You are on page 1of 18

UNIDAD 2: CONOCIMIENTO DE HARDWARE E INSTALACIN DE WINDOWS 7

2.1 CONOCIMIENTO DEL HARDWARE Despus de terminar ste captulo usted podr: Examinar en forma segura los componentes internos de una computadora Leer una hoja de especificaciones de hardware Identificar visualmente los componentes internos de las computadoras PC y Macintosh y describir sus usos Identificar visualmente los tipos de puertos Quitar y reemplazar componentes internos.

El trmino hardware es el trmino que se usa para referirse a los componentes fsicos internos de una computadora. Hardware se usa tambin a veces para referirse a los perifricos de la misma, como el teclado, el ratn, o la impresora. Este captulo trata los componentes internos de hardware.

2.1.1 Reglas de seguridad al trabajar con componentes internos Cuando trabaja con los componentes internos de una computadora, debe asegurarse de no daar los componentes o de lesionarte. La siguiente es una lista de lineamientos importantes sobre de qu hacer y qu no hacer al trabajar con componentes internos. Importante: a. Por su seguridad fsica, nunca trabaje en una computadora que est conectada a una fuente de energa. El hacerlo puede provocar un choque elctrico. Siempre debe apagar la computadora y desconectarla antes de abrir la cubierta. b. Asegrese de que la computadora est desconectada de la fuente de energa. c. Descargue a tierra todo tipo de carga electrosttica de su cuerpo antes de trabajar con los componentes internos de la computadora. Utilice una pulsera anti esttica si la hay disponible o toque algo metlico como una silla de metal antes de tocar la computadora.

d. e. Ya que una fuente de poder de una computadora o un monitor pueden retener cierta carga elctrica por algunos das incluso despus de que se han apagado, no trabaje en stos elementos sin antes seguir sus instrucciones de cuidado y mantenimiento correspondientes. Nunca toque un objeto metlico, como herramientas de metal, cuando trabaja con la fuente de poder. Siempre use herramientas que estn aisladas con un material plstico. f. Nunca maneje circuitos delicados con las manos. Recuerde siempre sujetar las partes de la computadora por la tarjeta de plstico. Evite el contacto con los pequeos alambres metlicos. g. Nunca coma o tome bebidas mientras est trabajando en una computadora. Incluso la ms pequea partcula de comida dentro de una computadora puede daar los componentes. h. Asegrese de poner los tornillos (y otras partes pequeas fciles de perder) en un contenedor que no se pueda caer, extraviar o perder fcilmente. i. Nunca fuerce una conexin. Si algn conector de cables, o una tarjeta de circuitos o algn chip de memoria RAM no cabe en la ranura, no lo fuerce. Puede estar tratando de ponerlo por equivocacin donde no pertenece. Es importante que dichos componentes queden firmes pero no forzados. Demasiada fuerza podra daar la tarjeta madre, lo cual probablemente arruinara totalmente la computadora.

2.1.2 Lectura de la hoja de especificaciones Si ya ha estudiado o comprado una computadora, probablemente est familiarizado con algunos de sus trminos, como procesador, RAM, y puertos. Muchos fabricantes de computadoras proporcionan hojas de especificaciones de sus modelos. stas son por lo general una combinacin de informacin tcnica de componentes ya instalados en la computadora y de material de publicidad, que es informacin diseada para persuadir a usted de comprar otra computadora. Despus de terminar este captulo ser capaz de entender perfectamente una hoja de especificaciones tcnicas de una computadora. El siguiente es un ejemplo de una hoja tpica de especificaciones. A ver si puede determinar que parte de dicha informacin es especificacin tcnica y que parte es material de publicidad.

2.1.2.1 Hoja de especificaciones. Computadora XYZ La computadora X YZ le proporciona la experiencia multimedia ms rpida y avanzada. Con su procesador Intel Core i7-2600 y 8 GB 1 SDRAM DDR3 a 1333 MHz, la computadora X YZ es la que usted necesita para realizar sus trabajos pesados y para sus juegos ms sofisticados. Procesador Figura 1. Ejemplo computador

Intel Core i7-2600 (8MB Cache, 3.4GHz) este procesador es el ms alto en velocidad rendimiento y graficas, con el podr disfrutar de todas las maravillas que le ofrece la tecnologa 8 GB SDRAM DDR3 a 1333 MHz Memoria 8 GB SDRAM DDR3 a 1333 MHZ para un desempeo deslumbrante y rpido. Unidad ptica Unidad Sencilla: 16X CD/DVD Lee y Graba (DVD+/-RW) con escritura de doble capa. Tarjeta de video Tarjeta de grficos AMD Radeon HD 6450 1GB DDR3 en color y con una claridad que sorprende. Conctese donde sea Existen cuatro puertos USB y un lector de memorias micro SD ubicado en el frente para una rpida conexin a perifricos digitales. Dos puertos USB adicionales.

Sonido El sonido de 7.1 integrado con THX TruStudio PC ofrece una experiencia de sper audio y un sonido intenso de alta calidad.

2.1.3 Identificacin de los componentes de hardware interno Ahora que est ms familiarizado con el contenido de una hoja de especificacin, veamos cada uno de sus elementos con ms detalle.

2.1.3.1 Procesador y memoria Al revisar las especificaciones de cualquier computadora, lo primero que usted ver es probablemente el tipo de procesador (CPU) y la velocidad del mismo. El siguiente elemento es la memoria de acceso aleatorio (RAM). Estos son dos de los componentes ms importantes de la computadora debido a que ellos determinan que tan buen desempeo tendr. Una computadora puede tener todas las capacidades de espacio en disco duro, video o sonido universal, pero si las asignaciones de procesador y memoria RAM son mnimas, las caractersticas especiales resultan casi sin efecto. Procesadores Figura 2. Procesador

To m a d o d e : h ttp ://rpi .e d u ca rchi le .cl /So p orte % 2 0 Tcn i co /H e lp D e s k_ C H 0 2 -es p .p d f

Recomendacin: El procesador que se encuentra en la mayora de las PCs est hecho por Intel o por Advanced Micro Devices Inc. (AMD). Los procesadores Pentium de Intel se conocen por su alto desempeo (y sus comerciales por televisin). Los procesadores que se encuentran en la mayora de las computadoras Macintosh estn hechos por Motorola o por IBM.

Tambin conocidos como microprocesadores, los procesadores son la unidad central de proceso de la computadora. Aparecen como chips que estn situados cerca de la memoria RAM en la tarjeta madre. Los procesadores hacen los clculos que le permiten a su computadora usar de manera efectiva y eficiente las aplicaciones de software, como Microsoft Word o Netscape Communicator. Entre ms rpido sea el procesador, ms rpido funciona la computadora. La velocidad de proceso se define en megahertz (MHz), la cual mide millones de ciclos por segundo o en gigahertz (GHz), la cual mide billones de ciclos por segundo. Un gigahertz es igual a 1000 MHz Ya que los procesadores estn fijados a la tarjeta madre, siempre son internos.

Memoria La Memoria es cualquier forma de almacenamiento electrnico, pero por lo general se refiere a formas temporales de almacenamiento que proporcionan acceso rpido a los datos. Si el CPU de su computadora debe extraer del disco duro cada bit de datos que necesita, podra operar de manera muy lenta. La memoria temporal almacena datos para que el CPU pueda obtenerlos mucho ms rpido. La mayora de las memorias estn pensadas para almacenar datos de forma temporal.

Memoria RAM Figura 3. Memoria RAM

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

La memoria RAM de una computadora es como una memoria de corto plazo. Cada aplicacin, incluyendo el software del sistema operativo, necesita cierta cantidad de memoria RAM para poder operar. Parte del software de aplicacin se carga en la memoria RAM cuando se inicia la aplicacin. Esto le permite a la aplicacin tener acceso a informacin importante sin tener que buscar en el disco duro. Entre ms aplicaciones corra la computadora al mismo tiempo, ms memoria RAM necesitar. Cuando se cierra una aplicacin o se apaga la computadora, la memoria RAM que se estaba usando se borra. La memoria RAM es diferente a la memoria de

almacenamiento del disco duro o la capacidad de almacenamiento de un CD-ROM. Estos tipos de memoria se conservan an cuando se apaga la computadora. La memoria RAM se mide en megabytes (MB). La mayora de las aplicaciones actuales en el mercado requieren al menos de 64 MB de memoria RAM para correr. Cada instancia del programa que est corriendo requiere memoria RAM. Correr aplicaciones grandes ricas en medios (como juegos) requiere ms memoria RAM. Las computadoras nuevas vienen por lo general con 256MB o ms de memoria RAM. Si se corre una aplicacin que requiere ms memoria de la que tiene la computadora, es probable que sta opere de manera muy lenta o que se inhiba. Para el desempeo, entre ms memoria RAM tenga la computadora, mejor. La memoria RAM de una computadora est ubicada por lo general cerca del procesador en la tarjeta madre. Un chip de memoria RAM consiste de varios chips (DRAM) de memoria de acceso aleatorio dinmicos soldados juntos. Juntos, este chip total se le refiere como un mdulo sencillo de memoria en lnea (single in-line memory module) (SIMM) o mdulo doble de memoria en lnea (dual in-line memory module). (DIMM), dependiendo del diseo de la tarjeta madre. Debido a su naturaleza dual, los DIMMs son ms eficientes que los SIMMs y es probable que los desplacen de las tarjetas madre de todas las computadoras.

Memoria virtual La memoria virtual no es un componente de hardware, pero se justifica mencionarla aqu en la discusin de tipos de memorias. En pocas palabras, la memoria virtual se crea cuando usted corre programas que necesiten ms memoria RAM de la que est disponible. Por ejemplo, usted puede correr programas que necesitan 1 gigabyte (GB) de memoria, pero la computadora tiene solo 64 MB de memoria RAM. Los datos del programa que no caben en la memoria RAM de la computadora se guardan en archivos de paginacin, a los cuales algunas veces se les llama archivos swap ya que los datos necesarios se intercambian del archivo de paginacin a la memoria segn se necesite. Juntos, la memoria RAM y el archivo de paginacin representan la memoria virtual.

2.1.3.2 Bus del sistema El bus del sistema determina que tan rpido puede procesar operaciones la computadora. La velocidad del bus del sistema se mide, como la del procesador, en megahertz o en gigahertz. Considere el procesador como un automvil, y el bus del sistema como la carretera por donde viaja. Si el bus del sistema es lento, es como si el vehculo tuviera que viajar en una carretera en mal estado y de un solo carril. Si el bus del sistema es rpido, es como viajar en una autopista de ocho carriles.

2.1.3.3 Unidades de disco Las unidades de disco (drives) son dispositivos fsicos que almacenan datos o le permiten tener acceso a datos en ciertos tipos de medios. Por ejemplo, un CD-RW (disco compacto de lectura-escritura) le permite leer datos desde un CD y almacenar o escribir datos a un CD. Las unidades pueden ser internas (integradas a la computadora) o externas (enlazadas a la computadora por medio de algn tipo de conexin por cable o inalmbrica). La figura 4 muestra varias unidades de disco y su relacin con la memoria y el CPU. Figura 4. Intercambio de datos entre el CPU, memoria y unidades de disco

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Todas las unidades de disco internas tienen un cable de datos (el cable ancho plano y gris) y un cable de fuerza (el cable ms pequeo, oscuro). El cable de datos conecta la unidad de disco a la tarjeta madre y el cable de fuerza la conecta a la fuente de poder. De forma similar, todas las unidades externas (a menos que sean USB o Fire Wire) tienen un cable de datos, que se une a uno de los puertos y un cable de fuerza que se conecta en una fuente de poder. A continuacin estn las descripciones de cada tipo de unidad de disco por lo general asociada a una estacin de trabajo.

Disco duro Figura 5. Disco duro

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

El disco duro es la ubicacin principal de almacenamiento en la computadora. La mayora de las computadoras tiene un disco duro interno. Cuando se instalan aplicaciones, se crean archivos o se guarda cualquier tipo de informacin en una computadora, se almacenan en el disco duro. Cuando se compra una computadora, una de las primeras especificaciones que se ven listadas en el material de ventas es la capacidad de almacenamiento del disco duro (junto con la memoria RAM y la velocidad del procesador). Una computadora que no tiene disco duro se le llama terminal tonta. Una terminal tonta est conectada a una red y corre todas las aplicaciones desde un servidor de archivos en vez de su propio disco duro. Algunas computadoras en las tiendas, llamadas terminales de punto de venta, son terminales tontas. Todos los datos que se introducen a travs de ellas se envan a un servidor central. Ms informacin Para referencia se puede remitir a la pgina: www.howstuffworks.com en la que encontrar una buena explicacin en idioma ingles sobre cmo trabaja un disco duro, como esta construido y como almacena la informacin, La capacidad de almacenamiento de un disco duro vara de computadora a computadora y se mide en bytes. Un byte est formado por ocho bits, cada uno de los cuales tiene un valor de 1 de 0. Por lo general, la capacidad se expresa en megabytes o en gigabytes. Un megabyte es aproximadamente un milln de bytes de informacin y 1 gigabyte es aproximadamente un billn de bytes de informacin. La capacidad del disco duro puede variar entre 4 MB y 80 GB ms gigabytes. Las computadoras personales ms recientes tienden a tener un disco duro de 80 a 1000 GB. Los servidores tienen por lo general capacidades mucho ms grandes ya que almacenan cantidades extremadamente extensas de archivos para laboratorios de redes de cmputo. A menudo tienen varios discos duros con capacidades de almacenamiento que se miden en terabytes (TB) lo que significa trillones de bytes.

Unidades de disco flexible Figura 6. Unidad de Disquete

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Las unidades de disco flexible leen discos de 3.5-pulgadas. El trmino flexible proviene de los viejos discos de 5.25-pulgadas que eran flexibles. Los discos de 3.5pulgadas son ms pequeos y ms rgidos. Son medios removibles que almacenan hasta 1.44 MB de datos de archivos de aplicaciones especificas (como Microsoft Word) o aplicaciones relativamente pequeas que se pueden correr desde el propio disco. En las PCs, la unidad de disco flexible es por lo general la unidad A. El surgimiento de la popularidad y funcionabilidad de los CDs escribibles y sus unidades, hicieron que estos remplazaran rpidamente a las unidades de disco flexible. Sin embargo todava podemos encontrarlos en algunos equipo.

Unidades de disco CD/DVD Figura 7. Unidad CD/DVD

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Las unidades de CD-ROM y las unidades de disco de video digital (DVD) le permiten al usuario leer y/o grabar o quemar datos a un disco compacto. Los CDs y los DVDs son medios removibles que pueden almacenar cientos de megabytes de datos. Debido a su pequeo tamao y gran capacidad de almacenamiento, muchos paquetes de software ahora vienen en CDs o DVDs. Las unidades que leen estos discos pueden ser de solo lectura, leer/escribir y combinados. Vea la tabla 2-1 donde encuentra la descripcin de

este tipo de unidades.

Tabla 1. Unidades de CD y DVD Tipo de unidad Definicin Unidad de CD de memoria de solo lectura (ROM); puede leer pero no puede escribir en un CD Informacin adicional El CD almacena cientos de megabytes de datos. Las unidades estn clasificadas por la velocidad a la cual leen los datos (8x, 16x, 32x, etc.) Toda la funcionalidad de una unidad de CD-ROM. Clasificada porque tan rpido pueden escribir datos a un CD. Clasificados por la rapidez con la que leen los DVDs Los discos de DVD almacenan hasta 4.7 GB de datos Ofrecen toda la funcionalidad de un DVDROM Clasificados por la rapidez con la que pueden escribir datos a un DVD.

CD-ROM

CD-RW

Unidad de CD leer/escribir (RW); puede leer de y escribir a CDs Puede leer, pero no escribir a un DVD

DVD-ROM

DVD-RW

Pueden leer y escribir a un DVD

CD/DVD

Unidad de DVD que puede tambin leer audio y otros CDs, todos los DVDs pueden hacer eso, por eso esta designacin significa que no puede escribir a un CD

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Las computadoras Macintosh y las PCs le dan la opcin de conectar una unidad de disco de CD o DVD de forma externa. Esto se hace a menudo para agregar una unidad de CD-RW o de DVD-RW ya que el integrado es solo CD-ROM o CD-DVD. Sin embargo, ya que la tecnologa de unidades de disco CD escribibles mejor y su costo disminuy y esta se convirti en un estndar de las nuevas computadoras.

2.1.3.4 Unidades multimedia Las unidades multimedia vienen en muchas configuraciones. Se usan para leer medios sobre los cuales otros dispositivos almacenan datos, como los discos compact flash o memory sticks en los que las cmaras digitales almacenan datos. Estas unidades fueron alguna vez exclusivamente externas, pero se hizo ms comn encontrarlas integradas en las computadoras. Esto hace ms fcil transferir datos. Desde las cmaras, grabadoras de video y otros dispositivos, directamente a la computadora. Unidades de almacenamiento de datos Mientras que todas las unidades de disco se usan para leer o escribir datos, hay ciertas unidades que estn diseadas especficamente para el almacenamiento de datos. Las unidades de almacenamiento de datos son por lo general dispositivos externos y incluyen los siguientes tipos: Unidades USB. Se unen directamente al puerto USB de la computadora. Son unidades muy pequeas. A veces se les llaman unidades de pluma debido a su tamao y forma; pueden almacenar cientos de megabytes de datos. Las unidades USB son populares con usuarios de laptop que de otro modo necesitaran enlazar una unidad de disco flexible externa para compartir datos. Unidades Zip. Estos usan discos removibles que pueden almacenar entre 100 MB y 250 MB de informacin. Las unidades Zip trabajan ms como las unidades de disco flexible excepto que sus discos tienen mucha ms capacidad para almacenar informacin. Las unidades Zip se pueden encontrar como componentes internos en muchas computadoras, pero se ven desplazados por las cada vez ms populares unidades de discos CD-RW. Unidades Jaz. Similar a las unidades Zip, las unidades Jaz usan discos que pueden almacenar 1GB y 2 GB de informacin. Debido a la gran capacidad de cada disco, las unidades Jaz son ideales para intercambio de archivos grandes (como imgenes de video) entre computadoras o simplemente para realizar respaldos de rutina. Unidades SuperDisk. Son muy similares a las unidades de disco flexible. A diferencia de las unidades Jaz o Zip, las unidades SuperDisk pueden leer y escribir sobre discos normales de 3.5-pulgadas, adems de poder leer y escribir sobre

SuperDisks que almacenan 120 MB de informacin. Bahas de expansin Las bahas de expansin son reas en la caja de la computadora donde se pueden instalar dispositivos internos adicionales, como una unidad de DVD o una unidad multimedia. Son los espacios vacos que se ven en el frente de la caja de la computadora. Las bahas de expansin estn por lo general pre-cableadas con cables de potencia y de datos que se conectan a los nuevos dispositivos cuando stos se instalen. Ya que la tecnologa cambia muy rpido, mucha gente considera la disponibilidad de las bahas de expansin como una parte importante de la especificacin de la computadora. Las bahas de expansin le permiten agregar tipos de unidades de disco a su computadora, siempre que sean compatibles con su sistema. 2.1.3.5 Dispositivos de multimedia y de comunicacin Hay varios tipos de dispositivos que le agregan a la computadora capacidades de video, sonido o red. Muchos de esos dispositivos vienen integrados en el sistema de la computadora o se pueden agregar por medio de las ranuras de expansin. A continuacin se encuentra una descripcin de esos tipos bsicos de dispositivos multimedia o de comunicacin. Tarjetas de sonido A travs de las tarjetas de sonido, la computadora puede generar sonidos que sobrepasan el simple bip que puede escuchar cuando cometi algo indebido. Los sonidos en secuencia de comandos que a menudo ocurren durante los video juegos requieren de capacidades adicionales que proporciona una tarjeta de sonido. Tarjetas de video Las tarjetas de video se conocen tambin como adaptadores grficos. Contienen una buena cantidad de memoria RAM dedicada a manejar imgenes grficas. Debido a que este tipo de memoria RAM vive en la tarjeta de video se le llama video RAM (o VRAM). Entre ms VRAM tiene una computadora, es ms grande la capacidad de desplegar imgenes de alta resolucin, imgenes de video y ms colores en el monitor. 2.1.3.6 Dispositivos de comunicacin (mdems y tarjetas de red) Mdems Los mdems son dispositivos que les permiten a las computadoras transmitir datos (por medio de lneas telefnicas o de cable, por ejemplo) a otras computadoras. Hay una amplia variedad de mdems disponibles, pero los tres tipos comnmente usados son estndar (llamados tambin dial-up), DSL y cable. Los mdems estndar pueden ser internos o externos, pero los mdems DSL y cable son nicamente externos ya que el usuario debe comprar especficamente el servicio (y en la mayora de los casos el modem) a la compaa telefnica de cable. La tabla 2-2 compara los tipos de mdems, como trabajan y sus velocidades de transferencia de datos.

Recomendacin: Los mdems estndar se venden especficamente para los sistemas operativos Windows o Mac OS. Los mdems DSL y de cable, sin embargo se venden por separado con el software que se proporciona para configurarlo especialmente para sistemas operativos Mac o Pc. Tabla 2. Comparacin de mdems
Tipo mdem Estndar de Velocidad conexin 56,000 bits por segundo de Como trabaja/ beneficios y retos

Usa una lnea telefnic a para conectarse a Int ernet Beneficios: modem y servicio menos caro Des vent aja: no puede us ar el telfono mientras est conectado a Internet Transmite sobre frecuencias no usadas en lneas telefnic as Beneficios: Mucho ms rpido que un modem dial-up Des ventaja: Ms caro; el servicio debe estar disponible en su rea Transmite sobre canal de fibra ptica dedicada Beneficio: mucho ms rpido que otros tipos de modem Des vent aja: Ms caro, el servicio debe estar disponible en su rea. El nmero de usuarios en su segmento de red afecta la velocidad de transmisin. A menudo transmite datos ms rpido que su computadora, por lo que sta no puede aprovechar la velocidad del mdem.

DSL

8,000 kilobits por segundo (Kbps )

Cable

30,000 Kbps

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Ms Informacin Las lneas T1 y T3 son lneas de telfono digital dedicadas usadas por las grandes organizaciones como escuelas y corporaciones. Sus velocidades de transmisin son de 1.5 megabits por segundo (Mbps) y 45 Mbps respectivamente. Las lneas T1 son ms lentas que las T3, pero an ofrecen un acceso rpido y directo a Internet. Ambas suelen protegerse por firewalls para evitar intrusiones.

Tarjetas de interface de red Figura 8. Tarjeta de Interface de Red

Tomado de : http://rpi.educarchile.cl/Soporte %20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Una computadora est conectada a una red o puede comunicarse con ella por medio de la tarjeta de interface de red (tarjeta de red) (NIC). Una red es un grupo de computadoras y/o perifricos (como impresoras) que pueden compartir informacin. Hay varios tipos de NICsEthernet, token ring, e inalmbrica (la tecnologa inalmbrica de Apple se le llama AirPort Extreme). Muchas computadoras usan NICs inalmbricas o Ethernet. Con Ethernet, las computadoras estn conectadas a las redes por medio de cables de par trenzadoconocidos tambin como cables Cat-5. con las NICs inalmbricas las computadoras estn conectadas por medio de ondas de alta frecuencia. Tarjetas madre Figura 9. Tarjeta Madreo Main Board

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Todos los datos se procesan en la computadora a travs de la tarjeta madre llamada tambin tarjeta principal. La tarjeta madre es una compleja tarjeta de circuitos multicapas a la cual se conectan todos los otros componentes internos. Rutas de circuitos de cobre, llamadas trazos, cubren la tarjeta y llevan tensin y datos a los chips y sockets que estn soldados a la tarjeta. Estos chips y sockets son el aparato al cual se unen los otros dispositivos en la computadora. 2.1.4 Puertos Los Puertos son aperturas en la parte trasera o frontal de la computadora en los cuales se puede conectar un dispositivo, por lo general por medio de un cable. El nmero y tipos de puertos en una computadora determinan los tipos de dispositivos que se puede conectar a ella.

2.1.4.1 Puertos seriales. Figura 10. Puertos Seriales

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Los puertos seriales envan los ocho bits en un byte de datos de forma serial o uno despus de otro. En algn tiempo esto fue ventajoso ya que requeran solo un hilo para transmitir los datos. Los puertos seriales tienen dos configuraciones, 9 o 25 pines. Son los ms y estn quedando fuera con la llegada de los puertos USB. Los puertos seriales usan cables que son ms pequeos y menos caros. Sin embargo, ya que los bits se transmiten de forma serial sobre un solo hilo, es ocho veces ms lento que la transferencia de datos a travs de un puerto paralelo.

2.1.4.2 Puertos paralelos. Figura 11. Puerto Paralelo

Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Los puertos paralelos envan los ocho bits al mismo tiempo sobre hilos paralelos. Ya que envan los datos en paralelo, la mayora de ellos puede enviar de 50 a 100 KB por segundo. La mayora de las impresoras an usa puertos paralelos, para lo que stos originalmente se desarrollaron. Sin embargo, los puertos USB se estn convirtiendo muy rpido en el estndar. 2.1.4.3 Puertos USB.

Figura 12. Puertos USB


Tomado de: http://rpi.educarchile.cl/Soporte%20Tcnico/HelpDesk_CH02-esp.pdf

Los puertos de Bus Serial Universal (USB) aceptan conexiones de casi toda clase de nuevos dispositivos perifricos. En el pasado, los dispositivos competan por los limitados puertos seriales o paralelos que eran lentos en el mejor de los casos. Con los puertos USB, se pueden conectar fcilmente a la computadora hasta 127 dispositivos. USB 2.0 le permite enviar datos a una velocidad de transferencia de 480 Mbps. La computadora anfitrin controla el uso de esta banda ancha y asegura que una vez que se usa el 90 por ciento no reconoce ningn otro dispositivo. Con dispositivos USB el sistema operativo automticamente detecta el dispositivo. Si es un dispositivo nuevo, el sistema operativo pide el Software (llamado controlador de dispositivo) o usa un controlador compatible que est instalado como parte del sistema Operativo. Si el dispositivo se ha instalado previamente, los puertos USB los habilitan para que se reconozca e inmediatamente iniciar la comunicacin con la computadora.

2.1.4.4 Puertos FireWire. Los puertos IEEE 1394 son ms rpidos y ms inteligentes que otros puertos, aunque los puertos USB 2.0 se estn acercando muy rpido a las capacidades de FireWire. Para operaciones de alta velocidad y transferencia de archivos de datos, se prefiere le puerto Wire Fire. Video Digital, escaneo de alta resolucin y algunos dispositivos de almacenamiento externo usan conectores FireWire. FireWire viene como estndar en las Macs, pero las PCs deben tener una tarjeta de expansin instalada para poder usarlos. Muchos sistemas de computadoras ahora estn disponibles con esta tarjeta pre instalada.

2.1.4.5 Puertos Ethernet. Los puertos Ethernet parecen grandes enchufes de telfono. Son una parte de NIC. Usando este puerto, las computadoras se conectan por medio de cables CAT-5 de 8 hilos. No lo confunde el conector Ethernet con el del telfono o del mdem. Los puertos del mdem son ms pequeos y las lneas telefnicas que se conectan en ellos solo tienen de dos a cuatro hilos. Fjese en el smbolo junto a las conexiones Ethernet.

Bibliografa http://rpi.educarchile.cl/Soporte% 20Tcnico/HelpDesk_CH03-esp.pdf

You might also like