You are on page 1of 4

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Ejercicio 4 - Analizando la estandarizacin en E-Learning


Ivn Loredo N.
En el artculo publicado por Stephen Downes, El Futuro del IMS Learning Design 1 podemos notar en las exposiciones aproximaciones y opiniones de lo que puede ser el destino de un estndar surgido por la necesidad de articular de alguna forma las diferentes plataformas que proveen ambientes virtuales de aprendizaje. Este intento ha conseguido relativo xito, ya que el proceso de aprendizaje es variado y muy particular en cada tipo de institucin, pero principalmente porque la adopcin de estos estndares en su forma primitiva (metalenguajes descriptivos) requiere de un trabajo intenso de diseo y de habilidades de estructuracin adems de conocimientos del rea informtica. El resultado de sta bsqueda de definir un estndar ha sido el IMS- LD que es una de las especificaciones ms completas que existen en la actualidad que apoyan la estandarizacin y reusabilidad de diseos de aprendizaje. Est considerado como un metamodelo pedaggico expresado en unidades de aprendizaje (UA). En l se detallan quin hace qu, cundo y con qu recursos y servicios para alcanzar los objetivos educativos que se desean conseguir (Koper, 2001). Las especificaciones propuestas por IMS Learning Design (IMS Global Learning Consortium, 2003) administra elementos pedaggicos como actividades de aprendizaje, los actores involucrados con sus distintos roles, los objetos de aprendizaje o recursos instruccionales y diferentes servicios de comunicacin. Entre los problemas de IMS-LD estn el alto nivel de complejidad tanto para su uso por parte de los profesores como para su implementacin mediante herramientas de software, as como la falta de apoyo pedaggico a la hora de elaborar un diseo de aprendizaje por parte de los profesores (Pernalete-Lpez-Montao-Miguel, 2009).

http://halfanhour.blogspot.com/2009/07/future-ims-learning-design.html

Figura 1: Ejemplo de cdigo XML para la especificacin IMS-LD Es una herramienta muy poderosa pero a la vez muy compleja de elaborar, por lo que la tendencia a centrarse en actividades instruccionales y de intensa estructuracin puede ir en detrimento da la parte pedaggica. Este es uno de los aspectos que hacen, a mi entender, que esta herramienta no est siendo tan adoptada, por lo que un docente sin el entrenamiento adecuado difcilmente podr desarrollar cursos bajo esta modalidad. Las aplicaciones visuales como LAMS, Prolix, Compendium LD y otros parecen ser el futuro. Son herramientas que permiten el diseo de entornos de aprendizaje en ambientes grficos ms sencillos, intuitivos y que proveen (muy a fondo) el cdigo IMS-LD de forma que sea transparente al usuario diseador. Su enfoque permite que un docente con conocimientos bsicos en computacin pueda construir ambientes instruccionales de forma rpida y escalada, orientando a proveer al docente-diseador la visualizacin directa de actividades que quiere que ocurran, en vez de formalizar primero un esquema complejo que se oriente a posibilidades de reutilizacin.

Figura 2: Ejemplo de diseo instruccional mediante Lesson LAMS Entendidos y por entender En un entorno colaborativo no todas las clases son instruccionales. IMS-LD debera disponer de componentes sociales que promuevan interaccin y colaboracin. Este modelo de diseo donde el conjunto de todas sus partes dispuestas y bien direccionadas puede quitarle la magia de aprender con libertad. Probablemente IMS-LD funcione bien en ambientes totalmente virtualizados. Pero, como me sucede a menudo, el componente no-virtual hace de la experiencia ms significativa. La retroalimentacin en tiempo real no tiene comparacin. Los puntos que considerara al momento de enfrentarme ante el estndar IMS-LD y otras opciones de diseo visual seran: Cmo simplifico el proceso de autora? Modelado, patrones, diseo de escenario, ayudas, etc. Necesidad de una herramienta que ejecute instrucciones en tiempo real para verificar la interoperabilidad y poner las actividades a funcionar tal y como son. Ser posible simplificar la especificacin IMS-LD? Cmo me extiendo al contexto de redes sociales y web 2.0

Hacia la permanente estandarizacin Una necesidad hizo la estandarizacin IMS-LD. Probablemente su metalenguaje sea difcil de comprender, estructurar y de utilizar en forma directa, empero ahora con los entornos de diseo apoyados en grficos sern la manera de ingresar el cdigo que yace oculto. Quizs ocurra como con el HTML, que en un inicio fue la expresin web de complejidad en su tiempo, y que ahora an fluye pero tras bambalinas, sobre una mscara de diseo totalmente grfico, sencillo y a la vez poderoso cuyos resultados inundan blogs, sitios webs, bases de datos, etc.

Bibliografa IMS Global Learning Consortium. (Enero de 2003). IMS Learning Design Best Practice Guide. Recuperado el 2012, de www.imsglobal.org: http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_bestv1p0.html Koper, R. (2001). Modeling units of study from a pedagogical perspective The pedagogical metamodel behind EML. Pernalete-Lpez-Montao-Miguel. (2009). IMS Learning Design y el Modelo Arquitectural de AMBAR. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

You might also like