You are on page 1of 2

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos.1 2 Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos.

CARACTERSTICAS
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social. Muchas culturas difieren respecto a cul es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzv, que se celebra a los doce aos. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psiclogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece aos hasta los veinte o veintin aos.8 Segn Erik Erikson, este perodo de los 13 a los 21 aos es la bsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 aos. Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicolgico, la edad exacta en que termina no es homognea y depender de cada individuo etc.

MADURACIN SEXUAL
Ciclos de retroalimentacin hormonales. 1.- hormona foliculoestimulante - FSH 2.- hormona luteinizante - LH 3.- progesterona 4.- estrgeno 5.- hipotlamo 6.- glndula pituitaria 7.- ovario, 8.- embarazo - hCG (gonadotropina corinica humana - hCG) 9.- testosterona 10.- testculo 11.- incentivos

12.- prolactina PRL. Vase tambin sistema endocrino y retroalimentacin negativa endocrina.

Pubertad.
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipfisis, como el aumento en la concentracin de gonadotropinas (hormona folculoestimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios fsicos, sobre todo cambios observados en la glndula mamaria de las nias, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

Mujeres
El primero cambio identificable en la mayora de las nias es la aparicin del botn mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 aos. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la accin de los estrgenos producidos por el ovario. La edad de aparicin es despus de los 8 aos; puede ser unilateral y permanecer as por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, adems de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace ms oscura y ms grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cnica, y se desarrollan los canalculos. Puede haber crecimiento asimtrico de las mamas. El vello pbico, bajo la accin de los andrgenos adrenales y ovricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello pbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 aos de edad. Al pasar los aos, el vello pubiano se hace ms grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular caracterstica adulta despus de 3 a 5 aos (aproximadamente entre los 15 y 16 aos de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen ms tarde.

Varones
Los testculos prepuberianos tienen un dimetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferacin de los tbulos seminferos. El agrandamiento del epiddimo, las vesculas seminales y la prstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularizacin, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folculos pilosos. La espermatognesis es decir, la produccin de espermatozoides se detecta histolgicamente entre los 11 y 15 aos de edad, y la edad para la primera eyaculacin o espermarquia es entre los 12 y los 16 aos. El pene comienza a crecer en longitud y tambin a ensancharse aproximadamente un ao despus de que los testculos aumentan de tamao. Las erecciones son ms frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas. El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia ms grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote). El vello en los brazos y en las piernas se torna ms grueso y abundante alrededor de los 14 aos. Aumenta la actividad apocrina es decir, de la secrecin de las glndulas suprarrenales con la aparicin de humedad y olor axilares, igual que el acn, tpico de esta etapa de la vida.

You might also like