You are on page 1of 5

GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION

El Sistema Nacional de Contratacin Pblica, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y mecanismos de evaluacin de las compras realizadas por las instituciones del Estado, est orientado a la consecucin de los siguientes objetivos generales:

Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en las compras pblicas.

Convertir las compras pblicas en un elemento dinamizador de la produccin nacional.

Promover la participacin de micro, pequeas y medianas empresas con ofertas competitivas, como proveedoras del sector pblico.

Agilitar, simplificar y adecuar los procesos de adquisicin a las distintas necesidades de las polticas pblicas y a su ejecucin oportuna.

Impulsar la participacin social a travs de procesos de veedura ciudadana que se desarrollen a nivel nacional.

Modernizar los procesos de compras pblicas para que sean una herramienta de eficiencia en la gestin econmica de los recursos del Estado, calidad en el gasto y consecuente ahorro institucional.

La presente Gua pretende ser un instrumento de apoyo a las Dependencias de la Institucin, con el propsito de normar los procedimientos y consecuentemente lograr agilidad y fluidez en los trmites de adquisicin de bienes y servicios, asi como realizar un proceso gil para las Obras.

CAPITULO 1.- PROCESOS DE CONTRATACION

1. IDENTIFICACION DE PROCESOS DE CONTRATACION

CAPITULO 2.- PROCESO INTERNO PARA ADQUISICIONES

1. FLUJOGRAMA Todo proceso de adquisicin, inicia con la elaboracin del Justificativo de Requerimiento y Solicitud de Compra por parte de la unidad requirente, quien deber constatar previamente que lo solicitado se encuentre en el PAC y POA aprobado por la Mxima Autoridad o su delegado y publicado en la pgina web institucional.

La Unidad de Adquisiciones recibir la documentacin completa y dar trmite siempre y cuando se constate la existencia de lo solicitado en el Plan Anual de Contratacin vigente, caso contrario se devolver a la unidad requirente.

Posteriormente, se remite la documentacin a la Unidad Tcnica de Planificacin para que se proceda con la certificacin del Plan Operativo Anual, luego de lo cual, se devuelve a la Unidad de Adquisiciones.

Una vez certificado el PAC y POA, se solicita al Departamento Financiero emita el documento que acredite la correspondiente disponibilidad de fondos, es necesario tener presente que no se podr realizar ninguna compra si no se cuenta previamente con la certificacin presupuestaria. (Ver anexo 3).

Seguidamente se solicita al Gerente General la autorizacin requerida para iniciar el proceso de contratacin.

Dependiendo del tipo de contratacin, se ejecuta un procedimiento diferente lo cual implica diversas etapas con tiempos heterogneos.

2. DOCUMENTACIN REQUERIDA Para la realizacin de todo proceso de contratacin, es indispensable la presentacin de la siguiente documentacin:
SOLICITUD DE ADQUISICIN.- Llenar correctamente todos los campos requeridos,

incluyendo en nmero secuencial del documento y respetando los espacios destinados para las distintas.

dependencias, sin obviar las firmas de responsabilidad. Se podr tener acceso al mismo en el link de la Unidad de Adquisiciones de la pgina web Institucional. (Ver formato anexo 4) INFORME TECNICO.- Dependiendo del tipo de compra, se adjuntar el informe dirigido a jefe de la Unidad solicitante en el que contenga las especificaciones tcnicas claramente detalladas sin establecer marcas ni direccionar a un determinado proveedor. Toda adquisicin deber buscar un beneficio y propender al desarrollo Institucional.

You might also like