You are on page 1of 3

Sndrome de automutilacin en adolescentes: Anlisis comparativo de comorbilidad.

Sndrome de Automutilacin Catrtico-Reintegrativo: - Es daar el propio cuerpo con el fin de liberar tensiones o contactar con la realidad. - Aumento en los adolescente: -Interactan negativamente con la patologa de base -Ensombrece el pronstico -Complica el tratamiento -No se relata espontneamente Sndrome de Automutilacin (SAM): Acto deliberado y repetitivo que persigue daar el propio cuerpo sin intencin suicida. Siendo los mtodos ms frecuentes: los golpes, cortes y quemaduras. Epidemiologa - Poblacin general: 1 - 4% - Adolescentes: 40 61% - Poblacin escolar (adolescentes): 12% - Medio hospitalario (sala de emergencia): 2 3% - Pacientes psiquitricos (ambulatorios): 3 33% - Pacientes psiquitricos (hospitalizados): 4 77% Proporcin mujeres/hombres: desde 3/1 hasta 1.5/1 Autolesin grave: aquella lesin que le impide asistir a clases, por lo que la frecuencia debera ser mayor si contamos aquellas lesiones menos graves. Clasificacin Favazza clasifica 4 tipos, segn la forma de automutilacin: - Mayor: es rara y est asociada a la psicosis, transexualismo e intoxicaciones. (ej. Enucleacin de los ojos o amputaciones) - Estereotpica: no es infrecuente en el retardo mental y en el sndrome de Tourett. (ej. Darse golpes en la cabeza o morderse) - Compulsiva: (ej. Excoriacin severa de la piel o arrancarse las uas) - Impulsiva: la ms comn. Asociada a la depresin, ansiedad, estrs postraumtico y trastorno de personalidad, especialmente limtrofe, histrinica y antisocial. Segn del punto de vista clnico, se clasifica en los sgtes. Modos: - Catrtica: alivio de sentimientos intolerables y sensaciones de bienestar a travs de cortes, golpes y quemaduras. - Reintegrativa: reintegracin del s mismo, es decir, un contacto consigo mismo y con la realidad.

Disociativa: gratificacin exhibiendo las heridas, hay una ganancia afectiva. Disocial: evitar sensaciones sociales o penales. Narcisista: mostrar lesiones para destacarse, a travs de tatuajes y piercing cuando son extensos, de gran nmero y de riesgo para la persona. Psictica: dao secundario a una alucinacin o delirio. Facticia: el autodao tiene como objetivo asumir el rol de enfermo.

Fenomenologa Eventos reiterativos, siendo ms frecuentes los cortes, golpes y quemaduras, los cuales no se relatan espontneamente ni son motivo de consulta, se tienen que preguntar atinadamente y sospecharlos frente a los sgtes indicadores: impulsividad, intensa rabia o angustia y comorbilidad con trastornos psiquitricos. Se desencadena frente a un conflicto interno o externo. Precipitndose emociones como: - Angustia - Rabia - Vaco - Sentimiento de culpa - Impotencia - Soledad Debido a esto pierden contacto con la realidad externa y/o interna llegando a la despersonalizacin, presentndose Oscuridad de Conciencia leve y un Estado Crepuscular leve y transitorio. -Conducta Impulsiva: no da tiempo a la reflexin y se realiza el dao. -Conducta Compulsiva: hay una breve lucha interna y pueden ceder dandose en el momento o en ocasiones, postergarlos. -Automutilacin Catrtica: hay alivio con la sensacin de corte o ver fluir la sangre y entonces puede detenerse. -Automutilacin Reintegrativa: se produce un contacto firme consigo mismo y lo externo, diferencian el s mismo del entorno y adquieren mejor juicio de realidad. Posterior al acto: -Sienten dolor -Aparecen los sentimientos de culpa -Vergenza; por lo que esconden sus lesiones y no comentan lo ocurrido. A raz de esto se presentan fenmenos de tolerancia, abstinencia y adiccin.

Comorbilidad Hay una tendencia a asociar el SAM con: -Sntomas depresivos y ansiosos -Abuso de sustancias -Trastorno alimentario Sin embargo, tambin asocian el SAM con trastornos psiquitricos. -Comorbilidad con Trastorno de la personalidad: 60 70%; 91% de los pacientes Borderline. - Cuando el paciente presenta una herida, se automutila o puede tener ideas e intentos suicidad es IMPORTANTE hacer un diagnstico diferencial entre conducta de automutilacin y la conducta suicida. Ideacin Suicida: - Hay un deseo de morir, dormir o hacer una pausa. - Objetivo: quitarse la vida. - Sentimiento: Desesperanza. Automutilacin: - Provocarse dao. - Objetivo: liberarse de sentimientos intolerables y reintegrar el s mismo justamente para seguir vivos. - Sentimientos: rabia, angustia y vaco.

You might also like