You are on page 1of 12

A modo de prlogo Seis millones de veces uno, ms uno, ms uno, ms uno, ms uno...

Seis millones de personas, una por una. Seis millones de personas como uno. Seis millones de judos fueron asesinados durante el Holocausto.

El Holocausto fue una enorme tragedia colectiva que le sucedi a la familia humana. Que le sucedi a gente como nosotros. Una pesadilla que cobr realidad en la civilizada Europa hace apenas unas dcadas. El Holocausto fue sealado por historiadores, filosofos, socilogos y otros estudiosos como el hecho ms trascendente del siglo xx, el que marca un antes y un despus en la historia civilizada porque en su transcurso se trasgredieron las normas bsicas que hacen a la humanidad de las personas, y se pervirtieron los ms elementales principios morales de respeto a la dignidad y a la vida. Aunque la historia estuvo siempre marcada por actos de violencia, nunca hubo un Estado que anunciara y realizara una matanza sistemtica de hombres, mujeres y nios con la intencin programada de acabar con todo un pueblo, con toda una civilizacin, como lo hizo con los judos, por el slo hecho de serlo, el rgimen nazi en Alemania a partir de los aos '30. El Holocausto no fue un accidente en la Historia: ocurri porque individuos, organizaciones y gobiernos, legalizando la discriminacin, el odio y el racismo, planificaron y ejecutaron una persecucin y una matanza masivas. Se trat de un crimen tan singular que Los idiomas no tenan una palabra para designarlo. Ninguna de Las existentes expresaba su magnitud.

Finalmente se adopt el trmino "Holocausto', que en la antigedad designaba un sacrificio hecho a los dioses. La palabra hebrea "Sho', que significa hecatombe, aniquilamiento, catstrofe, tal vez defina mejor la naturaleza de lo sucedido, pero en esta obra utilizamos "Holocausto" por ser el trmino universalmente adoptado. Este libro intenta contar, mostrar y documentar esos hechos inconcebibles, angustiantes y dolorosos, que resultan difciles de unir con lo que estamos preparados, en general, a asociar con la condicin humana. Hechos empapados de horror. El desafo fue elegir, de la inmensa cantidad de obras y trabajos dedicados al Holocausto, aquellos prrafos, imgenes y testimonios que mejor transmitiesen ese horror y la compleja trama de lo ocurrido. A lo largo de los captulos que conforman este libro fuimos entretejiendo voces de las victimas, documentos producidos por los victimarios, anlisis de historiadores y acadmicos, textos literarios, imgenes fotogrficas, dibujos testimoniales, mapas y grficos. Hemos privilegiado la inclusin de testimonios personales de sobrevivientes del Holocausto que viven o vivieron en la Argentina. "SEIS MILLONES de veces UNO fue realizado pensando preferentemente en los jvenes, por su mayor distancia cronolgica del Holocausto y su posible desconocimiento del mismo. El Holocausto abre un sin nmero de interrogantes y dilemas; a lo largo de estas pginas hemos planteado algunos de ellos para provocar la reflexin y el debate. Este trabajo es producto de la intensa tarea de un equipo interdisciplinario que incluy miradas sociolgicas, histricas, antropolgicas, periodsticas, grficas, literarias y didcticas, pero no hubiera sido posible sin el aporte de las investigaciones, meditaciones, documentos y recuerdos encontrados en los centenares de libros que hemos consultado.

Qu fue el Holocausto? Tan incomprendido e incomprensible es este terrible hecho, an una generacin despus, que solo podemos contestar esta pregunta con una serie de negativas: El Holocausto no file una guerra. Las guerras se producen por conflictos de intereses, ya sea territoriales, imperiales o religiosos entre dos partes involucradas, cada una de ellas dotada de fuerza y poder, an cuando sta sea desigual. Las vctimas del Holocausto no tenan fuerza. Slo en la mente de los nazis, representaban una amenaza para el tercer Reich. El Holocausto no file un crimen de guerra. Los crmenes de guerra son parte intrnseca de la guerra, ya sea que stos sean calculados en aras del logro de los objetivos de la guerra o como resultado de las pasiones que la guerra desata. El Holocausto estaba motivado por un plan concebido y ejecutado con un metdico cuidado, exento de pasin. El Holocausto no fue un episodio dentro del Tercer Reich. En todas las otras sociedades, no obstante su brutalidad, la gente es "castigada" por hacer. En el Tercer Reich los "no-arios" eran castigados" por ser. En todas las otras sociedades, la gente es considerada inocente hasta que se pruebe lo contrario; el principio nazi presuma que uno era culpable hasta que probara su inocencia "aria". El Holocausto no es un producto secundario del nazismo sino su esencia misma. El Holocausto no es slo parte de la historia alemana. Tambin incluye a todos aquellos pases cuyas avaras polticas migratorias anteriores a la Segunda Guerra Mundial no pueden ser explicadas en trminos normales, tales como la Gran Depresin o una tradicin xenfoba. Hitler no quera exportar el nacional socialismo sino slo el antisemitismo. Tuvo mucho xito. Tuvo xito cuando el mundo pens que "los judos algo habran hecho", "por algo seria" que el Gobierno alemn los trataba de esa manera. El Holocausto no se termin. As como los viejos nazis, los neo-nazis dicen dos cosas al mismo tiempo: Que el Holocausto nunca sucedi y que es necesario completar el trabajo.

Por qu es un hecho nico? Hasta el momento en que escribo, y no obstante el horror de Hiroshima y Nagasaki, la vergenza de los Gulag, la intil y sangrienta campaa de Vietnam, el auto genocidio de Camboya, los desaparecidos en la Argentina, y las muchas guerras atroces y estpidas a que hemos venido asistiendo, el sistema de campos de concentracin nazi contina siendo un unicum, en cuanto a magnitud y calidad. En ningn otro lugar o tiempo se ha asistido a un fenmeno tan imprevisto y tan complejo: Nunca han sido extinguidas tantas vidas en tan poco tiempo ni con una combinacin tan lcida de ingenio tecnolgico, fanatismo y crueldad.

Por qu marca un antes y un despus en la historia? Porque el Holocausto fue producto de teoras "cientficas" de superioridad racial y de derecho del ms fuerte y violento a esclavizar y aniquilar a aquellas personas, pueblos, razas o civilizaciones, consideradas por ellos inferiores o ms dbiles. Porque el Holocausto fue un crimen en el que se usaron tecnologas de la modernidad para llevar a cabo el asesinato de seis millones de judos. Burcratas nazis, desde sus oficinas, usando computadoras con tarjetas perforadas y datos extrados de censos, armaron una maquinaria que localiz, aisl, transport y asesin a bebs, nios, mujeres y hombres judos. Porque en la concrecin del Holocausto los nazis involucraron abiertamente a buena parte del aparato productivo alemn, para montar una industria dedicada a matar masivamente personas, segn las tcnicas ms econmicas y eficientes. Porque el Holocausto constituy un agujero negro en la historia de la condicin humana ya que junto con la matanza, los alemanes tambin planificaron la utilizacin productiva de los cabellos, la piel, la grasa, incluso las cenizas de los cuerpos de las vctimas. A quienes concierne el holocausto? El siglo actual ha sido testigo de una tragedia indecible, que no puede ser olvidada jams: el intento del rgimen nazi de exterminar al pueblo judo, produciendo la matanza de millones de judos. Mujeres y hombres, viejos y jvenes, nios y bebs, por la sola razn de su origen judo fueron perseguidos y deportados. Algunos fueron asesinados inmediatamente mientras que otros frieron humillados, maltratados, torturados y despojados totalmente de su dignidad humana, y luego asesinados. Muy pocos de los que fueron internados en los campos de concentracin sobrevivieron y los sobrevivientes permanecieron aterrorizados durante toda su vida. Esto fue la Sho: uno de los principales sucesos de la historia de este siglo, un hecho que nos concierne hasta el da de hoy.

Fue una tragedia de la familia humana? Para no diluir el significado, la integridad y las circunstancias nicas del Holocausto, es necesario no deshumanizar a Hitler, al nazismo y al crimen mismo, ni tratarlos como demonios que de alguna manera estn friera de los alcances de nuestra percepcin y entendimiento humano. Los perpetradores alemanes del Holocausto (y sus colaboradores no alemanes) frieron seres humanos operando en una sociedad humana, y en funcin de ello debe haber una explicacin universal y humana de sus sentimientos y de su comportamiento, aun cuando stos sean incomprobables y odiosos. El Holocausto fue, por supuesto, una tragedia juda, pero no fue slo una tragedia de los judos. Ella pertenece tambin a la historia mundial y al mbito de los temas ticos y humanistas. Los judos, como victimas especiales de este evento nico, no son las nicas victimas potenciales de una catstrofe como esa perpetrada por el hombre. Y su horrible experiencia tiene implicancias que trascienden el mundo judo, implicancias que pertenecen al mbito de historiadores, psiclogos, telogos y educadores.

Capitulo 1 La noche de los cristales rotos - KRISTALLNATCH-

En la madrugada del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1938 muchsimos miles de judos en Alemania fueron arrancados brutalmente de sus sueos y sumergidos en una realidad de pesadilla. Lo sucedido esa noche, la Noche de los Cristales Rotos represent un punto de inflexin en la sucesin de ataques nazis a sus conciudadanos judos alemanes. Una escalada de actos racistas, de desprecio total por la verdad, la justicia y la libertad. Lo que sucedera en los aos siguientes, sin embargo, sera mucho mas horrendo todava.

Todo estaba en Ruinas...


En tempranas horas de la madrugada escuch un ruido que sonaba como una enorme ola que se aproximaba. Fui abajo y a lo lejos pude ver grandes masas de gente. Luego algunos judos se me acercaron y les pregunt qu pasaba. "Corre, escndete, estn matando judos, quemando casas, saqueando me gritaron.

Sacaron de las sinagogas todos los textos sagrados, los rollos de la Tor e hicieron grandes fogatas en el medio de la calle, y bailaban alrededor. Todo estaba en ruinas. Vi gente a la que haban golpeado y haba quedado toda cubierta de sangre, gente que fue empujada a punta de pistola y llevada a La calIe para ser apaleada. Tiraban por las ventanas acolchados de plumas y muebles y los echaban en el fuego. Todos los negocios judos fueron asaltados y sus cristales rotos cubran las calles.1

Sinagoga de Siegan, Alemania, en llamas, incendiada durante la Noche de los Cristales Rotos.

Las calles parecan bombardeadas


Las principales calles de Berln parecan bombardeadas. En todos lados las sinagogas haban sido incendiadas o explotadas, hombres judos eran detenidos y transportados a campos de concentracin. Los nazis no distinguan entre jvenes y viejos, entre sanos y enfermos. En Emden, los internados en un geritrico, todos ellos de entre 70 y 80 aos, fueron arrastrados fuera y obligados a marchar delante de La sinagoga en llamas, cantando mientras caminaban. A Las 5.30 de la maana son el timbre, abr La puerta y se confirm mi temor. Cinco hombres de civil me miraban, el lder me dijo que era un oficial de la Gestapo y me arrest. Me advirti que cualquier intento de fuga seria frustrado con las armas. En ese momento, mi hijo sali de su pieza, y tambin lo detuvieron. Me ordenaron entregarles las llaves de la sinagoga y de los archivos da la comunidad. Tuve que ir con ellos hasta la sinagoga. All, la puerta principal haba resistido el embate de entre 20 y 25 hombres, as que tuve que mostrarles la entrada lateral. Tocamos el timbre esperando al portero. Como les pareca que tardaba mucho, tiraron la puerta abajo. El populacho haba logrado traspasar la puerta del frente; en pocos minutos toda el interior de la sinagoga fue transformado en una pila de ruinas. Reventaron todas las ventanas con unas granadas de mano de madera, como las que usaban en el ejrcito, los candelabros fueron arrancados y triturados, la galera de las mujeres destruida, el asiento del Rabino y el santuario, hachados a pedazos, las cortinas desgarradas, los Rollos de la Ley rasgados en tiras, la gran Menor, el Candelabro, usado como ariete. No dejaron nada sano.2
1 2

Testimonio de Shimn Banai, en Galia Limor. Testimonio de Lionel Kochan, en Elly Dlin, y J. Rokhsar, (comp.), KRISTALLNATCH.

Tiendas judas con los vidrios rotos, Berln 10 de noviembre de 1938.

Una oportunidad inesperada


Una oportunidad inesperada de ocuparse de los judos se les present a los nazis el 7 de noviembre de 1938 con el asesinato de Ernst vom Rath, tercer secretario en la Embajada alemana en Pars, cometido por un joven de 17 aos, el estudiante judo polaco Hershl Grynszpan. En marzo de 1938 el Gobierno Polaco haba promulgado un decreto anulando la ciudadana de los polacos que hubieran estado viviendo en el exterior por ms de cinco aos. En esa poca vivan en Alemania alrededor de 50.000 judos polacos que mediante ese decreto se haban convertido de la noche a la maana en gente sin patria. El 28 de octubre la Gestapo empez a detener a los judos polacos para transportarlos a la frontera con Polonia. Imposibilitados de entrar en Polonia, fueron mantenidos en condiciones espantosas en una tierra de nadie en el lado polaco, en Zbaszyn. Los padres de Grvnszpan estaban entre los primeros en ser detenidos y el hijo se trastorn. El 8 de noviembre con las primeras noticias informando que vom Rath haba sido seriamente herido comenz el pogrom antijudio "la Noche de los Cristales Rotos". En muchos pueblos pequeos se convocaron reuniones el 8 o 9 de noviembre, en las que los lderes del partido y los alcaldes del lugar, agitaron a las masas reunidas, las que luego entraron en accin, prendiendo fuego a las sinagogas, destruyendo negocios y hogares judos y vejando judos. Esa noche se iniciaron incendios en toda Alemania, y los cristales rotos que le dieron nombre cubran las calles de pueblos y ciudades. Sinagogas e instituciones judas fueron quemadas hasta sus cimientos. Ms de 7.000 negocios judos fueron destruidos. Cerca de 100 judos fueron muertos y varios miles fueron sometidos a desenfrenados y sdicos tormentos. Cerca de

30.000 judos fueron arrestados y encarcelados en los campos de concentracin de Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen. Si la muerte de vom Rath dispar el pogrom, el Progrom en si mismo le dio al Gobierno nazi la oportunidad de avanzar hacia una total expropiacin de los bienes judos y la eliminacin total de su libertad. Un representante de las compaas de seguros fue invitado a informar sobre la compensacin por los daos causados por las demostraciones. Despus de una larga discusin, se decidi que las compaas de seguros deberan pagar los daos. Una vez que las compensaciones fueran pagadas a los judos, el Gobierno Alemn se ocupara de confiscar los pagos. Los judos tambin fueron hechos responsables por los daos.3 Hershl Grynszpan y la KRISTALLNATCH4 Hershl Grynszpan tena 17 aos y resida en Pars cuando recibi una carta de su hermana comunicndole que sus padres y ella haban sido expulsados de Alemania y se encontraban en una tierra de nadie del lado polaco, en una situacin penosa que los conducirla inevitablemente a la muerte. Sin poder hacer nada para sacarlos de ese infierno, Hershl quera sacudir la conciencia del mundo, sordo y ciego frente a este hecho criminal. En ese tiempo yo militaba en el Movimiento Socialista Judo Bund de Paris. All conoc en 1938 a Hershl Grynszpan. Era un joven simptico e inquieto y colaboraba asiduamente con nuestras actividades culturales. Sola hablarnos sobre Alemania y sobre su familia. El viva contento en Pars, salvo por la preocupacin que tenia por sus padres que haban quedado a merced de Los nazis. El 15 de noviembre de 1938 nuestro local estaba lleno de jvenes. Hershl lleg muy nervioso , casi sin poder hablar, se acerc y me dijo que necesitaba dialogar conmigo. Le ped que me esperara diez o quince minutos. Me contest que no poda esperar y, llorando me cont que en Zbaszyn, donde estaban sus padres, llova; que ellos estaban muy mal, ya enfermos y que el no poda soportarlo, que deba hacer algo, reaccionar de algn modo. Le dije que me esperara unos minutos hasta que terminara mi intervencin en la actividad Me pareci que se haba tranquilizado un poco y qued seguro de que me esperara. Pero cuando termin mi intervencin Hershl ya no estaba. Al da siguiente, en los diarios de la tarde, su fotografa ocupaba la primera plana junto con la noticia del atentado en grandes letras. Hershl fue arrestado y su declaracin ante la Justicia francesa fue: 'No fui movido por el odio ni por la venganza, sino por el amor a mis padres y a mi pueblo, quienes soportan terribles sufrimientos. Lamento profundamente haber herido a alguien, pero no tena otra manera de expresarme. Ser judo no es un crimen. No somos criminales. El pueblo judo tiene derecho a vivir".5

LUCY DAWIDOWICZ, THE WAR AGAINST THE JEWS, 1935-45

4 5

Por Charles Papiernik. Nacido en Polonia en 1919, sobreviviente del holocausto. En: Mundo Israelita, 9 DE OCTUBRE 1997.

Chico judo forzado a pintar la palabra JUDE, (judo), sobre el frente de la tienda de su padre, en Viena, das despus de la anexin de Austria por parte de Alemania.

Accin contra los judos Documentos


Los informes recibidos de las estaciones de la polica de estado, ofrecen la siguiente descripcin hasta el 11 de noviembre de 1938. Las siguientes cifras del informe, 815 negocios destruidos, 29 depsitos incendiados o destruidos, 171 edificios de departamentos incendiados o destruidos, reflejan slo parcialmente el dao real. Las cifras aqu provistas se ampliarn en gran medida. Se incendiaron 191 sinagogas, y otras 76 han sido totalmente demolidas. Tambin se incendiaron 11 centros comunitarios, cementerios, y otros lugares de culto. Fueron arrestados alrededor de 20.000 judos, 7 arios y 3 extranjeros, stos ltimos fueron llevados a custodia preventiva. Se reportaron 36 muertos y 36 heridos graves; todos judos. Hay un judo desaparecido. Entre los muertos judos haba un ciudadano polaco, y 2 ciudadanos polacos entre los heridos. Transcripcin parcial de las actas secretas de la reunin del Concejo de Ministros convocada por Goring el 12 de noviembre de 1938, tras la Noche de los Cristales Rotos.

GORING- Seores, la reunin de hoy tiene una importancia decisiva. Tengo una carta que me remiti Bormann por orden del Fuhrer pidindome que la cuestin juda sea tratada en su conjunto y resuelta de una manera u otra. Ayer me telefone el Fuhrer a fin de recordarme nuevamente que las medidas decisivas deben aplicarse en forma coordinada... Se trata ante todo de un importante problema econmico, y es aqu donde deberemos esmerarnos al aplicar la palanca. La primera parte de la conferencia trata de la desposesin total y rpida de los comercios judos, de sus fbricas, de sus inmuebles. La discusin recae en saber cmo sern reglados los inmensos daos causados por los recientes sucesos: cmo impedir que los judos sean beneficiarios de las sumas a pagar por los seguros, en especial modo por las compaas de seguros extranjeras. Este problema requiere la presencia de un experto en seguros. Mientras ste llega, Goebbels toma la palabra: GOEBBELS- en casi todas las ciudades alemanas las sinagogas han sido incendiadas. Se podrn utilizar de diversas maneras los terrenos sobre los cuales aquellas se asentaban. Algunas ciudades desean convertirlos en jardines, otros quieren edificar. GORING- Cuntas sinagogas fueron quemadas? HEYDRICH- Quemadas: 191 sinagogas, 76 demolidas, 7500 comercios destruidos. GOEBBELS- Tengo entendido que esto nos da la oportunidad de liquidar a todas las sinagogas. Obligaremos a los mismos judos a demoler las sinagogas que no estn totalmente intactas. Debern pagar los gastos que demande la demolicin. Aqu, en Berln, comenzarn pronto. Y este debe ser el principio rector para el Reich entero.6

Len Poliakov, Breviario del Odio.

Interior de la gran sinagoga de la calle Fasanenstrasse de Berln tras su destruccin.

You might also like