You are on page 1of 6

Bolivia plurilinge BOLIVIA PLURILINGE Para ofrecer un panorama de la situacin sociolingstica actual de Bolivia partiremos de la informacin recogida en el Censo

Nacional de 1992. Con estos datos, en primer lugar, es posible definir las reas o grupos lingsticos existentes en todo el territorio boliviano. En segundo lugar, es posible conocer la vigencia de las lenguas existentes en el pas, con lo cual, a su vez, es factible detectar tendencias sociolingsticas.

En lo que respecta a los grupos humanos identificados segn el conocimiento del idioma o los idiomas podemos distinguir cuatro: Monolinges, los que saben slo castellano. Monolinges/Bilinges, los que saben una o varias lenguas indgenas.

Bolivia plurilinge Bilinges, los que saben castellano y, adems, una o varias lenguas indgenas. Extranjeros, que constituyen pequeas concentraciones de poblacin que habla portugus (frontera Pando), japons (en San Juan de Yapacan, Santa Cruz) y ciertas variantes arcaicas de ingls o alemn (colonias menonitas).

Tendencias sociolingsticas Podemos distinguir tres tendencias lingsticas segn las regiones si se comparan los datos del Censo 1992 con los que proporcionaron los censos de los aos 1950 y 1976. 1. Es clara la tendencia hacia un mayor conocimiento del castellano por parte de la mayora de la poblacin como resultado de la expansin del sistema educativo, las migraciones rural-urbano y otros factores, que se pusieron en marcha sobre todo a partir de 1952 (1). Si bien existe una tendencia hacia el monolingismo castellano en las ciudades, debido a la dinmica lingstica particular, no es una tendencia dominante. 2. En las zonas rurales se observa dos fenmenos contrarios segn las regiones. Por un lado, est la disminucin del nmero de hablantes de lenguas quechua y aymar que se da en algunas provincias pero no de forma significativa. Por otro lado, en contraste, se observa un aumento de hablantes de estas lenguas, sobre todo en reas de nuevos asentamientos como los Yungas de La Paz y en Santa Cruz. En general, las tendencias hacia el aumento o disminucin de hablantes quechuas o aimaras en las distintas regiones estn determinados sobre todo por la vecindad con pases como Chile y Argentina y por los procesos migratorios.

3. La tendencia dominante es hacia el bilingismo. Este bilingismo va en beneficio del espaol, puesto que, mientras los hablantes de quechua o aymar deben aprender el espaol para desenvolverse en las ciudades y los contextos de administracin pblica, etc., la situacin inversa es rara, es decir, un castellanohablante no necesita aprender ni quechua ni aymara.

Bolivia plurilinge Dinmica sociolingstica en los centros urbanos o ciudades Segn el censo 1992, el 40% de la poblacin boliviana es monolinge castellana. Las principales concentraciones monolinges de castellano estn en las ciudades de los departamentos y en regiones del Norte, Oriente y Sudeste del pas (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija). De acuerdo con una visin global podemos advertir que en el conjunto metropolitano de La Paz, aparte del castellano, prevalece la presencia de la lengua aymar; las ciudades de Sucre y Potos poseen un alto porcentaje de hablantes quechuas; Oruro y Cochabamba son tambin quechuas pero con mayor castellanizacin y una significativa presencia aymar. La presencia de las lenguas originarias en las ciudades tiene mucha relacin con la constante migracin desde las reas rurales. Los nativos hablantes de quechua o aymar que llegan a las ciudades no renuncian de inmediato a su lengua materna, desarrollan ms bien un bilingismo al adquirir el espaol como su segunda lengua. Pues, debido a la fuerte presencia de sus anteriores que llegaron en sucesivas migraciones, el contexto citadino se ha convertido, para ellos, en un lugar propicio para mantener no slo su lengua sino tambin gran parte de sus expresiones culturales. Segn el tamao y oportunidades de cada ciudad, sigue habiendo fiestas, conjuntos musicales, radios, mercados, viajes al lugar de origen, actividades sanativas o religiosas, y en algunos casos agrupaciones, grupos de estudio, etc. En todos estos ambientes, la lengua y otras expresiones originarias mantienen plena vigencia, en medio de las naturales adaptaciones al medio urbano. Por otra parte, entre los inmigrantes que llevan ya varios aos viviendo en la ciudad, puede ocurrir que se hayan acostumbrado ya tanto a hablar su segunda lengua, que sienten ms bien dificultad en expresarse en su lengua materna o primera, especialmente para hablar de determinados temas urbanos. As ocurre, por ejemplo, con muchos dirigentes y profesionales de origen rural pero ya muy asentados en la ciudad. En este caso es probable que las variantes que hablen muestren simultneamente dependencia de las dos lenguas la materna medio perdida y la segunda convertida en habitual sin hablar ninguna de las dos de acuerdo a las normas oficiales. "Ocurre entonces aquello que se ha caricaturizado como "he olvidado mi primera lengua antes de haber aprendido bien la segunda"". (Alb 1995) En las grandes ciudades, de acuerdo con los datos segn sexo y edad, es fuerte el riesgo de que las nuevas generaciones pierdan su lengua originaria, sea por desuso (sobre todo entre iguales) o sea por una concepcin ideolgica de que una lengua originaria pierde valor porque no supone "progreso". Sin embargo, parece alentador el panorama para las lenguas nativas andinas si tomamos en cuenta que la persistente inmigracin rural renueva cada vez la presencia de la lengua y cultura quechua o aymar en el mundo urbano.

Bolivia plurilinge Pueblos Indgenas y Originarios en Bolivia

ORIGINARIOS REGIN ANDINA INDGENAS 1. AYMAR 2. QUECHUA 3. URU (CHIPAYA-MURATO-IRUITO) 4. AFROBOLIVIANO REGIN AMAZNICA 1. ARONA 2. BAURE 3. CANICHANA 4. CAVINEO 5. CAYUVABA 6. CHACOBO 7. CHIMAN 8. ESE EJJA REGIN CHACHO-AMAZNICA 1. GUARANI (AVA-IZOZEO-SIMBA) 2. CHIQUITANO 3. GUARAYO 4. AYOREO 5. TAPIETE 6. WEENHAYEK 7. PAICONECA 9. ITONAMA 10. JOAQUINIANO 11. LECO 12. MANCHINERI 13. MOR 14. MOSETEN

Bolivia plurilinge 15. MOVIMA 16. MOXEO (TRINITARIO-IGNACIANO) 17. NAHUA 18. PACAHUARA 19. SIRONIO 20. TACANA 21. TOROMONA 22. YAMINAHUA 23. YUQUI 24. YURACARE TIERRAS ALTAS PUEBLOS ORIGINARIOS 11 PUEBLOS DIFERENTES En Bolivia tenemos los Pueblos Originarios que se encuentran en las tierras altas, ms conocidas como Altiplano. All hace mucho tiempo se destacaron los Incas, que fueron los representantes finales de un proceso que tiene sus races en un formidable conjunto de desarrollos anteriores.

TIERRAS BAJAS PUEBLOS INDGENAS 24 PUEBLOS DIFERENTES En las tierras bajas donde habitan los Pueblos Indgenas, los hechos y la cronologa cultural histrica han sido diferentes. La Amazona, aglutina a la mayor cantidad de pueblos indgenas de tierras bajas y refleja la historia de muchos pueblos indgenas dueos ancestrales de esas tierras, con un alarga historia de conquista, sometimiento y asimilacin. A fines de los 70 que, con ayuda de antroplogos y socilogos, comenz la movilizacin indgena con el fin de recuperar o establecer los contactos entres los pueblos nativos del oriente boliviano. La relacin entre representantes Ayoreos y Guaranes condujo en 1982, a la fundacin de la Confederacin Indgena del Oriente Boliviano (CIDOB). El hito ms importante se registra en agosto de 1990, donde la Central de Pueblos Indgenas del Beni (CEPIB), bajo liderazgo de los cabildos moejos, inicia la Marcha por el Territorio y la Dignidad, que recorri casi 1000 km. llegando a La Paz y arrancando al gobierno del Presidente Jaime Paz Zamora decretos y resoluciones a favor de los cuatro primeros territorios, indgenas de la Amazona. Que quede claro que desde tierras altas, as como tierras bajas se recorri camino, se acumul mucha experiencia. La Primera Asamblea de Naciones Originarias y del Pueblo, bajo la consigna de Los hijos vuelven a recuperar el poder y el territorio un 14 de octubre de 1992, logra finalmente instaurar a travs de negociaciones con el Gobierno Nacional una educacin intercultural bilinge, cambiar la Constitucin Poltica del Estado convirtiendo un Estado Multinacional, Pluricultural, Plurilinge y Multitnico. 6 de agosto de 1994, Bolivia cambia la Constitucin Poltica del Estado, para satisfacer a tanta demanda de los Pueblos Indgenas y Originarios ARTCULO 1.- BOLIVIA, libre, independiente, soberana, MULTITNICA y PLURICULTURAL, constituida en Repblica unitaria, adopta para su gobierno la forma democrtica representativa, FUNDADA EN LA UNIN Y LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS BOLIVIANOS.2.

Bolivia plurilinge El trabajo de mayor reconocimiento en el proceso de lucha por los derechos de los Pueblos Indgenas y Originarios fue el de Documentalistas e Investigadores. Una tarea destacable si se tiene en cuenta las fuentes de informacin.

You might also like