You are on page 1of 20

V112-3.

0 MW
Un aerogenerador nico para un mundo global

vestas.com

CUMPLIMOS LAS PROMESAS DE LA ENERGA ELICA

UN AEROGENERADOR SLIDO Y FIABLE PARA UN MUNDO GLOBAL

Slido y fiable El V112-3,0 MW es un aerogenerador terrestre slido y fiable diseado para emplazamientos con vientos de velocidad baja y media. Estas reas suponen el mayor mercado para los parques elicos del futuro. El V112-3,0 MW puede producir ms electricidad que cualquier otro aerogenerador de la categora

de 3 MW. Este aerogenerador se caracteriza por un equilibrio excepcional entre rotor y generador, que incrementa la eficiencia y ofrece niveles insuperables de fiabilidad, resistencia y disponibilidad para todo tipo de vientos y de condiciones meteorolgicas, sentando nuevas pautas en cuanto a rendimiento y eficiencia.

LA MEJOR OPCIN PARA UNA PRODUCCIN ELCTRICA ALTA Y ESTABLE

Tecnologa innovadora con dcadas de experiencia El V112-3,0 MW est basado en una tecnologa de calidad avanzada comprobada, que Vestas ha mejorado an ms. La llamamos tecnologa innovadora con dcadas de experiencia. El V112-3,0 MW incorpora importantes innovaciones en materia de diseo de las palas y la gndola, as como sistemas de refrigeracin y funcionamiento optimizado en funcin de la carga. Adems, el V112-3,0 MW est diseado en base a un gran nmero de componentes estndar que pueden suministrar diversos proveedores. Esta facilidad para la obtencin de repuestos y componentes contribuye a garantizar su alto nivel de fiabilidad y disponibilidad.

Perfecta integracin en la red elctrica y produccin estable El V112-3,0 MW ha sido diseado para integrarse perfectamente en las actuales y futuras configuraciones de redes elctricas y de parques elicos, lo que evita tener que adquirir costosos equipos de subestacin. Con el V112-3,0 MW su parque elico ser totalmente compatible con la red elctrica en el punto de acoplamiento comn, incluso en pases con cdigos elctricos muy exigentes. El avanzado sistema de compatibilidad con la red elctrica del aerogenerador permite una rpida regulacin de la potencia activa y reactiva para mantener la estabilidad de la red, as como una excelente capacidad de respuesta ante huecos de tensin en caso de perturbaciones en la red.

Conversin electrnica avanzada de potencia La conversin electrnica avanzada de potencia garantiza una produccin estable y escalable. Combinada con una estrategia operativa flexible, la conversin electrnica avanzada de potencia permite incrementar la produccin elctrica al aumentar temporalmente la produccin energtica del aerogenerador en condiciones favorables.

Diseado para un mantenimiento sencillo El nuevo diseo de la gndola es un buen ejemplo de tecnologa innovadora con dcadas de experiencia. El convertidor de potencia va integrado en el suelo de la gndola, lo que ofrece ms espacio de trabajo y facilita el mantenimiento de los componentes. El aumento del espacio libre en la gndola y la prctica ubicacin de las puertas laterales son solamente algunas de las caractersticas que agilizan y facilitan las tareas de mantenimiento.

El diseo, que aprovecha el espacio de manera inteligente, establece al mismo tiempo nuevos patrones en cuanto a ergonoma y seguridad en la gndola. Esto permite realizar todo tipo de tareas sin comprometer la seguridad. Hay espacio ms que suficiente para todos los repuestos y los componentes principales pueden levantarse fcilmente. En lugares de accesibilidad limitada puede ser recomendable instalar los componentes de la gndola con la ayuda de la innovadora gra torre de Vestas, que elimina la necesidad de utilizar costosas gras mviles.

Funcionamiento a carga reducida El funcionamiento a carga reducida permite un mayor grado de seguridad en emplazamientos complejos, en los que pueden darse grandes rfagas de viento y otras condiciones elicas anmalas. El funcionamiento a carga reducida permite que el aerogenerador se proteja automticamente contra un desgaste innecesario, que podra daarlo y reducir la vida til de algunos componentes.

Precalentamiento de los componentes principales El sistema de refrigeracin del V112-3,0 MW tambin se utiliza para el precalentamiento, que previene la condensacin. Los componentes principales, como el generador, la multiplicadora, el convertidor y el sistema hidrulico de las palas se calientan desde el interior por medio de agua caliente en los sistemas de refrigeracin cuando el aerogenerador se pone en marcha tras una parada de produccin en climas fros. Lubricacin automtica La lubricacin automtica de los sistemas de giro de las palas y de orientacin, del buje, del eje principal y del generador incrementa la fiabilidad y reduce la frecuencia de las tareas de mantenimiento.

OPCIONES

El V112-3,0 MW se presenta con diversas opciones especiales compatibles con los requisitos locales o a la medida de las necesidades del cliente. Tales opciones incluyen:

Sistema de monitorizacin de condiciones Bandas de sealizacin en las palas Balizas Detectores de humo Sistema de extincin de incendios en la gndola Logotipo de la empresa Funcionamiento a bajas temperaturas (hasta 30C) Sistema de deteccin de hielo

DISEO REVOLUCIONARIO

CoolerTop ahorra energa y reduce los niveles acsticos El sistema ecolgico CoolerTop es otro ejemplo ms de la avanzada tecnologa del V112-3,0 MW. CoolerTop enfra el agua utilizada en el sistema de refrigeracin del aerogenerador canalizando el viento hacia el intercambiador de calor. Se trata de una medida pensada para una mayor fiabilidad, entre otras cosas porque reduce el nmero de piezas mviles y de componentes elctricos del sistema de refrigeracin. CoolerTop reduce el consumo elctrico del propio aerogenerador y mantiene bajos los niveles acsticos, haciendo del V112-3,0 MW un aerogenerador excepcionalmente ecolgico. Por ltimo, CoolerTop garantiza una refrigeracin suficiente incluso en grandes altitudes, lo que convierte a este avanzado aerogenerador en un producto adecuado para ser usado en prcticamente cualquier lugar del mundo.

Puede instalarse prcticamente en cualquier lugar del mundo Aunque el V112-3,0 MW es el mayor aerogenerador producido en serie del mundo para emplazamientos con velocidades de viento bajas y moderadas, cumple todos los lmites normativos de transporte. Incluso con sus palas de 54,6 metros, el V112-3,0 MW puede transportarse hasta la mayora de los emplazamientos del mundo sin tener que pagar tarifas especiales y sin estar sujeto a restricciones susceptibles de demorar o incrementar el coste de construccin del parque elico.

Un gran adelanto en aerodinmica Vestas es famosa por disear y producir algunas de las palas ms ligeras y eficaces del mundo. Estas palas permiten generar altos volmenes de electricidad y suponen las mnimas cargas posibles para el aerogenerador. Con las revolucionarias palas de 54,6 metros del V112-3,0 MW, Vestas ha dado otro gran paso adelante en materia de aerodinmica. Aunque estas palas tienen el mismo ancho que las de 44 metros, cubren una superficie que es un 55% mayor, con el consiguiente aumento de la produccin. Por ltimo, las palas han sido diseadas para ser menos sensibles a la suciedad, lo que mejora su rendimiento en entornos expuestos a sal, insectos y otras partculas del aire.

Bajos niveles acsticos, alta productividad El V112-3,0 MW es un aerogenerador silencioso incluso en rgimen de funcionamiento ptimo, pero lo es todava ms durante el funcionamiento en modo de bajo nivel acstico. El aerogenerador puede funcionar en modos configurables que lo mantienen dentro de intervalos de decibelios definidos, sin que ello tenga efectos significativos sobre la productividad. Por ello, el V112-3,0 MW es ideal para ser utilizado en todos aquellos lugares sujetos a limitaciones de niveles acsticos.

VESTAS PROTEGE SU INVERSIN LAS 24 HORAS

Vida til de componentes verificada En los centros de pruebas y en Technology R&D de Vestas, los tcnicos y expertos en ingeniera usan los mtodos de comprobacin ms innovadores para garantizar que todos los componentes y sistemas cumplan nuestras normas de seguridad, rendimiento y fiabilidad durante sus 20 aos de vida til. Gracias a estas pruebas, los componentes tienen un rendimiento que va ms all de sus especificaciones. Uno de los mtodos utilizados se conoce con el nombre de Highly Accelerated Life Testing (Prueba de vida altamente acelerada); en l, parte de la comprobacin se realiza en una cmara HALT. All, los componentes son sometidos a diversas pruebas de presin, como fluctuaciones extremas de la temperatura combinadas con fuertes vibraciones. Eso le permite a Vestas eliminar fallos de diseo antes de que los aerogeneradores salgan al mercado.

Vigilancia todos los das del ao, las 24 horas del da Nuestros servicios de vigilancia estn a su disposicin las 24 horas del da, 7 das a la semana, los 365 das del ao, para proporcionarle servicios de vigilancia en tiempo real, solucin de problemas a distancia y otros servicios. Estos servicios tambin pueden detectar posibles errores y perturbaciones antes de que se produzcan, ya que recogen y analizan los datos de los aerogeneradores. Esto nos permite preparar un plan de mantenimiento preventivo que evita paradas de produccin imprevistas y elimina los costosos tiempos de inactividad. Servicio y mantenimiento Vestas cuenta con centros de mantenimiento en todo el mundo, capaces de satisfacer todas sus necesidades, desde una sencilla limpieza o un mantenimiento planificado hasta visitas de urgencia e inventarios en el emplazamiento a la medida de sus aerogeneradores.

Gestin de activos y mitigacin de los riesgos de explotacin El mantenimiento de sus aerogeneradores debe realizarse con el mximo cuidado para evitar exponer su inversin a riesgos innecesarios. Precisamente por eso hemos diseado Active Output Management (AOM), con el objeto de que consiga la mxima rentabilidad de su inversin en aerogeneradores Vestas. AOM ofrece diversas ventajas, como planes detallados de mantenimiento, monitorizacin online, optimizacin y deteccin y resolucin de problemas, y un competitivo plan de seguro. Incluso ofrecemos garantas de plena disponibilidad, segn las cuales Vestas pagar una indemnizacin si el aerogenerador no cumple los objetivos de disponibilidad pactados.

Gestin de proyectos para parques eficaces Cuanto mejor encajen sus aerogeneradores en su emplazamiento, ms rentable ser el parque elico. Por ese motivo, Vestas se ofrece a participar en la gestin de proyectos, desde las mediciones iniciales de la velocidad del viento hasta la entrega del parque llave en mano. Ms de 30 aos de experiencia internacional y especializacin local nos permiten realizar: Estudios de viento y de emplazamientos Clculo de dimensiones del proyecto elico Seleccin de los tipos de aerogeneradores Instalacin del parque elico Servicio y mantenimiento durante toda la vida til del aerogenerador Monitorizacin y resolucin de problemas a distancia

FICHA TCNICA DEL V112-3,0 MW

Regulacin de potencia

paso variable, con velocidad variable

Curva de potencia del V112-3,0 MW


3.250

Datos de funcionamiento Potencia nominal Velocidad de conexin Velocidad nominal del viento Velocidad de desconexin Categora elica IEC Altitud mxima Tramo de temperaturas de funcionamiento

3.000

Produccin (kW)

3.000 kW 3 m/s 12 m/s 25 m/s IIA/IIIA 1.500 m. Tramo normal: -20c a 40c Opcin para bajas temperaturas: -30 C a 40 C 100 dB(A) 102,8 dB(A) 106,5 dB(A) 106,5 dB(A)

2.750 2.500 2.250 2.000 1.750 1.500 1.250 1.000 750 500 250 0 5 10 15 20 25 Velocidad del viento (m/s)

Impacto acstico 7 m/s 8 m/s 10 m/s Al 95% de la potencia nominal Rotor Dimetro del rotor Superficie de barrido Torre Tipo Alturas del buje Especificaciones elctricas Frecuencia Tipo de convertidor Tipo de generador

112 m 9.852 m

torre de acero tubular 84, 94 y 119 m

50 Hz./60 Hz. full scale converter generador magntico permanente

Principales dimensiones Pala Longitud Cuerda mxima Gndola Altura para transporte Altura instalada Anchura Longitud Torre Longitud de seccin mx. Dimetro mximo Buje Altura Dimetro Peso mximo unitario para transporte

54,6 m 4m

3,3 m 3,9 m 3,9 m 14 m

32,5 m 4,2 m

3,9 m 3,2 m Este producto no se comercializar en EE.UU. ni en Canad. Todas las especificaciones estn sujetas a modificacin sin previo aviso.

70 toneladas mtricas

N 1 en Energa Moderna El mundo necesita un suministro de energa limpia y sostenible cada vez mayor. Necesita energa moderna que promueva el desarrollo sostenible y una mayor prosperidad para todos los habitantes del planeta. Los aerogeneradores de Vestas ya generan ms de 60 millones de MWh cada ao, energa suficiente para satisfacer las necesidades de un pas del tamao de Espaa, y estamos preparados para llegar an ms lejos. Despus de ms de 30 aos en la industria, Vestas sigue siendo pionera en el negocio de la energa elica, logrando importantes avances capaces de transformar todo el sector. Nuestra ms reciente innovacin es el V112-3,0 MW, el ltimo gran adelanto de la energa moderna.

N 1 en Energia Moderna

Vestas Wind Systems A/S Alsvej 21 8940 Randers SV Dinamarca Tel: +45 9730 0000 Fax: +45 9730 0001 vestas@vestas.com

vestas.com

You might also like