You are on page 1of 55

1

Compensacin por Tiempo de Servicios


CTS y Vacaciones

ASESOR EMPRESARIAL Revista de Asesora Especializada

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS

I. INFORME ESPECIAL
Base Legal Decreto Supremo N 001-97-TR (01.03.1997): Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS). Decreto Supremo N 004-97-TR (15.04.1997): Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. Ley N 28461 (11.01.2005): Ley que permite el uso del 80% de la CTS para la adquisicin de vivienda o terreno. Decreto Supremo N 009-2005-VIVIENDA (07.05.2005): Reglamento de la Ley sobre uso de CTS. Ley N 29352 (01.05.2009): Ley sobre libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensacin por Tiempo de Servicios. Decreto Supremo N 016-2010-TR (25.12.2010): Reglamento de la Ley N 29352, que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la CTS. INTRODUCCIN El tema de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) se encuentra regulado actualmente por el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650, aprobado mediante el Decreto Supremo N 001-97-TR del 01 de marzo de 1997, y su Reglamento plasmado en el Decreto Supremo N 004-97TR del 15 de abril de 1997; presentndonos un sistema de depsitos semestrales, los cuales desarrollaremos seguidamente. Antes de ello, debemos tener presente que, entre el 31 de noviembre de 2000 y el 31 de octubre de 2004 existi un rgimen transitorio que ordenaba depsitos de periocidad mensual (a razn de 8.33% de la remuneracin computable percibida en el mes), en virtud al Decreto Supremo N 127-2000; actualmente seguimos con el sistema de los depsitos semestrales. 2. NATURALEZA DE LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIO

La CTS tiene la calidad de beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia
La CTS se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral; cumplido este requisito, toda fraccin se computa por treintavos. Esta se deposita semestralmente en la institucin bancaria y/o financiera elegida por el trabajador. Efectuado el depsito queda cumplida y pagada la obligacin, sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depsito insuficiente o que resultare diminuto. Asimismo, la CTS que se devengue al cese del trabajador por perodo menor a un (1) semestre le ser pagada directamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneracin computable ser la vigente a la fecha del cese. La CTS est inafecta a los tributos y aportaciones de ley, esto es: Impuesto a la Renta de Quinta Categora, Seguro Social de Salud, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Sistema Nacional de Pensiones y Sistema Privado de Pensiones. 3. TRABAJADORES COMPRENDIDOS EN EL BENEFICIO DE LA CTS 3.1 Jornada mnima de trabajo Se encuentran comprendidos en el beneficio de la CTS, los trabajadores sujetos al rgimen laboral comn de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mnima diaria de 4 horas. Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jor-

1.

Compensacin por Tiempo de Servicios

Staff Laboral

nada semanal del trabajador dividida entre 6 o 5 das, segn corresponda, resulte en promedio no menor de 4 horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a 5 das se considerar cumplido el requisito, cuando el trabajador labore 20 horas a la semana, como mnimo.
Base Legal: (Artculo 4 del Decreto Supremo N 001-97-TR y artculo 3 del Decreto Supremo N 004-97-TR).

5.

TIEMPO DE SERVICIO COMPUTABLE Para el cmputo de la CTS del trabajador, slo se tomar el tiempo efectivamente prestado en el pas o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Per. Para estos efectos, el tiempo de servicios prestado en el extranjero es computable siempre que el trabajador mantenga vnculo laboral vigente con el empleador que lo contrat en el Per. Sin perjuicio de lo anteriormente sealado, son computables los das de trabajo efectivo. Por lo cual, los das de inasistencia injustificada, as como los das no computables se deducirn del tiempo de servicios a razn de un treintavo por cada uno de estos das. En tal sentido, por excepcin tambin son computables: Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas en todos los casos hasta por 60 das al ao. Se computan en cada perodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de octubre del ao siguiente. Los das de descanso pre y post natal. Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador. Los das de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento de nulidad de despido.
Base Legal: (Artculo 8 del Decreto Supremo N 001-97-TR).

3.2

Regmenes Especiales de Remuneracin Se encuentran igualmente comprendidos en este beneficio, aquellos trabajadores sujetos al rgimen laboral y compensatorio comn de la actividad privada, aun cuando tuvieran un rgimen especial de remuneracin; la determinacin de la remuneracin computable se efectuar atendiendo dicho rgimen especial. Tal es el caso de los trabajadores de construccin civil, agrarios, artistas, pescadores, del hogar, entre otros, los cuales se rigen por su propia normatividad.

3.3

Convenio de Remuneracin Integral No se encuentran obligados a efectuar los depsitos semestrales de la CTS, aquellos empleadores que hubiesen suscrito con sus trabajadores convenios de remuneracin integral anual que incluyan este beneficio, de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 del Decreto Supremo N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

4.

TRABAJADORES EXCLUIDOS DE LA CTS No tienen derecho al beneficio de la CTS, los trabajadores que perciben 30% o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisin y el destajo.
Base Legal: (Artculo 6 del Decreto Supremo N 001-97-TR y artculo 23 del Decreto Supremo N 004-97-TR).

6.

REMUNERACIN COMPUTABLE Se considera remuneracin computable para el clculo de la CTS, a la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestacin de su labor, cualquiera sea la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Se incluye en este concepto el valor de la alimentacin principal cuando es proporcionada en dinero o en especie por el empleador.
Base Legal: (Artculo 9 del Decreto Supremo N 001-97-TR).

Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


6.1 Determinacin de la Remuneracin Computable La remuneracin computable para establecer la CTS de los trabajadores empleados y obreros, se determina en base al sueldo o 30 jornales que perciba el trabajador segn el caso, en los meses de abril y octubre de cada ao, respectivamente. La remuneracin vigente a la fecha de cada depsito, comprende asimismo el sexto de las gratificaciones percibidas durante el ltimo ao. 6.2 Remuneraciones Diarias Las remuneraciones diarias se multiplicarn por 30 para efectos de establecer la remuneracin computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre 30 el monto mensual correspondiente. 6.3 Remuneracin Principal Imprecisa En el caso de comisionistas, destajeros y, en general, de trabajadores que perciban remuneracin principal imprecisa, la remuneracin computable se establece en base al promedio de las comisiones, destajo o remuneracin principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el perodo a liquidarse fuere inferior a seis (6) meses, la remuneracin computable se establecer en base al promedio diario de lo percibido durante dicho perodo.
Base Legal: (Artculo 17 del Decreto Supremo N 001-97TR).

depsitos. Para su incorporacin a la remuneracin computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre 6. Es igualmente exigible el requisito establecido en el prrafo anterior, si el perodo a liquidarse es inferior a 6 meses.
Base Legal: (Artculo 16 del Decreto Supremo N 00197-TR y artculo 6 del Decreto Supremo N 004-97-TR).

6.5

Remuneraciones Peridicas Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporan a la remuneracin computable a razn de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluye en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. Las remuneraciones que se abonan por un perodo mayor se incorporan a la remuneracin computable a razn de un dozavo de lo percibido en el semestre respectivo. Las remuneraciones que se abonen en perodos superiores a 1 ao, no son computables. Las remuneraciones fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un mes, se incorporan a la remuneracin computable sin que sea exigible el requisito de haber sido percibida cuando menos 3 meses en cada perodo de 6.

6.6

Remuneracin en Especie Cuando se pacte el pago de la remuneracin en especie, entendindose por tal los bienes que percibe el trabajador con prestacin del servicio, se valorizar de comn acuerdo, o a falta de ste, por el valor del mercado y su importe se consignar en el libro de planillas y boletas de pago.

6.4

Remuneraciones Complementarias, de Naturaleza Variable o Imprecisa En principio, consideramos remuneracin regular aqulla percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. Por excepcin, tratndose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos 3 meses en cada perodo de 6, a efectos de los

6.7

Alimentacin Principal en Especie Entendemos por alimentacin principal, indistintamente, el desayuno, almuerzo o refrigerio de medioda cuando lo sustituya, y la cena o comida. La alimentacin principal otorgada en especie se valorizar de comn acuerdo y su importe se consignar en el libro de

Compensacin por Tiempo de Servicios

Staff Laboral

planillas y boletas de pago. Si las partes no se pusieran de acuerdo, regir la que establezca el Instituto Nacional de Alimentacin y Nutricin u organismo que lo sustituya. La alimentacin principal otorgada a los trabajadores en dinero o en especie, con o sin rendicin de cuenta, ingresa al clculo de la CTS. 6.7.1 Refrigerio Como recordaremos, mediante el Decreto Supremo N 006-2005-TR de fecha 02 de setiembre de 2005, se modific el artculo 5 del Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) - Decreto Supremo N 004-97-TR; quedando establecido lo siguiente: Artculo 5.- La alimentacin principal otorgada a los trabajadores en dinero o en especie, de conformidad con el Artculo 12 de la ley, con o sin rendicin de cuenta, ingresa al clculo de la compensacin por tiempo de servicios. Precsase que el refrigero que no constituye alimentacin principal, conforme el Artculo 12 de la Ley, no ser considerado como remuneracin para ningn efecto legal. Al respecto, debemos sealar que, el TUO del D. Leg. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) Decreto Supremo N 003-97-TR seala en su artculo 7 que no constituye remuneracin para ningn efecto legal los conceptos previstos (antes sealados) en el artculo 19 del TUO de la Ley de CTS. Dicho artculo 19 en su inciso j), expresaba que no se considera remuneracin computable al refrigerio que no constituya alimentacin principal. Esta disposicin fue modificada por la Ley de Prestaciones Alimentarias Ley N 28051 quedando establecido que no se considera remuneracin computable, la alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su ley correspondiente, o cuando se derive de mandato legal. Como apreciamos, el nuevo texto no

recogi expresamente lo que se estableca anteriormente (el refrigerio que no constituya alimentacin principal no se considera remuneracin computable), por lo que ha surgi una duda interpretativa respecto al carcter remunerativo o no de dicho concepto (se entenda que el refrigerio pasaba a ser remuneracin computable). Es por tal motivo, que se ha realizado mediante la norma en mencin, la precisin correspondiente a fin de solucionar la duda interpretativa. En conclusin, queda claro entonces que, el refrigero que no constituye alimentacin principal, no ser considerado como remuneracin para ningn efecto legal. 6.7.2 Concesionarios Tratndose de la alimentacin otorgada en especie o a travs de concesionarios, u otras formas que no impliquen pago en efectivo, se considerar el valor que tenga en el ltimo da laborable del mes anterior a aqul en que se efecte el depsito correspondiente. El valor mensual se establecer en base al mes del respectivo semestre en que el trabajador acumul mayor nmero de das de goce de este beneficio consignndose en el libro de planillas y boletas de pago. 7. REMUNERACIONES NO COMPUTABLES No se consideran remuneraciones computables para el clculo de la CTS los conceptos siguientes: a. Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulos de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacin por cierre de pliego. Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo. La canasta de navidad o similares.

b. c. d.

Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


e. El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aqullas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia. Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. El refrigerio que no constituya alimentacin principal (alimentacin que no constituya desayuno, almuerzo o refrigerio de medio da que lo sustituya, cena o comida). La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su Ley N28051, o cuando se derive de mandato legal. No es computable el incremento del 10.23% por concepto de afiliacin del trabajador al Sistema Privado de Pensiones, esto es, con anterioridad al 19 de julio de 1995.
1

el libro de planillas.
Base Legal: (Artculos 19 y 20 del Decreto Supremo N 001-97-TR).

8.

DEPSITOS SEMESTRALES DE LA CTS Los depsitos pueden efectuarse en las empresas del sistema financiero: bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cajas rurales de ahorro y crdito, as como en las cooperativas de ahorro y crdito. Los depsitos se identificarn bajo la denominacin Depsito Compensacin por Tiempo de Servicios N .. o Depsito CTS N .. 8.1 Comunicacin del Depositario Elegido El trabajador que ingrese a prestar servicios deber comunicar a su empleador por escrito y bajo cargo, en un plazo que no exceder del 30 de abril o 31 de octubre segn su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deber efectuarse el depsito. Si el trabajador no cumple con esta obligacin, el empleador efectuar el depsito en cualquiera de las instituciones permitidas por la Ley, bajo la modalidad de depsito a plazo fijo por el perodo ms largo permitido. Adems, el trabajador deber elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado su centro de trabajo. De no haberlo, en los de la provincia ms prxima o de ms fcil acceso. 8.2 Oportunidad del Depsito Los empleadores depositarn en los meses de mayo y noviembre de cada ao tantos dozavos de la remuneracin computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fraccin de mes se depositar por treintavos1.

f.

g.

h.

i.

j.

k.

l.

Los conceptos no remunerativos antes mencionados debern tambin ser incluidos en

La remuneracin vigente a la fecha de cada depsito comprende asimismo el sexto de la ltima gratificacin percibida.

Compensacin por Tiempo de Servicios

Staff Laboral

Los depsitos semestrales que efecte el empleador deben realizarse dentro de los primeros 15 das naturales de los meses de mayo y noviembre de cada ao. Si el ltimo da es inhbil, el depsito puede efectuarse el primer da hbil siguiente. Si el trabajador al 30 de abril o 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, no cumple el requisito de un mes completo de servicios desde su fecha de ingreso, su importe se calcular y depositar conjuntamente con la que corresponda al siguiente perodo. 8.3 Depsitos en Moneda Extranjera El depsito deber ser efectuado por el empleador a nombre del trabajador y, a eleccin individual de ste, en moneda nacional o extranjera. En este ltimo caso el empleador, a su eleccin, efectuar directamente el depsito en moneda extranjera o entregar la moneda nacional al depositario elegido con instrucciones en tal sentido, siendo de cargo del depositario efectuar la transaccin correspondiente. 8.4 Depsitos en Monedas Diversas Elegido el depositario, el trabajador puede decidir que una parte de la Compensacin por Tiempo de Servicios se deposite en moneda nacional y otra en moneda extranjera. Los depsitos, una vez efectuados no pueden ser motivo de convenio individual a cargo del empleador. 8.5 Traslado de los Depsitos El trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS e intereses de uno a otro depositario, notificando de tal decisin a su empleador. ste, en el plazo de 8 das hbiles, cursar al depositario las instrucciones correspondientes, el que deber efectuar el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador, dentro de 15 das hbiles de notificado. La demora del depositario en el cumplimiento del plazo establecido deber ser sancionado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

En caso de traslado del depsito de uno a otro depositario, el primero deber informar al segundo, bajo responsabilidad, sobre los depsitos y retiros realizados, as como de las retenciones judiciales por alimentos, o cualquier otra afectacin que conforme a ley pudiera existir.
Base Legal: (Artculos 23 al 28 del Decreto Supremo N 001-97-TR).

8.6

Depsitos de Periodicidad Mensual Hace unos aos atrs, recordaremos que el rgimen de depsitos semestrales de la CTS fue temporalmente sustituido por uno que ordenaba depsitos de periodicidad mensual (8.33% sobre la remuneracin computable percibida en el mes). Dicho rgimen temporal en principio se aplic slo a la CTS que se devengue entre los meses de noviembre del 2000 a octubre del 2001. Luego esta aplicacin fue ampliada hasta abril del ao 2002 por el Decreto de Urgencia N 115-2001; ampliada por el Decreto de Urgencia N 019-2002 hasta el mes de octubre del ao 2002; ampliada por el Decreto de Urgencia N 057-2002 hasta el 30 de abril del 2003; ampliada por el Decreto de Urgencia N 013-2003 hasta el 31 de octubre de 2003 y; por ltimo, ampliada por el Decreto de Urgencia N 024-2003 hasta el 31 de octubre de 2004, fecha en la cual finaliz dicho rgimen de depsitos mensuales; regresando a partir del 01 de noviembre de 2004 al sistema de depsitos semestrales, que actualmente nos rige.

9.

LIQUIDACIN Y CONSTANCIA DE DEPSITOS DE LA CTS El empleador deber entregar a cada trabajador dentro de los 5 das hbiles siguientes de efectuado el depsito en la entidad bancaria o financiera elegida por el trabajador, una liquidacin debidamente firmada, que contenga cuando menos la siguiente informacin: a. Fecha y nmero u otra seal otorgada por el depositario que indique que se ha efectuado el depsito. Nombre o razn social del empleador y su domicilio.

b.

Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


c. d. e. f. 9.1 Nombre completo del trabajador. Informacin detallada de la remuneracin computable. Perodo de servicios que se cancela. Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidacin. Informacin del Depositario El depositario deber informar al trabajador titular de la cuenta CTS sobre su nuevo saldo, indicando la fecha del ltimo depsito, en un plazo no mayor de quince (15) das calendario de efectuado ste. Para efectos laborales se entiende realizado el depsito en la fecha en la que el empleador lo lleva a cabo. 9.2 Observacin de la Liquidacin En caso que el trabajador no se encuentre conforme con la liquidacin efectuada por el empleador, el trabajador podr observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisin en el plazo mximo de tres (3) das tiles de recibida la observacin, comunicando el resultado por escrito al trabajador. Si el trabajador no la encuentra conforme podr recurrir a la Autoridad Administrativa de Trabajo. 10. INCUMPLIMIENTO DE LOS DEPSITOS DE CTS Efectuado el depsito queda cumplida y pagada la obligacin, sin perjuicio de los reintegros que deban realizarse de ocurrir depsitos insuficientes o diminutos, en cuyo caso el empleador deber abonar los intereses que hubiera generado el depsito de haberse hecho oportunamente y asumir la diferencia de cambio si la hubiera. Los montos que se depositen en exceso se imputarn al siguiente depsito, no constituyendo precedente para los que se practiquen en el futuro, salvo convenio o decisin unilateral del empleador que expresamente lo incluyan. Todo incremento de remuneraciones que importe el abono de algn reintegro de CTS, debe depositarse sin intereses, dentro de los quince (15) das naturales posteriores a la fecha de publicacin de la disposicin gubernamental, o de la firma de la convencin colectiva, o de la notificacin del laudo arbitral, o de la fecha en que se hizo efectiva la decisin unilateral del empleador o de cualquier otra forma de conclusin de la negociacin colectiva que seale la ley, segn corresponda.
Base Legal: (Artculos 21 y 31 del Decreto Supremo N 001-97-TR y artculo 9 del Decreto Supremo N 004-97-TR).

11. INTANGIBILIDAD E INEMBARGABILIDAD DE LA CTS Los depsitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta el 50% de su valor. Su abono slo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive, con las nicas excepciones de los retiros parciales de libre disposicin hasta el 50 % de la CTS depositada y sus intereses; asimismo, en el caso de la asignacin provisional por despido nulo. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho. Existe discrepancia en los porcentajes mximos sobre los cuales puede proceder el embargo, puesto que el TUO del Decreto Legislativo N 650 lo determina en 50%, mientras que el artculo 648 del Cdigo Procesal Civil seala el 60% del total de los ingresos. Por lo cual, consideramos que para el slo efecto de los depsitos en concepto de compensacin debe aplicarse el porcentaje del 50%, por originarse en una norma especial, siendo el 60% de empleo en los dems casos. En todo caso, el alimentista que logre el embargo de los depsitos por CTS del trabajador obligado percibir dicho monto al cese de ste2. En caso de juicio por alimentos, el empleador debe informar al juzgado, bajo responsabilidad y de inmediato, sobre el depositario elegido por el trabajador demandado y los depsitos que efecte, cualquier cambio de depositario y asimismo la informacin referida al monto de la Compensacin por Tiempo de Servicios acumulado al 31 de diciembre de 1990, que aun mantenga en su poder. El mandato judicial de embargo ser notificado directamente por el juzgado al depositario. 12. CTS EN CALIDAD DE GARANTA - PRSTAMOS La Compensacin por el Tiempo de Servicios devengada al 31 de diciembre de 1990, as como los depsitos de la Compensacin por Tiempo de Servicios y sus intereses slo pueden
2

SERKOVIC GONZLEZ GERMN: Rgimen Laboral Peruano, Legis. Editores S.A., Pg. 311.

Compensacin por Tiempo de Servicios

Staff Laboral

garantizar sumas adeudadas por los trabajadores a sus empleadores por concepto de prstamos, adelantos de remuneracin, venta o suministro de mercadera producida por su empleador, siempre que no excedan en conjunto del 50% del beneficio. Igualmente, pueden garantizar los prstamos y sus intereses otorgados al trabajador por las Cooperativas de Ahorro y Crdito a que pertenece siempre que en conjunto no exceda del lmite establecido en el prrafo anterior. En los casos que estas acreencias deban ser garantizadas por los Depsitos CTS y sus intereses, el empleador lo comunicar al depositario acompaando copia del documento que acredite la garanta, para efectos del control respectivo. Respecto de los depositarios, se pueden garantizar los prstamos y sus intereses hasta con el 50% de la Compensacin por Tiempo de Servicios depositada y sus intereses. Cualquier exceso es de cargo del depositario. En caso que el trabajador haya sido demandado por alimentos, la suma embargada ser computada independientemente de los conceptos antes sealados
Base Legal: (Artculo 40 del Decreto Supremo N 001-97-TR).

AO 2011 en adelante

DISPOSICIN DE CTS A partir de mayo de 2011 y hasta la extincin del vnculo laboral, los trabajadores podrn disponer, de sus cuentas individuales de Compensacin por Tiempo de Servicios, solo del setenta por ciento (70%) del excedente de seis (6) remuneraciones brutas mensuales.

Para efecto de lo dispuesto a partir de mayo del 2011, los empleadores debern comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente al monto intangible de cada trabajador. Cuando los trabajadores soliciten la libre disponibilidad del porcentaje a partir de mayo del 2011, las entidades depositarias de la CTS debern verificar que el monto total que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales de depsito de CTS supere las seis (6) remuneraciones mensuales brutas establecidas en el artculo 3 de la Ley N 29352, caso contrario los trabajadores no podrn disponer de suma alguna. 13.1 Obligacin del empleador de informar al banco respecto de las remuneraciones de sus trabajadores El artculo 4 de la Ley N 29352 seala que al 30 de abril de 2011, los empleadores debern comunicar obligatoriamente a las entidades donde se encuentra depositada la CTS de sus trabajadores, el importe de las seis ltimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador. No efectuar dicha informacin implicara una infraccin leve conforme al reglamento de Inspeccin laboral. Se puede entender que las 6 remuneraciones a informar al banco incluyen el mes de abril y octubre segn corresponda, pues son precisamente los meses a tomar en cuenta para los respectivos depsitos de CTS. Las entidades depositarias de la CTS realizarn el clculo del monto intangible, tomando en cuenta la informacin proporcionada por el empleador. 13.2 Plazo para informar a los bancos el importe de las seis ltimas remuneraciones La comunicacin de los empleadores a las entidades depositarias de la CTS se efectuar obligatoriamente al 30 de abril

13. POSIBILIDAD DE DISPONER DE LOS FONDOS DE LA CTS La Ley N 29352 en el ao 2009 estableci la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensacin por Tiempo de Servicios de acuerdo a lo siguiente: AO DISPOSICIN DE CTS Se poda disponer libremente del ciento por ciento (100%) de los depsitos por CTS que se efecten en los meses de mayo y noviembre de 2009. As a partir de 2010, se poda disponer libremente de los depsitos de CTS, de acuerdo con el siguiente cronograma: a) De los depsitos efectuados en mayo de 2010, poda disponerse hasta del cuarenta por ciento (40%). b) De los depsitos efectuados en noviembre de 2010 poda disponerse hasta del treinta por ciento (30%).

2009

2010

Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


y al 31 de octubre de cada ao. Por lo que estas fechas constituyen el plazo para realizar dicho informe. 13.3 Trabajadores con ms de una cuenta individual de depsito de CTS activa Para efectos de los depsitos de CTS a realizarse a partir de mayo del 2011, se deber tomar en cuenta lo siguiente: Cuentas del trabajador Trabajadores con ms de una cuenta individual de depsito de CTS activa del mismo empleador, en una misma entidad depositaria. Disposicin del 70% del excedente de seis remuneraciones se calcula sobre la suma de los montos depositados en cada una de las cuentas individuales de CTS que el trabajador posee, debiendo registrarse el ntegro del saldo disponible en la cuenta que recibe el abono de la CTS. En caso existan cuentas en diferentes tipos de monedas, el monto total de las cuentas deber convertirse al tipo de moneda elegida por el trabajador para calcular el monto del saldo disponible. La conversin se realizar al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento del abono de la CTS. Cada cuenta se administrar de manera independiente; no debiendo sumarse sus saldos. (80%) del monto total acumulado de la CTS ms sus intereses por parte de los trabajadores, para ser destinado a la adquisicin, construccin o mejoramiento de vivienda o a la adquisicin de terreno, en el marco de los programas de vivienda promovidos por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y que forman parte del Plan Nacional de Vivienda, o por el sector privado. 14.1 mbito de aplicacin La normatividad en mencin, es de aplicacin exclusiva para los trabajadores del sector privado sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, as como para aquellos que laboran en los organismos adscritos al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y en el Seguro Social de Salud (ESSALUD). Salvo las entidades antes sealadas, no se incluye a los trabajadores de entidades del sector pblico. 14.2 Monto Mximo Disponible A solicitud del trabajador podr utilizar en forma excepcional y por nica vez, hasta el ochenta por ciento (80%) del saldo total acumulado de su Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) ms sus intereses, a la fecha en que se disponga la liberacin de dichos fondos, siempre que dicho importe se destine - reiteramos - para la adquisicin, construccin o mejoramiento de vivienda, o para la adquisicin de terreno. 14.3 Limitaciones a la utilizacin del 80% de la CTS En los casos en que la CTS se encuentre afecta a embargo o retencin, decretados por el Poder Judicial o contenidos en acuerdos conciliatorios extrajudiciales, destinados a la atencin de obligaciones de naturaleza alimentaria, y/o a cualquier otra afectacin en garantas permitidas por Ley, stas sern respetadas, y se consideran para el cmputo de la CTS que puede ser dispuesta hasta el ochenta por ciento (80%) del total de la CTS acumulada.

Trabajadores con ms de una cuenta individual de depsito de CTS activa de distinto empleador

14. LEY QUE PERMITE EL USO DEL 80% DE LA CTS DESTINADO A LA ADQUISICIN DE VIVIENDA O TERRENO Mediante la Ley N 28461 (11.01.2005) y el Decreto supremo N 009-2005-VIVIENDA (07.05.2005), se dicto el marco legal que tiene por objeto regular el uso, en forma excepcional y por una sola vez, de hasta el ochenta por ciento

Compensacin por Tiempo de Servicios

Staff Laboral

14.4 Etapa de Consulta Previo al inicio de cualquier trmite, el trabajador deber acudir a la institucin depositaria de su CTS a fin de que la misma emita una constancia que permita conocer el importe de su CTS disponible. 14.5 Responsabilidad del Trabajador Es de entera responsabilidad del trabajador la disposicin de la CTS, la que deber destinarse a los fines previstos anteriormente. 14.6 Modalidades El trabajador podr destinar hasta el monto mximo disponible de su CTS para: Adquisicin de vivienda; Construccin de vivienda; Mejoramiento de vivienda; y, Adquisicin de terreno, para la construccin de una vivienda.

15. DEPSITOS DE LA CTS ACUMULADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 1990 Los empleadores irn entregando al depositario correspondiente, dentro del primer semestre de cada ao a partir de 1991 y con efecto cancelatorio, la CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990, la misma que se depositar en monto no menor al que corresponda al pago de un ao, del ms remoto al ms prximo, en un plazo mximo de diez (10) aos, el mismo que venci el da 12 de marzo de 2001. 15.1 Trabajadores Empleados a. Empleados ingresados antes del 12 de julio de 1962 Estos trabajadores tienen derecho a percibir por concepto de CTS por el perodo laborado desde la fecha de ingreso hasta el 31.12.1990 un (1) sueldo (sin topes) por cada ao de servicios, y la fraccin de aos por dozavos y treintavos como meses y das hubieran laborado. b. Empleados ingresados despus del 12 de julio de 1962 El clculo de la CTS se efecta por perodos, siendo los siguientes: Primer perodo: Del 12.07.1962 al 30.09.1979 Por este perodo percibirn por concepto de CTS, un (1) sueldo por cada ao de servicios y por la fraccin de ao, tanto dozavos y treintavos de un dozavo como meses y das hubieran laborado con el tope de un ingreso mnimo legal indexado por cada ao. Segundo perodo: Del 01.10.1979 al 31.12.1989 Por este perodo, el trabajador tiene derecho a un (1) sueldo por cada ao de servicios y por la fraccin de ao, tantos dozavos y treintavos de un dozavo como meses y das hubieran laborado con el tope de diez (10) ingresos mnimos legales indexados por cada ao.

14.7 Traslado de la CTS de una Institucin Depositaria a otra En los casos en que el trabajador requiera de un crdito para optar por cualquiera de las modalidades antes sealadas, a su libre eleccin podr disponer el traslado de su cuenta de CTS de la institucin depositaria original a la que el trabajador designe como nueva depositaria, la misma que puede coincidir con aquella que le otorgue el crdito, a fin de facilitar las operaciones de transferencia de fondos. 14.8 Devolucin de CTS En el supuesto que el trabajador no haga uso efectivo de su CTS bajo alguna de las modalidades antes previstas, y estos fondos los mantenga alguna empresa del Sistema Financiero Nacional, se deber devolver dicho importe ms sus intereses a la cuenta de la institucin depositaria de la CTS elegida por el trabajador.
Base Legal: (Artculos 3 al 9 del Decreto Supremo N 009-2005-VIVIENDA).

10 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Tercer perodo: Del 01.01.1990 al 31.12.1990 El trabajador percibir un sueldo por ao de servicios o tantos dozavos y treintavos de un dozavo como meses y das haya laborado sin topes. 15.2 Trabajadores Obreros a. Obreros ingresados antes del 12 de enero de 1962 El clculo de la CTS de los obreros se realiza por los siguientes perodos: Primer perodo: De la fecha de ingreso al 11.01.1962 Por este perodo, la CTS ser de quince (15) jornales por cada ao completo, un dozavo de quince jornales por cada mes fraccin del ao y un treintavo de un dozavo de quince (15) jornales por cada da fraccin de mes. Segundo perodo: Del 12.01.1962 al 31.12.1990 Por este perodo, la CTS ser de treinta jornales por cada ao completo de servicios, un dozavo de treinta (30) jornales por cada mes completo fraccin de ao y un treintavo de un dozavo de treinta (30) jornales por cada da fraccin de mes. b. Obreros ingresados a partir del 12 de enero de 1962 El clculo de la CTS por el perodo comprendido desde la fecha de ingreso hasta el 31.12.1990 se efecta a razn de treinta (30) jornales por cada ao completo de servicios y por la fraccin de ao un dozavo de treinta (30) jornales por cada mes completo laborado y un treintavo de un dozavo de treinta (30) jornales por cada da fraccin de mes. 16. PAGO DE LA CTS AL CESE DEL TRABAJADOR Con excepcin del caso de retiro autorizado (Acpite N 14), la CTS y sus intereses slo ser pagada al trabajador y en su caso retirada por ste al producirse su cese; para estos efectos, la entidad financiera deber entregar la Compensacin por Tiempo de Servicios al trabajador mediante dinero en efectivo o cheque de gerencia, a eleccin de ste o de quien lo represente conforme a las disposiciones pertinentes. El depositario no podr bajo ningn sistema o modalidad retener la CTS una vez abonada al trabajador. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho. 16.1 Certificacin del Cese por el Empleador Para el retiro de los depsitos efectuados y sus intereses, el depositario proceder al pago de la CTS a solicitud del trabajador quien acompaar la certificacin del empleador en la que se acredita el cese. El empleador entregar dicha certificacin al trabajador dentro de las 48 horas de producido el cese. 16.2 Certificacin del Cese por el Ministerio de Trabajo En caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la empresa por sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del otorgamiento de la constancia de cese dentro de las 48 horas de producido el mismo, dar lugar a que, acreditado el cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyndose en el empleador, extienda la certificacin de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales. 16.3 Compensacin de sumas adeudadas por los trabajadores a sus empleadores Las cantidades que adeuden los trabajadores a sus empleadores al cese, por los conceptos de prstamos, adelantos de remuneracin, venta o suministro de mercadera producida por su empleador, se descontarn, en primer lugar, de las sumas que tenga que abonar directamente el empleador por este beneficio; en segundo lugar, de la Compensacin por Tiempo de Servicios acumulada al 31 de diciembre de 1990 que pudiera mantener en su poder el empleador y el saldo, si lo hubiere, le ser abonado por el depositario con cargo a la Compensacin por Tiempo de Servicios del trabajador y sus intereses, a cuyo efecto en la constancia respectiva el empleador especificar la suma que le ser entregada directamente por el depositario. Tratndose de una deuda a una Cooperativa se proceder en la misma forma

Compensacin por Tiempo de Servicios

11

Staff Laboral

y en caso de existir saldo pendiente el empleador efectuar la especificacin correspondiente en la constancia de cese a fin de que el depositario cancele el adeudo directamente a la Cooperativa. 16.4 Retencin Indebida Si el empleador retuviera, u ordenara retener, o en su caso, cobrara cantidades distintas de las taxativamente previstas (prstamos, adelantos de remuneracin, venta o suministro de mercadera producida por su empleador ) pagar al trabajador por concepto de indemnizacin por el dao sufrido por ste, el doble de dichas sumas, sin perjuicio de los intereses legales moratorios que se devenguen desde la fecha de la retencin o cobros indebidos. 16.5 Devolucin de la casa-habitacin por el trabajador Cuando el empleador proporciona casahabitacin al trabajador en razn de su cargo o funcin, y ste cesa, deber cumplir con desocuparla y devolverla al empleador en un plazo no mayor de 30 das naturales contados a partir de la conclusin del vnculo laboral. El trabajador en tal caso slo podr retirar el depsito de la CTS y sus intereses a la devolucin de la casa-habitacin, previo resarcimiento al empleador de las costas que se hubieren originado en caso de haber tenido que recurrir al Poder Judicial para obtener la recuperacin del inmueble. Quedan incluidos los familiares y dependientes del trabajador que habiten con l. 16.6 Retencin por falta grave que origina perjuicio al empleador Si el trabajador es despedido por comisin de falta grave que haya originado perjuicio econmico al empleador, ste deber notificar al depositario para que la CTS y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador. Cuando el empleador tenga la calidad de depositario, efectuar directamente la retencin.

La accin legal de daos y perjuicios deber interponerse dentro de los treinta (30) das naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo, conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada accin judicial. Esta accin no perjudica a la accin penal que pudiera corresponder. Vencido el plazo en mencin sin presentarse la demanda, caducar el derecho del empleador y el trabajador podr disponer de su CTS e intereses. Si el empleador no presentase la demanda dentro del plazo indicado, quedar obligado, en calidad de indemnizacin, al pago de los das en que el trabajador estuvo impedido de retirar su CTS, as como de entregar la certificacin de cese de la relacin laboral. 16.7 Caso de fallecimiento del trabajador En caso de fallecimiento del trabajador, el empleador, entregar al depositario el importe de la compensacin que hubiera tenido que pagarle directamente, dentro de las 48 horas de notificado o de haber tomado conocimiento del deceso. En tal sentido, el depositario proceder de la siguiente forma: A solicitud de parte, entregar, sin dilacin ni responsabilidad alguna al cnyuge suprstite o al conviviente a que se refiere el artculo 326 del Cdigo Civil, que acredite su calidad de tal, el 50% del monto total acumulado de la CTS y sus intereses, del trabajador fallecido; excepto tratndose del rgimen de separacin de patrimonios a que se refiere el artculo 327 del Cdigo Civil, en cuyo caso el trabajador interesado comunicar de tal hecho a su empleador acompaando la documentacin sustentatoria. El empleador expedir la constancia correspondiente y la entregar al depositario. El saldo del depsito y sus intereses lo mantendr el depositario en custodia hasta la presentacin del testamento

12 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


o la declaratoria de herederos. Si hubieran hijos menores de edad, la alcuota correspondiente quedar retenida hasta que el menor cumpla la mayora de edad en cuyo caso se abrir una cuenta separada a nombre del menor donde se depositar su alcuota, siendo de aplicacin, cuando corresponda el artculo 46 del Cdigo Civil. 16.8 Incumplimientos del empleador Cuando el empleador no cumpla con efectuar el pago de la CTS o no cumpla con realizar los depsitos que le corresponda, quedar automticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depsito de haberse efectuado oportunamente y en su caso, a asumir la diferencia de cambio, si ste hubiera sido solicitado en moneda extranjera, sin perjuicio de la multa administrativa correspondiente, y de las responsabilidades en que pueda incurrir. 16.9 Sumas compensables por cese Si el trabajador al momento que se extingue su vnculo laboral o posteriormente, recibe del empleador a ttulo de gracia, en forma pura, simple e incondicional, alguna cantidad o pensin, stas se compensarn de aqullas que la autoridad judicial mande pagar al empleador como consecuencia de la demanda interpuesta por el trabajador. Para que proceda la compensacin debe constar expresamente en documento de fecha cierta que la cantidad o pensin otorgada se efecte conforme con lo establecido en el prrafo precedente, o en las normas correspondientes del Cdigo Civil. Las sumas que el empleador entregue en forma voluntaria al trabajador como incentivo para renunciar al trabajo, cualquiera sea la forma de su otorgamiento, no son compensables de la liquidacin de beneficios sociales o de la que mande pagar la autoridad judicial por el mismo concepto.
Base Legal: (Artculos 44 al 57 del Decreto Supremo N 001-97-TR y artculo 6 del Decreto Supremo N 004-97-TR).

Compensacin por Tiempo de Servicios

13

Staff Laboral

II. CASOS PRCTICOS


I. TRABAJADORES CON REMUNERACIN MENSUAL

CASO N 1
CTS DE TRABAJADOR CON REMUNERACIN FIJA PRINCIPAL Y REMUNERACIN COMPLEMENTARIA La remuneracin computable para el clculo de la CTS, por el periodo noviembre 2010 - abril 2011, de los trabajadores con remuneracin fija mensual equivale a la remuneracin de abril 2011, ms el promedio mensual de las remuneraciones complementarias regulares percibidas en el semestre, ms 1/6 de la gratificacin de Navidad. Las horas extras se consideran remuneracin complementaria. INFORMACIN: Remun. bsica abril 2011 : Horas extras Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Gratificacin por Navidad Tiempo de servicios : : S/. : S/. 320.00 330.00 420.00 100.00 90.00 210.00 2,820.00 6 meses S/. 2,600.00

Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Total

: : : : : S/.

330.00 420.00 100.00 90.00 210.00 1,470.00

Promedio mensual = S/. 1,470 / 6 = S/. 245.00 b. Remuneracin computable Remun. bsica abril Prom. mensual horas extras 1/6 de Gratif. Navidad: S/. 2,820 / 6 Total CTS a depositar Por 6 meses: S/. 3,315 / 12 x 6 = S/. 1,657.50 S/. 2,600.00 245.00 470.00 S/. 3,315.00

CASO N 2
CTS DE TRABAJADORA CON DESCANSO POR MATERNIDAD QUE PERCIBE REMUNERACIN FIJA Y COMISIONES INFORMACIN: Fecha de ingreso Inicio de descanso prenatal Remun. bsica abril 2011 Asignacin familiar Comisiones: Enero 2011 Diciembre 2010 Noviembre 2010 Octubre 2010 Setiembre 2010 Agosto 2010 Julio 2010 Junio 2010 Mayo 2010 S/. 300.00 265.00 430.00 0.00 0.00 170.00 190.00 230.00 210.00 : : : S/. : S/. 01.03.2007 01.02.2011 2,600.00 60.00

Determinar el monto de CTS a depositar en la entidad financiera elegida por el trabajador. SOLUCIN: Clculo de la remuneracin computable Las remuneraciones complementarias, como las horas extras, son computables si son percibidas por lo menos 3 meses en el semestre respectivo, es decir, deben ser regulares para ser computables. Como en este caso se cumple esta condicin formar parte de la remuneracin computable para el clculo de la CTS, siendo el monto equivalente al promedio mensual percibido en el semestre. a. Promedio mensual de remuneracin por horas extras Noviembre : S/. 320.00

14 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Abril 2010 Gratificacin por Navidad : S/. 240.00 2,840.00

CASO N 3
CTS DE TRABAJADOR CON DESCANSO POR ACCIDENTE QUE PERCIBE REMUNERACIN FIJA Y COMISIONES INFORMACIN: Fecha de ingreso El trabajador sufri un accidente de trabajo por lo que en EsSalud le otorgaron 90 das de descanso mdico Fecha de inicio del descanso Remuneracin mensual Gratificacin diciembre 2010 SOLUCIN: a) Remuneracin computable Remuneracin mensual 1/6 Gratificacin Total b) Tiempo computable Conforme al artculo 8 del Decreto Supremo N 001-97-TR, son computables para el clculo de la CTS las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 das al ao. Se computarn en cada perodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de octubre del ao siguiente. - Das laborados en noviembre - Das laborados en febrero - Das laborados en marzo - Das laborados en abril Total Los 151 das equivalen a 5 meses c) CTS a depositar Por 5 meses: S/. 4,550/12x5 S/. 1,895.83 : : : : 5 60 25 31 30 151 - Das de descanso computables : S/. S/. 3,900.00 650.00 4,550.00 : : S/. : S/. 06.11.2010 03.02.2011 3,900.00 3,900.00 Fecha de trmino de descanso : : 07.05.2010

Determinar el monto de CTS a depositar en la entidad financiera elegida por el trabajador. SOLUCIN: La remuneracin computable para el clculo de las CTS, por el periodo noviembre 2010- abril 2011, de la trabajadora con remuneracin fija mensual y comisiones equivale a la remuneracin fija de abril 2011, ms el promedio mensual de las comisiones percibidas en el ltimo semestre (previo al descanso prenatal), ms 1/6 de la gratificacin de Navidad. No es condicin para la incorporacin de las comisiones a la remuneracin computable el haber sido percibidas por lo menos 3 meses en el semestre por ser remuneracin principal. Clculo de la remuneracin computable a. Promedio mensual de las comisiones Se determina el promedio de las comisiones percibidas al 31 de enero (mes anterior al descanso). Enero Diciembre Noviembre Octubre Setiembre Agosto Total b. Remuneracin computable Remuneracin fija mensual abril Prom. mensual comisiones 1/6 de Gratif. Navidad: S/. 2,840 / 6 Total CTS a depositar Segn el artculo 8 del Decreto Supremo N 00197-TR, los das de descanso pre y post natal (90 das) son computables para el clculo de la CTS en su totalidad. Por 6 meses: S/. 3,327.50 / 12 x 6 = S/. 1,663.75 S/. 2,660.00 194.17 473.33 S/. 3,327.50 : : : : : : S/. 300.00 265.00 430.00 0.00 0.00 170.00 S/. 1,165.00

Promedio mensual = S/. 1,165 / 6 = S/. 194.17

Compensacin por Tiempo de Servicios

15

Staff Laboral

II. TRABAJADORES REMUNERADOS CON JORNAL DIARIO

CASO N 4
CTS DE TRABAJADOR QUE PERCIBE REMUNERACIN FIJA DIARIA Para calcular la CTS de trabajadores con jornal fijo diario debe determinarse primero la remuneracin equivalente a un mes de labor, para luego hallar la remuneracin computable. INFORMACIN: Fecha de ingreso Asignacin familiar : : S/. 03.02.2011 20.00 60.00 Remun. bsica diaria abril 2011 : S/.

INFORMACIN: Fecha de ingreso : Comisiones Febrero Marzo Abril Tiene derecho a asignacin familiar Tiempo de servicios : 2 meses y 23 das Determinar el monto de CTS a depositar en la entidad financiera elegida por el trabajador. SOLUCIN: Clculo de la remuneracin computable Cuando el periodo a liquidarse, de un trabajador comisionista, es menor a 6 meses, el promedio de las comisiones percidas se determina en base al promedio diario percibido en el periodo (Nov. 2010 - Abril 2011). a. Promedio diario de comisiones El nmero de das laborados en el Perodo Nov. 2010 - Abr. 2011 es 84 das
MES Febrero Marzo Abril Total MONTO 920.00 870.00 930.00 2,720.00

06.02.2011 S/. 920.00 870.00 930.00

Tiempo de servicios al 30 de abril : 2 meses y 26 das Determinar el monto de CTS a depositar en la entidad financiera elegida por el trabajador. SOLUCIN: a. Remuneracin abril La remuneracin computable es equivalente a la remuneracin diaria multiplicada por 30, que es el nmero de das considerado como un mes para efecto de clculo. Remun. abril: S/. 20 x 30 Asignacin familiar Total : : : S/. 600.00 60.00 S/. 660.00

b. Remuneracin computable Como el trabajador no percibi gratificacin en diciembre 2010 la remuneracin computable equivale a la remuneracin mensual, esto es S/. 660.00 CTS a depositar Por 2 meses: S/. 660 / 12 x 2 Por 26 das: S/. 660/360x26 Total S/. 110.00 47.67 S/. 157.67

Promedio diario = S/. 2,720/84 das = S/. 32.38 b. Remuneracin computable Remun. por un mes: S/. 32.38 x 30 Asignacin familiar Total CTS a depositar Por 2 meses: S/. 1,031.43 / 12 x 2 Por 23 das: S/. 1,031.43 / 360 x 23 Total S/. 171.90 65.90 S/. 237.80 S/. 971.43 60.00 S/. 1,031.43

CASO N 5
CTS DE TRABAJADOR QUE PERCIBE COMISIONES Y SU TIEMPO DE SERVICIOS EN EL SEMESTRE ES MENOR A 6 MESES Los trabajadores con menos de seis meses de labor en el periodo noviembre 2010 - abril 2011 tendrn derecho a la CTS en forma proporcional a los meses y das laborados.

16 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


CASO N 6
CTS DE TRABAJADOR CON REMUNERACIN A DESTAJO Para calcular la remuneracin computable se requiere obtener el promedio mensual de remuneracin. INFORMACIN: La actividad del trabajador es encajar ropa interior Fecha de ingreso : 10.01.2010 S/. 0.20 por prenda 3,810 3,933 4,100 3,840 4,110 3,998 S/. 820.00 Remun. por destajo : Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 Abril 2011 Gratificacin Navidad 2010 : Tiene derecho a asignacin familiar Tiempo de servicios en el periodo : 6 meses Determinar el monto de CTS a depositar en la entidad financiera elegida por el trabajador. SOLUCIN: Clculo de la remuneracin computable a. Remuneracin por mes MES Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Total N DE PRENDAS 3,810 3,933 4,100 3,840 4,110 3,998 16,048 PRECIO UNITARIO 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 REMUN. MENSUAL 762.00 786.60 820.00 768.00 822.00 799.60 4,758.20

Nmero de prendas encajadas por mes :

Promedio = S/. 4,758.20 / 6 meses = S/. 793.03 b. Remuneracin computable Remun. promedio mensual Asignacin familiar 1/6 Gratif. Navidad: S/. 820 / 6 Total CTS a depositar Por 6 meses: S/. 989.70 / 12 x 6 S/. 494.85 S/. 793.03 60.00 136.67 S/. 989.70

III. TRABAJADORES DE REGMENES ESPECIALES

CASO N 7
CTS DE TRABAJADORAS DEL HOGAR Segn el artculo 9 de la Ley N 27986, la Compensacin por Tiempo de Servicios equivale a quince (15) das de remuneracin por cada ao de servicios o la parte proporcional de dicha cantidad por la fraccin de un ao, y ser pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relacin laboral dentro del plazo de cuarenta y ocho horas. Tambin podr pagarse al finalizar cada ao de servicios con carcter cancelatorio. INFORMACIN: Fecha de ingreso Fecha de despido Edad del trabajador Tipo de contrato Jornada diaria Remuneracin : 01.03.2009 : 17.04.2011 : 24 aos : Cama adentro : 8 Horas : S/. 450.00 mensual

Horario Da de descanso Descanso para tomar alimentos SOLUCIN:

: 6:00 am a 3:00 pm de lunes a sbado : Domingo : De 1:00 pm a 2:00 pm

No se cancel CTS al cumplir el ao de labor a. Clculo de la remuneracin computable La remuneracin computable para el clculo de la CTS equivale a media remuneracin por ao laborado, esto es, S/. 225.00 b. Tiempo computable Si su fecha de ingreso fue el 01/03/2009 y el trmino del vnculo laboral el 17.04.2011, el tiempo computable es 2 aos, un mes y 17 das. Aunque la norma no precisa que el clculo se efecte tambin por das debe considerarse as porque en lo no contemplado por esta norma especial, se regir por las normas generales para el sector privado.

Compensacin por Tiempo de Servicios

17

Staff Laboral

c. Compensacin por Tiempo de Servicios Por 2 aos: S/. 225 x 2 Por 1 mes: S/. 225/12x1 Por 17 das: S/. 225/360x17 Total S/. 450.00 18.75 10.63 S/. 479.38

Rem. Mensual S/. 4,600.00 1/6 Remun. por Gratif. 766.67 Total S/. 5,366.67 b. Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) CTS = S/. 5,366.67 / 12 = S/. 447.22 Mensualmente se debe depositar, en el Fondo de Derechos Sociales del Artista, la cantidad de S/. 447.22.

Se debe pagar a la trabajadora del hogar, por su tiempo de servicios (2 aos, 1 mes y 17 das), la cantidad de S/. 479.38, dentro de las 48 horas del trmino del vnculo laboral.

CASO N 9
CTS TRABAJADOR DE CONSTRUCCIN CIVIL Al trmino del vnculo laboral, el empleador est obligado a pagar a su trabajador el 15% de las remuneraciones bsicas percibidas por el trabajador durante el tiempo de servicios que labor. De este porcentaje, el 12% corresponde a la CTS y el 3% a la participacin en las utilidades. Segn las normas de CTS, el pago de este beneficio se hace al trmino del vnculo laboral, pero no restringe al empleador para que pueda hacer este pago en forma semanal o mensual. Debe tenerse en cuenta que, segn la Res. Sub Directoral N 450-90-2SD-NEC, de fecha 01/06/1990, la CTS se determina aplicando el ltimo jornal vigente a la fecha de cese del trabajador. Adems, para determinar el tiempo de servicios slo se computa los das efectivamente laborados (no incluye dominicales, feriados ni das de falta). INFORMACIN: Fecha de ingreso Fecha de cese Categora Das efectivos laborados : : : : 16.10.2010 26.04.2011 Oficial 163

CASO N 8
CTS DE TRABAJADORES ARTISTAS El empleador que contrate artistas y/o trabajadores vinculado a la actividad artstica abonar mensualmente al Fondo de Derechos Sociales del Artista una suma igual a dos dozavos de las remuneraciones que les pague, de los que uno corresponder a una remuneracin vacacional y otro a Compensacin por Tiempo de Servicios. (artculo 34 Ley N 28131). La Compensacin por Tiempo de Servicios acumulada en el Fondo de Derechos Sociales del Artista ser entregada al beneficiario cuando ste decida retirarse de la actividad artstica. No obstante, el trabajador puede retirar hasta un 50% de su CTS aun encontrndose laborando dentro de la actividad artstica. Debe tenerse en cuenta que, segn la 2da Disposicin Complementaria, Transitoria y Final (2da DCTF) de la Ley N 28131 (19.12.2003), Ley del Artista, Interprete y Ejecutante, en lo no previsto en la Ley resulta de aplicacin las normas legales vigentes en relaciones laborales. INFORMACIN: - Rem. Mensual : S/. 4,600.00 - Jornada de 8 horas diarias - Se deposita mensualmente 1/12 de la Remun. mensual por concepto de CTS - Se deposita mensualmente 1/6 de la remuneracin mensual por concepto de gratificacin en el Fondo de Derechos Sociales del Artista. Determinar el monto a abonar al Fondo de Derechos Sociales del Artista por concepto de CTS SOLUCIN: a. Remuneracin computable para el clculo de la CTS El monto depositado mensualmente por concepto de gratificaciones es computable para el depsito de CTS en aplicacin de la 2da DCTF.

Jornales bsicos a partir del 01 de junio de 2010


CATEGORA Operario Oficial Pen BSICO DIARIO 42.80 37.50 33.60

SOLUCIN: a. Remuneracin computable (RC) RC = 163 das x S/. 37.50 = S/. 6,112.50 b. Monto de la CTS CTS = 12% x S/. 6,112.50 = S/. 733.50

18 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Nota: Adicionalmente con la CTS debe pagarse el 3% correspondiente a las utilidades b. CTS a depositar CTS semestral = S/. 823.34 / 12 x 6 = S/. 411.67 CTS a depositar = S/. 411.67 / 2 = S/. 205.83 El depsito de CTS en mayo 2011 debe haberse por un monto de S/. 205.83

CASO N 10
CTS EN UNA PEQUEA EMPRESA Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Califica como pequea empresa aquella que tenga de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UITs). Para acogerse a este rgimen especial, la pequea empresa debe registrarse en el REMYPE. Mediante el Decreto Supremo N 007-2008-TR y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 0082008-TR, los trabajadores de la pequea empresa tendrn derecho a la CTS con cargo a las normas del rgimen comn, computadas a razn de 15 remuneraciones diarias por ao completo de servicios, hasta alcanza un mximo de noventa remuneraciones diarias. Los contratos laborales vigentes a partir del 01/10/2008 se rigen por la norma sealada anteriormente siempre que la empresa se haya acogido a este rgimen especial. INFORMACIN: Acogimiento de la empresa Remuneracin mensual Gratificacin Diciembre 2010 : : : 10.09.2008 01.11.2008 S/. 760.00 S/. 380.00 Fecha de ingreso del trabajador :

CASO N 11
CTS DE TRABAJADOR A DOMICILIO La CTS equivale al 8.33% del total de la remuneracin percida durante el ao cronolgico anterior de servicios prestados al empleador, y se paga dentro de los 10 das siguientes de cumplido un ao de labor (artculo 94 D.S. N 003-97-TR). INFORMACIN: Actividad de la empresa tos de artesana Fecha de ingreso Fecha de liquidacin Labor del trabajador : : : : Elaboracin de produc01.03.2009 28.02.2011 Pintado de cermicas

Remuneracin del Perodo 01.03.2010 al 28.02.2011 Marzo 2010 Abril 2010 Mayo 2010 Junio 2010 Julio 2010 Agosto 2010 Septiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Determinar la CTS a pagar SOLUCIN: Monto de la CTS La CTS debi pagarse hasta el 10 de Marzo de 2011, por un monto equivalente a: CTS = S/. 8,620 x 8.33% = S/. 718.05 660.00 700.00 710.00 690.00 680.00 720.00 720.00 750.00 690.00 800.00 800.00 700.00 8,620.00

El trabajador tiene hijos menores de edad Determinar el monto de CTS a depositar en mayo 2011 SOLUCIN: Determinacin de la CTS a. Remuneracin computable Los trabajadores contratados bajo el rgimen especial de la pequea empresa no tienen derecho a la asignacin familiar. Remuneracin mensual : 1/6 de gratificacin (S/. 380) Total S/. 760.00 63.34 S/. 823.34

Compensacin por Tiempo de Servicios

19

Staff Laboral

III. CONSULTORIO
PREGUNTA N 1
CUNDO ADQUIRIMOS EL DERECHO A LA CTS? RESPUESTA: La CTS se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral; cumplido este requisito, toda fraccin se computa por treintavos. sta se deposita semestralmente en la institucin bancaria y/o financiera elegida por el trabajador. Por otro lado, se encuentran comprendidos en el beneficio de la CTS, los trabajadores sujetos al rgimen laboral comn de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mnima diaria de cuatro (4) horas. Se considera cumplido el requisito de cuatro (4) horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis (6) o cinco (5) das, segn corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro (4) horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a cinco (5) das se considerar cumplido el requisito, cuando el trabajador labore veinte (20) horas a la semana, como mnimo.

PREGUNTA N 4
LOS TRABAJADORES BAJO CONVENIO DE REMUNERACIN INTEGRAL ESTN OBLIGADOS A DEPOSITAR LA CTS? RESPUESTA: No se encuentran obligados a efectuar los depsitos semestrales de la CTS, aquellos empleadores que hubiesen suscrito con sus trabajadores convenios de remuneracin integral anual que incluyan este beneficio, de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 del Decreto Supremo N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

PREGUNTA N 5
CUL ES EL TIEMPO DE SERVICIO COMPUTABLE PARA EL CLCULO DE LA CTS? RESPUESTA: Para el cmputo de la CTS del trabajador, slo se tomar el tiempo efectivamente prestado en el pas o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Per. Para estos efectos, el tiempo de servicios prestado en el extranjero es computable siempre que el trabajador mantenga vnculo laboral vigente con el empleador que lo contrat en el Per. Sin perjuicio de lo anteriormente sealado, son computables los das de trabajo efectivo. Por lo cual, los das de inasistencia injustificada, as como los das no computables se deducirn del tiempo de servicios a razn de un treintavo por cada uno de estos das. En tal sentido, por excepcin, tambin son computables: Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas en todos los casos hasta por 60 das al ao. Se computan en cada perodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de octubre del ao siguiente; Los das de descanso pre y post natal;

PREGUNTA N 2
A QU TRIBUTOS Y APORTACIONES EST INAFECTA LA CTS? RESPUESTA: La CTS est inafecta a los tributos y aportaciones de ley, esto es: Impuesto a la Renta de Quinta Categora, Seguro Social de Salud, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, Sistema Nacional de Pensiones y Sistema Privado de Pensiones.

PREGUNTA N 3
QUINES ESTN EXCLUIDOS DEL BENEFICIO DE LA CTS? RESPUESTA: No tienen derecho al beneficio de la CTS, los trabajadores que perciben 30% o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios. No se considera tarifa, las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisin y el destajo.

20 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador; Los das de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal; Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento de nulidad de despido. En principio, consideramos remuneracin regular aqulla percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. Por excepcin, tratndose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos 3 meses en cada perodo de 6, a efectos de los depsitos. Para su incorporacin a la remuneracin computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre 6. Es igualmente exigible el requisito establecido en el prrafo anterior, si el perodo a liquidarse es inferior a 6 meses. Remuneraciones Peridicas Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporan a la remuneracin computable a razn de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluye en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. Las remuneraciones que se abonan por un perodo mayor se incorporan a la remuneracin computable a razn de un dozavo de lo percibido en el semestre respectivo. Las remuneraciones que se abonen en perodos superiores a 1 ao, no son computables. Las remuneraciones fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a 1 mes, se incorporan a la remuneracin computable sin que sea exigible el requisito de haber sido percibida cuando menos 3 meses en cada perodo de 6.

PREGUNTA N 6
CUL ES LA REMUNERACIN COMPUTABLE PARA EL CLCULO DE LA CTS? RESPUESTA: Se considera remuneracin computable par el clculo de la CTS, a la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestacin de su labor, cualquiera sea la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Se incluye en este concepto, el valor de la alimentacin principal cuando es proporcionada en dinero o en especie por el empleador. La remuneracin computable para establecer la CTS de los trabajadores empleados y obreros, se determina en base al sueldo o 30 jornales que perciba el trabajador segn el caso, en los meses de abril y octubre de cada ao, respectivamente. La remuneracin vigente a la fecha de cada depsito, comprende asimismo el sexto de las gratificaciones percibidas durante el ltimo ao. Remuneraciones Diarias Las remuneraciones diarias se multiplicarn por 30 para efectos de establecer la remuneracin computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre 30 el monto mensual correspondiente. Remuneracin Principal Imprecisa En el caso de comisionistas, destajeros y, en general, de trabajadores que perciban remuneracin principal imprecisa, la remuneracin computable se establece en base al promedio de las comisiones, destajo o remuneracin principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el perodo a liquidarse fuere inferior a 6 meses, la remuneracin computable se establecer en base al promedio diario de lo percibido durante dicho perodo. Remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa

PREGUNTA N 7
QU CONCEPTOS NO SE CONSIDERAN COMPUTABLES PARA EL CLCULO DE LA CTS? RESPUESTA: No se consideran remuneraciones computables para el clculo de la CTS los conceptos siguientes: a. Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulos de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacin por cierre de pliego;

Compensacin por Tiempo de Servicios

21

Staff Laboral

b. c. d. e.

Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa; El costo o valor de las condiciones de trabajo; La canasta de navidad o similares El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto, el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados; La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada; Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aqullas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva; Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia; Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador; El refrigerio que no constituya alimentacin principal (alimentacin que no constituya desayuno, almuerzo o refrigerio de medio da que lo sustituya, cena o comida); La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su Ley N 28051, o cuando se derive de mandato legal; No es computable el incremento del 10.23% por concepto de afiliacin del trabajador al Sistema Privado de Pensiones, esto es, con anterioridad al 19 de julio de 1995.

PREGUNTA N 8
DNDE SE REALIZAN LOS DEPSITOS LA CTS Y EN QU OPORTUNIDAD? RESPUESTA: Los depsitos pueden efectuarse en las empresas del sistema financiero: bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cajas rurales de ahorro y crdito, as como en las cooperativas de ahorro y crdito. Dichos depsitos se identificarn bajo la denominacin Depsito Compensacin por Tiempo de Servicios N .. o Depsito CTS N .. Los empleadores depositarn en los meses de mayo y noviembre de cada ao tantos dozavos de la remuneracin computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fraccin de mes se depositar por treintavos. Los depsitos sementarles que efecte el empleador deben realizarse dentro de los primeros 15 das naturales de los meses de mayo y noviembre de cada ao. Si el ltimo da es inhbil, el depsito puede efectuarse el primer da hbil siguiente.

f.

g.

h.

i.

PREGUNTA N 9
QU SUCEDE SI SE REALIZA UN DEPSITO EN EXCESO DE LA CTS? RESPUESTA: Los montos que se depositen en exceso se imputarn al siguiente depsito, no constituyendo precedente para los que se practiquen en el futuro, salvo convenio o decisin unilateral del empleador que expresamente lo incluyan.

j.

k.

PREGUNTA N 10
CUL ES EL PLAZO PARA LA ENTREGA DE LA HOJA DE LIQUIDACIN DE CTS? Y QU REQUISITOS DEBE CONTENER DICHO DOCUMENTO? RESPUESTA: El empleador deber entregar a cada trabajador dentro de los 5 das hbiles siguientes de efectuado el depsito en la entidad bancaria o financiera elegida por el trabajador, una liquidacin debidamente

l.

22 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


firmada, que contenga cuando menos la siguiente informacin: a. Fecha y nmero u otra seal otorgada por el depositario que indique que se ha efectuado el depsito; Nombre o razn social del empleador y su domicilio; Nombre completo del trabajador; Informacin detallada de la remuneracin computable; e. f. Perodo de servicios que se cancela; Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidacin.

b. c. d.

En caso que el trabajador no se encuentre conforme con la liquidacin efectuada por el empleador, el trabajador podr observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisin en el plazo mximo de 3 das tiles de recibida la observacin, comunicando el resultado por escrito al trabajador. Si el trabajador no la encuentra conforme podr recurrir a la Autoridad Administrativa de Trabajo

Compensacin por Tiempo de Servicios

23

Staff Laboral

IV. JURISPRUDENCIA
DEPSITO DE C.T.S.: INCUMPLIMIENTO El TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios D.S NOO1-97-TR establece que cuando el empleador no cumpla con realizar los depsitos que le corresponda, quedar automticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depsito de haberse efectuado oportunamente sin perjuicio de la multa correspondiente. Casacin N 3144-97 LA ENTREGA PARA EL CONSUMO DEL TRABAJADOR DE BIENES PRODUCIDOS POR LA PROPIA EMPRESA NO ES COMPUTABLE Haciendo referencia a que se considere en su remuneracin computable el valor de los alimentos (carne, mantequilla y quesos) resulta improcedente por tratarse de bienes de la empresa de su propia produccin, excluidos por el artculo 19, inciso h), del Decreto Legislativo N 650 (). RSL, 2da Sala, Exp. 1952-95-BS, may, 13/96. V. P. Barreda Mazuelos CRITERIO APLICABLE A LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS La Compensacin por Tiempo de Servicios ser actualizada con la remuneracin vigente a la fecha de cada depsito, la sala suprema constitucional y social mediante ejecutora interpreta en el sentido que: Deber efectuar el depsito respectivo considerando para tal efecto la remuneracin computable vigente al treinta de junio de cada ao en que debi depositarse; que este criterio fue confirmado posteriormente por la 5 DT y F del Decreto Supremo N 004-97-TR; que en consecuencia, ste es el criterio valedero para el pago de la Compensacin por Tiempo de Servicios. Que si lo accesorio sigue la suerte del principal; resulta obvio que los reintegros tambin deben seguir las mismas pautas para su pago. Casacin N 1197-2001- Ica ENTIDADES GUBERNAMENTALES ASUMEN EL PAGO DE LOS INTERESES EN CASO SEAN DEPOSITARIAS DE LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS La Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, en la presente casacin ha realizado una interpretacin literal y sistemtica de la ley veinticinco mil ochocientos siete; establecindose que efectivamente corresponde a las entidades gubernamentales asumir el pago de los intereses en el caso en que asuman la condicin de depositarios de la Compensacin por Tiempo de Servicios, tal como se ha establecido en numerosas ejecutorias emitidas por este supremo tribunal. Casacin N 607-2003 Lima LA ASIGNACIN POR GASOLINA TIENE NATURALEZA DE CONDICIN DE TRABAJO Otros de los cuestionamientos a la sentencia y, que forma parte del debate jurisprudencial, es determinar si la asignacin por gasolina debe ser considerada como remuneracin computable, que este concepto est subsumido dentro del rubro de movilidad, constituyendo, por lo tanto, condicin de trabajo, conforme lo precisa el inciso i) del artculo diecinueve del Decreto Legislativo nmero seiscientos cincuenta, no formando parte de la remuneracin indemnizable, siendo correcta la interpretacin el juzgador (). Casacin. Sala de Derecho Constitucional y Social. Exp. 3146-97. Lima, nov. 18/98 REINTEGRO DE CTS Los depsitos efectuados por la empleadora tienen efecto cancelatorio, por lo que la facultad del trabajador de reclamar un reintegro de estos depsitos est reservada solamente a la circunstancia que se haya omitido incluir algn concepto en la remuneracin compensable o ste haya sido reconocido con posterioridad a la liquidacin, mas no cuando se trate de cuestionar las cantidades consignadas para los distintos elementos de dicha remuneracin compensatorias, por cuanto para ello la verificacin debe ser inmediata. Casacin N 829-2001- Chincha LOS IMPLEMENTOS DE HIGIENE Y DE SEGURIDAD NO TIENEN CARCTER COMPENSABLE La litis se circunscribe a determinar si los conceptos por asignaciones de leche, papel higinico, papel

24 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


toalla, jabn, detergente, ropa de trabajo, zapatos de seguridad, que se han excluido en la sentencia de la remuneracin computable forman parte de sta, segn alega el demandante como nico punto de su apelacin; que, al respecto, cabe precisar que los aludidos conceptos no pueden ser considerados al efecto del clculo de lo indemnizable, por cuanto los mismos se otorgan para el cabal desempeo de la labor del trabajador y no como contraprestacin por los servicios prestados; que, el hecho que los aludidos conceptos provengan de convenios colectivos no enerva lo puntualizado (). RSL, Exp. 0842-96-BS(S), oct. 10/96, V. P. Gutirrez Donayre RETENCIN DE LA CTS Que, el artculo 54 del Decreto Legislativo N 650, seala que en caso de que el trabajador sea despedido por cometer una falta grave que haya originado perjuicio econmico a su empleador, ste deber notificar al depositario para que la CTS y sus intereses queden retenidos por el monto que corresponda, en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador, y si el empleador tiene la calidad de depositario efectuar directamente la retencin; y la accin por daos y perjuicios deber interponerse dentro de los treinta das naturales de producido el cese, y vencido dicho plazo sin haberse presentado demanda, caducar el derecho del empleador, y el trabajador podr disponer de su CTS e intereses; lo que significa que dicho plazo de caducidad afecta el derecho del empleador a continuar reteniendo la mencionada compensacin del trabajador. Casacin N 3258-2000-Ucayali PAGO PARCIAL DE LA CTS BAJO LA FORMA DE ENTREGA DE BIENES La apelacin formulada por la demandada contra la sentencia de Primera Instancia est referida a impugnar nicamente el extremo de la citada resolucin en cuanto a que no se ha considerado como sumas abonadas a cuenta de la Compensacin por Tiempo de Servicios el valor total de las facturas de venta de bienes entregados por la empleadora a cuenta de los beneficios sociales; que de conformidad con el Decreto Legislativo N 666 que regul el Impuesto General a las Ventas en la fecha en que se extendieron tales facturas, se reputaban como operaciones afectas al referido Impuesto, todas las ventas realizadas en el pas de bienes muebles, sealndose en el artculo 3, inciso a), numeral 1 que para tales efectos se reputaba como venta a todo acuerdo por el que se transfiere
Compensacin por Tiempo de Servicios

bienes a ttulo oneroso independientemente a la denominacin que se le d a esta transferencia; que en el caso de autos conforme a lo precisado, la empresa ha entregado bienes a su trabajador en calidad de dacin en pago de beneficios sociales formalizndose dicha entrega con las correspondientes facturas de venta en las que se ha aplicado el Impuesto General a las Ventas; que siendo el valor total de los bienes el precio de venta que aparece en las facturas es procedente que ese se considere como pago a cuenta de los beneficios sociales recibidos por el demandante (). RSL, 2da Sala, Exp. 806-94-BS (S), jul. 17/95, V. P. Balbi Calmet LA REMUNERACIN INDEMNIZABLE ES LA PERCIBIDA A LA FECHA DEL DEPSITO, NO LA LTIMA La pretensin del actor segn se advierte en la demanda, consiste en la aplicacin de la remuneracin indemnizable vigente al cese, a todo su tiempo de servicios pendiente de liquidar incluyendo el correspondiente a los perodos no depositados; que ello no resulta amparable por cuanto de conformidad con el artculo 59 del Decreto Legislativo N 650 cuando el empleador incumple con realizar los depsitos queda obligado al pago de los intereses que hubiera originado de haberlos efectuado oportunamente (). RSL, 2da Sala, Exp. 2162-95-BS(S), may. 14/96. V. P. Morales Gonzlez REPERCUSIN DE LA FALTA GRAVE OCASIONADA POR EL TRABAJADOR SOBRE SU CTS Segn el D. Leg. N 650, si el trabajador era despedido, por comisin de falta grave que haya originado perjuicio econmico al empleador, ste tena la potestad de notificar al depositario de la compensacin por tiempo de servicios de dicho trabajador para que quede retenido el monto de dicho depsito y sus intereses, a las resultas del juicio que promoviera el empleador. El juzgado ante ello, debe ordenar a la entidad bancaria un informe completo y documentado sobre toda la cuenta de compensacin por tiempo de servicios y servicios del demandado, y fecho exigir que consigne el monto que legalmente corresponde ser retenido a favor de la demandante. La legislacin sobre, compensacin por tiempo de servicios por tratarse de norma especial, prima sobre la Ley general que rige la actividad bancaria Exp. 1190.99, Fecha: 28.09.99

25

Staff Laboral

CASOS EN QUE SE TRANSGREDE LA INTANGIBILIDAD DE LA CTS Se transgrede la intangibilidad de la compensacin por tiempo de servicios cuando se realizan descuentos de la misma por los prstamos con cargo de remuneraciones o contratos de mutuo que no constituyen adelantos de sueldo, venta o suministro de mercadera o prstamo para casa habitacin. Exp. 1483-97, Fecha: 31.10.1997 RETENCIN DE LA CTS POR MOTIVO DE UNA INDEMNIZACIN POR FALTA GRAVE QUE HAYA ORIGINADO PERJUICIO ECONMICO AL EMPLEADOR Si el trabajador es despedido por comisin de falta grave que haya originado perjuicio econmico al empleador, ste deber notificar al depositario para que la compensacin por tiempo de servicios y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador; as esta norma viene a regular la posibilidad de retener los depsitos de la compensacin por tiempo de servicios como una forma de garantizar el resarcimiento de los daos que haya causado la falta grave del trabajador a su empleador. CAS. N 090-2006-LIMA, Fecha: 21.06.2006 GENERACIN DE INTERESES POR LAS CARGAS FINANCIERAS ASUMIDAS POR EL ESTADO Las cargas financieras que asume el Estado incluye el inters que normalmente se hubiese devengado a favor del trabajador, si el depsito de su compensacin por tiempo de servicios se hubiese realizado en una de las instituciones mencionadas en la norma. Por lo tanto, la interpretacin del concepto de carga financiera es incorrecta por cuanto el artculo primero de la Ley veinticinco mil ochocientos siete, se refiere al monto de la compensacin por tiempo de servicios que se abonar al trabajador nicamente a la culminacin del vnculo laboral; agregando que el Estado no es una institucin financiera que lucre o se beneficie con dicha retencin. CAS. N 545-2005- Lima, Fecha: 03. 10. 2006 EL EMPLEADOR PUEDE RETENER LA CTS DE SU EX-TRABAJADOR EN UN PROCESO DE INDEMNIZACIN POR DAOS Y PERJUICIOS No se puede efectuar la retencin de la totalidad de los beneficios sociales a resultas del proceso de

indemnizacin por daos y perjuicios iniciado contra un ex trabajador. En este sentido, solo procede la retencin de lo que le corresponde al trabajador por compensacin por tiempo de servicios, no siendo posible la retencin de los dems conceptos que el empleador debe pagar al trabajador al cese del vnculo laboral. CAS. N 090-2006, Fecha: 21 de junio de 2006 LA CTS NO ORIGINA INTERESES CUANDO EL PAGO SE EFECTA OPORTUNAMENTE No se generan intereses cuando el pago de la compensacin por tiempo de servicios se realiza oportunamente, aun cuando dicho pago se realice directamente al trabajador y no mediante depsito en la institucin elegida por ste. CAS. N 119-2003, Fecha: 21.01.2004 EL EMPLEADOR PUEDE COMPENSAR LAS ACREENCIAS DEL TRABAJADOR CON SU CTS El artculo 47 del Decreto Legislativo N 650, no establece lmites para la disposicin de la compensacin por tiempo de servicios del trabajador al momento del cese, por cuanto el sentido de la norma es claro al sealar que los adeudos del trabajador, sern descontados en su totalidad hasta que sea cubierta la acreencia y se reafirma este supuesto cuando dispone que si quedara saldo le ser entregado al trabajador, debiendo constar en un documento este hecho. En consecuencia se ha interpretado adecuadamente la citada norma al aprobar la compensacin propuesta por la demandada por el total de la Compensacin por Tiempo de Servicios del trabajador al momento de su cese. CAS N 862-2003 LIMA, Fecha: 21.07.2004 EL COBRO DE CTS Y OTROS BENEFICIOS SOCIALES NO IMPIDE DEMANDAR REPOSICIN La doctrina reconoce que el derecho a la compensacin por tiempo de servicios tiene como su fundamento la justicia social, basado en el derecho que tiene el trabajador para que sus energas gastadas por el esfuerzo diario a favor del empleador, tengan una retribucin especfica proporcionada al tiempo que ha trabajado para otro; como puede observarse la CTS cumple su finalidad previsional en el momento que el trabajador se queda sin trabajo; siendo esto as, teniendo en cuenta su carcter previsor, su cobro no podra ser un impedimento para recurrir al amparo constitucional, toda vez que como su propio nombre

26 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


lo dice, tiene calidad de beneficio social de previsin para poder sobrellevar una futura contingencia (entre otros motivos, ser objeto de despido arbitrario). Estando a las consideraciones expuestas, se puede llegar a determinar que en un proceso de tutela de los derechos constitucionales, no se puede pretender convalidar un acto viciado de nulidad (el despido) con un acto posterior como es el cobro de la compensacin por tiempo de servicios, que como ya se ha dicho, es un beneficio que le corresponde al trabajador, sea cual fuere la causa que haya motivado su cese laboral. Entonces queda claro que frente a una contingencia como en el caso del despido arbitrario, el trabajador tiene derecho a hacer uso de su beneficio social de previsin; mxime cuando nuestra Constitucin ha estipulado en su artculo 2 inciso 24.a), nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. (resaltado nuestro); siendo esto as el Tribunal Constitucional como rgano contralor de la Constitucin no puede dejar de pronunciarse frente a una evidente vulneracin constitucional. Tampoco se podra considerar como una voluntad de ruptura del vnculo laboral el hecho que el actor cobre los dems beneficios sociales (vacaciones, gratificaciones, utilidades, etc.) toda vez que al tener estos beneficios la naturaleza de derecho adquirido, su cobro no demuestra voluntad alguna de dar por terminada la relacin laboral, sino solo el ejercicio legal de un derecho; contrario sensu, si el trabajador al producirse el despido hubiera convenido con su empleador por el pago de la indemnizacin por despido, demostrando con ello haber optado por la proteccin resarcitoria, igualmente reparadora, no podr recurrir a la va constitucional . EXP. N 03052-2009-PA/TC, Fecha 14.07.2010

Compensacin por Tiempo de Servicios

27

Staff Laboral

V. MODELOS

LIQUIDACIN DE COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS


(ART. 29, D.S. N 001-97-TR, TUO. L. CTS)

....................... (Denominacin Social) ...................... , domiciliado en ................................................... ......... representada por su Gerente General Don ...................................., otorga la presente constancia al Seor ................................................................., del depsito de su CTS realizado al .............................. (Nombre de la Entidad Bancaria) ................ en Moneda ................ (Extranjera o Nacional) .............. , en la Cuenta CTS N ................................. por el siguiente monto y perodo: 01) PERODO A DEPOSITAR Del 01 de ................................ del 200...... al 31 de ............................. del 201.......: 02) REMUNERACIN COMPUTABLE Sueldo Bsico Asignacin Familiar Bonificacin Especial 1/6 Gratificacin percibida en el perodo Total Remuneracin Computable 03) CLCULO DEL DEPSITO R.C. / 12 x N Meses Laborados R.C. / 12/30 x N Das Laborados Tipo de Cambio S/. ........ / .......... : Total a Depositar TOTAL DEPOSITADO EN $. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. $. $. ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... ......................... .........................

.........................

............, .............. de .....................del 201 .........

__________________________________ Sello y Firma del Representante Legal

__________________________________ Nombre del Trabajador

28 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS

CONSTANCIA DE CESE QUE OTORGAR EL EMPLEADOR A SU TRABAJADOR AL TRMINO DEL VNCULO LABORAL PARA EL RETIRO DE SU CTS

CONSTANCIA DE CESE

Lima, ............ de ................................. de 201........ Seores: Banco Agencia Presente.Estimados Seores: Por el presente certificamos que nuestro(a) trabajador(a) Sr(a) (ita) ........................................, ha dejado de prestar sus servicios en nuestra empresa a partir del da ........... de .................................... de ................., Cese motivado por Renuncia Voluntaria. En tal sentido y con arreglo a lo dispuesto en el Artculo 45 del Decreto Supremo N 001-97-TR, Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, se le otorga la presente Constancia de Cese, a fin de que nuestro(a) ex trabajador(a) pueda solicitar el Retiro de su Compensacin por Tiempo de Servicios y sus intereses acumulados a la fecha, depositado en Moneda Nacional en la Cuenta de CTS N .................... .............. . Hacemos propicia la oportunidad para quedar de ustedes.

: ..................................................................................................................... : .....................................................................................................................

Atentamente.

__________________________ REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA

Compensacin por Tiempo de Servicios

29

Staff Laboral

CERTIFICACIN DE CESE POR NEGATIVA INJUSTIFICADA O DEMORA DEL EMPLEADOR O IMPOSIBILIDAD DE SU ENTREGA

Anexo: Plano de Ubicacin SEOR (a) SUB-DIRECTOR(a) DE INSPECCIN LABORAL S.S.D. Yo, ......................................................................................., identificado (a) con DNI N ......................., con domicilio en ................................................................................... me presento ante Usted y expongo: Que, ingres a laborar en el centro de trabajo denominado ........................................................................ ....con RUC N ............................., ubicado en ......................................................................, con fecha de ingreso ........ / ........ / ........, desempeando el cargo de ........................................... y percibiendo una ltima remuneracin de .............................. Que, habiendo concluido la relacin laboral con fecha ........ / ........ / ........, y no habindome otorgado el empleador la correspondiente certificacin de cese para el retiro de mi Compensacin por Tiempo de Servicios, depositada en ..................................................... segn Cuenta de C.T.S. N ...................................... SOLICITO a su Despacho disponga la verificacin correspondiente y posterior expedicin del Certificado de Cese. Amparo lo solicitado en el artculo 46 del Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-97-TR. Adjunto los requisitos establecidos en el numeral 35.2 del D.S. 020-2001-TR, Reglamento de la Ley General de Inspecciones y Defensa del Trabajador. POR LO EXPUESTO: Srvase acceder a mi solicitud por ser de justicia.

............, .............. de .....................del 201 .........

30 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS

COMUNICACIN A LOS BANCOS DEPOSITARIOS DE LA CTS RESPECTO A LAS 6 LTIMAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES

Lima, 30 de Abril de 2011 Seores: Banco Presente.De mi mayor consideracin, Por medio de la presente, conforme a lo establecido en el artculo 4 del Decreto Supremo 016-2010-TR (25.12.2010), cumplo con comunicar a esta entidad bancaria las 6 ltimas remuneraciones de los trabajadores a quienes se efecta el depsito de Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) en esta institucin, que son como se detalla a continuacin:
Mes/Ao Trabajadores Margarita Flores Juan Cspedes Filomeno Ruiz Gianina Santos Josu Chavez Noviembre 2010 550.00 1500.00 1000.00 5000.00 ----Diciembre 2010 580.00 1500.00 1300.00 5000.00 ----Enero 2011 580.00 2000.00 1250.00 5000.00 ----Febrero 2011 600.00 2000.00 00.00 5000.00 600.00 Marzo. 2011 600.00 2000.00 1150.00 3000.00 600.00 Abril 2011 600.00 2000.00 1620.00 3000.00 600.00

: .....................................................................................................................

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente,

__________________________ Jos Quiones EMPRESA S.A.

Compensacin por Tiempo de Servicios

31

DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES

I. INFORME ESPECIAL
Base Legal: Constitucin Poltica de 1993, artculo 25 (31.12.1993). Convenio 132 de la Organizacin Internacional del Trabajo: Convenio relativo a las vacaciones anuales pagadas. Decreto Legislativo N 713 (08.11.1991): Consolidan la legislacin sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Decreto Supremo N 012-92-TR (03.12.1992): Reglamento del Decreto Legislativo N 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. INTRODUCCIN Los descansos remunerados son los perodos de tiempo (suspensin imperfecta de labores) durante el cual se suspende la prestacin de servicios del trabajador, sin que exista la prdida de su remuneracin, es decir, cuando cesa las obligaciones de una de las partes (el trabajador) y se mantiene el de la otra (el empleador). Al respecto, seguidamente desarrollamos las caractersticas de los diferentes tipos de descansos remunerados, como son: 2. Descanso Semanal Obligatorio Descansos en Das Feriados Descanso Vacacional Anual Casos particulares. 2.3 2.2 semanal obligatorio equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. Oportunidad del Descanso El descanso semanal se otorgar preferentemente en da domingo. No obstante, cuando los requerimientos de la produccin lo hagan indispensable, el empleador podr establecer regmenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajo y descansos, respetando la debida proporcin, o designar como da de descanso uno distinto al domingo, determinando el da en que los trabajadores disfrutarn del descanso sustitutorio en forma individual o colectiva. Trabajo realizado en el da de descanso Los trabajadores que laboran en su da de descanso sin sustituirlo por otro da en la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobretasa del 100%. 2.4 Remuneracin del da de descanso La remuneracin por el da de descanso semanal obligatorio ser equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. Entendemos por remuneracin ordinaria aquella que percibe el trabajador semanal, quincenal o mensualmente, segn corresponda, en dinero o en especie, incluido el valor de la alimentacin. Es importante sealar que las remuneraciones complementarias variables o imprecisas no ingresan a la base de clculo, as como aquellas otras de periodicidad

1.

DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO 2.1 Trabajadores con Derecho Todo trabajador tiene derecho como mnimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgar preferentemente en da domingo, siendo la remuneracin por el da de descanso

Descansos Remunerados y Vacaciones

33

Staff Laboral

distinta a la semanal, quincenal o mensual segn corresponda a la forma de pago. Formas de pago de la remuneracin: a) Trabajadores remunerados semanalmente (obreros) La remuneracin por el da de descanso obligatorio de los trabajadores remunerados semanalmente, es equivalente a la de 1 jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados en dicho perodo. b) Trabajadores que prestan servicios a destajo La remuneracin de los trabajadores que prestan servicios a destajo, es equivalente a la suma que resulte de dividir el salario semanal entre el nmero de das de trabajo efectivo. c) Trabajadores remunerados quincenal o mensualmente (empleados) En caso de inasistencia de los trabajadores remunerados por quincena o mensualmente, el descuento proporcional del da de descanso semanal se efecta dividiendo la remuneracin ordinaria percibida en el mes o quincena entre 30 o 15 das, respectivamente. El resultado es el valor-da. El descuento proporcional es igual a un treintavo o quinceavo de dicho valor, respectivamente. 2.5 Das computables para el descanso Slo se deben considerar los das efectivamente laborados por el trabajador. Por excepcin, y slo para efectos del pago del da de descanso semanal, tambin se consideran das efectivamente trabajados los siguientes: Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, o por enfermedades debidamente comprobadas, hasta que la Seguridad Social asuma la cobertura de tales contingencias. Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador (licencia con goce de haber). 3. 2.6

Los das de huelga siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal; y, Los das que devenguen remuneraciones en los procedimientos de impugnacin del despido.

Trabajadores excluidos Por excepcin, ni el descanso sustitutorio ni el pago por descanso semanal obligatorio omitido son exigibles en los siguientes casos: Trabajo realizado por miembros de una misma familia. Trabajadores que intervienen en labores exclusivamente de direccin o inspeccin. Trabajadores que realizan sus labores sin fiscalizacin superior inmediata. Trabajadores que perciban el 30% o ms del importe de la tarifa de los servicios que cobra el establecimiento o negocio de su empleador

DESCANSO EN DAS FERIADOS Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados sealados en el artculo 6 del Decreto Legislativo N 713, as como en los que se determinen por dispositivo legal especfico A continuacin, presentamos los das feriados contemplados en dicha norma: Los feriados antes sealados se celebrarn en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no FERIADOS Ao Nuevo Jueves y Viernes Santo Da del Trabajo San Pedro y San Pablo Fiestas Patrias Santa Rosa de Lima Combate de Angamos Todos los Santos Inmaculada Concepcin Navidad del Seor FECHA 1 de enero Movibles 1 de mayo 29 de junio 28 y 29 de julio 30 de agosto 8 de octubre 1 de noviembre 8 de diciembre 25 de diciembre

34 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


laborable de mbito no nacional o gremial, se har efectivo el da lunes inmediato posterior a la fecha, aun cuando corresponda con el descanso del trabajador. 3.1 Oportunidad del Descanso Los feriados establecidos anteriormente se celebrarn en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no laborable de mbito no nacional o gremial, se har efectivo el da lunes inmediato posterior a la fecha, aun cuando corresponda con el descanso del trabajador. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, empleadores y trabajadores por acuerdo podrn sustituir la fecha de oportunidad de descanso, por razones vinculadas a la productividad del centro de trabajo o por el inters comn. Tratndose de feriados no nacionales, o gremiales que por los usos y costumbres se festejan en la fecha correspondiente, los empleadores podrn suspender las labores del centro de trabajo, a cuyo efecto las horas dejadas de laborar sern recuperadas en la semana siguiente, o en la oportunidad que acuerden las partes. A falta de acuerdo, prima la decisin del empleador. 3.2 Remuneracin del da feriado Los trabajadores tienen derecho a percibir por el da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo. La remuneracin por el da feriado de los trabajadores remunerados semanalmente es equivalente a la de 1 jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. La excepcin la constituye el da 1 de Mayo, Da del Trabajo, que se percibir sin condicin alguna. 3.3 Labor en da feriado sin descanso El trabajo efectuado en los das feriados no laborables sin descanso sustitutorio dar lugar al pago de la retribucin correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa del 100%. No se considera que se ha trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de
Descansos Remunerados y Vacaciones

trabajo se inicie en da laborable y concluya en el feriado no laborable. En consecuencia, se puede sealar que los feriados legales tienen las siguientes caractersticas1: Son das no laborables, pero remunerados. La remuneracin se paga en forma directamente proporcional a los das laborados en la semana. Si el trabajador presta servicio ese da, tiene derecho al pago del feriado, ms el trabajo realizado con una sobretasa del 100%. Si coincide alguno de los feriados con el da del descanso semanal, no hay pago doble (salvo en el caso del Da del Trabajo).

3.4

Da del Trabajo (1 de Mayo) En el caso del feriado no laborable correspondiente al Da del Trabajo, el trabajador tendr derecho a percibir una remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo sin condicin alguna, es decir, sin considerar los das efectivamente laborados. Siempre que el Da del Trabajo (1 de Mayo) coincida con el da de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un da de remuneracin por el citado feriado, con independencia de la remuneracin por el da de descanso semanal. ste ser el nico caso2. Por otro lado, si el trabajador es destajero, el pago por el Da del Trabajo ser igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas durante los 30 das consecutivos o no, previos al Primero de Mayo. Cuando el servidor no cuente con 30 das computables de trabajo, el promedio se calcula desde su fecha de ingreso.

1 2

DOLORIER TORRES, JAVIER R: Derecho Individual del Trabajo. Artculo 9 del Decreto Supremo N 012-92-TR Al respecto, el da del trabajo del ao 2011 coincide con el da de descanso semanal obligatorio (circunstancia que se repiti en el ao 1988, 1994, 2005); por lo cual se debi aplicar lo antes indicado.

35

Staff Laboral

3.5

Declaran das no laborables a nivel nacional para los trabajadores del sector pblico durante el ao 2009 Al igual que durante los aos anteriores, donde se establecieron feriados no laborables, sujetos a horas de trabajo compensables, que permitan la creacin de feriados largos propicios para la prctica del turismo interno; mediante el Decreto Supremo N 019-2011-PCM (06.03.2011), se estableci declarar das no laborables a nivel nacional para los trabajadores del Sector Pblico, los siguientes das del ao 2011: DAS NO LABORABLES DURANTE EL AO 2011 DA LUNES 02 LUNES 29 LUNES 31 VIERNES 23 VIERNES 30 MES Mayo Agosto Octubre Diciembre Diciembre

dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidir el empleador. 4. DESCANSO VACACIONAL ANUAL Todo trabajador tiene derecho a 30 das calendario de descanso vacacional remunerado, por cada ao completo de servicios. 4.1 Requisitos para gozar del descanso Para que un trabajador tenga derecho a 30 das continuos de descanso vacacional por cada ao completo de servicios, debe cumplir con los siguientes requisitos: Jornada ordinaria mnima Tiene derecho a descanso vacacional, el trabajador que cumpla una jornada ordinaria mnima de 4 horas. Tener un ao continuo de labor El trabajador debe cumplir 1 ao completo de servicios. El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicio laborado hasta dicha oportunidad, por dozavos y treintavos o ambos, segn corresponda, de la remuneracin computable vigente a la fecha en que adopte tal decisin. Rcord Vacacional Dentro del ao de servicios, el trabajador debe cumplir con un determinado nmero de das efectivos de labor o no sobrepasar ciertos lmites de inasistencias injustificadas, variando el requisito segn los das que se labore semanalmente en la empresa: a) Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de 6 das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 das en dicho perodo. b) Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de 5 a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 das en dicho perodo. c) En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en slo 4 o 3 das a

Para fines tributarios, estos das sern considerados hbiles. Compensacin de horas Las horas dejadas de trabajar en los das no laborables en mencin sern compensadas en la semana posterior a la del da no laborable, o de acuerdo a lo que establezca el titular de cada entidad pblica, en funcin a sus propias necesidades. Supuesto de excepcin No obstante lo antes sealado, las entidades del Sector Pblico adoptarn las medidas necesarias para garantizar la provisin de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los das no laborables sealados. Das no laborables en el Sector Privado Los centros de trabajo del Sector Privado podrn acogerse a lo expuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes debern establecer la forma cmo se har efectiva la recuperacin de las horas

36 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 en dicho perodo. 4.2 Cmputo de los das efectivos de trabajo Para efectos del rcord vacacional, se considera como das efectivos de trabajo los siguientes: a) La jornada ordinaria mnima de 4 horas. b) La jornada cumplida en da de descanso cualquiera sea el nmero de das laborados. c) Las horas de sobretiempo en nmero de 4 o ms en 1 da. d) Las inasistencias por enfermedad comn, por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, en todos los casos siempre que no supere 60 das dentro de cada ao de servicios. e) El descanso previo y posterior al parto. f) El permiso sindical. g) Las faltas o inasistencias autorizadas por ley, convenio individual o colectivo o decisin del empleador. h) El perodo vacacional correspondiente al ao anterior. i) 4.3 Los das de huelga, salvo que haya sido declarada improcedente o ilegal. 4.5 4.4 Remuneracin vacacional La remuneracin vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiere percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando. Se considera remuneracin, a este efecto, la computable para la Compensacin por Tiempo de Servicios, con excepcin de las remuneraciones peridicas (se refiere a las remuneraciones de periodicidad semestral), tal es el caso de las Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad; remuneraciones de periodicidad mayor a un semestre; remuneraciones de periodicidad menor a 1 semestre pero mayor a un mes, aplicndose analgicamente los criterios establecidos para la misma. Casos especiales en el pago de la Remuneracin Vacacional En cuanto a los servicios prestados por determinados trabajadores, la remuneracin vacacional adopta las siguientes particularidades: La remuneracin vacacional de los comisionistas; se establece sobre la base del promedio de las comisiones percibidas por el trabajador en el ltimo semestre. L a remuneracin vacacional de los agentes exclusivos de seguros; debe aadirse el promedio de las comisiones provenientes de la renovacin de plizas durante el semestre anterior al descanso vacacional. Para establecer la remuneracin vacacional de los trabajadores destajeros o que perciban remuneracin principal mixta o imprecisa; se toma como base, el salario diario promedio durante las 4 semanas consecutivas anteriores a la semana que precede a la del descanso vacacional. En caso de trabajo discontinuo o de temporada; por su propia naturaleza, no procede el descanso fsico sino el pago al trabajador de un dozavo de la remuneracin vacacional por cada mes completo de labor efectiva.

Cmputo Anual El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicios correspondiente (por dozavos y treintavos o ambos, segn corresponda, de la remuneracin computable vigente a la fecha en que adopte tal decisin).

Descansos Remunerados y Vacaciones

37

Staff Laboral

Toda fraccin se considerar por treintavos. 4.6 Oportunidad del pago de la remuneracin vacacional La remuneracin vacacional debe ser abonada al trabajador antes del inicio del descanso. Sin embargo, si durante el descanso, la remuneracin del trabajador fuera incrementada, a su reingreso deber abonrsele el reintegro correspondiente. Este pago no tiene incidencia en la oportunidad en que deben abonarse las aportaciones a ESSalud ni de la prima del Seguro de Vida, que deben ser canceladas en la fecha habitual. 4.7 Oportunidad del descanso vacacional En principio, la oportunidad del descanso vacacional ser fijada de comn acuerdo entre el empleador y el trabajador teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo, decidir el empleador en uso de su facultad directriz. Las vacaciones debern ser otorgadas al trabajador, en el perodo anual sucesivo a aqul en que alcanz el derecho al goce del descanso respectivo. El descanso vacacional no podr ser otorgado cuando el trabajador est incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que la incapacidad sobrevenga durante el perodo de vacaciones. Excepto el caso de incapacidad del trabajador, establecida la oportunidad del descanso vacacional, sta se inicia an cuando coincida con el da de descanso semanal, feriado o da no laborable en el centro de trabajo. 4.8 Registro El empleador est obligado a hacer constar expresamente en el Libro de Planillas, la fecha del descanso vacacional, y el pago de la remuneracin correspondiente. 4.9 Casos Particulares Trabajadora Gestante La trabajadora gestante tiene derecho
3

a que el perodo de descanso vacacional por rcord ya cumplido y an pendiente de goce, se inicie a partir del da siguiente de vencido el descanso post natal. Esta voluntad deber comunicarla a su empleador con una anticipacin no menor de 15 das calendario al inicio del goce vacacional3. Trabajador peticionario de adopcin El trabajador peticionario de adopcin tiene derecho a que el perodo de descanso vacacional por rcord ya cumplido y an pendiente de goce se inicie a partir del da siguiente de vencida la licencia por adopcin (30 das con goce de haber), siempre que haya gozado de la misma. La voluntad de gozar del descanso vacacional deber ser comunicada al empleador con una anticipacin no menor de quince das calendario al inicio del goce vacacional4. Profesores de los centros educativos particulares La oportunidad del descanso se regula por sus propias normas y slo supletoriamente sern aplicadas las disposiciones propias del rgimen laboral comn. Las vacaciones de los educandos no suponen necesariamente las de los docentes. 4.10 Duracin y continuidad del descanso Tal como indicamos, la duracin del descanso vacacional es de 30 das continuos, sin embargo se permite fraccionar, acumular o reducir su goce: Fraccionamiento El descanso vacacional debe ser disfrutado por el trabajador en forma ininterrumpida, salvo que solicite por escrito a su empleador su goce vacacional en perodos que no podrn ser inferiores a 7 das naturales.

Ley N 27240 (23.12.1999): Ley que otorga permiso por lactancia materna. Ley N 27409 (25.01.2001): Ley que otorga licencia laboral por Adopcin.

38 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


En consecuencia, no tendr efecto alguno aquellos acuerdos por los cuales se otorgan descansos por perodos menores a 7 das con cargo a futuras vacaciones. Consideramos que stas constituirn licencias con goce de haber. Acumulacin El trabajador puede convenir por escrito con su empleador, acumular hasta 2 descansos consecutivos, siempre que despus de 1 ao de servicios continuo disfrute por lo menos de un descanso de 7 das naturales; los que son deducibles del total de das de descanso vacacional acumulados. Tratndose de trabajadores contratados en el extranjero se puede convenir acumular perodos vacacionales por 2 o ms aos. Reduccin El descanso vacacional puede reducirse de 30 a 15 das, con la respectiva compensacin de 15 das de remuneracin. El acuerdo de reduccin debe constar por escrito. 4.11 Vacaciones no gozadas Los trabajadores que no disfrutaron del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aquel en el que adquirieron el derecho, percibirn 3 remuneraciones, computndose en la forma siguiente: a) Una (1) remuneracin por el trabajo realizado en el mes del descanso vacacional. b) Una (1) remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado. c) Una indemnizacin equivalente a una (1) remuneracin por no haber disfrutado del descanso vacacional. Esta indemnizacin no est sujeta a pago o retencin de ninguna aportacin, contribucin o tributo. El monto de las remuneraciones indicadas ser el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efecte el pago. Debemos considerar que dicha indemnizacin no alcanza a los gerentes o representantes de la empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional. Esto tiene sentido por el hecho de que son ellos los que representan el control administrativo de la empresa. En ningn caso, la indemnizacin incluye a la bonificacin por tiempo de servicios. 4.12 Vacaciones Truncas Los trabajadores que cesen despus de cumplido el ao de servicios y el correspondiente rcord, sin haber disfrutado del descanso, tendrn derecho al abono del ntegro de la remuneracin vacacional. Ahora bien, para que proceda el abono de rcord trunco vacacional, el trabajador debe acreditar 1 mes de servicios a su empleador. Cumplido este requisito, el rcord trunco ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin como meses y das computables hubiera laborado, respectivamente.

Descansos Remunerados y Vacaciones

39

Staff Laboral

II. CASOS PRCTICOS


Con los datos proporcionados, se advierte que se trata de trabajadores que perciben su remuneracin en forma mensual; en estos casos, se determina la remuneracin diaria y se paga en forma directa al nmero de das feriados laborados en el mes. En este caso, es slo por un da feriado. DATOS: Remuneracin mensual Asignacin Familiar Movilidad de libre disposicin Total Remuneracin diaria (S/. 2,475 30) : S/. : : 2,095.00 67.50

CASO N 1
LABOR EN DA FERIADO SIN DESCANSO SUSTITUTORIO La empresa SACO S.A.C. es una entidad que se dedica a la industria de las confecciones y al comercio de sus productos al por mayor y menor. A la fecha, cuenta con 8 trabajadores en planilla, y uno de los trabajadores que es un padre de familia, labor un da feriado, el mismo que no ser reemplazado por otro da. Su remuneracin es de S/. 2,095.00 y un pago por movilidad de libre disponibilidad de S/. 320.00 en forma mensual. La empresa nos consulta sobre la incidencia en el pago mensual del empleado que va a laborar el da feriado. SOLUCIN: De acuerdo al calendario oficial en la que se seala los das feriados del ao - la misma que se encuentra normado por la legislacin sobre los descansos remunerados en la actividad privada, segn Decreto Legislativo N 713 - precisa en el artculo 5 que los trabajadores tienen derecho a descanso remunerados en los das feriados sealados en la norma mientras que en el artculo 6 se considera como da feriado, entre otros, el 29 de junio. En el artculo 8 consideran que los trabajadores tienen derecho a percibir por el da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo, precisndose en el artculo 9 que el trabajo efectuado en los das feriados no laborables sin descanso sustitutorio dar lugar al pago de la retribucin correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa del 100%. Con las normas comentadas, se debe resumir en los siguientes conceptos: - Los feriados son das no laborables, pero remunerados. - Si ese da se labora, el trabajador tiene derecho al pago feriado, ms el trabajo realizado, con una sobretasa del 100%; y, - Si coincide alguno de los feriados con el da de descanso semanal, no hay doble pago.

320.00 : S/. 2,487.50 ====== : S/. 82.92 ======

Determinacin del incremento de las remuneraciones por el trabajo en el da feriado: Importe por el da trabajado Sobretasa del 100% Total : S/. : : S/. 82.92 82.92 165.84 ====

Remuneracin mensual (incluido la labor del da feriado): Remuneracin mensual Labor en da feriado Total del mes : S/. : 2,487.50 165.84

: S/. 2,653.34 =====

CASO N 2
DESCANSOS REMUNERADOS (1 DE MAYO) El Seor Sandro Monge nos consulta sobre cmo se calcula la remuneracin dominical cuando el feriado no laborable (1 de mayo) coincide con el da de descanso (domingo) sabiendo que los trabajadores perciben remuneraciones mensuales. SOLUCIN: El artculo 9 del Decreto Supremo N 012-92-TR dispone que, si el da de trabajo coincide con el da de descanso semanal, se debe pagar al trabajador por este feriado, independientemente de la remuneracin por el da de descanso.

40 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Clculo de la remuneracin R. Bsica S/. 3,500 Mes (30 das) 30 R. Diaria S/. 116.67 R. Adicional = Da del Trabajo S/. 116.67 remuneracin para el mes de marzo, sabiendo que percibe un sueldo bsico de S/. 2400.00 Nuevos Soles. SOLUCIN: El descanso vacacional es el derecho que tiene el trabajador el cual consiste en la suspensin de sus servicios durante un cierto nmero de das al ao sin perder su remuneracin habitual, con la finalidad de poder descansar y obtener fuerzas para poder realizar contnuamente sus labores cotidianas. Por otro lado, dicha reduccin es por acuerdo entre las partes y debe constar por escrito. La reduccin de vacaciones puede ser compensada con 15 das de remuneracin y se entiende que el lmite mximo de reduccin de vacaciones es de 15 das por lo que no habra inconveniente en que la reduccin sea por menos das. Reduccin del descanso vacacional MES DE MARZO CONCEPTO Remuneracin del mes (30 das) Remuneracin 15 das (compra de vacaciones) Remuneracin mensual REMUNERACIN S/. 2,400 S/. 1,200 S/. 3,600

CASO N 3
PAGO DEL DA FERIADO DE LA TRABAJADORA DEL HOGAR Nos consulta cul es el porcentaje que se debera pagar a una trabajadora del hogar que labor en un da feriado? SOLUCIN: Las trabajadoras del hogar tienen derecho al descanso remunerado todos los das feriados sealados para los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada: 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, 29 de junio, 28 y 29 de julio, 30 de agosto, 8 de octubre, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. No obstante, si se trabaja en da feriado, previo acuerdo, se puede compensar el da de descanso trabajado, mediante el pago de una sobretasa equivalente a un adicional del 50% de remuneracin, adicional a la remuneracin de un 1 da. Clculo Clculo de la remuneracin: Mes (30 das) / R. Adicional Da del Trabajo S/. 30.00

Asimismo, cabe sealar que el saldo de las vacaciones de dicho trabajador podr tomarlas dentro del Ejercicio 2011.

R. Bsica S/. 600

R. Diaria S/. 20.00

CASO N 5
VACACIONES TRUNCAS DE TRABAJADORES QUE PERCIBEN HORAS EXTRAS Un trabajador que percibe horas extras y que ingres a laborar a la empresa el 01 de enero de 2005 ha solicitado su descanso vacacional para el mes de marzo del 2011 cmo se efectuar el clculo de las vacaciones de este trabajador para ese mes sabiendo que ha percibido por horas extras el importe de S/. 675.00 (correspondientes a los meses de setiembre del 2010 a febrero del 2011). Datos adicionales Remuneracin Bsica Asignacin Familiar : S/. : 2,000 67.50

Respuesta: La trabajadora del hogar recibir una remuneracin por el importe de S/. 630.00.

CASO N 4
REDUCCIN DEL DESCANSO VACACIONAL (VENTA DE VACACIONES) Un trabajador que ha convenido con su empleador la reduccin de su descanso vacacional de 30 a 15 das nos consulta sobre cmo determinar su
Descansos Remunerados y Vacaciones

41

Staff Laboral

Horas Extras (Febrero 2010) : TOTAL SOLUCIN: :

115 2,175

trabajo el 30 de abril de 2011. Nos solicitan la determinacin de sus vacaciones truncas, si se sabe adems que por el mes de junio tuvo un ingreso por comisiones de S/. 770.00 SOLUCIN: De acuerdo a los datos proporcionados, se trata de un trabajador que renunci en forma voluntaria a su centro de trabajo antes de haber cumplido el ao de servicio, y de acuerdo al Reglamento de los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, Decreto Supremo N 012-92-TR en su artculo 23 precisa para que proceda el abono del rcord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador, cumplido este requisito, el rcord trunco ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin como meses y das computables hubiera laborado, respectivamente. Para la determinacin de la remuneracin vacacional a ser considerado, debemos tener en cuenta el artculo 15 del D. Leg. N 713, el cual nos indica que la remuneracin vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. Se considera remuneracin, a este efecto, la computable para la CTS, aplicndose analgicamente los criterios establecidos para la misma. Datos: Fecha de ingreso Fecha de retiro Tiempo de Servicio : 22.09.2008 : 30.04.2011 : 2 aos, 6 meses y 8 das Remuneracin Computable :

La hora extra es una remuneracin complementaria, por lo tanto, deber cumplir con el criterio de regularidad; es decir, deber percibir durante 3 meses en un semestre para formar parte de la remuneracin computable. Remuneraciones por horas extras Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Total : : : : : : : S/. 100 120 110 105 125 115 675

a) Clculo de horas extras Promedio Horas Extras S/. 675 / Meses 6 = Promedio 112.50

b) Remuneracin computable Remuneracin Bsica Asignacin Familiar Promedio Horas Extras : S/. 2,000 : : 67.50 113

Total Remuneracin Computable : 2,178.50

CASO N 6
DETERMINACIN DE LAS VACACIONES TRUNCAS DE UN COMISIONISTA El Sr. Juan Perez Grandez, con carga familiar, es un trabajador dependiente que ingres a laborar el 22 de setiembre de 2008, en una empresa industrial, percibiendo una remuneracin fija de S/. 1,580.00 y una bonificacin al cargo por S/. 180.00 en forma mensual. Adicionalmente, percibe comisiones por avance en la produccin desde el inicio de sus labores. En forma voluntaria, solicit su renuncia al

Bsico Asig. Familiar. Bonificacin al cargo Promedio Comisin Total

: : : : :

S/.

S/.

1,580.00 60.00 180.00 706.67 2,526.67 =====

Comisiones del ltimo seis (6) meses al cese laboral, mes de noviembre a abril del 2011: - Noviembre 2010 - Diciembre 2010 : : S/. 590.00 860.00

42 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 Abril 2011 Total - Promedio: ( S/. 4,240.00 6 ) : : : : : : 640.00 560.00 820.00 770.00 S/. 4,240.00 ===== S/. 706.67 ===== Determinacin de las vacaciones truncas correspondiente: - Por los aos laborados (S/. 2,526.67 x 2) - Por los meses laborados (S/. 2,526.67 12 x 6) : S/. 5,043.34 : S/. 1,260.83 56.03

- Por los das laborados : (S/. 2,526.67 12 30 x 22) Total

: S/. 1,316.86

Descansos Remunerados y Vacaciones

43

Staff Laboral

III. JURISPRUDENCIA
DESCANSOS SUSTITUTORIOS POR DOMINGOS Y FERIADOS RSL, 4ta Sala, Exp. 4941-97-IDL (S), oct. 22/97. V. P. Araujo Snchez La accin versa sobre incumplimiento de dispositivos legales, relativos a descansos remunerados de todos los trabajadores miembros del sindicato recurrente; que la recurrida se ha pronunciado conforme al mrito del proceso y de la ley, analizando adecuadamente que la demandada es una empresa dedicada a la fabricacin de vidrio, por lo que su proceso productivo no puede suspenderse, ya que conllevara a apagar el horno, los que solamente se apagan por mantenimiento o reparacin, requiriendo por consiguiente que los trabajadores laboren en domingos y feriados, das que son abonados, habiendo el sindicato aceptado el rol de descansos sustitutorios, por lo que es de aplicacin el Art. 2 del Decreto Legislativo 713 que indica que el empleador se encuentra facultado para establecer regmenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajo y descansos respetando la debida proporcin o designar como da de descanso uno distinto al domingo, cuando los requerimientos de la produccin lo hagan indispensable como ha quedado demostrado en el caso de autos (). DETERMINACIN DE LA REMUNERACIN VACACIONAL RSL, Exp. 334-91-ACA, set. 19/96. V. P. Ponce Collazos Por disposicin contenida en el artculo 1 del Decreto Supremo N 013-89-TR, el abono de la remuneracin vacacional deba efectuarse tomndose como referencia el monto de la remuneracin total que perciba el trabajador al momento de otorgarse el beneficio; Segundo.- que la pretensin de la organizacin sindical para que se le abone los promedios de la asignacin alimenticia y movilidad a razn de 30 salarios, esto es, 30 das, carece de asidero legal y fctico, habida cuenta que el otorgamiento de dichos beneficios fue sometido por pacto colectivo a la condicin del da efectivo de trabajo; Tercero.que, de otro lado, advirtindose que durante el goce del derecho vacacional, se suspende la prestacin efectiva de labores la pretensin sindical para que se otorgue a los trabajadores en vacaciones el litro de leche diario acordado por convenio colectivo de fecha 12 de junio de 1975 carece de sustento al tratarse de una condicin pactada en razn de trabajo (). AS SE DESCANSE POSTERIORMENTE AL AO EN QUE SE ALCANZ EL DERECHO AL GOCE VACACIONAL, PROCEDE LA INDEMNIZACIN DEL ARTCULO 23 DEL DECRETO LEGISLATIVO N 713 Cas. Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social. Exp. 2170-2003. Lima, abr. 15/05 Que, respecto al ltimo cargo denunciado, cabe sealar que el inciso f) del artculo cincuentisiete de la Ley Procesal del Trabajo establece que el recurso de casacin se interpone presentando copias de las resoluciones contradictorias, cuando se invoca la causal de contradiccin con otras resoluciones expedidas por la Corte Suprema de Justicia o las cortes superiores, razn por la cual cabe concluir que dicha exigencia nicamente se satisface cuando se presenta por lo menos dos resoluciones opuestas a la que se recurre, indicndose adems con cul de las causales del artculo cincuentisis de la norma adjetiva est referida la contradiccin. Que al no haberse actuado de esta manera, el recurso bajo examen sobre este punto resulta improcedente. Quinto.- Que, el inciso c) del artculo veintitrs del Decreto Legislativo nmero setecientos trece (Ley de Descansos Remunerados de los Trabajadores Sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada) reconoce que los trabajadores en caso de no disfrutar del descanso fsico vacacional dentro del ao siguiente de haber cumplido con las exigencias legales para gozar de su descanso, percibirn una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso en su debida oportunidad. Sexto.- Que, la norma analizada sanciona el incumplimiento del empleador de no conceder el descanso fsico vacacional a su servidor en la oportunidad sealada por la ley (descrita en el considerando anterior); que siguiendo esta lnea de pensamiento, el empleador no se liberar del pago de la indemnizacin antes sealada, cuando ste otorgue el descanso fsico a su trabajador fuera del plazo previsto por ley. Que la esencia del pago indemnizatorio es precisamente reparar en algo el agotamiento de su trabajador de no gozar de su descanso reparador despus de dos aos de labor continua.

44 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


Stimo.- Que, por lo anteriormente expuesto se concluye que la Sala de Mrito ha interpretado correctamente la norma denunciada. Resolucin: Declararon Infundado el recurso de casacin (...). DEBE DESCONTARSE LA REMUNERACIN POR EL TRABAJO EFECTUADO EN CASO DEL PAGO TRIPLE VACACIONAL La emplazada apela de la recurrida respecto al monto fijado por concepto de vacaciones no gozadas por los perodos 1985 a 1989, el mismo que segn sostiene ha sido calculado sin haberse ceido a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 713; que en efecto, el A-quo ha ordenado el pago triple por cada perodo vacacional no gozado, obviando descontar la remuneracin percibida por el actor por el trabajo realizado en cada oportunidad (). (RSL, Exp. 4485-97-ID(S), set. 3/97. V. P. De La Rosa Bedriana). EL EMPLEADOR DEBE ACREDITAR EL OTORGAMIENTO DE DESCANSO VACACIONAL El artculo 10 del Decreto Legislativo N 713 establece que todo trabajador tiene derecho a 30 das calendario de descanso por cada ao completo de servicios; que en caso de no disfrutar de dicho descanso dentro del ao siguiente a aqul en que adquieren el derecho percibirn los conceptos precisados en el artculo 23 de la aludida norma legal; que en autos la demandada no ha acreditado hacer abonado las vacaciones de los perodos 1989 -1990 y 1992 1993 pese a tener la obligacin legal de hacerlo, por lo que a la actora le corresponde dos remuneraciones de (...) por cada uno de dichos perodos, una por el descanso vacacional adquirido y no gozado, y una de indemnizacin por no haber disfrutado del descanso, lo que hace un total de (...). (RSL, 4ta Sala, Exp. 5832-97-BS-S, oct. 31/97. V. P. Torres Gamarra). DETERMINACIN DE LA CALIDAD DE GERENTE Y SUS EFECTOS EN EL DERECHO VACACIONAL Las salas laborales se encuentran facultadas para reproducir en todo o en parte los fundamentos en que se sustenta la venida en grado de conformidad con el artculo 12 de la Ley Orgnica del Poder Judicial; Segundo.- Que en virtud de lo sealado debe precisarse que la emplazada no ha acreditado su dicho de que el actor disfrut del descanso fsico vacacional de los perodos amparados no siendo suficiente establecer conclusin en base a que le fueron abonadas las remuneraciones vacacionales pudiendo el actor haber hecho uso del goce fsico en el momento que l lo dispusiera por cuanto implicara presuncin mas no evidencia de un hecho tanto ms si se tiene en cuenta que en los libros de planillas ni en el libro de vacaciones o las hojas sueltas del rol vacacional anual no figura el accionante programado para el descanso o disfrute de dicho derecho en los aos o perodos objeto de la accin amparada; Tercero.- Que, la condicin de representacin procesal o para efectos de negociacin colectiva o de trato sindical no le otorga al actor la condicin de representante o gerente que prev el artculo 24 del Decreto Supremo N 012-92-TR que reglamenta al Decreto Legislativo N 713 ya que el efecto de no disfrutar del goce fsico vacacional no estuvo sujeto a la decisin del trabajador sino a la de su empleador ya que reportaba y dependa de una gerencia de rea y sta a su vez de la Gerencia General, tal como se desprende de las instrumentales que corren en autos a fojas 50 y 51 las que obran adjuntas al Informe Revisorio de Planillas de fojas 58 proporcionadas por la misma emplazada; Cuarto.- Que, estando a lo consignado en los considerandos precedentes los clculos efectuados por la A-quo respecto a los conceptos de mandados guardan concordancia con el nivel remunerativo del accionante habindose establecido que el monto ordenado pagar en la recurrida se adecua a las disposiciones legales aplicables al caso por lo que debe ratificarse el fallo por ante esta instancia (...). (RSL, Ira Sala, Exp. 3307-97-BS (S), set. 04/97. V. P. Changanaqui Rosales).

Descansos Remunerados y Vacaciones

45

Staff Laboral

IV. MODELOS

SOLICITUD DEL TRABAJADOR PARA GOZAR DEL DESCANSO VACACIONAL EN FORMA FRACCIONADA O POR PERODOS

Lima, ........... de ..................................... de ................. Seores: ....................................................................................................................................... (nombre o Razn social) Att. Sr.: ........................................................................................................................... Presente.De mi mayor consideracin: Por medio de la presente, en aplicacin de los Arts. 16 y 17 del D. Leg 713, solicito a usted autorizar el goce vacacional correspondiente al perodo ........................ en la forma que indico: 7 7 9 7 das das das das en en en en el el el el mes mes mes mes de de de de ....................................... ....................................... ....................................... .......................................

Por tanto : Pido a usted acceder a mi solicitud por estar conforme a Ley.

Atentamente,

NOMBRES Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR D.N.I.

46 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS

ACUERDO DE ACUMULACIN DE VACACIONES

Conste por el presente documento, el acuerdo de acumulacin de vacaciones, que celebran al amparo del D. Leg. 713 y del D.S. 012-92-TR, de una parte. ......................... , con RUC N ..........................., con domicilio en ..................................., dedicado a la actividad ................................, debidamente representada por el seor ........................................................................., con D.N.I. ..............................., con domicilio en ........................................................., a quien en adelante se le llamar EL EMPLEADOR, y de la otra parte el seor .............................................................., con D.N.I. ..............................., con domicilio en .........................................................., a quien en adelante se le denominar EL TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- EL TRABAJADOR mediante carta de fecha ............... de ........................... de ................. ha solicitado acumular su descanso vacacional del perodo ................ (a) ..............., conforme al Art 18 del D. Leg. 713 y el Art 22 del D.S. 012-92-TR. SEGUNDO.- EL EMPLEADOR ha evaluado la conveniencia de la solicitud y ha aceptado la misma. TERCERO.- En virtud de las clusulas primera y segunda, EL EMPLEADOR decide acumular las vacaciones del perodo .........................., al perodo .........................., razn por la cual EL TRABAJADOR gozar en el perodo ......................... de .............................. (b) .............................. , das de vacaciones, las que se deducirn del total del descanso vacacional acumulado. CUARTO.- EL EMPLEADOR cumplir oportunamente con el pago de la remuneracin vacacional. Hecho y firmado en ........................... copias el ............. de ....................... de ...............

______________________ EL TRABAJADOR

______________________ LA EMPRESA

Nota: (a) Si son trabajadores extranjeros pueden convenir la acumulacin de perodos vacacionales por dos (2) o ms aos. (b) No puede ser menor a 7 das.

Descansos Remunerados y Vacaciones

47

Staff Laboral

ACUERDO DE REDUCCIN DE VACACIONES

Conste por el presente documento, el Acuerdo de Reduccin de Vacaciones, que celebran al amparo de D. Leg. 713 y del D.S. 012-92-TR, de una parte .................................., dedicado a la actividad ........................ ......................, debidamente representada por el seor .......................................................... con D.N.I. .................................., con domicilio en ....................................................., a quien en adelante se le denominar EL EMPLEADOR, y de la otra parte el seor ......................................................, con D.N.I. .... ................................, con domicilio en ............................................................., a quien en adelante se le denominar EL TRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- EL EMPLEADOR luego de evaluar la pertinencia de la carta de fecha ....................... de .......... de ............................ en la que EL TRABAJADOR solicita reduccin de sus vacaciones correspondientes al perodo ............................. a 15 das y de hacer las coordinaciones necesarias ha decidido aceptar dicha solicitud. SEGUNDO.- EL TRABAJADOR laborar los primeros 15 das de su descanso vacacional del ........................ al .............................., al trmino del cual tomar su descanso vacacional durante 15 das. TERCERO.- EL EMPLEADOR se compromete a pagar oportunamente, conforme al Art 19 del D. Leg 713 a EL TRABAJADOR la contraprestacin por 15 das de descanso vacacional, as como por los 15 das laborados.

Hecho y firmado en .............................. copias el .................. de ......................... de .................

______________________ EL TRABAJADOR

______________________ LA EMPRESA

48 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS

ANEXOS
TRIBUTOS Y APORTACIONES QUE GRAVAN LAS REMUNERACIONES TABLA PARAMTRICA 22: INGRESOS, TRIBUTOS Y DESCUENTOS DE LA PLANILLA ELECTRNICA
EMPLEADOR COD. SEGURO Seguro Fondo DESCRIPCIN DE LOS SEGURO Imp. REGULAR Agra- SCTR. DereINGRESOS, TRIBUTOS Y Extraor. REGULAR (ESSArio / ESSAchos DESCUENTOS (ESSASolidaLUD) Acui- LUD Sociales LUD) ridad Artista CBDDP cultor Ingresos Alimentacin principal en SI SI SI SI SI SI dinero Alimentacin principal en SI SI SI SI SI SI especie Comisiones o destajo SI SI SI SI SI SI Comisiones eventuales a SI SI SI SI SI SI trabajadores Trabajo en sobretiempo SI SI SI SI SI SI (horas extras) 25% Trabajo en sobretiempo SI SI SI SI SI SI (horas extras) 35% Trabajo en da feriado o da SI SI SI SI SI SI de descanso Incremento en SNP 3.3 % SI SI SI SI SI SI Incremento por afiliacin a SI SI SI SI SI SI AFP 10.23% Incremento por afiliacin a SI SI SI SI SI SI AFP 3.00% Premios por ventas SI SI SI SI SI SI Prestaciones alimentarias SI SI SI SI NO SI - suministros directos Prestaciones alimentarias NO NO NO NO NO NO - suministros indirectos Vacaciones truncas SI SI SI SI SI SI Remuneracin da de descanso y feriados SI SI SI SI SI SI (incluida la del 1 de mayo) Remuneracin en especie SI SI SI NO NO SI Compensacin vacacional SI SI SI SI SI SI Remuneracin vacacional SI SI SI SI SI SI Remuneraciones devenSI SI SI SI SI SI gadas Subvencin econmica NO NO NO NO NO NO mensual Remuneracin o jornal SI SI SI SI SI SI bsico Remuneracin permanente SI SI SI SI SI SI Remun. de los socios de SI SI SI SI SI SI cooperativas Remun. por la hora de SI SI SI SI SI SI permiso por lactancia Remuneracin integral SI SI SI SI SI SI anual - cuota Ingresos del conductor de la Microempresa afiliado NO NO NO NO NO NO al SIS Ingresos del Conductor de la Microempresas NO NO NO SI NO NO Seguro regular TRABAJADOR PENSIONISTA

SENATI

PenRenta Contrib. siones 5ta Seguro Solid. (ONP) SPP Categ. Regular Asist. D. Ley ReRetenc. Previs. 19990 tenc. SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI SI NO SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI NO SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI NO SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

0100 0101 0102 0103 0104 0105 0106 0107 0108 0109 0110 0111 0112 0113 0114 0115 0116 0117 0118 0119 0120 0121 0122 0123 0124 0125 0126

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI NO

0127

NO

SI

SI

NO

NO

NO

0200 Ingresos: Asignaciones 0201 Asignacin familiar SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO

Anexos

49

Staff Laboral

EMPLEADOR COD. SEGURO Seguro Fondo DESCRIPCIN DE LOS SEGURO Imp. REGULAR Agra- SCTR. DereINGRESOS, TRIBUTOS Y REGULAR Extraor. (ESSArio / ESSAchos DESCUENTOS (ESSASolidaLUD) Acui- LUD Sociales LUD) ridad CBDDP cultor Artista Asignacin o bonificacin NO NO NO NO NO NO por educacin Asignacin por cumpleaos NO NO NO NO NO NO Asignacin por matrimonio NO NO NO NO NO NO Asignacin por nacimiento NO NO NO NO NO NO de hijos NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO

TRABAJADOR

PENSIONISTA

SENATI

PenRenta Contrib. siones 5ta Seguro Solid. (ONP) SPP Categ. Regular Asist. D. Ley ReRetenc. Previs. 19990 tenc. NO NO NO NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO NO NO NO NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

0202 0203 0204 0205

NO NO NO NO NO SI NO NO SI NO NO SI NO

Asignacin por fallecimien0206 to de familiares Asignacin por otros motivos personales 0208 Asignacin por festividad 0207 Asignacin provisional por 0209 demanda de trabajador despedido 0210 Asignacin vacacional Asignacin por escolaridad 0211 30 jornales bsicos/ao Asignaciones otorgadas 0212 por nica vez con motivo de ciertas contingencias Asignaciones otorgadas 0213 regularmente Asignacin por fallecimien0214 to 1 UIT 0300 Ingresos: Bonificaciones Bonificacin por 25 y 30 0301 aos de servicios Bonificacin por cierre 0302 de pliego 0303 0304 Bonific. por produccin, altura, turno, etc. Bonificacin por riesgo de caja

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI NO NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI NO NO NO NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO

NO NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI NO NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO

SI NO SI SI SI SI NO SI SI SI SI NO NO

SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Bonificaciones por tiempo 0305 de servicios 0306 Bonificaciones regulares 0307 Bonificaciones CAFAE Compensacin por traba0308 jos en das de descanso y en feriados 0309 Bonificacin por turno nocturno 20% jornal bsico

Bonificacin contacto di0310 recto con agua 20% jornal bsico 0311 0312 Bonificacin unificada de construccin Bonificacin extraordinaria temporal - Ley N 29351

Bonificacin extraordi0313 naria proporcional - Ley N 29351 Ingresos: Gratificaciones 0400 / Aguinaldos

50 Asesor Empresarial

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS


EMPLEADOR COD. SEGURO Seguro Fondo DESCRIPCIN DE LOS SEGURO Imp. REGULAR Agra- SCTR. DereINGRESOS, TRIBUTOS Y REGULAR Extraor. (ESSArio / ESSAchos DESCUENTOS (ESSASolidaLUD) Acui- LUD Sociales LUD) ridad CBDDP cultor Artista Gratificaciones de Fiestas SI SI SI SI SI SI Patrias y Navidad Otras gratificaciones orSI SI SI SI SI SI dinarias Gratificaciones extraorNO NO NO NO NO NO dinarias Aguinaldos de julio y diSI SI SI SI NO SI ciembre Gratificaciones proporSI SI SI SI NO SI cional Gratificacin de Fiestas Patrias y Navidad - Ley NO NO NO NO NO NO N 29351 Gratificacin proporcional NO NO NO NO NO NO - Ley N 29351 Ingresos: Indemnizaciones Indemnizacin por despido NO NO NO NO NO NO injustificado u hostilidad Indemnizacin por muerte NO NO NO NO NO NO o incapacidad Indemnizacin por resolucin de contrato sujeto a NO NO NO NO NO NO modalidad Indemnizacin por vacaNO NO NO NO NO NO ciones no gozadas Indemnizacin por retencin indebida de CTS Art. NO NO NO NO NO NO 52 D.S N 001-97-TR Indemnizacin por no reincorporar a un trabajador cesado en un procediNO NO NO NO NO NO miento de cese colectivo - DS N 001-96-TR Indemnizacin por realizar horas extras impuestas NO NO NO NO NO NO por el empleador TRABAJADOR PENSIONISTA

SENATI SI SI NO SI SI NO NO

PenRenta Contrib. siones 5ta Seguro Solid. (ONP) SPP Categ. Regular Asist. D. Ley ReRetenc. Previs. 19990 tenc. SI SI NO SI SI NO NO SI SI NO SI SI NO NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI NO NO SI SI NO SI SI NO NO

0401 0402 0403 0404 0405 0406 0407 0500 0501 0502 0503 0504 0505

NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO

NO NO NO NO NO

0506

NO

NO

NO

NO

NO

NO

0507

NO

NO

NO

NO

NO

NO

0900 Conceptos Varios Bienes de la propia em0901 presa otorgados para el consumo del trabajador 0902 Bono de productividad Canasta de navidad o 0903 similares Compensacin por Tiempo 0904 de Servicios Gastos de representacin (movilidad, vestuario, 0905 viticos y similares) - libre disponibilidad Incentivo por cese del 0906 trabajador Licencia con goce de 0907 haber Movilidad de libre dispo0908 sicin Movilidad supeditada a 0909 asistencia y que cubre slo el traslado

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

SI SI SI NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI NO

NO SI SI SI

NO NO NO NO

NO NO NO NO

Anexos

51

Staff Laboral

EMPLEADOR COD. SEGURO Seguro Fondo DESCRIPCIN DE LOS SEGURO Imp. DereREGULAR Agra- SCTR. INGRESOS, TRIBUTOS Y REGULAR Extraor. (ESSArio / ESSAchos DESCUENTOS (ESSASolidaLUD) Acui- LUD Sociales LUD) ridad CBDDP cultor Artista Participacin en las utilidades - pagadas antes NO NO NO NO NO NO de la Declaracin Anual del Impuesto a la Renta Participacin en las utilidades - pagadas despus de la Declaracin NO NO NO NO NO NO Anual del Impuesto a la Renta Pensiones de jubilacin o cesanta, montepo o NO NO NO NO NO NO invalidez Recargo al consumo NO NO NO NO NO NO Refrigerio que no es alimentacin principal Subsidios por maternidad Subsidios de incapacidad por enfermedad Condiciones de trabajo NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO SI SI NO SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO

TRABAJADOR

PENSIONISTA

SENATI

PenRenta Contrib. siones 5ta Seguro Solid. (ONP) SPP Categ. Regular Asist. D. Ley ReRetenc. Previs. 19990 tenc. NO NO SI NO NO

0910

NO

0911

NO

NO

NO

SI

NO

NO

0912 0913 0914 0915 0916 0917

NO NO NO NO NO NO SI SI SI NO NO NO NO

NO NO NO SI SI NO SI SI SI NO NO NO NO

NO NO NO SI SI NO SI SI SI NO NO NO NO

NO NO SI NO NO NO NO SI SI NO NO SI SI

SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO

SI NO NO NO NO NO NO NO NO SI NO NO NO

Impuesto a la Renta de 0918 Quinta Categora asumido Sistema Nacional de Pen0919 siones asumido Sistema Privado de Pen0920 siones asumido Pensiones de jubilacin 0921 o cesanta, montepo o invalidez devengadas Sumas o bienes que no 0922 son de libre disposicin Ingreso adicionales con0923 siderados rentas de 4ta Cat. Ingresos cuarta-quinta sin 0924 relacin de dependencia Ingreso del pescador y procesador artesanal inde0925 pendiente - base de clculo aporte EsSalud - Ley N 27177 1000 Otros conceptos

SI

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

52 Asesor Empresarial

Anexos

REMUNERACIONES AFECTAS
REMUN. VACACIONAL (1) CTS SI (8) SI (8) SI SI NO (4) SI (8) SI (6) SI (8) SI (8) SI (8) SI (6) SI (8) SI (8) SI (8) SI (6) SI SI SI SI SI (8) SI (8) SI SI SI SI SI SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI (8) SI SI SI (8) SI (8) DISTRIB. DE UTILIDADES SUBSIDIOS INDEM. VACACIONES NO GOZADAS SEGURO DE VIDA SI (8) SI (8) SI SI NO (7) SI (8) NO NO NO (9) NO (9) SI (9) SI (9) BONIFIC. TIEMPO SERVICIOS (5) GRATIFICACIN ORDINARIA INDEM. DESP. ARBIT. NULO U HOSTILIZ.

TRABAJADOR

HORAS DESCANSO FERIADOS NO EXTRAS SEMANAL LABORALES

Bsico

SI (8)

SI (8)

SI (8)

Comisiones o Destajo Permanente

NO

SI (8)

SI (8)

Alimentacin Principal (11)

SI

SI

SI

Asignacin Familiar (2)

SI

SI

SI

Incremen. AFP: 10.23% de la remun.

SI (8)

SI (8)

SI (8)

Incremen AFP: 3% de la remun. (10) SI NO (9) SI SI SI SI SI

SI (8)

SI (8)

SI (8)

Incremen. de 3.3.% de la Remun. a asegurados obligatorios del SNP NO SI SI (9) SI SI (6) SI NO (9) SI (3) SI (6) NO SI

SI

SI

SI

SI

SI

Gratificaciones Ordinarias

NO

NO

NO

NO SI

NO SI

NO SI

Horas Extras Ordinarias

NO

NO

Asignacin por matrim, nacimiento hijos, fallecimiento de familiar, cumpleaos y similares (10) NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

Asignacin por Educacin (10)

NO

NO

NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

NO NO

Movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo.(10) NO NO

NO

NO

NO

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Y DESCANSOS REMUNERADOS

Cualquier forma de Part.Utilidades (10)

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

53

Staff Laboral

TRABAJADOR

HORAS DESCANSO FERIADOS NO EXTRAS SEMANAL LABORALES CTS SUBSIDIOS

REMUN. VACACIONAL (1) DISTRIB. DE UTILIDADES INDEM. VACACIONES NO GOZADAS SEGURO DE VIDA NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO (9) NO NO NO NO NO NO NO

BONIFIC. TIEMPO SERVICIOS (5) GRATIFICACIN ORDINARIA INDEM. DESP. ARBIT. NULO U HOSTILIZ.

Condiciones de trabajo (gastos de representacin, viticos, etc) (10)

NO

NO

NO

54 Asesor Empresarial
NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Canasta de Navidad o Similares (10)

NO

NO

NO

Bienes que la empresa otorga a sus trab. y su propia produccin (10)

NO

NO

NO

Refrigerio que no es alimentacin principal (10)

NO

NO

NO

Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el desempeo de sus funciones, movilidad, viticos,

NO

NO

NO

Gastos de representacin, vestuario y todo lo que no representa beneficio para el trabajador. (10)

NO

NO

NO

Gratificacin Extraordinaria (10)

NO

NO

NO

(1) Art. 15 del Decreto Legislativo N 713, art. 16 del Decreto Supremo N 012-92-TR y art. 18 del Decreto Legislativo N 650.

(2) Art. 3 del Decreto Supremo N 035-90-TR (06.06.1990).

(3) Art. 18 del Decreto Supremo N 001-97-TR (01.01.1997).

(4) Novena Disposicin Final y Transitoria del Decreto Ley N 25897 (06.12.1992).

(5) Las Bonificaciones por 25 y 30 aos de servicios slo se abonarn a los trabajadores que hayan alcanzado el derecho a ellas al 29.07.1995 (Arts. 19 al 23 del Decreto Legislativo N 688 - 05.11.1991 y Tercera Disposicin Complementaria, Transitoria, Derogatoria y Final de la Ley N 20513 - 28.07.1995).

(6) Artculo 2 del Decreto Legislativo N 892 (08.11.1996).

(7) Artculo 16 del Decreto Supremo N 012-92-TR (03.12.1992).

(8) Decreto Supremo N 003-97-TR (27.03.1997).

(9) Art. 22 del Decreto Legislativo N 688 (05.11.1991).

(10) Art. 7 del Decreto Supremo N 003-97-TR (27.03.1997) y art. 19 del Decreto Supremo N 001-97-TR (01.10.1997).

(11) Art. 6 del Decreto Supremo N 003-07-TR (27.03.1997).

You might also like