You are on page 1of 4

Estructura La estructura (del latn structra) es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo.

Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semntica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

En filosofa, antropologa y lingstica El concepto de estructura es bsico para el movimiento intelectual denominado estructuralismo, desarrollado por autores como Claude LviStrauss (Antropologa Estructural, 1958) a partir de la obra de Ferdinand de Saussure (Curso de Lingstica General, 1914).

En astronoma

Estructura estelar La estructura estelar es la disposicin interna de las estrellas y su forma. El modelo ms simple de estructura estelar es el de simetra esfrica, en condicin de equilibrio hidrosttico. Las estrellas se componen de ncleo, manto y atmsfera.

Estructura del universo Las estrellas se organizan en galaxias. En la estructura a gran escala del universo las galaxias forman agrupaciones galcticas.

En las artes Estructura musical En msica, se emplea la estructura musical (morfologa o arquitectura musical) como sinnimo de forma musical, es decir, la organizacin de las ideas musicales. La forma musical se compone de ritmo, meloda y armona. Es el conjunto y orden de las notas musicales que le dan un formato al sonido empleado.

En ciencias aplicadas

En informtica Estructura de datos En programacin, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales (un dato elemental es la mnima informacin que se tiene en

el sistema) con el objetivo de facilitar la manipulacin o gestin de dichos datos como un todo, ya sea de manera general o particularmente.

Estructuras de control En programacin, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecucin de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede ejecutar instrucciones de forma condicionada.

Estructura fsica En ingeniera y arquitectura, una estructura es un cuerpo o conjunto de cuerpos en el espacio para formar un sistema capaz de soportar cargas. Las estructuras fsicas son naturales o arreglos hechos por el hombre. Edificios, aeronaves, pelculas de jabn, esqueletos, hormigueros, presas de castores y domos de sal,1 son ejemplos de estructuras fsicas. Los efectos de las acciones en las estructuras fsicas estn determinados a travs del anlisis estructural. La ingeniera estructural se refiere a la ingeniera de estructuras fsicas. Las estructuras construidas son un subconjunto de las estructuras fsicas resultantes de la construccin. Estas se dividen en los edificios y estructuras de lugares distintos a edificios y constituyen la infraestructura de una sociedad humana. Las estructuras construidas se componen de elementos estructurales tales como columnas , vigas y cercas . Las estructuras construidas se dividen segn sus diferentes enfoques de diseo y estndares, en categoras como las estructuras de construccin, estructuras arquitectnicas, estructuras de ingeniera civil y estructuras mecnicas.

En ingeniera Dentro del mbito de la ingeniera civil, se conoce con el nombre de estructura a toda construccin destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos, cargas trmicas, etc.) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida sta. Una estructura tiene un nmero de grados de libertadnegativo o cero, por lo que los nicos desplazamientos que puede sufrir son resultado de deformaciones internas. La ingeniera estructural es la rama de la ingeniera que estudia el proyecto de estructuras y el clculo de su equilibrio y resistencia. Existen varios mtodos de clculo de estructuras donde se consideran longitudes y propiedades geomtricas de los elementos estructurales, fuerzas sobre la estructura, el tipo de material de la estructura, y sus propiedades elsticas, de igual forma existen ms maneras para calcularse segn otras propiedades. Para estructuras complejas se tienen otros modelos matemticos que requieren por rapidez y exactitud la utilizacin de calculadoras cientficas potentes, o programas de computadora especializados en el clculo de estructuras.

En arquitectura y construccin En arquitectura e ingeniera, la estructura es el conjunto de elementos sustentantes de una construccin, ya sea edificio, puente, barco, avin o mueble u otra anloga.

En ciencias sociales Estructura demogrfica En demografa, la estructura demogrfica estudia cmo est formada la poblacin de un pas, regin o ciudad, clasificndola por gnero, edad, factores sociales, distribucin de la riqueza, etc. Esta estructura se suele representar mediante pirmides de poblacin y refleja el crecimiento y el descenso de la poblacin, debidos a nacimientos y defunciones, o bien a movimientos migratorios.

Estructura social En sociologa, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo.

Estructura de personalidad En psicologa, la estructura de personalidad es el conjunto de caractersticas personales de un sujeto humano que determinan su comportamiento. Segn Hans Jrgen Eysenck, la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": Inteligencia, temperamento y carcter.

Estructura para el Marxismo Para el marxismo y otros enfoques denominados materialistas (en sus diversas variantes: materialismo dialctico, materialismo histrico, materialismo cultural, etc.), la estructura es el conjunto de relaciones de produccin tanto tcnicas como sociales (equivalente a la economa y la sociedad). Mientras que la superestructura (equivalente a la poltica y laideologa) viene determinada por ella. Para el marxismo por tanto la estructura es la parte decisiva de la realidad social. Independientemente del concepto marxista de estructura, hay una corriente estructuralista dentro del marxismo, de la que es ejemplo la obra de Louis Althusser. Algunos autores dentro de la antropologa social como Marvin Harris usan la distincin tripartita de infraestructura, estructura y supraestructura. La infraestructura aqu designara el conjunto de tecnologas disponibles, las restricciones ambientales y climticas; la estructura, el conjunto de relaciones jerrquicas tanto de produccin como sociales (de hecho este estrato incluye

cualquier rasgo que define como est organizada una determinada sociedad); la supraestructura, al igual que en el marxismo, est formada por la ideologa, valores, creencias y racionalizaciones sobre los dems aspectos de la sociedad. En el materialismo cultural se enfatiza el papel preponderante de la infraestructura. Vase tambin: materialismo cultural#Factores infraestructurales, estructurales y supraestructurales.

En matemticas Estructura algebraica En matemticas, ms particularmente en lgebra, una estructura algebraica es un objeto matemtico formado por un conjunto no vaco combinado con una o varias leyes de composicin interna, eventualmente completadas por un orden o una topologa, el todo satisfaciendo un cierto nmero de axiomas.

Estructura de categora En matemticas, una misma estructura se encuentra en diversos contextos. La estructura debe incluir claramente tanto al espacio topolgico as como las nociones estndar del lgebra abstracta. La estructura de categora no es, estrictamente, una estructura algebraica.

Extensiones Un concepto matemtico importante es el de extensin. Un extensin de una estructura matemtica es un conjunto tal que la estructura se extiende de manera "compatible" sobre este conjunto ms grande, de tal manera que existe un morfismo inyectivo de estructuras

You might also like