You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRFICAS CARRERA DE DIPLOMADO EN CARTOGRAFA Y DISEO DIGITAL CURSO: CARTOGRAFA 1 GE1405 CURSO: TERICO-PRCTICO

MODALIDAD: CICLO ICICLO DEL 2007 CRDITOS: 3 HORARIO: JUEVES DE 8 A.M. A 12MD HORA DE ATENCION DE ESTUDIANTES MARTES EN LA MAANA PROFESORA: Lcda. AMALIA RUIZ HERNNDEZ

DESCRIPCIN: Este curso esta orientado para que los estudiantes del programa de cartografa y diseo digital, adquieran las destrezas y habilidades necesarias para la elaboracin y anlisis que requiere la cartografa. La cartografa tiene por objetivo reunir datos y medidas de las diversas reas terrestres y representarlas grficamente a una escala; de tal modo que los elementos y detalles sean claramente visibles. En un curso terico prctico, donde al estudiante s ele instruye en los mtodos y problemas cartogrficos ms comunes, los que a la vez son bsicos para enfrentar y resolver eficientemente problemas de niveles ms complejos con los cuales se encontrar en su quehacer profesional.

OBJETIVOS: 1. Capacitar al estudiante en el conocimiento y manejo de tcnicas, materiales e instrumentos utilizados en la creacin cartogrfica. 2. Adquirir mediante la prctica la destreza necesaria para la elaboracin e interpretacin de los mapas.

3. Introducir al estudiante en los conceptos cartogrficos bsicos y los procedimientos de elaboracin, interpretacin y manejo de los mapas. 4. Analizar los componentes y rasgos principales de los mapas.

CONTENIDOS: 1. Generalidades: referencia histrica, definicin y aplicaciones prcticas, introduccin al mapa bsico de Costa Rica. (1:50 000). 2. Escalas Cartogrficas: definicin de escala, clculo de escalas numricas y diseo de escalas grficas, mtodos para medida de distancia rectilneas y lneas irregulares, clculo de reas (mtodo grficos e instrumentales).

3. Coordenadas geogrficas y planas: proyecciones cartogrficas, clculo de coordenadas geogrficas, clculo de coordenadas planas (UTM; Lambert Norte y Sur). 4. Representacin del relieve, curvas de nivel: lectura e interpretacin de curvas de nivel. Identificacin de divisorias de agua y talwegs, clculo de pendientes lineales, sobre ros o carreteras, elaboracin de perfiles topogrficos.

5. Direcciones, rumbo y azimut: Mtodo de cuadrante, mtodo de azimut y coordenadas polares, uso de la brjula, levantamiento y ploteo de poligonales.

METODOLOGA:

Este es un curso tipo terico-prctico, consta de cinco horas presnciales, de las cuales dos horas son dedicadas a aspectos tericos y tres horas a desarrollo prctico. La prctica consistir en resolver ejercicios y problemas bsicos cartogrficos asistidos los estudiantes por el profesor, stas prcticas son evaluadas por asistencia y participacin, tambin a medida que avance el curso se programaran otras prcticas calificadas (el estudiante debe presentar sus prcticas terminadas al finalizar la sesin). Se aplicar dos exmenes que tendrn mayor nfasis en contenidos prcticos. Se utilizaran los medios audiovisuales como estrategia fundamental para el desarrollo de los aspectos a tratar.

EVALUACIN: Se realizarn dos exmenes terico-prctico, con un valor de un 30% cada uno. 12 de abril del 2007 14 de junio del 2007 Asistencia y participacin Prcticas programadas con anticipacin 30% 30% 20% 20%

A no ser que se indique lo contrario, las prcticas deben ser efectuadas estrictamente en forma individual. Por tratarse de un curso tipo laboratorio no se aplica examen extraordinario al final del mismo; la asistencia es obligatoria, tres ausencias injustificadas representan la prdida automtica del curso, el ingreso tardo injustificado al laboratorio igualmente representa ausencia al mismo. MATERIALES: Hoja topogrfica 1:50 000 Barva. Regla y escuadra Calculadora Lpiz Borrador Hojas milimtricas. BIBLIOGRAFA:
CEVO,J. 1979. Anlisis Cartogrficos aplicados a la Geografa.UNED, Costa Rica. D.G.E.C. 1981. Atlas estadstico de Costa Rica.No. 2 DGEC. San Jos, Costa Rica. JOLY, F. 1979. La cartografa. Ariel, Barcelona. MONKHOUSE, F. 1969. Mapas y diagramas. Cipos-Tau, Barcelona. PARREAGUIRRE, J.C. 1977 Manual de cartografa. EUNED. 1 edicin, San Jos, Costa Rica. RAISZ, E. 1959. Cartografa General. Ed. Omega, Barcelona.

CRONOGRAMA CARTOGRAFA

JUEVES 8 de febrero 15 22 1 de marzo 8 15 22 29 5 de abril 12 19 26 3 de mayo 10 17 24 31 7 de junio 14 21

Actividades Presentacin y discusin del programa Escalas grficas Escalas numricas Calculo reas mtodo instrumental Coordenadas geogrficas Coordenadas planas Proyecciones cartogrficas Plantilla de medicin Semana Santa Examen Curvas de nivel Curvas de nivel (perfiles topogrficos transversales) Perfiles topogrficos (longitudinales) Mapeo de pendientes Pendientes lineales Direcciones poligonales Uso de la brjula, levantamiento de poligonales Trabajo individual Examen Entrega de nota s a la secretaria.

Nota: se prohbe el uso del telfono celular en cualquiera de sus modalidades dentro del aula.

You might also like