inform de que recurrir el fallo del TSJA que anula parte del concurso para adjudicar 374 nuevas oficinas de farmacia. Salud presentar un recurso de casacin contra este fallo, dado que as lo permite este proceso judicial, segn informaron fuentes de este departamento. El concurso abierto en 2010 por la Consejera de Salud estipul la adjudicacin de 374 nuevas farmacias, un 9% ms respecto a las 3.550 existentes en Andaluca, para reforzar la atencin en zonas de crecimiento de grandes ciudades, ncleos del litoral que atraen turismo o pequeos municipios del interior de la comunidad. El pasado 17 de septiembre se abri la tercera y ltima fase para la adjudicacin de las ltimas 61 oficinas de farmacia de este concurso, al que se presentaron una media de casi nueve solicitudes para cada oficina licitada. La primera fase ofreci 61 nuevas oficinas a titulares de farmacias con ms de diez aos de permanencia en municipios aislados o con menos de 1.000 habitantes para premiar su dedicacin.

Denuncian a la Junta por acallar a los sindicatos profesionales


El Sindicato Mdico, Apia y el SAF, excluidos de la mesa general
SILVIA MORENO / Sevilla

Csif Andaluca . Prohibida su reproduccin.

La Federacin Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes (Faspi) ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andaluca (TSJA) a la Junta por acallar la voz de las centrales sindicales disidentes en la mesa general de negociacin de la funcin pblica. El colectivo del que forman parte el Sindicato Mdico Andaluz, la Asociacin de Profesores de Instituto de Andaluca (Apia) y el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) present ayer un recurso contencioso administrativo ante la Sala de esta jurisdiccin del TSJA con sede en Sevilla contra la deci-

sin de la Junta de excluirlos de la citada mesa general, donde la Administracin negocia con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Al citado foro slo pueden acudir los sindicatos que logran ms de un 10% de representatividad en las elecciones sindicales. CSIF, CCOO y UGT cuentan con ese porcentaje y la citada federacin, tambin, segn exponen en su recurso. El Sindicato Mdico, Apia y el SAF han obtenido un respaldo mayoritario en las urnas, cumpliendo, por tanto, con los requisitos de representacin que la legislacin vigente exige para formar parte, con todos los derechos, de la

mesa general de la funcin pblica, expone el escrito presentado ante el TSJA, que aporta un certificado de la Junta que lo corrobora. Resulta evidente que por el poder ejecutivo se adopta una decisin poltica, que deja sin contenido el derecho de libertad sindical recogido en la Constitucin e indirectamente el de negociacin colectiva, razonan. Eliminar a la federacin de la mesa general es una forma de acallar la voz de los disidentes, denuncian los tres sindicatos, que alertan sobre la discriminacin que sufren respecto a otras centrales por una decisin arbitraria.

You might also like