You are on page 1of 4

Libertad

Cuando se quiere hacer un anlisis de la realidad social se encuentran mltiples motivos de seria preocupacin, pero no es menos cierto que tambin se pueden apreciar no pocas realidades que se abren a la esperanza.

Si nos fijamos en las primeras nicamente, el diagnstico es absolutamente pesimista, si por el contrario la atencin se presta a las segundas, el optimismo es decisivo.

Parece que el hombre tiene que, por sistema, tomar partido en cualquiera de sus posicionamientos por uno de los dos extremos, lo cual no deja de ser un gran error, pues las cosas son las que son y como son y, por tanto, no son uniformes: todas muy malas o todas muy buenas.

Cuando la persona quiere madurar y crecer en el perfecto gobierno de s misma, es preciso que sepa conjugar la razn con el sentimiento, pues no pocas veces la razn es fra y calculadora y, en cambio, el sentimiento es clido y entregado tantas veces a meros impulsos afectivos que se dibujan comprensivos y compasivos, pero que terminan siendo muchas veces engaosos y engaados.

No es fcil mantener una clarividencia en las ideas, en los criterios y en las tomas de postura ante las diferentes situaciones y cuestiones que se van sucediendo en la vida del da a da, mxime si se tiene en cuenta la presin que ejercen los medios de comunicacin social y otros poderes de la sociedad.

Pero si no se consigue mantener la autonoma propia y personal, la persona se convierte en una marioneta que es manipulada, trada y llevada sin ningn escrpulo.

Ella nunca reconocer esta situacin, repetir los argumentos que la cuentan y vivir a los impulsos interiores que se ha dejado ir creando con no poca permisividad y, desde luego, desde una muy escasa reflexin.

No parece que sea muy difcil evitar esta situacin descrita y avalada por la constatacin ms elemental. Lo que ocurre es que ello exige a la persona un esfuerzo, un trabajo personal consigo misma, que desgraciadamente no se est en la disposicin de llevar a cabo con frecuencia.

Es ms fcil seguir la vida y no complicarse demasiado con reflexiones y pensamientos, pues en una sociedad materialista y mercantilista ya resulta bastante difcil sobrevivir, dado que se ha de trabajar con gran dedicacin y casi exclusividad para poder mantener todo el rol que lleva este tipo de economas.

Aunque habra que considerar que, si la persona para conseguir llegar a pensar por s misma y por tanto analizar las cuestiones ponderando todos sus aspectos hasta llegar a una conclusin objetiva, que posteriormente podr reconocer con toda la fuerza que da la razn, ha de hacer un trabajo personal ciertamente costoso y con no poco esfuerzo, tambin en el caso comn de dejarse arrastrar por las presiones de diferente tipo que le forman los criterios y le arrastran a llevar la vida de forma ms o menos estereotipada, tambin exige su esfuerzo, y a veces esfuerzo con gran sacrificio

No estamos afirmando la idea de que las personas no piensen o no se expresen con independencia personal generalmente, simplemente queremos dejar constancia de la necesidad de defender los valores genuinos que tienen las personas, como seres racionales y capacitados para tomar decisiones y llevarlas a cabo por la propia voluntad de accin.

Y no por el contrario, que se prefiera dejarse arrastrar por pensamientos ajenos, criterios de otros, y todo tipo de visiones de la vida que se van introduciendo con verdades a medias o con planteamientos sesgados y/o manipulados.

La libertad es uno de los mayores dones que posee el hombre.Y el poder vivir en ella es, sin duda, uno de los bienes ms preciados, por no caer en el absolutismo que denunciamos ms arriba, al asegurar que es el bien ms preciado.

Pero la libertad, primero es preciso conocerla, luego hay que amarla, para, finalmente, poder vivirla y ejercitarse vitalmente en ella.

Y todo esto no es en absoluto nada fcil.

Conocer la libertad supone ir ms all de la simple teora y experimentar la grandeza que tiene en sus mltiples facetas, que permiten al hombre optar por una cosa o por la contraria, por el bien o por el mal, por lo correcto o por lo incorrecto, conociendo perfectamente las consecuencias que se derivan de actuar de una forma o de otra, de tomar una actitud u otra, una decisin u otra.

Desde este conocimiento profundo de lo que es la libertad, se podr vivir en libertad y ejercitar la libertad.

Esto quiere decir que no solo basta en que la persona disponga de una libertad exterior, que le permite expresarse o moverse segn le parece, segn le conviene o segn otra razn legtima, sino que adems, lo hace desde el ejercicio de la ms profunda libertad interior.

Y volvemos a la clave de los planteamientos que estamos haciendo.

Esta libertad interior nace de la capacidad que tiene la persona para ser duea de sus propios pensamientos, de sus propios sentimientos, de sus propias actitudes y de sus propias decisiones, y no de la marioneta que habla, que piensa, que siente o que acta segn la influencia que se ejerce sobre ella a travs de los mltiples medios de presin que tiene nuestra sociedad, o mejor dicho, los diferentes grupos de presin que actan, y no generalmente por razones humanistas o altruistas, sino ms bien con fines de poder, econmicos, etc.

Y aqu est la importancia de que la persona sepa defenderse de la influencia malsana que le pueden procurar los elementos externos o los poderes mediticos de cualquier tipo, llevndole a alguno de los extremos que se vean ms arriba y desde los cuales, ni se realiza como persona, ni puede encontrar la realizacin personal, ni la felicidad legtima que ansa el corazn del hombre.

Y esto es as, porque el gran enemigo de la libertad es la esclavitud.

La esclavitud mantiene a la persona alejada de sus propios ideales: el amor, la paz, la felicidad..

Si cualquier tipo de esclavitud es muy mala y nociva para quien la sufre, la esclavitud que se instala en el interior de la persona por la presin, influencia o manipulacin, puede llevarla hasta la anulacin de su dignidad, por ms que la apariencia sea otra.

You might also like