You are on page 1of 12

MISA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES

MONITOR: Hermanos, hoy todos nosotros, la familia de Dios, y Dios mismo, estamos de fiesta, y nuestros corazones estn llenos de una gran alegra porque este grupo de nios completar la iniciacin cristiana comenzada por el bautismo, y lo harn respondiendo a la invitacin que Jess nos hace en su frase: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. Junto a los nios que hoy comulgarn por primera vez, y cada vez que nos acerquemos a este Sacramento, los adultos debemos conmemorar el da de nuestra primera comunin y recibir a travs de este Sacramento las gracias tan especiales que nos brinda la presencia de Jess en nuestro corazn. Iniciamos nuestra misa. (Canto de entrada)

RITOS INICIALES
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R. Amn. El Seor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, est con todos ustedes. R. Y con tu espritu. El Seor Jess, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucarista, nos llama ahora a la conversin. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios. (Silencio)

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. R. Amn. (Seor, ten piedad, Gloria) ORACIN COLECTA Dios nuestro, que llevaste a cabo la obra de la redencin humana por el misterio pascual de tu Hijo, concdenos que, al anunciar llenos de fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurreccin, recibamos cada vez con mayor abundancia los frutos de la redencin. Por nuestro Seor Jesucristo. R. Amn.

LITURGIA DE LA PALABRA
MONITOR: San Pablo nos presenta el acto ms importante de la asamblea cristiana: La Eucarista. Estas palabras son el testimonio ms antiguo referente a la cena del Seor. Escuchemos. PRIMERA LECTURA De la primera carta del apstol san Pablo a los corintios (11, 23-26) Hermanos: Yo recib del Seor lo mismo que les he transmitido: que el Seor Jess, la noche en que iba a ser entregado, tom pan en sus manos, y pronunciando la accin de gracias, lo parti y dijo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Lo mismo hizo con el cliz, despus de cenar, diciendo: Este cliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria ma siempre que beban de l. Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cliz, proclaman la muerte del Seor, hasta que vuelva. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Seor. SALMO RESPONSORIAL Del salmo 41 y 42 R. Estoy sediento del Dios que da la vida Como el venado busca el agua de los ros, as, cansada, mi alma te busca a ti, Dios mo. R.

(R. Estoy sediento del Dios que da la vida) Del Dios que da la vida est mi ser sediento. Cundo ser posible ver de nuevo su templo? R. Envame, Seor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi gua y hasta tu monte santo me conduzcan, all donde t habitas. R. Al altar del Seor me acercar, al Dios que es mi alegra, y a mi Dios, el Seor, le dar gracias al comps de la ctara. R. MONITOR: El amor que Jess nos manifiesta al darnos su Cuerpo y su Sangre debe llevarnos a imitarlo amndonos como amigos y hermanos suyos. Nos ponemos de pie. ACLAMACIN ANTES DEL EVANGELIO R. Aleluya, aleluya. Yo los he elegido del mundo, dice el Seor, para que vayan y den fruto y su fruto permanezca. R. Aleluya.

EVANGELIO Que el Seor est con ustedes. R. Y con tu espritu. Lectura del santo Evangelio segn san Juan (15,9-17) R. Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: "Como el Padre me ama, as los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegra est en ustedes y su alegra sea plena. Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor ms grande a sus amigos, que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he odo a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido, y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre, Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros". Palabra del Seor. R. Gloria a ti, Seor Jess. HOMILA

ORACIN COMUNITARIA Hermanos, oren con confianza a Dios nuestro Padre que en Jess nos entrega su amor y el Pan de Vida. R. Te lo pedimos, Seor.

Por el Papa Benedicto, los obispos, sacerdotes y religiosos, para que sigan anunciando a Cristo que nos salva y nos da a comer su Cuerpo y Sangre. Oremos. Por todos los que nos llamamos hijos de Dios por el bautismo, para qu sepamos recibir a Jess con mucho amor. Oremos. Por todos los que sufren enfermedad, soledad, ignorancia, injusticia y opresin, para que reciban de nosotros cario, ayuda y amor. Oremos. Por los padres de familia de estos nios, para que nunca olviden la responsabilidad de educar a sus hijos segn el Evangelio. Oremos. Por los padrinos, para que conscientes de su misin colaboren con los padres a formar en estos nios un corazn sincero segn la Ley de Cristo. Oremos. Por estos nios que hoy reciben por primera vez el Pan de Vida, para que cada da crezca el deseo de recibir a Jess y de vivir en su presencia. Oremos. Por los dirigentes de nuestra patria, para que sepan trabajar por la justicia, la paz y el desarrollo de todos los mexicanos. Oremos.

Padre bueno, atiende a las peticiones que te hacemos con gran confianza. Por tu Hijo, Jess, el Pan de Vida, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amn.

LITURGIA EUCARSTICA
(Canto del ofertorio) ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Oren, hermanos, para que este sacrificio, mo y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. R. El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Seor, al celebrar el memorial de nuestra salvacin, te pedimos humildemente nos concedas que este sacramento de amor sea siempre para nosotros un signo de unidad y un vnculo de amor. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn. PLEGARIA EUCARSTICA El Seor est con ustedes. R. Y con tu espritu. Levantemos el corazn. R. Lo tenemos levantado hacia el Seor. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo nuestro Seor. El cual, en la ltima cena con los Apstoles, se ofreci a ti como cordero sin mancha, para perpetuar su pasin salvadora y t lo aceptaste como sacrificio de alabanza perfecta. Con este Sacramento, alimentas y santificas a tus fieles para que, a los hombres que habitan un mismo mundo, una misma fe los ilumine y los una un mismo amor. As pues, nos acercamos a tu mesa para que, penetrados por la gracia de este admirable misterio, nos transformes en imagen de tu Hijo. Por eso, Seor, todas tus creaturas, en el cielo y en la tierra te adoran cantando un cntico nuevo; y tambin nosotros, con los ngeles, te aclamamos por siempre, diciendo: Santo, Santo, Santo... Santo eres en verdad, Seor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y + Sangre de Jesucristo, nuestro Seor.
8

El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan, dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: Tomen y coman todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por ustedes. Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz, y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: Tomen y beban todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por ustedes y por muchos para el perdn de los pecados. Hagan esto en conmemoracin ma. ste es el Sacramento de nuestra fe. R. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia.

Te pedimos humildemente que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa Benedicto XVI, con nuestro Administrador apostlico Jorge Alberto, y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. Acurdate de estos hijos tuyos que por vez primera invitas en este da a participar del pan de vida y del cliz de salvacin, en la mesa de tu familia; concdeles crecer siempre en tu amistad y en la comunin con tu Iglesia. Acurdate tambin de nuestros hermanos que se durmieron en la esperanza de la resurreccin, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.

10

Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. R. Amn. RITO DE LA COMUNIN Llenos de alegra por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oracin que Cristo nos ense: R. Padre nuestro... Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la venida gloriosa de nuestro Salvador Jesucristo. R. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. RITO DE LA PAZ Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amn. La paz del Seor est con ustedes. R. Y con tu espritu. Dense fraternalmente la paz (Cordero de Dios...)
11

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. R. Seor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya, bastara para sanarme. MONITOR: Nos preparamos para la comunin. Primero la recibirn los nios que van a recibir su Primera Comunin bajo las dos especies. Luego, al terminar ellos, el resto de los fieles que podamos comulgar, bajo la sola especie de pan. Participamos con alegra en el canto. (Canto de comunin) ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Dios todopoderoso, que por medio de este pan eucarstico nos libras del pecado y nos das nueva fuerza, haz crecer en nosotros, da a da, el amor a los dems y la esperanza de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor. R. Amn.

RITO DE CONCLUSIN
El Seor est con ustedes. R. Y con tu espritu. La bendicin de Dios todopoderoso + Padre, Hijo y Espritu Santo descienda sobre todos ustedes. R. Amn. Podemos irnos en paz. R. Demos gracias a Dios.
12

You might also like