You are on page 1of 31

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

CAPITULO UNO

INTRODUCCIN A LA ECONOMA

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


1

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

OBJETIVO DE LA UNIDAD

El objetivo principal de este capitulo es facilitar al estudiante de Administracin de Servicios de Salud los elementos que le permitan identificar la razn de ser de la Economa, su comportamiento como ciencia social, la metodologa utilizada por sta, la evolucin de la teora Econmica, su divisin y la relacin con otras ciencias. Este capitulo reagrupa dos partes principales del plan curricular por lo cual al finalizar su estudio el estudiante estar en capacidad de explicar qu es la Economa y por qu la importancia de su estudio, comprender qu la Economa es una ciencia social, analizara que clase de mtodo utiliza, definir qu es una actividad econmica, podr explicar el proceso evolutivo de la teora econmica, e identificara los conceptos micro y macroeconmicos y a relacin entre la Economa y las dems ciencias.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


2

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

1. LA ACTIVIDAD ECONMICA

Desde su aparicin, el ser humano ha dedicado buena parte de su tiempo a pensar, estudiar, investigar e incrementar sus conocimientos. De esa forma se han ido apareciendo las diferentes ciencias que le han permitido al hombre manejar temas y conceptos como son: Conocer, entender e interpretar muchos fenmenos que se suceden a su alrededor. Mejorar su nivel de vida a medida que incrementa sus conocimientos. Un mayor dominio para transformar la naturaleza en su beneficio. Al empezar a relacionar las diferentes causas y efectos que explicaban muchos hechos, en especial fsicos, se pudo tener una primera idea sobre la utilizacin de los recursos que rodean al hombre y se inicia a travs de estos descubrimientos el sealamiento de los primeros principios que originan las ciencias y que hoy conforman su base constitutiva. Ahora bien, el progreso cientfico del hombre no ha sido uniforme en todos los campos del saber. A medida que ha mejorado y aumentado su bienestar, se ha visto ante la necesidad de satisfacer nuevas y cada vez, ms complejas necesidades. Por lo cual el universo de conocimientos que hoy tenemos era mucho menor en el Siglo XV insignificante en la edad antigua. Las ciencias sociales dentro de las cuales se encuentra la Economa, no escapan a este proceso y slo a mediados del siglo XVIII ( 1 ), es cuando viene a aparecer la Economa como ciencia, y desde esa poca hasta nuestro das su progreso, importancia y reconocimiento han sido innegables.

1776. Publicacin del libro "Las riquezas de las Naciones" por Adam Smith, aqu se inici la economa como ciencia.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


3

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

La demora en el surgimiento de la ciencia econmica no se debe a que el hombre en un principio no tuviera dificultades econmicas, ya que ellas, siempre lo han acompaado, sino a que la magnitud de su importancia e incidencia eran menores porque no exista claridad con respecto a estos fenmenos que eran ubicados dentro de otras ramas del saber, por lo cual se atacaban con instrumentos y mecanismos inapropiados. El hombre desde un principio encontr en la naturaleza, una serie de bienes que le permitieron satisfacer sus necesidades mas elementales ; para ello le bastaba recoger los frutos que en forma gratuita y abundante le eran ofrecidas por la naturaleza. En consecuencia, se dedic a defenderse de las inclemencias del medio, cumplir labores primitivas y en nada le preocupaban las dificultades econmicas que hoy nos agobian. Posteriormente, descubri la produccin, volvi sedentaria su vida pero dedic ms su atencin a la definicin de elementos nuevos como Estado, gobierno, nacin, soberana inicindose as la ciencia jurdica, en donde tmidamente empezaron a involucrarse elementales conceptos econmicos. Una nueva actividad econmica aparece en este proceso evolutivo del hombre, la artesanal, caracterizada por una actividad personal, pero apta para dar soluciones a la poblacin existente varios siglos atrs. Esta produccin manual fue desplazada al aparecer la mquina de vapor y con ella la era de la industrializacin con todos los progresos y ventajas que hoy conocemos; tambin se impuls, de paso, el surgimiento y desarrollo de las actividades dedicadas a la prestacin de servicios. As empez a tomar forma nuestro actual sistema econmico, en donde seguimos dedicados a actividades que tienen que ver mucho con la tierra como son la agricultura, la minera o la pesca; elaboramos mediante complejos procedimientos tecnolgicos un sinnmero de artculos industriales o manufactureros, operamos mediante una gil y amplia rama de servicios como el transporte, las comunicaciones, la salud, los bancos etc. Tambin participamos activamente en el comercio nacional e internacional, an existiendo variedad de monedas.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


4

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Resumiendo, pasamos de una sociedad primitiva, con un nivel de vida reducido, a un amplio conglomerado humano con variadas necesidades en donde la produccin y el avance tecnolgico han sido muy veloces y simultneamente su engranaje operativo bastante complejo. El funcionamiento de este importante y difcil mundo moderno est en lo econmico regido por principios, conceptos y postulados que tiene la ciencia econmica y que usted, como futuro administrador de salud, tiene la oportunidad de conocer y asimilar en forma clara y sencilla a lo largo de las unidades que conforman este texto. 1.2. LA ECONOMA COMO CIENCIA SOCIAL

La economa es una ciencia social porque su finalidad es interpretar y dar solucin a los problemas econmicos de la persona en particular y de la sociedad en general.

Lo anterior le permite a la Economa engrosar el grupo de las disciplinas que conforman el mundo de las ciencias sociales, dedicadas en conjunto, al estudio del hombre en sus distintas manifestaciones. Como ciencia social que es, sus postulados son relativos y condicionales, o sea que no se cumplen siempre. Pero por qu no se cumplen siempre ? El siguiente caso responde esa pregunta: Importar los bienes utilizados en la prestacin de servicios de salud en el pas, puede ser mejor que fabricarlos, pero es posible que para algunos pases, fabricarlos sea lo ms conveniente en un momento dado.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


5

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Por lo visto hasta ahora analice y recapacite sobre loa siguiente pregunta: Cree Usted que el carcter social de la ciencia econmica tenga alguna relacin con el sentido social de su profesin como Administrador de Servicios de Salud ?

Anote los comentarios que usted considere convenientes: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________

1.2.1.

Su Objeto:

La Economa tiene como objeto de estudio, dar respuesta

adecuada a las innumerables necesidades humanas, disponiendo para ello de unos recursos que usados en la mejor forma y ayudados con la innovacin tecnolgica deben cumplir dicha finalidad. Recuerde que toda ciencia tiene un objeto material y otro formal; para la economa el objeto material es el estudio de las necesidades del hombre y el formal comprende la forma como produce, comercia y consume, es decir cmo se satisface el objeto material con los limitados recursos a su disposicin. 1.2.2. Su importancia: La incidencia de la problemtica econmica en el normal devenir de la vida cotidiana, exige del conocimiento, aunque en forma

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


6

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

descriptiva, del funcionamiento de una economa, las leyes que la rigen y sus principios fundamentales. Un empresario cualquiera debe conocer aunque sea en forma simple, el comportamiento de una economa; en ella opera su empresa y es necesario entender las leyes que rigen el medio en que sta se desenvuelve. Igualmente el administrador de los servicios de la salud, requiere del conocimiento y dominio de conceptos elementales bsicos de economa, lo que le permitir optimizar los recursos a su disposicin y lograr mejores resultados. 1.3. DEFINICIN DE ECONOMA La Economa, junto con la Sociologa, las Ciencias Polticas, la Antropologa y la Sicologa, pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. De ellas, la Economa es la ciencia que estudia el comportamiento de la sociedad o el comportamiento del individuo cuando trata de satisfacer sus necesidades materiales y no materiales ( 2 ). Etimolgicamente la palabra economa viene de dos vocablos griegos: oycos ( casa ) y nomos ( ley ), o sea que su significado primitivo se refiere al buen uso de los bienes de la casa o a la buena administracin del hogar. Esta descripcin etimolgica involucra elementos que hoy forman parte integral de la ciencia econmica, como son los recursos y sus usos alternativos, las necesidades personales o colectivas y los bienes y servicios.

Economa Teora y poltica. Pg. 3. MOCHON, Francisco

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


7

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Pero quienes han investigado sobre los orgenes de la economa en la poca primitiva de la humanidad, no estn de acuerdo sobre lo que era en s el aspecto econmico. Para algunos el comienzo de la humanidad se caracteriz por ser una comunidad de tipo agrario sin divisin de clases; otros entre ellos Weber y Hansen, sostienen que desde entonces se dieron condiciones de la existencia de la propiedad privada como un incipiente sistema feudal. Tampoco son muy claros los conocimientos econmicos durante la Edad Media, los cuales se asemejan a fluctuaciones irregulares causadas por diferentes hechos que influyen en la poblacin, como hambres, enfermedades y guerras. Slo a mediados del siglo XVIII se empieza a considerar la economa como una ciencia social con principios y leyes de validez universal. En su formacin cientfica la economa ha seguido un razonamiento que va de las observaciones particulares a las conclusiones generales, obtenindose una versin simplificada de la realidad, denominada Teora Econmica. Esta teora econmica abarca: definiciones, muy tiles para determinar claramente el significado de los distintos trminos de la teora; supuestos, definen las condiciones de validez de la teora ; hiptesis, que deben ser probadas para conocer su grado de validez y entrar a enriquecer la teora o ser rechazadas de ella. Hoy en da son muchos los autores interesados en el manejo del tema econmico; igualmente son muchas las definiciones que el estudiante encontrar sobre el concepto de economa. Algunas de las definiciones comnmente encontradas en textos o libros especializados sobre economa son:

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


8

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

La economa es: " La ciencia econmica abarca el conjunto de conocimientos y verdades sistemticas y racionalmente deducidas, que estudian el mejor aprovechamiento de los recursos, para la obtencin de bienes y servicios que van a satisfacer las mltiples necesidades humanas " ( 3 ). La Economa: " Es la ciencia que estudia la asignacin ms conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos" ( 4 ). La Economa: " Es el estudio de los procesos de produccin y distribucin y el carcter de los ingresos reales dentro de una sociedad " ( 5 )

Anmese y arme su propia definicin de Economa

Analic su definicin y comprela con la definicin de sus compaeros. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________

1.4 MTODO QUE UTILIZA LA CIENCIA ECONMICA

3 4

Carlos Alberto, Diaz. Economa Comercial. Edit. Norma, Cap. 2 Francisco, Mochon. Economa Teora y Poltica. Edit. Mc Graw Hill, Cap. 1 5 NORRIS C. Clement, John C. Pool, Mario M. Carrillo. Economa Enfoque Amrica Latina. Edit. Mc Graw Hill. Cap. 2.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


9

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

" En el anlisis econmico se emplean tanto el mtodo deductivo como el mtodo inductivo. A partir de la observacin de los fenmenos naturales y mediante procedimientos inductivos extraemos la hiptesis sobre el comportamiento econmico y, posteriormente mediante la deduccin formulamos teoras y leyes ". ( 6 ) El carcter social de la ciencia econmica, le permite trabajar con abstracciones de problemas y hechos reales a travs de tom. Para contar con una mayor probabilidad de xito en la aplicacin del modelo, es fundamental relacionar en forma precisa a todas las variables necesarias, tanto exgenas como endgenas. Por ejemplo, si deseamos conocer la incidencia en nuestra economa de un aumento en el precio de los servicios de salud, debemos tener un modelo de la economa colombiana que incluya esa variable y al modificarla, en este caso incrementando su costo, podemos conocer su impacto en la economa en general o sobre algunos sectores en particular: como costos de servicios, disminucin de la capacidad adquisitiva, aumentos en los precios de los servicios, etc. Un modelo econmico no es otra cosa que una simplificacin de la realidad con unos supuestos especficos, que con la ayuda matemtica, permite comprender y analizar en mejor forma las variables econmicas y adems lograr proyecciones futuristas. un modelo econmico y una vez comprobado, son llevados a esa realidad de donde se

Francisco, Mochon. Economa Teora y Poltica. Edit. Mc Graw Hill, Interamericana de Espaa S. A. Cap 1.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


10

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Por lo anterior y sin olvidar que el modelo econmico es una abstraccin de la realidad que simplifica y facilita su anlisis, podemos concluir que todo modelo debe contener las siguientes caractersticas: Vlido, es decir, explcito en lo que se propone. Confiable, o sea que debe cumplirse apoyado en la realidad. Utilizarse con relativa facilidad, lgicamente dependiendo del grado de conocimiento de quien desee usarlo. Generalizado, con una aplicacin amplia y determinante en su radio de accin 1.5. NACIMIENTO Y FORMACIN DE LA TEORA ECONMICA Debi transcurrir un nmero considerable de aos y un sin nmero de hechos econmicos, desde la era primitiva hasta finales del siglo XVIII, cuando se da el surgimiento de la Economa como ciencia, y tambin por esos tiempos el despegue de la Revolucin Industrial. Hoy encontramos importantes informaciones de investigadores de la Teora Econmica, afirmando que en el mundo antiguo, los mayores aportes en el campo econmico los dieron los griegos VII o VI siglos antes de Cristo. Para esa poca el pueblo griego se caracteriz por una organizacin vigorosa, sustentada en un espritu colonizador, que le permiti importantes logros en el comercio, la navegacin como tambin en las actividades financieras. En medio de esos momentos cruciales para el imperio griego, se ubican los primeros intentos de formulacin de algunos principios econmicos, en cabeza, principalmente de grandes filsofos como Platn y Aristteles.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


11

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Platn, destacado pensador del siglo IV antes de Cristo, en cuya obra La Repblica, enfatiza en la necesidad de que los hombres mediante una participacin reciproca basada en al divisin del trabajo, vivieran en comunidad. Dentro de su nocin de la divisin del trabajo, Platn concibe un Estado en el cual se identifican tres clases: Una de gobernantes, correspondiente a una minora aristocrtica capacitada en el arte de gobernar. Una de guerreros, con fuerza y poder en beneficio comn. Y una de artesanos y trabajadores. Platn abog por un Estado equilibrado, con divisin del trabajo dentro de un socialismo idealista concebido estrictamente en sentido econmico, luego trat de replantear algo en ese sentido en su libro Las Leyes. Por su parte Aristteles, cuyo pensamiento est concentrado principalmente en su libro La Poltica, vivi en el siglo IV antes de Cristo y puede decirse en alguna forma un gran opositor a las tesis de Platn. Ante todo pens que ese Estado idealista diseado por Platn, no tena en cuenta uno de los aspectos esenciales del progreso como es el incentivo. Pero el ms importante aporte de Aristteles a la doctrina econmica lo constituye su introduccin sobre la Teora del Valor, siendo el primero en diferenciar entre el valor de uso dado por la satisfaccin de una necesidad y valor de cambio o precio del bien. Igualmente, expres importantes inquietudes sobre el papel del dinero y del comercio. Seguidamente del apogeo y decadencia de los griegos surge la poca del imperio Romano, perodo ste poco positivo en lo que a aportes en el campo econmico se refiere, pues su gran mrito est en el campo jurdico.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


12

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Con la cada del imperio Romano viene una poca en la cual sobresalen las ideas cristianas y el gran influjo de la iglesia en la organizacin y marcha del mundo occidental. Este perodo, llamado Edad Media, es de amplio dominio de los telogos, como San Buenaventura, Santo Toms de Aquino y San Agustn. Las ideas de los telogos y su enfrentamiento con el largo lapso de organizacin feudal se fundamentan en la lucha por la defensa de los siguientes principios; la condenacin de la riqueza y la usura, la propagacin del trmino justicia y sus implicaciones, la institucin de la propiedad privada como legtima, las nociones de " trabajo justo " y " salario justo " Al desaparecer la Edad Media a finales del siglo XV, surge El Mercantilismo, el cual se extiende a lo largo de tres siglos. Los grandes descubrimientos, y la apertura de nuevas rutas comerciales, as como la influencia de los metales preciosos fueron hechos que identificaron este perodo de auge en el comercio y la navegacin, adems del insospechado desarrollo que comenz a adquirir la tcnica, con lo cual se fue abriendo paso a la gran revolucin Industrial del Siglo XIX. A esta escuela precapitalista pertenecan entre otros: Thomas Mun, Jean Bochn, de cuyas ideas, se mencionan las siguientes:

La acumulacin de oro y plata como fuente de riqueza de un pas. Las exportaciones deban exceder a las importaciones, con el fin de adquirir y acumular monedas. Avalaron la intervencin del Estado en la actividad econmica para elevar al mximo la riqueza nacional.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


13

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

El Estado se preocupaba constantemente por otorgar estmulos a la industria y el comercio. Tambin favoreca la bsqueda de nuevos territorios. El principio mercantilista de intercambio comercial ganancioso para quien venda, estimul a la industria y el comercio igualmente al incremento en las existencias de metales preciosos como smbolo de riqueza. Con el invento de la utilizacin de los grandes telares se configur la

revolucin Industrial, que parte de Inglaterra, e invadiendo muy rpidamente a Europa, generando un auge en el sector manufacturero, principalmente en textiles y siderurgia. Este movimiento industrial estaba acompaado por una gran libertad en el comercio exterior, hoy conocida como libre cambio. Los terratenientes, productores de cereales, y protegidos por el gobierno (
7

), fueron suplantados por la nueva clase industrial que abogaba por: costos

de produccin bajos, abolicin del proteccionismo a los cereales, y el establecimiento de un nuevo sistema econmico caracterizado por un mercado nuevo y competitivo. Se inici en este momento lo que se conoce como Liberalismo Econmico, fundamentado en los principios de; propiedad privada de los factores de la produccin, libertad de accin en todo lo concerniente a lo econmico, obtencin de un beneficio o ganancia. A los idelogos de esta poca se ha acordado en llamarles Clsicos, quienes con sus puntos de vista establecieron las bases tericas del actual sistema econmico capitalista. De sta escuela sobresalen entre otros: Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill, Juan Bautista Say, Robert Malthus.
7

Altos impuestos aracelarios que imposibilitaban la importacin de cereales.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


14

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Aunque

existan

ciertas

diferencias

entre

estos

representantes

del

pensamiento clsico, vale la pena resaltar algunas ideas de Adam Smith, a quien se considera el padre de la economa poltica, quien en su libro La Riqueza de las Naciones, destaca la accin individual como el mejor elemento para lograr el bienestar de la comunidad; de ah el individualismo econmico. Sustenta Smith, a los individuos hay que dejarlos actuar libremente, ya que cualquier intervencin, por ejemplo del Estado, rompe la maravillosa armona y perfecto equilibrio del sistema econmico. Tambin ilustra Smith, sobre el papel de la produccin y el trabajo en la formacin de la riqueza. Establece la teora del precio basada en las leyes de la oferta y la demanda concebidas como las fuerzas constitutivas del mercado, finalmente Smith, se convierte en un frreo defensor de la libertad del comercio nacional e internacional as como de la tendencia individualista y defina la riqueza de una nacin sobre su capacidad de produccin y no por la cantidad de oro que posea en un momento dado. Con el surgimiento del capitalismo industrial caracterizado por innovaciones tecnolgicas, crecimiento industrial, individualismo empresarial, mercados no intervenidos, libertad comercial y prosperidad privada, aparecieron movimientos opuestos a esta nueva clase social y a sus principios econmicos que abogaban por la extincin de ste y el paso hacia el socialismo. El fortalecimiento de la clase capitalista en Europa fue creando una poblacin de obreros y asalariados que creca a la par de esa nueva clase. Desde entonces los movimientos obreros tomaban presencia tanto en Alemania, como Francia e Inglaterra, en donde los grandes pensadores revolucionarios comenzaron la lucha por las reivindicaciones de los obreros y asalariados, frente a los poderosos empresarios capitalistas. Carlos Marx, pilar

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


15

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

fundamental de esas luchas revolucionarias publica el Manifiesto del Partido Comunista donde incita a todos los proletarios a levantarse en lucha contra la opresin. Es de suma importancia conocer los aportes de cada uno de los tericos del campo de la ciencia econmica, con lecturas complementarias que usted debe adelantar ; por su especial inters histrico, le sugerimos conocer las propuestas hechas por Carlos Marx, a quien se le pueden enfocar desde varios puntos de vista: el socilogo, el economista, el filsofo, el profeta. Como socilogo apoya su teora en la dialctica hegeliana en la cual la nica constante universal es el cambio y en donde ninguna idea existe sin su contraria, o sea toda tesis tiene su anttesis, de cuya confrontacin resultara una sntesis que se convierte en nueva tesis que sufrir el mismo proceso en forma sucesiva. Con esta visin Marx interpret la historia en funcin dinmica del cambio y como el resultado del enfrentamiento entre una clase dominante y otra dominada. En lo econmico plante la idea de la Plusvala, segn la cual el capitalista se apropia indebidamente de una parte del trabajo del asalariado u obrero. Un capitalista que invierte $ 10.000 en pagar el salario de un trabajador, percibe como fruto del trabajo de ste un valor igual a $ 15.000, el capitalista recupera los diez mil pesos que adelant ms un incremento de $ 5.000. Este incremento es lo que constituye la plusvala. La plusvala segn Marx, no es otra cosa, que el valor que el trabajo del obrero asalariado crea despus de cubrir el valor de su fuerza de trabajo, y que el capitalista se apropia gratuitamente. Con base en lo anterior Marx profetiza la creciente miseria del proletariado (
8

), afirmando que da por da

los salarios se irn haciendo menores en relacin con el trabajo del obrero,
8

Clase trabajadora nacida del capitalismo.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


16

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

mientras que el capitalista al producir seguidamente ms artculos ocasionar una crisis de sobreproduccin y el salario disminuido del obrero le negar la posibilidad de adquirir nuevos bienes. Tambin afirm Marx, que la concentracin de capital ser cada vez mayor, en detrimento de los pequeos productores que sern desplazados por la gran produccin y obligados a engrosar las filas de desocupados. Estas son las bases que le permiten a Carlos Marx afirmar que el capitalismo ha engendrado la clase que lo destruir, y esa clase, la de los obreros, se organizarn para llevar a cabo " la dictadura revolucionaria del proletariado " Con el pasar del tiempo las diferentes economas se han ido ubicando de acuerdo a los esquemas y modelos propuestos. Por un lado las economas de mercado o economas abiertas y por el otro las economas planificadas o centralizadas. Las primeras conforman el mundo de las economas capitalistas apoyadas en la propiedad privada de los factores de produccin, y sostenidas sobre las ideas de Smith, Ricardo, Mun, Keynes etc. Las segundas o economas socialistas, apoyadas en las tesis de Marx, para las cuales no existe propiedad privada sobre los factores de produccin, todo se produce dentro de un criterio colectivo y en beneficio de la comunidad en general y no de la empresa o persona en particular. Entrado ya el Siglo XX las economas occidentales orientadas por el

Liberalismo econmico, avanzaban a pasos agigantados. La economa de los Estados Unidos en las primeras dcadas del presente siglo mostraba un gran empuje industrial, adecuada generacin de empleo y masivas obras de infraestructura (
9

), pero no haba sospecha alguna de que las predicciones

da Carlos Marx pudieran ser una realidad, sobre todo, en tan corto plazo.

Construccin de carreteras, ferrocarriles, viviendas etc.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


17

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

A finales de 1929 se produce la quiebra de la Bolsa de Valores de New York, y surge as lo que sera el primer signo de lo que se conoce como la Gran Depresin de 1930, que en cuatro aos gener una dramtica situacin de desempleo por la quiebra de miles de negocios e industrias, conduciendo a una parlisis total de las actividades de mayor generacin de empleos e incidiendo en buen grado en muchos pases del mundo. Las principales causas que generaron el colapso econmico de la Gran Depresin son: Operaciones especulativas con los ttulos y valores negociables en la bolsa de valores( economa. Abandono de las actividades agropecuarias, debido a las preferencias por el sector industrial. Rigidez monetaria del sistema patrn oro (
11 10

), orientadas al fcil enriquecimiento

personal,

descuidndose el crecimiento de la produccin y por

ende el de la

) unida a una baja

considerable en la produccin del precioso metal a nivel mundial Excesiva concentracin del ingreso en pocas manos unido a una disminucin en la capacidad de consumo, producto de una baja considerable en los ingresos monetarios de muchas personas. A este oscuro panorama econmico le lleg la luz con las ideas de John Maynard Keynes, destacado economista del presente siglo, a quien la moderna burguesa ( 12 ) le estar eternamente agradecida por sacar adelante a la economa capitalista de tan preocupante fenmeno depresivo.

10 11 12

Entidad donde se negocian acciones y dems ttulos que emita el gobierno o los particulares. Sistema monetario relacionado con el oro dentro del cual el nmero de pesos en circulacin va a depender del oro de ese pas

Clase poseedora de los medios de produccin.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


18

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Keynes inicia su trabajo con el replanteamiento de los principios de la economa clsica que venan rigiendo al mundo capitalista desde finales del siglo XVIII. Confront a la teora clsica afirmando en su libro " Teora de la Ocupacin, el Inters y el Dinero ", que la condicin de equilibrio en el mercado de trabajo no es necesariamente la de pleno empleo. Establece que puede haber equilibrio en el mercado laboral sin pleno empleo de la mano de obra. Tambin observ Keynes, que no se llevaban estadsticas sobre el producto nacional por lo tanto no se le haca un seguimiento a la produccin global de una nacin. Enfatiz sobre aquellas medidas que, segn l, eran convenientes para lograr un incremento notable en la produccin y el empleo. Para afrontar el problema del desempleo Keynes recomienda un sustancial aumento en la inversin pblica en manos del Estado, otorgndole la responsabilidad de gran generador de empleo y una mayor intervencin en la actividad particular, con su poltica tributaria y de gasto pblico, lo cual hara posible como realmente sucedi, una labor orientadora y generadora de empleo a travs de la inversin pblica y un importante elemento para el normal funcionamiento de la economa, en especial con los aumentos evidentes en el consumo que son consecuencias de la paulatina disminucin del desempleo y la reactivacin de toda la actividad productiva privada. Muy a pesar del acierto de Keynes en la superacin de la crisis de 1930, no ha sucedido as, en otras economas donde se ha intentado resolver situaciones aplicando las teoras Keynesianas, debido a los diferentes momentos y circunstancias histricas vividas desde 1940 con respecto a la poca crtica de 1930. Sin embargo, John Maynard Keynes ha contado con seguidores que han mantenido y ampliado su contribucin terica.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


19

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

A partir de 1960 han surgido escuelas defensoras de la validez y resurgimiento de los principios clsicos, abogando por que hoy en da el mundo occidental sea nuevamente regido en lo econmico por la teora clsica, con cierto maquillaje y una marcada orientacin matemtica. En este plan encontramos a Milton Friedman de la universidad de Chicago, gran defensor de la economa de mercado, poco amigo de la inflacin, pero muy dado al uso de modelos econmicos con gran contenido matemtico, resaltando la importancia que hoy tiene la lnea Economtrica dentro de los estudios de la economa y que es una interesante combinacin del anlisis econmico, estadstica y matemtica, que permite plantear un problema econmico con un gran enfoque cuantitativo y un importante grado de precisin. El atraso econmico o subdesarrollo, mal de muchos pases en el mundo, ha sido tema de preocupacin de destacados tratadistas quienes con frmula en mano han tratado de buscar soluciones a los complejos problemas econmicos en esas regiones. En Amrica Latina sobresalen nombres como el de: Celso Furtado, Anibal Pinto, Antonio Castro y Carlos Lessa, entre otros. Su importancia radica en el anlisis fundamentado en las estructuras socioeconmicas del sistema capitalista con el objeto de detectar las causas de ese mal. A estos pensadores se les conoce como los creadores de la escuela estructuralista. Vale destacar la participacin valiosa del economista Ral Prebish, quien con un grupo de colegas trabaja desde el Comit Econmico y Social para Amrica Latina CEPAL, conformando la conocida Escuela Cepalina. Los centros operacionales de las bolsas de valores constituyen el punto neurlgico de una economa capitalista moderna. Al presentarse un asomo de crisis, esa onda ssmica se propaga afectando en mayor o menor escala, de acuerdo a la onda emitida desde el epicentro. An en la presente dcada, el

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


20

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

mbito mundial de la economa especialmente la occidental, presenta variados sntomas de crisis, centrada en problemas energticos, ecolgicos, de alimentacin, de salud etc., que hacen prever serias dificultades en lo econmico para el resto del presente siglo. Recapacite sobre la siguiente pregunta: Cree Usted que el Problema de salud en Colombia hoy, tiene sntomas crtico ? ____________________________________________________________ ______________________________________________________

1.6. RAMAS DE LA CIENCIA ECONMICA Despus de definir el concepto de Economa y analizar su evolucin histrica, es conveniente conocer, en forma general las ramas que la integran la teoria econmica, la cual se descompone en dos partes fundamentales como son la microeconoma, que se encarga de estudiar el comportamiento de los componentes econmicos a nivel individual, por ejemplo: el consumo de una familia, su nivel de ingresos, los costos y beneficios de una empresa y la compra y venta de bienes y servicios entre empresas y familias, permitindole explicar el funcionamiento de un sistema econmico. El anlisis microeconmico se inicia con los clsicos, con gran aplicabilidad en el conocimiento de las interrelaciones entre las actividades de produccin y consumo permitiendo por esto llamar a la microeconoma Teoras de los precios. El marco de referencia microeconmico se agrupa en:

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


21

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Teora del consumidor, que plantea tericamente el comportamiento individual de las personas ante las perspectivas de compra. La teora de la produccin, que seala los lineamientos seguidos por cada sector productivo en particular, buscando reducir costos y aumentar sus ganancias. La teora de la distribucin, que busca optimizar la economa a travs de los precios identificando los diferentes componentes del sistema econmico en aras del bienestar de la comunidad. La otra rama de gran importancia en la cual se divide la economa es la Macroeconoma, la cual se dedica al estudio de la actividad econmica en forma global involucrando grandes agregados econmicos tales como: ingreso nacional, el ahorro nacional y los gastos del consumidor, los gastos totales, la inversin, el empleo total, la cantidad de dinero, el nivel de precios y la balanza de pagos. El conocimiento y manejo de estas variables le permiten a la Macroeconoma establecer los trminos generales de crecimiento econmico y estabilidad de la economa en su conjunto. La macroeconoma moderna parte con la publicacin de la obra de Keynes " Teora General de la ocupacin, el Inters y el Dinero en 1936, que surge como respuesta terica a la gran crisis de 1930. Esta importante rama de la teora econmica se subdivide en: Teora de los Agregados: Se establecen y calculan indicadores de la

actividad econmica en su conjunto, tales como el valor de los bienes y servicios producidos, la remuneracin a los distintos participantes del proceso productivo.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


22

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Teora general del equilibrio y el crecimiento: Se agrupan los estudios sobre moneda, comercio exterior, finanzas pblicas y desarrollo, buscando mantener un alto nivel de empleo de los recursos que permitan establecer condiciones para un mejoramiento socioeconmico a travs de un desarrollo sostenido. Tambin derivan de la teora econmica, ramas particulares de estudio y especializacin tales como: Comercio exterior: Este campo permite un mejor uso de los recursos de un pas, incrementando la produccin de aquellos bienes que se pueden obtener a un menor costo, con relacin a otros de costos de produccin ms elevados. Se requiere de una adecuada regulacin de las polticas de exportacin e importacin, inversin extranjera, aranceles de aduanas( 13 ), los tipos de cambios para las diferentes monedas etc. Moneda y banca: Se encarga de explicar el circuito de la actividad econmica a travs del dinero iniciado con los recursos, hasta la obtencin de bienes y servicios, as como el complejo funcionamiento no slo del sector bancario sino del amplio y variado sistema financiero moderno. Finanzas pblicas: Asiste al manejo adecuado de los dineros que el Estado percibe por el cobro de impuestos, generando la necesidad de investigar y complementar la teora econmica tradicional con el manejo de los dineros pblicos percibidos y que deberan ser devueltos a la comunidad como gastos de funcionamiento e inversin.

13

Impuestos pagados por introducir al pas artculos producidos en el exterior.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


23

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Desarrollo econmico: Esta rama de la ciencia econmica trata de medir cualitativa y cuantitativamente el grado de bienestar de un pas. Rene todos los conceptos de la ciencia econmica para poder medir el crecimiento global de una economa y su grado de desarrollo econmico y social. 1.7. RELACIN DE LA ECONOMA CON OTRAS CIENCIAS Adems de la afinidad con las ciencias sociales donde se encuentran sus orgenes, la economa se relaciona con otras ramas del saber humano que le sirven de apoyo para sustentar el contenido de su teora. 1.7.1. La Economa y el Derecho: Recordemos cmo los romanos tuvieron una destacada participacin en el campo de las leyes. Desde aquel momento en que el Imperio Romano solidifica su estructura jurdica con miras a la regulacin y ordenamiento de la vida dentro de una sociedad, se inicia el despliegue de una serie de normas que reglamentan una compleja y amplia gama de relaciones internas y externas de un pas, implicando que el jurisconsulto posea ideas claras del mundo en el cual opera cada hombre, y por lo tanto deba ser slida su formacin en las ciencias sociales. Si examinamos cualquier cdigo, vamos a encontrar marcadas relaciones con temas del campo econmico, que el abogado debe conocer y tener presente. De igual forma el economista, debe conocer los aspectos fundamentales del derecho, sobre todo lo relacionado con temas laborales, comerciales, tributarios, debido a la necesaria interaccin entre estas dos ciencias. Dos campos interactivos, el derecho econmico y la economa laboral, son suficientes para reafirmar la necesidad de un conocimiento mutuo de estas dos disciplinas.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


24

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

1.7.2. La Economa y las ciencias exactas: Al igual que a las dems ciencias, las matemticas y la estadstica han brindado importante apoyo al desenvolvimiento de la moderna teora econmica, aunque en distinta intensidad, de acuerdo a las diferentes escuelas. Los instrumentos que estas reas proporcionan a la economa le permiten abstraer o pronosticar su comportamiento a travs de funciones, estimaciones, probabilidades o modelos econmicos.

1.8.

Conceptos Claves

1.8.1. La Economa es una ciencia porque estudia a la sociedad utilizando un mtodo cientfico, es decir, fundamentndose en procesos sistemticos de observacin, descripcin y anlisis de la realidad, produce generalizaciones capaces de interrelacionar los hechos entre s, lo cual se materializa en principios, teoras, leyes y modelos econmicos.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


25

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Es social porque su objeto de estudio es el conjunto de relaciones sociales, tipo econmicas, que surgen en un proceso de produccin, distribucin y consumo.

1.8.2. La Economa por ser una ciencia social, en su anlisis se enfrenta con los siguientes obstculos: En las investigaciones no puede utilizar, con todo rigor, el mtodo experimental. Los resultados de las investigaciones no pueden tener la precisin que caracteriza a las ciencias naturales o exactas. Falacia de la composicin: Es una manera incorrecta del raciocinio comn en Economa, que consiste en trasladar la experiencia individual como vlida a toda la comunidad. Por ejemplo un productor de dextrosa tiene una buena demanda, generndole buenos ingresos, pero si todos los qumicos de este lugar se dedicaran a generar dextrosas, la produccin sera tan abundante que, es posible, se presente una disminucin en los ingresos de los productores, ya que la oferta sera mayor que la demanda. Falacia post hoc: Es una forma incorrecta de anlisis fundamentada en que si un acontecimiento precede a otro, necesariamente, se puede deducir que este acontecimiento precedente fu la causa del otro. Por ejemplo: Hay escasez de vacunas contra la viruela; sera errado pensar que la escasez de la vacuna ocasion la epidemia. 1.8.3. Hechos econmicos son la acciones que el hombre realiza, en forma espontnea para satisfacer sus necesidades. 1.8.4. Actos econmicos son las acciones realizadas por el hombre, en forma consciente, para lograr satisfacer sus necesidades.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


26

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

1.8.5. Una actividad econmica es la suma de diferentes actos econmicos. por ejemplo, la Administracin de un puesto de salud, es una actividad econmica, por que implica la realizacin de varios actos econmicos: seleccionar el recurso humano, comprar equipos, medicamentos, definir servicios a prestar, prestacin de servicios etc.

1.8.6.

Ley econmica es un conjunto de conceptos que describen, en forma abstracta, una relacin de causa y efecto. Las leyes econmicas permiten no slo conocer y comprender la realidad sino, predecir el comportamiento de un fenmeno econmico permitiendo, en esta forma, participar con mayor precisin en la solucin de problemas. Ejemplo: Ley de Demanda: " Si los precios de los bienes y servicios aumentan las cantidades demandadas disminuyen "

1.8.7. Teoras econmicas; las conforman un conjunto de leyes integradas, sistemticamente, con el objeto de explicar la realidad econmica y sirven de base para la toma de decisiones. Ejemplo: Teora de los Mercados de Competencia Perfecta, Teora del valor, etc. Algunos autores se refieren a ellas como tales, otros las denominan modelos. 1.8.8. Actualmente toda persona necesita y desea estar bien informada de la realidad del pas. Para tal efecto requiere comprender los fenmenos econmicos bsicos que le permitan interpretar la informacin recibida, constantemente, a travs de la prensa, la televisin y la radio, sobre aspectos tan comunes hoy en da como: Inflacin, desempleo, tasas de inters, encaje bancario, impuestos, importacin, exportacin, mercados, monopolios, etc.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


27

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

1.8.9. La meta final de una economa es lograr que una sociedad alcance un nivel tan alto de vida como lo permitan sus recursos y sus tcnicas de produccin. Entre las metas primarias necesarias para lograr esta gran meta final, se tiene la maximizacin en la utilizacin de los recursos productivos, la estabilidad econmica, el desarrollo econmico y justicia y seguridad econmica.

1.8.10 Por desarrollo econmico se entiende crecimiento econmico unido al progreso social. "No es una etapa ni una situacin, sino un proceso de crecimiento total por habitante y de los ingresos de un pas, acompaado de cambios fundamentales en la estructura de su economa El principal objetivo del desarrollo econmico es elevar el nivel de vida y el bienestar general de la poblacin"( 14 ).

1.8.11 El consumo es la accin de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades. 1.8.12 El crecimiento econmico es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los ndices de la actividad econmica aumentan, sin que por ello necesariamente aumente el nivel de vida de la poblacin. 1.8.13 Economizar es maximizar los recursos escasos; ser prudente en los gastos. 1.8.14 La Fuerza de Trabajo son el nmero de personas vinculadas al proceso productivo, ms las que buscan su vinculacin.
14

BRAND, Salvador Oswaldo. Diccionario Econmico. Editorial Plaza y Janes. pg. 250

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


28

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

1.8.15 El medio de Cambio es la funcin de la moneda para medir los precios de los bienes y servicios. 1.8.16. La historia de los sistemas econmicos se concibe mediante el estudio de las diferentes formas como los hombres se han organizado, a travs de la historia, para resolver sus necesidades Esas diferentes formas de organizacin dan origen a los sistemas econmicos o modos de produccin hasta hoy conocidos que son: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y Socialismo. 1.8.17 Las doctrinas econmicas son el estudio de las ideas o corrientes que han surgido en las diferentes etapas histricas de la economa. La historia de las doctrinas econmicas comprende: Principales ideas econmicas de la antigedad (Siglo VII-VI AC) Escolasticismo (Edad Media, Siglo V-XV) Mercantilismo (Renacimiento,Siglo XVI-mitad XVIII) Escuela Liberal: Escuela Fisiocrtica y Escuela Clsica(Siglo Escuela Marxista (Siglo XVIII). Escuela Institucionalista (Dcada de 1890). Escuela Keynesiana (Dcada de 1930). Escuela Estructuralista (Dcada de 1950). Por ejemplo, en la Edad Media las comunidades tenan una forma de organizacin o modo de produccin especfico para responder a sus necesidades, ese sistema econmico en esa poca corresponde al Feudalista, XVIII).

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


29

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

y las ideas econmicas desarrolladas en esa etapa pertenecen, dentro de la historia de las doctrinas econmicas, al Escolasticismo.

1.8.18 Una economa cerrada es aquella cuya accin est marcada, nicamente, dentro de los linderos de un pas. 1.8.19 Economa abierta es aquella cuya accin va ms all de los linderos del pas, es decir, tiene relaciones econmicas con el resto del mundo. 1.8.20 Economa de mercado: es aquella donde la asignacin de los bienes y recursos la determinan los productores y consumidores. 1.8.21 Economa socialista planificada: es aquella donde la asignacin de los bienes y recursos es establecida por el gobierno. 1.8.22 Economa mixta: es aquella donde la asignacin de los bienes y recursos la determinan los consumidores y productores, pero el gobierno interviene como orientador de la actividad econmica. Este es el modelo econmico ms usado actualmente. 1.8.23 La Economa se divide en: Economa Positiva: Se interesa por describir la realidad, preocupndose por la forma como se presentan los hechos. La economa positiva comprende: Economa Descriptiva: observa, describe, y clasifica la realidad econmica. Teora Econmica: fundamentndose en la economa descriptiva formula principios, teoras, leyes, modelos econmicos. La teora econmica comprende a su vez:

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


30

Diplomado en Docencia Universitaria Virtual y por Competencias

Microeconoma: Estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, consumidores y productores. Macroeconoma: Estudia en forma global, la actividad econmica. Economa Normativa: Comprende la poltica econmica. Establece el deber ser, es decir, basndose en la teora econmica formula juicios y propone normas para conducir la actividad econmica.

Proyecto Campus Virtual Universidad de Cartagena


31

You might also like