You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS Educacin comparada. Resumen Capitulo 8, 9 y 10 del libro basta de historias!

ALUMNO: Francisca Socorro Fras Mireles MATRICULA: 124259 GRUPO: 7 A NOCTURNO

CATEDRTICO: Lic. Juan Calos Huitrado Trevio

Brasil: una causa de todos. En Brasil se a creado una concurrencia de voluntades en el sector pblico y privado en donde todos estn involucrados en mejor la educacin. Por la cual se a cread una alianza llamada Todos Pela Educacao (todos por la educacin). Es una alianza creada por empresarios con participacin en el sector pblico, que ha decidido por la educacin es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el gobierno. Las autoridades brasileas estn haciendo cosas interesantes en materia educativa, lo que distingue a Brasil con el resto de Latinoamrica es lo que esta ocurriendo fuera del mbito gubernamental. La sociedad entera se ha movilizado para fijar metas educativas. Uno de los principales desafos fue convencer a los medios para cubrir mas temas educativos, para convencer de que la educacin es la nica manera de hacer crecer al pas y que la educacin significa no solo un mayor crecimiento econmico, sino menos pobreza y menos criminalidad. El tema educativo se ha convertido un tema social, porque hay un convencimiento general de que no podamos crecer sostenidamente si no mejoramos la educacin. Brasil esta muy por delante de todos lo pases Latinoamericanos en ciencia y tecnologa, ya que tiene centros de excelencia de educacin superior que producen la mayor cantidad de doctorados y publicaciones cientficas de Latinoamrica. Argentina: el pas de las oportunidades perdidas De todos los pases latinoamericanos, en materia educativa Argentina se distingue por tener unos de los pasados ms gloriosos y uno de los presentes ms penosos. El ministerio de educacin en el ao 2009 descalific olmpicamente al ranking del suplemento de Educacin Superior del Times y el de la Universidad de Shanghai que son los mas reconocidos internacionalmente. Un pas que necesita desesperadamente ingenieros, agrnomos y gelogos para desarrollar sus industrias, las universidades estatales argentinas estn produciendo principalmente psiclogos, socilogos y graduados en humanidades.

Casi todos los funcionarios universitarios y acadmicos en Argentina coincidieron en que uno de los principales motivos del poco inters de los alumnos por la computacin, la ingeniera, la ciencia y la tecnologa es la pobre educacin que reciben en la escuela secundaria. El problema esta en que en la escuela primaria. En un pas en que hay maestros que ganan menos que los barrenderos, los profesores deben correr de un trabajo a otro, y no tienen ni tiempo ni energas para capacitarse. Al tener una universidad gratuita, los estudiantes que terminan la enseanza secundaria se inscriben casi automticamente a la universidad, aunque hay muy poco de ellos que terminan gradundose. Argentina se enorgullece de tener un alto porcentaje de estudiantes universitarios comparados con otros pases, pero la mayora de sus estudiantes en universidades pblicas son jvenes de deambulan por las aulas, pero nunca se gradan. La universidad se transforma en una playa de estacionamiento. Uruguay y Per: una computadora para cada nio. A fines del 2009 el presidente uruguayo anuncio que todos los nios y todos los maestros de las escuelas pblicas de su pas tendran una computadora. La idea era que los nios aprendieran por si mismos, mediante la experimentacin activa. Segn cada vez ms investigaciones en el campo de la educacin, la auto enseanza con computadoras era la forma ms eficiente de aprender. Los investigadores del MIT haban que el aprender-haciendo no solo ayudaba a los nios a estudiar mejor, sino que mejoraba su capacidad de concentracin y su potencial creativo. Los sindicatos de maestros se opusieron en un principio al proyecto. Y los primeros meses de distribucin masiva de las laptops fueron algo caticos ya que Uruguay no tena experiencia en planes de ese tipo. Una computadora para cada nio es un proyecto educativo sin fines de lucro. La fundacin tena como misin darles oportunidades educativas sin precedentes a los nios mas pobres del mundo y proporcionarles computadoras diseadas especialmente para que pudieran aprender solos. Muchos educadores sealaron que se trataba de una apuesta muy arriesgada, con tecnologa que an no haba sido puesta a prueba durante al tiempo suficiente como para saber su efectividad.

Bibliografa Oppenheimer, A. (2010). Basta de historias! La obsesin latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Mxico,D.F.: DEBATE.

You might also like