You are on page 1of 8

CAPTULO

DESARROLLO HUMANO

CAPACIDAD: - Identifica las caractersticas biolgicas y psicolgicas que se experimenta en cada etapa de la vida humana. DEFINICIN: El desarrollo humano es el conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que sufre el individuo en el transcurso de su existencia, incluyendo factores psicosociales y psicobiolgicos. NOCIONES BSICAS: a) CRECIMIENTO: Cambios morfolgicos ejm: Peso y talla b) DESARROLLO: Involucra todos los cambios desde el nacimiento hasta la muerte. c) MADURACIN: Proceso que nos lleva a la madurez. d) MADUREZ: Es el estado de estar apto para la adquisicin de una conducta o el desarrollo de una funcin. ETAPAS DE DESARROLLO HUMANO 1. ETAPA PRE-NATAL (Etapa de Gestacin o de Vida Intrauterina)
Acrosoma

cuando el espermatozoide fecunda el vulo y se forma el huevo o zigoto, en el tercio exterior de la trompa de Falopio. - Iniciacin de la segmentacin (divisin celular hasta formar el embrin). - Determinacin del sexo cromosmico. - El perodo cigotal dura aproximadamente semana y media. b) Perodo embrionario u organogenesis (2da semana - 8va semana) Comienza con la adhesin del cigote a la pared del tero. Se producen 2 importantes fenmenos: 1) Se establece el medio ambiente uterino, en el que se desarrollara el nio. Comienzan a surgir las siguientes estructuras: placenta y el saco amnitico que protegen y nutren al embrin. 2) Diferenciacin de tejidos y la formacin de los distintos rganos a partir de las hojas embrionarias denominadas:
- El ectodermo o tejido exterior: Responsable de la formacin de la piel, uas, cabellos y del SNC - El mesodermo o tejido medio: responsable de la formacin de los msculos, huesos y el sistema circulatorio. - El endodermo o tejido interno: Responsable de la formacin de pulmones, y vsceras. - El embrin es ms susceptible a agentes teratgenos, como radiaciones, agentes qumicos, etc; capaces de producir mal formaciones congnitas, como por ejemplo: labio leporino, microcefalia, etc.

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Comprende tres perodos.

Membrana plasmtica Acrosoma Membrana vitelina


Enlaces
Receptores de espermatozoides

Reaccin acrosmica en curso

Gelatina
Disolucin de los enlaces

Grnulos corticales que fusionan con la membrana plasmtica

H2O

Ncleo del espermatozoide

Membrana de fertilizacin Espacio perivitelino

c) Perodo fetal (8va semana - Nacimiento) - El feto ya tiene la definida forma de un ser humano. - Experimenta crecimiento y maduracin de tejidos y rganos. - Experimenta sensaciones (kinestsicas y cenestsicas). - El feto puede ser estimulado por la auditivamente por ejemplo a travs de la msica. 2. ETAPA POST-NATAL El nacimiento por lo comn se presenta a los 9 meses a partir de la concepcin. a) INFANCIA (0 a 6 aos)

a) Perodo cigotal o germinal (Fecundacin - 2da semana) - Se inicia en el momento de la concepcin,

Crecimiento del Feto de las 8 a las 40 semanas

Embrin a las 8 semanas

Embrin a las 12 semanas

16

20

24

28

32

36

40

La infancia se subdivide en 2 etapas: * Primera Infancia (0 a 3 aos) El NEONATO o RN (primer mes)


- El neonato es enteramente dependiente de los cuidados de la madre. - Sueo intermitente (Duerme la mayor parte del tiempo). - Aparece los primeros actos reflejos: respiracin, llanto, succin, deglucin, contraccin pupilar, babinsky, moro, prensin manual, etc. - Realiza movimientos espontneos o indiferenciados: mueve su cuerpo, brazos y piernas, pedalea, etc. - Presenta reacciones emocionales ante estmulos agradables o desagradables, como por ejemplo: clera, miedo y placidez. - Suele clavar la mirada en un objeto durante largos periodos. Caractersticas de la 1ra Infancia - Intensivo desarrollo sensorial. - El crecimiento fsico y el d e s a r ro l l o d e habilidades son muy rpidas desarrollo motor fino y grueso. Logra caminar y desplazarse por su ambiente, maneja sus manos con presin en pinza (coge con el ndice y el pulgar). - EL desarrollo del habla y del lenguaje es lo ms significativo en esta etapa. - Control de esfnteres anal y vesical. - El juego representa una experiencia importante inicialmente es solitario y luego pasa progresivamente al juego paralelo.

- Comportamiento egocntrico (centrado en si mismo). - A los 3 aos ya es capaz de establecer amistad con otros infantes. - Disfruta del juego simblico: representa al mundo imaginando. Por ejemplo: la escoba es un caballo. - Reconocimiento de su gnero. - Segn Henry Wallon, el infante atraviesa por una "crisis de oposicin", es decir, el nio se vuelve rebelde y caprichoso. - Manifiesta celos: segn Freud experimenta "Complejo de Edipo" y "Complejo de Electra". - Autovalimiento (desempea actividades por s mismo). - Reconocimiento y logro de su esquema corporal (ubicacin en el espacio; tiempo; arriba abajo; adelante atrs; reconocimiento de su derecha e izquierda).

b. NIEZ (6 a 12 aos)
Caractersticas: - El nio inicia su escolarizacin formal y una nueva etapa de socializacin extrafamiliar - Es ms objetivo. - Establece una relacin emptica. - Asume el rol de alumno, compaero y amigo. - En lo cognitivo adquiere habilidades lgicas y amplia sus horizontes intelectuales. - Desarrollo de las funciones cognitivas, estimulado por las exigencias del aprendizaje escolar. - Juego reglado y competitivo, es decir, respeta reglas establecidas (acepta ganar o perder en el juego que realiza). - Su comportamiento emocional tiende a estabilizarse, disminuye su impulsividad. Por lo general, es una etapa de equilibrio y sirve de preparacin para la etapa posterior.

* Segunda Infancia (3 a 6 aos)


Caractersticas: - Predomina la fantasa y la imaginacin gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos (animismos). - Mayor creatividad e inventiva en los juegos - Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas ilgicas acerca del mundo.

CAPTULO

ADOLESCENCIA

CAPACIDAD: Analiza, comprende y explica los cambios y caractersticas que se dan en la etapa de la adolescencia, lo que le permite comprenderse a s mismo y comprender a los dems. socialmente. Es un perodo de transicin de la condicin de nio a la de la madurez. Esta madurez se da a nivel fsico con los cambios de la pubertad o adolescencia temprana y a nivel psicolgico

QU ES ADOLESCENCIA? La palabra adolescencia proviene de la voz latina adolescere que significa crecer o llegar a la madurez. Podemos definirla como el perodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autnomos e independientes

con la manifestacin de los cambios en relacin a las caractersticas personales, la manera de ser, y al proceso de elaboracin mental que, directa e indirectamente, van desarrollando el razonamiento, la forma de pensar y las relaciones interpersonales. Las caractersticas estn influenciadas por las condiciones sociales, econmicas y culturales del entorno. CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ADOLESCENCIA TEMPRANA O PUBERTAD (aproximadamente entre 11 12 a 14 aos) Esta etapa est determinada por factores biolgicos. En la Pubertad la persona alcanza la total madurez sexual. Se caracteriza por experimentar cambios en caracteres sexuales primarios y secundarios, esto debido a un proceso de actividad hormonal, particularmente de las gnadas o glndulas sexuales:
MUJERES
Indicadores de Aparece la

A Nivel Conductual (Forma de actuar) -

Necesidad de actuar de acuerdo a los valores. Contradictorios impulsos a la pasividad y a la realizacin. A menudo, experimenta abulia, dejadez, pereza, falta de inters por lo estudios. - Relacin contradictoria con los padres. - Busca el prestigio y el reconocimiento social, imita patrones y/o modelos de comportamiento.

Cada cultura y grupo cultural interpreta los cambios fsicos y comportamentales del adolescente de forma distinta y acta tambin de forma diferente. En algunas culturas todava se marca el inicio de la adolescencia con ritos de iniciacin.

Qu pasa con el autoconcepto y la autoestima en la Adolescencia? * * Se desarrolla una capacidad de autodescribirse a s mismo en trminos ms abstractos y psicolgicos. Muchas veces se presenta un descenso en la valoracin personal generadas por las incertidumbres de los cambios de la pubertad.

VARONES
Produccin de

madurez sexual.

menarqua.

semen. Se da la polucin nocturna (primeras eyaculaciones).


Andrgenos

IDENTIDAD PERSONAL
La adolescencia es un momento de bsqueda y consecucin de la identidad personal. El adolescente se juzga a s mismo a la luz de cmo es percibido por los otros, y se compara con ellos. Esto influye en la bsqueda de la identidad. Muchas veces la preocupacin por el propio fsico pasa a primer plano. El adolescente tiene una enorme necesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compaeros) que son significativas para l. Es este reconocimiento y aceptacin lo que asegura un concepto positivo de s mismo. La identidad implica el hacerse conciente y asumirse como una persona sexuada con caractersticas personales particulares en su forma de ser, pensar, sentir y actuar, que nos diferencian y nos hacen nicos e irrepetibles en relacin con otros.
1 3 1 2 3 12 1 3 2 23

Hormonas que

dirigen los cambios.


Cambios en los

Estrgenos y

progesterona.
Crecimiento de los

(testosterona).

caracteres sexuales primarios (rganos necesarios para la reproduccin).


Cambios en

pene aumenta de El tamao y de grosor. ovarios, tero y Alargamiento de vagina. testculos y escroto. Engrosamiento de piel del escroto La labios de la vulva. se hace ms oscura. Ensanchamiento del Polucin nocturna. cltoris. Menarqua. Mayor desarrollo

Desarrollo de los senos. caracteres Desarrollo de las sexuales caderas. secundarios Aparicin de los (Signos vellos pbicos y fisiolgicos de axilares. madurez sexual).

Las 4 dimensiones de la Identidad Personal

muscular, de la fuerza fsica, del corazn y de los pulmones. Ensanchamiento del trax. Cambio de voz. Pilosidad en el rostro, etc. Aparicin de vellos pbicos y axilares.

144 424 443 44 44 44

* Biolgico * Psicolgico * Social cultural * Espiritual

Mi Fsico mi cara / mi cuerpo / mi sexo Mi Pensar mi sentir / mi actuar

IMPORTANTE La actividad de la hipfisis supone un incremento en la secrecin de determinadas hormonas con un efecto fisiolgico general, la hormona del crecimiento produce una aceleracin del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi la altura y peso adulto en uno o dos aos. Este crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones.

Sentido de pertenencia a un grupo una familia / una comunidad / un pas

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA ADOLESCENCIA POST-PUBERTAD (aproximadamente de 14 a 18 o 20 aos) En sta etapa el adolescente busca consolidar su identidad, dirige su mirada hacia su propio mundo interior, con un anhelo de conocerse y comprenderse, reflexiona sobre s mismo y puede experimentar ansiedad. Desea ser independiente. Se caracteriza por experimentar cambios psicolgicos en diferentes niveles:
- La capacidad para entender problemas A Nivel complejos se desarrolla gradualmente. Cognitivo (Forma de - Segn Piaget, es el inicio del pensamiento de pensar) las operaciones formales. - Mayor nmero de conocimiento en una gran variedad de dominios. - Fantasa introspectiva. - Es un perodo de estrs emocional producido A Nivel por los cambios psicolgicos. Afectivo (Forma de - Inestabilidad emocional. - Vida sentimental intensa y oscilante. sentir) - Atraccin por el sexo opuesto (aparece el enamoramiento, el amor romntico)

Formacin de la propia escala de valores y principios Sentido de mi vida

LA AMISTAD

Es la primera vez que se establece una relacin nobiolgica y no-institucional con el otro. Las amistades juegan un doble papel en la adolescencia: - En el desarrollo de la personalidad, reforzando el yo. - En el proceso de socializacin. Principales caractersticas de la amistad: - Aceptacin del amigo, sinceridad, lealtad y confianza. - Creacin de vnculos afectivos entre amigos. - La amistad ofrece cuidado, seguridad y apoyo emocional. - La amistad implica inters y sensibilidad; y requiere empata. - Los amigos buscan la proximidad fsica para compartir actividades y afectos. Estas caractersticas contribuyen a que las amistades sean experiencias muy valoradas y altamente gratificantes en la vida de las personas.

CAPTULO

PROCESOS CONATIVOS

CAPACIDAD: - Identifica la importancia de la voluntad en la ejecucin de actividades humanas as como comparando con las caractersticas de la motivacin. MOTIVACIN DEFINICIN Es el proceso por el cual el individuo orienta, impulsa y regula su actividad sobre la base de necesidades y motivos. CARACTERSTICAS DE LA MOTIVACIN 1. Cclica.- Se establecen ciclos constantes de necesidad-satisfaccin, en funcin a los requerimientos y demandas del sujeto. 2. Jerarqua.- Se establece una escala de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto. 3. Compleja.- Porque a mayor desarrollo personal aparecen nuevos motivos, ms elaborados y estructurados; segn las sucesivas etapas del desarrollo, los motivos se tornan ms variados y se enriquecen en su contenido. 4. Homeosttica.- Porque el proceso motivacional autorregula el estado de equilibrio biolgico y psquico del sujeto. CICLO DE LA MOTIVACIN 1. Estado motivante.- Se vivencia como un estado de tensin que impulsa al sujeto a la realizacin de la actividad, la que se origina a partir de una necesidad y se representa a travs de un motivo. Necesidad: Estado de carencias fisiolgicas y/o psicolgicas que se generan a partir de la actividad del organismo, a partir del cual se forma el motivo. 2. Conducta motivada.- Son las acciones que despliega el sujeto cuando se genera el motivo. 3. Reduccin de los estados motivantes.- Es el grado de homeostasis alcanzado por el sujeto al lograr la satisfaccin total o parcial del motivo. TIPOS DE NECESIDADES 1. Necesidades fisiolgicas o biolgicas.Se originan en los estados de carencia que vivencia el organismo como producto de los procesos de autorregulacin interna que se da en el organismo. Es propio de los animales e implican una satisfaccin inmediata y natural, caracterizndose por ser irreprimibles e impostergables. Ejemplo: el hambre, sed, sueo, la respiracin. 2. Necesidades biosociales.Son necesidades humanas de origen fisiolgicas cuyas satisfacciones son reguladas socialmente. Se caracterizan por ser conscientes, reprimibles y postergables. Ejemplo: Necesidad de alimentacin, abrigo, temperatura, ciclos en actividad y sueo, sexo, evitar el dolor, cansancio, etc. (Tengo sueo pero necesito permanecer despierto, ya que an me falta terminar algunas tareas). 3. Necesidades psicosociales.- Son aquellas que se adquieren durante el proceso de socializacin y

provienen del medio ambiente social en que se desenvuelve el individuo. Se estructuran en el caso del desarrollo mediante el aprendizaje y estn ligados al desarrollo de la personalidad. Pueden ser: a) Necesidad de seguridad Surge del miedo a perder algo o de no alcanzar lo que se desea. El ser humano tiene necesidad de seguridad en los diversos aspectos y esferas de su vida: en lo afectivo, en lo profesional, en lo econmico, etc. b) Necesidad de aprobacin Esta motivacin se presenta desde los primeros aos de la vida. El nio anhela la aprobacin de sus padres. Luego este deseo se extiende a maestros, compaeros, amigos, grupos sociales de los que forma parte. Para obtener la aprobacin, ajusta su comportamiento a lo que la sociedad aprueba y evita hacer lo que desaprueba. c) Gregarismo o filiacin Es la tendencia que tienen los seres humanos como muchos animales, a vivir en grupos de individuos de su misma especie. Se ha observado que esta necesidad aumenta cuando los seres humanos se enfrentan a una amenaza. Esta motivacin tambin agrupa a los hombres para afrontar la lucha por la vida: sindicatos, clubes, ligas, empresas, organizaciones profesionales, partidos polticos, etc. d) Grado o nivel de aspiraciones Se llama as a lo que espera cumplir y llegar a obtener el individuo. Es te nivel depende de factores culturales, de las caractersticas de su personalidad y de las experiencias previas que haya tenido. Algunas personas tienen un nivel de aspiraciones muy alto otros lo tienen ms modesto. Unos calculan con exceso lo que pueden alcanzar, otros, subestiman sus logros futuros, es decir, aspiran a menos de lo que pueden. e) Necesidad de xito Esta motivacin, vara segn los grupos y los individuos. Es muy fuerte en la cultura occidental. Implica persistencia.

JERARQUA DE NECESIDADES SEGN ABRAHAM MASLOW Segn Abraham Maslow la jerarqua esta conformada por las siguientes necesidades, de las ms simples a las ms complejas.

Autorrealizacin Estima Amor y petenencia Necesidades de seguridad Necesidades fisiolgicas


a) Necesidades Fisiolgicas: Hambre, sed, sexo, indispensables para la supervivencia humana b) Necesidades de Seguridad: Cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas, la persona desea vivir en un mundo ordenado, busca sentirse seguro y a salvo, fuera de peligro c) Necesidades de afecto y pertenencia: el ser humano busca relacionarse con otros; sentir que es aceptado; sentirse parte de un grupo; tener la oportunidad de comunicar afecto. d) Necesidades de estima: La persona desea afirmarse frente a s misma y los dems. e) Necesidades de Autorrealizacin: Desarrollar plenamente las propias potencialidades, alcanzo la satisfaccin de ser lo que uno podra ser.

o no la ejecucin de lo decidido. Como es lgico, hay campos fciles y campos difciles ETAPAS DEL PROCESO VOLITIVO 1. Objetivo: Cualquier accin voluntaria supone poseer conciencia de que se quiere lograr y por que medios conseguirlo. 2. La Concepcin: Que es el momento en que aparece en nuestra conciencia una tensin relacionada con nuestros intereses y necesidades, dirigida a determinados objetos que puedan satisfacerla. Sin embargo, esta tensin no tiene an la suficiente fuerza para impulsar al yo a la determinacin y fcilmente puede ser desviada o anulada. Ejemplo: aparece en mi mente el leve deseo de hacer un viaje. Puede ser que me ocupe de eses deseo. Puede ser que lo olvide. 3. La deliberacin.- Que es la etapa en que el yo piensa en el pro o contar de las decisiones que pueda tomar sobre el asunto. Aqu entran en juego muchas actividades mentales: imaginar, juzgar, razonar, memorizar, etc. Con sus correspondientes reacciones afectivas de agrado o desagrado, seguridad e inseguridad, esperanza o desaliento, etc. Ejemplo: pienso en todo lo bueno y til que seria realizar el viaje.Pero tambin pienso en su costo, lo que tendra que dejar para ausentarme, etc. 4. La determinacin: Que es el momento en que el yo toma una desicin y se resuelve a actuar en un determinado sentido. Al decidirse el Yo se manifiesta con libertad, pues a pesar de las alternativas y dudas de la etapa anterior, escoge un determinado camino. El grado de esa libertad es muy variable, segn la personalidad del individuo, las circunstancias del campo, etc. Ejemplo: es el momento en que me determino viajar 5. La ejecucin: Que es la etapa culminante del proceso volitivo. En ella el yo pone en practica lo decidido, que puede consistir en un hacer (accin) o n0o hacer (inhibicin): No obstante la ejecucin no siempre consiste en realizar o no una accin externa observable por los dems. A veces consiste en la realizacin de una actividad puramente mental. Ejemplo: es el momento en que realizo todas las acciones para hacer efectivo el viaje. PROBLEMAS EN LA EJECUCIN: 1. ABULIA: Las personas abulicas hacen muy larga la deliberacin. Muchos de ellos hasta llegan a la decisin, pero demoran demasiado par ejecutar lo decidido y a veces no ejecutan nada. 2. IMPULSIVIDAD: Las personas impulsivas llegan muy rpido a la decisin y ejecucin, sin haber deliberado lo necesario.

EL PROCESO VOLITIVO
DEFINICIN Es un comportamiento o conjunto de actos en los que el Yo decide libremente, quien despus de sopesar las diversas posibilidades de solucin de una situacin problemtica, escoge la que considera ms adecuada y la ejecuta. CARACTERSTICAS DEL COMPORTAMIENTO VOLITIVO 1. Es Querido.- Porque emana del propio YO, quien se determina libremente. Por eso tambin se le llama querer En el cambio en el comportamiento involuntario, el YO acta en forma refleja. 2. Es consciente.- Porque el YO se da cuenta de lo que decide, de los fines que persigue, de lo que tienen que hacer para lograrlo. As mismo es capaz de prever sus resultados, de controlar su conducta, de imaginar y pensar como puede vencer los obstculos que se le presenten. De recordar similares experiencias anteriores, y por lo tanto, de aprovecharlas. 3. Esta dirigida a un campo.- El comportamiento volitivo se dirige a un campo de accin, donde debe de ejecutarse lo que se decide. En este campo se hallan los hechos interdependientes que harn posible

CAPTULO

DESARROLLO SOCIAL Y ACTITUDES


permiten comportarse de acuerdo a las convenciones y normas de dicha sociedad. Es la adaptacin del hombre a la convivencia sociocultural. INDICIOS DE UNA ADECUADA SOCIALIZACIN. - Aprende a llevarse bien con los de su misma edad. - Se acepta a s mismo - Se adapta a los cambios de su cuerpo - Logra la independencia econmica, como afectiva.

CAPACIDAD: - Explica y descubre el proceso de socializacin como una forma de adaptacin social. 1. SOCIALIZACIN E INDIVIDUALIZACIN La socializacin e individualizacin son procesos aparentemente opuestos pero necesarios; veamos: A. SOCIALIZACIN: Proceso a travs del cual todo miembro de una sociedad interioriza durante su poca de crecimiento unos esquemas de conducta que le

- Aprende y asume su rol sexual - Selecciona una ocupacin (oficio o profesin) - Desarrolla un sistema de valores e ideales AGENTES DE SOCIALIZACIN * La familia: Es el primer y ms importante agente de socializacin, cuya funcin es la de transmitir valores, costumbres, creencias, etc., que van a contribuir en el desarrollo de la personalidad del sujeto. * La escuela: Considerado el segundo agente de socializacin, cuya funcin esencial es la de transmitir conocimientos, ideologas, etc., en un determinado sistema social. * La comunidad: Es una organizacin social que se caracteriza por la interaccin entre instituciones e individuos vinculados por afinidad parental, tnica o vecinal. * Los Medios de comunicacin: Son agentes que proporcionan informacin, cultura y transmiten mensajes de contenido normativo, valorativo e ideolgico implcitas en su programacin * TELEVISIN La televisin es un medio de comunicacin, as como una institucin ideolgica. Es un factor de influencia en las sociedades. Consecuencias: * Logra una integracin social a veces peligrosa (de ella puede abusar personalidades carismticas). * Puede traer un descenso del buen gusto (la televisin puramente comercial). * Permite a todas las personas (las que estn en la farndula y el poder) estar prcticamente en todas partes. * Produce distorsin psicolgica y de personalidad en su excesiva exposicin. Se considera peligroso el que los nios y jvenes pasen demasiado tiempo frente al televisor. * VIDEOS El cine (video en casa) es como todo arte, un medio de comunicacin, pero antes de encontrar un pblico, exige una inversin de capital, por tanto el cine es un bien econmico de una naturaleza especial. Las posibilidades del cine y de sus industrias han quedado reducidas por causa de la televisin. Consecuencias: * Ejerce una verdadera fascinacin. * En algunos casos falsea el sentido de la realidad. * Manifiesta los malos rasgos del carcter, especialmente la accin se desenvuelve en medio del lujo y la vida fcil. * Es uno de los responsables (cuando se trata de pelculas con contenidos violentos) de la delincuencia juvenil. B. INDIVIDUALIZACIN: Se refiere a la forma particular y peculiar en que el individuo aprende las normas sociales existentes en una sociedad. Cada quien asume una actitud diferente frente a las convenciones y normas sociales. Esto es posible por que cada persona es una individualidad y posee una personalidad nica e irrepetible. 2. DIFERENCIAS CULTURALES Las diferencias culturales de los adolescentes surgen de la procedencia geogrfica de cada uno de ellos. La diversidad cultural en el Per y las distintas vertientes culturales que han confluido en nuestro territorio dan a nuestro pas una configuracin especial, este fenmeno se observa mejor en el rea

urbana donde la poblacin migrante y sus descendientes han adoptado un nuevo estilo de vida, pero sin renunciar totalmente a sus patrones culturales anteriores. Los migrantes en las ciudades han dado origen a los que algunos socilogos denominan cultura chicha que se expresa de muchas formas: en el vestir, en la msica, en la decoracin, etc. 3. NORMAS SOCIALES Son leyes vigentes (obligatorios) para una mayora de individuos generalmente observadas (aunque no siempre vividas) y expresamente reconocidas o solamente supuestas por todos los integrantes de la sociedad. Las normas sociales (como los diez mandamientos) pueden ser tan generales y tan amplias que pueden aspirar a desterrar el conflicto (o limitarlo) de todos los grupos como: la familia, grupo de vecinos, la comunidad, etc. 4. MODA La moda se refiere no solo al vestido, a las joyas, a la forma del peinado, sino tambin a todo comportamiento que puede cambiar debido a un modelo arbitrariamente impuesto, siempre que este comportamiento se extienda a grandes sectores de la poblacin. 5. COMUNICACIN CON LOS OTROS Generalmente los adolescentes conversan sus dificultades con los amigos quienes pasan por las mismas situaciones, as como con sus padres, profesores o cualquier persona que le de confianza. Estas dificultades generalmente son de orden econmico y afectivo. * Con los padres: La falta de comunicacin entre padres y adolescentes provoca por parte de los primeros ciertos comentarios como cuando son nios el asunto es ms fcil, pero cuando son jvenes ay que problema!. Es propio del adolescente que desee su independencia y de los padres que quieran seguir controlando a los hijos a su manera. Este conflicto es solucionable cuando entre padres e hijos se conversan estos temas franca y abiertamente. * Con el pblico: Generalmente se presenta con miedo, esto porque el individuo ha interiorizado un sentimiento permanente de inseguridad y nunca cree estar a la altura de las circunstancias, especialmente frente a los que ostentan un mayor poder o ante desconocidos. 6. SIGNOS DE UNA MALA COMUNICACIN * Cuando el oyente se muestra poco interesado por el tema. * Cuando el oyente no mira a los ojos, se mueve incmodo en su silla y se muestra inquieto. * Desea acelerar el proceso de comunicacin para que el intercambio acabe rpidamente. * Desprecia el mensaje. * Manifiesta de diversos modos que eso ya lo saba.

ACTITUDES
1. DEFINICIN La actitud es la predisposicin, relativamente permanente, a favor o en contra de determinadas personas, objetos, ideas o situaciones. Toda actitud est matizada emocionalmente, es decir, tiene una carga de afectividad.

2. CARACTERSTICAS DE LAS ACTITUDES a) Son aprendidas: Osea, producto de las experiencias en un determinado ambiente socio-cultural. b) Son relativamente estables: Es decir, no estn sujetas a fluctuaciones momentneas, lo cual no quiere decir que no puedan ser modificadas. c) Implican relaciones entre objeto y sujeto: Son posiciones permanentes de alguien (sujeto) hacia algo o contra algo especfico (objeto). d) Pueden referirse a un objeto, a un pequeo nmero de objetos o a un gran nmero de ellos. e) Tienen propiedades motivadoras-afectivas: Las actitudes pueden ser muy fuertemente positivas o muy fuertemente negativas, pasando por todos los grados intermedios. 3. COMPONENTES DE LAS ACTITUDES
COGNITIVO Ideas, pensamientos, opiniones CONDUCTUAL Lo que se hace en funcin a lo que se siente y piensa

4. FORMACIN DE LAS ACTITUDES a) La acumulacin e integracin de numerosas experiencias relacionadas entre s. b) A medida de que se van teniendo nuevas experiencias, stas pueden formar actitudes ms especficas. c) Un trauma o experiencia dramtica. d) Por adopcin de actitudes convencionales.- Es decir, de actitudes que existen en determinados grupos y que se adquieren por el contacto con las personas de dichos grupos. 5. CAMBIO DE ACTITUDES Existen tres mtodos: a) El cambio de grupo.- Es decir, dejar el grupo donde imperan determinadas actitudes y entrar en otro donde predominan actitudes opuestas. b) Cambio de las normas sociales del grupo del que se derivan las actitudes. c) Mediante comunicaciones persuasivas.- Es decir, que traten de convencer. No obstante, ste mtodo es menos eficaz que los dos anteriormente mencionados.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES

AFECTIVO Sentimientos emociones

CAPTULO

10

DESARROLLO MORAL
b) Moral Autnoma (moral de equidad y cooperacin): Aparece al final de la niez e inicios de la adolescencia, desarrolla un sentido ms subjetivo de autonoma y reciprocidad. Piaget favoreca una educacin para el desarrollo de la moral autnoma. El recin nacido se ubica en una etapa pre moral porque no distingue lo bueno de lo malo. La relacin que establezca con sus padres le proveer el canal de aprendizaje de los valores. B. Segn LAWRENCE KOHLBERG (enfoque sociocognitivo) divide el desarrollo moral en tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional.
DESARROLLO DEL JUICIO MORAL

CAPACIDAD: - Identifica y analiza el desarrollo moral para una adecuada relacin interpersonal. 1. MORAL Es el conjunto de reglas, normas o directivas que aplicamos cuando intercambiamos valores; para ser acto moral debe haber libertad para actuar. La moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y sobre esos valores que se tienen se acta en la experiencia diaria. 2. DESARROLLO DEL JUICIO MORAL A. JEAN PIAGET (defensor del enfoque psicogentico) el juicio moral se divide en dos: moral heternoma y moral autnoma. DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
segn

JEAN PIAGET

LAURENCE KOHLBERG

MORAL HETERNOMA

MORAL AUTNOMA

NIVEL PRECONVENCIONAL

NIVEL CONVENCIONAL

NIVEL POSTCONVENCIONAL

a) Moral Heternoma (moral obligada): El nio de aproximadamente 5 y 7 aos considera moral aquello que ha sido establecido por las autoridades que respeta, especficamente los padres. Lo que est establecido es lo correcto, sin oportunidad de cuestionamientos. Las obligaciones y valores son determinados por la ley o el orden, a ello Piaget llam realismo moral.

Estado 1

Estado 3

Estado 5

Estado 2

Estado 4

Estado 6

a) Nivel Pre convencional: Las reglas sociales son externas e impuestas, no las comprenden ni defienden. Los actos son

"buenos" o "malos" para el nio en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan. El nio responde ante reglas culturales de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, pero las interpreta por las consecuencias de sus acciones. Se divide en dos estadios: ESTADIO 1: La orientacin de obediencia por castigo. La orientacin moral se da en funcin al castigo y la obediencia (es lo que Piaget llam moral heternoma); los nios no pueden comprender la existencia de dos puntos de vista en un dilema moral. Como resultado, aceptan sin cuestionar el punto de vista de la autoridad y consideran el acatamiento a dicha autoridad como la base para comportarse moralmente. Su perspectiva es egocntrica, no advierte puntos de vista distintos y diversos y confunde su perspectiva con la de autoridad. ESTADIO 2: La orientacin instrumentalrelativista u orientacin por el premio personal. Superacin del ingenuo realismo anterior: se descubre que existen conflictos de intereses y que las soluciones unilaterales, basadas exclusivamente en la obediencia y el castigo, son inadecuadas. Las acciones morales exigen acciones de reciprocidad. Aparecen las nociones de "lo correcto", "lo equitativo" pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en "tanto me das, tanto te doy". Es justo lo que haya sido fruto del trato, el consenso o el acuerdo. b) Nivel Convencional: En el nivel convencional asume la necesidad de vivir de acuerdo con normas comunes y tambin la necesidad de la arbitrariedad de tales normas; identificacin con las reglas y expectativas de la sociedad y autoridades. Inters por la aprobacin social, por la lealtad y el bienestar. Algo se percibe como valioso por s mismo, independientemente de sus consecuencias inmediatas y obvias; es el nivel de la mayora de los adolescentes y adultos. Aqu se encuentran los dos siguientes estadios: ESTADIO 3: La orientacin de concordancia interpersonal o de nio bueno-nia buena. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo as aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones. Predomina la adopcin de la perspectiva de una tercera persona. Se supera el individualismo instrumental y se construyen un conjunto de normas o expectativas morales compartidas que se espera que cumplan todos. Mutuas Expectativas interpersonales, reales y conformidad interpersonal: Afirman que est bien "ser bueno", comportarse de acuerdo a lo que esperan de l. Hay preocupacin por los dems y por mantener relaciones basadas en gratitud, lealtad y confianza mutua. ESTADIO 4: Sistema Social y Conciencia (ley y orden). La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo as aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones. La buena conducta consiste en cumplir con su deber, respetar a la autoridad y mantener el orden social.

Est bien cumplir deberes acordados y comprometidos y contribuir a mantener la sociedad, el grupo o instituciones. Hay que cumplir la ley excepto si entra en conflictos con otros deberes sociales establecidos. Asume puntos de vista de sistema considerando las relaciones interpersonales. c) Nivel Post convencional: Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan. Este nivel es alcanzado nicamente por una minora de adultos y slo a partir de los 22-23 aos. En esta etapa la gente juzga la moralidad en trminos de principios y valores abstractos, ms que en trminos de las leyes o reglas existentes en la sociedad; define que valores y principios morales tienen validez y aplicabilidad independientemente de la autoridad de los grupos o de las personas. Se construyen principios morales autnomos que permitiran llegar a una sociedad ideal. Aqu tambin existen dos estadios: En el nivel post convencional definen sus valores en funcin de sus propios principios ticos auto elegidos y auto seleccionados. Asume el punto de vista del individuo de tipo universal. ESTADIO 5: La orientacin legalstica o de contrato social. Los individuos estn conscientes del hecho de que cualquier sistema de regla nica es slo una de muchas posibilidades y pueden visualizar alternativas al orden social existente; prima los derechos individuales generales y de normas examinadas y aceptadas en forma crtica por toda la sociedad. Hay que obedecer las leyes para lograr bienestar y derechos de todos. Se dan sentimientos de compromiso, libremente aceptado, considera los puntos de vista legal y moral, y reconoce la dificultad de integrarlos en ocasiones, siendo a veces difcil definir una perspectiva moral independiente de los deberes legales. ESTADIO 6: La orientacin de principios ticos universales. Son principios morales abstractos que trascienden las leyes, como la igualdad de los seres humanos y el respeto a la dignidad de cada persona, pero no son normas concretas, es decir, los individuos juzgan la moralidad de las acciones en trminos de los principios ticos elegidos por uno mismo. Las personas que alcanzan este nivel superior de desarrollo moral creen que ciertas obligaciones y valores trascienden las leyes de la sociedad en cualquier momento. Lo recto es una decisin tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc.

You might also like