You are on page 1of 2

Ciencia

Definiciones de ciencia segn varios autores

Rutinel Domnguez Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metdica y verificados en su constractacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Ezequiel Ander Ciencia: Es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana histricamente. Estableciendo una produccin espiritual cuyo contenido y resultado es la reunin de los hechos orientados en un determinado sentido, de hiptesis y teora elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, as como de procedimientos y mtodos de investigacin. Jean Hirnowx Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemticamente.

Aristteles Defini la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para l la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hbito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos. Galileo Concibe la Ciencia como la descomposicin de la naturaleza en sus elementos simples y en las relaciones que existen entre ellos.

Mario Bunge

"ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y, por consiguiente, falible."

Mario Tamayo

La ciencia es "el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, mediante la sistematizacin y la verificacin y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza.

Franco Murat

"La ciencia moderna nace cuando, en el siglo XVII, el hombre parece por primera vez renunciar concientemente a preguntarse el por qu de las cosas (o bien el para qu de ellas), para concentrar decididamente su atencin en el cmo de las cosas. La historia de la ciencia, por ello, puede ser vista como la historia del paulatino desplazamiento del pensamiento mgico por parte del pensamiento racional. El pensamiento mgico no es otra cosa que la fe en la posibilidad de obtener por va de una frmula, un conjuro arcano, esotrico y, por sobre todo, ininteligible, lo que no se puede o no se sabe obtener por va de la razon. El carcter burdamente religioso de esta ominipresente actitud es demasiado obvio como para que nos detengamos en comentarlo".

J. Jos Sanguineti

"el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabidura por excelencia".

You might also like