You are on page 1of 5

HETEROSEXUALIDAD

La 'heterosexualidad' es una orientacin sexual hegemnica (y en muchos pases tambin obligatoria) caracterizada por el deseo y la atraccin hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atrado por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atraccin por los hombres. Adems de referirse a una orientacin sexual, el trmino heterosexualidad tambin se refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo. Muchas especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilizacin interna), entre las que se encuentra la especie humana, se reproducen (en general) mediante relaciones heterosexuales, a diferencia de aquellas en las que todos los individuos poseen ambos sexos, que son hermafroditas. Cuando la heterosexualidad define un sistema social se estudia bajo el nombre de heteronormatividad y constituye una violacin a los Derechos Sexuales y a los Derechos_humanos en los trminos de los Principios_de_Yogyakarta. Existe un amplio debate sobre la condicin gentica o social de la orientacin sexual. Hay quienes creen que los individuos nacen heterosexuales u homosexuales y que su deseo obedece a un patrn gentico. Otras personas sostienen que la inclinacin sexual es producto de la libre eleccin del individuo. En el caso de los seres humanos, la reproduccin slo es posible mediante relaciones heterosexuales (a diferencia de otras especies cuyos individuos son hermafroditas). La subsistencia humana, por lo tanto, requiere de la heterosexualidad y es el principal argumento de quienes hablan de la antinaturalidad de la homosexualidad. La lgica indica que si todos los humanos fueran homosexuales, no se produciran las relaciones sexuales necesarias para que la especie se reproduzca. Se conoce como heteroaliados a los sujetos que, si bien son heterosexuales, defienden los derechos civiles de los homosexuales y promueven la igualdad de gnero. Cabe destacar que la nocin de heterosexual tambin queda delimitada por qu es lo que se considera como acto sexual.

HOMOSEXUALIDAD
Es una orientacin sexual que se define como la interaccin o atraccin sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimolgicamente, la palabra homosexual es un hbrido del griego homs (que en realidad significa igual y no, como podra creerse, derivado del sustantivo latino homo, hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relacin sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo. A pesar de que el trmino gay (que en ingls anticuado significa alegre) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el trmino lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su gnero. Desde 1973, la comunidad cientfica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situacin legal y social de la gente que se autodenomina homosexual vara mucho de un pas a otro y frecuentemente es objeto de polmicas. El trmino homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que populariz el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalog como una enfermedad, patologa o trastorno que haba que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biologa, gentica, historia, poltica, psicologa y variaciones culturales de las identidades y prcticas sexuales de los seres humanos. Las personas que generalmente tienen una orientacin heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientacin homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto.30 Hay personas con orientacin homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difcil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a s mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represin, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientacin fingiendo ante la sociedad tener una orientacin heterosexual, lo que se denomina coloquialmente estar en el armario o en el closet.

BISEXUALIDAD
La bisexualidad es una orientacin sexual que involucra atraccin fsica y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. El trmino posee el mismo origen que aquellos referidos a otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad. Dentro de la tradicin occidental, los primeros registros de naturaleza bisexual se remontan a la antigua Grecia pues, segn dichos testimonios, este tipo de relacin se practic incluyendo a la alta sociedad, como reyes o gobernadores de Grecia. Aunque se haya observado gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quede registro escrito, la bisexualidad slo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX. Al da de hoy, an hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza. El 23 de septiembre se celebra el Da Internacional de la Bisexualidad que tiene por objetivo la visibilidad de la comunidad bisexual, as como evitar la bifobia. Es una fecha poco conocida, incluso dentro de la comunidad LGTB. Los intentos de descripcin terica acerca de la conducta bisexual aparecen marcados, dentro de la tradicin sexolgica occidental, por su carcter de territorio ambiguo, en el que la tensin entre homosexualidad y heterosexualidad queda anulada. En un intento de desambiguacin, se ha considerado que existen varios niveles de anlisis de los que derivan las diferentes formas de conceptualizar la bisexualidad:1 1. 2. 3. 4. 5. Bisexualidad biolgica Bisexualidad psicolgica Bisexualidad conductual Bisexualidad cultural Bisexualidad histrica vs contempornea

Esta gradacin de niveles corresponde, adems, a una cronologa en estudios sobre este comportamiento. Las teoras pertenecientes a los dos primeros niveles, el biolgico y psicolgico, encuadran su desarrollo durante el siglo XIX, mientras que las dos siguientes, conductual y cultural, surgen durante el siglo XX.

ASEXUALIDAD
La asexualidad es la falta de orientacin y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atraccin sexual o fsica hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual; por lo que no encajan dentro de ninguna orientacin sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja. Muchas de ellas se muestran socialmente muy activas y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles. Las personas asexuales tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque ste no implique el sexo de por medio. Algunos asexuales incluso se involucran sentimentalmente con otras personas, pese a que la barrera de amistad y relacin no queda definida muy claramente y puede resultar ambigua. Las personas que se consideran a s mismas como asexuales habitualmente son tratadas como enfermas o se considera que usan esa condicin para encubrir todo tipo de traumas y/o miedos e inseguridades relacionados con el sexo u orientaciones sexuales que puedan ser mal vistas por la sociedad o por su propio entorno. Pese a que existen tratamientos mdicos para aumentar el apetito sexual, muchas personas asexuales rehuyen seguirlo al no considerarlo un problema ni fsico ni psicolgico, el cual a menudo puede tener una causa de fondo desconocida para el sujeto, como traumas sexuales ocurridos a edades muy tempranas. Hay un gran desacuerdo acerca de si la asexualidad es una orientacin sexual legtima: hay quien argumenta que ms bien sera una forma de deseo sexual inhibido. Tambin se han sugerido otras causas entre las que se incluyen abusos sexuales en el pasado, represin sexual (ya sea sta homosexual o heterosexual), problemas hormonales, sublimacin, o no haber conocido a la persona adecuada (puede confundirse con la demisexualidad en este ltimo caso). En el caso de la represin sexual, tiene sus races en el hecho de haber inculcado a las personas desde la infancia conceptos errados acerca de la sexualidad (con adjetivos como "asqueroso", "malo", "pecaminoso", etc.). Muchos de estos argumentos son los mismos que histricamente se le ha dado a la homosexualidad/bisexualidad y a la transexualidad. Las personas que se autodefinen como asexuales niegan que tales diagnsticos puedan aplicarse a ellos; otras argumentan que ya que su asexualidad no les produce ninguna angustia no debera ser vista como una enfermedad o un desorden emocional.

PANSEXUALIDAD
La pansexualidad, omnisexualidad, polisexualidad o trisexualidad es una orientacin sexual humana, caracterizada por la atraccin esttica, romntica o sexual por otras personas independientemente del sexo y gnero de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atrados por varones, mujeres y tambin por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotoma varn/mujer o con la de masculino/femenino, incluyendo as, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergneros. La pansexualidad es la capacidad de amar a otra persona independientemente de su gnero. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el gnero son conceptos vacos de significado o que no tienen importancia. Una de las principales diferencias, es el hecho de que para el pansexual, el sexo y el gnero son conceptos vacos de significado, que no tienen importancia relativa, al contrario de los bisexuales, que tienen una cierta atraccin sexual hacia personas de ambos sexos. A causa de que lo que realmente les importe no sea el gnero de la persona, si no ms bien su interior, es lo qu les da la capacidad de que les pueda llegar a gustar cualquier ser humano. Mientras que la bisexualidad implica atraccin tanto por varones como por mujeres, la pansexualidad incluye la potencialidad de sentirse atrado por cualquier persona sin que importen las categoras varn/mujer, masculino/femenino. Es decir, que a diferencia de los bisexuales, los pansexuales pueden sentirse atrados, adems de por varones (en sexo biolgico y gnero) y mujeres (en sexo biolgico y gnero), tambin por personas transgnero, incluidas las transexuales, y por personas intersexuales. Es necesario puntualizar que el motivo por el cual no se incluye a los transexuales en las categoras de varn y mujer recin mencionadas no es que no lo sean, sino el rechazo que en ocasiones sufren por parte de los bisexuales; rechazo que, por parte de los pansexuales, no existe. A pesar de esta diferencia, muchos pansexuales se definen a s mismos como bisexuales por diversas razones, como pueden ser el no conocer o no estar familiarizados con el trmino, considerar que el trmino bisexualidad les engloba o para evitar el tener que explicar con frecuencia este trmino tan poco conocido.

You might also like