You are on page 1of 17

EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Definicin : Capacidad humana de sentir,entender,controlar y modificar estados emocionales a uno mismo y a los dems. No es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Decada de los 90: Fundadores Dr. Peter Salovey, Dr. John Mayer.(acuaron el termino Inteligenca Emocional) En 1995: Daniel Goleman dio a conocer su obra La Inteligenca Emocional a todo el Mundo.

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


Dr. Howard Gardres de la Universidad de Harvard plantea que las personas tienen 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el Mundo. 1. Inteligencia Linguistica: Relacionada con nuestra capacidad verbal, el lenguaje y con las palabras. 2. Inteligencia Lgica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto con la presicin y la organizacin a travs de pautas o secuencias.

3. Inteligencia Visual: Capacidad para integrar elementos, persivirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafricos entre ellas. 4. Inteligencia Kinestesica: Todo lo relacionado con el movimiento corporal como de los objetos y los reflejos. 5. Inteligencia interpersonal: Capaciadad de establecer relaciones con otras personas. 6. Inteligencia intrapersonal: Capacidad del conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivaciones. Inteligencia Musical: Relacionada directamente con las habilidades musicales y ritmos.

EL CEREBRO EMOCIONAL

EL SISTEMA LIMBICO O CEREBRO EMOCIONAL

En el ser humano el sistema lmbico es el asiento de los movimientos emocionales,este es el centro de la afectividad. NEOCORTEX.(La corteza cerebral) EL CORAZON TIENE RAZONES QUE LA RAZON DESCONOCE!!

Por qu tenemos Emociones?


Tenemos Emociones porque somos seres evolucionados, contamos con la gama ms amplia de emociones, por que estamos en la cima de la escala evolutiva. La funcin de las emociones es mltiple: 1. Funcin Biolgico-fsico 2. Funcin Mental 3. Funcin Espiritual

Cuatro Funciones de la Mente


Los psicologos Richard Lazarus y Alan Monat explican: Pensamiento y Sentimiento se refieren a formas opuestas de emitir juicios y tomar decisiones. Sensacin e Intuicin: son de carcter perceptivo y se refieren a formas opuestas de reunir informacin.

Competencias Emocionales
AUTOCONCIENCIA: Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener . Correcta autovaloracin: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad AUTORREGULACION: Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. Confiabilidad: mantener estndares adecuados de honestidad e integridad. Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeo laboral.

MOTIVACION:

Competencias Emocionales

Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar


un estndar de experiencia laboral. Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organizacin. Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. EMPATIA:

Comprensin de los otros: darse cuenta de los


sentimientos y perspectivas de los companeros de trabajo.

Desarrollar a los otros: estar al tanto de las


necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades. Servicio de Orientacin: anticipar, satisfacer y reconocer las necesidades reales.

Destrezas Sociales

Influencia: idear efectivas tcticas de persuasin. Comunicacin: saber escuchar abiertamente Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los
desacuerdos.
5 HABILIDADES PRACTICAS UTILES PARA 4 AREAS DE NUESTRA VIDA:
AUTOCONCIENCIA , AUTORREGULACION, MOTIVACION, EMPATIA, DESTREZAS SOCIALES.

1.

2. 3. 4.

Bienestar psicolgico: base para el desarrollo armnico y equilibrado de nuestra personalidad. Contribuyen a nuestra buena salud fsica. Favorecen nuestro entusiasmo y motivacin Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas.

El aprendizaje emocional no tiene Edad


A diferencia del cociente intelectual el aprendizaje emocional no esta sujeto a la edad. John Meyer: psicologo que acuo el termino inteligencia emocional lleg a la conclucin de que la inteligencia emocional se desarrolla con la edad y la experiencia.

El Arte de Amargarnos la Vida


1. 2. 3. 4. 5. Create Problemas Tu tienes la razn Viva la obsesin Piensa solo en el futuro Nunca te perdones

El Valor del Desahogo


Werner Erhard dijo en una ocasin lo que no se puede desahogar lo gobierna a uno. La gente teme decir algunas cosas por que cree que puede herir a otras personas o se hiere as mismo. 1. En primer lugar tu cuerpo se resentira si no te desahogas. 2. En segundo lugar tu interlocutor se sentira confundido si no le expresas lo que sientes. 3. En tercer lugar tus relaciones se desbaratarn

APRENDER A VIVIR LAS EMOCIONES


La mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carcter emocional,no intelectual. Aprender a vivir es aprender a observar,analizar,recabar y utilizar lo que vamos acumulando con el paso del tiempo. Una Habilidad muy especial es aprender a expresar los sentimientos sin agresividad y sin culpar a nadie,saber cmo descargarlos es uno de los ejes de interpretacin de lo que nos ocurre.

APRENDER A DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Percepcin y expresin emocional: Reconocer de
manera consciente que emociones tenemos que identificar que sentimos y ser capaces de verbalizarlas. Facilitacin emocional:Capacidad para producir sentimientos que acompaen nuestros pensamientos,nos ayudan a tomar mejor las decisiones. Comprensin emocional:Entender lo que nos pasa a nivel emocional.

Regulacin emocional:Capacidad para dirigir y


manejar las emociones de una forma eficaz.

GESTIONAR ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES


No someterlas a censura. Permanecer atentos a las seales emocionales. Investigar situaciones que desencadenan esas emociones. Descargar fsicamente el malestar o ansiedad que nos generan las emociones. Expresar nuestros sentimientos a las personas que lo generan.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

You might also like