You are on page 1of 2

ANLISIS DEL DISCURSO PRETEXTO

1. Analizamos al Presidente de Venezuela, Hugo Chvez, en su discurso ante la Asamblea

General de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) este 20 de septiembre de 2006. Los actores que intervienen en el discurso son, en primer lugar, Hugo Chvez Fras, presidente de Venezuela, quien es el que produce el discurso. En segundo lugar, el discurso va dirigido a La Asamblea General de la ONU, que est integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y que ocupa un lugar central como principal rgano deliberativo, de formulacin de polticas y representativo de las Naciones Unidas.
2. La Asamblea proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de

cuestiones internacionales que abarca la Carta. La Asamblea celebra en forma intensiva un perodo ordinario de sesiones cada ao, de septiembre a diciembre, o durante ms tiempo si fuese necesario.
3. La tesis que se defiende en el discurso es la acusacin al gobierno de Estados Unidos de

llevar a cabo una dictadura a nivel mundial a travs de la invasin a diferentes naciones y de la imposicin de un modelo poltico y econmico a travs de la presencia militar. Adems, denunciar que la ONU es un organismo poco democrtico, pues las decisiones que all se toman no son votadas sino impuestas por el Consejo de Seguridad, liderado por Estados Unidos. En su intervencin, el presidente venezolano respondi contundentemente al presidente Bush, denunci las polticas del gobierno estadounidense en contra de aquellos pases que denomina "eje del mal", lo acus de amparar a terroristas como Luis Posada Carriles, y lo llam "Diablo" por su inmoralidad y doble rasero. Tambin pretende que Venezuela sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Estos argumentos son verosmiles pero poco convincentes, debido a la forma en que los expresa y a las palabras que usa, como Diablo. El discurso es concluido desarrollando las mismas ideas, pero tambin con cierta incoherencia al incluir en l la referencia a ciertos hechos con el fin de denunciar los atropellos del gobierno de Estados Unidos pero que restan lgica y cohesin al discurso. TEXTO
1. Durante el discurso, la persona agita los brazos casi que constantemente con el fin de

darle ms vehemencia a las palabras que dice, junta sus manos a nivel del torso tratando de parecer una persona ms respetable en unos casos o dando a entender que est dando una explicacin, la postura es estar de pie ante la tribuna y girar el cuerpo constantemente de una lado al otro para no dejar de dirigirse a ninguno de los asistentes, el vestuario

consiste en un traje formal para dar una imagen de una persona seria y aumentar su credibilidad, con corbata roja que expresa su posicin poltica socialista, hay un ritual que consiste en darse la bendicin al inicio del discurso con el objetivo de protegerse de su enemigo.
2. Durante todo el discurso una las palabras Diablo, Extremista, Imperialista, Dictador y

Dictadura, Democracia, Hegemona, Pueblo, entre otras palabras que usa para trazar la lnea entre su posicin, que aduce es la de todos los pueblos del mundo, y la de su oponente, el gobierno de Estados Unidos y principalmente su presidente. El objeto del discurso es el presidente de Estados Unidos, el sujeto es el pueblo de Venezuela, el destinador es Hugo Chvez y el destinatario es el mundo entero.

CONTEXTO
1. La visin del mundo es la de la dominacin que ejerce Estados Unidos a travs de su

modelo imperialista neoliberal en todos los pases, y que adems los pueblos del mundo estn en contra de esa dominacin.
2. El poltico pretende transmitir la idea de que el capitalismo es perverso y est en

decadencia, que Estados Unidos est ejerciendo una dictadura a nivel mundial. Pero no dice que l mismo y el pas que representa tambin son capitalistas, y que l mismo est ejerciendo una dictadura en su pas. Todo esto con el fin de mostrar su posicin contraria a Estados Unidos y ganar adeptos.
3. Varias veces lo aplauden los receptores que estn a su favor o que son mencionados

benvolamente en el discurso. Los dems slo escuchan, algunas delegaciones no estn presentes, y la de Estados Unidos se reduce a uno slo que toma atenta nota de todo lo que Chavez dice a cerca de ellos.
4. El discurso se construy con el fin de dirigirse a la Asamblea de la Naciones Unidad,

donde hay circunstancias polticas, sociales, econmicas y culturales muy diversas. Todos son polticos importantes, presidentes y representantes de los pases ante la ONU. Algunos comparten las posiciones de Chavez, sobre todo los gobiernos de izquierda. Otros la rechazan, por ejemplo los pases desarrollados. El discurso definitivamente responde a las expectativas del grupo al que va dirigido pues el poltico siempre ha expresado las mismas ideas en sus alocuciones y tambin cumple con las caractersticas de persuasin, estrategia, polmica y compromiso con una causa.

ANDRS VELSQUEZ HENAO

You might also like