You are on page 1of 5

Fluidizacin

1. Definicin y descripcin: La Fluidizacin se define como un proceso en el que, en un lecho con partculas solidas, se hace pasar un fluido hasta lograr una mezcla homognea entre las partculas y el fluido. A velocidades de gas arriba de la velocidad mnima de fluidizacin, algunos de los gases fluyen como paquetes de gas llamados burbujas. Estas propiedades hacen que los lechos sean tiles para operaciones, tales como: Reacciones qumicas. Intercambio de calor. Transferencia de masa. Secado de slidos.

2. El Estado Fluidizado: Supngase que se aumenta progresivamente la velocidad del fluido que est circulando hacia arriba a travs de una carga de slidos. La resistencia o perdida por friccin aumenta, y eventualmente se alcanza un punto en el que la resistencia iguala exactamente el peso de los slidos. En este punto los slidos quedan suspendidos, en otras palabras est fluidizado, y la velocidad superficial del fluido necesaria justo para fluidizar los slidos se denomina velocidad mnima de fluidizacin umf. A medida que aumenta la velocidad de flujo del fluido ms all de este punto un lecho fluidizado con lquido sigue expansionndose, mientras un lecho con gas se expansiona slo ligeramente. Esta progresin se muestra en la Fig. 01. El estado fluidizado tiene muchas propiedades deseables semejantes a las de un lquido. Por ejemplo, se pueden mover fcilmente slidos justo por bombeo o flujo por gravedad.

Fig. 01. Transicin desde un lecho relleno a uno fluidizado a medida que se eleva la velocidad del fluido ascendente.

3. Caractersticas de los lechos fijos y fluidizados: 3.1 Esfericidad: En principio se puede pensar que las partculas contenidas en el lecho fluidizado son totalmente esfricas, sin embargo, estas son irregulares en su geometra y un parmetro que nos permite definir dicha geometra es la esfericidad la cual se define de la siguiente forma para partculas de igual volumen:

Es decir, lo anterior es un indicador que nos permite saber que tan esfrica es una partcula, as por ejemplo, para partculas como la arena, el carbn y el hierro se tiene que su esfericidad se encuentra entre el siguiente rango: 0.5 <F < 0.9; La Tabla 01 muestra los valores de esfericidad para diversas formas familiares de partculas: Tabla 01: Esfericidad de partculas.

3.2 Altura del lecho a la velocidad mnima de fluidizacin: Es la altura que alcanza el lecho cuando est en el lmite de la velocidad de fluidizacin.

3.3 Tamao de partculas, dp Cuando se mide el tamao de una partcula esfrica, con una regla o por otros procedimientos, se sabe lo que la medida significa. Pero con artculos no esfricos se tienen dificultades. Para partculas grandes (> 1 mm) se determina el tamao: pesando un nmero conocido de partculas, si se conoce su densidad. por desplazamiento de un fluido por un nmero conocido de partculas, si las partculas no son porosas. A partir de estas medidas se calcula en primer lugar el dimetro equivalente de la esfera, definido como sigue:

El tamao del tamiz dtam es la media entre la apertura del tamiz que justo deja pasar la partcula y el tamiz sobre lo que resta, comparando los valores equivalentes de las mallas con la Tabla 02.

Partculas que pasan a travs de un tamiz de 150 mallas, pero quedan sobre un tamiz de 200 deberan denominarse partculas -150 + 200 mallas y tendran un tamao de tamiz:

3.4 P de lecho fijo: Considerar un lecho fijo de slidos tal como se muestra en la Fig. 02. La cada de presin a travs del lecho se debe al gas fluyendo a travs del lecho y puede ser expresada mediante la ecuacin de Ergun (citado por Levy K. Edward).

Donde; Uo dp = densidad del gas. 3.5 P del lecho fluidizado: La cada de presin, es una caracterstica que se da en los lechos fluidizados y que ms all de la velocidad mnima de fluidizacin, se debe a la densidad de las partculas contenidas en el lecho y es expresada con la siguiente frmula:

Donde; Lmf = altura del lecho a la velocidad mnima de fluidizacin. mf = vaco a la velocidad mnima de fluidizacin. s = densidad de la partcula. g = densidad del fluido. g = aceleracin de la gravedad.

3.6 Velocidad mnima de fluidizacin: La velocidad mnima de fluidizacin se observa cuando la mezcla en el lecho es totalmente homognea. Pero, grficamente y matemticamente es obtenida igualando las dos ecuaciones anteriores. La igualdad de las ecuaciones nos da el cambio de presin, donde, la primera es para lecho fijo y la segunda es para el lecho fluidizado y por lo tanto, en el punto de interseccin se obtiene la umf.

Al tratar de halla umf ,se obtiene la ecuacin:

De donde proceden las ecuaciones:

You might also like