You are on page 1of 11

LENTES Y PRISMAS

HISTORIA DE LA PTICA
La luz y los fenmenos relacionados con ella han desempeado un papel fundamental en la evolucin y el desarrollo de la humanidad. Difcil sera imaginar un mundo envuelto en la eterna oscuridad; lo que s es claro es que sera muy diferente del mundo en que vivimos... y mucho menos interesante. Tomando esto en cuenta, no es de sorprender que la ptica haya surgido como una de las primeras ramas de las ciencias naturales: desde pocas muy remotas el hombre se ha sentido atrado por los fenmenos luminosos, que despertaban en l gran curiosidad, y que le aportaban, adems, una variedad de beneficios prcticos. Entre los vestigios de las antiguas civilizaciones se han hallado algunos objetos que testimonian este inters por los fenmenos pticos. Por ejemplo, en las ruinas de Nnive, antigua capital asiria, fue encontrada una pieza de cristal de roca, pulida en forma de lente convergente. En Creta se hallaron dos lentes que datan de 1200 a.C. y que, segn algn historiador, fueron usadas como lentes de aumento, aunque no hay testimonio que confirme esta hiptesis. Ms antiguos an, de entre los restos de tumbas egipcias se han extrado trozos de espejos metlicos, que probablemente no servan slo de adorno, sino tambin para desviar la luz del Sol. Cmo se explica uno de otra manera las hermosas decoraciones que cubren los muros interiores de las tumbas subterrneas, accesibles slo por estrechos retorcidos tneles? Porque resulta que no hay seal alguna de que sus autores hayan utilizado fuego para alumbrarse mientras pintaban.

LA PTICA DURANTE LA EDAD MEDIA


La poca del Imperio romano y la mayor parte del Medievo transcurrieron prcticamente sin dejar huella en la historia de la fsica en Occidente. Las contribuciones ms significativas a la ptica medieval se deben sin duda al clebre cientfico rabe Ibn al-Haytham, conocido en Europa como Alhazan o Al-Hazen, quien vivi en el siglo X. Los mahometanos se haban impuesto la tarea de "examinar las obras de los griegos y mejorarlas donde sea posible". A esto se dedic Al-Hazen, y con xito. Por ejemplo, logr establecer una distincin clara entre la luz como entidad fsica y el ojo como detector. Hizo importantes adelantos en la ptica de lentes y espejos, y fue el primero en analizar correctamente los principios de la cmara oscura. Hizo un buen clculo de la altura de la

atmsfera, basado en la duracin del crepsculo. Adems, anticip descubrimiento reservado a un lejano porvenir: que la luz viaja con una velocidad finita.

un

En buena medida los adelantos en la ptica rabe se debieron a sus aplicaciones a la medicina. De la obra de Al-Hazen, traducida al latn en el siglo XIII, hemos heredado algunas de las palabras usadas para identificar las partes del ojo: retina, crnea, humor acuoso, humor vitreo... En Occidente haban de transcurrir an tres siglos para que una persona se aventurara a cuestionar los cnones aristotlicos: el monje franciscano Roger Bacn. Entre otras cosas, Bacn estudi a fondo la obra de la escuela rabe. Era un aficionado de la ptica, y consideraba que esta ciencia, "adems de ser bella, es indispensable para el conocimiento de otras ciencias". Hay quienes consideran que Bacn fue el inventor de los anteojos. Se dice que recomendaba su uso a los ancianos y a las personas de vista dbil, y que era tan experto en estos menesteres, que al usar los lentes personalmente poda enterarse en Oxford de lo que estaba sucediendo en Pars. Habra que aclarar que ya en aquellos tiempos la tecnologa del pulido de cristales estaba muy desarrollada en el norte de Italia, y probablemente los vidrieros venecianos o pisanos se adelantaron a Bacn con el invento. Aun as, las aportaciones de Bacn a la sistematizacin de la ptica como ciencia fueron importantes, si bien sus ideas innovadoras, en particular su Llamado a la ciencia experimental lanzado desde la prisin, no encontraran eco hasta el Renacimiento.

PTICA
La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones.

LUZ
Es una energa electromagntica radiante que es percibida por el humano, la ciencia que estudia las principales formas de producir luz (electromagntico), as como su control y aplicaciones se denomina ptica. La luz tiene una serie de caractersticas y efectos al interactuar con un material, en este caso un prisma. Velocidad finita: Es decir que la luz al propagarse es menor que a travs del vaco. Refraccin:

La refraccin es el cambio brusco que sufre la direccin de la luz al cambiar de medio, es decir, pasar por el prisma.

Propagacin y difraccin:

Es una de las propiedades visibles de la luz que simplemente se propaga en lnea recta. Reflexin y dispersin:

La materia de la que esta constituido retiene unos instantes su energa y se dirige en todas las direcciones.

Segn el modelo utilizado para la luz, se distingue entre las siguientes ramas, por orden creciente de precisin (cada rama utiliza un modelo simplificado del empleado por la siguiente): La ptica geomtrica:

Trata a la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Se utiliza en el estudio de la transmisin de la luz por medios homogneos (lentes, espejos), la reflexin y la refraccin. La ptica electromagntica u ptica fsica:

Considera a la luz como una onda electromagntica, explicando as la difraccin, interferencia, reflectancia y transmitancia, polarizacin y anisotropa. La ptica cuntica: y los fenmenos de

Estudio cuntico de la interaccin entre las ondas electromagnticas y la materia, en el que la dualidad onda-corpsculo desempea un papel crucial.

POLARIZACIN:
Este se es notable en unos cristales determinados que individualmente son transparentes, el ngulo que provoca una polarizacin total se llama ngulo de Brewster.

ESPEJO
Un espejo es una superficie en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de reflexin. Hay 2 tipos de espejos, cncavos y convexos, por ejemplo, cuando un espejo es cncavo la curva es una parbola, es decir si un rayo incide con el eje paralelo del espejo, siempre se refleja pasando por el foco, que es la mitad del centro ptico de el espejo.

TIPOS DE ESPEJOS
Espejos planos: Un espejo plano es una superficie plana que es capaz de reflejar la luz y son los que son utilizados ms frecuentemente

Espejos esfricos: Es un sistema ptico constituido por una porcin de superficie esfrica.

LENTE
Es un objeto que concentra o dispersa los rayos de la luz, las lentes ms comunes se basan en el distinto grado de refraccin dependiendo los rayos de la luz al incidir en diferentes puntos de la lente.

Clasificacin de las Lentes Convergentes y Divergentes


Las lentes convergentes tienen el espesor de su parte media mayor que el de su parte marginal.

Biconvexa o convergente. Plano convexo. Menisco convexo o convergente. Bicncava.

Plano cncava. Menisco cncava o divergente.

Elementos de lentes
a) Centro ptico, donde todo rayo que pasa por l, no sufre desviacin. b) Eje Principal, es la recta que pasa por el centro ptico. c) Foco Principal, punto en donde pasan los rayos que son paralelos. d) Eje Secundario, es la recta que pasa por los centros de curvatura. e) Radios de Curvatura(R1,R2):Son los radios de las esferas que originan la lente. f) Centros de Curvatura(C1,C2):Son los centros de las esferas que originan la lente.

1. Rayo paralelo al eje principal se refracta y pasa por el foco. 2. El rayo que pasa por el foco principal se refracta y sigue paralelo al eje principal. 3. Todo rayo que pase por el centro ptico no sufre desviacin.

Formacin de Imgenes en las Lentes


Para estudiar la formacin de imgenes por lentes, es necesario mencionar algunas de las caractersticas que permiten describir de forma sencilla la marcha de los rayos.

Plano ptico. Es el plano central de la lente. Centro ptico O. Es el centro geomtrico de la lente. Tiene la propiedad de que todo rayo que pasa por l no sufre desviacin alguna. Eje principal. Es la recta que pasa por el centro ptico y es perpendicular al plano ptico. Focos principales F y F' (foco objeto y foco imagen, respectivamente). Son un par de puntos, correspondientes uno a cada superficie, en donde se cruzan los rayos (o sus prolongaciones) que inciden sobre la lente paralelamente al eje principal.

Distancia focal f. Es la distancia entre el centro ptico O y el foco F. Lentes convergentes. Para proceder a la construccin de imgenes debidas a lentes convergentes, se deben tener presente las siguientes reglas:

Cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje, el rayo emergente pasa por el foco imagen F'. Inversamente, cuando un rayo incidente pasa por el foco objeto F, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro ptico se refracta sin sufrir ninguna desviacin.

Lente convergente
Cuando se aplican estas reglas sencillas para determinar la imagen de un objeto por una lente convergente, se obtienen los siguientes resultados: Si el objeto est situado respecto del plano ptico a una, la imagen es real, invertida y de menor tamao. Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico igual a 2f, la imagen es real, invertida y de igual tamao. Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico comprendida entre 2f y f, la imagen es real, invertida y de mayor tamao. Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico inferior a f, la imagen es virtual, directa y de mayor tamao.

Lentes divergentes.
La construccin de imgenes formadas por lentes divergentes se lleva a cabo de forma semejante, teniendo en cuenta que cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje, es la prolongacin del rayo emergente la que pasa por el foco objeto F. Asimismo, cuando un rayo incidente se dirige hacia el foco imagen F' de modo que su prolongacin pase por l, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente y al igual que sucede en las lentes convergentes, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro ptico se refracta sin sufrir desviacin. Aunque para lentes divergentes se tiene siempre que la imagen resultante es virtual, directa y de menor tamao, la aplicacin de estas reglas permite obtener fcilmente la imagen de un objeto situado a cualquier distancia de la lente.

Construccin grfica de imgenes en las lentes convergentes


Imgenes reales, son aquellas capaces de ser recibidas sobre una pantalla ubicada en tal forma de que entre ella y el objeto quede la lente. Imagen virtual, est dada por la prolongacin de los rayos refractados, no se puede recibir la imagen en una pantalla.

1. El objeto est a una distancia doble de la distancia focal. La imagen obtenida es: real, invertida, de igual tamao, y tambin a distancia doble de la focal.

2. El objeto est a distancia mayor que el doble de la distancia focal. Resulta una imagen: real invertida, menor, formada a distancia menor que el objeto. 3. El objeto est entre el foco y el doble de la distancia focal. La imagen obtenida es: real invertida, mayor, y se forma a mayor distancia que el doble de la focal. 4. El objeto est entre el foco y el centro ptico. Se obtiene una imagen: virtual, mayor, derecha, formada del lado donde se coloca el objeto. 5. El objeto est en el foco principal, no se obtiene ninguna imagen.

Lentes convergente

En los lentes convergentes las imgenes pueden ser reales o virtuales.

Frmula:

Lentes divergentes
En las lentes divergentes las imgenes siempre resultan virtuales, de igual sentido y situados entre la lente y el objeto.

Frmula:

Aplicaciones
Las lentes de contacto o las lentes de las gafas o anteojos corrigen defectos visuales. Tambin se utilizan lentes en la cmara fotogrfica, el microscopio, el telescopio y otros instrumentos pticos. Otros sistemas pueden emplearse eficazmente como lentes en otras regiones del espectro electromagntico, como ocurre con las lentes magnticas usadas en los microscopios electrnicos. (En lo relativo al diseo y uso de las lentes. En lo relativo a la lente del ojo).

Naturaleza de la luz
La naturaleza de la luz ha sido objeto de la atencin de filsofos y cientficos desde tiempos remotos. Ya en la antigua Grecia se conocan y se manejaban fenmenos y caractersticas de la luz tales como la reflexin, la refraccin y el carcter rectilneo de su propagacin, entre otros. No es de extraar entonces que la pregunta qu es la luz? se planteara como una exigencia de un conocimiento ms profundo. Los griegos primero y los rabes despus sostuvieron que la luz es una emanacin del ojo que se proyecta sobre el objeto, se refleja en l y produce la visin. El ojo sera, pues, el emisor y a la vez el receptor de los rayos luminosos. A partir de esa primera explicacin conocida, el desarrollo histrico de las ideas sobre la naturaleza de la luz constituye un ejemplo de cmo evolucionan las teoras y los modelos cientficos a medida que, por una parte, se consolida el concepto de ciencia y, por otra, se obtienen nuevos datos experimentales que ponen a prueba las ideas disponibles.

Teora corpuscular de la luz de newton


Isaac Newton propuso en 1666 una teora corpuscular para la luz en contraposicin a un modelo ondulatorio propuesto por Huygens. Supone que la luz est compuesta por una granizada de corpsculos por una granizada de corpsculos o partculas luminosas, los cuales se propagan en lnea recta, pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas. Esta teora explica la propagacin rectilnea de la luz, la refraccin y reflexin.

Teora ondulatoria de Huygens


Propugnada por Huygens en el aos 1678. Propuso que la luz consiste en la propagacin de una perturbacin ondulatoria del medio. Crea que eran ondas longitudinales similares a las sonoras. Se saba que la luz puede propagarse en el vaco. Se inventa un medio muy sutil y de perfecta elasticidad que permita dicha propagacin. Se le llama ter.

Teora electromagntica (Maxwell)


Propuso en 1865 que la luz era una onda electromagntica de alta frecuencia. Las ondas alta frecuencia. Las ondas luminosas consistiran en la propagacin, sin necesidad de soporte material.

Teora cuntica (Einstein)


La teora cuntica bsicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que est compuesta por pequeos paquetes de energa, a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones. Toda luz que nos llega viene por pequeos paquetes, no es continua.

La teora de Newton se basa en: -PROPAGACIN RECTILINEA -REFLEXIN -REFRACCIN

Newton utiliza los prismas para dividir la luz blanca en muchos colores.

Intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ngulo slido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd). Matemticamente, su expresin es la siguiente:

es la intensidad luminosa, medida en candelas. es el flujo luminoso, en lmenes. es el elemento diferencial de ngulo slido

La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiomtrica de la intensidad radiante sin ms que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. En fotometra, se denomina fuente puntual a aquella que emite la misma intensidad luminosa en todas las direcciones consideradas. Un ejemplo prctico sera una lmpara. Por el contrario, se denomina fuente o superficie reflectora de Lambert a aquella en la que la intensidad vara con el coseno del ngulo entre la direccin considerada y la normal a la superficie.

Ley de Snell de la refraccin.

A la izquierda, se ha dibujado el frente de ondas que se refracta en la superficie de separacin de dos medio, cuando el frente de ondas incidente entra en contacto con el segundo medio. Las fuentes de ondas secundarias situadas en el frente de ondas incidente, producen ondas que se propagan en todas las direcciones con velocidad v1 en el primer medio y con velocidad v2 en el segundo medio. La envolvente de las circunferencias trazadas nos da la forma del frente de ondas despus de tiempo t, una lnea quebrada formada por la parte del frente de ondas que se propaga en el primer medio y el frente de ondas refractado que se propaga en el segundo. El frente de ondas incidente forma un ngulo 1 con la superficie de separacin, y frente de ondas refractado forma un ngulo 2 con dicha superficie La relacin entre los ngulos 1 y 2 es

You might also like