You are on page 1of 9

RADIOFRECUENCIA

El trmino radiofrecuencia, tambin denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo.1 Las ondas electromagnticas de esta regin del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena. La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro:

A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas. Por encima de 300 GHz la absorcin de la radiacin electromagntica por la atmsfera terrestre es tan alta que la atmsfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y pticos, vuelve de nuevo a ser transparente. Las bandas ELF, SLF, ULF y VLF comparten el espectro de la AF (audiofrecuencia), que se encuentra entre 20 y 20.000 Hz aproximadamente. Sin embargo, stas se tratan de ondas de presin, como el sonido, por lo que se desplazan a la velocidad del sonido sobre un medio material. Mientras que las ondas de radiofrecuencia, al ser ondas electromagnticas, se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio material. Las bases tericas de la propagacin de ondas electromagnticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell. Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teora de Maxwell. El uso de esta tecnologa por primera vez es atribuido a diferentes personas: Alejandro Stepnovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido.

El primer sistema prctico de comunicacin mediante ondas de radio fue el diseado por Guillermo Marconi, quien en el ao 1901 realiz la primera emisin trasatlntica radioelctrica. Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalmbricas, comunicaciones mviles de todo tipo, as como la radiodifusin. Sistemas de radio AM y FM. Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisin, radio, radar y telefona mvil estn incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. Otros usos son audio, vdeo, radionavegacin, servicios de emergencia y transmisin de datos por radio digital; tanto en el mbito civil como militar. Tambin son usadas por los radioaficionados. Muchos de los objetos astronmicos emiten en radiofrecuencia. En algunos casos en rangos anchos y en otros casos centrados en una frecuencia que se corresponde con una lnea espectral,2 por ejemplo: Lnea de HI o hidrgeno atmico. Centrada en 1,4204058 GHz. Lnea de CO (transicin rotacional 1-0) asociada al hidrgeno molecular. Centrada en 115,271 GHz. El radar es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de informacin. El uso de ondas electromagnticas permite detectar objetos ms all del rango de otro tipo de emisiones. Entre sus mbitos de aplicacin se incluyen la meteorologa, el control del trfico areo y terrestre y gran variedad de usos militares. La resonancia magntica nuclear estudia los ncleos atmicos al alinearlos a un campo magntico constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magntico alterno, de orientacin ortogonal. La resultante de esta perturbacin es una diferencia de energa que se evidencia al ser excitados dichos tomos por radiacin electromagntica de la misma frecuencia. Estas frecuencias corresponden tpicamente al intervalo de radiofrecuencias del espectro electromagntico. Esta es la absorcin de resonancia que se detecta en las distintas tcnicas de RMN. Otros usos de las ondas de radio Calentamiento Fuerza mecnica Metalurgia Templado de metales Soldaduras Industria alimentaria

INFRARROJO
Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicacin entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Utiliza tres tecnicas para la transferencia:

MODO PUNTO A PUNTO


Los patrones de radiacin del emisor y del receptor deben de estar lo ms cerca posible y que su alineacin sea correcta. Como resultado, el modo punto-a-punto requiere una lnea-de-visin entre las dos estaciones a comunicarse. Este modo punto-a-punto conectado a cada estacin.

MODO CASI-DIFUSO
Son metodos de emisin radial, es decir que cuando una estacin emite una seal ptica, sta puede ser recibida por todas las estaciones al mismo tiempo en la clula. En el modo casidifuso las estaciones se comunican entre si, por medio de superficies reflectantes. No es necesaria la lnea-devisin entre dos estaciones, pero s deben de estarlo con la superficie de reflexin. Adems es recomendable que las estaciones estn cerca de la superficie de reflexin, sta puede ser pasiva activa. En las clulas basadas en reflexin pasiva, el reflector debe de tener altas propiedades reflectivas y dispersivas, mientras que en las basadas en reflexin activa se requiere de un dispositivo de salida reflexivo, conocido como satlite, que amplifica la seal ptica. La reflexin pasiva requiere ms energa, por parte de las estaciones, pero es ms flexible de usar.

MODO DIFUSO
El poder de salida de la seal ptica de una estacin, debe ser suficiente para llenar completamente el total del cuarto, mediante mltiples reflexiones, en paredes y obstculos del cuarto. Por lo tanto la lnea-de-vista no es necesaria y la estacin se puede orientar hacia cualquier lado. El modo difuso es el ms flexible, en trminos de localizacin y posicin de la estacin, sin embargo esta flexibilidad esta a costa de excesivas emisiones pticas. Por otro lado la transmisin punto-a-punto es el que menor poder ptico consume, pero no debe de haber obstculos entre las dos estaciones. La tecnologa infrarroja esta disponible para soportar el ancho de banda de Ethernet, ambas reflexiones son soportadas (por satlites y reflexiones pasivas).

Para el uso de redes infrarrojas es necesario que los dispositivos dispongan de un emisor ya sea integrado agregado para el uso de este tipo de red.

Computadoras de escritorio: un adaptador infrarrojo USB en su caso un puerto integrado al gabinete. Computadoras porttiles: un adaptador infrarrojo USB. PDA: tiene integrado el puerto infrarrojo. Celular: algunos telfonos tienen integrado el puerto infrarrojo.

En general los sistemas de comunicaciones infrarrojos ofrecen ventajas significativas respecto a los sistemas de radio frecuencia. Al utilizar luz, los sistemas Infrarrojos de comunicaciones cuentan con un canal cuyo potencial de ancho de banda es muy grande y no estn regulados en ninguna parte del planeta. Adems, los sistemas infrarrojos de comunicaciones son inmunes a interferencias y ruido de tipo radioelctrico. Como la luz infrarroja no puede atravesar paredes, es posible (en comunicaciones interiores) operar al menos un enlace (celda) en cada cuarto de un edificio sin interferencia con los dems, permitiendo as una alta densidad de reso del sistema, obtenindose una gran capacidad por unidad de rea.

BLUETOOTH
Es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPANs) que posibilita la transmisin de datos entre diferentes dispositivos a corta distancia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales.

Los que con intensidad la hacen son los de los sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como por ejemplo los PDAs, telfonos mviles, computadoras porttiles, laptops, impresoras y cmaras digitales. Esta tecnologa fue desarrollada por Ericcson en 1994 pero fue en el ao 1999 cuando se cre el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), que consista, en s, en la unin de diversas empresas (Ericcson, Intel, Toshiba, IBM y Nokia), y se hizo pblico hasta el 20 de Mayo del mismo ao. Actualmente el SIG cuenta con 1883 miembros. Cada dispositivo Bluetooth est equipado con un transceiver que transmite y recibe a una frecuencia de 2.45 GHz, la cual est disponible en todo el mundo y no requiere de ninguna licencia. As funciona el Bluetooth: Durante el uso normal, un dispositivo funciona en "modo pasivo". El establecimiento de una conexin comienza con una fase denominada "solicitud", durante la cual el dispositivo maestro enva una solicitud a todos los dispositivos que encuentra dentro de su rango, denominados puntos de acceso. El dispositivo maestro elige una direccin y se sincroniza con el punto de acceso mediante una tcnica denominada paginacin. El dispositivo maestro est preparado para crear un canal de comunicacin con el punto de acceso, y posteriormente se puede utilizar libremente, para vincular los dispositivos.

ZIGBEE
ZigBee es una tecnologa que comunica una serie de dispositivos haciendo que trabajen ms eficiente entre s. Es un transmisor y un receptor que usa baja potencia para trabajar y tiene como objetivo las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envo de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras. Es ideal para conexiones con diversos tipos de topologa, lo que a su vez lo hace ms seguro, barato y que no haya ninguna dificultad a la hora de su construccin porque es muy sencilla. ZigBee es el nombre de la especificacin de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicacin inalmbrica para su utilizacin con radiodifusin digital de bajo consumo, basada en el estndar IEEE 802.15.4 de redes inalmbricas de rea personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envo de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras.

Zigbee es la tecnologa inalmbrica del futuro que no tiene competencia fuerte con las tecnologas existentes debidos a que sus aplicaciones son de automatizacin de edificios, hogareas e industriales, especialmente para aplicaciones con usos de sensores. En principio, el mbito donde se prev que esta tecnologa cobre ms fuerza es en domtica, La razn de ello son diversas caractersticas que lo diferencian de otras tecnologas: Su bajo consumo. Su topologa de red en malla. Su fcil integracin (se pueden fabricar nodos con muy poca electrnica), dispositivos electrnicos tan sencillos como un foco.

Domtica
Se entiende por domtica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto cerrado. ZigBee, tiene una velocidad aproximada entre 20 y 250 kbps, utiliza la banda ISM 868 Mhz en europa,, 915 Mhz en estados unidos, y las mas utilizada 2.4 Ghz por ser libre en todo el mundo. Con zigbee se puede alcanzar una distancia asta de 75 m entre un dispositivo y otro.

HISTORIA
Zigbee se comenz a desarrollar para satisfacer la demanda de red con dispositivos de baja potencia, para lograr esto se creo una alianza entre diferentes industrias fabricantes de sensores, creando la alianza Zigbee Alliance, estas empresas trabajaron codo a codo con IEEE para crear el estndar, y asi desarrollar una tecnologa que se crea necesaria para cubrir la poca capacidad de bluetooth.

CRONOLOGIA
1998. - Las redes de la familia de ZigBee se conciben, al tiempo que se hizo claro que Wi-Fi y Bluetooth no seran soluciones vlidas para todos los contextos. En concreto, se observ una necesidad de redes ad hoc inalmbricas. 2003 se apueba el estndar IEE 802.15.4 2004 LA COMPAA PHILIPS SE UNE A Zigbee Alliance. 2005, zigbee se pone a disposicin del publico con fines comerciales.

TOPOLOGIA
ZigBee permite tres topologas de red: Topologa en estrella: el coordinador se sita en el centro. Topologa en rbol: el coordinador ser la raz del rbol. Topologa de malla: al menos uno de los nodos tendr ms de dos conexiones. La topologa ms interesante (y una de las causas por las que parece que puede triunfar ZigBee) es la topologa de malla. sta permite que si, en un momento dado, un nodo del camino falla y se cae, pueda seguir la comunicacin entre todos los dems nodos debido a que se rehacen todos los caminos. La gestin de los caminos es tarea del coordinador.

ZIGBEE VS BLUETOOTH
ZigBee es muy similar al Bluetooth pero con algunas diferencias: Una red ZigBee puede constar de un mximo de 65535 nodos distribuidos en subredes de 255 nodos, frente a los 8 mximos de una subred (Piconet) Bluetooth.

Menor consumo elctrico que el de Bluetooth. En trminos exactos, ZigBee tiene un consumo de 30 mA transmitiendo y de 3 uA en reposo, frente a los 40 mA transmitiendo y 0,2 mA en reposo que tiene el Bluetooth. Este menor consumo se debe a que el sistema ZigBee se queda la mayor parte del tiempo dormido, mientras que en una comunicacin Bluetooth esto no se puede dar, y siempre se est transmitiendo y/o recibiendo. Tiene una velocidad de hasta 250 kbps, mientras que en Bluetooth es de hasta 3 Mbps. Debido a las velocidades de cada uno, uno es ms apropiado que el otro para ciertas cosas. Por ejemplo, mientras que el Bluetooth se usa para aplicaciones como los telfonos mviles y la informtica casera, la velocidad del ZigBee se hace insuficiente para estas tareas, desvindolo a usos tales como la Domtica, los productos dependientes de la batera, los sensores mdicos, y en artculos de juguetera, en los cuales la transferencia de datos es menor. Existe una versin que integra el sistema de radiofrecuencias caracterstico de Bluetooth junto a una interfaz de transmisin de datos va infrarrojos desarrollado por IBMmediante un protocolo ADSI y MDSI.

FUNCIONALIDAD
Basndose en su funcionalidad, puede plantearse una segunda clasificacin: Dispositivo de funcionalidad completa (FFD): Tambin conocidos como nodo activo. Es capaz de recibir mensajes en formato 802.15.4. Gracias a la memoria adicional y a la capacidad de computar, puede funcionar como Coordinador o Router ZigBee, o puede ser usado en dispositivos de red que acten de interfaz con los usuarios. Dispositivo de funcionalidad reducida (RFD): Tambin conocido como nodo pasivo. Tiene capacidad y funcionalidad limitadas (especificada en el estndar) con el objetivo de conseguir un bajo coste y una gran simplicidad. Bsicamente, son los sensores/actuadores de la red.

Un nodo ZigBee (tanto activo como pasivo) reduce su consumo gracias a que puede permanecer dormido la mayor parte del tiempo (incluso muchos das seguidos). Cuando se requiere su uso, el nodo ZigBee es capaz de despertar en un tiempo nfimo, para volverse a dormir cuando deje de ser requerido. Un nodo cualquiera despierta en aproximadamente 15 ms. Adems de este tiempo, se muestran otras medidas de tiempo de funciones comunes: Nueva enumeracin de los nodos esclavo (por parte del coordinador): aproximadamente 30 ms. Acceso al canal entre un nodo activo y uno pasivo: aproximadamente 15 ms. Un dispositivo en la red puede estar dormido o despierto, se dice que esta dormido cuando no esta transmitiendo mensajes al coordifnador ,o en el caso del coordinador cuando no esta recibiendo

mensajes, se dice que esta despierto cuando tiene que enviar un mensaje para hacer una detreminada tarea. En cuanto a esto se puede usar dos tipos de sistemas: Con balizas Es un mecanismo de control del consumo de potencia en la red. Permite a todos los dispositivos saber cundo pueden transmitir. En este modelo, los dos caminos de la red tienen un distribuidor que se encarga de controlar el canal y dirigir las transmisiones. Las balizas que dan nombre a este tipo de entorno, se usan para poder sincronizar todos los dispositivos que conforman la red, identificando la red domtica, y describiendo la estructura de la "supertrama". Los intervalos de las balizas son asignados por el coordinador de red y pueden variar desde los 15ms hasta los 4 minutos. Este modo es ms recomendable cuando el coordinador de red trabaja con una batera. Los dispositivos que conforman la red, escuchan a dicho coordinador durante el "balizamiento" (envo de mensajes a todos los dispositivos -broadcast-, enre 0,015 y 252 segundos). Un dispositivo que quiera intervenir, lo primero que tendr que hacer es registrarse para el coordinador, y es entonces cuando mira si hay mensajes para l. En el caso de que no haya mensajes, este dispositivo vuelve a "dormir", y se despierta de acuerdo a un horario que ha establecido previamente el coordinador. En cuanto el coordinador termina el "balizamiento", vuelve a "dormirse". Sin balizas Se usa el acceso mltiple al sistema Zigbee en una red punto a punto cercano. En este tipo, cada dispositivo es autnomo, pudiendo iniciar una conversacin, en la cual los otros pueden interferir. A veces, puede ocurrir que el dispositivo destino puede no or la peticin, o que el canal est ocupado. Este sistema se usa tpicamente en los sistemas de seguridad, en los cuales sus dispositivos (sensores, detectores de movimiento o de rotura de cristales), duermen prcticamente todo el tiempo (el 99,999%). Para que se les tenga en cuenta, estos elementos se "despiertan" de forma regular para anunciar que siguen en la red. Cuando se produce un evento (en nuestro sistema ser cuando se detecta algo), el sensor "despierta" instantneamente y transmite la alarma correspondiente. Es en ese momento cuando el coordinador de red, recibe el mensaje enviado por el sensor, y activa la alarma correspondiente. En este caso, el coordinador de red se alimenta de la red principal durante todo el tiempo.

You might also like