You are on page 1of 15

NERVIO FACIAL Origen real raz motora.- ncleo del facial entre VI por medial y V por lateral.

Origen real nervio intermediario de Wrisberg.- ganglio geniculado. Origen aparente.- tallo cerebral a nivel del surco bulboprotuberancial entre el VI y VIII. Entra.- conductivo auditivo interno. Orificio de salida.- estilomastoideo. Colaterales Intrapetrosas: Petroso superficial mayor.- se une con el petroso profundo mayor del IX y un ramo simptico del plexo carotdeo, forma el nervio vidiano y sale por el agujero rasgado anterior. Llega al ganglio esfeno palatino. Petroso superficial menor.- al igual q el mayor viene de ganglio geniculado, recibe la rama petrosa profunda menor del IX y un ramo simptico del plexo carotdeo, sale por el conducto inonimado de Arnold o rasgado anterior, llega al ganglio tico. Del musculo del estribo o estapedio.- llega al msculo del estribo y lo protege ante vibraciones sonoras que alcancen el odo interno. Nervio de la cuerda del timpano.- entra por cisura petrotimpnica, llega al orificio anterior de la cuerda del timpano. En base del crneo corre por espacio maxilofarngeo, es continuacin del intermediario de Wrisburg, se anastomosa con lingual y llega a 2/3 anteriores lengua glndulas submaxilar y sublingual. Ramo anastomtico del neumogstrico.- desemboca en a fosa yugular, termina en ganglio yugular del X. Colaterales extrapetrosas: Rama anastomtica del IX o asa de Haller.- termina en el ganglio de Andersch, es inconstante. Ramo sensitivo del conducto auditivo externo.- inerva piel del conducto, parte de membrana timpnica, concha, trago, antitrago, antihlix y lbulo de la oreja. Auricular posterior.- en borde anterior de la mastoides se anastomosa con la rama auricular del plexo cervical superficial, rama ascendente para auricular superior y posterior, horizontal posterior para occipital. Ramos del estiloideo y vientre posterior del digstrico.- inerva a estos msculos. Ramo lingual.- es inconstante, termina en la base de la lengua. Ramos terminales: Per anserinus.-es la divisin terminal del facial, significa pata de ganso y sus conexiones son complejas. Temporofacial y cervicofacial 5 ramas terminales.- las forman las 2 divisiones, es la temporal, cigomtica, bucal y mandibular.

Rama temporofacial.- se divide en ramos temporales, frontales, palpebrales, suborbitarios y bucales. Rama cervicofacial.- se divide en bucales inferiores, mentonianos y cervicales. Anastomosis importantes.- con VIII, IX, X, V y plexo cervical. hazme

PARTIDA Lmites blandos Anterior.- masetero y pterigoideo interno. Posterior.- esternocleidomastoideo. Inferior.- esternocleidomastoideo y vientre posterior del digstrico. Lateral.- piel, aponeurosis superficial, capa superficial de aponeurosis parotdea. Medial.- capa profunda de aponeurosis parotdea, ramillete de Riolano, V.Y.I., C. I. y laringe. Limites seos Aterior.- rama mandibular. Posterior.-apfisis mastoides. Superior.-conducto auditivo interno y articulacin temporomandibular. * Elementos q atraviesan partida: Vasos: Cartida externa.- da su rama auricular posterior, maxilar interna y temporal superficial. Yugular externa.- recibe a la transversa de la cara y auricular posterior. Linfticos: Superficiales.- se dividen en superior, anterior y profundo. Profundos.- acompaa cartida externa y yugular externa. Drenan velo del paladar, conducto auditivo externo y parte posterior de las fosas nasales. Nervios: Facial.-da su rama temporofacial y cervicofacial. Sus ramas principales dividen a la partida en un lbulo superficial y uno profundo. El tronco principal del facial esta por posterior, cigomaticofacial por superior y cervicofacial por inferior. Conducto de Stenon.- de acinos se originan conductos intercalares, de aqu intralobulillares de aqu interlobulillares y el conducto se origina en la superficie anterointerna. Cruza superficie externa de masetero, por inferior transversa de la cara, alcanza buccinador y desemboca en cuello de segundo malar. TOPOGRAFA DE CUELLO Triangulo anterior L.A.- lnea cervical media. L.P.- borde anterior de esternocleidomastoideo.

L.S.- borde anterior de la mandbula y lnea del ngulo de la mandbula a mastoides. Subdivisiones Tringulo submandibular L.A.- vientre anterior de digstrico. L.P.- vientre posterior del digstrico. L.S.- borde inferior de la mandbula Piso.- milohioideo, hiogloso, constrictor superior de la faringe. Contenido superficial a profundo.-Rama cervical del nervio facial, vena facial anterior, aponeurosis submaxilar, glndula submandibular, arteria submentoniana, arteria facial, nervio milohioideo. Triangulo submentoniano L.M.- lnea cervical media. L.L.- vientre anterior de digstrico L.P.- hioides. Piso.- milohioideo. Contenido.- ganglios linfticos submentonianos. Tringulo carotdeo L.S- vientre posterior del digstrico L.I.- vientre anterior del omohioideo. L.P.- esternocleidomastoideo Piso.- hiogloso, tirohioideo, constrictor medio de la faringe, constrictor inferior de la faringe y recto anterior mayor de la cabeza. Contenido de superficial a profundo.- aponeurosis superficial, nervio cervical transverso, vena de Kocher, yugular anterior, capa superficial profunda, lamina anterior de capa media profunda, lamina posterior, capa profunda de la aponeurosis cervical profunda, aponeurosis bucofarngea, vaina carotdea, cartida primitiva y sus ramas, yugular interna, X, XI XII y tronco simptico cervical. Tringulo muscular L.A.- Lnea media cervical L.Posterosuperior.- vientre anterior del omohioideo. l. posteroinferior.- esternocleidomastoideo. Piso.- omohioideo, esternocleidohioideo, esternotiroideo y tiroideo Contenido de superficial a profundo.- aponeurosis cervical superficial, aponeurosis profunda con su capa superficial, media anterior, media posterior donde esta la capsula quirrgica de tiroides, paratoriodes, capsula verdadera de la tiroides, tiroides, hoja profunda, arterias tiroideas, V.Y.I., venas tiroideas, rama externa del larngeo superior, y larngeo recurrente.

Triangulo posterior L.A.- borde posterior del esternocleidomastoideo. L.P.- borde anterior del trapecio. L.I.- tercio medio de la clavcula Vientre posterior del omohioideo.- lo divide en occipital y omoccipital. Msculos de anterior a posterior.- escaleno anterior, escaleno medio, escaleno posterior y angular del omoplato. Contenido de superficial a profundo.- aponeurosis superficial, capa superficial de la aponeurosis profunda, capa media, capa posterior, plexo braquial, nervios frnicos, ganglios linfticos, XI, vena y arteria subclavia. LINFTICOS CERVICALES Grupo horizontal superior.- submentoniano, submaxilar, preauricular o parotdeo, posauricular o mastoideo y occipital Horizontal inferior.- ganglios supraclaviculares. Verticales posteriores.-superficial o yugular externo y profundo o espinal. Verticales intermedios o yugulares.- yuguloparotdeo, yugulodigstrico, yugulocarotdeo y yugulohioideo. Verticales viscerales o anteriores.- parafarngeos, paralarngeos, paratraqueales, prelarngeo o dlfico y pretraqueal. Gran vena linftica.- recibe al tronco subclavio, tronco yugular y tronco broncomediastnico. SENO CAROTDEO Esta cerca de la bifurcacin de la C.P. esta o la interna, presenta una ligera dilatacin. Tiene en la pared interna presorreceptores que se excitan por hipertensin arterial. Va aferente.- pasa por el IX a los centros circulatorios del bulbo raqudeo donde se desencadenan reacciones hipotensoras. Bradicardia.- por parasimptico Vasodilatacin.- por simptico. GLOMO CAROTDEO Es un paraganglio cromafin en la bifurcacin de la C.P. tiene quimiorreceptores. Quimiorreceptores.-reaccionan a la reduccin de la pO2. YUGULAR INTERNA Origen.- porcin externa del agujero rasgado posterior, a nivel de la fosa yugular por senos craneales de la duramadre y ramas de algunas colaterales de la cartida externa. Termino.- articulacin esternocondroclavicular en el tronco venoso braquioceflico. Calibre.- 9 a 12mm, se dilataciones del golfo de la yugular y seno yugular.

Senos de la duramadre.-21, 5 impares y 8 pares. Su grupo posterosuperior tiene al seno longitudinal superior, seno longitudinal inferior, seno recto, senos laterales y occipitales posteriores que llegan a la presa de Herfilo. El anteroinferior tiene al seno coronario, venas oftlmicas, senos esfenoparietales, venas del seno esfenoidal, senos petroso superior e inferior, seno occipital, seno transverso, seno carotdeo y preoccipitales inferiores; todos llegan al seno cavernoso. Afluentes: Tronco tirolinguofacial.- tiroidea superior, tiroidea media, tiroidea inferior, venas linguales, venas raninas y vena facial. Tronco temporomandibular.- ramo de la vena temporofacial y maxilar interna. Tronco auriculoocipital.- vena auricular posterior, vena occipital. Puede llegar a la Y.E.

YUGULAR EXTERNA Origen.- cuello del cndilo por la unin de la temporofacial y maxilar interna. Es un tronco de desviacin de la yugular interna. Termino.- subclavia Afluentes.- parte posterior y lateral del cuello, escapular posterior y superior. YUGULAR ANTERIOR Origen.- regin suprahioidea Termino.-subclavia Afluentes.- msculos y tegumentos de la regin anterior del cuello. Anastomosis.- con el ramo prehioideo de la contralateral y el arco de las yugulares o ramo supraesternal. NEUMOGSTRICO Origen real raz motora.- ncleo ambiguo o ventral y ncleo dorsal del vago. Origen real raz sensitiva.- ganglio yugular y ganglio plexiforme. Origen aparente.- neuroeje del surco colateral posterior del bulbo por 6 u 8 races inferior al IX y superior al XI. Orificio de salida.- agujero rasgado posterior. Ramas cervicales: Ramo menngeo.- entra por el agujero rasgado posterior y va a la duramadre. Ramos farngeos.- 2 o 3 inervan los msculos del velo del paladar con excepcin del periestafilino externo. Ramos anastomticos.- se une al VII en la fosa yugular. Ramos cardacos superiores.- 2 o 3, se anastomosan con los cardacos del simptico, los izquierdos llegan al trax por anterior al cayado artico y los derechos llegan por anterior y posterior al cayado.

Nervio larngeo superior.- se divide en el hasta mayor del hioides en rama superior e inferior. La superior inerva epiglotis, mucosa supragltica, mucosa farngea. El inferior o larngeo externo para el cricotiroideo, constrictor inferior de la faringe y mucosa subgltica. Ramas torcicas. Larngeo recurrente.- tambin se le llama larngeo inferior, en el constrictor inferior da el recurrente izquierdo para esfago, trquea. Faringe y ramos cardiacos medios y ramos musculares para los msculos de la laringe excepto el cricotiroideo. Ramos cardiacos inferiores, ramos pulmonares y ramas esofgicas Ramas terminales: Cardiacas inferiores, pulmonares y esofgicas inferiores. Anastomosis: Espinal.-por el ganglio yugular y plexo plexiforme IX.- por un ramo para ganglio de Andersch VII.- por el ramo de la fosa yugular. XII.- Por el ganglio plexiforme. Simptico.-por el ganglio plexiforme, plexo farngeo, carotdeo, pulmonar, cardaco, solar y mesentricos. GLOSOFARNGEO Origen fibras sensitivas.- ganglio de Andersch y ganglio de Ehrenritter dependencia de l. Origen fibras motoras.- ncleo ambiguo que es la parte posteroexterna del asta medular anterior. Ramas fibras sensitivas Prolongaciones perifricas.- para mucosa farngea y lingual. Prolongaciones centrales.- se unen a las motoras y forman el tronco glosofarngeo. Tronco glosofarngeo.- entra en el neuroeje y termina en el ncleo del haz solitario. Agujero de salida.-rasgado posterior Ramas colaterales: Nervio de Jacobson.- nace del ganglio de Andersch, pasa por el conducto de Jacobson y penetra en la caja del timpano. Tiene ramos anteriores para mucosa y trompa de Eustaquio y el otro se anastomosa con el plexo carotdeo. Ramos posteriores para mucosa del timpano, ventana oval y ventana redonda. Y ramos ascendentes que son el petroso profundo mayor y petroso profundo menor. Nervio del estilofarngeo.- inerva el estilofarngeo, estilohioideo y vientre posterior del digstrico que se anastomosa con las ramas del facial. Nervio estilogloso.- estilogloso y glosoestafilino. Ramos tonsilares.- amgdala para formar el plexo tonsilar de Andersch y pilar anterior del velo del paladar.

Ramos farngeos.- forma el plexo farngeo con 2 a 3 ramos que se anastomosan con X y el simptico cervical. Ramos carotdeos.- 1 o 2 y forman con el X y el simptico el plexo intercarotdeo. Ramos terminales Base de la lengua.- mucosa del dorso de la lengua cercana a la V lingual, forma el plexo lingual Anastomosis: X y simptico.- por plexo farngeo y carotdeo. VII.- por los nervios petrosos y el asa de Haller que es inconstante. ESPINAL O ACCESORIO Origen real.- por raz medular en el asta lateral de la mdula cervical y raz bulbar en la parte inferior del vago espinal. Es un nervio motor Origen aparente Raz medular.-cordones que salen de la mdula anterior a las races raqudeas posteriores de la 5 cervical al bulbo. Entra al crneo por el agujero occipital y se una a la bulbar. Raz bulbar.- por 4 a 5 haces radiculares del surco colateral posterior del bulbo, inferior al X. Orificio de salida.- rasgado posterior.

Ramas terminales: Interna.- va al ganglio plexiforme del vago, inerva velo del paladar, faringe y laringe. Externa.- da ramos para el esternocleidomastoideo y para el trapecio. Anastomosis: Canal raqudeo.-con las ramas posteriores de los nervios cervicales Races del 2, 3,4 y 5 del plexo cervical profundo.-en trapecio y esternocleidomastoideo. Ganglio plexiforme.- con el X por la rama interna. NERVIO OLFATORIO Origen.-clulas en la mucosa olfativa de la parte superior de las paredes externa e interna de las fosas nasales. Ramos externos.-son 12 a 15 por nervios grises sin mielina. Ramos internos.-tampoco tienen mielina. Entrada al crneo.-lmina cribosa del etmoides. Termino.- cara inferior del bulbo olfatorio y cinta olfatoria. NERVIO TRIGMINO Origen real de fibras sensitivas.- borde posterointerno del Ganglio de Gasser. Origen fibras motoras.- en los nucleos masticadores, uno principal y otro accesorio. El principal a la altura del polo superior de la oliva protuberancial y el accesorio es continuacin del principal y se extiende hasta la parte medial del tubrculo cuadrigmino anterior.

Borde anteroexterno.-nacen las ramas del trigmino de medial a lateral y anterior a posterior son el oftlmico, el maxilar y el mandibular o maxilar superior e inferior. Cavum de Meckel.-aqu llegan las 2 races. Nervio Oftlmico Origen.- parte anterointerna del ganglio de Gasser. Orificio de salida.- hendidura esfenoidal. * Ramos colaterales: Menngeos.- es el nervio recurrente de Arnold. Ramos anastomticos.-3 para los motores oculares del ojo. * Ramas terminales: Nasal.- emite la raz sensitiva del ganglio oftlmico, nervios ciliares largos y esfenoetmoidal de Luschka; en el agujero etmoidal anterior se bifurca en el ramo nasal interno y ramo nasal externo. El ramo nasal interno da un ramo para el tabique y otro para la pared lateral de la nariz. El ramo nasal externo da ramos para la piel interciliar y para vas lagrimales y tegumentos de la nariz. Nervio frontal.- en el reborde orbitario se divide en frontal interno y frontal externo. El frontal interno da ramos para periostio y piel de la regin frontal, parpado superior ya para la raz de la nariz. El externo o supraorbitario para periostio y piel de la regin frontal y prpado superior Nervio lagrimal.- en la glndula lagrimal se divide en un ramo externo y uno interno lacrimopalpebral. El interno es para la regin externa del parpado superior y regin temporal adyacente, otra rama se anastomosa con el orbitario del nervio maxilar. El externo es para la glndula lagrimal. Nervio Maxilar Superior Origen.- en la parte media del borde posteroexterno del ganglio de Gasser. Es solo sensitivo. Orificio de salida.- agujero redondo mayor. * Colaterales: Ramo menngeo medio.- antes de q salga por el redondo mayor, meninges de la fosa del esfenoides, acompaa a la arteria menngea media. Ramo orbitario.- origina el nervio temporomalar para la piel de la regin malar y anastomosarse con el temporal profundo mayor y el lacrimopalpebral para anastomosarse con el ramo lagrimal del oftlmico y para el papado inferior. Nervio esfenopalatino.- proporciona ramos anastomticos para el ganglio esfenopalatino y se divide en los nervios orbitarios, nasales superiores, nasopalatino, pterigopalatino, palatino anterior, palatino medio y palatino posterior. Los orbitarios van a celdillas etmoidales, el nasopalatino la parte anterior de la bveda palatina y mucosa del tabique, el pterigopalatino mucosa de rinofaringe, el palatino anterior, medio y posterior bveda palatina y velo del paladar. Nervios dentarios posteriores.- para los molares, mucosa del seno y hueso maxilar. Nervio dentario medio.- forma el plexo dentario, da ramos para premolares y a veces canino. Nervio dentario anterior.- ramos para incisivos y caninos.

* Ramos terminales: Ascendentes o palpebrales.- parpado inferior Ramos labiales.- para mucosa y tegumentos del labio superior y carrillo, Ramos nasales.-para tegumentos de la nariz. Nervio Maxilar Inferior Origen.-borde anteroexterno del ganglio de Gasser y se forma por la raz motora y sensitiva. Orificio de salida.- agujero oval. Ramo recurrente.- se introduce al crneo por el agujero redondo menor y se distribuye en las meninges. * Tronco anterior.- da 3 ramas: Temporobucal.- para pterigoideo externo; un ramo temporal profundo anterior para el vientre anterior del temporal, y uno bucal para piel y mejilla, su ramo cutneo anastomosa con el VII. Temporal profundo.- haces medios del temporal. Temporomaseterino.-el ramo temporal profundo posterior para el musculo temporal, y ramo maseterino para masetero. * Tronco posterior.- da 4 ramas: Nervio del pterigoideo externo, periestafilino y msculo del martillo Nervio auriculotemporal.- da ramos auriculares inferiores para conductivo auditivo externo, auriculares para articulacin temporomandibular, anastomtico para dentario inferior, anastomtico para facial y ramos parotdeos. Nervio dentario inferior.- da un ramo anastomtico del lingual, nervio milohioideo que inerva a este musculo y vientre anterior del digstrico y ramos dentarios para molares, premolares, caninos, mandbula y enca que lo cubre. Da 2 terminales el nervio incisivo y el mentoniano para mentn y labio inferior. Nervio lingual.-se ramifica en la mucosa de la lengua situada por anterior a la V lingual, tiene ramos anastomticos con el dentario inferior, cuerda del timpano y ramo del hipogloso mayor. Da colaterales para velo del paladar, amgdalas, mucosa de encas y piso de la boca. NERVIO HIPOGLOSO MAYOR Origen real.- el ncleo principal viene de la columna gris situada en el bulbo y el ncleo accesorio de la mucosa gris que esta anterolateral de la del ncleo principal. Es motor Origen aparente.- 10 a 15 filetes del surco preolivar. Orificio de salida.- agujero precondleo. * Ramas colaterales Ramo menngeo medio o recurrente.- meninges del piso posterior y base del crneo. Ramo vascular.- inerva cartida y yugular interna. Ramo descendente.- se anastomosa con la rama descendente del plexo cervical profundo y forma el asa del hipogloso, llega al tendn intermedio del omohioideo. Da ramos a omohioideo, esternohioideo y esternotiroideo.

Ramo del tirohioideo Ramo del hiogloso y estilogloso Ramo del geniohiodeo * Ramos terminales Para msculos de la lengua. Anastomosis.- ganglio cervical superior del simptico cervical, ganglio plexiforme del X, lingual y plexo cervical profundo. PLEXO CERVICAL Asa del atlas- anastomosis de la rama anterior del 2 con el 1 cervical. Asa del axis.- anastomosis de la rama anterior del 2 con el 3. Rama descendente del 3 cervical.-se anastomosa con la ascendente del 4 Rama descendente del 4 cervical.-se anastomosa con la ascendente del 5. Situacin.- entre los msculos prevertebrales e insercin del esplenio y angular del omoplato. Anastomosis: Hipogloso mayor.-3 ramos que parten del arco del atlas. Vago.- ramo del arco del atlas. Simptico.- 4 filetes de cada una de las races que van al 1 simptico cervical. Plexo braquial. Ramas superficiales del plexo cervical Ramas ascendentes Auricular.- nace de la anastomosis del 2 y 3 cervical, da filetes parotdeos para la piel de la glndula, un ramo anastomtico para el facial y la rama terminal interna para la piel de cara interna de pabelln de la oreja y otra para concha de hlix y antihlix. Rama mastoidea.- del 3 cervical. Tiene un ramo anterior para la parte posterior del temporal y regin mastoidea y uno posterior para la piel de la regin occipital que se anastomosa con el suboccipital de Arnold. * Ramas descendentes: Rama supraclavicular.- del 4 par cervical. Piel del manubrio esternal y mitad interna de la clavcula. Rama supraacromial.-del 4 par cervical. Piel de 1/3 externo de la clavcula y hombro. * Rama horizontal: Rama cervical transversa.- 3 cervical. Para Musculocutneo y piel de regin supra e infrahioidea. Plexo cervical profundo * Ramas ascendentes: Nervio del recto lateral.- nace del 1 cervical y es para el recto lateral de la cabeza. Nervio del recto anterior menor.- nace del 1 cervical y es para este musculo. *Ramas descendentes:

Descendente interna.-del 2 y 3, se anastomosa en el omohioideo con la rama descendente del hipogloso mayor y forma el asa del hipogloso, esta as inerva al omohioideo, esternotiroideo y esternocleidohioideo. Nervio frnico.- del 4 cervical o del 4 y 3. Da un ramo anastomtico del subclavio. Inerva porcin torcica de VCI, pericardio y haces tendinosos del diafragma. Tambin se anastomosa con el ganglio cervical inferior del simptico cervical y con el XII. * Ramas internas: Nervio del recto mayor.- 2 o 3 ramas del 1 y de los 2 arcos del plexo. Nervio del largo del cuello.- filetes de los 3 o 4 pares cervicales. * Ramas externas: Nervio del esternocleidomastoideo.- del 2 y 3 cervical. Es sensitiva. Nervio del trapecio.- 3 par cervical, es sensitiva. Nervio del angular del omoplato.- 3 par cervical Nervio de los romboides.- emana del 3 par cervical Ramas para inervacin motora de los escalenos. SIMPTICO CERVICAL Situacin.- de la base del crneo al orificio superior del trax, anterior a las apfisis transversas de las cervicales, en contacto directo con la aponeurosis prevertebral. Comprende 3 ganglios. Cordn que une a los ganglios cervicales.-es delgado. Ganglio Cervical Superior Mide 3 cm y corresponde a C2 y C3, posterior a C.I, Y.I. y X. Esta 2 cms inferior al orifico del conducto carotdeo y en el disco intervertebral entre C2 y C3. * Ramos vasculares: Plexo carotdeo.- da un ramo caricotimpnico que se anastomosa con el nervio de Jacobson y otro ramo que se anastomosa con los petrosos mayor superficial y profundo para formar el nervio vidiano. Plexo cavernoso.- da ramos anastomticos para el III, VI, parte del oftlmico del V y ganglio de Gasser. Tambin inerva la hipfisis. Los ltimos ramos son para las meninges y arterias. * Ramas anteriores: Llegan a la C.I y externa al nivel de su origen y forman los plexos carotdeos e intercarotdeos. Nervio senocarotdeo o de Hering.- se une con el IX. Funcin del cuerpo carotdeo.- quimiorreceptor donde parten impulsos de hipotensin de O2 o elevados niveles de anhdrido carbnico en las arterias. Plexos pericarotdeos.-forman el plexo tiroideo superior, lingual que da un ramo a la glndula submaxilar, auricular posterior, occipital, farngeo inferior, temporal superficial y el de la atera maxilar interna. Plexo de la menngea media.- de ella se desprende el ramo simptico para el ganglio tico. * Ramos nerviosos: Anastomticos.- para el ganglio de Andersch del IX, yugular del X y uno pequeo del XII.

Ramas nerviosas externas.- son los comunicantes porcin superior del simptico. Para C1-4 Ramos larngeos.- se unen al larngeo superior rama del X y forman el plexo larngeo de Haller. Ramos viscerales: Nervio cardiaco superior.- con los cardiacos superiores del X forma los plexos cardiacos que terminan en el ganglio de Wrisberg. Ramos farngeos.- se anastomosan con los ramos del IX y X para formar el plexo farngeo. Inerva al constrictor medio y superior de la faringe. Ramos esofgicos.- parte superior del esfago. Ramos posteriores.- da ramos menngeos y se anastomosa con los del lado opuesto formando los ramos simpticos senovertebrales. Ganglio Cervical Medio Mide 5 mm, anterior al tubrculo de Chassaignac. Es incosntante. Ramos vasculares.- Para tiroidea superior y a veces C.E. el cuerpo de la tiroides por ramos directos Ramos nerviosos.- son comunicantes para 4 y 5 cervical y anteriores para plexo farngeo. Ramos viscerales.- son los del plexo farngeo y el tronco de su polo inferior que forman el tronco cardiaco medio que contribuye a la formacin del plexo cardiaco. Ganglio Cervical Inferior Esta entre C7 y T1, tiene el tamao de un frijol. Ramos vasculares.- para la arteria vertebral y se anastomosan con los de los nervios raqudeos Ramos nerviosos.- son comunicantes para el 5 cervical y oro para el 4 y 6 cervical. Hay otros comunicantes superficiales para el 7 cervical, 8c 1T y anastomticos para el X. Ramos viscerales 3 Nervio cardiaco inferior simptico.- contribuye a la formacin del plexo cardiaco. Ramos esofgicos y Ramos pleurales Sx de Horner.- Es la disfuncin por una lesin del simptico cervical. La triada es miosis, ptosis parcial y anhidrosis en el labio superior del lado ipsilateral de la cara y cuello. ARTERIA SUBCLAVIA Origen.- derecha del tronco braquioceflico, izquierda del cayado artico. Termino.- borde inferior del subclavio, donde empieza la axilar, * Ramas Colaterales Ascendentes: Arteria vertebral.- da ramos espinales para medula y envoltura, ramos musculares para msculos intertransversos, rectos y oblicuos posteriores de la cabeza; menngea posterior para duramadre de fosas occipitales; espinal posterior y anterior para medula; cerebelosa inferior para lbulo medio y lateral del cerebelo, tronco basilar para la protuberancia anular: auditiva interna para vestbulo y caracol; cerebelosa media, cerebelosa superior. Sus terminales son las

cerebelosas posteriores que darn pticas posteriores para tlamo ptico y coroideas posteriores para glndula pineal y tela coroidea. Arteria tiroidea inferior.- da ramas traqueales, rama esofgica para pocin cervical de esfago; ramas musculares para esternotiroideo, escaleno anterior, esternocleidohioideo y largo del cuello; larngeo superior para mucosa y msculos; cervical ascendente para msculos prevertebrales y escaleno anterior. Sus ramas terminales son para tiroides, P, I y profunda. * Ramas descendentes: Mamaria interna.- para pectoral mayor, glndula mamaria, tegumentos, pericardio y cara posterior de esternn y el timo en nio. Intercostal superior.- para msculos espinales e la medula y espacios intercostales. * Ramos externos: Supraescapular.- para esternocleidomastoideo, escaleno anterior, subclavio y trapecio. Se anastomosa con la escapular posterior para dar ramas al supraespinoso. Arteria escapular posterior.- para msculos del borde superointerno del omoplato. Supra e infraespinoso, romboides y dorsal ancho. Arteria cervical profunda.- para trasverso espinoso, complexo mayor y msculos de la masa comn. VENA SUBCLAVIA Origen.-borde inferior del subclavio, de la vena axilar. Termino.- posterior a la articulacin esternocondroclavicular en el tronco venoso braquioceflico. Afluentes.- yugular externa y anterior por su cara superior. Espondilitis.- La Espondilitis Anquilosante o Anquilopoytica (EA) es una enfermedad reumtica que causa inflamacin de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilacas. Puede manifestarse como episodios aislados de dolor lumbar, o, en su forma mas grave, afectar a toda la columna y a las articulaciones perifricas, ocasionando dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, prdida de movilidad y deformidad articular progresiva. En ocasiones puede acompaarse de manifestaciones extra articulares, como inflamacin en los ojos o en las vlvulas del corazn. Espondilolistesis.- es el desplazamiento de un cuerpo vertebral sobre el otro. El trmino se fue utilizado por primera vez en 1854 por Kilian, y viene de las palabras griegas "spondylo" que significa vertebra y "olisthesis" que significa desplazamiento. Hernia de disco.- Tras una sobrecarga (esttica o dinmica), el anillo fibroso del disco intervertebral se fisura, abrindose grietas por las que se introduce material procedente del ncleo del disco. Cuando el material del ncleo se sale a travs de estas grietas comprimiendo, desde dentro, las fibras ms externas del anillo sin romperlas, provoca el abombamiento del contorno del disco (prolapso). Si estas fibras externas se rompen, el material del ncleo presiona directamente

sobre el ligamento longitudinal posterior (extrusin); si tambin lo perfora y penetra en el espacio epidural se denomina secuestro. Estas tres formas son distintos tipos de hernia de disco. Espina bfida.- es una malformacin congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea, la principal causa es la deficiencia de cido flico. Enfermedades de la tiroides.- Las patologas del tiroides pueden resumirse en tres grandes grupos a saber, aquellos que cursan con una disminucin de la produccin o actividad de las hormonas tiroideas (hipotiroidismos), las que provocan un incremento de las mismas (hipertiroidismo) y el cncer de tiroides. Hay 3 tipos de hormonas, T4, tetrayodotironina o tiroxina. T3, o triyodotironina. Y T3 reversa. Esta es biolgicamente inactiva. Tiene funcin en los sistemas nervioso, sea, cardiovascular, muscular, respiratorio, ovario, rin. Enfermedades de la paratiroides.- Las glndulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulacin de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones: La liberacin de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguneo. La absorcin de los alimentos por medio de los intestinos. La conservacin de calcio por medio de los riones. Si segregan demasiada PTH, el cuadro se denomina hiperparatiroidismo y el nivel de calcio en la sangre aumenta. En muchos casos, un tumor benigno en las paratiroides aumenta su actividad. En otros casos, el exceso de hormonas puede provenir de glndulas paratiroides aumentadas de tamao. En muy raros casos, la causa es un cncer. Si no se produce suficiente cantidad de PTH, el cuadro se denomina hipoparatiroidismo. La sangre tendr muy poco calcio y una excesiva cantidad de fsforo. Entre las causas se encuentran las lesiones de las glndulas, los trastornos endocrinos o los cuadros genticos. El tratamiento se enfoca en recuperar el equilibrio entre el calcio y el fsforo Traqueotoma.- es un procedimiento quirrgico mediante el cual se hace una incisin en la trquea para extraer cuerpos extraos, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisin traqueal. Traqueostoma.- es un procedimiento quirrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la trquea a travs de una incisin ejecutada en el cuello con la insercin de un tubo o cnula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Periodontitis.- es una enfermedad de etiologa bacteriana que afecta al periodonto Odontalgia.- dolor de diente

Gingivitis.- es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamacin e infeccin que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encas, los ligamentos periodontales y los alvolos dentales (hueso alveolar). Piorrea.- es el nombre comn para denominar a la periodontitis que es una enfermedad crnica e irreversible que cursa con una gingivitis inicial para luego proseguir con una retraccin gingival y prdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte seo al diente provocando la prdida de este.

You might also like