You are on page 1of 9

Programa Consejera Territorial

Paz Asenjo
Territorio de Humanidades

www.redpuc.com redpuc@gmail.com

Nuestra Universidad est compuesta por mltiples territorios, los cuales en ocasiones renen a ms de una carrera, y en el caso del territorio de Humanidades, a ms de una Facultad. Si bien esto puede ser considerado una dificultad, es posible tambin considerarlo una riqueza. Como Humanidades tenemos mucho que aportar a la UC, pero, ciertamente, tambin tenemos mucho que aportar al pas y al territorio que nos rodea y del que somos parte. Como RED, consideramos fundamental el generar vnculos de apoyo y trabajo no slo con nuestros pares estudiantes, sino tambin con todos aquellos actores sociales con quienes podemos generar trabajo valioso y significativo. Las Humanidades, desde esta perspectiva, debemos enfocar nuestro trabajo en el anlisis crtico y propositivo de la realidad actual. El territorio de Humanidades contiene cinco carreras profundamente distintas, pero que pueden generar un trabajo que resulte fundamental en la bsqueda de nuevos modelos de desarrollo, ms acordes con la realidad de la sociedad de nuestro pas. En esta lnea, el programa propuesto est dividido en tres ejes, los cuales representan los tres espacios de accin en los cuales se busca tener injerencia. En primer lugar, la comunidad de Humanidades. Ya se ha dicho que es un territorio diverso y que debe construirse desde esa diversidad, lo que requiere de comunicacin constante y efectiva no slo entre las diversas carreras y sus Centros de Estudiantes, sino tambin con profesores y funcionarios. Por otro lado, se busca tener participacin activa en la Universidad, mediante el trabajo conjunto con otras carreras y territorios, lo que permite generar vnculos ms all de nuestro propio territorio. Adems, es necesario tratar temticas fundamentales a nivel universidad, como el gobierno universitario, comprendiendo que los cambios que se busquen deben ir en miras de construir una universidad ms inclusiva, democrtica y respetuosa de las diferencias. Por ltimo, el espacio del territorio y el pas, al cual debemos entrar de diversas maneras. El movimiento estudiantil es slo una de las aristas que como estudiantes debemos trabajar, comprendiendo adems, que ste debe dejar su carcter sectorial para conformarse como un actor social y poltico relevante a nivel pas. El trabajo directo con otros actores sociales, como pobladores o sindicatos, es fundamental para articular un tejido social destruido por la dictadura en nuestro pas. Slo de esta manera lograremos construir pas entre todos. Pero tambin debemos ser capaces de darle un giro a la academia de nuestra Universidad, vinculndola con las reales necesidades de Chile y la sociedad, puesto que slo as sta adquirir sentido.

1. Comunidad
Como Consejera Territorial buscar potenciar la comunidad de Humanidades por medio de diferentes aristas. La comunicacin es fundamental para la representacin, junto con la participacin de todos quienes conformamos el territorio. Por otro lado, me parece fundamental generar instancias que permitan la participacin tanto de discusin como de construccin de espacios para la comunidad. Por ltimo, todos estos esfuerzos es necesario que sean coordinados entre Centros de Estudiantes, Consejeros Territoriales, y claramente, los estudiantes, junto con profesores y funcionarios cuando la situacin lo amerite y lo permita. Slo de esta manera lograremos llegar a ser el Bloque de Humanidades unido y fuerte que nuestra Universidad necesita. 1.1 Mesa de Humanidades El territorio de Humanidades es un territorio diverso y debe ser construido desde esa diversidad y no desde la particularidad de cada una de las carreras. Es por ello que es fundamental la interaccin entre los distintos Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales, para lograr una accin conjunta y coordinada que permita el desarrollo de una comunidad no slo dentro de cada carrera, sino que dentro del territorio de Humanidades. Para lograr esta interaccin es fundamental la existencia de un espacio en donde los diversos actores puedan encontrarse, es decir, un espacio comn que inste al trabajo conjunto. Es as como surge la idea de una Mesa de Humanidades, en la cual estn los Consejeros Territoriales y representantes de los Centros de Estudiantes. La labor de esta Mesa ser coordinar actividades y desarrollarlas en conjunto en los casos posibles. Por otro lado, este trabajo conjunto permitir que las discusiones fundamentales que deben darse en temas coyunturales, tanto internos como externos, se den en todas las carreras por igual, logrando una coordinacin a nivel de discusiones, lo que permitir un mejor entendimiento a la hora de poner en comn las conclusiones de cada carrera en las asambleas de Humanidades, sin duplicar los espacios de discusin. Adems, el que cada carrera lleve las discusiones de forma similar permitir la realizacin ms ejecutiva y en algunos casos, la menor cantidad, de las asambleas de Humanidades. A la vez, esta Mesa deber instar a la realizacin de estas asambleas de Humanidades, las cual si bien no tienen un carcter resolutivo, o incluso estatutos, son fundamentales a la hora de construir una identidad de territorio. Por ltimo, es necesario destacar que esta Mesa de Humanidades ser de carcter abierta y que buscar slo la coordinacin efectiva entre los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales. Por ltimo, la creacin de esta nueva orgnica requiere de la creacin de estatutos de Humanidades, los cuales controlen la realizacin tanto de las sesiones de la Mesa, como de las Asambleas de Humanidades, dejando clara la frecuencia y atributos que ambas deben

tener. Estos estatutos no pretenden pasar por sobre la autonoma de cada una de las carreras y Centros de Estudiantes, sino asegurar los espacios de participacin conjunta. 1.2 Pgina web En pos de lograr un traspaso de informacin efectivo y constante, es importante desarrollar una plataforma virtual que permita la concentracin de toda la informacin relativa a los Consejos de Federacin y Ejecutivos, adems de la relativa a los Centros de Estudiantes del territorio de Humanidades, sus actividades y decisiones. Esta plataforma debiese ser conjunta entre ambos Consejeros Territoriales. 1.3 Espacios Si bien este ao se logr el compromiso de parte de las autoridades de construir una salita de estar para los estudiantes de Humanidades, consideramos que esta iniciativa puede ser potenciada y ser ms positiva si los mismos estudiantes de las diversas carreras del territorio pueden dar su opinin respecto a las caractersticas que este espacio debera tener. As, se pretende desarrollar un tipo de diseo participativo entre las autoridades y los estudiantes, para asegurar que el espacio cumplir las funciones que se esperan del mismo. Por otro lado, es necesario trabajar por la democratizacin de los espacios de nuestro territorio, pues slo as se lograr una verdadera identificacin con el espacio que da a da utilizamos. Al hablar de democratizacin de los espacios, nos referimos tambin a que todos los miembros de la comunidad de Humanidades, sean estudiantes, funcionarios o profesores, tengan acceso a stos, pero tambin que puedan dar su visin sobre cmo funcionan, cmo debiesen funcionar y cmo debiesen ser los espacios que nos acogen da a da. 1.4 Encuentro de Humanidades y Encuentros Internos Como parte de la comunidad del territorio de Humanidades, es necesario desarrollar un espacio de encuentro entre las diversas carreras y facultades, en donde se genere un dilogo comunitario y acadmico, y en donde se discutan las problemticas que como territorio nos aquejan. Es necesario desarrollar un sentido de pertenencia comn a todos los miembros de la comunidad de este territorio mediante no slo la discusin, sino tambin la bsqueda de soluciones a aquellas problemticas e interrogantes que como estudiantes, profesores y funcionarios, podemos tener. Este espacio estara representado por un Encuentro de Humanidades, con todas las carreras que componen nuestro territorio, el cual debiese realizarse durante el segundo semestre, y contar con el apoyo tanto de estudiantes como de profesores y funcionarios, en pos de la institucionalizacin de ste, para as contar con un espacio de reflexin interno que permita el mejor desarrollo de la vida en comunidad en el territorio de Humanidades.

Aun as, parece fundamental el desarrollo de espacios similares de encuentro dentro de cada una de las carreras. No se debe olvidar que nuestro territorio est compuesto por cinco carreras muy diferentes entre s, las cuales se agrupan en tres facultades distintas, cada una con su propia realidad. Es por ello que es fundamental la realizacin de un Encuentro Interno por carrera, en el cual se discutan las temticas ms sensibles dentro de cada una de ellas. Por otro lado, la realizacin de este tipo de instancias servir de preparacin para las reflexiones que se buscan tener en el Encuentro Interno de todas las carreras del territorio, por lo que se debiesen realizar durante el primer semestre. Para esta actividad aparece como fundamental la labor de los Centros de Estudiantes de las cinco carreras que componen Humanidades.

2. Universidad
Como se dijo anteriormente, el territorio de Humanidades est inserto en una Universidad an ms compleja, por lo que debemos ser capaces de generar vnculos con quienes nos rodean dentro de esta institucin. Debemos, entonces, organizar actividades desde el espritu crtico de las Humanidades para el resto de la Universidad, as como realizar en conjunto algunas instancias que permitan el trabajo con otras carreras y territorios. Por ltimo, el tema del gobierno universitario no tiene sentido si no lo discutimos a nivel universidad, puesto que slo as lograremos generar los cambios necesarios. 2.1 Vida estudiantil Humanidades es un territorio caracterizado por dos elementos fundamentales. En primer lugar, es un territorio que concentra personas y carreras muy diversas, por lo que no es un territorio cerrado sino abierto, en donde pueden confluir distintas visiones y perspectivas. Por otro lado, un territorio que concentra carreras crticas, que problematizan la realidad de nuestro pas y que estn dispuestas a generar dilogo y debate en torno a estas temticas. Es por esto que desde los Consejeros Territoriales es fundamental el apoyar y realizar actividades que potencien estos elementos. Estas actividades corresponden a actividades de recreacin, pero tambin acadmicas. La verdadera vida universitaria radica en la participacin de la comunidad en las diferentes actividades, por lo que es fundamental que stas respondan a diversos intereses, logrando as una verdadera representacin de quienes forman parte del territorio. Para esto es muy importante la participacin no slo en las actividades mismas, sino en la preparacin de stas, de manera que reflejen el inters de los estudiantes y las discusiones coyunturales que se estn teniendo a nivel pas. 2.2 Relacin con otras carreras y territorios Como territorio debemos ser capaces de articularnos con otras carreras no slo en situaciones especiales que requieran la fuerza de todos para lograr objetivos comunes, puesto que tenemos mucho que compartir en otras instancias. Es por ello que es muy importante abrir nuestros espacios para que otras carreras puedan aportar con su visin en diversas actividades, las cuales, al igual que en el punto anterior, pueden ser recreativas, como una Feria de las Pulgas en conjunto con el territorio de Educacin, como acadmicas, como charlas y seminarios interdisciplinarios, las cuales permitan conocer la perspectiva de diversas disciplinas en torno a una temtica comn, o las necesarias charlas sobre el Plan de Formacin Pedaggica (PFP) de la Facultad de Educacin, el cual otorga la posibilidad de realizar en una ao una formacin pedaggica a estudiantes que obtengan el grado de licenciados y deseen ejercer como profesores. Estas son slo algunas de las actividades que pueden hacerse en conjunto con otras carreras y territorios de nuestra Universidad.

Aun as, no debemos obviar las posibilidades de relacin con, por ejemplo, los estudiantes de postgrado de nuestras u otras facultades, quienes tambin cuentan con otra perspectiva y que pueden ser agentes interesantes, y por lo general poco valorados, a la hora de organizar actividades para el pregrado. 2.3 Gobierno Universitario Si bien es complejo, es necesario avanzar en mecanismos de participacin y democracia en las distintas facultades. Es sabido que el hecho de estar divididos en tres facultades con distintas realidades y disposiciones hace difcil avanzar como bloque en las tareas de democratizacin, pero es fundamental que cada una de las carreras busque los mecanismos que permitan avanzar en estas temticas. Por otro lado, es importante el dilogo constante entre las distintas carreras y sus representantes, para que se tenga un conocimiento generalizado en torno a los avances que en este tema se est teniendo. Por ltimo, es muy importante comprender que la democracia no corresponde solamente a obtener la capacidad de voto en distintas instancias, sino que est relacionada con la participacin y construccin conjunta de los distintos espacios e instituciones. Es por esto que parece fundamental que las carreras busquen y generen espacios que permitan la interaccin de los distintos actores de la comunidad, pues slo as se llegar a la conclusin lgica de que el espacio debe ser construido por todos.

3. Territorio y Pas
El territorio y el pas son los espacios en donde el conocimiento producido dentro de nuestra Universidad y nuestro territorio de Humanidades adquieren sentido. Es por esto que debemos ser capaces de relacionarnos con actores sociales diferentes de los meramente estudiantiles, para lograr reconstruir el tejido social que hoy ha comenzado a regenerarse. Dentro de esta tnica, el movimiento estudiantil tiene un desafo fundamental, el cual es dejar de ser un movimiento sectorial sobre la educacin, para pasar a ser un movimiento transversal, social y poltico. 3.1 Movimiento estudiantil Como RED estamos a favor del movimiento estudiantil, pero, ms importante an, de la educacin comprendida como un derecho social universal, por lo que debe ser pblica y gratuita. Aun as, creemos que el movimiento debe apuntar a horizontes ms all de la educacin, puesto que comprendemos que sta es parte de un sistema injusto y segregador. La reforma a la educacin no es el fin ltimo al que como estudiantes y ciudadanos debemos apuntar, sino que debe ser parte de una reforma estructural al sistema. Por este mismo motivo, es fundamental el relacionarse con otros actores sociales, los cuales permitirn dar sentido a un movimiento social ms fuerte y transversal. 3.2 Trabajos Territoriales Como RED vemos la necesidad de que como estudiantes emprendamos Trabajos Territoriales que estn alejados de un trabajo meramente social, teniendo en su mdula un trasfondo poltico de transformacin de nuestra sociedad. Como estudiantes de Humanidades debemos dar cuenta de una reflexin poltica que nos lleve a tomar acciones respecto de la actual sectorizacin del movimiento social, por un lado, y de la desarticulacin de lo social y lo poltico por el otro. En este sentido, el camino a seguir que proponemos es la articulacin real de los distintos actores sociales, de tal manera que podamos constituir un movimiento social fuerte y transversal que nos permita realmente sentar las bases de una transformacin profunda de nuestra sociedad. Los Trabajos Territoriales no sern emprendidos con un afn paternalista, sino con la intencin de trabajar en conjunto bajo un rgimen de relaciones radicalmente horizontales. La convergencia de movimientos sociales nos parece imprescindible a la hora de fijar los pasos tcticos que debemos llevar a cabo como estudiantes. En este sentido, no creemos que el movimiento por la educacin sea un fin en s mismo, sino que lo entendemos como uno ms de muchos movimientos que deben dejar de ser sectoriales, en aras de constituirnos como actores polticos. De esta manera, la invitacin es a trabajar en conjunto con pobladores, sindicatos y nios, estableciendo distintos trabajos que pueden ir desde la educacin popular hasta el diseo participativo de un conjunto habitacional.

3.3 Centro de Estudios En la coyuntura actual se hace necesario que como Humanidades nos hagamos parte de los debates nacionales, reconociendo la importancia de que nuestras disciplinas tambin marquen la opinin pblica, como comienzo del camino hacia la desmercantilizacin de nuestra sociedad. En este sentido, la propuesta es crear un Centro de Estudios que nos permita generar los insumos necesarios para que los estudiantes y profesores de las cinco carreras que componen nuestro territorio puedan generar investigaciones interdisciplinarias en torno a diferentes temticas de inters nacional. Para esto, se postular a un fondo concursable que permita costear cualquier tipo de costo que el trabajo pueda implicar. As tambin, se pretende proponer un fondo comn entre las tres facultades (Historia, Geografa y Ciencia Poltica; Filosofa; Letras) que permita fomentar este tipo de iniciativas de movilizacin acadmica. Si estamos con el Movimiento Estudiantil, por la Asamblea Constituyente, por el cambio al sistema electoral, entre otros proyectos y demandas, es necesario que nos hagamos parte de las soluciones, generando academia realmente vinculada a las necesidades de nuestro pas. 3.4 Extensin Adems de la docencia y la investigacin, la Universidad debe tener un compromiso importante con la extensin. Es importante que como estudiantes problematicemos la extensin que estn haciendo nuestros respectivos Institutos y Facultades. En este sentido, proponemos la necesidad de generar extensin en tanto socializacin del conocimiento y la cultura, pues no podemos quedarnos tranquilos mientras el conocimiento se queda entre un grupo reducido de la sociedad, lo que posteriormente se traduce en la reproduccin de esquemas de jerarquas sociales. Por lo mismo, debemos comprender la extensin como la comunicacin de los conocimientos y no como la mera transmisin de stos, puesto que slo as se podr recibir la retroalimentacin fundamental a la hora de generar nuevo conocimiento que aporte realmente a la sociedad. Es justamente este el rol que deben jugar los Trabajos Territoriales, en tanto nos permitan resignificar la extensin universitaria, de tal manera que podamos estar en constante dilogo con la comunidad que nos rodea.

You might also like