You are on page 1of 7

TECNOLOGAS | Cuaderno de ejercicios

ELECTRICIDAD: ENERGA

TECNOLOGAS | ELECTRICIDAD: ENERGA | Cuaderno de ejercicios

1.** Relacionad los siguientes tipos de energa con la palabra que les corresponda. Energa cintica Energa trmica Energa elctrica Energa lumnica Energa sonora Movimiento Sol Sonido Electrones en movimiento Calor

2.** Clasificad las siguientes fuentes de energa segn sean primarias o secundarias. a) Fuente primaria b) Fuente secundaria Sol Viento Gasolina Petrleo Electricidad Hidrgeno

3.** Clasificad las siguientes fuentes de energa segn sean renovables o no renovables. a) Fuentes renovables b) Fuentes no renovables Uranio Gas 4.** Test. 4.1. Una bombilla se ilumina gracias a a) b) c) d) 4.2. a) b) c) d) 4.3. a) b) c) d) el gas natural. la corriente elctrica. la fuerza centrpeta. la fuerza centrfuga. gaseoils gasvies gasoductos gastrom la energa elica. la energa mvil. la energa vectorial. la energa cintica. Olas Calor de la tierra Viento Petrleo Carbn Agua

El gas es transportado a travs de los

La energa que tiene un cuerpo a causa de su movimiento es

ENERGA | 1

TECNOLOGAS | ELECTRICIDAD: ENERGA | Cuaderno de ejercicios

4.4.

La energa que tiene un cuerpo a causa de su temperatura es a) b) c) d) la energa nuclear. la energa calrica. la energa solar. la energa trmica. oleoso. ligero. fcil. inacabable. naturales. primarias. artificiales. gratis.

4.5.

El petrleo es un combustible a) b) c) d)

4.6.

Las fuentes de energa que se encuentran en la naturaleza son fuentes de energa a) b) c) d)

5.** Sealad en cada caso, de entre las posibles respuestas, la que sea correcta. a) Ventaja b) Desventaja 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Las centrales nucleares no emiten ningn tipo de hidrocarburo a la atmsfera. Con muy poco combustible, las centrales nucleares obtienen mucha energa. Las medidas de seguridad de una central nuclear son muy estrictas. Algunos residuos nucleares pueden utilizarse para construir armas atmicas. La radiacin que se emite durante las reacciones nucleares es muy nociva.

6.** Sealad en cada caso, de entre las posibles respuestas, la que sea correcta. a) Centrales trmicas b) Centrales hidroelctricas c) Centrales nucleares 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. Las hay que aprovechan el curso de un ro o saltos de agua naturales y otras que requieren la construccin de una presa. Han producido bombas, como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Utilizan combustibles fsiles. La primera de ellas se construy en el siglo XIX en las cascadas del Nigara. Las ms avanzadas reciben el nombre de centrales de ciclo combinado. Producen energa gracias al bombardeo de tomos de uranio con neutrones.

ENERGA | 2

TECNOLOGAS | ELECTRICIDAD: ENERGA | Cuaderno de ejercicios

7.** Verdadero o falso? 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. El transporte de electricidad desde la central hasta los puntos de consumo se hace mediante cables conductores. Este conjunto de cables se denomina red viaria elctrica. Durante el trayecto del transporte se puede perder energa. El proceso de prdida de la corriente elctrica que circula por un conductor se denomina efecto Joule. La corriente elctrica se rige por dos magnitudes: la fuerza y la distancia. A mayor intensidad de corriente elctrica, menos prdida de energa. La solucin para no perder energa es aumentar el voltaje de la corriente transportada. Un voltaje alto cerca de los puntos de consumo es adecuado.

8.** Relacionad cada consumidor con el voltaje que necesita. Casa Industria ligera Metro Industria pesada 9.** Verdadero o falso? 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. En una factura elctrica aparecen dos conceptos: el tipo de luz y la facturacin de gas. La potencia contratada es ms alta en las casas que en las fbricas. El consumo de energa elctrica se puede calcular multiplicando la potencia utilizada por el tiempo de funcionamiento. La potencia se expresa en voltios. Las reservas de las fuentes de energa no renovables son cada vez ms escasas. Les fuentes de energa no renovables acostumbran a ser contaminantes con el medio. 15.000/25.000 V 33.000 V 380/415 V 220/240 V

10.** Test. 10.1. La mayor parte de la energa que hay disponible en nuestro planeta proviene de a) b) c) d) el aire. el sol. el agua. el petrleo.

ENERGA | 3

TECNOLOGAS | ELECTRICIDAD: ENERGA | Cuaderno de ejercicios

10.2. La mayor parte de la produccin de electricidad proviene de a) b) c) d) a) b) c) d) a) b) c) d) a) b) c) d) a) b) c) d) el sol. el aire los combustibles fsiles las gasolineras. fuentes caducas. fuentes de agua. fuentes estancas. fuentes no renovables. generadores. transformadores. fbricas de luz. centrales elctricas. explosin nuclear. fisin nuclear. bomba nuclear. tomo nuclear. ahorra energa, dinero y contaminacin. iluminan menos. cuestan ms dinero. contaminan el medio ambiente.

10.3. Las fuentes de energa que se pueden agotar son

10.4. La mayor parte de la electricidad se produce en

10.5. El proceso de creacin de energa nuclear se llama...

10.6. La instalacin de bombillas de bajo consumo

11.** Verdadero o falso? 11.1. Las fuentes renovables de energa son aquellas en las que el ritmo de consumo de energa es ms bajo que el ritmo de produccin. 11.2. La energa solar es la fuente de energa renovable ms abundante de que disponemos despus de la hidrulica. 11.3. Los sistemas solares fotovoltaicos pueden cubrir al cabo del ao entre un 60% y un 70% de las necesidades de agua sanitaria (ducha, lavado de manos, de platos, etc.). 11.4. La energa solar trmica se basa en transformar la energa radiante del Sol en energa trmica. 11.5. La energa solar trmica puede ser utilizada incluso para cocinar alimentos. 11.6. La energa que llega a la Tierra cada da procedente del Sol es mucho mayor que la demanda energtica mundial.

ENERGA | 4

TECNOLOGAS | ELECTRICIDAD: ENERGA | Cuaderno de ejercicios

12.** Verdadero o falso? 12.1. El efecto fsico por el cual la luz puede generar corriente elctrica se denomina efecto fotovoltaico. 12.2. Un solo panel fotovoltaico es capaz de generar una potencia elctrica de aproximadamente 25 megavatios. 12.3. Una instalacin elctrica autnoma o aislada no suministra electricidad a la red elctrica. 12.4. Los paneles fotovoltaicos de corriente alterna no necesitan inversor ni regulador. 12.5. El regulador se utiliza para las instalaciones conectadas a la red. 12.6. En las centrales solares trmicas se utiliza la radiacin del Sol para calentar agua y producir vapor para poder mover la turbina que generar electricidad. 13.** Verdadero o falso? 13.1. 13.2. 13.3. 13.4. 13.5. 13.6. 13.7. El aprovechamiento de la energa elica se desarroll hace casi 300 aos. Las mquinas que transforman la energa cintica del viento en electricidad se denominan aerogeneradores. Los aerogeneradores modernos pueden producir hasta varios kilovatios de potencia elctrica en un solo ao. Se realizan mediciones de la velocidad del viento durante aos enteros para decidir si un emplazamiento es adecuado para instalar aerogeneradores en l. Algunos parques elicos estn instalados en el interior del mar y se denominan parques elicos offshore. Pese a ser una fuente de energa renovable muy minoritaria, es una de las ms aceptadas socialmente. La energa elica tambin se aprovecha para mover embarcaciones.

14.** Verdadero o falso? 14.1. 14.2. 14.3. 14.4. 14.5. 14.6. La lea es considerada biomasa y, por tanto, una fuente de energa renovable. Los residuos slidos urbanos como los desechos de origen orgnico son considerados biomasa. Algunas centrales trmicas utilizan la biomasa para producir electricidad. Algunos residuos geolgicos se queman para producir electricidad en las centrales geotrmicas. Una forma de aprovechar la energa geotrmica es utilizarla directamente para calentar el agua de un sistema de calefaccin de un grupo de viviendas o una ciudad. En la energa geotrmica el agua circula por una tubera a travs de la zona de tierra caliente.

15.** Sealad en cada caso, de entre las posibles respuestas, la que sea correcta. a) Energa solar b) Energa elica c) Energa geotrmica d) Biomasa

ENERGA | 5

TECNOLOGAS | ELECTRICIDAD: ENERGA | Cuaderno de ejercicios

15.1. Para conseguir este tipo de energa se utilizan aerogeneradores. 15.2. La base para producir esta energa son la lea y los residuos agrcolas, forestales o urbanos. 15.3. Cada da llega de esta energa mucha ms cantidad de la que podemos consumir. 15.4. Aprovecha el calor del interior de la Tierra. 15.5. Para producir esta energa los residuos se transforman en combustible. 15.6. Es una de las energas ms aprovechables del mundo. 15.7. Se utiliza, por ejemplo, en Nueva Zelanda. 15.8. Una de sus aplicaciones es calentar agua para uso domstico. 16.** Verdadero o falso? 16.1. El aprovechamiento de la energa mareomotriz provoca que se modifique la rbita de la Luna alrededor de la Tierra, aunque no es apreciable. 16.2. El aprovechamiento de energa mareomotriz se basa en la energa cintica que tienen las mareas. 16.3. Las mareas se forman gracias al movimiento de agua provocado por la variacin de la atraccin gravitatoria de la Luna sobre las masas de agua de la Tierra. 16.4. Las olas son movimientos de agua causados por el viento. Dado que la energa del viento proviene del Sol, la de las olas tambin proviene del Sol. 17.** Verdadero o falso? 17.1. La gran ventaja de las fuentes de energa renovables es que el suministro est garantizado para siempre. 17.2. No hay ninguna fuente de energa renovable que emita contaminacin atmosfrica. 17.3. La ventaja de un sistema energtico descentralizado es el ahorro debido a que no hay tantas prdidas por transporte de electricidad. 17.4. Algunas fuentes de energa renovables permiten construir un sistema energtico descentralizado. Es el caso de los sistemas solares, elicos y mareomotrices. 17.5. Un sistema energtico ms limpio, seguro y sostenible puede conseguirse mediante fuentes de energa renovables. 17.6. El sistema energtico actual se basa en las fuentes renovables.

ENERGA | 6

You might also like