You are on page 1of 23

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

PLAN DE TRABAJO # 1
Quinder , Primero y Segundo ciclo Dominio Recreacional BLOQUE #1: Mis nuevos amigos y la escuela OBJETIVO: Desarrollar su autonoma mediante las actividades musicales y artsticas para fomentar seguridad y confianza en s mismo y puedan desarrollar sus capacidades. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Producir sonidos con el cuerpo, ritmos y sonidos a nivel oral, corporal y con objetos para desarrollar la discriminacin auditiva y la motricidad gruesa. Imitar sonidos con el cuerpo, realizando ritmos lentos. Explorar materiales e instrumentos diversos con fines ldicos y expresivos. Saludo y presentacin con sus nuevos amigos CONTENIDOS El cuerpo como instrumento de reconocimiento de sonidos. Aplausos con muecas, palmoteos. Manejar el cuerpo en el espacio. Imitar sonidos con el cuerpo. Manipular instrumentos de percusin, producir ritmos y sonidos. Saludo y presentacin con sus compaeros. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Producir sonidos con el cuerpo. Producir ritmo con el cuerpo. Visitar lugares estratgicos para escuchar diferentes sonidos. Desplazamiento en el aula, imitando los sonidos escuchados. Producir ritmos y sonidos con instrumentos. Canto mis amigos y el saludo, decir su nombre, saludarse con sus compaeros. RECURSOS Aula de msica Grabadora C.D. Maraca Pandereta INDICADORES DE EVALUACIN Produce sonidos con el cuerpo. Produce ritmos con el cuerpo. Identifique algunos sonidos escuchados. Imite sonidos con el cuerpo marcando ritmos lentos. Produce sonidos con maracas. Diga su nombre y el de sus amigos.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 1
Tercero y cuarto ciclo Dominio Recreacional BLOQUE #1: Mis nuevos amigos y la escuela Mis derechos y responsabilidades en la Escuela OBJETIVO: Desarrollar su autonoma mediante las actividades musicales y artsticas para fomentar seguridad y confianza en s mismo y puedan desarrollar sus capacidades. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Producir ritmos y sonidos a nivel oral, corporal y con objetos para desarrollar la discriminacin auditiva y la motricidad gruesa. Imitar sonidos con el cuerpo, aplausos palmoteos, zapateos realizando ritmos lentos. Explorar materiales e instrumentos diversos con fines expresivos y ldicos. Manejar el cuerpo en el espacio, reconocer el rea CONTENIDOS El cuerpo como instrumento de reconocimiento de sonidos y ritmos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Producir sonidos con el cuerpo. Ejm:

RECURSOS Saln de clase Grabadora Instrumento de msica de percusin

INDICADORES DE EVALUACIN Produce sonidos con el cuerpo. Produce ritmos con el cuerpo. Identifique algunos sonidos escuchados. Produce sonidos con instrumentos.

Realizar ejercicios de respiracin y espiracin.

Manipular instrumentos de msica de percusin. Recorrer el rea de la

Aplausos Zapateos Palmoteos Identificar algunos sonidos escuchados. Sonido de animales Sonidos de carros Sonidos de instrumentos musicales Visitar a los lugares estratgicos para escuchar sonidos de la naturaleza. Imitar sonidos: Sonidos de animales Sonidos con instrumentos Recorrer el rea de la escuela Articular y vocalizar el canto en

Maracas, panderetas,

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


de la Escuela. escuela cantando el canto Mi escuelita.
mi escuelita yo estoy aprendiendo.

flautas.

PLAN DE TRABAJO # 1
Cuarto, Quinto y sptimo de D.A. Dominio Recreacional OBJETIVO: Mejorar el habla del estudiante en trminos de calidad vocal articulacin y ritmo a travs del entrenamiento auditivo. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Ejercicios de respiracin en diferentes posiciones aprender a relajarse. CONTENIDOS Presencia y ausencia de sonidos. Duracin del sonido. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se har el entrenamiento utilizando panderetas, maracas, flautas. Sonidos largos, sonidos cortos. Con un instrumento de msica se sonar de acuerdo a los sonidos. Se les har sonar los instrumentos en la derecha izquierda, arriba, abajo, delante, atrs y ellos identificarn hacia qu lado est el sonido. RECURSOS Sala de msica Maraca Flauta Tambor C.D. Grabadora INDICADORES DE EVALUACIN Identifique hacia donde est el sonido: derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante, atrs.

Manifestar emociones a travs del ritmo, el movimiento y el sonido de la msica.

Orientacin y direccionabilidad del sonido. Movimientos rtmicos fluidos.

Manipule algunos instrumentos musicales

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 2
Quinder , Primero y Segundo ciclo Dominio Recreacional BLOQUE #2: Mi familia y la casa donde vivo OBJETIVO: Dotar al nio de sensibilidad para que desarrollen las habilidades, destrezas y capacidades ante la msica. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer la existencia de cada miembro de su familia y valorar su ncleo familiar. Crear formas de movimientos rtmicos. Articulacin de sonidos y vocalizacin de canciones sencillas. Ejercicios de respiracin en diferentes posiciones para relajarse. CONTENIDOS Articular y vocalizar canciones sencillas referentes a la familia. Canto Mi casita Movimientos rtmicos fluidos con ritmos infantiles. Canciones sobre la familia y el esquema corporal. Ejercicios de respiracin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Por medio de canciones utilizando grficas ensear al nio a reconocer al pap y mam. Conversar sobre el tema. Ensear a reconocer sus hermanos y a las personas que conforman una familia. Ubicar las dependencias de su casa. Desplazarse en el aula tarareando una cancin para desarrollar los sentidos. Juegos y rondas y realizar ejercicios de respiracin para relajarse. RECURSOS Saln de clase Grabadora C.D. Grficos INDICADORES DE EVALUACIN Demuestre mediante un grafico, sealando al pap, mam y dems miembros de su familia.

Tcnica la observacin Sealar las dependencias de su casa.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 2
Tercer y cuarto ciclo Dominio Recreacional BLOQUE #2: Mi familia y la casa donde vivo OBJETIVO: Dotar al nio de sensibilidad para que desarrollen las habilidades, destrezas y capacidades ante la msica. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer la existencia de cada miembro de su familia y valorar su ncleo familiar. Crear formas de movimientos rtmicos. Articulacin de sonidos y vocalizacin de canciones sencillas. Realizar ejercicios de respiracin en diferentes posiciones. CONTENIDOS Articular y vocalizar canciones sencillas referentes a la familia y a la casa donde vivo. Movimientos rtmicos fluidos con canciones infantiles sobre el esquema corporal. Ejercicios de respiracin en diferentes posiciones. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Mediante canciones infantiles y utilizando grficos ensear al nio a reconocer al pap, mam, hermanos y dems personas que conforman la familia. Reconocer las dependencias de su casa Desplazarse en el aula tarareando una cancin para desarrollar los sentidos. Realizar ejercicios de respiracin para relajarse. Juegos y rondas. RECURSOS Saln de clase Grabadora C.D. Grficos INDICADORES DE EVALUACIN Seale en un grfico los miembros de su familia. Seale en un grfico las dependencias de una casa. Realice ejercicios de respiracin y espiracin.

Instrumentos de msica. Tcnica la observacin

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 2
Cuarto, quinto y sptimo de D.A. Dominio Recreacional OBJETIVO: Graduando algunos ejercicios el estudiante va a distinguir la presencia y ausencia de sonidos para introducirlos a la ejecucin del silencio. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Produccin de sonidos y ritmos con instrumentos de percusin. Identificacin de sonidos y ritmos que se encuentran en el entorno. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Motivar a los estudiantes para la manipulacin de instrumentos musicales, maracas, panderetas, flauta. Imitar sonidos de animales; perro, pjaros, gato, viento, lluvia, timbres; siempre adiestrndolos en el uso del tacto para la percepcin de los sonidos para conseguir graduar el tono de su voz. INDICADORES DE EVALUACIN Ejecute ritmos con un instrumento de percusin. Escriba el nombre de los instrumentos sealados. Siga el ritmo de la siguiente cancin sencilla.

CONTENIDOS Discriminar instrumentos musicales. Sonidos onomatopyicos. Sonidos del ambiente.

RECURSOS Saln de clase Grabadora C.D. Maracas Panderetas Tambor Lminas Grficos

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 3
Quinder, primero y segundo ciclo Dominio Recreacional BLOQUE #3: Cuidando la naturaleza, soy sano y feliz OBJETIVO: Facilitar el desarrollo del esquema corporal a travs de la msica para mejorar las habilidades motoras y lingsticas. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Producir ritmos y sonidos a nivel oral, corporal y con objetos para desarrollar la discriminacin auditiva y la motricidad gruesa. CONTENIDOS Ejercicios de respiracin. Sacar sonidos armnicos en base a la respiracin. Sonidos largos Sonidos cortos Secuencias rtmicas siguiendo direcciones. Escuchar msica en silencio. Manipulacin de instrumentos de percusin. Manipular instrumentos de percusin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Respirar profundo tratando de relajarse con un fondo musical. RECURSOS Saln de msica Grabadora C.D. Maracas Panderetas Flauta INDICADORES DE EVALUACIN Camine a distintos ritmos.

Equilibrar el cuerpo con diferentes posiciones.

Sacar sonidos ya sea con la boca o con el cuerpo llevando el ritmo lento siguiendo diferentes direcciones. Escuchar y tararear canciones sencillas referentes a la naturaleza. Manipular maracas, flauta y pandereta

Comparta con alegra las diferentes actividades.

Participe en los juegos utilizando los instrumentos.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 3
Tercero y cuarto ciclo Dominio Recreacional BLOQUE #3: Cuidando la naturaleza, soy sano y feliz OBJETIVO: Facilitar el desarrollo del esquema corporal a travs de la msica para mejorar las habilidades motoras y lingsticas. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Desarrollar habilidades para la utilizacin armnica del cuerpo y manejo del espacio. Realizar ejercicios de respiracin y espiracin para aprender a relajarse. Caminar, correr a distintos ritmos para diferenciar las nociones de rpido lento. Manipular diferentes instrumentos musicales para desarrollar ritmos y sonidos. CONTENIDOS Ejercicios de respiracin y articulacin. Cantos relacionados con eje generador. Conocer formas de expresin a travs de los sentidos. Escuchar cantos con ritmos infantiles relacionados con la naturaleza. Sonidos de la naturaleza. Sonidos onomatopyicos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Escuchar msica en silencio. Respiracin y relajacin acompaadas con msica. Coordinar movimientos de respiracin graficando la duracin de la respiracin. Reconocer su cuerpo, los rganos de los sentidos y los diferentes movimientos que realiza. Identificar algunos sonidos escuchados utilizando sonidos grabados. Visitar lugares para escuchar sonidos de animales. Sonidos de la naturaleza. RECURSOS Saln de clase Grabadora C.D. INDICADORES DE EVALUACIN Realice movimientos de respiracin con ayuda de la maestra graficando la duracin de la respiracin.

Instrumentos de percusin. Maracas Pandereta Flauta

Articule alguno de los sonidos de animales de la naturaleza.

Identifique algunos sonidos de la naturaleza.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 3
Cuarto, quinto y sptimo de D.A. Dominio Recreacional OBJETIVO: Adiestra a los estudiantes en el uso del tacto para la percepcin de los sonidos, con el objeto de conseguir graduar el tono de su voz. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Desarrollar la percepcin sensorial y discriminacin de sonidos. Discriminacin e instrumentos musicales. Sonidos onomatopyicos y sonidos del ambiente. Imitar todos estos sonidos. Discriminar instrumentos musicales. Manipular los instrumentos y conocer y escuchar su sonido, etc. CONTENIDOS Escuchar con ayuda de una grabadora con diferentes sonidos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Escuchar en la grabadora los diferentes sonidos de instrumentos de animales y ellos identificaran a quien pertenece el sonido. Mostrando algunos instrumentos, ellos identificarn que instrumento es, osea el nombre de cada uno. Sonidos de animales. Por medio de lminas discriminar los instrumentos musicales de cuerda, viento y percusin. RECURSOS Saln de clase Grabadora C.D. Maracas Pandereta INDICADORES DE EVALUACIN Identifique que instrumento es el que escucha. Imite los siguientes sonidos onomatopyicos de animales. Escriba cual es el nombre del siguiente instrumento musical mostrndole un dibujo en instrumento real.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 4
Quinder, primero y segundo ciclo. Dominio Recreacional BLOQUE #4: Soy Ecuatoriano OBJETIVO: Que a travs de la msica y los cantos logren querer y amar a su patria e identificar los smbolos patrios. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Conocer e identificar los smbolos patrios para valorarlos y respetar. Reconocer los colores de la bandera entonando canciones de nuestra Patria, e identificar los colores en los objetos del entorno. Realizar rondas y juegos tradicionales. CONTENIDOS Despertar el inters y por el esfuerzos por tararear y entonar el Himno Nacional. Vocalizacin y entonacin del canto, lo colores de mi bandera. Cantar canciones formando una ronda. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Vocalizar y entonar el Himno Nacional. RECURSOS Saln de msica Grabadora C.D. Tambores Maracas INDICADORES DE EVALUACIN Escuche el Himno Nacional en silencio. Identifique los colores de la bandera. Identifique el escudo nacional. Forma el trencito y marche al comps de la marcha musical.

Se les har escuchar el Himno y luego los nios trataran de articular palabras de esta forma aprender a querer y amar a la Patria. Realizar ejercicios de respiracin, articulaciones previas al canto. Tocando un tambor se formar el trencito marchando al ritmo de la msica que ser una marcha.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


PLAN DE TRABAJO # 4
Tercero y cuarto ciclo. Dominio Recreacional BLOQUE #4: Soy Ecuatoriano OBJETIVO: Que a travs de la msica y los cantos logren querer y amar a su patria e identificar los smbolos patrios. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer los smbolos patrios para valorarlos y respetarlos. Despertar el inters y el esfuerzo para cantar el Himno Nacional. Valorar, respetar y querer a su Patria a travs de marchas y cantos patrios. Realizar ejercicios de respiracin, corporales, calistenia previos al canto. CONTENIDOS Escuchar en silencio las notas del Himno Nacional, Tratar de articular, tararear el Himno Nacional. Cantar los colores de mi bandera. Seguir el ritmo con un instrumento de una marcha de la bandera. Formacin del coro de la institucin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Escuchar el Himno Nacional, vocalizar palabras, entonar la msica. RECURSOS Saln de msica Grabadora C.D. Tambores Maracas Pandereta Guitarra INDICADORES DE EVALUACIN Cante el coro del Himno Nacional. Identifique los colores de la bandera. Que se mantenga firme cuando escuche las notas del Himno Nacional. Siga el ritmo del Himno Nacional con un instrumento de percusin.

Tratar permanentemente de articular palabras, luego tararear y despus vocalizar la letra del Himno, con estos sellos aprender a amar, querer y respetar a su patria. Cantar los colores de mi bandera, coordinacin dinmica marchas, pasos bsicos. Seleccin de alumnos aptos rtmicamente y corporalmente, Aprendizajes de cantos grupales e individuales unin

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


simultanea de diferentes voces.

PLAN DE TRABAJO # 4
Cuarto, quinto y sptimo de D.A. Dominio Recreacional OBJETIVO: Que mediante el lenguaje de seas logren cantar el Himno Nacional y aprendern a amar y respetar a su Patria. DESTREZAS CON ESTRATEGIAS INDICADORES DE CRITERIO DE CONTENIDOS RECURSOS METODOLGICAS EVALUACIN DESEMPEO Escuchar el Himno Realizar lenguajes de seas. En la hora cvica de los das Realice lenguaje de seas Saln de Nacional. lunes realizar lenguaje de seas con el Himno Nacional. msica cuando escuchen el Himno Grabadora Mantenerse firme y en Aprender el significado de Nacional. silencio. C.D. Identifique sonidos fuertes la Hora cvica y Tambores y sonidos dbiles. mantenerse firme y en Realizar sonidos fuertes y Maracas silencio. Sonidos fuertes y dbiles. sonidos dbiles. Identificar cada uno de ellos; ya Pandereta Siga el ritmo de una cancin Realizacin de sonidos sea golpeando o frotando un Ejercicios en base a msica Patria utilizando un tambor. fuertes con instrumentos objeto. de marchas Patrias. de msica. Seguir el ritmo con instrumento Realice movimientos Realizar sonidos dbiles. Seguir diferentes ritmos de msica utilizando canciones corporales adaptados al musicales en base a msica Patrias y cvicas. ritmo de la msica. Seguir el ritmo de marchas folklrica. Ejercicios de movimiento con Patrias con instrumentos msica ecuatoriana. musicales de percusin. Expresin dinmica. Realizacin de programas de

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


recreacin musical.

PLAN DE TRABAJO # 5
Quinder, primero y Segundo Ciclo. Dominio Recreacional BLOQUE #5: Me expreso a travs del Arte y el Deporte. OBJETIVO: Que los estudiantes utilicen la voz y el cuerpo como instrumento de representacin y comunicacin para desarrollar una actitud positiva ante la msica. DESTREZAS CON ESTRATEGIAS INDICADORES DE CRITERIO DE CONTENIDOS RECURSOS METODOLGICAS EVALUACIN DESEMPEO Desarrollar los sentidos, Realizar movimientos Expresarse mediante su Realice movimientos Aula de movimientos naturales, caminar, corporales rtmicos y propio cuerpo con rtmicos al son de una msica correr, saltar con un fondo estimular la sensibilidad espontaneidad, libertad y msica lenta. Grabadora musical. artstica. creatividad. Instrumentos Desarrollar movimientos Movimientos rtmicos Escuchar msica en musicales acompaados con msica, naturales como saltar, silencio. Manifestar emociones a aplausos, palmoteos, zapateos. C.D. correr, caminar. travs de la msica, el Escuchar sonidos musicales y Pandereta Seguir ritmo de una movimiento y el ritmo. Realice ejercicios de tararear canciones cortas Tambor determinada cancin con la respiracin. infantiles. voz y el cuerpo. Maracas Ejercicios de respiracin y Grficos Realizar ejercicios de Comparta con alegra los Interpretar canciones relajacin. respiracin y espiracin, juegos y rondas. cortas y adaptarse a cantar Marchas coordinando los pasos. previos al canto y

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


expresin corporal. canciones infantiles, solo o en grupo. Ejercicios de calistenia. Juegos y rondas. Bailar a distintos ritmos. Presentacin del festival artstico de msica. Cantar canciones sobre el esquema corporal.

PLAN DE TRABAJO # 5
Tercero y cuarto Ciclo. Dominio Recreacional BLOQUE #5: Me expreso a travs del Arte y el Deporte. OBJETIVO: Que los estudiantes utilicen la voz y el cuerpo como instrumento de representacin y comunicacin para desarrollar una actitud positiva ante la msica. DESTREZAS CON ESTRATEGIAS INDICADORES DE CRITERIO DE CONTENIDOS RECURSOS METODOLGICAS EVALUACIN DESEMPEO Realizar movimientos Expresarse mediante su Desarrollar los sentidos, Desarrolle movimientos Saln de corporales rtmicos y propio cuerpo con movimientos naturales rtmicos al son de una msica estimular la sensibilidad espontaneidad, libertad y coordinados caminar, correr, Grabadora msica lenta. artstica. creatividad. saltar. C.D. Realice movimientos Movimientos rtmicos Escuchar msica en Instrumentos naturales como saltar, Manifestar emociones a acompaados con msica, silencio. musicales travs de la msica y el correr, caminar. aplausos, palmoteos, zapateos. movimiento y el ritmo. Grficos Seguir ritmo con la voz y el Tararear y cantar canciones Realice ejercicios de cuerpo de una determinada cortas infantiles. Realizar ejercicios de respiracin y espiracin. cancin. respiracin y espiracin Presentacin del festival de previos al canto y la Comparta con alegra los msica.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


expresin corporal. Formacin del grupo coral del instituto. Interpretar canciones cortas y adaptarse a cantar canciones infantiles, solo y en grupo. Seleccin de alumnos aptos rtmica y corporalmente. Ejercicios de respiracin y relajacin previos al canto. Juegos y rondas. Bailar a distintos ritmos. Ensayos del coro del instituto. juegos y rondas. Cantar canciones sencillas sobre el esquema corporal.

PLAN DE TRABAJO # 5
Cuarto, quinto y sptimo de D.A. Dominio Recreacional OBJETIVO: Que los alumnos puedan distinguir los sonidos por las intensidades, tanto en el entorno como en los instrumentos musicales e identifiquen los sonidos emitidos por diferentes fuentes. DESTREZAS CON ESTRATEGIAS INDICADORES DE CRITERIO DE CONTENIDOS RECURSOS METODOLGICAS EVALUACIN DESEMPEO Identificar y descripcin de Conocer formas de Ejercicios de respiracin y Ejecute marchas Saln de los sonidos emitidos por expresin a travs de los relajacin pasos coordenados. coordinadas o pasos msica diferentes fuentes. sentidos. bsicos. Grabadora Instrumento Distinguir los sonidos por Realizar sonidos y ruidos Mediante el sonido de un de msica. las intensidades altura y con instrumentos tambor o la cada de un objeto Identifique los sonidos C.D. duracin. musicales. identificar la intensidad de un fuertes y suaves. sonido, fuerte y suaves o Pandereta Experimenta diferentes Identificar los sonidos dbiles. Tambor formas de movimientos fuertes y sonidos suaves. Ejecute un sonido intenso Maracas rtmicos musicales de Los alumnos mediante instrumento.

Instituto De Educacin Especial Anglica Flores Zambrano


acuerdo a sus posibilidades. Practica de instrumento con la lira y piano. Practicar entonando la lira. Practica entonando el piano. practicaran aprendiendo las notas de la msica y luego la aplicarn al instrumento, la lira y el piano Grficos. Realice en un instrumento (la lira) el tono DO RE y MI, as mismo en el piano la notal SOL LA SI.

You might also like