You are on page 1of 2

POR UN NUEVO AMANECER, DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.

Nos hemos reunido para unir nuestra resistencia, nuestro pensamiento y sentimiento. Hemos analizado sobre este Estado opresor y colonialista que nos han impuesto. Nunca nos preguntaron qu tipo de Estado queremos. No nos sentimos parte de este Estado porque est secuestrado desde su Constitucin. Apostamos a un nuevo Estado, un Estado descolonizado, construido desde abajo y con poder popular, por ello: Condenamos enrgicamente la masacre que enluta al pueblo Maya Kiche de Totonicapn, organizado en los 48 Cantones quienes cobardemente fueron heridos y asesinados por las fuerzas policiales y del ejrcito del Estado de Guatemala durante una manifestacin pacfica en rechazo al incremento de la tarifa elctrica impuesta por ENERGUATE (Empresa Britnica) y una demostracin de rechazo a las reformas constitucionales promovida por el Gobierno de Otto Prez Molina y a la reforma de la carrera magisterial. Condenamos al Estado de Guatemala y a su actual gobierno que buscan incriminar a los hechores materiales para no establecer la lnea de mando y para evadir de esa forma la responsabilidad de los ministros y del Presidente que, en su calidad de comandante general del ejrcito, es quien ordena las acciones de la institucin armada. Condenamos la criminalizacin y la remilitarizacin de nuestros Pueblos y Territorios para defender los intereses de las empresas trasnacionales y de la Oligarqua nacional, destructores de la Madre Tierra que impulsan megaproyectos extractivos, hidroelctricas, como es el caso de: Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepquez, San Rafael Las Flores, Santa Mara Xalapan, San Jos del Golfo, Peten, San Miguel Ixtahuacan, Sipacapa, el Quich, El Polochic, Regin Chorti, Ixcn, entre otros. Condenamos al gobierno de Guatemala por la privacin de libertad de lderes defensores de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios y de la Madre Tierra. Condenamos y rechazamos la propuesta de Reforma Constitucional, promovida por el presidente de la repblica, que solo busca acomodar el Estado y las leyes a favor del sistema neoliberal que significa sistema de muerte para nuestros pueblos, propuesta que ya cobr ocho muertes y que enluta a los pueblos originarios de Guatemala. Condenamos al gobierno de Guatemala por la continuidad del genocidio y etnocidio, como mtodos utilizados para exterminar comunidades, provocando miedo y terror, para silenciar las luchas por la vida. Condenamos la colonizacin y el racismo en sus diferentes expresiones que se evidencia en la concesin de nuestros territorios para beneficiar a las empresas extractivas.

Condenamos la impunidad que impera en los organismos del Estado y que obstaculiza los procesos jurdicos, evitando alcanzar juicio y castigo para los responsables intelectuales del genocidio y delitos de lesa humanidad. Condenamos la privatizacin de la Educacin que se refleja en la reforma de la carrera magisterial. Condenamos al gobierno de Guatemala la comercializacin y folklorizacin del Oxlajuj Baqtun desprestigiando todo el conocimiento ancestral de nuestras abuelas y abuelos. Llamamos al pueblo de Guatemala a solidarizarse con los 48 Cantones de Totonicapn y a rechazar la continuidad del Genocidio en contra de los pueblos originarios de Guatemala. Llamamos al pueblo de Guatemala a unirnos para rechazar las empresas extractivas, instalaciones de bases, destacamentos, brigadas militares y toda institucin que agreda la vida, la dignidad y la integridad de los pueblos. Llamamos a la bsqueda, reflexin y transformacin de este Estado monocultural, patriarcal, machista, racista, excluyente y neoliberal, hacia una nueva forma de organizacin poltica que refleje la unidad en la diversidad. Nos sumamos a todas las acciones nacionales, regionales e internacionales encaminadas a la defensa de la Madre Tierra y Territorio.

Un nuevo Baqtun, un nuevo horizonte: Unidos en resistencia, pensamientos y sentimientos, caminamos hacia la construccin del Estado Plurinacional.
Iximulew Kablajuj Tzi, Oxlajuj Noj, Guatemala, 12 de octubre 2012.

Encuentro Nacional: hacia la bsqueda de la Unidad en las luchas para la refundacin del Estado.

Coordinacin y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, AGIMS, AJKEMAB, Ak'abal, Alcalda Indgena de Quiche, Alianza De Mujeres Rurales, AMUDIP, APDK, ASECSA, ASOCAMP, Bloque Antimperialista, Caja Ldica, CALDH, CCC NUEVO DIA, CCDA, CEIBA, CMS, Colectivo Feminista, Comisin Seguimiento IXCAN, Comit Del Pueblo, Comit Santiago Sacatepquez, CONAVIGUA, Consejo De Pueblos, Coordinadora Juvenil de Comalapa, COPISCO, CUC, DEMACH, EPA De Historia, FRENAM, Fundacin Guillermo Toriello, Fundacin Rigoberta Menchu Tum, Gran Consejo Nacional de Autoridades ancestrales, Madre Tierra, MAMA MAQUIN, MIC 29-S, MOJOMAYAS, OXLAJU K'AT, Parlamento Xinca, PRODESSA, 12 Comunidades de San Juan Sacatepquez, Ukux B, Unsitragua

You might also like