You are on page 1of 136

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ECUELA HUMANIDADES FACULTAD DE PSICOLOGA

RELACIN ENTRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TIPOS DE DELITO, TIEMPO DE RESIDENCIA Y REINCIDENCIA EN EL DELITO (VIOLACIN ROBO AGRAVADO) EN LOS INTERNOS DEL PENAL DE RI SECO PIURA.

AUTORES:

BARRETO SILVA GLADIS VANESSA ENCALADA SAAVEDRA LILISBETH.

PIURA PERU

RELACIN ENTRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TIPO DE DELITO, TIEMPO DE RESIDENCIA Y REINSIDENCIA EN EL DELITO EN LOS INTERNOS DEL PENAL RI SECO PIURA.

AGRADECIMIENTO

Nuestro sincero agradecimiento a las instituciones y personas que colaboraron activamente para la ejecucin de la presente investigacin.

A la directora y personal del penal Rio Seco especialmente al Ps. Arturo Banda Tejada por facilitar el acceso a la poblacin estudiada y por la informacin brindada.

A los profesores scar Vela M., Lemin Abanto., Oliva., Gina Chvez V., por compartir sus valiosos consejos y sugerencias con las investigadoras para la realizacin y culminacin de esta tesis.

DEDICATORIA A dios por ser quien conduce siempre mis pasos, por ser mi auxilio y el pilar principal que me sostiene porque gracias a el estoy logrando una meta ms.

A mis padres en especial a mi madre por brindarme su apoyo, gua y aliento incondicional para logra culminar con xito mi carrera profesional.

G. Vanessa Barreto

RESUMEN

Con el objetivo de determinar si existe relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito e internos del penal rio Seco Piura, se realizo un estudio comparativo. La poblacin consta de 138 internos sentenciados por robo agravado y 84 internos por violacin sexual. Para la recoleccin de datos Se utilizo como instrumento de tamizaje el Cuestionario de evaluacin IPDE 1- Modulo DSM IV Th. Millon. Y como instrumento de estudio se empleo la entrevista diagnostica para trastornos de personalidad del DSM IV (DIPV IV) cuyos autores son Mary C. Zanarini. Ed. D. Francesn R. Frankesburg, M.D. Amy E. Sickel, M.A. y Lyne Yong, B.A. (1996) utilizndose par el anlisis de los datos para la prueba estadstica exacta de Fisher., encontrndose que si existen diferencias significativas parcialmente, debido a que solo algunos trastornos de personalidad se encuentran asociados al tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito en los internos por robo agravado y violacin sexual.

Palabras claves: Trastorno de Personalidad, Robo Agravado, Violacin Sexual.

INTRODUCCIN
La presente investigacin intenta otorgar una mirada amplia del perfil psicolgico de una poblacin de hombres internos del Centro de Detencin Ri Seco. El estudio de cada una de las caractersticas de personalidad implica replantear interrogantes desde el punto de vista interventivo clnico en aquellos individuos con una conflictiva delictual. Numerosos estudios han confirmado la relacin existente entre determinadas caractersticas econmicas, educativas, sociales y culturales con respuestas antisociales. Las situaciones sociales desfavorables son comunes a amplios sectores de la poblacin y desgraciadamente numerosa, la que comete actos delictivos. Por otra parte, en sectores de poblacin con situaciones sociales favorables, tambin se producen actos antisociales. Todo ello nos lleva a pensar que los factores ambientales no explican del todo, por s mismos, la aparicin de conductas antisociales (Chico y Ferrando, 1998). En la actualidad los diferentes medios de comunicacin informan casi a diario de delitos contra la libertad sexual que se cometen, esto mismo es confirmado por las estadsticas a nivel nacional, provocando una gran conmocin en el entorno inmediato de quienes son directamente afectados y despertando el inters de la sociedad por frenar un crecimiento preocupante de estos problemas, estableciendo y reclamando sanciones cada vez mas severas para los autores de estos delitos, no obstante nada parece ser suficiente hasta ahora . Y aunque mucho se viene estudiando a las victimas de tan penoso problema. No existe un inters similar por el victimario en cuestin, descuidndose de este modo la posibilidad de reducir la presencia del delito desde el conocimiento de quien lo ejecuta, lo que podra permitir llegar tratamiento o afrontamiento
6

a nuevas formas de

Entre los reclusos hay una alta representacin de los trastornos relacionados con problemas adaptativos, como por ejemplo, los trastornos de personalidad, sobre los que hay una consideracin diferente en funcin de que se los analice desde el punto de vista jurdico o clnico. Desde el punto de vista jurdico, no se consideran verdaderas enfermedades mentales por cuanto el comportamiento delictivo de los sujetos que sufren estos trastornos, generalmente no lleva aparejado la consideracin de inimputable, se supone que se acta con la suficiente capacidad para entender las consecuencias de su conducta, y una voluntad conservada para realizarla Sin embargo estos sujetos son etiquetados de trastornados mentales en todos los manuales de psiquiatra, ya que su comportamiento da lugar a malestar, descontrol, limitaciones, inflexibilidad, irracionalidad e incapacidad en sus actos Estos cuadros de personalidad, por lo tanto, sin ser considerados como verdaderas enfermedades mentales desde el punto de vista jurdico, dan lugar a comportamientos francamente patolgicos desde el punto de vista clnico. Son cuadros que necesitan un correcto diagnstico y tratamiento, sobre todo si se piensa que la limitacin en los tratamientos "entendidos" como curativos, obliga disponer de estrategias de manejo conductual y psicofarmacolgico que al menos acten de manera sintomtica y contengan cuanto antes la sintomatologa disruptiva que provoca problemas al paciente y a cuantos le rodean. Finalmente por lo antes expuesto consideramos conveniente investigar si existe relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito e internos del penal rio Seco Piura.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1 EL PROBLEMA:

En los ltimos aos en nuestro pas se observa un incremento en la incidencia de denuncias por violaciones y abuso sexuales, siendo los afectados en su mayora mujeres y menores de edad, como tambin personas que van contra la integridad fsica, psicolgica y/o por omisin .constituyendo estos hechos factores de riesgo para su integridad biopsicosocial. Castaeda P (1997) seala que el 90% de las personas que abusan tienen menos de 35 aos, cuyos comportamientos revelan problemas de inmadurez psicosexual, disfunciones sexuales y trastornos de personalidad .s e trata pues de varones solitarios y tmidos con sentimientos de inferioridad, que temen estar con mujeres adultas y no poderlas satisfacer y hacer un mal papel. Mientras que los internos por robo agravado frecuentemente irrumpe las reglas protestan por diversos inters, con la finalidad de buscarle solucin a sus problemas y hacerles escuchar, pero no lo hacen de manera asertiva, por lo contrario, tienden a actuar de una forma agresiva u hostil. La violencia (agresividad extrema) forma parte de aquella situacin en la cual vivimos inmersos, ella esta presente en nuestras vidas, en nuestra patria, es un producto histrico, no surge de un da para otro, una sociedad se va haciendo violenta cuando en el proceso de su formacin, los elementos que lo componen no logran integrase armoniosamente, cuando las relaciones tnicas , econmicas ,de clase social, de espacios regionales y de estructuracin del estado no fluyen d manera continua y con sujecin a normas voluntarias realizables (calero P, Mavilo, 1996) As observamos que en el caso de los violadores sexuales y los internos sentenciados de robo agravado en el penal de rio seco en el ao 2007 se desconoce. El patrn de personalidad de los internos.

La prevalencia de trastornos personalidad que presentan los internos.

El impacto de la violencia y el abuso sexual en la familia y en la sociedad. Los problemas mencionados pertenecen a las reas de la psicologa clnica y penal de las cuales se ha seleccionado el problema del desconocimiento de la relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito en los internos del penal de rio seco Piura, debido a que se observa un incremento alarmante de la cantidad d personas sentenciadas que cometen estos delitos a nivel nacional segn lo reportado por el Centro de Nacional de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios (CENECP): as tenemos entre 1800 a 1990 internos recluidos por diferentes delitos , los cuales solo el 40% de ellos estn siendo procesados y el 60% estn en calidad de sentenciados por delitos como: robo agravado siendo este el mayor motivo de ingreso , presentando un 45% , en segundo lugar trafico ilcito de drogas (TID) con un 29.17% , en tercer lugar violacin a la libertad sexual (VLS) con 14.17% en cuarto lugar homicidio y terrorismo con un porcentaje de 6.67%, tenencia ilegal de armas con 2%, omisin a la asistencia familiar 1.67%, pandillaje pernicioso con un 1.25%, secuestro con 0.83% entre otros delitos menos frecuentes. Dicho inters surge por la necesidad de enriquecer el conocimiento de las caractersticas especficas de esta poblacin como un medio especializado de este problema. 1.1.1.- Seleccin del Problema: Respecto a la problemtica anteriormente citada, la presente investigacin estudia el tema de Relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito en los internos del penal de ri seco- Piura al ver la violencia y la criminologa en nuestra ciudad y regin, para lo cual se ha tenido los siguientes criterios: Segn las estadsticas encontradas por el CENECP, se observa un incremento alarmante de la cantidad de personas sentenciadas que comenten este delito a nivel nacional. Conocer los tipos de personalidad de los internos del penal de ri seco - Piura. Conocer si existe relacin alguna entre el tipo de personalidad y el tipo de delito.

El conocimiento de las caractersticas de personalidad de la poblacin

en

estudio, servir como marco de referencia para los profesionales encargados de la rehabilitacin y readaptacin de esta poblacin a la sociedad, incidiendo directamente en el trastorno(s) de personalidad especfico(s) que presenten.

1.1.2 Antecedente:
INTERNACIONALES:

Corts (1991), con una muestra de poblacin penal, que van desde los 20 a 42 aos, todos provenientes de sectores urbanos pobres, ingresados al Centro de Readaptacin Social Metropolitano de Colina, arroj que las tasa de prevaleca vital de los trastornos pesquisados son bastante altas, encontrndose un 53,2% de trastorno antisocial; 59,6% de trastornos por alcohol y un 55, 3% de trastornos por drogas. Adems se encontr que un 72% de los reclusos con diagnstico de trastorno antisocial tambin presentaban el de trastorno por alcohol, y un 64,3% de los diagnosticados como alcohlicos tiene un trastorno antisocial. En algo menos de dos terceras partes de los alcohlicos (60,7%) tambin se presenta algn diagnstico de trastornos por uso de drogas, lo mismo que en el 64% de los diagnosticados con trastorno antisocial, casi dos terceras partes de los reclusos con trastornos por drogas (61,5%) o alcoholismo (65,4%). Un 61,7% de los reclusos recibi diagnsticos vitales por trastornos mltiples. De stos, el 37,9% recibi los tres diagnsticos. El 21,3% recibi slo uno de los tres diagnsticos y slo el 17% no recibi ninguno. En suma, el 83% de los reclusos evaluados recibi algn diagnstico. Hart, (1997), en una poblacin de hombres adultos, cuyas edades fluctan entre los 45 y los 62 aos, en Finlandia, acerca de la relacin entre la conducta homicida y
10

trastornos mentales graves, arroj los siguientes resultados: las probabilidades de una conducta homicida son aumentadas al existir trastornos mentales graves. La esquizofrenia aumenta en 8 veces las probabilidades de un hombre de cometer un homicidio; el trastorno de personalidad antisocial asociado al consumo de alcohol aumenta las probabilidades de cometer homicidio alrededor de unas 10 veces.

Sanz (1998), sobre Un estudio realizado a 60 por violadores y abusadores sexuales procesados y o condenados por la Justicia Federal en distintas unidades penitenciarias de capital y provincia arroja algo de luz sobre las caractersticas comunes existentes entre quienes cometen este El trabajo puso en evidencia un primer dato: que contra lo que comnmente se cree, los violadores no son mayoritariamente seres solitarios. De las consultas realizadas por Sanz surgi que casi la mitad de los detenidos haba dormido la noche anterior al delito junto a su mujer. El estudio permiti a su vez ubicar la edad promedio de lo violadores entre los 21 y los 35 aos (otras fuentes, como la mdica Olga Cceres, ubica ese rango entre los 25 y los 40 aos) El trabajo de Sanz aporta una imagen alejada de un violador socialmente marginado. Indica, en ese sentido, que el 50% de las personas detenidas por violacin que fueron consultadas realiz la escolaridad secundaria y universitaria y el 43% se cri en una familia "bien constituida", con padre, madre y hermanos. La mayora, adems, contaba, al momento de ser detenido, con un trabajo estable, un rasgo que los diferencia de los autores de otros delitos y que aparece destacado tambin en otros trabajos similares al de Sanz realizados en Espaa. BELTRAN, (1999), titulado, comparacin de las caractersticas de personalidad de homicidas dolosos y traficantes menores de drogas de la crcel modelo y la picota de Bogot. Para la presente investigacin se utiliz un diseo no experimental de casos y controles; para ella se tomo una muestra de 99 sujetos condenados por homicidio y 85 por trfico menor de drogas internos en las crceles Modelo y Picota de Bogot. Como instrumento de medicin se utiliz el Cuestionario de Datos Sociodemogrficos y Jurdicos y el Cuestionario de Personalidad 16PF de Catell, forma A diseada para sujetos con formacin educativa media, y forma C para

11

sujetos con educacin media-baja. Los datos se analizaron en forma descriptiva comparativa y anlisis de riesgo, a travs del tests significancia Chi-Cuadrado y la razn de disparidad. Para evaluar las diferencias significativas se utiliz la prueba de Mann Whitney. El estudio permiti concluir lo siguiente: Con respecto a las variables sociodemogrficas se evidenciaron diferencias de edad, estado civil, nivel educativo y ocupacin entre los dos grupos. Adems, que los homicidas dolosos tienden a ser tmidos, cohibidos, reservados, temerosos, reprimidos, con pocas habilidades sociales y con dificultad para iniciar contactos afectivos. Los traficantes menores de droga, tienden a ser personas audaces, amistosos, arriesgados, abiertos, buscadores de aventura, emocionalmente maduros, independientes, presentan conductas de autoconfianza, actan con evidencia practica y lgica, generosos y tradicionalistas. El objetivo especfico fue evaluar la razn de riesgo entre el tipo de delito y los factores de personalidad; se encontr asociacin significativa en los factores de estabilidad emocional, espontaneidad, racionalidad, innovacin, introversin, extroversin, control social y dependencia. Se sugiere implementar programas de resocializacin, que contemplen actividades laborales y sociales que aporten tanto a la comunidad carcelaria como al crecimiento personal del interno. Lpez (1999), Titulada, Personalidad y conducta adictiva en delincuentes

institucionalizados, tiene como objetivo conocer qu caractersticas familiares, sociales y de personalidad describen a la poblacin delincuente, as como la posible relacin entre el consumo de sustancias adictivas y la conducta antisocial. Para ello se parti de la siguiente hiptesis general; "Existen unos perfiles socio demogrficos, familiares, escolares, laborales, de personalidad y sobre consumo caractersticos de la poblacin delincuente". Para verificar esta hiptesis se emple una muestra constituida por 100 sujetos varones de edades comprendidas entre los 18 y los 25 aos, divididos en dos grupos: grupo experimental, integrado por 54 sujetos procedentes del Centro Penitenciario Sevilla II, y grupo control, compuesto por 45 sujetos pertenecientes a la poblacin general. Para la obtencin de los datos se elabor una entrevista semiestructurada y se administraron dos cuestionarios de personalidad, el Cuestionario de Personalidad de Eysenck para adulos (EPQ-A) y la Escala de Bsqueda de Sensaciones Forma V (EBS). Tras la evaluacin se realiz un anlisis estadstico de los datos en el que se incluyeron un anlisis descriptivo, la prueba DEMOD y un Anlisis de Correspondencias Mltiples. Los resultados
12

demuestran que los delincuentes presentan buenas relaciones familiares, en su mayora no han finalizado la EGB, desempean empleos no cualificados y se caracterizan por ser politoxicmanos; en cuanto a su personalidad, han obtenido elevadas puntuaciones en el rasgo de personalidad bsqueda de sensaciones. Moraga (2000), Con una poblacin de condenadas, cuyas edades fluctan entre los 18 y los 56 aos, siendo el promedio de 31 aos, ingresadas al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, arroj una alta tasa de prevaleca de trastorno por abuso/dependencia de drogas no alcohlicas siendo sta de un 56,7%, seguido por el trastorno antisocial de personalidad con un 46,7%, el trastorno por abuso/dependencia de alcohol de 21,7% y el trastorno somatomorfo de un 15%. Adems en las dimensiones de personalidad de Cloninger sus puntajes fueron menores de lo esperado, esto debido a que las mujeres en general puntan menos que los hombres. Cabe destacar que en ste estudio se utilizaron las entrevistas estructuradas SCID segn el DSM-IV, y la TIPS para medir dimensiones de personalidad de Cloninger, los mismos instrumentos utilizados en sta investigacin.

Reyes y Vergara (2000), con una muestra de 70 reclusos, con una edad media de 33 aos, ingresados al Centro de Detencin Preventiva Santiago Sur, arroj que un 88,6% de los sujetos presenta al menos un trastorno de personalidad, siendo los ms frecuentes al trastorno antisocial de personalidad con un 61,4%, el paranoide con un 38,6%, narcisista y esquizoide cada uno con un 34,3%. Adems un 92,9% presenta trastornos por abuso y/o dependencia de sustancias; un 88,6% presenta trastornos en comorbilidad con abuso/dependencia de sustancias. Adems, los sujetos presentaron alta bsqueda de la novedad, baja evitacin del dao y baja dependencia de recompensa.

Reyes (2000) en un centro de reclusin de Santiago se realiz la investigacin en condenados rematados. Es posible decir que se encontraron relaciones significativas entre ambas muestras, es decir, en cuanto a la prevaleca de trastornos un 88,6% present algn trastorno de personalidad, De esto los trastornos mas prevalentes fueron, el antisocial, paranoide, limite y narcisista, tambin encontrados en comorbilidad con otros trastornos. En cuanto al abuso/dependencia de alcohol y

13

drogas son poli consumidoras, con porcentajes que superan el 70%, y los que en su mayora adems se encuentran en comorbilidad con algn trastorno de personalidad, lo que es altamente preocupante. En cuanto a las dimensiones de personalidad ambas muestras presentan una elevacin de los puntajes de bsqueda de la novedad, y baja evitacin del dao y baja dependencia de la recompensa, al igual que altos porcentajes de alcoholismo tipo II asociado al trastorno antisocial de personalidad, lo que nos permite decir que de acuerdo a los postulados de Cloninger existiran factores genticos a la base.

Carole Saez Barriga, Paola Silva Fernandez (2002) Tasas de Prevalencia y

Ocurrencia de trastornos DSM IV Y dimensiones de personalidad en reclusos sometidos a proceso Criminal. Tesis de Licenciatura Publicada. Universidad. Santo Tomas Chile. Se estudio una muestra de 131 reclusos, varones procesados con entrevistas basadas en el DSM IV y la tridimensional Interview Of Personality Style (tips) Con el fin de establecer la prevalencia de los trastornos de personalidad de DSM- IV. As como tambin Trastornos por abuso/ dependencia de sustancias y su relacin con las dimensiones de personalidad postulados por Cloninger: Donde se encontr que un 90.08% presenta trastornos de Personalidad especialmente abuso Y/O dependencia de alcohol y Drogas. el trastorno antisocial, paranoide, evitativa y Lmite en concurrencia con trastornos por

Equipo de Atencin Primaria del Centro Penitenciarios Zaragoza (2000) Programa de

Apoyo de iniciativas de mejora de la calidad en los equipos de atencin Primaria de Aragn. En este estudio se propuso Introducir Mejoras de la calidad asistencial en los problemas de salud mental, utilizando una metodologa llamado Ciclo de Mejora donde se encontr que los trastornos de personalidad que destacan en estos reclusos siguiendo al DSM IV son como el antisocial, Esquizotpico, Histrinico, Lmite o paranoide. Estos presentes trastornos de personalidad son los ms frecuentes.

Margarita Ortiz Tallo, Luis Miguel Snchez y Violeta Cardenal (2002 Marzo)

Barcelona Revista de Psiquiatria, Facultad de Barcelona 29, 144- 153. Perfil Psicolgico de los delincuentes sexuales. En esta investigacin se propuso estudiar el perfil Psicolgico de los delincuentes sexuales. Un estudio basado en el MCM I

14

II De TH. Millon. Donde se encontr que los delincuentes sexuales de menores se muestran como el grupo de sujetos con rasgos de personalidad dependientes, fbicos y compulsivos y con trastornos de personalidad lmite O bordeline. Mientras que los delincuentes de delitos no sexuales presentan rasgos de personalidad dependiente, Fbico, Narcisista, antisocial, agresivo - sdica, Pasiva Agresiva y autodestructiva.

Jorge Oscar Folino (2003) Revista de Facultad de Ciencias Mdicas. Trastorno

Antisocial de la personalidad en Prisioneros. 1(1) 7-13. En este presente Estudio se investigo la prevalencia del Trastorno Antisocial en varones Privados de Libertad del penal del Departamento Judicial de la Plata. Argentina, donde se encontr que el 53% de la poblacin obtiene el presente Trastorno, siguiendo los Criterios del DSM IV. As mismo que este trastorno ocasiona dificultades para la adaptacin al mbito Institucional y Correlacional, exigiendo Importantes recursos para su tratamiento. Ya que tiene un especial efecto socialmente desfavorable en tanto cuenta entre sus caractersticas el frecuente avasallamiento de las normas sociales.

NACIONALES: Balbaro,R. (1986) Incesto: estudio comparativo de personalidad a travs de cuatro

escalas de inventario Multifsico de personalidad de Minesota. Se llevo acabo en el Establecimiento penal de Lurigancho y en el centro de deteccin Transitoria (CEDET) San Jorge, ambos ubicados en la provincia de Lima. La muestra estuvo conformada por 50 sujetos, de los cuales 25 constituyeron el grupo de incestuosos y 25 sujetos el grupo de no incestuosos, siendo las caractersticas homogneas de la muestra: edad, sexo, condicin socio econmica, grado de instruccin, nivel de inteligencia y estado civil, y las caractersticas heterogneas: tipo de delito, ubicacin y situacin jurdica. Aplicaron las siguientes tcnicas de recoleccin de datos: MMPI, Test de matrices progresivas Raven, Prueba De Kent E G- Y. Llegaron a las conclusiones: no existen diferencias significativas en la escala de histeria, entre los sujetos que han cometido delito de incesto y los sujetos detenidos transitoriamente, presentndose una mayor incidencia en estos ltimos. Existen diferencias significativas en la escala de desviacin psicoptica, entre los sujetos que han cometido delito de incesto y los sujetos detenidos transitoriamente, presentndose
15

con mayor frecuencia en estos ltimos. No existen diferencias significativas en la escala de masculinidad feminidad, entre los sujetos que han cometido delito de incesto y los sujetos detenidos transitoriamente, existen diferencias significativas en la escala de Mana, entre los sujetos que han cometido incesto y los sujetos detenidos transitoriamente. Gonzles (2003), titulado, Anlisis comparativo de los niveles de agresividad entre los internos sentenciados por delito de robo agravado y homicidio del establecimiento penitenciario de varones de Trujillo, con una poblacin conformada por 792 internos del establecimiento penitenciario de Trujillo, que han sido sentenciado por los delitos de robo agravado y homicidio, siendo el total de la muestra de 80, se utilizo la tcnica de muestreo intencional internos, se utilizo la evaluacin psicometra de Buss y Durkee denominada cuestionario de agresividad. Llegaron a la conclusin, que no existen diferencias estadsticamente significativas en los niveles de agresividad entre los internos sentenciados por delito de homicidio y robo agravado, tampoco se encontraron diferencias estadsticas significativas en los niveles del rea de irritabilidad como forma d expresin de la agresividad entre los internos sentenciados por los delitos de robo agravado y homicidio, no se encontraron diferencias estadsticamente significativa en el nivel bajo del rea de agresin verbal, como forma de expresin de la agresividad entre los internos sentenciados por delitos de homicidio de robo agravado y homicidio, si encontraron diferencias estadsticamente significativas en los niveles medio y alto del rea de agresin verbal como forma de expresin de la agresividad de los interno sentenciados por los delitos de robo agravado y homicidio. Castro Jara Blanca, Dvila estrada blanca (2006) Prevalencia de los trastornos de personalidad entre lo violadores y abusadores sexuales internos en el Penal el Milagro de la ciudad de Trujillo. Tesis de Licenciatura Publicada. Universidad Cesar Vallejo Trujillo. En esta investigacin se utilizo como instrumento de Tamizaje el cuestionario de Evaluacin IPDE1 Modulo DSM IV Teodoro Millon, y Como instrumento de estudio se empleo la entrevista diagnstica para trastornos de personalidad del DSM-IV (DIPD IV). Con la finalidad de ver cual es la prevalencia de los trastornos de personalidad que se presentan en los violadores y abusadores sexuales. Donde se encontr que el 47.9% total de abusadores sexuales presenta un
16

trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, un 40.9% presenta un trastorno por evitacin y un 20.6% presenta trastorno de personalidad esquizoide en comorbilidad con otros trastornos de personalidad. Por consiguiente que el 33.3 % de los violadores presentan trastorno de personalidad por evitacin, igualmente el 33.2 % presenta trastorno Obsesivo Compulsivo y un 15.1 % presentan trastorno de personalidad Narcisista con otros trastornos de personalidad. As mismo se observa que tanto los violadores como los abusadores sexuales presentan en un porcentaje mayor, 2 de los trastornos de personalidad, equivalente a un 36.4 % en los abusadores sexuales, y un 24.2 % en los violadores, adems se observa que el 27.3 % de los abusadores sexuales presentan por lo menos un trastorno de personalidad, y un 30.3 % en los violadores.
LOCALES: Roberto valladares Len (2007) Relacin entre el clima familiar y caractersticas

clnicas en internos sentenciados por delito de violacin de la libertad sexual del centro penitenciario Ro seco Piura. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Cesar Vallejo Piura. Se trata de un estudio de tipo descriptivo correlacional. Asimismo se seleccion de manera intencional una muestra de 66 internos. Los instrumentos usados fueron la Escala de clima social familiar y el inventario clnico multiaxial de Millom. Habindose encontrado que los internos del delito de violacin de libertad sexual se caracterizan por tener en su mayora un nivel medio en relacin a las dimensiones del clima social familiar, en relacin a los patrones de personalidad existe mayor prevaleca en los patrones narcisito y compulsivo, as mismo en lo referente a patologas de personalidad existen mayor cantidad de internos con las patologas paranoides y esquizotpicas, en lo referente a las caractersticas clnicas se observa mayor prevalencia en el sndrome distmico, en cuanto a los sndromes severos la mayor parte de los internos no los poseen. Para finalizar se dir que no se encontraron relaciones entre las variables plateadas.

1.1.3. Formulacin del Problema:

17

QUE RELACIN EXISTE ENTRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TIPO DE DELITO, TIEMPO DE REINSIDENCIA EN EL PENAL Y REINSIDENCIA EN EL DELITOEN LOS INTERNOS DEL PENAL RI SECO - PIURA? 1.1.4. Justificacin: La presente investigacin se justifica por las siguientes razones:
a. Facilitara al personal del centro penitenciario de Ri Seco de donde se extrajo la

muestra un mayor conocimiento sobre el comportamiento de los Internos de modo tal que conlleve a generar mejores prcticas de atencin y servicio para lograr el bienestar mental y social de dichas personas. b. Permitir a las futuras investigaciones de estudiantes y profesionales, psiclogos, socilogos, antroplogos y profesionales del derecho y de otras especialidades que estn interesados en seguir contribuyendo al estudio de esta problemtica, para tener una mejor predisposicin y poder realizar una adecuada labor en la intervencin. c. Generara un mayor conocimiento de las variables psicolgicas.
d. Al conocer mas cerca el perfil de personalidad de los internos , la sociedad podr

utilizar esta informacin para disear programas de prevencin y seguridad que le permitan hacer frente a este problema social familiar. 1.1.5.- Limitaciones.

Insuficiencia de los recursos econmicos por parte de los investigadores. Escasez de bibliografa y antecedentes referente al tema en nuestro medio. Horarios limitados para tener acceso a la poblacin, ya que esta se encuentra sujeta a estricto control de seguridad por miembros del INPE. Dificultad en la recoleccin de datos en la poblacin del delito por violacin sexual.

1.2. OBJETIVOS: 1.2.1. Objetivo General:

18

Determinar si existe relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito en los internos del Penal Ri SecoPiura. 1.2.2. Objetivos Especficos

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad lmite y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinica y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo - compulsivo y el tipo de delito.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y tiempo de residencia en el penal.

19

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad lmite y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinica y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo- compulsivo y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo - compulsivo y la reincidencia en el delito

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y tiempo de residencia en el penal.

20

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad lmite y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinica y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y tiempo de residencia en el penal.

Establecer si existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo - compulsivo y tiempo de residencia en el penal.

1.3. HIPTESIS: 1.3.1. Hiptesis general: H: Existe relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito en los internos del penal de ri seco- Piura. Ho: No Existe relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito en los internos del penal de ri seco- Piura. 1.3.2. Hiptesis especificas:

Ha1: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tipo de delito. Ho: No. Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tipo de delito.

21

Ha2: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tipo de delito. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tipo de delito.

Ha3: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tipo de delito. Ho: No. Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tipo de delito

Ha4: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tipo de delito Ho: No. Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tipo de delito.

Ha5: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y el tipo de delito. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y el tipo de delito.

Ha6: tipo de delito.

Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinico y el

Ho: No. Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinica y el tipo de delito.

Ha7: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tipo de delito Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tipo de delito.

Ha8: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tipo de delito.

22

Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tipo de delito.

Ha9: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tipo de delito. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tipo de delito.

Ha10: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo. y el tipo de delito. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo y el tipo de delito.

Ha11: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tiempo de residencia en el penal. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tiempo de residencia en le penal

Ha12: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tiempo de residencia en el penal. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tiempo de residencia en el penal.

Ha13: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tiempo de residencia en el penal. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tiempo de residencia en el penal.

Ha14: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tiempo de residencia en el penal Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tiempo de residencia en el penal.

23

Ha15: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y el tiempo de residencia en el penal. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y el tiempo de residencia en el penal.

Ha16: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinico y el tiempo de residencia en el penal. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinico y el tiempo de residencia en el penal.

Ha17: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tiempo de residencia en el penal Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tiempo de residencia en el penal.

Ha18: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tiempo de residencia en el penal. Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tiempo de residencia en el penal.

Ha19: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tiempo de residencia en el penal Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tiempo de residencia en el penal.

Ha20: Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo y el tiempo de residencia en el penal Ho: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo y el tiempo de residencia en el penal.

Ha 21: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y la reincidencia en le delito.

24

Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y la reincidencia en le delito.

Ha 22: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y la reincidencia en le delito.

Ha 23: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y la reincidencia en le delito.

Ha 24: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y la reincidencia en le delito.

Ha 25: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y la reincidencia en le delito.

Ha 26: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinico y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinico y la reincidencia en le delito.

Ha 27: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y la reincidencia en le delito.

25

Ha 28: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y la reincidencia en le delito.

Ha 29: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y la reincidencia en le delito.

Ha 30: existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo y la reincidencia en le delito. Ho: No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo y la reincidencia en le delito. 1.4. VARIABLES - INDICADORES: Variable 1:

Trastornos De Personalidad

Indicadores:

Trastorno paranoide de la personalidad Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno Esquizotpico de la personalidad Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno lmite de la personalidad Trastorno histrinico de la personalidad Trastorno narcisista de la personalidad Trastorno de la personalidad por evitacin Trastorno de la personalidad por dependencia Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Trastorno de la personalidad no especificado

Variable 2:

26

Tipo De Delito

Indicadores: Robo agravado. Violacin sexual

1.5. DISEO DE EJECUCION: 1.5.1. Tipo De Investigacin: La presente e investigacin es de tipo descriptivo - comparativo. Es descriptivo porque nos va permitir conocer la relacin de los trastornos de personalidad que presentan los internos por robo agravado y violacin sexual. Y es comparativo porque busca establecer las posibles diferencias entre los trastornos de personalidad que presentan los internos sentenciados en el Penal Rio Seco - Piura.
01

02

Donde: 01: Trastornos de Personalidad. 02: Tipo de Delito. r: Relacin entre las dos variables. 1.5.2. Poblacin y muestra: La poblacin del presente trabajo esta constituida por los internos del establecimiento penitenciario Rio Seco - -Piura que cuenta con una poblacin de 1990 internos, de los cuales hay 728 por el delito de robo agravado y 258 por el delito de violacin sexual.
27

Muestra De acuerdo al tipo de estudio realizado, se escogi una muestra aleatoria simple, cuando la poblacin es pequea (n > 0.05 N) segn la formula nos muestra el siguiente cuadro: POBLACION SENTENCIADA 321 195

DELITO Robo Agravado Violacin a la Libertad Sexual

MUESTRA 138 84

CRITERIOS DE SELECCIN: Criterios de inclusin: Se tomara en cuenta a los internos que hayan sido sentenciados por delito de robo agravado y violacin sexual. E internos que como mnimo deben haber cursado estudios primarios Criterios de exclusin: Se excluir a los internos que no hayan sido sentenciados por delitos de robo agravado y violacin sexual. Tambin se excluir a los internos sentenciados por otros delitos que no sean de la investigacin. E Internos sentenciados que tengan un cuadro psiquitrico. Mtodos y Procedimientos: Los resultados, han sido procesados utilizando el programa estadstico SPSS, en el cual se generaron los cuadros y se realizaron las pruebas de hiptesis. Los cuadros incluyen indicadores porcentuales y los resultados de las pruebas de hiptesis. La contrastacin de hiptesis, se hizo utilizando la prueba Chi cuadrado, cuando los datos lo ameritaban; en caso contrario, se utiliz la prueba exacta de Fisher. El criterio para aceptar o rechazar las
28

hiptesis nulas se baso, en el valor Sig. (Significacin) proporcionado por el programa. Cuando este valor fue menor a 0.05, se rechaz la hiptesis nula, y por lo tanto, se acepto la hiptesis de investigacin; en caso que Sig. fue mayor a 0.05, se acept la hiptesis nula. 1.5.3. Tcnicas, instrumentos e informantes:

Tcnicas: En el presente estudio se utilizaran las tcnicas de entrevista, observacin y encuesta para la recoleccin de los datos.

Instrumentos:
Cuestionario de evaluacin IPDE 1 modulo DSM IV Th. Mill

on (adaptado). 1. Ficha tcnica:


1.1.1. Nombre: Cuestionario de Evaluacin IPDE 1 Modulo DSM IV

Th. Millon. (adapatado).


1.1.2. Autores: Theodore Milln. 1.1.3. Procedencia: estados unidos. 1.1.4. Forma de administracin.

Individual y colectiva, se le presenta a los sujetos un cuadernillo con 77 tems, cada uno con dos opciones de respuesta: verdadero (V) falso (F) que podrn marcar. Los c sujetos debern contestar el inventario en un lugar cmodo, silencioso e iluminado. Se le dice: 1. el propsito de este cuestionario es conocer que tipo de persona ha sido usted en los ltimos cinco aos. 2. por favor, no omitir ni una frase. Si nos esta seguro de una respuesta, sealar la respuesta (VERADERO O FALSO) que le parezca mas correcta. No hay limite de tiempo, pero no pierda mucho tiempo pensando cual es la respuesta correcta a un tem determinado.
29

3. cuando la respuesta sea VERADERO, sealar con un circulo en la letra V; cuando la respuesta sea FALSO, sealar con un circulo en la letra F. no hay respuesta buenas o malas, responda con fianza. 4. ponga especial atencin y cuidado a las palabras siempre, a menudo, a veces, etc. Responda a TODA la frase y no solo a una parte de ella. Ante cualquier duda u objecin que el sujeto tenga al contestar determinado tem, el examinador podr orientarlo. 1.5. Duracin: 10 a 15 minutos aproximadamente. 1.6. Aplicacin: pacientes de servicios de salud mental. 1.7. Puntacin: segn numero de respuestas V (verdadero o F (falso) 1.8. Significacin: evaluacin de probable patrn de personalidad. 1.9. Material: cuadernillo de preguntas, hoja de respuesta y lapicero. 1.10. Calificacin: se realiza manualmente o por un sistema computarizado, sumando los puntajes obtenidos en cada uno de los 10 patrones: F60. 0 /Paranoide: 2F, 14F, 36, 38, 58, 66,72. F60.1. / Esquizoide: 1F, 12,21F, 31, 46, 57, 77F F21/ Esquizotpico: 2F, 24, 30, 52, 64, 67, 70, 71F, 77F F60.4/Histrinico: 5, 10, 17, 26, 28, 35F, 44, 45 F60.2/Antisocial: 11F, 18F, 20, 29, 47, 56, 74. F60.8/ Narcisista.7F, 9, 15,22, 37, 55, 61, 65, 68. F60.31/Limite: 4, 8, 13, 25F, 40, 43, 53, 60, 75. F60.5/Obsesivo compulsivo: 3F, 19, 23, 32, 41, 48, 54, 59 F60.7. / Dependiente: 6, 33, 42, 49, 50, 60, 62, 69 F, 73 F60.6/ Evitativa: 16, 27, 34, 38, 39, 51, 63, 76.

30

1.11. Interpretacin: 4 o mas es sospecho de probable patrn de

personalidad.

1.12. Validez:

Para la presente investigacin se considero la validez hallada en el 2004 por Campo A. y Mera, N. en su tesis Patrones de Personalidad y Modos de Afrontamiento en mujeres con diagnostico de aborto incompleto y mujeres en el III Trimestre de Gestacin. Realizado en trminos de consistencia interna, utilizando el coeficiente producto momento de Pearson. Adems del corrector de Mc. Nemar. Siendo la validez para cada tem mayor de 0.21

1.13. Confiabilidad: Se considero la confiabilidad hallada en el 2004 por Campo A. y Mera, N. en su tesis Patrones de Personalidad y Modos de afrontamiento en mujeres con diagnostico de aborto incompleto y mujeres en el III trimestre de gestacin. La estimacin de la confiabilidad la encontraron travs del Alpha de Crombach, siendo confiable ya que el coeficiente es mayor a 0.70.

Entrevista diagnostica par trastornos de personalidda del DSM- IV (DIPD- IV) 1. Ficha tcnica:
1.1.

Nombre original: diagnostic interview for DSM IV

Persoanlity Disorders. Disoders.

31

1.2.

Nombre: entrevista disgnostica par

trastornos de

personalidad del DSM IV (DIPD- IV).


1.3.

Autores: Mary C. Zanarini, Ed. D. Francs R.

Frankesburg, M. D., Amy E. Sickel M.A. 1.4.Ao: 1996 1.5.Procedencia: Laboratory for Study Adult Development, Mclean Hospital, and The Department of Psychiatry, Harward, Medical School(estados unidos)
1.6. 1.7.

Forma de administracin: entrevista individual. Traduccin: Vsquez O. Cesar (2005).

1.8.Propsito: La entrevista de diagnostico par trastorno de personalidad DSM IV (DIP- IV) es una entrevista semiestructurada diseada para fijar la presencia o ausencia de cada una d las doce trastornos de personalidad descritos en el DSM IV.

2.

Caractersticas de la prueba:

La cantidad de criterios en la entrevista DIPD IV es de 108 concerniente a la manera en que el paciente ha sentido, pensado y comportado durante periodos especficos d tiempo (generalmente los ltimos dos ao) el paciente es el nico recurso de informacin para clasificar muchos de estos criterios. Sin embargo, conductas observadas durante la entrevista son un factor nico e importante en la clasificacin de ciertos criterios, anulando las respuestas del paciente si son conducta durante la entrevista. La entrevista esta divida en doce secciones de extensiones variadas. La informacin recogida de cada de estas secciones es usada luego par clasificar un enunciado titulado EXPOSICOION RESUMEN la cual contra decidas por la

32

especifica que un paciente cumple los criterios DSM IV par este tipo de trastorno en la personalidad.
3.

Administracin:

La entrevista DIPD-IV comnmente toma aproximadamente 90 minutos administrativos. Los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar/ debera probablemente ser excluido para estudios usados el DIPD- IV como estos trastornos lo hacen particularmente difcil de fijar el funcionamiento de la personalidad tpico del paciente. De la misma forma los pacientes sufren una enfermedad fsica (ex esclerosis mltiple) conocida por tener secuelas psicolgicas debera poblanamente ser excluida de muchos estudios. Tomar nota en detalle de cada respuesta que el paciente da. Al final de la entrevista, encerrar en un circulo el numero que representa la mejor respuesta para cada criterio, si no es por otra especificado, todos los criterios son clasificados: 2 =presente y clnicamente significante, 1= presente pero de significancia clnica incierta, y 0 = ausente o clnicamente insignificante. Si un criterio no es aplicable escriba NA a la derecha de su cuadro de puntaje.

4. Calificacin: Calificacin: despus que todos los 108 criterios son

marcados, clasifique la exposicin resumen para cada sesin usando las direcciones provedos par este propsito. Todas las exposiciones resumen son clasificadas: 2= SI, 1=SUB COMIENZO DE CRITERIOS ENCONTRADOS (UNO MENOS QUE EL NUMERO REQUERIDO DE CRITERIOS) y 0 = NO.

5. Interpretacin:

Recuerde que el modelo que define cada trastorno debe estar caracterizado por el funcionamiento comn y a largo plazo del paciente as como tambin la causa de cualquier empeoramiento significante en
33

funcionamiento social u ocupacional o angustia subjetiva substancial. Tambin recuerde que el modelo debe haber comenzado la adolescencia o adultez temprana y debe ser profunda a travs de una amplia escala d situaciones. En conclusin, el modelo no debe ser atribuible a otro trastorno psiquitrico ni ser el resultado de una condicin mdica general o un insulto del sistema nervioso central. Los resultados de la entrevista DIPD- IV tambin puede ser usado para clasificar la presencia de un trastorno de personalidad no especificado de otro modo. Un paciente no puede conocer criterio para este trastorno si se encuentra lleno de criterios para cualquiera de los doce trastornos de personalidad que no conocen muchos criterios de personalidad severa descrita en DSM- IV ((por ejemplo, trastorno de personalidad NOS con rasgos indefinidos narcisista y antisociales) la convencin personalidad DSM para calificar los criterios personalidad. ha sido requerido de criterios con un mnimo de dos formas de trastorno de del trastorno de

6. Justificacin estadstica:

Los aspectos que conciernen ala validez y confiabilidad de la entrevista estructurad diagnostica se encuentran en proceso de anlisis por parte de los investigadores.

7. Validez

y confiabilidad: este instrumento presenta validez y

confiabilidad de contenido por haber sido estructurado segn las caractersticas de los trastornos de personalidad descritos en el DSM IV. Para hallar la validez del inventario en trminos de consistencia interna segn Marn (1986) se utiliza el coeficiente producto momento de perason.

34

7.1.

Forma de anlisis de la informacin:

Se utilizo la distribucin ji cuadrada par comprar la hiptesis nula de que dos criterios de clasificacin que son independientes. Se dice que dos criterios d clasificacin que son independientes si la distribucin de una no se afectada por la distribucin de otro. Para realizar el anlisis de los datos o frecuencia conjuntos (Oij) los datos deben disponerse en una tabla, de de contingencia de acuerdo a dos criterios. El procedimiento de la prueba es el siguiente: a) Hiptesis: Ho: ambos criterios de clasificacin son independientes. H1: ambos criterios de clasificacin no son independientes
b) Nivel de significacin: c) Funcin primordial :

Oij: Frecuencia observada. Eij: Frecuencia esperada d) Valor tabular:

35

36

37

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL CIENTIFICO

CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL CIENTFICO 2.2. MARCO TERICO: 2.1.1 PERSONALIDAD Y TRASTORNOS: A. Personalidad. Randy, J y David, M. (1990) La palabra personalidad viene de la palabra persona que procede de su homnimo latino mscara; se define como la organizacin dinmica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. Es una organizacin relativamente estable y perdurable del

38

carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Se desarrolla y cambia a travs de la vida, pues es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es nica e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstraccin que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento. La personalidad tiene dos componentes, uno de base gentica, al cual se le denomina temperamento y otro que se llama carcter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carcter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad. 1. Definiciones: Segn Garca, E (2003) el concepto de personalidad guarda una estrecha relacin histrica y terica con el de persona, que tiene un carcter ms filosfico, y cuyos orgenes se remontan a las creencias religiosas ms antiguas. Excluyendo la oscura cuestin etimolgica de si el trmino procede del grupo PROSOPON -mscara teatral-, del etrusco persum cabeza o cara del latin per se una -unidad sustantiva-, interesa recordar que Cicern distingue ya cuatro acepciones del trmino, que luego la Psicologa utilizara tambin en sus definiciones de la personalidad; persona significa apariencia, es decir, la mscara con que el sujeto se presenta ante los otros; significa tambin cometido o rol social. La definicin mas acreditada de persona contina siendo la dada por Boetio en el siglo VI, como sustancia individual de naturaleza nacional. ticamente la nocin de persona es, naturalmente, la condicin de la responsabilidad, y su nota radical consiste en que, aunque es capaz de optar por ideales y valores, alberga en si misma su propia finalidad y no es subordinadle a fines extrnsecos.

39

Muchos ms conscientes del carcter del sistema propio de la personalidad son otros como Wundt, Stern o Allport, Wundt entiende que la personalidad se cifra en un yo unitario, consciente de si mismo y libre.

STERN acenta al "conjunto de rasgos y aptitudes propios del individuo". Un personalista del siglo presente BOWNE, subraya asimismo la "auto-conciencia, el auto-control y las dimensiones Cognoscitivas -no slo afectivas y accinales que caracterizan la personalidad humana". Pero quizs es el propio ALLPORT quien de forma mas lograda formula una definicin orgnica determinan su ajuste nico a la situacin. de la personalidad, como psicofsicos que "organizacin dinmica, interna al individuo, de los sistemas

WARREN Y CARMICHAEL conciben igualmente la personalidad como "la organizacin mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo, Incluye cualquier aspecto del carcter humano, intelecto, temperamento, destrezas, moralidad o cualquier actitud que se haya desarrollado en el curso de la vida". La dimensin moral del concepto de personalidad es cuando afirma que este trmino "no se refiere a ninguna clase particular de actividad, como ocurre con el habla, el recuerdo, el pensamiento o el amor, sino a la forma en que un individuo hace todas esas cosas".

Por otro lado, en el informe realizado por Inostroza, C y Quijada, y (2001) comentan que de acuerdo a los planteamientos de KERNBERG, "la personalidad es la integracin dinmica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carcter y los sistemas de valores internalizados (sper yo). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: estructurales y dinmicas". Segn Tcodoro Millon (1994) hay que analizar la configuracin de la personalidad como un "proceso de desarrollo en el que influyen tanto variables biolgicas como ambientales. Y que, fruto de esta interaccin, podemos explicar tanto la normalidad como la patologa. Lo que el individuo desarrolla no es una globalidad una

40

"personalidad" de esas de las que se tiene mucha o poca, sino un conjunto de esquemas, de reglas, de formas de procesar la informacin que l llama patrones de afrontamiento".

2. Teoras de la Personalidad Di Caprio, N (1976) resume los distintos aportes tericos de la personalidad. As para FREUD, los rasgos principales de la personalidad se establecen durante la infancia, y el desarrollo subsiguiente de la personalidad no es ms que una elaboracin de dichos rasgos. Sobre la base del: zonas determinadas cuerpo, que: se convierten en centros de placer sexual. Freud concibi cuatro etapas psicosexuales de desarrollo a saber: la Oral, la Anal la Flica y la Genital, cada etapa con sus respectivas necesidades en donde se forman rasgos especficos como resultado de la manera en que las necesidades son satisfechas o frustradas. ERICKSON por su parte desarrolla las etapas psicosexuales de Freud, pero pone el acento en los determinantes sociales del desarrollo de la personalidad. Erickson divide los ciclos de la vida en ocho etapas, cada una de las cuales enfrenta el individuo a una tarea importante de desarrollo las ocho etapas son bsicamente: Confianza frente a Desconfianza, Autonoma frente a Vergenza o Duda, Iniciativa frente a Culpa, Competencia frente a Inferioridad, Identidad frente a Dispersin de actividades, Intimidad frente a Aislamiento, Generatividad frente a Estancamiento e Integridad del ego frente a Desesperacin. Cada una de estas etapas plantea al individuo una crisis de desarrollo. Para ALLPORT las materias primas de la personalidad son el cuerpo, el temperamento y 121 inteligencia. Estos han de considerarse como constantes en el desarrollo de la personalidad. El patrn bsico de crecimiento est contenido en el cdigo gentico, y los procesos de maduracin tienen lugar si las condiciones presentes son apropiadas. Con el desarrollo empieza el propium a emerger y va adquiriendo un papel cada vez ms decisivo en el crecimiento y desarrollo de la personalidad. El propium se desarrolla gradualmente y, si el curso del desarrollo es normal. Alcanza la madurez a principios de la edad adulta. Allport esboza siete aspectos del propium, que se desarrollan en periodos distintos durante los primeros veinte aos de la vida, a saber: el
41

yo fsico, la identidad, la extensin del yo, el amor propio, la imagen del yo, el yo como competidor racional y los objetivos permanentes. Por otro lado, SKINNER rechaza las variables de la personalidad, tales como el yo, los rasgos y las necesidades, como ficciones explicativas. Relaciona mas bien la conducta a causas ambientales que son variables de la pcrsona1idad; definiendo el concepto del yo en trminos de repuestas aprendidas, principalmente verbales, y sostiene que sin una comunidad social no existira el yo. DOLLAR y MILLER, que siguen el mtodo E-R de enfoque de los fenmenos de la personalidad, analizan los elementos del proceso de aprendizaje como dato, impulso, respuesta y refuerzo. El dato es un estmulo que dirige a las respuestas. El impulso consiste en un estmulo o en estmulos que activan o excitan el organismo. La respuesta se refiere a la conducta aprendida o no aprendida que es producida por el impulso y el dato. El refuerzo tiene lugar cuando el impulso resulta reducido y la conducta que lo reduce resulta reforzada. BANDURA y WALTERS se ocupan del aprendizaje a travs del modelado de la conducta ms que por el refuerzo y por tanto sostienen que la conducta social como la descarriada, pueden aprenderse mediante observacin.

Para ROTTER, partidario de una teora cognoscitiva de aprendizaje social enfoque la de la Personalidad de aprender implica adquisicin de expectativas. Las expectativas determinan libertad de movimiento en la adquisicin de objetivos. En una situacin nueva, las expectativas generalizadas basadas en situaciones similares del pasado podrn dar lugar a conductas sumamente inapropiadas, tales como las de esteriotipar a la gente y el prejuicio. En los enfoques motivacionales de la personalidad encontramos que MURRAY, sostiene que el conocimiento de las necesidades o los motivos de un individuo nos permitir comprender su conducta, predecir cursos futuros de accin y adoptar medidas para producir determinados efectos mediante la manipulacin de los motivos. Las necesidades pueden considerarse como la fuente de la conducta.

42

El conjunto de los efectos asociados a la necesidad se designa como integrado-denecesidades; esto incluye el estmulo (presin), que pone en movimiento; el estado de dficit (necesidad), la actividad instrumental (la accin), las imgenes y emociones asociadas, y el objeto o incentivo, que satisface la necesidad. MASLOW puso en entredicho el supuesto tradicional de que la evitacin del dolor y la reduccin de tensin constituyen las fuentes principales de motivacin para el hombre. Propuso, en lugar de esto, que los cientficos de la personalidad examinaran los afanes de desarrollo, felicidad y satisfaccin del individuo. Las necesidades pueden deformarse mediante el aprendizaje. Una deformacin grave de las necesidades bsicas inferiores es llamativamente manifiesta en los individuos que padecen trastornos psicofisiolgicos. Las necesidades ms sutiles, bsicas tambin de la naturaleza humana, se dejan trastornar y desorientar ms fcilmente como resultado de una experiencia equivocada. Estas necesidades son: fisiolgicas, de seguridad, de afecto y de afiliacin, de estimacin, de autorrealizacin. ADLER afirma que la conducta humana est motivada en gran parte por el afn de superioridad destinado a compensar un sentimiento de inferioridad. La superioridad podr adoptar la forma de poder sobre los dems o de una voluntad de perfeccin y realizacin. El esfuerzo por pasar de la inferioridad a la superioridad adopta la forma concreta de la voluntad de alcanzar un objetivo que es un ideal, tal como el de ser un individuo querido por todo el mundo, conservar siempre el control sobre s mismo, ser la persona ms elegante o ser famoso. El objetivo es una ficcin, porque no se puede alcanzar aunque ejerce sobre la conducta una gran influencia. Para HORNEY el Yo idealizado crea un orgullo neurtico que conduce a un aprecio desmesurado de s mismo. Las exigencias del yo ideal, con el orgullo neurtico concomitante, convierte las necesidades inexistentes en pretensiones e imperfecciones neurticas del yo. En "imperativos" imposibles las pretensiones rechazan el mundo externo, en tanto que los imperativos rehacen la personalidad. Las necesidades compulsivas, exageradas, indistintas e insaciables impiden la satisfaccin de otras necesidades y tendencias que producen conflictos (se entiende por conflicto central segn Horney, la oposicin continua entre el yo ideal y el yo real).

43

ROGERS por su parte sostiene que si los aspectos principales entran en conflicto como resultados de expectativas opuestas de funcin, tanto si el individuo se las impone a s mismo, como si le son impucstas dcsdc fucra, no podria cstablecersc un sentimiento firme de identidad. El problema bsico del individuo en desarrollo est en descubrir y expresar su yo real dentro de las funciones que le son impuestas. Sin embrago, segn Rogers, el ncleo del yo no es puramente interesado y egocntrico. En efecto, en su forma ms pura, el yo es tanto profundamente social como individual. El proceso de conocerse el individuo a s mismo y de ser l mismo jams llega a completarse. Para FROMM los rasgos de conducta son identificados por un observador, en tanto que los rasgos de carcter son ante todo motivacionales en su naturaleza, siendo ms centrales con respecto a la personalidad. Un tipo de carcter es una constelacin de rasgos. El carcter del individuo se fija y representa formas habituales de pensar, de sentir y de actuar. Los tipos de carcter podrn ser productivos o no productivos. Segn Fromm, toda persona posee cinco necesidades peculiares humanas que han de satisfacerse si se quiere evitar la locura: necesidad de relacin, trascendencia, arraigo, identidad y marco de referencia. Segn JUNG puede clasificarse a la gente en introvertida y extrovertida. Adems de estos dos tipos, susceptibles de definicin, hay tambin cuatro funciones psicolgicas, a saber. Pensar, sentir, percibir, e intuir. La personalidad consta al principio de posibilidades y disposiciones. El consiste en la diferenciacin y desarrollo la integracin progresiva, procediendo de lo global ala especfico. La psique se compone de un elemento consciente y uno inconsciente. El centro de la conciencia es el ego; de estrato inconsciente comprende un inconsciente personal con complejos como efectos principales, y un inconsciente colectivo, con arquetipos como estructuras primarias. MilIon (1994) considera a la personalidad como un conjunto de estrategias de afrontamiento, Hay tres categoras diferentes de esquemas / patrones de afrontamiento: Activo-pasivo, Placer-dolor y sujeto-objeto. Nos apolian una forma muy til de describir y clasificar los comportamientos de los seres humanos en algo parecido a un sistema de rasgos.

44

La dimensin activo-pasivo, se refiere a si el sujeto toma la iniciativa para configurar los acontecimientos que le rodean o es reactivo a ellos. As, hay sujetos activos, que seran aquellos resueltos y emprendedores para controlar las circunstancias de su entorno, y pasivos, que esperan que las cosas sigan su curso y presentan Una apariencia de inactividad, carencia de ambicin y persistencia, con actitud de resignacin. Cuando situamos a un sujeto en la dimensin placer-dolor nos referimos a si tiende hacia los acontecimientos que pueden suponerle Un refuerzo positivo (placer), o lo que realiza son conductas de escape y evitacin de los estmulos aversivos que refuerzan negativamente. Por ltimo, y muy relacionada con la dicotoma introversin extroversin, se encuentra la distincin sujeto-objeto. El sujeto puede obtener el refuerzo de s mismo o de los otros, con cuatro posibilidades diferentes: Dependiente (alta necesidad de apoyo y atencin, si se le priva de afecto y cuidado experimenta un acusado malestar, tristeza y ansiedad), independiente (confa en s mismo, maximiza el placer y minimiza el dolor si depende ms de s mismo que de los otros),ambivalente (no esta seguro de qu camino tomar, permanente conflicto sobre si depender de s mismo o de los otros), o desvinculado (incapaz de experimentar recompensas procedentes ni de l mismo ni de los dems, oscilando entre aislamiento social y conductas de alienacin). En el informe realizado por Inostroza, C y Quijada, (2001) comentan que de acuerdo a los planteamientos de KERNBERG, se distinguiran diferentes estructuras de personalidad en un continuo de gravedad (Kernberg, 1982, 1990; Gomberoff, 1999):

Estructura de personalidad normal: donde no se encuentran trastornos de personalidad Estructura de personalidad de tipo neurtico: donde se encuentran los trastornos de personalidad menos graves. Estructura de personalidad de tipo limtrofe: donde se ubican los trastornos de personalidad mas severos; dividida a su vez en limtrofe superior y bajo. Estructura de personalidad de tipo psictico: que es un criterio de exclusin para

los trastornos de personalidad.

45

Nuez, C (2005) refiere que para BECK la personalidad puede concebirse como una organizacin relativamente estable compuesta por sistemas y modalidades. Los sistemas de estructuras entrelazadas (esquemas) son los responsables de la secuencia que va desde la recepcin de un estimulo hasta el punto final de una respuesta conductual. La integracin de los estmulos ambientales y la formacin de una de esos sistemas entrelazados de estructuras respuesta adaptativa dependen

especializadas. En la memoria, la cognicin, el afecto, la motivacin, la accin y el control, participan sistemas separados pero relacionados, las unidades bsicas de procesamiento, que son los esquemas, estn organizadas segn sus funciones (y tambin segn su contenido). Diferentes tipos de esquemas tienen diferentes funciones. Por ejemplo, los esquemas cognitivos tienen que ver con la abstraccin, la interpretacin y el recuerdo; los esquemas afectivos son responsables de la generacin de sentimientos; los esquemas motivacionales preparan para la accin, y los esquemas de control estn involucrados en la autoobservacin y las inhibicin o direccin de las acciones.

3. Elementos de la personalidad: Garca, E(2003) considera los siguientes elementos:


Constitucin: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base gentico hereditaria, origen de la reaccin funcional. Temperamento: tono o disposicin afectiva, se refiere a la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el temperamento.

Carcter: Forma concreta y estable que adquieren en un individuo los rasgos afectivos dinmicos heredados. Actitudes: Predisposiciones persistentes a responder favorable o desfavorablemente ante una situacin dada. Aptitudes: Aptitud es la capacidad para hacer algo. Rasgos: Caractersticas constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones.

46

4. Caractersticas De La Personalidad Randy, J y David, M. (1990) Podemos destacar una serie de caractersticas en la personalidad: a. Consistente. Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, ste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido' a factores ambientales o a las necesidades experimentadas. b. Diferenciadora. La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser nico. Esta caracterstica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estimulo. La personalidad es nica por ser una combinacin de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentacin, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes. c. Evolutiva. Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando. d. No Predicativa. La personalidad es una compleja combinacin de caractersticas y comportamientos que hacen difcil la prediccin de la respuesta de los consumidores a los estmulos sugeridos. 5. Factores De La Personalidad. La personalidad humana hay que entenderla como el resultado de varios factores entre ellos el biolgico, a quien consideramos factor condicionante de nuestra personalidad, sobre la cual va influir de manera determinante, la sociedad trasladando experiencias y conocimientos que van a ser transformados en el individuo.

47

El ser humano nace en una sociedad, va a incorporarse a un conjunto de relaciones sociales que al influir sobre l, van a contribuir al desarrollo de su psiquismo y por ende sobre esta base va a surgir su conciencia. a.- Factores Biolgicos: Aqu lo biolgico est constituido por la estructura orgnica que hereda el individuo y que se va a expresar a travs de su temperamento. Por ellos cada uno va a tener diferentes formas de reaccionar ante determinadas situaciones. b- Factores Sociales: Las condiciones y relaciones sociales influyen de manera determinante en el desarrollo de nuestra personalidad desde el momento en que nacemos. Los diferentes agentes de socializacin (familia, escuela, comunidad, etc.) han ido contribuyendo al desarrollo progresivo de ese edificio tremendo que es nuestra personalidad.

c.- Factores Personales: Son el resultado de la influencia social sobre el sujeto. De otro lado, Brody,

Ehrlichman (2000), definen el termino de personalidad que implica la existencia de un ser con una vida mental que consta de pensamientos, sentimientos, deseos, y objetivos, adems, de comportamientos. La personalidad no es meramente una descripcin del comportamiento, sino que incluye los procesos en la persona que son responsables de este comportamiento. Las personas se comportan como lo hacen, al menos en parte, debido a sus personalidades. Decir que una persona es sociable o agresiva u honesta es decir que existen caractersticas internas que hacen que el o ella sean sociables o agresivos u honestos Existen numerosas teoras de personalidad, Carven, 1997 las agrupa en diferentes perspectivas: Perspectiva de las Disposiciones

48

Se basa como caracterstica fundamental en los rasgos y tipos de personalidad, como cualidades estables e internas. Postulan que la gente muestra consistencia en sus actos, pensamiento y sentimiento a lo largo del tiempo. Las disposiciones del ser humano no cambian de manera abrupta, sino que duran a pesar de los cambios situacionales y ambientales.

Perspectiva Biolgica Dentro de esta perspectiva destacan dos corrientes generales. Los tericos de primera corriente plantean que las caractersticas de personalidad estn determinadas de manera gentica, y suponen que la personalidad es consecuencia de las presiones evolutivas que dieron lugar a la especie humana. El segundo grupo de tericos mantienen la idea de que la conducta humana es producida por un sistema biolgico complejo y que los procesos biolgicos que lo componen son un reflejo de nuestra organizacin como seres vivos. Este planteamiento supone que muchos fenmenos biolgicos influyen en la conducta. El sistema nervioso y el sistema hormonal inciden directamente en la conducta de los individuos (Carven y Scheier, 1997).

Perspectiva Psicoanaltica: Postulan que la personalidad es un conjunto de procesos que estn en movimiento permanente. Algunas veces estos procesos trabajan en armona, otras veces lo hacen en oposicin, pero rara vez estn inactivos. La personalidad es un estallido del que surgen fuerzas que pueden ser liberadas, canalizadas, modificadas o transformadas.

Perspectiva Neoanaltica: Encontramos dos corrientes bsicas, la primera de la Psicologa del Yo. Resaltan la importancia de la existencia y el desarrollo de ciertos procesos del yo. Las principales tareas del yo giran en torno a la naturaleza y la calidad de las relaciones del individuo con los dems. La personalidad se configurara en la interaccin con otros individuos y en el modo en que ste es afectado.

49

La segunda corriente dentro de la perspectiva neoanaltica es la Teora del Desarrollo Psicosocial, planteada por Erickson, la que propone que la personalidad evoluciona durante toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, dndole una gran importancia al impacto que tienen los fenmenos sociales durante toda la vida (Carven y Scheier, 1997).

Perspectiva del Aprendizaje: La personalidad sera el conjunto acumulado de las tendencias aprendidas por el individuo en el curso de su experiencia, la personalidad sera moldeada principalmente por los acontecimientos externos, por los estmulos y resultados impuestos por el ambiente, descartando los procesos internos del individuo. Para Skinner, la personalidad son patrones de conducta, que se basan en experiencias previas (Carven y Scheier, 1997).

Perspectiva Fenomenolgica: Esta perspectiva tiene sus races en la unicidad del marco de referencia de cada persona, dndole gran importancia a la experiencia subjetiva de la realidad, y postula que el marco personal de referencia nos hace distintos del resto de la gente, tambin tiene una influencia sobre cada parte de nuestra vida

Perspectiva de la Autorregulacin Cognoscitiva Postulan que la conducta humana est dirigida fundamentalmente a metas; posee un propsito programado que trata de cumplir, tiene una representacin de su meta e intenta dar los pasos que lo Scheier, 1997). aproximen a ella. Todos los actos de los seres humanos estaran al servicio de la obtencin de una u otra meta. (Carven y

B. Trastornos de personalidad: 1. Definiciones Cameron, N (1990) sostiene que suele decirse que normalidad significa la habilidad para conformarse a lo que la sociedad espera de uno. Por lo tanto quien no logra adaptarse es anormal. Aunque no siempre es patolgica la incapacidad de conformarse.

50

Esta definicin coincide con lo sustentado por Gracia, E (2003) quien define la personalidad anormal como lo que se aparta de la norma, de lo frecuente. Resulta de que una divisin de las personalidades en normales o frecuentes y anormales o raras. Nez, C (2005) refiere que segn BECK los trastornos de personalidades se deben a las desviaciones en las pautas de la misma (cognicin, afecto y motivacin).

Segn el DSM-IV Un trastorno de personalidad es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aporta de las expectativas de la cultura del sujeto, se inicia en la adolescencia o a principios de la adultez, es estable en el tiempo y su caracterstica principal es un patrn permanente de experiencia interna y de comportamientos que se aparta acusadamente expectativas de la cultura del sujeto y se manifiesta en al menos dos de las siguientes reas: cognoscitiva, afectiva, interpersonal o del control de impulsos. Los trastornos de la personalidad estn reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus caractersticas.

El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide Esquizotpico de la personalidad. El grupo B incluye los trastornos antisociales, lmite histrinico y narcisista de la personalidad. El grupo C incluye los trastornos por evitacin, dependencia y obsesivo compulsivo de la personalidad. Por otro lado Perris Y Gorry (2004), conceptualizan los trastorno de personalidad como trastorno de la conducta social adquirida de acuerdo con el condicionamiento operante y los principios del aprendizaje social y defienden que los patrones de conducta estn establecidos por esquemas mas complejos y combinados de refuerzo y castigo directo y vicario , patrones que generalizan a las diferentes situaciones y que pueden ser muy persistentes. Los enfoques cognitivo conductuales presentan la ventaja de tratar de explicar las coherencias conductuales en diferentes situaciones en trminos de conceptos como

51

esquemas denominados de diferentes

modos, creencias disfuncionales o creencias

irracionales, que supuestamente persisten en diferentes tipos de situaciones. Para miranda (1995), personalidad es la caracterstica como una persona se conduce, es el patrn o modelo de la conducta que profundamente fijado, cada persona desarrolla, consiente o inconscientemente como un estilo de vida o manera de ser, en adaptarse a su ambiente. Un trastorno de personalidad, seria que estos patrones de conducta serian inadecuadas, defectuosos o no adoptativos, generalmente vitalicios y reconocibles desde la adolescencia o en mas temprana edad y descartando la posibilidad que se trate de neurosis o psicosis. No tienen conciencia de enfermedad, estn en contacto con la realidad, no se sienten enfermos y no desean ayuda medica, quienes sufren las consecuencias de su inadaptacin son los familiares o quienes lo rodean. Beck, citado por Nuez,C (2005) afirma que los trastornos de la personalidad se deben a que las creencias disfuncionales son mucho ms pronunciadas. Los individuos con trastornos de la personalidad presentan las mismas conductas repetitivas en muchas ms situaciones que las otras personas. Los esquemas inadaptados tpicos de los trastornos de la personalidad son suscitados por muchas o casi odas las situaciones, tienen un carcter compulsivo y son menos fciles de controlar o modificar que sus equivalentes en otras personas. Toda situacin que opera sobre el contenido de sus esquemas mal adaptados los activa, en vez de activar los ms adaptativos. En su mayor parte, esas pautas son contraprudecentes para muchas de las metas importantes de estos individuos. En suma, en relacin con las de las otras personas, sus actitudes y conductas disfuncionales presentan generalizacin excesiva, son inflexibles, imperativas y resistentes al cambio. (Ver cuadro 1) 2. Clasificacin: Segn Gradillas (2000), Toda personalidad normal o patolgica es nica en su estructura y su dinmica; de ah, la enorme dificultad de agrupar sus trastornos. Se ha intentado la clasificacin, bien conforme a unos criterios que definen diversas categoras (entidades nosolgicas cualitativamente distintas), bien de acuerdo a una valoracin cualitativa de ciertas dimensiones de la personalidad. Hoy da, la divisin

52

de los trastornos de la personalidad es ms aceptada es la categora; si bien se han de tener presente limitaciones importantes como las siguientes: 1. las fronteras de las personalidades patolgicas entre si, y de estas con la normalidad son difciles de marcar. Adems las transiciones son frecuentes en la prctica. 2. las mezclas de las caractersticas propias de diversas categoras constituyen la mayora de los casos. Como resultado de tales combinaciones la categorizacin (diagnostico) resulta difcil. Por estas razones los trastornos, cuyos criterios definitorios se ajustan a las

manifestaciones observadas, son poco frecuentes. Algunos cuadros clnicos tpicos son excepcionales. Para obviar tales inconvenientes se ha propuesto una clasificacin dimensional, que considera a los trastornos de la personalidad como variantes desadaptativas cuyos rasgos se mezclan imperceptiblemente con la normalidad y con otros. Este intento de ordenar cunticamente los trastorno de personalidad sigue la tradicin de los estudios psicolgicos , en lugar de la prctica clnica de la que surge la divisin categorial . Efecto, cada trastorno de la personalidad se enmarca a lo largo de unas escalas, con los que se eviten los problemas de los limites entre las alteraciones as como los cuadros atpicos y mixtos. Sin embrago, aun se esta proporcione las dimensiones sobre patolgico. As mismo la clasificacin internacional de los Trastornos de Personalidad incluye los siguientes subtipos:

lejos

de tener una teora de la personalidad que sea aceptable en el ejercicio clnico y las que se basa su funcionamiento normal y

Trastorno paranoide de Personalidad: Las personas con un Trastorno paranoide de Personalidad muestran una sensibilidad excesiva en sus relaciones y tienden a hacer interpretaciones suspicaces de manifestaciones neutrales o amistosas de los dems. Su tendencia a creer que a su alrededor existe una conspiracin contra l les ayuda a explicar sus propias reacciones de desconfianza.

Trastorno esquizoide de Personalidad:


53

Estas personas son introvertidas, independientes y solitarias, mostrndose a menudo emocionalmente fro y con indiferencia hacia los dems. Suelen dar la impresin de vivir ensimismados y ausentes, pero son frecuentes sus quejas de vaco y la falta de temas de conversacin.

Trastorno esquizotpico de Personalidad: Las personas con este patrn de personalidad, al igual que aquellas con un patrn esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Llaman la atencin por su aspecto externo, desaliado y extravagante, y por su manera de pensar, con gustos por lo paranormal, la magia, etc.

Trastorno histrinico de Personalidad: Las personas con una personalidad histrinica (histrica) buscan de un modo notable llamar la atencin, por lo que suelen recurrir de forma inconsciente a la exageracin. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad, pero de un modo seductor, superficial e infantil; no obstante, sus comportamientos a menudo encubren su deseo de dependencia y de proteccin.

Trastorno narcisista de Personalidad: Este Trastorno se caracteriza por su tendencia a la grandiosidad y a la bsqueda de reconocimiento y admiracin por parte de los dems, con sentimientos habituales de frustracin si no lo consigue. Tiene dificultad para aceptar la crtica y para ponerse en el lugar del otro. Adems, tiende a presentar fantasas de xito y de prestigio, as como a explotar a los dems, al considerarse merecedor de un trato privilegiado.

Trastorno antisocial de Personalidad: Las personas con un Trastorno de este tipo (en otro tiempo llamado psicoptico o socioptico) son generalmente varones y muestran desprecio e insensibilidad por los derechos y los sentimientos de los dems, pudiendo explotar a otros para obtener beneficio material o gratificacin personal (a diferencia de los

54

narcisistas, que creen que son los mejores). Caractersticamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente, toleran mal la frustracin y, a pesar del dao que causan a otros, rara vez sienten remordimientos o culpabilidad; al contrario, racionalizan cnicamente su comportamiento o culpan a otros. La frustracin y el castigo raramente les ocasionan la modificacin de sus conductas.

Trastorno lmite de Personalidad: Se trata de un patrn mayoritariamente femenino definido por una pauta generalizada de inestabilidad en el estado de nimo, en su propia autoimagen, en su control de los impulsos, etc. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niez y, consecuentemente, se sienten vacas y demandan cuidado y proteccin, pudiendo reaccionar con una ira intensa y desproporcionada (que a menudo actan en forma de autolesiones, conductas suicidas, etc.) y con cambios extremos en su visin del mundo, de s mismas y de los dems si se sienten en peligro de ser abandonadas. Estas personas tienden a visitar con frecuencia al mdico por crisis repetidas o quejas difusas, deambulando a menudo de un dispositivo a otro por la intensidad y gravedad de su patologa, de difcil manejo.

Trastorno evitativo de Personalidad: Las personas con esta tendencia temen que los dems les evalen negativamente, no toleran la critica, sienten pavor ante la idea de hacer el ridculo y necesitan garanta de que los otros no le van a rechazar para establecer una relacin social. Su dificultad para afrontar sus temores sociales les dificulta que aprendan a manejarlo de forma saludable, por lo que a menudo permanecen con conductas tmidas y retradas en sus relaciones interpersonales.

Trastorno dependiente de Personalidad: Las personas con este tipo de Trastorno tienen miedo a la soledad y se consideran incapaces de vivir de forma autnoma. Como estrategia para defenderse de estos temores buscan que sea otra persona la que resuelva sus

55

dificultades, pudiendo cambiar de opinin, priorizar las necesidades de los dems, etc. con tal de asegurarse la permanencia del otro.

Trastorno obsesivo de Personalidad: Las personalidades obsesivas estn muy preocupadas por el perfeccionismo, el orden, la limpieza, la meticulosidad... pudiendo resultar lentos, reiterativos y poco prcticos en su funcionamiento cotidiano. Buscan mantener el control y conseguir seguridad en todo lo que hacen, con tal de prevenir el riesgo, la incertidumbre.

Trastorno mixto de Personalidad: En este apartado se recogen aquellos perfiles de funcionamiento que no cumplen criterios suficientes para ser diagnosticados en un nico subtipo y que estn constituidos por un abanico amplio de patrones de otros de los subtipos previamente mencionados.

CUADRO 01: CREENCIA BASICAS Y ESTRATGICA ASOCIADAS CON LOS TRASTORNOS TRADICIONALES DE LAPERSONALIDAD

Trastornos de la personalidad Por dependencia Por evitacin Pasivo Agresivo Paranoide

Creencias/ Actitudes Bsicas Estoy desvalido Pueden Hacerme Dao Podra ser dominado Las personas son

Estrategia (conducta manifiesta) Apego Evitacin Resistencia Cautela

56

adversarios potenciales Narcisista Histrinico Obsesivo compulsivo Soy especial Necesito impresionarles Los errores son malos No debo equivocarme Antisocial Las personas estn para dominarlas Esquizoide Necesito mucho espacio aislamiento Ataque Autoexaltacin Dramatismo Perfeccionismo

3. Descripcin de cada trastorno: (Segn el DSM IV TR) 3.1. f60.0 Trastorno Paranoide de la personalidad (301.0) Criterios para el diagnstico de F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad (301.0) A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los dems son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos: 1. sospecha, sin base suficiente, que los dems se van a aprovechar de ellos, les van a hacer dao o les van a engaar. 2. Preocupacin por dudad no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios. 3. Reticencia a confiar en los dems por temor injustificado a que la informacin que compartan vaya a ser utilizada en su contra.

57

4. En las observaciones o los hechos ms inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores. 5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo 6. percibe ataques a su persona o a su reputacin que no son aparentes para los dems y esta predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar. 7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cnyuge o su pareja es infiel.
B. Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno

psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. NOTA: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, aadir Premorbido, por ejemplo. Trastorno paranoide de la personalidad (Premorbido).

3.2. F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad (301.20) Criterios para el diagnstico de F60.1 trastorno esquizoide de la personalidad (301.20). A. Un patrn general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal , que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos: 1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. 2. Escoge casi siempre actividades solitarias. 3. Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona. 4. Disfruta con pocas o ninguna actividad. 5. No tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. 6. Se muestra diferente a los halagos o a las crticas de los dems. 7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

58

B. Esas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia,

un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. NOTA: si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, aadir Premorbido, por ejemplo. Un trastorno. Trastorno Esquizoide de la personalidad (Premorbido).

3.3. F21 Trastorno esquizotpico de la personalidad (301.22) Criterios para el diagnstico de F21 Trastorno Esquizotpico de la Personalidad (301.22).
A. Un patrn general de dficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una

capacidad reducida para las relaciones personales, as como distorsiones cognoscitivas y perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulto y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes puntos: 1. Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia). 2. creencias raras o pensamiento mgico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas Subculturales (P.Ej. supersticin, creer en la clarividencia, telepata o sexto sentido; en nios y adolescentes, fantasas o preocupaciones extraas). 3. Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales. 4. pensamiento y lenguajes raros (P.j. Vago, circunstancial, metafrico, sobre elaborado o esteriotipado). 5. suspicacia o ideacin paranoide. 6. afectividad inapropiada o restringida. 7. comportamiento o apariencia rara, excntrica o peculiar. 8. falta de amigos ntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado. 9. Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarizacin mismo. que tiende asociarse con los temores paranodes ms que con juicios negativos sobre uno

59

B. Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de la esquizofrenia un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico o de un trastorno generalizado del desarrollo. NOTA: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia. Aadir Premorbido, Por ejemplo Trastorno Esquizotpico de la personalidad (Premorbido)

3.4. F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad (301.7) Criterios para el diagnstico de F60.2 Trastorno antisocial de la Personalidad (301.7). A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres (o ms) de los siguientes tems: 1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta a comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin. 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. 3. Expulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4. Irritabilidad y agresividad indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones 5. despreocupacin imprudente por su seguridad o de los dems. 6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas. 7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin de haber daado, maltratado o robado a otros. B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 aos. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia un episodio maniaco.

3.5. F60.31 Trastorno limite de la personalidad (301.83) Criterios para el diagnstico de F60.31 Trastorno limite de la Personalidad (301.83).

60

Un patrn general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienza ala principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco ( o ms) de los siguientes tems: 1. Esfuerzos frenticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilacin que se recogen en el criterio 5. 2. Un patrn de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealizacin y devaluacin. 3. Alteracin de la identidad: autoimagen o sentido de s mismo acusada y persistentemente inestable. 4. Impulsividad en al menos dos reas. Que es potencialmente daina para si mismo (P. Ej. Gastos, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria, atracones de comida). Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilacin que se recogen en el criterio 5. 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidad recurrentes, o comportamientos de automutilacin. 6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de nimo (P. Ej., Episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos das). 7. Sentimientos crnicos de vaci. 8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (P. Ej., muestras frecuentes del mal genio. Enfado constante, peleas fsicas recurrentes). 9. Ideacin paranoide transitoria relacionada con el estrs o sntomas disociativos graves.

3.6. F60.4 Trastorno histrinico de la personalidad (301.50) Criterios para el diagnstico de F6041 Trastorno histrinico (301.50). Un patrn general de excesiva emotividad y una bsqueda de atencin, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems: 1. No se siente cmodo en las situaciones en las que no es el centro de la atencin. de la Personalidad

61

2. La interaccin con los dems suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. 3. Muestra una expresin emocional superficial y rpidamente cambiante. 4. Utiliza permanentemente el aspecto fsico para llamar la atencin sobre s mismo. 5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices. 6. Muestra autodramatizacin, teatralidad y exagerada expresin emocional. 7. Es sugestionable. Por ejemplo, fcilmente influenciable por lo dems o circunstancias.
8. considera sus relaciones ms ntimas de lo que son en realidad.

3.7. F60.8 Narcisista de la personalidad (301.81) Criterios para el diagnstico de F60.8 Trastorno Narcisista de la Personalidad (301.81). Un patrn general de grandiosidad (en la imaginacin o en el comportamiento). Una necesidad de admiracin y una falta de empata que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems: 1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (P. Ej., Exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados) 2. Est preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. 3. cree que es especial y nico y que solo puede ser comprendido por, o slo puede relacionarse con otras personas ( o instituciones) que son especiales o de alto estatus. 4. Exige una admiracin excesiva. 5. Es muy pretencioso, por ejemplo. Expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automticamente sus expectativas. 6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los dems para alcanzar sus propias metas. 7. Carece de empata: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los dems. 8. Frecuentemente envidia a los dems o cree que los dems lo envidian a l. 9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

3.8. F60.6 Trastorno de la personalidad evitacin (301.82)

62

Criterios para el diagnstico de F60.6 Trastorno de la Personalidad por evitacin (301.82). Un trastorno general de inhibicin social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluacin negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes tems: 1. Evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las crticas, la desaprobacin o el rechazo. 2. Es reacio a implicarse con al gente si no est seguro de que va agradar. 3. Demuestra represin en las relaciones ntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. 4. Est preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales. 5. Esta inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad. 6. se ve a s mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los dems. 7. Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.

3.9. F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia (301.6) Criterios para el diagnstico de F60.7 Trastorno de la Personalidad por dependencia (301.6) Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco ( o ms) de los siguientes tems: 1. Tiene dificultades para tomar desiciones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmacin por parte de los dems. 2. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida.

63

3. tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los dems debido al temor a la prdida de apoyo o aprobacin. Nota: No se incluyen los temores o la retribucin realistas. 4. Tiene dificultades para iniciar proyectos o hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades ms que una falta de motivacin que de energa). 5. va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr proteccin y apoyo de los dems, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables. 6. se siente incomodo o desamparado cuando est solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de de cuidar de s mismo. 7. Cuando termina una relacin importante. Busca urgentemente otra relacin que le proporciona el cuidado y el apoyo que necesita. 8. Esta preocupada de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de s mismo.

3.10. F60.5 Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (301.4) Criterios para el diagnstico de F605 Trastorno obsesivo compulsivo de la Personalidad (301.4). Un patrn general de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes tems: 1. Preocupacin por los detalles. Las normas, las listas, el orden, la organizacin o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. 2. perfeccionismo que interfiere con la finalizacin de las tareas (P. Ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple con sus propias exigencias, que son demasiado estrictas) 3. Dedicacin excesiva al trabajo y a la productividad con exclusin de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades econmicas evidentes). 4. excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de oral, tica o valores (no atribuibles a la identificacin con la cultura o la religin)

64

5. incapacidad para tirar los objetos gastados o intiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental. 6. Es reacio a delegar tareas de trabajo en otros, a no ser que stos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. 7. Adopta un estilo avaro los gastos para l y para los dems; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catstrofes futuras. 8. muestra rigidez y obstinacin.

2.1.2. Conceptualizacin de delito: 1. Definiciones: El delito es definido como una conducta tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. La definicin de delito ha diferido y difiere todava hoy entre escuelas criminolgicas. Alguna vez, especialmente en la tradicin iberoamericana, se intent establecer a travs del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Segn el Cdigo Penal, los elementos determinantes del delito son:

65

o El delito es un acto humano, es una accin, se trate de accin u omisin. o El acto humano debe ser antijurdico, debe lesionar o poner en peligro un inters jurdicamente protegido. o Debe corresponder a un tipo legal la figura de delito-, definido por La Ley, ha de ser un acto tpico, por estar tipificado en el Cdigo. o El acto ha de ser culpable, imputable a dolo (porque ha tenido intencin) o a culpa (negligencia), y una accin es imputable cuando puede ponerse a cargo de una determinada persona. o La ejecucin u omisin del acto debe estar sancionada por una pena. o En un sentido jurdico, que indique las caractersticas de la accin amenazada con pena, podemos definir el delito "como accin tpicamente antijurdica y culpable". Por otro lado Arias, La idea del delito toma su origen en la ley penal. Entre la ley penal y el delito existe un nexo indisoluble, pues el delito es propiamente la violacin de la ley penal o, para ser ms exactos, la infraccin de una orden o prohibicin impuesta por la ley; en consecuencia, delito ser todo hecho al cual el ordenamiento jurdico penal le adscribe como consecuencia una pena, impuesta por la autoridad judicial por medio de un proceso.

En el delito, para su existencia, deben de incidir dos sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo, en ocasiones intervienen otros en conjuncin con el activo, ya sea antes o despus de la comisin o realizacin del delito, que para los efectos de este estudio no revisten mayor relevancia, por el momento.

El sujeto activo del delito ser toda persona que, en trminos generales, infrinja la ley penal, ya sea por su propia voluntad o sin ella; es decir, el delito puede ser cometido, por el sujeto activo, con pleno conocimiento de la accin que va a realizar, esperando el resultado de se, o, en caso contrario, sin la voluntad de ese sujeto, cuando la accin, que da origen al delito, no es deseada y se comete por imprudencia o sucede por un accidente. Sin embargo,

66

este sujeto ser el que realice la accin de la conducta o la omisin de la misma que estn previstas y sancionadas por la ley penal.

En el caso del sujeto pasivo del delito, ste ser toda persona que resienta el dao que ocasiona la comisin del delito, la consecuencia de la conducta delictiva, ya se trate de su persona, en sus derechos o en sus bienes. La persona a quien se le afecta en su esfera personal de derechos e intereses. 2. Clasificacin de los delitos Segn el cdigo penal peruano los delitos se clasifican de esta manera: Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Homicidio. Aborto. Lesiones. Exposicin a peligros o abandono de personas en peligro. Delitos Contra el honor. Injuria. Calumnia. Difamacin. Delitos Contra la familia. Matrimonios ilegales. Delitos contra el estado civil. Atentados contra la patria potestad. Omisin de asistencia familiar. Delitos Contra la libertad. Violacin de la libertad personal. Violacin de la intimidad. Violacin de domicilio. Violacin del secreto de las comunicaciones. Violacin del secreto profesional.

67

Violacin de la libertad de reunin. Violacin de la libertad de trabajo. Violacin de la libertad sexual. Proxenetismo. Ofensas al pudor pblico. Disposicin comn. Delitos Contra el patrimonio. Hurto. Robo. Abigeato. Apropiacin ilcita. Receptacin. Daos. Estafa y otras defraudaciones. Fraude en ala administracin de personas jurdicas. Extorsin. Usurpacin. Disposicin comn. Delitos contra los bienes culturales Delitos contra los derechos del autor y conexos. Delitos Contra los derechos intelectuales. Delitos contra los bienes culturales Delitos contra los derechos del autor y conexos. Delitos contra el patrimonio cultural. Delitos contra los bienes culturares. Contra el orden econmico. Delitos Abuso del poder econmico. Acaparamiento, especulacin, adulteracin. Venta ilcita de mercadearas. De otros delitos econmicos. Delitos contra el orden financiero y monetario.

68

Delitos financieros. Delitos monetarios. Delitos tributarios. Contrabando. Defraudacin fiscal (seccin I ) Defraudacin de rentas de aduanas. Defraudacin tributaria Elaboracin y comercio clandestino de productos. Delitos contra la seguridad publica. Delitos de peligro comn. Delitos contra los medios de trasporte, comunicacin y otros y otros servicios pblicos. Delitos contra la salud pblica. Contaminacin y propagacin Trafico contra el orden migratorio. Trafico ilcito de drogas Delitos contra la ecologa. Delitos contra los reclusos naturales y el medio ambiente. Delitos contra la tranquilidad publica. Delitos contra la paz publica. Terrorismo. Delitos contra la humanidad. Genocidio. Desaparicin forzada. Tortura. Delitos contra es estado y la defensa nacional. Atentados contra la seguridad nacional y traicin a la patria. Delitos que comprometen las relaciones exteriores del estado. Delitos contra los smbolos y valores de la patria. Delitos contra los poderes del estado y el orden constitucional. Rebelin, sedicin y motn.

69

Disposiciones comunes. Delitos contra la voluntad popular. Delitos contra el derecho del sufragio. Delitos contra la administracin publica. Delitos cometidos por particulares Usurpacin de autoridad, ttulos y honores Violencia y resistencia a la autoridad. Desacato. Delitos cometidos por funcionarios pblicos. Abuso de autoridad. Concusin. Peculado. Corrupcin de funcionarios. Delitos contra la administracin de justicia. Delitos contra la funcin jurisdiccional. Prevaricato. Denegacin y retardo de justicia. Disposiciones comunes Delitos contra la fe publica. Falsificacin de documentos en general. Falsificacin de sellos, timbre y marcas oficiales. Disposiciones comunes. 3. Teora del delito La teora del delito es un sistema de categorizacin por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurdico-penales de carcter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito Esta teora, creacin de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos especficos de un delito en particular (homicidio,

70

robo, violacin, etc.), sino de los elementos o condiciones bsicas y comunes a todos los delitos. A partir de la definicin usual de delito (accin tpica, antijurdica y culpable), se ha estructurado la teora del delito, correspondindole a cada uno de los elementos de aqulla un captulo en sta. As se divide esta teora general en: accin o conducta, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad (aunque tambin algunos autores agregan a lo anterior, la punibilidad). No obstante, aunque hay un cierto acuerdo respecto de tal definicin, no todos le atribuyen el mismo contenido. As son especialmente debatidas las relaciones entre sus diversos elementos y los componentes de cada uno de ellos. Histricamente, se puede hablar de dos corrientes o lneas: la teora causalista del delito y la teora finalista del delito. Para la explicacin causal del delito la accin es un movimiento voluntario fsico o mecnico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teora finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo anlisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestacin exterior de esa finalidad. Ms recientemente, las doctrinas funcionalistas intentan constituir un punto de encuentro entre finalistas y causalitas. Cabe destacar en esta lnea Roxin en Alemania o De la Cuesta Aguado en Espaa, entre otros. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor nfasis, en el disvalor de la accin. 4. Crimen y delito Crimen y delito son trminos equivalentes. Su diferencia radica en que delito es genrico y por crimen se entiende un delito ms grave o especficamente un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoras presentadas habitualmente como universales, sin embargo los delitos y los crmenes son definidos por los distintos ordenamientos jurdicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo

71

De todas formas podemos distinguir tanto en el delito como en el crimen una faz ideal y otra material: En la primera se define una conducta y se le asigna un castigo, en la segunda se aplica un castigo fundamentndose el rgano ejecutor en que el castigado incurri en una conducta previamente definida como delito o crimen. Tanto el crimen en su faz ideal y en su faz material ha sido distinto en todos los momentos histricos conocidos y en todos los sistemas polticos actuales. 5. Criminalidad y delito

La distincin entre criminalidad (conjunto de todas las acciones u omisiones punibles dentro de un determinado mbito temporal y espacial) y delito (comportamiento punible de una determinada persona) es razonable desde un punto de vista conceptual, pero de limitado valor prctico. Lo que, en el fondo, viene a poner de relieve es que la conducta criminal como objeto del Derecho penal es tanto un fenmeno social (criminalidad) como uno individual (delito), para cuya descripcin y explicacin son competentes tanto las ciencias sociales como las humanas. La distincin entre criminalidad y delito puede indicar que la criminalidad estadsticamente es la suma de todos los delitos, pero tambin que en su gnesis es algo diferente: que en el origen y evolucin de la criminalidad inciden ms factores e incluso distintos (histricos, culturales, sociolgicos, econmicos, etc.) que en el delito entendido como conducta individual. Pero ni la criminalidad se puede explicar estrictamente desde el punto de vista de las ciencias sociales, ni el delito exclusivamente desde la ptica de las ciencias humanas. Desde hace tiempo, hay teoras socio-lgicas sobre el delito e incluso alguna vez han sido absolutamente dominantes (as, por ej., el broken home); del mismo modo que son ya antiguos y todava existen intentos de explicar las causas de la criminalidad con criterios sacados de las ciencias humanas (biologa, psicologa individual).

6. Historia de la criminalidad

Sabemos poco de la historia de la criminalidad. Lo que en los libros de Criminologa se expone es la historia de la Criminologa misma, pero no la historia de la

72

criminalidad como tal. Slo gracias a algunas investigaciones histricas especficas conocemos cuestiones puntuales, referidas sobre todo a Francia e Inglaterra, que apenas se pueden reunir en un sistema ms amplio de lneas evolutivas (32 De poco sirven al penalista o al especialista en Poltica criminal los pocos datos existentes sobre, por ej., el enorme aumento que experiment la criminalidad, sobre todo la de los delitos contra la propiedad, a mediados del siglo XIX, debido a causas socioeconmicas. Ms importantes son las razones por las que carecemos de estos datos: La historia del Derecho se ha ocupado tradicionalmente ms del Derecho privado; slo recientemente ha comenzado a ocuparse del Derecho penal. Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con el Derecho civil, la historia del Derecho penal apenas se puede entender si slo se investigan sus normas y dogmas. Hay que investigar tambin los datos reales: la evolucin social, el delito, la praxis social y estatal en la persecucin, condena y ejecucin de las penas e incluso los mecanismos de control social que operan junto con el Derecho penal propiamente dicho. Tampoco las ciencias histricas en general se han ocupado de estos datos reales hasta pocas recientes. 7. Importancia de la criminalidad para el individuo y la sociedad Aunque no se siga la orientacin a las consecuencias que hemos expuesto, cualquier idea que se tenga del Derecho penal est siempre relacionada con la significacin y las consecuencias de la criminalidad. El Derecho penal se concibe como respuesta a la criminalidad y al delito y precisamente por esto se justifican las limitaciones jurdicas que su empleo conlleva, ya que la criminalidad y el delito producen graves consecuencias para el individuo y la sociedad. Pero la criminalidad no es slo, como decamos al principio, objeto del Derecho penal, sino tambin el fundamento mismo de su justificacin. D. Prisin o Crcel 1. Definiciones: Es un establecimiento penitenciario en el que son confinados los detenidos, ya sea como condenados por sentencia firme, como detenidos o como presos preventivos. La permanencia en prisin es una de las penas que puede ser aplicada a los individuos que

73

no respetan las normas de la sociedad (en la mayor parte de los pases estas normas estn definidas por las leyes). Las prisiones, por lo comn, son instituciones autorizadas por los gobiernos, y forman parte del sistema de justicia de los pases. Tambin pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Un sistema penitenciario es el conjunto de prisiones y la organizacin respectiva de las mismas. Segn Osorio (1986), define la crcel en sentido amplio, edificio o local destinado para la custodia y seguridad de los presos. Dentro de este concepto genrico, existen otras denominaciones, relacionadas con los locales destinados a la reclusin de delincuentes o presuntos delincuentes. La estructura distribucin de las crceles, presidios y prisiones varia no solo segn su destino sino tambin segn el sistema penitenciario adoptado. As mismo define como prisin, el establecimiento carcelario donde se encuentran los privados de libertad por disposicin gubernativa o judicial. Nombre de una pena privativa de libertad, de duracin y carcter variables de un pas a otro E. Delincuente 1. Definiciones: Sujeto que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal. Visto por la escuela clsica del derecho penal como ser normal, capaz de adoptar libremente actitudes buenas o malas, merecedor por consiguiente de penas represivas, es estudiando mas tarde por la escuela positiva o antropolgica , como una especie determinada de hombre, con caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas propias, que determinan una tendencia innata a delinquir, excluyendo as la interpretacin de su conducta como resultado del albedro del sujeto. A partir de Lombroso, enunciador de la teora del tipo criminal, y de Ferri, clasificador de los delincuentes segn las causas productoras de su conducta delictual, la ciencia penal toma nuevos rumbos, especialmente en el importante problema de la prevencin del delito. 2. Clasificacin De Los Delincuentes:

74

Segn Lombroso clasifica los delincuentes, conforme a las siguientes categoras nosolgicas: a) Delincuente nato b) Delincuente loco moral (psicpata perverso o desalmado) c) Delincuente epilptico larvado. d) Delincuente loco (enfermo mental) e) Delincuente semiloco anormal (psicpata) f) Delincuente de ocasin. g) Delincuente por hbito As mismo Ossorio, presenta esta clasificacin:

Delincuente habitual. Delincuente nato. Delincuente ocasional. Delincuente poltico. Delincuente profesional. Delincuente sexual.

F. Preso. Persona detenida por sospecha y contra la cual se ha dictado auto de prisin preventiva (v), que obliga a permanecer es establecimiento carcelario. La situacin es revocable hasta verse el proceso. Condenado por sentencia a una pena privativa de libertad que cumple en local penitenciario.

VIOLACIN Y ABUSO SEXUAL: A. Formas de violencia sexual. El Dr. Sapena, O. (2003) menciona que las formas de violencia sexual son las siguientes:
1. Acoso: Implica violencia psquica, pero no fsica. 2. Abuso deshonesto: Implica violencia fsica sin penetracin, vaginal, anal u bucal. Hay

violencia y manosea del cuerpo y/o genitales. humillacin psquica. Miedo. Impotencia, secuela de golpes.
3. violacin: Implica sexual y jurdicamente.

75

a) Cpula ilegal a otra persona del sexo opuesto o del mismo sexo. b) Sin el consentimiento. No lo consciente. O no se halla en situacin de saber o poder saber si lo consienten o no. c) Debe existir o demostrarse que habido penetracin vaginal o del introito vaginal, anal o bucal. d) Debe existir vencimiento de la voluntad de la persona, demostrable por el grado de violencia empleada o por la situacin de poder, impunidad, o necesidad de la persona violada. e) Existen pequeas diferencias en las legislaciones, pero para que exista violacin debe demostrarse la penetracin anal o vaginal o del introito vaginal o bucal y el grado de violencia empleado. Ello, se comprueba por el examen fsico y genital temprano de la persona. f) Delito comn en las sociedades. Es una realidad pattica, muchas veces silenciada y pocas veces denunciadas.

4. Abuso sexual a menores: Es la conducta y manera de relacionarse del adulto con un

menor a nivel sexual. Esto incluye el contacto fsico con la boca, los pechos, los genitales, el ano o cualquier otra parte del cuerpo del menor, con el propsito de lograr la excitacin sexual del agresor. Otros comportamientos pueden ser perjudiciales para un menor aunque no impliquen contacto fisco alguno, como por ejemplo el exhibicionismo genital, la masturbacin frente al menor o tomarle fotos sexualmente sugerentes o invadir su seguridad o su privacidad (por ejemplo espiarlo mientras se viste o baa, hacerle comentarios seductores explcitos, etctera). Se produce el abuso sexual entonces, cuando se somete a un menor como victima a la exposicin de un estmulo sexual inapropiado para su edad y el nivel de desarrollo psicolgico e intelectual por parte de un adulto.
5. corrupcin de menores: Se establece este delito cuando un sujeto con nimo de lucro o

para satisfacer el deseo sexual propio o ajeno promueve (facilita) la prostitucin (acceso carnal lucroso) o la corrupcin (actos depravantes capaces de producir la deformacin de la tica sexual) sobre un menor de uno u otro sexo aunque ste preste su

76

consentimiento. Se contempla tambin la posibilidad de que se ejerza sobre un mayor mediante engao, violencia, amenaza, intimidacin o coaccin. B. Violacin Sexual: Tieghi, O (1983) sostiene que la violacin puede definirse como la conducta consistente en tener acceso carnal violento o con victima a la que la ley penal considera incapacitada para consentir sexualmente o quien de hecho se encontrara psicofsicamente imposibilitada para resistir. Romir, J (2003) coincide en que la violacin se define como el acceso carnal (penetracin peneana) realizado a una persona de uno u otro sexo sin consentimiento valido del sujeto que la sufre, en circunstancias en que la victima fuera menor de 12 aos, se hallare privada de razn (alienada), de sentido (inconsciente), o por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistir o cuando se usare de la fuerza o la intimidacin. por otro lado para Salin, R(2003) las definiciones tradicionales del fenmeno donde se consideraba que la violacin era la penetracin de un hombre a una mujer sin su consentimiento, a que dado obsoleta. El concepto de violacin va cambiando constantemente para no quedar caduco y fuera del lugar por las innovaciones de este tipo de criminales. La violacin es una penetracin no es consentida, ejercida por un adulto o adolescente, generalmente mediante la fuerza, con violencia fsica o psicolgica, o en donde la victima es incapaz de proporcionar su consentimiento debido a una enfermedad psiquitrica, retardo mental, o un estado de intoxicacin severa. Este concepto va mas halla de una simple penetracin Pene vagina y se extiende a cualquier orificio del cuerpo (boca, ano) y la penetracin puede ser con un dedo o con otro tipo de objeto. Cualquier otra forma de estilo de violacin debe ser actualizada e incorporada a las legislaciones nacionales e internacionales. El sexo del perpetrador no importa y en la actualidad tenemos todas las combinaciones posibles: Hombre - mujer; Mujer hombre; Hombre hombre y Mujer Mujer.

2. TIPOS DE VIOLADORES Soria, M y Hernandez, J (1994) expone que COHEN y el equipo del Bridgewater Treatment Center de Massachussets (1969, 71) representa el primer intento de reconceptualizar estos delitos de agresin sexual en funcin de la motivacin del violador:
77

1) Violador de Agresin Desplazada: El trmino de agresin desplazada se refiere a que

la victima no juega un rol directo en el arousal ni en la agresin, es una completa desconocida para estos agresores y su resistencia puede originar conductas muy violentas. La violacin tiene el sentido de agraviar y humillar a la victima empleando con frecuencia violencia gratuita y sin ninguna excitacin sexual inicial, por lo que puede demandar a la victima actividades orales o manipulacin de los genitales. Estos agresores pueden estar casado pero tiene antecedentes de irritacin y violencia con las mujeres a las que perciben como hostiles, exigentes y desleales. Normalmente trabajan en trabajos Masculinos (como albailes o mecnico).
2) Violador compensatorio: La agresin responde a estmulos ambientales activadores. Su

motivacin bsica es demostrar a la victima su competencia sexual en un intento de compensar su falta de adecuacin para la vida sexualmente ajustada son personalidades, pasivas, tmidas con autoconceptto disminuidos y escasas habilidades sociales pero estn adaptados a su contexto labora u acadmico y dan una buena imagen social. Tiene fantasas concentradas en imgenes con victimas complacientes a sus deseos sexuales. Pueden sentir atraccin por una mujer de su contexto y no pueden aceptar la perspectiva de un rechazo, pretenden demostrarle su valor pero si la victima se resiste puede uir y no suele usar excesiva violencia.
3) Violador sexual agresivo: Tienen asociada la activacin sexual con al violencia y la

provocacin de miedo , cuando infligen dao sienten una fuerte excitacin sexual. En l accin muestran un patrn de conducta donde el sexo y la violencia se confunden y los ms extremos de estos agresores pueden lesionar y matar a sus victimas de forma muy sdica. Tienen creencias errneas sobre las mejores como que disfrutan siendo dominadas por un hombre y que cuando ms se resisten ms lo desean. Consecuentemente sus relaciones de pareja son inestables y han sido acusados de maltratar a sus parejas. En sus antecedentes personales hay conducta asciales.
4) Violador impulsivo: No destacan por su sexualidad o violencia pero realizan

la

violacin de una situacin de terminada para aprovechar una oportunidad, usualmente suelen presentarse en el transcurso de otros hechos delictivos como robo. Tienen antecedente penales referidos a otros delitos que no son de tipo sexual. Soria, M. Y Hernndez, J (1994) por otro lado, menciona a Groth, Burgus, y Holstrom, L (1977) y Groth y Birnbaun, H. (1979), quienes han clasificado las violaciones en funcin de tres elementos, poder, violencia (ira) y sexualidad:
78

1) Violacin de hostilidad o ira. Hay ms violencia de la necesaria para consumar el acto,

ya que libera su clera sobre ka victima y la ereccin procede de la ira. Pretende desquitarse de los presuntos agravios o rechazos que ha padecido a manos de las mujeres, es un acto de venganza.
2) Violacin de poder. El violador pretende intimidar y controlar a la victima. Es un

medio de expresar su virilidad y dominio. La meta es la conquista sexual, como compensacin a su vida diaria. Manifiestan gran cantidad de fantasas masturbatorias y satisfaccin sexual escasa, puede ser compensatoria de sus dudas sobre su propia virilidad.
3) Violacin sdica .Se funde el aspecto de sexualidad con el de poder, el asalto es

premeditado, donde la agresin proporciona la satisfaccin sexual.

Soria, M. Y Hernandez, J (1994) posteriormen menciona a Prentky, Cohen Y

Seghorn

(1985). Quienes reorganizaron la ultima clasificacin, menciona anteriormente, de los violadores en funcin del nivel de impulsividad del agresor y motivacin agresiva sexual: A. La impulsividad la divide en: Baja impulsividad: se asocia con introversin y timidez. Elevada impulsividad: se asocia con conductas de Actino out, poca competencia social y problemas de personalidad.

B. Segn la agresin se pueden distinguir dos tipos: Violador instrumental: usa la agresin para forzar la sumisin. Violador expresivo: el acto es fundamentalmente violento. Compensatorio: la conducta es uan realizacin de una fantasa sexual. Explosivo: La violacin es un acto impulsivo. Ira Desplazada: La violacin es un acto impulsivo. Sdico: es una realizacin de fantasas sexuales agresivas.

C. Distinguen cuatro niveles de motivacin sexual:

Segn el Dr. Salin, R (2003) se consideran los siguientes:


79

a) El violador compensador: Aquel cuya conducta de violacin es un expresin de sus

fantasas sexuales.
b) El violador explosivo: el cual cuyo acto sexual es un acto impulsivo de tipo predatorio. c) El violador pro reaccin de ira: Sujetos que en estados determinados de enojo o furia

cometen estos crmenes.


d) El violador Sdico: Su conducta sexual es la expresin de fantasas sexuales agresivas.

3. Efectos en la victima: Golcher, I. (2003) hace referencia que, segn psiclogos y psiquiatras, al hablar de perturbaciones producidas en la victima a causa de una violacin indicaron que se requiere un intenso tratamiento que usualmente demora varios meses y hasta aos, sobre todo cuando al delito ha sido cometido por algn familiar la victima presenta pesadillas frecuentes, deseos de suicidarse, odio o venganza hacia los hombres, conductas agresivas u hostiles, abuso de alcohol y drogas como forma de evadirse de una realidad que le es hostil y otras conductas de rechazo.

El Dr. Sapena, J. (2003) Afirma que el dao moral es irreparable. En la gran mayora de los casos las secuelas son permanentes e irreversibles a pesar de tratamientos. Estos daos se dan en tres reas:

rea sexual: pierde la nocin de normalidad sexual. Visin distorsionada de la sexualidad . algunas mujeres u hombres se vuelven sexualmente promiscuos/as . otras personas por el contrario no desean tener relaciones sexuales. Otras personas experimentan fallas orgnicas, vaginismo, dispareunia (dolor). Las dudas sobre su heterosexualidad u homosexualidad son hombres. permanentes en los

En el rea emocional y afectiva: No puede amar, distorsin afectiva por violacin por personas conocidas. rea de la personalidad: despersonalizacin, inseguridad, timidez, disminucin de la autoestima.

ABUSO SEXUAL
80

1.

Definicin: Loredo, A. (1994) en su libro Maltratado al menor menciona la definicin que establece la Nacional Center For Chile Abuse Neglect En Estados Unidos Contactos e interacciones entre un nio y un adulto cuando se emplea al primero para la estimulacin sexual del perpetrador o de otra persona. Asi tambien, que para Shecter El abuso sexual es aquella actividad en que se ven envuelta nios y adolescentes que no han entendido las bases biolgicos, Psicolgicas de un acto sexual y que, por lo tanto, no pueden otorgar un consentimiento racional a los adultos para Loredo, A el fenmeno de abuso sexual puede ser intra o extrafamiliar, y el incesto el modo ms comn del abuso intrafamiliar Del mismo modo De la cruz, R. (1997) define el abuso sexual como la participacin del nio en actividades sexuales, que no pueden comprender, para los que no esta preparado por su desarrollo, y a veces no puede otorgar su consentimiento; y en las que se ve involucrado en la seduccin o coaccin de que es objeto por parte del adulto. Perrote, R y Nannin, M (1997) sostienen por sus hallazgos que el abuso sexual corresponde a un cierto tipo de relacin llamada hechizo en la que se observa casos extremos de violencia sexual, con uan relacin de dominacin en la que el espritu de uno (abusador) es captado por el otro (victima) sin que esta lo sepa. El abuso sexual se basa en una relacin desigual, abusiva, de impostura, de perversin de la dialectica autoridad/ responsabilidad, al margen de la ley, fuera de contexto, fuera de control, y una relacin de hechizo el abusador hacia el nio. Se produce una ruptura de los registros comunicacionales un lenguaje de conminacin, y una actitud de represalia oculta. El promedio de las victimas del abuso sexual es variable, pero que la mayor parte se sita alrededor de los doce y trece aos. Sanz, D. y Molina, J (1999) definen el abuso sexual como el o lso actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un nio por su condicin de tal, carece del desarrollo maduracional, emocional, y cognitivo como para dar consentimiento acerca de o los actos en cuestin. La habilidad para enredar al nio en una vinculacin de tipo sexual esta basada en posicin dominante y de poder, que tiene el adulto sobre le nio y que contrasta los aspectos de vulnerabilidad y dependencia que este tiene. Autoridad y poder son entonces, los dos elementos que permitan al abusador cohesionar implcita o directamente al nio. Para lograr su participacin en la actividad sexual.

81

El abuso sexual de un nio puede ser extra o intrafamiliar este ultimo puede implicar mayor dao psicolgico por el nivel de conflicto por lealtades que se juegan en el interior de la familia.
2.

Tipos de abuso sexual intrafamiliar:

De la cruz, R (1997) tipifica de la siguiente forma el abuso sexual: Segn el tipo de relacin Incesto: forma de abuso sexual que se da al interior de la familia entre personas del entorno familiar que tiene relacin de parentesco. Hebofilia: Es la utilizacin del nio en actividades de comercio sexual por parte del adulto. Paidofilia: Es el delito homosexual o heterosexual por parte del adulto en contra del nio. Segn el tipo de abuso: Abuso sexual son contacto fsico: Es una forma de abuso en la que no existe el contacto corporal, e incluye: la seduccin verbal, la exposicin de los rganos genitales, la masturbacin o la realizacin del acto sexual en presencia del nio tomar o mostrar fotografas, videos, revistas de carcter sexual, todas estas formas son ejercidas por parte del abusador con el propsito de obtener gratificacin sexual. Con contacto fsico- sexual: Este tipo de abuso incluye el: El tocamiento intencionado con o son agresin de zonas ergenas tales como: mamas, genitales, zona anal, con o sin ropa. La induccin al nio a penetrar al agresor o a forzar tocamiento. La penetracin oral, anal o vaginal intencionado de las zonas ergenas del nio. 3. Ciclo de la conducta sexual desviada: Soria, M y Hernandez, J. (1994) refieren que la mayor parte de lso abusos sexuales a menores siguen una escala de gravedad de siete formas. Ello parece indicar que algunos agresores inician la agresin a niveles bajos, medios o altos y que, en funcin de sus intereses y de la reaccin del nio, pueden progresar en la escala hasta el final u otro nivel

82

intermedio, siendo infrecuentes las penetraciones homo o heterosexuales. Dicha escala aparece compuesta de siete gradientes de mayor impacto psicolgico para el menor:
1. Desnudez del menor. En ella lo fundamentalmente es la finalidad concedida al acto por

el agresor, siendo posible que el menor ni se s cuenta de lo que sucede. El contacto fsico es escaso y persigue una finalidad de observacin (grabacin en video, etc.) o juego. 2. Observacin del menor en actividad. Aqu puede existir una ligera persuasin por parte del agresor que introduce al menor en juegos sexualmente relevantes para el adulto, aunque no para el nio. Este tiende a verlos como algo raro, pero los acepta sin mayor rechazo. 3. Besos. El paso de la fase anterior a sta es muy importante, aqu s existe un contacto fsico parcial entre agresor y vctima. Pero se inicia de forma pseudoafectiva para el menor, convirtindose en un proceso de aprendizaje inducido por el adulto. El nio es capaz de percibir algo extrao o fuera de sus concepciones de habitualidad.
4. Acariciar al agresor o mutuamente. En este caso se lee exige al menor un rol activo en

la agresin, se persigue la satisfaccin directa a agresor, pero contina presentando la aparicin formal de juego.
5. Masturbacin del adulto. Esta fase es significativa pues la agresin se focaliza en el rea

sexual genital inicialmente del agresor aunque en adolescentes puede ser mutua. 6. Felacin/ contacto genital. Se produce una relacin sexual que resulta inexplicable para el menor y slo comprensible por la explicacin del agresor. 7. Penetracin. Relacin sexual forzada o no por el adulto, sin duda es el gradiente mayor siguiendo la teora del self en victimizacin (Bard y Sangrey. 1979). No obstante, no siempre es fcil diferenciar verbalmente entre fase y la anterior, pues cualquier dao sobre la zona vaginal tiende a interpretarse por las nias como penetracin aunque, posteriormente, la exploracin fsica lo descarte. Por otro lado Sanz, D. (1999) considera que el abuso puede verse de muchas maneras menos como algo impulsivo. Es planeado antes de que ocurra, es un acto repetitivo, compulsivo y planeado y por estas caractersticas que para muchos autores toma prestado el modelo de la conceptualizacin de las conductas delictivas. La conducta sexual desviada es, segn este modelo, un ciclo compuesto de varias fases:
a) Estado afectivo, patrn desviado de excitacin con fantasas masturbatoria: el ciclo

desviado puede iniciarse por algn estado afectivo particular (rabia, ansiedad, depresin), o por un patrn crnicamente desviado de excitacin sexual, por el cual el
83

ofensor se siente atrado por los nios, o por la violencia, o por los rasgos antisociales que predisponen al ofensor a gratificar su necesidad de control y poder sobre otros, usando a cualquiera para su gratificacin, en cualquiera de los tres casos, el prximo paso en el ciclo ser ubicarse en alguna situacin que le permita acceder a las potenciales vctimas.
b) Intenciones o desiciones aparentemente sin importancia: Esto representa una

mentira interna, un intento que le ofensor hace para convencerse a s mismo de que las acciones que toma para tener acceso, poder, control sobre la posible vctima no estn en absoluto relacionadas con un a intencin de agresin sexual. Los agresores sexuales toman acciones conscientes e inconscientes, que los colocan en situaciones de alto riesgo para el abuso. (para un abusador paidoflico, conseguir trabajos que los pongan en permanente contacto, y un libre acceso a nios, por ejemplo, profesores especiales en jardines de infancia, colonias de vacaciones, campos deportivos; en un abusador intrafamiliar, arreglar los horarios de trabajo para permanecer en casa en los momentos de menos supervisin de los otros adultos).
c) Factores de alto riesgo: son todos los factores o situaciones que van a permitir al

ofensor preparara a la victima para la participacin o, en el caso de las violaciones, las preparacin de la situacin:
d) Seleccin de la posible victima: En el caso de que sena nios, no son todos iguales con

respecto a las preferencias del ofensor. Una cierta edad o caractersticas fsicas suelen prevalecer en el abusador paidoflico. En el abuso intrafamiliar, a veces, la predileccin se da por cercana en la relacin, o decididamente porque alguno de los hijos/ as est ms disponibles o vulnerables por el otro.
e) Fantasa desviada y planeamiento: El agresor sexual que sabe que est planeado un

acto desviado puede iniciar el ciclo con fantasas masturbatorias, en cambio, aquel ofensor que esconde de si mismo la verdadera intencin o motivacin del acercamiento puede utilizar fantasa sexual tanto durante como despus de la agresin sexual. El planeamiento de la ofensa puede ser activo o pasivo. Un planeamiento activo consiste en el desarrollo de un plan para manipular coercionar a la vctima seleccionada, en cambio, un planeamiento pasivo hace lo mismo pero manteniendo la fachada que hay otro propsito involucrado.
f) Preparacin o coercin: Se refiere a las maniobras manipuladoras que usar para

convencer a la victima o en caso de que la coercin est presente, puede ser fsica o psicolgica.
84

g) Agresin sexual u ofensa propiamente dicha: el tipo de agresin sexual va cambiando

en el transcurso del tiempo, los ofensores sexuales suelen iniciar sus carreras de conductas desviadas desde muy jvenes, usualmente en la adolescencia, y el tipo de intimidad implicada tambin va cambiando, desde las menos intrusitas hasta las ms ntimas. Se puede decir que al menos una cuarta parte de los exhibicionistas, y ms de un tercio de los voyeuristas, se convierten eventualmente, en violadores. Sabemos que en el tipo incestuoso, o en el abusador paidoflico, el orden de intimida va increscendo
h) Mantener el secreto: Para evitar consecuencias legales y sociales el ofensor debe

asegurarse que la actividad se mantenga en secreto. En el tipo de abusador infantil. Vimos que el medio por el cual asegura va desde los regalos hasta la coercin psicolgica y fsica, es decir, manipula a los nios para asegurarse el silencio.
i) Culpa o remordimiento y vergenza: Los perpetradores sexuales suelen hallarse bajo

una enorme carga de estrs una vez que se ha develado la actividad. Los estados depresivos suelen tomar importantes magnitudes e incluso puede aparecerle riesgo de suicidio. Sin embargo debemos ser cautos y no adoptar una posicin ingenua, creyendo que el remordimiento va a prevenir la recurrencia; usualmente se suele confundir la vergenza asociada a la exposicin que implica el develamiento, con la culpa por los actos cometidos. Existe una amplia gama de reacciones de los perpetradores hacia sus conductas, desde el verdadero arrepentimiento hacia la indeferencia psicoptica. Es importante tener presente que, aunque la culpa y el remordimiento estn presentes, esto es totalmente inefectivo para controlar la conducta.
j) Distorsiones cognitivas: Son usadas por los ofensores para justificar y minimizar su

conducta. Los procesos de pensamiento errneo incluyen: a) no puedo parar; b) incapacidad para ponerse en el lugar del otro; c) incapacidad para considerar el dao ocasionado a otro; d) superoptinismo. Los contenidos de pensamientos errneos incluyen conclusiones que presentan a la victima como responsable del abuso o encuentran paliativos a la gravedad. 4. Efectos en la victima: Loredo, A. (1994) menciona La existencia de diversos tipos de lesiones en el rea geniotal o anal, habitualmente de aparicin brusca, o bien la presencia se sangre durante la miccin, defecacin o en la ropa interior deben despertar sospecha de un caso de abuso sexual.

85

as como el exceso de curiosidad o alguna forma de masturbacin; otros datos orgnicos no tan especficos como: disuria, hematuria, enuresis, dolor al evacuar, estreimiento; manifestaciones emocionales como la aparicin reciente de pesadilla, fobias decir mentiras y ausentarse de la escuela sin permiso (principalmente en adolescentes), aislamiento social y sbito descenso en el rendimiento escolar. La existencia de un proceso infectocontagioso de tipo venreo, o bien un embarazo no previsto. Por su parte Soria, M y Hernandez, J. (1994) afirma que en conjunto puede observarse como la victimizacin sexual de menores contiene efectos similares a la agresin adulta (ansiedad, agitacin, terrores nocturnos, miedos, fobias, alteraciones de la alimentacin y el sueo, cada de la concentracin mental, etc.). No obstante, algunas de las vctimas presentan caractersticas aadidas, por ejemplo en nios de menos de 3 aos se observan esencialmente cambios fsicos (por ejemplo: temperatura corporal) y de carcter. En adolescentes, aparecen conductas autodestructivas (drogas, huda de casa, intentos de suicidio, etc.) y, ms especficamente, una asociacin entre embarazo, anorexia nerviosa y prostitucin (Jones. 1992). Siguiendo la clasificacin psicopatolgica del DSM III- R tampoco los sndromes predominantes se alejan de la agresin adulta, siendo de especial relevancia el sndrome de estrs postraumtico. Actualmente se han detectado algunos elementos clave que potencian los efectos traumticos del abuso sexual:
Duracin temporal del abuso muy elevada.

Proceso psicosocial de adaptacin al abuso por parte del menor.


Efectos derivadas de la segunda victimizacin o efectos negativos inducidos por los

profesionales inicialmente dispuestos para su apoyo: psiclogos, policas, asistentes sociales, mdicos, etc. Existencia de un abuso y/o explotacin econmica (pornografa, prostitucin, etc.). Violencia elevada ejercida por el adulto. Sentimiento de proteccin de desproteccin familiar a lo largo de la agresin. Agresor prximo afectivamente al nio. Sanz, D. (1999) menciona que David Finkelhor, Kathleen Kendall Ticket y Linda Meyer Williams (1993) realizaron una revisin de los resultados de investigaciones ms importantes desde 1985 hasta 1993. stas fueron sus conclusiones: los estudios que

86

particularizan que arrojan resultados ms claros. De stos se puede concluir que, para el grupo de nios preescolares. Los sntomas ms comunes son: ansiedad generalizada, pesadillas, manifestaciones asociadas al sndrome estrs postraumtico, conducta retrada, depresin, temor, inhibicin, conducta sobrecontrolada (internalizacin del conflicto), agresin, conducta antisocial, desbordes impulsivos y conducta sexual inapropiada (externalizacin del conflicto). En nios escolares: pesadillas, temores, quejas somticas, agresin, hiperactividad, pobre rendimiento escolar, conductas regresivas (enuresis, encopresis). En los adolescentes: depresin, conducta retrada y aislada, ideacin suicida, conductas autoregresivas. Quejas somticas, actos antisociales, fugas, alcoholismo, drogadiccin. As tambin Senz, D (1999) refiere que un importante hallazgo fue el porcentaje de nios que no presentan sntomas. Algunos autores han encontrado hasta un 30% de nios vctimas que no presentan sntomas al momento de consulta (Mandarino y Cohen, 1986). Mientras que otros estudios. Por ejemplo el de Caffaro, Rouget, Lang y Van Santen (1989) estiman en ms de un 40% el porcentaje de vctimas sin sintomatologa. Una posible explicacin que dan Finkelhor y sus colaboradores es que estos nios sin sntomas en el momento de la intervencin son asintomticos temnporariamente, con una alta probabilidad de desarrollar sntomas ms adelante en el proceso, ya que los efectos traumticos del abuso se van dando en distintos momentos. Algunos estudios apoyan esta explicacin de Finkelhor, ya que, segn, Gmez, Schwartz, Horowitz, Cardarlli Sauzier (1990), un grupo de nios asintomticos, seguidos durante 18 meses, empeoraron con respecto a la primera evaluacin; un 30% de ellos haba desarrollado manifestaciones sintomticas. Otra posible explicacin de la ausencia de sntomas es que estos nios estn menos afectados por la experiencia o que representen a aquellos con mejor ajuste psicolgico, social, familiar y de sostn para sobrellevar el abuso. PERSONALIDAD DEL VIOLADOR. Perfil psicolgico del violador: Para Soria, M. y Hernndez, J(1994) no existen perfiles generales aunque se han encontrado caractersticas habituales en otros delincuentes, destacando especialmente los estudios con el MMPI que sin encontrar perfiles discriminativos si hay hallazgos clnicos diferenciales. Estudiando caractersticas como la hostilidad, se ha encontrado que la hostilidad autoinformada medida con el Bus- Durkey Hostility Inventory (BDHI) es ms destacada
87

en agresores contra adolescentes y adultos que en aquellos que seleccionan vctimas infantiles (May, G.N, 1989). Por otro lado. Garca, J (2003) menciona que al hablar del perfil psicolgico del violador debera ms bien decirse de los violadores, ya que no existe un solo tipo de agresor sexual, si no que la figura comprende un amplio espectro de conductas desadaptativas y agresivas ante la mujer y el nio. Existe un primer tipo de agresor sexualL: el violador ocasional, que es una persona convencionalmente normal, pero que en una determinada circunstancia y ante una mujer bien diferenciada, y casi siempre desconocida, bajo los efectos del alcohol en la mayora de las ocasiones, no pone en marcha sus frenos inhibitorios noticos y da salida a un acto violento en forma impulsiva e incontrolado que no suele repetir. Estos sujetos se reinsertan con facilidad y no suelen suponer un gran riesgo social, exceptuando el hecho aislado y ocasional a que dieron lugar de forma totalmente imprevisible incluso para ellos. En segundo lugar se encuentra entre violadores el dbil mental u oligofrnico, que, por su situacin de hambre sexual, busca a la mujer para dar salida a sus impulsos, no importndole quin ni dnde sea, ni siquiera si la victimas es una menor, lo que facilita las cosas, ya q ue con la mujer hecha y derecha siempre se encontrar en inferioridad de circunstancias, no fsicas, por supuesto, sino en la propia dialctica de los sexos, en que siempre ser vencido. Estos sujetos suelen dotar a sus violaciones de una especial hostilidad ya que en ellos el acto se carga de venganza pues en no pocas ocasiones la mujer se ha redo de l y le ha llamado tonto, lo que vivencia el dbil mental como una espina irritativa, nebulosamente concienciada, que le hace dolerse ante la afrenta de ser despreciado. En intima relacin con el segundo grupo se encuentra el perverso sexual, personalidad psicoptica de gran resonancia social y criminal. Hay que distinguir el cuadro puro con los del dbil mental disarmnico de carcter psicoptico y del psicpata de gran resonancia social y criminal. Hay que distinguir el cuadro puro con los del dbil mental disarmnico de carcter psicoptico y del psicpata sexual con escasa dotacin intelectual, mezcla que, cuando se da, aumenta de forma importante la peligrosidad del violador, ya que el perverso sexual busca encontrar en la fuerza empleada contra la mujer la seguridad de su sexualidad precaria y pobre, ante la que necesita autoafirmarse. Esta es la razn por la que la resistencia de la mujer estimula su agresividad, siendo ste el motivo del alto riesgo del perverso sexual, en el que los elementos sdicos
88

determinantes de sus actos no son superdisponibles, propiamente, a la violencia vindicativa del oligofrnico, aunque en algunos casos puedan darse de forma conjunta y mezclada. Golcher, I (2003) comenta que, deacuerdo con Selles de palacios, es posible identificar algunos rasgos de la personalidad del violador. Se destaca la seleccin de la pareja inadecuada mediante el uso de la fuerza, la seleccin de una pareja que no est de acuerdo con realizar el acto sexual, por lo tanto es abusada, es violada. Existen ciertas condiciones fsicas, de acuerdo con la criminologa es obvio que la conducta del violador reflejan una infancia impactada por situaciones de violencia, con abusos sexuales o maltrato familiar. Se observa as una respuesta de venganza en la cual el violador busca cobrar a otros por la falta cometida contra l, producindose as un crculo de violencia social y /o familiar. Flores, E. (2003) afirma que la sicopatologa del violador puede ser variable pero se describe como un individuo depresivo, con tendencia a la relaciones sexuales alternativas. Junto a estas caractersticas del agresor existen factores de desinhibicin conductual que puede ser situacional (como el abuso alcohlico) o ms permanente (distorsiones cognitivas) y frente a otros factores que tienden a inhibir estas conductas: pueden ser internos, externos o relativos a la resistencia del nio. ROBO AGRAVADO: ROBO A. Definicin de robo: Segn el diccionario jurdico fundamental, palabra que proviene del latn volare volar (hablando de pjaro), de donde volar sobre, coger, sustraccin fraudulenta de una cosa ajena. Delito que consiste en parcialmente ajena Para (villa2001) describe al robo articulo 1888, el que se apodera ilegtimamente de una mueble, total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de el, sustrayndole del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazndola con un peligro inminente para su vida o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres, ni mayor de 8 aos. ROBO AGRAVADO: el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble o

89

1. Concepto de robo agravado: segn el vigente cdigo penal peruano en su artculo 1 del decreto legislativo N 896 ley contra los delitos agravados define: Constituye agravante si el robo con violencia hubiera sido cometido por dos o mas autores, ose hubiera portado cualquier clase de armas, con las que se lesiono al agraviado, o si por cualquier circunstancia el delito de notare peligroso. Articulo 189 la pena ser no menor de 15 ni mayor de 25 aos, si el robo es cometido. a. En casa habitada- como en el hurto agravado, siempre con el rasgo distintivo de que ahora si la cas estar ocupada por sus moradores o guardianes, pues solo as cabe la necesaria violencia contra las personas que reclamen el tipo. b. Durante la n noche o el lugar desolado.- como el hurto, agravado por noche habr de entenderse el periodo comprendido entre el crepsculo vespertino y tardo y el amanecer. Por lugar desolado debe comprenderse toda la zona o espacio urbano o rural solitario sin gente. Ambos supuestos, la nocturnidad y la desolacin facilitan la violencia sobre la victima y su despojo, pues su estado de indefinicin aumenta la ventaja del atacante. c. A mano armada.- en un sentido amplio se entiende armada una mano, cuando el agresor hace uso de su propsito de cualquier instrumento porttil peligroso, idneo para lesionar o matar a la victima, que le da decidida ventaja militar sobre ella. La agravacin de uso de armas responde evidentemente al peligro par la vida o salud del sujeto pasivo. d. Con el concurso de dos o ms personas.- aqu el agravante se fundamenta en el alevoso y cobarde de que implica atacar a la victima con evidente ventaja numrica de personas. e. En cualquier medio de locomocin de trasporte publico trabajador del sector privado o mostrando mandamiento de falso de autoridad.Se trata de tutelar el robo en cualquier medio de locomocin de trasporte publico o privado de pasajeros o de carga (buses, trenes, taxis, camiones) aqu si cabe
90

que su autor es especialmente

restringir la interpretacin en el sentido que el medio sea una destinada al trasporte pblico o privado comercial para cuando se trate de, en el ultimo caso. De medio de trasporte de trabajadores de una compaa. f. Fingiendo ser autoridad o servidos publico o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.- el tipo original previsto en le cdigo penal. Mencionaba expresamente quin finge ser polica, autoridad, o servidor publico, es decir que se pona simulacin alevosa del cargo oficial. Tambin se incluye como conducta agravad la de mostrar o ensear mandato falso de autoridad, tal es el acoso del que exhibe un falso auto de embargo par alcanzar el apoderamiento. g. En agravio de menores de edad o ancianos.- la desventaja fsica y las calidades psicolgicas concomitantes de la minoridad y la ancianidad en la victima intensifica el reproche para el sujeto activo quien abusa des u superioridad circunstancial. Ser menor de edad el que tiene menos de 18 aos. Ser anciano el que cumpli 75 aos de edad para estado critico normativo contenido en el art. 22 de C.P.

h. Cuando se acuse lesiones a la integridad fsica o mental de la victima.Se trata del apoderamiento con violencia sobre la victima, en le que por el forcejeo aparezca lesiones leves, puede acarear al autor, una descomunal pena privativa de libertad fluctuante entre los 15 y 25 aos. i. Con abuso de la incapacidad fsica o mental de la victima o mediante empleo de drogas y /o insumos qumicos o frmacos contra la victima.Aqu lo que se tiene por grave es la ndole alevosa del ataque al patrimonio con la enorme ventaja que se toma el autor al aprovecharse de la inferioridad fsica o mental de la victima por adolecer de dficit o por inducirlo o provocarlo en ella, mediante qumica o drogas para el alcance del apoderamiento.
91

j. Colocando ala victima.- el tipo, pues sugiere violencia contra la victima y su familia y el despojo producente en quiebra econmica a la victima o su familia.
k. Actuacin y participacin como integrante de una organizacin delictiva o

banda.- aqu cabe reproducir lo dicho a propsito del hurto agravado por la misma agravante. Con resultado de muerte o lesiones graves en la victima.- aqu la gravedad se da por el resultado muerte en la victima o lesiones graves, debemos entender que ese resultado no fue querido pues de ser as se aplica el concurso.

EPIDEMIOLOGA Y MARCO LEGAL DE LOS DELITOS SEXUALES Soria, M y Hernandez, J. (1994) afirma que en un primer lugar, en los delitos sexuales existe un gran porcin de delitos no denunciados y de los denunciados, solo unos pocos llegan a una condena completa, ya que existe una cadena de pasos, en la cual se va produciendo el abandono de casos por el sistema jurdico penal. Del total de agresiones sexuales que se producen en la sociedad, algunas no estn conceptualizadas como delitos y de las que s se encuentran tipificadas slo una mnima parte son conocidas por la polica de oficio o denunciadas por la victima. Aunque cada vez hay ms conciencia en los cuerpos policiales de la gravedad de estas conductas de violencia domstica. Evidentemente no todos los agresores son detenidos, ya que la eficacia policial depender de los datos que pueda aportar la victima en su testimonio y de las tcnicas de investigacin. En los juzgados de instruccin algunos procedimientos son sobresedos por falta de pruebas. Los sistemas legales funcionan de acuerdo al principio de balanza de derechos y de acuerdo a una garanta procedimental para evitar que un inocente sea condenado. Pero tambin se da la situacin de no condena cuando se produce un falso negativo, es decir, una declaracin de inocencia siendo realmente autor de la agresin. Si esta es la situacin, a la hora de estudiar la frecuencia de los delitos contra la libertad sexual nos encontramos con que los datos oficiales de la administracin son incompletos por definicin; para superar estas limitaciones tambin se han utilizado metodologas basadas en los auto informes y las encuestas de victimizacin.

92

El centro Nacional de Estudios criminolgicos y penitenciarios (CENECP) Centro de investigaciones (2001) Realiz el anlisis de la problemtica del abuso sexual contra menores de 14 aos y los actores del delito en reclusin en el cual se encontr que la poblacin penal en el Per en ese ao era de 26680 internos, de los cuales 1783 haban cometido el delito contra la libertad sexual (7%) y 24897 haban cometido otros delitos. Teniendo en cuenta la situacin jurdica de la poblacin penal por delito contra la libertad Sexual, 905 eran procesados y 878 eran sentenciados; as mismo, 1781 eran hombres y 2 eran mujeres. Por otro lado, de las 7 regiones del INPE, la direccin regional del Norte Chiclayo cuenta con la mayor poblacin de internos por el delito de violacin sexual (384) representando el 31.09 % de todos los internos a nivel del Per; en segundo lugar se encuentra la Direccin Regional Nor Oriente San Martn (317) representando el 25.67% (ver cuadro 2).

93

94

CUADRO 2: POBLACIN PENAL PR DELITO ESPECFICO DE VIOLACIN A LA LIBERTAD SEXUAL POR : VIOLACIN SEXUAL Y VIOLACIN A MENORES DE 14 AOS. EN LOS AOS 2001, 2003 Y 2005, SEGN DIRECCIONES REGIONALES DEL PER

DIRECCIONES REGIONALES D.R. Norte - chiclayo D.R. Lima - Lima D.R. Sur - Arequipa D.R. Centro Huancayo D. R. Oriente Pucallpa D.R. Sur Oriente - Cusco D.R . Sur Oriente San Martin D.R. Altiplano Puno TOTAL GENERAL PORCENTAJE

2001 (agosto) Violacin Violacin sexual A < 14 a 384 184 118 260 166 11 83 29 159 5 4 4 317 36 4 4 1235 532 68.89% 30.11%

2003 (agosto) Violacin sexual 367 947 300 251 261 335 502 86 3049 76.65% Violacin A < 14 a 225 442 8 123 84 44 2 1 929 23.35% Violacin Sexual 277 474 280 369 235 498 309 118 2560 61.70%

2005 (Abril) Violacin A < 14 a 317 738 12 84 196 7 235 0 1589 38.30%

Fuente: Establecimientos POenitenciarios. Elaboracin: INPE / Oficina de estadsticas. Centro Nacional de Estudios Criminolgicos y penitenciarios (CENECP) Centro de Investigaciones. Al analizar el cuadro 2 se observa un incremento alarmante de la cantidad de personas sentenciadas que cometen este delito a nivel Nacional; as tenemos. Que desde el ao 2001 al 2005 el porcentaje de violadores a personas mayores de 14 aos ha aumentado en un 103.6% mientras que la cantidad de violadores a menores de 14 aos aumento en un 149.3%

95

96

97

98

2.3. Marco Conceptual: 2.3.1. Personalidad: Definicin Conceptual: Suma de caractersticas de conductas, rasgos y de actitudes mediante las cuales se reconoce a un individuo y determinan una forma propia de comportarse. 2.3.2. Trastorno De Personalidad: Definicin conceptual: Un trastorno de personalidad es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto, se inicia en la adolescencia o a principios de la adultez, es estable en el tiempo y su caracterstica principal es un patrn permanente de experiencia interna y de comportamientos que se aparta acusadamente expectativas de la cultura del sujeto y se manifiesta en al menos dos de las siguientes reas: cognoscitiva, afectiva, interpersonal o del control de impulsos.(segn DSM IV). Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM IV (DIPD IV) 2.3.3 Trastorno paranoide de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems, especialmente hacia la anticipacin de crtica o rechazo. Suele ser irritable y se encuentra en constante necesidad de autoinformacin, hasta exasperar y angustiar a los dems. Teme perder su independencia y se resiste a aceptar las influencias y el control externo. (DSM IV).

99

Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 4 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico). 2.3.4. Trastorno esquizoide de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de desconexin de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional. Puede presentar dificultades o limitaciones al vivenciar emociones agradables o desagradables frente a los acontecimientos de la vida. En ocasiones tiene poco o ningn inters por las cosas, mostrndose aptico, distante y con escasas relaciones personales, dificultndoles su comunicacin social. (DSM IV). Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 4 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico). 2.3.5. Trastorno Esquizotpico de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de malestar de vaci afectivo. (DSM IV). Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 5 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico). intenso en las relaciones personales, distorsiones

cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Tiene sentimientos

100

2.3.6. Trastorno Antisocial de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems. Suele expresarse de forma directa, an cuando tambin pueden recurrir a la fuerza o violencia. Tiende a buscar su propia complacencia. (DSM IV). Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 3 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico). 2.3.7. Trastorno lmite de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto imagen y los efectos, y de una notable impulsividad. Cambia frecuentemente de humor, puede sentirse abatido y con desgano, o con enfado y euforia suele necesitar atencin y afecto, pudiendo llegar a ser imprevisiblemente contradictorio, manipulador y voluble, lo cual suscita ms rechazo que apoyo (DSM IV). Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 5 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico). 2.3.8. Trastorno Histrinico de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de emotividad excesiva y demanda de atencin con el fin de obtener gratificacin afectiva. Le falta autonoma y seguridad personal, pese a que muestra de forma confiada. (DSM IV).

101

Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 5 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico).

2.3.9 Trastorno narcisista de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata. Su autoestima se basa en principios inadecuados, espera que sean los dems quienes conozcan sus valores, lo que ocasiona que raras veces se comprometa con reciprocidad. Evita los convencionalismos, prefiere respetar sus propias normas. (DSM IV). Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 5 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico).

2.3.10 Trastorno de la personalidad de dependencia: Definicin conceptual: Es un patrn de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado. Generalmente en sus relaciones busca obtener afecto y seguridad esperando que los dems le favorezcan las condiciones necesarias para sentirse satisfecho. En ocasiones puede presentar conductas de liderazgo, aun cuando puede someterse a los deseos de lso dems a fin de conservar su afecto. (DSM- IV).

Definicin operacional:

102

Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 5 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico).

2.3.11 Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad: Definicin conceptual: Es un patrn de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control. Puede hallarse atrapado en la aceptacin de los estndares de conducta definidos por los dems o por s mismo. Controla su mundo ambivalente (dudas, miedo. etc.) mediante autodisciplina. Valora lo estructurado, metdico. La prudencia y meticulosidad. (DSM IV) Definicin operacional: Corresponde a los indicadores de la entrevista de diagnstico para trastornos de personalidad DSM- IV DIPD- IV). Se considera Trastorno paranoide de la personalidad si el sujeto obtiene como mnimo 4 de los criterios sealados (deben haber sido dados a razn de 2 para cumplir los criterios para este diagnstico). 2.3.12. Delito: El delito es toda accin u omisin punible, objetivizada en la manifestacin de un hecho previsto en la ley penal, al cual le recae una sancin, tambin prevista en la misma ley penal, a fin de inhibir al individuo a la comisin de esas conductas consideradas como delitos.

2.3.13.Violador:

103

Definicin conceptual: Es el sujeto que realiza una penetracin sexual no consentida generalmente mediante la fuerza, con violencia fsica o psicolgica, o donde la victima es incapaz de proporcionar su consentimiento debido a una enfermedad psiquitrica. Retardo mental o un estado de intoxicacin severa. (Salin. R. 2003) Definicin operacional: Es el sujeto sentenciado por delitos contra la libertad sexual (violacin sexual a victima mayor de 12 aos). Quien para concretar el delito hace uso de la seduccin y/o violencia hacia la victima; con la cual, de preferencia. No tiene un vinculo familiar directo (por consaguinidad) o indirecto (hijo/ a poltico/a) y cumple pena privativa de la libertad en el penal Ri Seco de Piura. 2.3.14 Robo agravado: Definicin conceptual: Son reos de delito de robo agravado los que, con nimo de lucro, se apoderan de las cosas muebles ajenas empleando la fuerza en las cosas para acceder al lugar donde estas se encuentran, as como causndole dao al agraviado. (Alfonso.S. 2005).

104

CAPITULO III DESCRIPCION DE RESULTADOS

105

CAPITULO III DESCRIPCION DE RESULTADOS

TABLA 1. INTERNOS DEL PENAL - PIURA, SEGUN TIPO DE DELITO

106

Caractersticas Robo agravado Violacin Total Fuente: Encuesta realizada el

N 138 84 222

% 62.2% 37.8% 100.0%

INTERNOSDELPENAL DEPIURA, S EGN TIPO DE DELITO


Violacin 37,8%

Robo agravado 62,2%

Los resultaSegn el grafico nos indica que el 62.2% de los internos se encuentran en el penal por el delito de robo agravado y el 37.8% por el delito de violacin.

107

TABLA 2. CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LOS INTERNOS DEL PENAL - PIURA

Tipo de delito Caractersticas Estado civil Conviviente Casado Soltero Total Edad <20 aos 20 - 39 aos 40 -59 aos 60 aos a ms Total Tiempo de residencia en el penal < 12 12 - 35 36 -59 60 a ms Total Reincidencia Total Si No Robo agravado N 73 9 56 138 6 122 10 0 138 37 90 9 2 138 78 60 138 Fuente: Encuesta realizada el : Prueba exacta de Fisher. **Prueba altamente significativa. % 52.9% 6.5% 40.6% 100.0% 4.3% 88.4% 7.2% .0% 100.0% 26.8% 65.2% 6.5% 1.4% 100.0% 56.5% 43.5% 100.0% N 37 18 29 84 0 29 47 8 84 13 49 9 13 84 0 84 84 Violacin % 44.0% 21.4% 34.5% 100.0% .0% 34.5% 56.0% 9.5% 100.0% 15.5% 58.3% 10.7% 15.5% 100.0% 0.0% 100.0% 100.0% 0.000** 0.000** 0.000** 0.004** Sig

Con relacin al estado civil, se puede apreciar que tanto en el delito de robo agravado como en el de violacin, la mayora son solteros o casados. As, podemos ver que el 52.9% de internos por robo agravado son casados, mientras que el 40.6% son solteros. En el caso del delito de violacin, el 44% son casados y el 34.5% con solteros. La prueba estadstica, indica adems una relacin altamente significativa (Sig<0.01) entre el tipo de delito y el estado civil. La edad, tambin se encuentra significativamente relacionada (Sig<0.01) con el tipo de delito. Las evidencias indican que el 88.4% de los internos por el delito de robo agravado, tienen entre 20 y .29 aos; por el contrario, el mayor porcentaje (56%) de internos por violacin tienen entre 40 y 59 aos. El tiempo de residencia en el penal, es otra de las caractersticas que se encuentra relacionado (Sig<0.01) con el tipo de delito. Se observa una mayor cantidad de internos (92%) por robo agravado, con un tiempo en el penal de menos de 35 meses;

108

por el contrario, el 84.5% de los internos por delito de violacin, llevan internos 12 meses ms. Tambin se puede apreciar que ninguno de los internos por violacin, es reincidente, a diferencia de los internos por robo agravado, en donde el 56.5% son reincidentes. La prueba estadstica, por su parte, indica relacin significativa (Sig<0.05) entre el tipo de delito y la reincidencia.

TABLA 3.

PRINCIPALES TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS INTERNOS DEL PENAL - PIURA, SEGUN TIPO DE DELITO

Trastornos de personalidad Antisocial Dependiente Esquizotpico Esquizoide Evitativo Histrinico Limite Narcisista Obsesivo compulsivo Paranoide Ninguno Total

Tipo de delito Robo agravado N 62 0 0 5 9 11 5 19 7 8 12 138 % 44.9% .0% .0% 3.6% 6.5% 8.0% 3.6% 13.8% 5.1% 5.8% 8.7% 100.0% N 0 1 1 7 16 0 5 6 39 0 9 84 Violacin % .0% 1.2% 1.2% 8.3% 19.0% .0% 6.0% 7.1% 46.4% .0% 10.7% 100.0%

Fuente: Encuesta realizada el

Con respecto a los trastornos de personalidad, observamos que en los internos por delito de robo agravado, el trastorno ms frecuente es la personalidad antisocial, la cul se manifiesta en el 44.9% de internos. Luego se encuentra la personalidad narcisista, manifiesta en el 13.8% de internos; seguida por los histrinicos (8%), evitativos (6.5%), paranoide (5.8%), obsesivo compulsivo (5.1%), etc. En el caso de los internos por violacin, casi la mitad, 46.4%, presenta una personalidad obsesivo compulsivo; luego sigue el 19% con una personalidad evitativa; siguen en orden de incidencia, los internos esquizoides (8.3%), lo que presentan una personalidad lmite (6%), etc. As mismo, podemos apreciar que el 8.7% y 10.7% de los internos por robo agravado y violacin, no presentan estos trastornos de personalidad.

109

TABLA 4.

RELACION ENTRE EL TIPO DE DELITO Y LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS INTERNOS DEL PENAL - PIURA

Trastornos de personalidad Antisocial Total Dependiente Total Esquizotpico Total Esquizoide Total Evitativo Total Histrinico Total Lmite Total Narcisista Total Obsesivo compulsivo Total Paranoide Total Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No

Tipo de delito Robo agravado N 62 76 138 0 138 138 0 138 138 5 133 138 9 129 138 11 127 138 5 133 138 19 119 138 7 131 138 8 130 138 % 44.9% 55.1% 100.0% .0% 100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 3.6% 96.4% 100.0% 6.5% 93.5% 100.0% 8.0% 92.0% 100.0% 3.6% 96.4% 100.0% 13.8% 86.2% 100.0% 5.1% 94.9% 100.0% 5.8% 94.2% 100.0% N 0 84 84 1 83 84 1 83 84 7 77 84 16 68 84 0 84 84 5 79 84 6 78 84 39 45 84 0 84 84 Violacin % .0% 100.0% 100.0% 1.2% 98.8% 100.0% 1.2% 98.8% 100.0% 8.3% 91.7% 100.0% 19.0% 81.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 6.0% 94.0% 100.0% 7.1% 92.9% 100.0% 46.4% 53.6% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 0.026* 0.000** 0.130 0.509 0.008** 0.004** 0.219 0.378 0.378 Sig

0.000**

Fuente: Encuesta realizada el

110

Al relacionar cada uno de los trastornos de personalidad, con los tipos de delitos, podemos apreciar una relacin altamente significativa (Sig<0.01) entre el trastorno de personalidad antisocial y el tipo de delito. El 44.9% de los internos por robo agravado, presentan este trastorno, en cambio, ningn interno por delito de violacin, manifiesta esta personalidad. El tipo de personalidad dependiente, no evidencia relacin significativa (Sig>0.05) con el tipo de delito. Slo se encontr un interno por violacin (1.2%), con esta personalidad. El mismo resultado se obtuvo, al relacionar el tipo de personalidad Esquizotpico con el tipo de delito, es decir no hay relacin significativa (Sig>0.05) entre ambas caractersticas. El nico caso encontrado, corresponde a un interno por delito de violacin. El tipo de personalidad Esquizoide, tampoco evidencia relacin significativa (Sig>0.05) con el tipo de delito; sin embargo, se observa que el porcentaje de internos por delitos de violacin, con esta personalidad, es ligeramente mayor (8.3%) que el correspondiente a los internos por delito de robo agravado. El tipo de personalidad Evitativo, tiene una presencia significativamente (Sig<0.05) mayor en los internos por violacin. Las cifras indican que el 19% de internos por violacin, tienen este tipo de personalidad, mientras que en el caso de los internos por robo agravado, la cifra es del 6.5%. La personalidad histrinica, se manifiesta slo en internos por delito de robo agravado. El 8% de internos por este delito, evidencian este tipo de personalidad. La prueba estadstica, al ser altamente significativa (Sig<0.01) indica que este tipo de personalidad, esta ntimamente relacionada con el tipo de delito. La presencia de la personalidad lmite, es similar (Sig>0.05), tanto en los internos por violacin (6%), como en los internos por robo agravado (3.6%). Al igual que en el caso anterior, no se evidencia relacin significativa (Sig>0.05) entre el tipo de personalidad narcisista y el tipo de delito. Sin embargo, este tipo de personalidad, es ligeramente mayor, en internos por robo agravado, 13.8%, frente al 7.1% en internos por violacin. El tipo de personalidad obsesivo compulsivo, es significativamente mayor en internos por violacin, como se evidencia en el 46.4% de internos. La cifra de internos por robo agravado, con este tipo de personalidad es del 5.1%. El tipo de personalidad paranoide, nicamente se manifiesta en pacientes por robo agravado, afectando al 5.8% de internos. Este resultado se confirma con la prueba estadstica significativa (Sig<0.05), segn la cul, el tipo de delito se encuentra estrechamente relacionado con este tipo de personalidad.
TABLA 5. RELACION ENTRE EL TIEMPO DE RESIDENCIA EN EL PENAL Y LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS INTERNOS DEL PENAL - PIURA

111

Tiempo de residencia en el penal Trastornos de personalidad Antisocial Total Dependiente Si Si No < 12 N 16 34 50 0 % 32.0% 68.0% 100.0% .0% N 44 95 139 1 12 - 35 % 31.7% 68.3% 100.0% .7% N 1 17 18 0 36 -59 % 5.6% 94.4% 100.0% .0% 1 14 15 0 60 a ms N % 6.7% 93.3% 100.0% .0% 1.000 0.027* Sig

112

No Total Esquizotpico Total Esquizoide Total Evitativo Total Histrinico Total Lmite Total Narcisista Total Obsesivo compulsivo Total Paranoide Total Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No

50 50 0 50 50 0 50 50 4 46 50 3 47 50 5 45 50 5 45 50 8 42 50 2 48 50

100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 8.0% 92.0% 100.0% 6.0% 94.0% 100.0% 10.0% 90.0% 100.0% 10.0% 90.0% 100.0% 16.0% 84.0% 100.0% 4.0% 96.0% 100.0%

138 139 1 138 139 11 128 139 17 122 139 5 134 139 4 135 139 17 122 139 24 115 139 5 134 139

99.3% 100.0% .7% 99.3% 100.0% 7.9% 92.1% 100.0% 12.2% 87.8% 100.0% 3.6% 96.4% 100.0% 2.9% 97.1% 100.0% 12.2% 87.8% 100.0% 17.3% 82.7% 100.0% 3.6% 96.4% 100.0%

18 18 0 18 18 0 18 18 3 15 18 3 15 18 0 18 18 3 15 18 6 12 18 0 18 18

100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 16.7% 83.3% 100.0% 16.7% 83.3% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 16.7% 83.3% 100.0% 33.3% 66.7% 100.0% .0% 100.0% 100.0%

15 15 0 15 15 1 14 15 1 14 15 0 15 15 1 14 15 0 15 15 8 7 15 1 14 15

100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 6.7% 93.3% 100.0% 6.7% 93.3% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 6.7% 93.3% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 53.3% 46.7% 100.0% 6.7% 93.3% 100.0% 0.656 0.007 0.509 0.134 0.118 0.721 0.106 1.000

Fuente: Encuesta realizada el

Los resultados, evidencian que el tiempo de residencia en el penal, se encuentra significativamente relacionado (Sig<0.05) con la personalidad antisocial y con el tipo de personalidad obsesivo compulsivo. Se observa una mayor presencia de personalidad antisocial en internos con menos de 12 meses (32%) o con un tiempo de 12 a 35 meses (31.7%). Por el contrario, el otro tipo de personalidad mencionado, obsesivo compulsivo, se evidencia con mayor frecuencia en internos con un tiempo de residencia en el penal de 36 a 59 meses (33.3%) y mucho mayor aun en internos con ms de 60 meses en el penal (53.3%).

113

No se observa relacin significativa entre los tipos de personalidad dependiente, Esquizotpico, esquizoide, Evitativo, histrinico, lmite, narcisista y paranoide con el tiempo de residencia en el penal.

TABLA 6. RELACION ENTRE REINCIDENCIA EN EL DELITO Y LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS INTERNOS DEL PENAL - PIURA

Trastornos de personalidad Antisocial Si No N 45 33

Reincidencia Si % 57.7% 42.3% N 17 127 No % 11.8% 88.2% Sig

0.000

114

Total Dependiente Total Esquizotpico Total Esquizoide Total Evitativo Total Histrinico Total Lmite Total Narcisista Total Obsesivo compulsivo Total Paranoide Total Fuente: Encuesta realizada el Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No

78 0 78 78 0 78 78 2 76 78 4 74 78 3 75 78 3 75 78 12 66 78 5 73 78 4 74 78

100.0% .0% 100.0% 100.0% .0% 100.0% 100.0% 2.6% 97.4% 100.0% 5.1% 94.9% 100.0% 3.8% 96.2% 100.0% 3.8% 96.2% 100.0% 15.4% 84.6% 100.0% 6.4% 93.6% 100.0% 5.1% 94.9% 100.0%

144 1 143 144 1 143 144 10 134 144 21 123 144 8 136 144 7 137 144 13 131 144 41 103 144 4 140 144

100.0% .7% 99.3% 100.0% .7% 99.3% 100.0% 6.9% 93.1% 100.0% 14.6% 85.4% 100.0% 5.6% 94.4% 100.0% 4.9% 95.1% 100.0% 9.0% 91.0% 100.0% 28.5% 71.5% 100.0% 2.8% 97.2% 100.0% 0.456 0.000 0.153 1.000 0.751 0.033* 0.222 1.000 1.000

Lo tipos de personalidad que se encuentran relacionados (Sig<0.05) con la reincidencia en el delito son: personalidad antisocial, evitativa y compulsiva. El tipo de personalidad antisocial, se manifiesta en mayor proporcin (57.7%) en los internos reincidentes. En cambio, los tipos de personalidad Evitativo y compulsivo, se manifiestan con mayor frecuencia (14.6% y 28.5% respectivamente) en los internos que no son reincidentes. No se encontr relacin significativa (Sig>0.05) entre los otros tipos de personalidad y la reincidencia en el delito.

115

116

CAPITULO IV. CONTRASTACIN DE HIPOTESIS


117

En el presente trabajo de investigacin de tipo descriptivo comparativo, se ha comprobado las siguientes hiptesis: Se acepta la hiptesis general H: Existe relacin entre los trastornos de personalidad y tipo de delito, tiempo de residencia en el penal y reincidencia en el delito en los internos del penal de ri secoPiura.

Se acepta la Ha1, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tipo de delito.

Se acepta la Ho2, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tipo de delito.

Se acepta la Ho3, No. Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tipo de delito.

118

Se acepta la Ha4, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tipo de delito.

Se acepta la Ho5, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y el tipo de delito.

Se acepta la Ha6, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinica y el tipo de delito.

Se acepta la Ho7, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tipo de delito.

Se acepta la Ha8, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tipo de delito.

Se acepta la Ho9, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tipo de delito.

Se acepta la Ha10, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo compulsivo. y el tipo de delito.

Se acepta la Ho11, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y el tiempo de residencia en le penal.

Se acepta la Ho12, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ho13: No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ha14, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ho15, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad limite y el tiempo de residencia en el penal.

119

Se acepta la Ho16, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinico y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ho17, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ho18, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ho19, No Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta la Ha20, Existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo - compulsivo y el tiempo de residencia en el penal.

Se acepta Ho21, existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad paranoide y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ho22, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad esquizoide y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ho23, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad Esquizotpico y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ha 24, existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad antisocial y la reincidencia en el delito.

120

Se acepta la Ho25, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad lmite y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ho26, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad histrinica y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ho27, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad narcisista y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ho28, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad por evitacin y la reincidencia en el delito.

Se acepta la Ho2, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad dependiente y la reincidencia en le delito.

Se acepta la Ho30, No existe relacin significativa entre los trastornos de personalidad obsesivo - compulsivo y la reincidencia en el delito.

121

CAPITULO V DISCUSIN DE RESULTADOS

122

En el presente trabajo de investigacin de tipo descriptivo correlacional denominado La Relacin entre Trastornos de Personalidad y tipo de Delito, tiempo de residencia en el penal, y reincidencia en el delito en los Internos del penal Rio Seco Piura. Se utilizo como instrumento de tamizaje el Cuestionario de evaluacin IPDE 1- Modulo DSM IV Th. Millon. (Adaptado) creado por Theodoro Milln que evala la presencia de 10 patrones de personalidad: paranoide, Esquizoide, Esquizotpico, limite, antisocial, histrinico, narcisista, dependiente, Evitativo y obsesivo- compulsivo, basado en su teora quien toma la amplia gama de las corrientes psicolgicas tradicionales para poder comprender el origen y desarrollo de la personalidad. Como instrumento de estudio se empleo la entrevista diagnostica para trastornos de personalidad del DSM IV (DIPV IV) cuyos autores son Mary C. Zanarini. Ed. D. Francesn R. Frankesburg, M.D. Amy E. Sickel, M.A. y Lyne Yong, B.A. (1996) y cuenta con validez interna y de contenido por estar basad en los criterios de diagnostico para trastornos de personalidad del DSM IV que evala la presencia de 10 de trastornos de personalidad paranoide, Esquizoide, Esquizotpico, limite, antisocial, histrinico, narcisista, dependiente, Evitativo y obsesivo- compulsivo, mas un trastorno mixto y un sndrome (pasivo agresivo y depresin), siendo estos dos ltimos no considerados en este estudio por encontrarse en revisin par ver si se incluye en el desarrollo adulto del hospital McLean y del Departamento de Psiquiatra del hospital de Harvard en Estados Unidos de Amrica.

En la tabla 1 se observa los internos del penal segn el tipo de delito en los cuales indican que el 62.2% de los internos se encuentran en el penal por el delito de robo agravado y el 37.8% por el delito de violacin. Estos resultados coinciden con lo hallado por Garca , R. (2006) en su tesis para obtener el grado de licenciada en psicologa la agresividad en internos sentenciados por delitos de homicidio e internos sentenciados por robo agravado llevado a cabo en el establecimiento penitenciario de varones de Trujillo y la muestra estuvo conformada por 40 sujetos por robo agravado de igual manera siendo este el mayor motivo de ingreso en dicho penal norteo y 40 por homicidio.
123

En la tabla 2 Con relacin al estado civil, se puede apreciar que tanto en el delito de robo agravado como en el de violacin, la mayora son solteros o convivientes. As, podemos ver que el 52.9% de internos por robo agravado son convivientes, mientras que el 40.6% son solteros. En el caso del delito de violacin, el 44% son convivientes y el 34.5% con solteros. La prueba estadstica, indica adems una relacin altamente significativa (Sig<0.01) entre el tipo de delito y el estado civil. La edad, tambin se encuentra significativamente relacionada (Sig<0.01) con el tipo de delito. Las evidencias indican que el 88.4% de los internos por el delito de robo agravado, tienen entre 20 y .29 aos; por el contrario, el mayor porcentaje (56%) de internos por violacin tienen entre 40 y 59 aos. El tiempo de residencia en el penal, es otra de las caractersticas que se encuentra relacionado (Sig<0.01) con el tipo de delito. Se observa una mayor cantidad de internos (92%) por robo agravado, con un tiempo en el penal de menos de 35 meses; por el contrario, el 84.5% de los internos por delito de violacin, llevan internos 12 meses ms. En la tabla 3 y 4 apreciamos los principales trastornos de personalidad en los internos del penal siendo el 46.4% del total internos por delito de violacin sexual los cuales presentan trastorno de personalidad obsesivo - compulsivo, igualmente el 19 % presentan trastorno de personalidad Evitativo, un 8.3% presentan trastorno de personalidad esquizoide. Del mismo modo en la investigacin realizada por Balbaro,R. (1986) Incesto: estudio comparativo de personalidad a travs de cuatro escalas de inventario Multifsico de personalidad de Minesota. Se llevo acabo en el Establecimiento penal de Lurigancho y en el centro de deteccin Transitoria (CEDET) San Jorge, ambos ubicados en la provincia de Lima. La muestra estuvo conformada por 50 sujetos, de los cuales 25 constituyeron el grupo de incestuosos y 25 sujetos el grupo de no incestuosos, siendo las caractersticas homogneas de la muestra: edad, sexo, condicin socio econmica, grado de instruccin, nivel de inteligencia y estado civil, y las caractersticas heterogneas: tipo de delito, ubicacin y situacin jurdica. Encontrando que existen diferencias significativas en la escala de desviacin psicoptica, entre los sujetos que han cometido delito de incesto y los sujetos detenidos transitoriamente, presentndose con mayor incidencia en estos ltimos. En el

124

caso de la poblacin estudiada en la presente investigacin, trastorno antisocial entre otros, n se presentan con mayor incidencia. Castro, B. y davila, B. (2006) en su tesis para optar el grado de licenciada en psicologa Prevalencia de los Trastornos de Personalidad entre los violadores y abusadores sexuales internos sentenciados en el Penal el Milagro de la ciudad de Trujillo se utilizo como instrumento de Tamizaje el cuestionario de Evaluacin IPDE1 Modulo DSM IV Teodoro Millon, y Como instrumento de estudio se empleo la entrevista diagnstica para trastornos de personalidad del DSM-IV (DIPD IV). Se encontr que el 47.9% total de abusadores sexuales presenta un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, un 40.9% presenta un trastorno por evitacin y un 20.6% presenta trastorno de personalidad esquizoide en conmorbilidad con otros trastornos de personalidad. Por consiguiente que el 33.3 % de los violadores presentan trastorno de personalidad por evitacin, igualmente el 33.2 % presenta trastorno Obsesivo Compulsivo y un 15.1 % presentan trastorno de personalidad Narcisista con otros trastornos de personalidad. As mismo se observa que tanto los violadores como los abusadores sexuales presentan en un porcentaje mayor, 2 de los trastornos de personalidad, equivalente a un 36.4 % en los abusadores sexuales, y un 24.2 % en los violadores, adems se observa que el 27.3 % de los abusadores sexuales presentan por lo menos un trastorno de personalidad, y un 30.3 % en los violadores. En la misma tabla apreciamos que el 44.9% del total de internos por robo agravado presentan trastorno de personalidad antisocial, igualmente el 13.8% presentan trastorno de personalidad narcisista y un 8% presenta trastorno de personalidad histrinico. Segn el DSM IV TR dentro de los criterios para diagnosticar el trastorno de personalidad antisocial se encuentran: A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres (o ms) de los siguientes tems. (1) Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento como legal, lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin. (2) Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. (3) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. (4) Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones.
125

(5) Despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems. (6) Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas. (7) Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros. B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 aos. D. E] comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco. De los cuales la mayora son caractersticas peculiares de los internos sentenciados por robo agravado. En la tabla 5 observamos que el tiempo de residencia en el penal, se encuentra significativamente relacionado (Sig<0.05) con la personalidad antisocial y con el tipo de personalidad obsesivo compulsivo. Se observa una mayor presencia de personalidad antisocial en internos con un tiempo de 12 a 35 meses (31.7%). Por el contrario, el otro tipo de personalidad mencionado, obsesivo compulsivo, se evidencia con mayor frecuencia en internos con un tiempo de residencia en el penal de 36 a 59 meses (33.3%) y mucho mayor aun en internos con ms de 60 meses en el penal (53.3%). No se observa relacin significativa entre los tipos de personalidad dependiente, Esquizotpico, Esquizoide, Evitativo, Histrinico, Lmite, Narcisista y Paranoide con el tiempo de residencia en el penal.

En la tabla 6 presenciamos los trastornos de personalidad que se encuentran relacionados (Sig<0.05) con la reincidencia en el delito el cual nos arrojo que los trastornos de personalidad antisocial, evitativa y compulsiva son los que mas se relacionan. El tipo de personalidad antisocial, se manifiesta en mayor proporcin (57.7%) en los internos reincidentes, ya que los individuos que presentan este trastorno son se caracterizan por un patrn de fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento como legal, el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin, deshonestidad, indicada por mentir

126

repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. (DSM- IV) En cambio, los tipos de personalidad Evitativo y Compulsivo, se manifiestan con mayor frecuencia (14.6% y 28.5% respectivamente) en los internos que no son reincidentes, por lo que se caracterizan por evitar trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las crticas, la desaprobacin o el rechazo se ve a s mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los dems. (DSM IV) No se encontr relacin significativa (Sig>0.05) entre los otros tipos de personalidad y la reincidencia en el delito.

127

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

128

6.1. Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados y la revisin bibliogrfica de la investigacin se puede arribar a las siguientes conclusiones: La hiptesis general (H1) se acepta parcialmente, debido a que solo algunos trastornos de personalidad se encuentran asociados al tipo de delito. Si se encontr relacin entre el tipo de personalidad paranoide con el tipo de delito, en este caso, el delito de robo agravado es el que ms se asocia con este tipo de personalidad mientras que el de violacin sexual no lo presenta. No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad esquizoide y el tipo de delito; el cual significa que este trastorno se presenta en forma similar en ambos tipos de delito. No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad Esquizotpico y el tipo de delito; el cual significa que este trastorno se presenta en forma similar en ambos tipos de delito.

Si se encontr relacin entre el tipo de personalidad antisocial con el tipo de delito, en este caso, el delito de robo agravado es el que ms se asocia con este tipo de personalidad mientras que el de violacin sexual no lo presenta.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad lmite y el tipo de delito; el cual significa que este trastorno se presenta en forma similar en ambos tipos de delito.

Si se encontr relacin entre el tipo de personalidad histrinica con el tipo de delito, en este caso, el delito de robo agravado es el que ms se asocia con este tipo de personalidad mientras que el de violacin sexual no lo presenta.

129

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad narcisista y el tipo de delito; el cual significa que este trastorno se presenta en forma similar en ambos tipos de delito.

Si se encontr relacin significativa entre el tipo de personalidad Evitativo con el tipo de delito, en este caso, el delito de violacin sexual es el que ms se asocia con este tipo de personalidad mientras que el de robo agravado no lo presenta.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad dependiente y el tipo de delito; el cual significa que este trastorno se presenta en forma similar en ambos tipos de delito.

Si se encontr relacin significativa entre el tipo de

personalidad

obsesivo

compulsivo con el tipo de delito, en este caso, el delito de violacin sexual es el que ms se asocia con este tipo de personalidad mientras que el de robo agravado no lo presenta.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad paranoide y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad esquizoide y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad Esquizotpico y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

Si se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad antisocial y el tiempo de residencia en el penal, el cual significa que los internos con este trastorno se evidencia una mayor frecuencia en el tiempo de residencia.

130

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad lmite y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad histrinico y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad narcisista y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad por evitacin y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad dependiente y el tiempo de residencia en el penal el cual significa que los internos con este trastorno se presenta con menos frecuencia en el tiempo de residencia.

Si se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo y el tiempo de residencia en el penal, el cual significa que los internos con este trastorno se evidencia una menor frecuencia en el tiempo de residencia.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad paranoide y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad esquizoide y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad Esquizotpico y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

131

Si se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad antisocial y la reincidencia en el delito, el cual significa que la mayora de internos reincidentes presentan este tipo de personalidad.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad lmite y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad histrinica y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad narcisista y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

Si se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad Evitativo y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno presentan una mayor proporcin en internos que no son reincidentes.

No se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad dependiente y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno se presenta en forma similar por ambas variables (reincidente y no reincidente).

Si se encontr relacin significativa entre el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo y la reincidencia en el delito, el cual significa que los internos con este trastorno presentan una mayor proporcin en internos que no son reincidentes.

Del total de internos por e robo agravado el 44.9% presenta solo el trastorno de personalidad antisocial. Del total de internos por violacin sexual el 46.4% presentan solo el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo.

Del total de internos El tipo de personalidad antisocial, se manifiesta en mayor proporcin (57.7%) en los internos reincidentes.

En cambio, los tipos de personalidad Evitativo y Compulsivo, se manifiestan con mayor frecuencia (14.6% y 28.5% respectivamente) en los internos que no son reincidentes.
132

El tiempo de residencia en el penal, se encuentra significativamente relacionado con la personalidad antisocial y con el tipo de personalidad obsesivo compulsivo.

La entrevista diagnostica para trastornos de personalidad del DSM IV (DIPD IV) presenta validez, encontrndose para cada uno de los tems un r Mc N mayor al 0.21 lo cual significa que la entrevista estructurada es valida para la poblacin estudiada. La entrevista diagnostica para trastorno de personalidad del DSM IV(DIPD IV) presenta un coeficiente de confiabilidad de Alpha de Crombach, encontrndose para cada uno de las escalas un puntaje mayor a 0.6 lo cual significa que la entrevista es confiable para esta poblacin. 6.2. Recomendaciones:
Se recomienda facilitar al personal del centro penitenciario de Ri Seco de un mayor

conocimiento sobre el tipo de personalidad de los Internos de modo tal que conlleve a generar mejores prcticas de atencin y servicio para lograr la readaptacin, bienestar mental y social de dichas personas.
Permitir disear mejores programas de intervencin para logar una adecuada labor en

la intervencin.
Al conocer mas cerca el perfil de personalidad de los internos, se recomienda a la

Polica nacional del Per (PNP) disear programas de prevencin y seguridad que le permitan hacer frente a este problema social familiar.

133

BIBLIOGRAFA

Baron, Robert A. (1996). Psicologa. Mxico: Editorial PrenticeHall.

Espinoza, Manuel. (1998). Criminologa: Editorial Rodhas. Villavicencio, Felipe, (1997). Introduccin a la Criminologa: editora grjley.

Randy, J y David, M. (1990). Psicologa de la Personalidad: 2 Edicin.

Brody, N y Howard, E. (2000). Psicologa d e la Personalidad: Editora de la Edicin en Espaola Isabella Capella.

Hidalgo, Humberto. (1998). Psicologa clnica: Editorial San Marcos.

Olortegui, Felipe. (1995). Diccionario de psicologa: Editorial San Marcos.

Ossorio, Manuel. (1998). Diccionario De Ciencias Jurdicas, Polticas Y Sociales: Editorial Claridad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_personalidad http://www.utp-cantabria.org/GuiaTrastorno.asp Guerra, A. (2000) El Delito. Extrado El 01 De Noviembre Del 2007 .
Sez. C y Silva P. (2000). Tasas de Prevalencia y concurrencia de

Trastornos DSM - IV Y Dimensiones de Personalidad en reclusos sometidos a proceso criminal. Tesis para obtener el ttulo de 134

Psiclogo, Universidad Santo Toms, Chile.

Bramon, l & Garca, M.(1997). Manual de Derecho penal. Derecho penal, parte general. San Marcos Lima Per

Davinson, N. (1996). Dorch, F. (1992). Echevarria, E. (1994). Garca, F (2001).

Psicologa Anormal. Limusa- Mxico Diccionario de Psicologa. Herder Barcelona Personalidades violentas. Pirmide S.A Madrid Cdigo penal. San Marcos Lima- Per

Snchez y Reyes (1987). Metodologa de la investigacin cientfica. Davila y Catro(2005). PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD ENTRE VIOLADORES Y ABUSADORES SEXUALES INTERNOS Y SENTENCIADOS EN EL PENAL EL MILAGRO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO.

Balbaro, R(1986). Incesto;: estudio compararativo de personalidad a travs de cuatro escalas del inventario multifasico de personalidad de MINESOTA. Tesis para obtener el grado de licenciado en psicologa. Universidad San Martn De porres, Lima.

Cameron, N (1990) desarrollo y psicopatologa de la personalidad: un enfoque dinmico (2 Edicin). Mxico: Editorial Trillas. Dicaprio, N. (1976) Teora de la personalidad. Mexico: Nueva Editorial. Inter Americana. S.A Inostrosa, C y Quijada, y. Clasificacin de los trastornos de la personalidad segn Kemberg. (septiembre 2007). (En lnea) Chile: Universidsf de concepcin. Disponible en URL: http://www.apsique.com/tiki - index. php? page =perskertp

135

136

You might also like