You are on page 1of 5

Apostando por el futuro

Educacin y Juventud

LA EDUCACIN, UN DERECHO CIUDADANO


La educacin es un derecho ciudadano, nuestro papel debe ser de ir ms all del mantenimiento de nuestros colegios, implicndose en la educacin a la diversidad, estimulando la participacin de los padres en la educacin, ofreciendo espacios, equipamientos y servicios complementarios, promoviendo oportunidades de formacin, desarrollando programas a alumnos con necesidades educativas especiales, buscando en definitiva el desarrollo social y cultural de los ciudadanos. La educacin debe ser garanta de igualdad y calidad, debe respetar las diferencias, e integrar a la familia, el centro escolar y el entorno.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIN
Nos comprometemos a impulsar un programa de fortalecimiento de la educacin pblica y de calidad. Recuperacin de la matrcula implementar una intensiva poltica para ganar la confianza de madres, padres y apoderados, ofreciendo una educacin de excelencia. Fomentar una gestin financiera transparente con cuenta pblica de todos los estamentos del servicio pblico. Impulsaremos Transparencia financiera de los proyectos centralizados. Desarrollo de polticas centradas en el buen trato y condiciones de trabajo de funcionarios profesionales y no profesionales. Fortalecimiento del ejercicio docente, reconocimientos e incentivos. Dilogo permanente y fraterno con Sindicatos, colegio de profesores y organizaciones sociales, promoviendo la resolucin de problemas por medio del dilogo y la participacin. Apoyaremos una oferta educativa de calidad, propiciando una autntica igualdad de oportunidades lo ms cercana y accesible posible. Currculo contemple formacin ciudadana para la participacin activa y democrtica. Educacin inclusiva: atencin a las Necesidades Educativas Especiales, donde todos los nios pueden aprender.

INFRAESTRUCTURA
Diagnstico y reutilizacin de espacios ociosos en cada unidad educativa, orientndolos hacia actividades que desarrollen habilidades artsticas y deportivas significativas. Impulsaremos la expansin de los Jardines Infantiles y Salas Cunas en la comuna. Dentro de las competencias que nos corresponden, mejoraremos las instalaciones de nuestros colegios.

COMUNIDAD EDUCATIVA
Fortalecimiento de Organizaciones de padres y alumnos desde la escuela. Capacitar a los Centros de Padres para asegurar una participacin activa y de calidad. Asegurar el desarrollo humano de todos los nios y jvenes, una educacin centrada en el amor a la Patria, el respeto a la inter culturalidad, la formacin ciudadana y la participacin democrtica. Buscaremos desarrollar la integracin de los sistemas escolares para garantizar la continuidad de estudios del alumnado. Colaboraremos con becas y ayudas para que ningn estudiante carezca del necesario material escolar. Dentro de la organizacin escolar proponemos la apertura de los colegios, estableceremos la necesaria cooperacin entre administraciones para que se lleven a cabo actividades complementarias y extraescolares en los colegios, despus de finalizada la jornada y los das sbados a travs de servicios y actividades ldico- educativas y deportivas que sern financiados por el Municipio. Creacin de una unidad municipal en conjunto con la corporacin especializada para desarrollar un programa contra el ausentismo, la desercin y el fracaso escolar.

JUVENTUD
Nuestro programa Municipal quiere que los jvenes sean protagonistas de los cambios y de las polticas que les afectan y benefician, con perspectiva de futuro y liderazgo. Futuro, porque apostamos que los jvenes de hoy tengan ms oportunidades. Y liderazgo, porque queremos contribuir a que los jvenes sean crticos y participativos. Jvenes que han de ser motor econmico, de investigacin en innovacin, pero tambin un motor de la ciudadana para transformar la sociedad.
Los principios de participacin, colaboracin, atencin a la diversidad, discriminacin positiva, eficacia y descentralizacin han de presidir las polticas locales con el objetivo de favorecer y fomentar: La autonoma personal de la juventud, poniendo en prctica polticas activas de educacin, empleo y vivienda. La solidaridad e igualdad de oportunidades. La participacin social de los jvenes potenciando la toma de conciencia sobre sus problemas y necesidades. Por ello, promoveremos las siguientes medidas en base a las propuestas de la comisin de jvenes de esta La Florida Buena: Elaboracin del Plan Integral de Juventud, que logre coordinar las acciones de todas las reas del Municipio, especialmente en materia de vivienda, salud, empleo, educacin, cultura, medio ambiente, etc. con el fin de aunar esfuerzos y recursos a favor de polticas activas para la poblacin joven, fortaleciendo a la Oficina de la juventud . Desarrollo de un Plan Municipal de Inclusin Social para luchar contra la discriminacin y la exclusin, atendiendo especialmente a todos los jvenes. Impulso un Consejo Comunal de la Juventud, para establecer la colaboracin necesaria que permita la participacin de los jvenes en la definicin de las polticas locales de juventud. Impulso al asociacionismo juvenil a travs de convenios de colaboracin que apoyen con recursos econmicos, materiales y equipamientos los programas de actuacin. Promover la existencia de un Foro Joven en la ciudad que servir como va de canalizacin unitaria de propuestas. Establecimiento de Programas de Informacin Juvenil, que debe contar, al menos, con las siguientes prestaciones: Asesora Empresarial. Asesora Jurdica. Orientacin Educativa. Asesora de Empleo y vivienda. Orientacin y Educacin sexual. Asesora de Cultura.

En este sentido se desarrollarn y potenciarn la Informacin Juvenil a travs de la creacin de la CASA DE LA JUVENTUD, con informacin especializada y actualizada, para facilitar el acceso de los jvenes a los temas que ms les afecten, impulsando y adaptando estos servicios a las nuevas necesidades que se generen. Adaptaremos espacios pblicos para la creacin de Puntos Artsticos Callejeros donde los jvenes y las jvenes puedan desarrollar sus dotes artsticas y as potenciar la vida cultural nuestra comuna. Creacin del carnet joven municipal que permita en un nico documento, tener acceso a servicios deportivos, (prctica y espectador), oficina de vivienda, bibliotecas, Internet, escuelas artsticas, conciertos, precios especiales en cines y tiendas, as como otros servicios municipales. Dicho carnet se dirige a los/las jvenes de hasta 29 aos y tendr carcter gratuito en la medida de las posibilidades presupuestarias. Creacin de una red global de acceso a Internet inalmbrico a travs de tecnologas tipo wi-fi y/o wimax, con el fin de proporcionar a la ciudadana el acceso libre a dichas tecnologas, y en la medida de las posibilidades gratuito, eliminando las barreras legales, administrativas y tcnicas existentes. En el mbito de la salud, realizacin de campaas informativas de carcter educativo y preventivo, que cuenten con la participacin de los jvenes en su realizacin, relacionadas con toxicomanas, sexualidad, alimentacin, seguridad vial, prevencin de la violencia de gnero y agresividad, etc. Promover programas de ocio y recreacin deportiva las tardes-noches de los fines de semana, utilizando diferentes espacios pblicos, tras haber realizado un proceso de participacin e implicacin de las organizaciones vecinales, para tratar de encontrar soluciones, especialmente en lo referente a horarios y espacios de ocio, con lo que se propiciar un Pacto por la noche de todos y todas, donde se garantice la libertad en la gestin del ocio y el consumo responsable, con el derecho de los vecinos a descansar y disfrutar de las instalaciones pblicas.

You might also like