You are on page 1of 42

ENERGIA EOLICA

Autor: Ana Prez Burgos Profesor Titular de la Universidad de Valladolid

INDICE

1. Historia de los aerogeneradores 2. El viento 3. Potencia de los aerogeneradores 4. Componentes de un aerogenerador 5. Tipologa de los aerogeneradores 6. Situacin actual de la energa elica en Europa 7. Emplazamientos de los aerogeneradores 8. Los aerogeneradores y el medio ambiente

1. Historia de los aerogeneradores


La fuerza del viento se ha utilizado principalmente en pocas antiguas como medio de locomocin. Existen grabados egipcios sobre navegacin a vela fechados hace 5000 aos. Posteriormente y ya en los siglos V y VI d.C. hay constancia de los primeros artilugios elicos, que eran de eje vertical, utilizados para moler grano y bombear agua. Aproximadamente en el siglo VII d.C. tienen su aparicin los primeros modelos rsticos de los clsicos molinos holandeses que hoy en da son mecnicamente sofisticados. Estos molinos se construyeron con el eje horizontal y cuatro aspas. Debido a las grandes dimensiones de las mismas, las aspas distaban mucho de recoger el mximo de potencia Adems, necesitaban una regulacin continua de la orientacin de la tela, ya que los molinos de viento de eje horizontal han de hacer siempre frente al viento. Estos molinos eran muy adecuados para vientos del orden de 5 m/s, es decir, unos 20 km./h.

Es a partir de los siglos XII-XIII cuando empieza a generalizarse el uso de los molinos de viento para la elevacin de agua y la molienda de grano. A principios del siglo XII. Europa se llen tambin de molinos, sobre todo en Blgica y en los Pases Bajos. Dependiendo de la regin los molinos adquirieron una tipologia distinta. En Espaa se pueden encontrar molinos de lona con cuatro aspas en varias regiones del territorio (tal es el caso de la Mancha) o tan bien con 6 aspas tal es el caso de las islas Baleares; en gracia por ejemplo se construyeron molinos de doce aspas. Los molinos con gran nmero de palas determinan velocidades de rotacin relativamente bajas y un funcionamiento til a partir de velocidades del viento del orden de 2 m/s. Todos estos molinos se mantendrn hasta bien entrado el siglo XIX.

Molino de 4 aspas en Campo de Criptana ( La Mancha)

Molino de 6 aspas en Baleares El desarrollo de los molinos de viento se interrumpe con la revolucin industrial y la utilizacin masiva de vapor, la electricidad y los combustibles fsiles como fuentes de energa motriz. Es, sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX cuando tiene lugar uno de los ms importantes avances en la tecnologa del aprovechamiento del viento, con la aparicin del popular molino multipala americano, utilizado para bombeo de agua prcticamente en todo el mundo, y cuyas caractersticas habran de sentar las bases para el diseo de los modernos generadores elicos.

Molino americano Multipala Fue en las primeras dcadas del siglo XX cuando aparecieron, como consecuencia de los progresos tcnicos de las hlices de aviacin, los grandes aerogeneradores de dos o tres palas. En ellos se transforma la energa cintica del viento en energa mecnica primero y en energa elctrica posteriormente. Que hacia el ao 1920 la energa elica tenia xito, esta demostrado pues haba trescientos constructores de estos aparatos. El estudio en los campos de la aerodinmica realizado en los periodos de guerras permiti, como decimos, alcanzar enormes progresos en los aeromotores.

Molino bipala dans construido durante el periodo 1940-1950 Esto sigui as hasta el ao 1961; desgraciadamente en ese ao el precio del petrleo baj, poniendo al kilowatio "elico" a precios inaccesibles. Todas las mquinas fueron desmontadas y vendidas al precio de chatarra. En la dcada de los 70, empez el proceso inverso; la crisis generada por los altos precios del petrleo y los signos claros de negativos de los efectos de la contaminacin dieron un nuevo impulso al desarrollo de las energa renovables y dentro de estas especialmente al desarrollo de programas de estudio y realizacin de aerogeneradores sobre todo en Europa y Amrica del Norte.

En este nuevo marco se desarrollaron prototipos de maquinas de elevada potencia (por encima de los 2000 kW) a la vez que maquinas de mas baja `potencia (100 a 500 W) se hacan perfectamente operativas y rentables. Estas maquinas se han ido instalando aisladas o en gran numero agrupadas en zonas favorecidas por el viento denominadas parques elicos.

Parque eolico en Navarra y molino antiguo

2. El viento
Casi todas las fuentes de energa renovables provienen, en ltimo trmino, del Sol. El Sol irradia 174.4 billones de kwh por hora hacia la Tierra. En trminos de potencia recibida sta es de 1.74x 1017 W (1kWh=3.6 106 julios) Esta cantidad enorme de energa, aparte de proporcionar un clima adecuado para la vida en la tierra da lugar a ciertos fenmenos que permiten transformar aquella en otros tipos de energa. En nuestro caso el proceso es el siguiente. La energa procedente del sol se transforma en energa cintica de las molculas de aire ( el movimiento del aire es lo que llamamos viento); esta a su vez, puede ser convertida en energa mecnica rotacional del rotor de una turbina elica y esta, su vez puede ser convertida en energa elctrica por el generador de la turbina elica. El sol calienta de forma diferente, distintas zonas de la Tierra; el viento concretamente se produce por las diferencias de temperaturas que alcanzan las diferentes zonas. Vientos globales. Circulacin general atmosfrica Existen vientos globales a nivel de todo el planeta gobernados por el esquema de circulacin general del planeta que ahora comentaremos. A estos vientos a escala general se superponen otros de carcter local que dependen de caractersticas locales de lugar en cuestin. All donde estas caractersticas tengan poca influencia predominaran los vientos generales y al revs cuando tengan gran influencia. Describimos a continuacin las caractersticas del viento a escala global: Las regiones alrededor del ecuador, a 0 de latitud, son calentadas por el sol ms que las zonas del resto del globo. Una muestra de esto aparece en la imagen del satlite NOAA mostrada a continuacin. Las reas calientes estn indicadas en la foto en colores clidos, rojo, naranja y amarillo.

Foto tomada de un satlite de la NASA, NOAA-7, en julio de 1984 El aire asciende en el Ecuador, de forma que al subir se enfra; el enfriamiento del aire provoca un descenso dinmico del mismo, en una latitud aproximada de unos 30. El viento en superficie se dirige de nuevo havia el ecuador cerrndose dos ciclos, unos en el hemisferio Norte y otro en el Sur denominados clulas de Hadley. Un proceso similar se produce en los polos formando las clulas de Ferrel y polares. En el dibujo se muestran estas clulas:

Rgimen de vientos a escala planetaria El sentido norte-Sur de los vientos en cada zona es debido a las diferencias de presin, mientras que la componente Este-Oeste es debida a la fuerza de Coriolis que desva siempre la trayectoria hacia la derecha de la velocidad en el HN y a la izquierda en el HS, as las direcciones de los vientos globales en cada zona del planeta son las mostradas en la siguiente Tabla: Latitud 90-60N 60-30N 30-0N 0-30S 30-60S Direccin NE SO NE SE NO Direcciones de viento dominantes 60-90S SE

Las direcciones dominantes del viento son importantes para el emplazamiento de un aerogenerador, ya que obviamente querremos situarlo en un lugar en el que haya el mnimo nmero de obstculos posibles para las direcciones dominantes del viento. Sin embargo la geografa local puede influenciar en los resultados de la tabla anterior.

Vientos locales Aunque los vientos globales son importantes en la determinacin de los vientos dominantes de un rea determinada, las condiciones climticas locales pueden influir en las direcciones de vientos ms comunes. En definitiva la direccin del viento es consecuencia de los efectos global y local. Cuando los vientos a ms gran escala son suaves, los vientos locales pueden dominar los regmenes de viento. Las costas disponen en general de vientos suaves y permanentes; son las brisas marinas y terrestres; durante el da la tierra se calienta ms rpidamente que el mar por efecto del sol, el aire sube, circula hacia el mar, y crea una depresin a nivel del suelo que atrae el aire fro del mar. Durante la noche los vientos soplan en sentido contrario. Normalmente durante la noche la brisa terrestre tiene velocidades inferiores, debido a que la diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar es ms pequea. En el caso de la existencia de montaas, el aire puede ascender durante el da por la ladera debido al calentamiento del mismo y bajar para la ladera durante la noche. Es el llamado viento de ladera. Los estrechos de comunicacin entre dos mares son caminos para vientos muy fuertes; Los valles de los ros encauzan corrientes de aire fuertes paralelas al las del agua. Los pasos entre zonas de montaa suelen ser zonas de vientos fuertes, etc

3. Potencia de los aerogeneradores


Potencia elica La cantidad de energa transferida al rotor por el viento depende de la densidad del aire,"d", del rea de barrido del rotor, "A", y de la velocidad del viento, "v". Deduzcamos la formula correspondiente: Consideremos la figura siguiente donde una cierta masa m de aire atraviesa las palas de rotor en un tiempo t:

La energa cintica de la masa de aire, "m", movindose a una velocidad, "v", responde a la expresin:

E = 1/2 mv2

Si el volumen de aire que se mueve es "V" y tiene una densidad "d" su masa ser: m = V . d, con lo que su energa cintica ser:

Ec = 1/2 Vv2
La cantidad de aire que llegar al rotor de un aerogenerador en un tiempo "t" depender de: el rea de barrido del rotor "A" y de la velocidad del viento. El volumen del aire que llega al rotor ser: V = Avt La energa cintica que aporta el aire al rotor en un tiempo "t" ser: Ec = 1/2 Avtv2 Ec = 1/2 Atv3 Y la potencia aportada al rotor ser: P = 1/2 dAv3

A es el rea del rotor tal que A= r2, y r es el radio del rotor, esto es la longitud de la pala. As tenemos que, la potencia del viento es proporcional al cubo de la velocidad del viento; En la grfica siguiente se representa el cociente P/A en W/m2 en funcin de la velocidad donde se ha tomado una densidad del aire = 1.225 kg/m 3.

As vemos en el grfico que con una velocidad del viento de 8 m/s obtenemos una potencia de 314 W por cada metro cuadrado expuesto al viento (viento incidente perpendicularmente al rea barrida por el rotor). A 16 m/s obtendremos una potencia ocho veces mayor, 2.509 W/m2. Como veremos, no se aprovecha toda la energa cintica que el viento aporta al rotor, existiendo una ley, llamada Ley de Betz que nos dice: "Slo puede convertirse menos de 16/27 (el 59%) de la energa cintica en energa mecnica usando un aerogenerador". Medida de la velocidad del viento De acuerdo con el clculo de la potencia anterior, la velocidad del viento es un dato muy importante para el diseo de un aerogenerador, ahora bien la velocidad del viento no es constante y vara a lo largo del tiempo, es por tanto importante medir la

velocidad del viento en una determinada zona en el transcurso de un ao o ms para comprobar qu velocidades del viento son las ms frecuentes.

Para medir la magnitud de la velocidad del viento se emplea el anemmetro de cazoletas que consta de un eje vertical y tres cazoletas que se mueven empujadas por el viento. El nmero de revoluciones por segundo son registradas electrnicamente dando la velocidad del viento en m/s. Para medir la direccin del viento se emplea una veleta. Descripcin estadstica de las velocidades del viento Para los promotores de aerogeneradores es muy importante conocer para un emplazamiento dado las caractersticas del viento en ese lugar; dada la variabilidad y aleatoriedad del mismo deben aplicarse tcnicas estadsticas para su anlisis. Damos a continuacin las tcnicas ms comunes a la hora de evaluar los recursos elicos de un lugar. Las medidas del viento deben realizarse a una altura de 10 m para que el aire no este perturbado por el terreno y estas deben prolongarse durante al menos un ao. Es frecuente disponer de valores cada 10 minutos. El primer tratamiento consiste en elaborar un histograma de frecuencias obtenidas para cada valor de v; o lo que es lo mismo representar la distribucin de probabilidades para cada v. Un ejemplo poda ser el del siguiente grafico:

En el eje de las X se representan las velocidades del viento en m/s y en el eje de las Y el tiempo que esas velocidades se han conseguido a lo largo del ao, frecuencia expresada en tanto por uno. El rea bajo la curva siempre vale exactamente 1, ya que la probabilidad (en %) de que el viento sople a cualquiera de las velocidades, incluyendo el cero, debe ser del 100 por cien. De la muestra de valores se pueden obtener la mediana, la media y la moda; en el ejemplo, la mediana de la muestra de velocidades medidas es de 6,6 m/s, indicada por la lnea negra. Esta lnea separa por tanto la curva en dos mitades; esto significa que la mitad del tiempo el viento soplar a menos de 6,6 m/s y la otra mitad soplar a ms de

6,6 m/s. La velocidad media del viento estimada como un promedio de todas las observaciones es un poco mayor y corresponde a 7 m/s. Por otro lado, la moda que nos indica la velocidad del viento ms comn, es decir, que con mayor frecuencia se ha dado es de 5.5 m/s. En este emplazamiento concreto, se observa que los fuertes vendavales son raros (v>14 m/s) y que, como decimos, los vientos moderados son los mas comunes. Se ha comprobado experimentalmente que la distribucin de la velocidad del viento se ajusta bastante bien a la funcin densidad de probabilidad de Weibull. Esta funcin (v) depende de dos parmetros ajustables y viene dada por la expresin:

(v ) =

k v c c

k 1

v exp c

donde c es un factor de escala (m/s) muy prximo a la velocidad media y k es un factor de forma que caracteriza la asimetra de la funcin de probabilidad. La distribucin de Weibull a utilizar en cada emplazamiento puede variar tanto en la forma como en el valor medio. De acuerdo con este modelo, la velocidad ms probable del viento, esto es la moda vm se calcula:
1

k 1 vm = c k

y la velocidad media:
1 v = v (v) dv = c 1 + 0 k

donde es la funcin gamma de Euler


( s + 1) = e x x s dx
0

la media del cubo de la velocidad se calcula:


v 3 = v 3 (v) dv =c 3 1 + 0

3 k

y la potencia media durante el ao considerado ser:

3 P = 1 / 2 Av 3 = 1 / 2 Ac 3 1 + k Se define el potencial elico de un lugar como la potencia media disponible por unidad de rea; a partir de lo anterior esto se calcula:

3 P / A = 1 / 2 c 3 1 + k la velocidad del viento varia con la altura de la forma:


v' z ' = v z

donde es un coeficiente que depende de la rugosidad del terreno z0, De una forma similar, el potencial eolico tambin varia con la altura; la formula en cuestin es:
3

P' z ' = P z

donde en ambos casos z es una altura de referencia a la que corresponden los valores de v y P de los cuales se tienen datos (normalmente se toma z=10m) y z es la altura a la que se quieren obtener los valore de v y P. Rugosidad y cizallamiento del viento A una gran altura de la superficie del suelo, alrededor de un kilmetro, la superficie terrestre apenas ejerce influencia alguna sobre el viento. Sin embargo, en las capas ms bajas de la atmsfera, las velocidades del viento se ven afectadas por la friccin con la superficie terrestre. La rugosidad del terreno reduce la velocidad del viento en las capas atmosfricas cercanas a la superficie terrestre o sea que cuanto ms pronunciada sea la rugosidad del terreno mayor ser la ralentizacin que experimente el viento. Obviamente, los bosques y las grandes ciudades ralentizan mucho el viento, mientras que las pistas de hormign de los aeropuertos slo lo ralentizan ligeramente. Las superficies de agua son incluso ms lisas que las pistas de hormign, y tendrn por tanto menos influencia sobre el viento, mientras que la hierba alta y los arbustos ralentizan el viento de forma considerable. La disminucin de la velocidad del viento a medida que nos acercamos a la superficie se denomina cizallamiento del viento. Para evaluar las posibilidades elicas de una determinada zona, en la industria elica, la gente suele referirse a longitud de rugosidad y/o clase de rugosidad. La longitud de rugosidad medida en metros, z 0 , es la altura sobre el nivel del suelo donde la velocidad del viento es tericamente cero. La clase de rugosidad se calcula a partir de la longitud z0 mediante las siguientes formulas:
si (longitud <= 0.03) clase = 1.699823015 + ln(longitud)/ln(150) si(longitud > 0.03) clase = 3.912489289 +ln(longitud)/ln(3.3333333)

Segn el Atlas Elico Europeo, la tabla siguiente muestra los distintos tipos de terreno con su longitud de rugosidad y clase de rugosidad correspondientes:
Tabla de clases y de longitudes de rugosidad
Longitud Clase de de rugosidad rugosidad m 0 0,5 1 1,5 2 2,5 0,0002 0,0024 0,03 0,055 0,1 0,2 Tipo de paisaje Superficie del agua Terreno completamente abierto con una superficie lisa, p.ej., pistas de hormign en los aeropuertos, csped cortado, etc. rea agrcola abierta sin cercados ni setos y con edificios muy dispersos. Slo colinas suavemente redondeadas Terreno agrcola con algunas casas y setos resguardantes de 8 metros de altura con una distancia aproximada de 1250 m. Terreno agrcola con algunas casas y setos resguardantes de 8 metros de altura con una distancia aproximada de 500 m. Terreno agrcola con muchas casas, arbustos y plantas, o setos resguardantes de 8 metros de altura con una distancia aproximada de 250 m. Pueblos, ciudades pequeas, terreno agrcola, con muchos o altos setos resguardantes, bosques y terreno accidentado y muy desigual Ciudades ms grandes con edificios altos Ciudades muy grandes con edificios altos y rascacielos

0,4

3,5 4

0,8 1,6

se puede calcular a partir de la formula:

= 0.24 + 0.04 ln zo + 0.003(ln zo) 2


Los valores tpicos de para distintos terrenos figuran en la tabla:
Estimacin del valor de para distintos terrenos Tipo de terreno

Liso (mar, arena, nieve) Moderadamente rugoso (hierba, campos de cereales, regiones rurales) Rugoso Muy rugoso (ciudades, altos edificios)

0,10 0,13 0,13 0,20 0,20 0,27 0,27 0,40

El grfico a continuacin es una aplicacin de la formula de variacin de la velocidad con la altura. Muestra como vara la velocidad del viento en una rugosidad de clase 2 (suelo agrcola con algunas casas y setos de proteccin a intervalos de unos 500 metros). A 10 m nos encontramos que v=7m/s, mientras que a 100 m, v=10 m/s. Para una rugosidad de clase mayor que 2, la diferencia es mayor.

Cizallamiento del viento Mencionamos un caso concreto: en una instalacin de un aerogenerador en el Ferrol se encontraron los siguientes datos; z0 entre 0.1 y 0.3 daba lugar a un =1.7, el potencial eolico para z=10 m es de (para =1.225 kg/m3) 80.51 W/m2, y a una altura de 50 m ese potencial vale 160.47 W/m2 ; para un radio del rotor de 10 m, A vale 314.16 m2, y el potencial eolico disponible ser de 50.42 kW. En 1 hora la energa disponible es de 50.42 kWh y en un ao ser de 0.44 GWh. Veamos ahora como a pesar de buscar las condiciones mas favorables de viento en un emplazamiento, necesariamente una parte de la energa del viento es desaprovechada. Ley de Betz El aire cuando pasa a travs de las aspas del rotor no transforma toda su energa en energa de rotacin, solo parte; si lo hiciera a la salida del aerogenerador el aire estara quieto y no es as, sino que posee una velocidad v2 menor que la inicial v1. La imagen dada mas arriba, aunque nos ha servido para calcular la potencia eolica disponible en teora, esta simplificada. En realidad, las trayectorias de las molculas del aire antes y despus del paso por el aerogenerador no son paralelas sino que forman un tubo de corriente como el indicado a continuacin.

donde de acuerdo con la ecuacin de continuidad :

v1 A 1 = v 2 A 2

como A2<A1, entonces v2<v1. El rotor no frena del todo al viento solo lo ralentiza. Un clculo terico establece que en bajo condiciones de aprovechamiento mximo, la relacin entre velocidades es

1 v 2 = v1 3 y esto lleva a que la potencia aprovechada sea tenga como valor mximo:
Pa = 16 P = 0.593P 27

Expresin que constituye la ley de Betz. Potencia elctrica De la energa disponible a partir de la ley de Betz, no toda ella es transformada en energa elctrica, sino solo una parte que depende del generador. Esto es debido a que en cada conversin de energa, una parte de la energa proveniente de la fuente es convertida en energa calorfica. Dado que la gran mayora de turbinas elicas producen electricidad, solemos medir su produccin en trminos de cantidad de energa elctrica que son capaces de convertir a partir de la energa cintica del viento. Los valores de la potencia elctrica que suministra el aerogenerador se realizan de forma experimental. Se toman datos para distintas velocidades del viento y la curva as construida se denomina curva de potencia del generador. Como decimos, las curvas de potencia se obtienen a partir de medidas realizadas en campo; para ello un anemmetro es situado sobre un mstil relativamente cerca del aerogenerador (no sobre el mismo aerogenerador ni demasiado cerca de l, pues el rotor del aerogenerador puede crear turbulencia, y hacer que la medida de la velocidad del viento sea poco fiable. Se anotan entonces simultneamente las medidas de la velocidad del viento realizadas con el anemmetro y la potencia elctrica leda directamente del aerogenerador y se dibujan los dos tipos de valores conjuntamente en un grfico. Como ejemplo mostramos la siguiente representacin correspondiente a un generador de 600 kW:

Puesto que los aerogeneradores estn diseados para empezar a girar a velocidades alrededor de 3-5 m/s. (velocidad de conexin) y estn programados para pararse a altas velocidades del viento, de unos 25 m/s, para evitar posibles daos, las velocidades fuera de estos valores no se aprovechan para generar energa elctrica Son las llamadas Velocidad de conexin y Velocidad de corte. En el grafico anterior no aparecen datos fuera de estos valores. Cunta energa elctrica se saca a lo largo de un ao (en Gwh) en un generador tpico de 600kW aparece en el siguiente grafico en funcin de la velocidad media existente en el emplazamiento. El grafico se ha dibujado para tres valores diferentes del parmetro de forma (k=1.5, 2.0 y 2.5. Para una v media de 4.5 m/s y un factor de forma de 2 (bastante comun) la energa anual es de 0.5 Gwh. Para una velocidad de 9 m/s, la energa es de 2.4 GWh, esto es se multiplica en un factor de 4.8.

En el grafico a continuacin, se muestra como se distribuye la potencia en funcin de la velocidad, para las tres potencias mencionadas, esto es la potencia eolica, la potencia dada por el limite de Betz y la potencia elctrica finalmente obtenida en el generador; en el eje horizontal esta la velocidad del viento mientras que en el eje vertical el valor se obtiene multiplicando la potencia correspondiente a cada velocidad por la probabilidad de dicha velocidad en el ao sacada de la grfica de Weibull. Lo que tenemos por tanto es la distribucin de potencia elica a diferentes velocidades del viento; El rea bajo la curva gris es la potencia media eolica disponible en el ao, lo que hemos llamado potencial eolico. El rea bajo la curva azul representa la potencia aprovechada segn la ley de Betz y el de la curva roja la potencia elctrica suministrada.

Coeficiente de potencia El coeficiente de potencia indica con qu eficiencia el aerogenerador convierte la energa del viento en electricidad. Para calcular el coeficiente de potencia para cada velocidad dividimos el valor de la potencia elctrica para cada velocidad (de la curva de potencia elctrica) y lo dividimos por el rea de barrido del rotor, sacamos as la potencia disponible por metro cuadrado. Posteriormente, para cada velocidad, dividimos el resultado anterior por la potencia elica de entrada (tambin en W/m2). El grfico a continuacin muestra la curva del coeficiente de potencia de un aerogenerador tpico. Aunque la eficiencia media de estos aerogeneradores suele estar por encima del 20%, la eficiencia vara mucho con la velocidad del viento.

Como se puede observar, la eficiencia mecnica del aerogenerador ms alta (44%) se da a velocidades alrededor de 9 m/s. Este valor es un dato elegido deliberadamente por los constructores de turbinas, ya que interesa dar el dato de eficiencia en aquellas zonas de velocidades de viento mas frecuentes. Que un aerogenerador tenga una potencia nominal (la que figura en la placa de caractersticas) de 1000 kW, le indica que producir 1000 kilovatios-hora (kWh) de energa por hora de funcionamiento, cuando trabaje a rendimiento mximo (es decir, con vientos de, digamos, ms de 15 metros por segundo). Que un pas como Holanda tenga, digamos, 1000 MW de potencia elica instalada no le indica cuanta energa producen las turbinas. Los aerogeneradores estarn girando

normalmente durante el 75 por ciento de las horas de ao, aunque slo estarn funcionando a la potencia nominal durante un nmero limitado de horas al ao. Para poder calcular cuanta energa producirn los aerogeneradores deber conocer la distribucin de velocidades de viento para cada aerogenerador. Por ejemplo, en el caso de holanda, los aerogeneradores promedio devolvern 2.300 horas de funcionamiento a plena carga por ao. Para obtener la produccin total de energa multiplica los 1000 MW de potencia instalada por las 2.300 horas de operacin = 2.300.000 MWh = 2,3 TWh de energa ( 2.300.000.000 de KWh). En otras zonas, como Gales, Escocia o la parte occidental de Irlanda, probablemente tenga alrededor de 3.000 horas o ms de funcionamiento a plena carga. En Alemania la cifra est cerca de 2.000 horas de funcionamiento a plena carga.

4. Componentes de un aerogenerador
En la figura se indican las partes principales de un aerogenerador, a saber, la gndola, el rotor, la torre:

Partes de un aerogenerador
La gndola

La gndola es la carcasa que contiene los componentes clave del aerogenerador, esto es, el generador elctrico, el multiplicador y los sistemas de control y orientacin y freno. Esta situada en la parte alta de la torre. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina.

Montaje de un aerogenerador El interior de la gndola es mostrado en el siguiente esquema:

Esquema del interior de la gndola

El eje de baja velocidad Esta conectado al buje del rotor. En un aerogenerador moderno de 1500 kw, las aspas giran muy lentas, a unas 20 a 35 revoluciones por minuto (r.p.m.). Esta velocidad es transmitida a un eje denominado por eso de baja velocidad. El multiplicador Sistema de engranajes que convierte la velocidad de giro del eje a su izquierda (eje de baja velocidad) en una velocidad que puede ser hasta 50 veces mayor para el eje a su derecha (eje de alta velocidad). El eje de alta velocidad El eje de alta velocidad gira aproximadamente a 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.), lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. El generador elctrico

El generador elctrico de la turbina convierte energa cintica de dotacin en energa elctrica. Pueden ser de diferentes tipos como explicamos a continuacin, pero frecuentemente suele ser un generador de alterna asncrono. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 3000 kW. Los generadores pueden ser de corriente continua (dinamos) y de corriente alterna (alternadores). El uso de los generadores de corriente contina no est muy extendido; se suelen emplear en generadores pequeos aislados, esto es, que no estn conectados a la red y se utilizan para la carga de bateras que dan electricidad a casas, granjas, etcComo todos los generadores, estn formados por dos bobinados el inductor e inducido. Al inducido va unido un colector y a este se conectan alternativamente escobillas de tal manera que la corriente saliente vaya siempre en el mismo sentido. Un inconveniente de la dinamo es precisamente la presencia de escobillas y colectores, que requieren un mantenimiento peridico. Por otra parte, la dnamo es ms pesada y cara que un generador de corriente alterna. Los generadores de corriente alterna, a su vez, pueden se de dos tipos, sncronos y asncronos. Un generador sncrono esta formado por un rotor (imn permanente o electroimn) que gira al estar conectado al aeromotor y un estator formado por 3 o mas electroimanes conectados a la red elctrica. Frecuentemente el rotor es un electroimn, que en este caso est alimentado por corriente continua de la red elctrica. Dado que la red suministra corriente alterna, hay que convertir la corriente alterna en corriente continua antes de enviarla a las bobinas arrolladas a los electroimanes del rotor.

Montaje de un alternador El generador asncrono es bastante parecido al sncrono; solo se diferencian en que el inducido esta alimentado por corriente alterna y frecuentemente se obtiene de la red elctrica, por lo que este tipo de generadores no se utilizan para uso aislado. Presentan la ventaja de su extrema sencillez constructiva y de que son ms baratos. La mayora de turbinas elicas del mundo utilizan un generador asncrono trifsico, tambin llamado generador de induccin, para generar corriente alterna. En cambio, fuera de la industria elica, este tipo de generadores no est muy extendido En cuanto al voltaje generado en grandes aerogeneradores, este suele ser de 690 V de corriente alterna trifsica. Posteriormente, la corriente es enviada a travs de un transformador anexo a la turbina (o dentro de la torre), para aumentar su voltaje entre

10.000 y 30.000 V, dependiendo del estndar de la red elctrica local. Los grandes fabricantes proporcionan modelos de aerogeneradores tanto de 50 Hz (para las redes elctricas de la mayor parte del mundo) y de 60 Hz (para la red elctrica de Amrica). El mecanismo de orientacin Es un mecanismo que hace girar el rotor de la turbina (palas) en contra del viento. Puede ser de varios tipos aunque lo mas extendido es que sea un motor elctrico activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando los instrumentos encima de la gndola. Este es un mecanismo activo; existen mecanismos pasivos en el caso de aerogeneradores pequeos, como son una veleta en la parte de atrs del generador o bien molinillos laterales como vemos en la fotografa.

Orientacin mediante molinos laterales El controlador electrnico Es un ordenador que continuamente controla las condiciones del aerogenerador. Controla, por ejemplo, la informacin sobre el viento que le llega del anemmetro y la veleta; a su vez utiliza esta informacin para mandar ordenes relativa a la orientacin del rotor. Tambin controla cualquier malfuncionamiento del aerogenerador y da orden al ordenador del operario encargado de la turbina. El sistema hidrulico El sistema hidrulico es utilizado para restaurar los frenos aerodinmicos del aerogenerador La unidad de refrigeracin Consiste en un sistema de ventilacin y esta situado junto al generador elctrico para evitar sobrecalentamientos de este. El anemmetro y la veleta En la parte posterior externa de la gndola hay situados un anemmetro y una veleta para medir la velocidad del viento en modulo y direccin respectivamente. El

anemmetro enva seales electrnicas que son utilizadas por el controlador electrnico del aerogenerador para conectar el aerogenerador cuando el viento alcanza aproximadamente 5 metros por segundo o desconectarle si la velocidad del viento excede de 25 metros por segundo, con el fin de proteger a la turbina. Las seales de la veleta permite aprovechar mejor el viento pues da la informacin real de cmo deben orientarse las palas en cada momento situndolas de cara al viento a travs del mecanismo de orientacin.
El rotor

Esta formado por las palas y el buje. Las palas capturan el viento transformando la energa cintica de ste en energa de rotacin. En un aerogenerador moderno (de aprox. 1500kW), las palas pueden medir 40 m de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin. El buje del rotor es una pieza que acopla el rotor al eje de baja velocidad del aerogenerador. El rotor, en la mayora de los aerogeneradores modernos est situado corriente arriba de la torre y la gndola, o sea, el rotor normalmente esta orientado a barlovento. Esto se hace sobretodo porque la corriente de aire tras la torre es muy irregular (turbulenta) La captacin de la energa elica se produce mediante la accin del viento sobre las palas. El fundamento por el cual una pala en un aerogenerador moderno gira es igual al que produce que un avin vuele. Este fundamento consiste en que el aire es obligado a fluir por las caras superior e inferior de un perfil inclinado, generando una diferencia de presiones entre ambas caras, y dando origen a una fuerza resultante que igual que produce la sustentacin del avin en el aire, que acta sobre la pala movindola en la direccin de la fuerza. Veamos en la figura, el corte transversal de una pala, similar al de un ala del avin; el aire que se dirige hacia la parte delantera de la pala rodea la misma de manera que el aire que se desliza a lo largo de la superficie superior del ala se mueve ms rpidamente que el de la superficie inferior. Esto implica una presin ms baja en la superficie superior, lo que crea un gradiente de presiones y la aparicin de una fuerza hacia arriba que produce el movimiento. Esa fuerza es perpendicular a la direccin del viento.

Para que un aerogenerador se ponga en marcha necesita de un valor mnimo del viento para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo til, a este valor mnimo se le denomina velocidad de conexin, sin la cual no es posible arrancar un aerogenerador ( esta velocidad esta comprendida entre 3-5 m/s ). A partir de este punto empezar a rotar convirtiendo la energa cintica en mecnica rotacional. Para evitar que el aerogenerador trabaje en condiciones para las que no fue concebido, en caso de que la velocidad del viento sea superior a la de corte (esta velocidad se considera a partir de 25 m/s), por razones de seguridad, los mecanismos de control detienen el generador. Referente a materiales, la mayora de las modernas palas de rotor de grandes aerogeneradores estn fabricadas con plstico reforzado con fibra de vidrio ("GRP"), es decir, polister o epoxy reforzado con fibra de vidrio. Las aleaciones de acero y de aluminio tienen problemas de peso y de fatiga del metal, respectivamente. Actualmente slo son utilizados en aerogeneradores muy pequeos.
La torre

La torre es el soporte para la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Tipos de torres Existen dos tipos principales de torres, torres tubulares y torres de celosa. Aunque las de celosa son mucho ms econmicas, por seguridad se utilizan las tubulares; las tubulares son mucho ms seguras para los operarios que tengan que realizar sus labores de reparacin en la gndola. La mayora de los grandes aerogeneradores se entregan con torres tubulares de acero, fabricadas en secciones de 20-30 metros. Las torres son troncocnicas (es decir, con un dimetro creciente hacia la base), con el fin de aumentar su resistencia y al mismo tiempo ahorrar material.

Torres tubulares de acero Las torres de celosa son fabricadas utilizando perfiles de acero soldados. La principal ventaja de las torres de celosa es que son ms baratas.

Torre de celosa En cualquier caso y tambin quiz por razones estticas, las torres de celosa han desaparecido prcticamente en los grandes aerogeneradores modernos. En caso de aerogeneradores pequeos, podemos tambin ver algunos que estn construidos con delgadas torres de mstil sostenidas por cables tensores. Su uso es muy limitado.

Altura de la torre Como ya hemos dicho cuanto mas alta este situado el aerogenerador ms potencia produce debido a que la velocidad del viento crece con la altura. Sin embargo, ste no es el nico criterio para decidir la altura de la instalacin. Para ver un poco la relacin entre tamao y potencia de los aerogeneradores actualmente instalados, observemos en la figura tres aerogeneradores de diferente potencia: 225 kW, 600 kW y 1500 kW, respectivamente; tienen dimetros de rotor de 27, 43 y 60 metros; las alturas de las torres tambin son diferentes.

Un rotor de 60 metros de dimetro no podr ser instalado sobre una torre de menos de 30 metros. Pero si consideramos el coste de un gran rotor y un gran generador y multiplicador, sera seguramente un desperdicio instalarlos sobre una torre pequea, ya que se dispone de velocidades de viento mucho ms altas. Por otro lado, cada metro de torre cuesta dinero, etcde manera que la altura ptima de la torre se obtiene considerando varios aspectos: el coste por metro de torre (10 metros ms de torre le costarn actualmente alrededor de 15.000 dlares americanos), la rugosidad del terreno (las grandes rugosidades van mejor con una torre alta) y el precio que el propietario de la turbina obtiene por un kWh adicional de electricidad.

5. Tipologa de los aerogeneradores


Existen diferentes criterios para clasificar los modelos de aerogeneradores en la actualidad: Por la orientacin del eje del rotor respecto al suelo: Eje vertical: Su caracterstica principal es que el eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son tambin llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "vertical axis wind turbines". Existen tres tipos dentro de este, denominados Darrieus, que consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje, Panemonas con cuatro o ms semicrculos unidos al eje central y Sabonius con dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamente. Su rendimiento en general es bajo y se utilizan muy poco frente a los de eje horizontal.

Modelo Darrieus

Modelo Savonius Eje horizontal Son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo en los ltimos aos. Se los denomina tambin "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "horizontal axis wind turbines".

Turbina de eje horizontal Las principales ventajas tericas de una mquina de eje vertical son que puede situar el generador, el multiplicador, etc. en el suelo, y puede no tener que necesitar una torre para la mquina y no necesita un mecanismo de orientacin para girar el rotor en contra del viento. Las principales desventajas son que las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que a pesar de que pueden ahorrarse la torre, sus velocidades de viento sern muy bajas en la parte ms baja de su rotor y la eficiencia promedio de las mquinas de eje vertical no es muy grande. 2. Por la orientacin del equipo con respecto al viento: A barlovento:

Son mquinas que tienen el rotor de cara al viento. La principal ventaja de los diseos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre. Con mucho la mayora de los aerogeneradores tienen este diseo. El principal inconveniente de los diseos corriente arriba es que el rotor necesita ser bastante inflexible, y estar situado a una cierta distancia de la torre. Adems una mquina corriente arriba necesita un mecanismo de orientacin para mantener el rotor de cara al viento. A sotavento: Son mquinas que tienen el rotor en la direccin opuesta al viento. Las mquinas corriente abajo tienen como ventaja que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacin, si el rotor y la gndola tienen un diseo apropiado que hace que la gndola siga al viento pasivamente. Sin embargo, en grandes mquinas sta es una ventaja algo dudosa, pues se necesitan cables para conducir la corriente fuera del generador. Si la mquina ha estado orientndose de forma pasiva en la misma direccin durante un largo periodo de tiempo y no dispone de un mecanismo de orientacin, los cables pueden llegar a sufrir una torsin excesiva.

Turbina con rotor a sotavento (22 kW). El inconveniente principal es la fluctuacin de la potencia elica, debida al paso del rotor a travs del abrigo de la torre. Esto puede crear ms cargas de fatiga en la turbina que con un diseo corriente arriba. 1. Por el nmero de palas: Una pala Los aerogeneradores con una pala precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalacin.

Dos palas Los diseos bipala de aerogeneradores suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida que uno tripala. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual

Tres palas La mayora de los aerogeneradores modernos tienen diseos tripala, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba (en la cara de la torre que da al viento). Este diseo tiende a imponerse como estndar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo.

Multipalas Tienen uno numero superior de palas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extraccin de agua en pozos de las grandes llanuras americanas. En concreto, en la imagen que sigue tenemos un molino multipala para la produccin local de electricidad en una granja agrcola (Mallorca).

Molino multipala (Mallorca) Las turbinas con muchas palas o tambin con palas muy anchas estn sujetas a fuerzas muy grandes, cuando el viento sopla a una velocidad de huracn; para limitar la influencia de los vientos extremos, los fabricantes de turbinas optan por construir turbinas con pocas palas, largas y estrechas. Una buena situacin de compromiso es el rotor tripala. 4. Por la potencia nominal Se consideran 3 grupos de generadores: Baja potencia < 3kW Media potencia <30 kW Alta potencia>100 kW 5. Por el tipo de generador elctrico Los generadores que llevan asociadas las turbinas pueden ser de: Corriente continua o dinamos Corriente alterna o alternadores Dentro de los ltimos pueden ser de dos tipos: Generador sncrono Generador asncrono 6. Por el mecanismo de orientacin: El mecanismo de orientacin es utilizado por el aerogenerador para orientar el rotor perpendicularmente al viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientacin cuando esto no se consigue; en este caso la eficiencia de la maquina es menor. Existen diversos mecanismos para conseguir esto:

Mediante conicidad Un motor elctrico y una serie de engranajes llevan a cabo el giro del sistema. Mediante una veleta Es el mtodo ms sencillo para orientar un aerogenerador. Se emplea en sistemas pequeos como es l caso de los aerogeneradores en este parque de Madrid.

Sistema de orientacin mediante veletas (Madrid) Mediante molinos auxiliares Esta tecnologa no es muy usada; en ella unos pequeos rotores a ambos lados de la gndola y movidos pasivamente por el viento orientan al aerogenerador.

Sistema de orientacin mediante molinos auxiliares Como resumen de la tipologia mas extendida en la construccin actual de estos aparatos podemos decir que el diseo de sistemas mas extendido teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes es la de aerogeneradores con diseo tripala, con el rotor a barlovento, usando motores elctricos en sus mecanismo de orientacin y con el tipo de generador asncrono.

6. Situacin actual de la energa elica en Europa


Europa ha superado en 2005 el objetivo de 40.000MW de potencia elica instalada, previsto inicialmente para 2010

El siguiente grfico muestra la potencia elica instalada en Europa por pases; esta realizada a 31 de diciembre del 2004. Alemania encabeza la utilizacin de este tipo de energa, ocupando Espaa el segundo lugar y Dinamarca el tercero (ste, en virtud de su extensin, cuenta con la mayor potencia elica per capita). Un informe realizado dentro del proyecto EurObservER apoyado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unin Europea muestra un barometro elico en abril de 2006 donde confirma que esta tendencia continua, es decir, Alemania sigue liderando el ranking con casi un 50% de la potencia instalada en Europa seguido por Espaa y Dinamarca. En el ao 2004 figuraba como objetivo prioritario pasar de los 34100 MW instalados a 40000 MW en el 2010. La cuestin es que el crecimiento ha sido tan abrumador que dicha potencia se ha alcanzado ya al trmino de 2005. De esta energa total, Espaa y Alemania producen el 70%.

Energa Elica en Europa En todo el mundo se han instalado en 2005 ms de 10.000MW, de los que aproximadamente un 60% corresponde a Europa. Estos datos de potencia instalada significan un crecimiento del 18% en Europa siendo bastante superior en Norte Amrica (36%) y en Asia (27%), confirmndose como principales mercados emergentes. En cuanto a fabricantes, Europa tambin lidera el mercado con 3 fabricantes a la cabeza, Vestas (Dinamarca) con un 32.5% de cuota de mercado, GAMESA (Espaa) con un 17.2% y Enercon (Alemania) con un 15.7%. Otros 4 fabricantes Europeos se sitan tambin entre los 10 primeros. Otro dato interesante que ofrece este barmetro es el del crecimiento en el tamao medio de las nuevas turbinas elicas que se ha duplicado a lo largo de los ltimos 5 aos. Espaa es la segunda potencia mundial en potencia elica instalada Espaa es uno de los pases lderes del mercado y hoy es la segunda potencia no slo a nivel europeo sino tambin mundial en centrales elicas instaladas, por detrs de Alemania y por delante de Estados Unidos. Espaa es lder tambin en innovacin tecnolgica. El 70% de los aerogeneradores instalados en nuestro pas han sido producidos por empresas nacionales. La evolucin de la potencia instalada es mostrada en el siguiente grafico:

2005 APPA - Asociacin de Productores de Energas Renovables

en la que figura en la ultima columna el objetivo que propone el Plan de Energas Renovables aprobado por el Consejo de Ministros que consiste en llegar a una produccin de 20155 MW en potencia para el ao 2010. En cuanto a energa generada, el total de la generacin elica en el ao 2005, de acuerdo con los datos de Red Elctrica de Espaa (REE), alcanz la cifra de 20.236 GWh, lo que ha supuesto un 7,78% del total de la demanda de 2005 que se sita en 259.950 GWh, de acuerdo con los datos de REE. Espaa alcanza 10.028 MW de potencia elica instalada en 2005 El anlisis de los parques puestos en marcha en Espaa en el ao 2005 refleja un total de 10.028 MW de potencia instalada a finales del ao 2005, lo que supone mas de 1500 MW nuevos instalados durante el ao. Esta potencia alcanzada sita el nmero total de parques elicos en 483, incluyendo ampliaciones y parques experimentales. La generacin elica ha ayudado a disminuir la importacin de combustibles fsiles, consiguiendo un ahorro de ms de 728 millones de euros durante el ao 2005. La generacin elica ha proporcionado un ahorro para la economa espaola de 14,7 millones de toneladas de dixido de carbono por reduccin en la adquisicin de derechos de emisin durante 2005. Este valor asciende en trmicos econmicos a 294 millones de euros (partiendo de un precio del derecho de emisin de 20 /tonelada de CO2. En el siguiente grafico se presenta la energa elica generada en Espaa mensualmente para 2005 y los 2 aos anteriores.

Evolucin mensual de la generacin elica 2004 y 2005

En los siguientes grficos presentamos las principales empresas implicadas en la implantacin de la energa elica en Espaa; Iberdrola es empresa lder en cuanto a promotoras:

Reparto de la potencia elica instalada por promotores y Gamesa, empresa espaola, es la que lidera el mercado nacional de fabricantes:

Reparto de la potencia elica instalada por fabricantes Por su parte, los aerogeneradores han tenido un importante crecimiento de tamao como queda representado en el siguiente grfico.

Evolucin del tamao de los aerogeneradores Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a la bsqueda de mayor eficacia, que exige un mayor dimetro de rotor, y al reto de aminorar la notoriedad de estas instalaciones, espaciando su ubicacin. Potencia elica instalada por comunidades

Galicia, con 107 parques y una potencia instalada de 2.452,48 Mw, es la primera comunidad en el ranking de produccin, con casi una cuarta parte del parque elico en Espaa. Tras ella las dos Castillas, Castilla la Mancha con 2.008,88 Mw en 61 parques y Castilla Len con 1.690,31 Mw en 94 parques. Andaluca fue una de las pioneras en la implantacin de este tipo de energa pero en los ltimos aos haba sufrido una paralizacin casi total. Actualmente han resurgido los proyectos y su crecimiento alcanza el 34,67%. Sin embargo el mayor porcentaje de crecimiento corresponde al Pas Vasco, con un ndice del 69,41%, algo mayor que Catalua. Cantabria, Madrid y Extremadura son las nicas comunidades que no disponen de parques elicos. En el cuadro siguiente se muestra el reparto, donde se observa que en trminos relativos Catalua y Andaluca han tenido un importante crecimiento; sin embargo, las regiones tradicionalmente ms activas en este sector son las que tienen los crecimientos absolutos ms importantes.

Potencia elica instalada por comunidades autnomas Espaa es de las primeras potencias en innovacin tecnolgica Destacamos en este sentido, una noticia reciente que muestra este aspecto de innovacin tecnolgica, segn la cual en Sangesa (Navarra) se va a construir para el ao 2007 un laboratorio de ensayo de aerogeneradores que ser el mas ms importante del mundo. En dicho laboratorio, se analizarn las propiedades fsicas de palas de hasta 75 metros de longitud. Las instalaciones cuentan con un tren de potencia en el que se podrn estudiar las respuestas de de aerogeneradores de hasta 5 MW. Tambin se realizarn ensayos sobre gndolas, utillaje y se formar al personal de montaje y mantenimiento. Tambin cuentan con un tnel aerodinmico y con un laboratorio de materiales. Completarn estas infraestructuras el Parque Experimental de la Sierra de Alaiz con capacidad para 6 mquinas de hasta 5 MW de potencia, cuyo proyecto est muy avanzado.

7. Emplazamientos de los aerogeneradores


Los criterios para seleccionar un emplazamiento de aerogeneradores son Observacin del entorno

Normalmente, el slo hecho de observar la naturaleza resulta de excelente ayuda a la hora de encontrar un emplazamiento apropiado para el aerogenerador. Los rboles y matorrales de la zona sern una buena pista para saber cual es la direccin de viento dominante. Si nos movemos a lo largo de un litoral accidentado, observaremos que siglos de erosin han trabajado en una direccin en particular. Los datos meteorolgicos, obtenidos en forma de rosa de los vientos durante un plazo de 30 aos, sean probablemente su mejor gua, aunque rara vez estos datos son recogidos directamente en su emplazamiento, por lo que hay que ser muy prudente al utilizarlos. Si ya existen aerogeneradores en ese rea, sus resultados de produccin son una excelente gua de las condiciones de viento locales. Niveles de viento El viento debe poseer las siguientes caractersticas: velocidad media del viento lo mas elevada posible, ausencia de rachas fuertes y frecuentes, viento laminado con la mnima turbulencia posible, viento con direccin predominante, ausencia de calmas duraderas y distribucin de la velocidad lo mas parecida posible a la distribucin de Weibull. Condiciones de rugosidad, obstculos y orografa favorables Es importante tener una vista lo ms amplia posible en la direccin de viento dominante, o sea los mnimos obstculos y una rugosidad lo ms baja posible en dicha direccin. Los obstculos del viento tales como edificios, rboles, formaciones rocosas, etc. disminuir la velocidad del viento de forma significativa pues pertenecen a una clase de rugosidad muy alta; pero otro efecto aadido, es que crean turbulencias en torno a ellos. Las turbulencias disminuyen la posibilidad de utilizar la energa del viento de forma efectiva en un aerogenerador. Las turbulencias tambin provocan mayores roturas y desgastes en la turbina elica. Las torres de aerogeneradores suelen construirse lo suficientemente altas como para evitar las turbulencias del viento cerca del nivel del suelo. Cuando los fabricantes y proyectistas calculan la produccin de energa de un aerogenerador, siempre tienen en cuenta los obstculos prximos a la turbina (a menos de un kilmetro en cualquiera de las direcciones ms importantes del viento).

Emplazamiento agrcola (baja rugosidad) En la tabla siguiente se muestra como disminuye el viento a pasar este por un obstculo. En este caso se ha tomado un edificio de oficinas de 7 plantas, de 20 metros de alto y 60 de ancho, situado a una distancia de 300 metros de un aerogenerador con una altura de buje de 50 m pintado como una columna amarilla. Las zonas grises

representan una disminucin considerable del viento que corresponde a la parte trasera del obstculo, lo que habitualmente se denomina abrigo del viento. Los nmeros indican la velocidad del viento en tanto por ciento de la velocidad del viento sin el obstculo. En la parte superior de la torre de aerogenerador amarillo la velocidad del viento ha disminuido en un 3 por ciento (hasta el 97 por ciento) de la velocidad del viento sin el obstculo. Esto expresado en prdida de energa del viento es de alrededor del 10 por ciento.

Velocidad del viento ante un obstculo Respecto a la orografa, si toma un camino entre dos edificios altos o en un paso estrecho entre montaas observar que se da el mismo efecto: el aire se comprime en la parte de los edificios o de la montaa que est expuesta al viento, y su velocidad crece considerablemente entre los obstculos del viento. Esto es lo que se conoce como "efecto tnel".As pues, incluso si la velocidad normal del viento en un terreno abierto puede ser de, digamos, 6 metros por segundo, en un "tnel" natural puede fcilmente alcanzar los 9 metros por segundo. Situar un aerogenerador en un tnel de este tipo es una forma inteligente de obtener velocidades del viento superiores a las de las reas colindantes.

Efecto tnel

Otra forma de aprovechar la orografa del terreno para emplazar los aerogeneradores es situndolos en colinas dominando el paisaje circundante. Primero, esto supone tener una vista lo ms amplia posible en la direccin del viento dominante en el rea, y por otro lado, en las colinas, siempre se aprecian velocidades de viento superiores a las de las reas circundantes. Una vez ms, esto es debido a que el viento es comprimido en la parte de la montaa que da al viento, y una vez el aire alcanza la cima de la colina puede volver a expandirse al descender hacia la zona de bajas presiones por la ladera a sotavento de la colina. Se denomina efecto colina.

Efecto colina La colina tiene que tener una forma suave, ya que una superficie escarpada puede provocar turbulencias perjudiciales para el aerogenerador.

Efecto de la colina (Buol)

Efecto de la colina (Tarifa)

Conexin a la red Obviamente, los grandes aerogeneradores tienen que ser conectados a la red elctrica y es fundamental que haya una lnea de alta tensin relativamente cerca para que los costes de cableado no sean prohibitivamente altos. Condiciones del suelo La viabilidad tanto de realizar las cimentaciones de las turbinas como de construir carreteras que permitan la llegada de camiones pesados hasta el emplazamiento deben tenerse en cuenta en cualquier proyecto de aerogenerador. Construccin del parque elico Los aerogeneradores se suelen agrupar con el fin de obtener grandes potencias formando lo que se llama parque elico. Cada aerogenerador ralentizar el viento tras de s al obtener energa de l para convertirla en electricidad. De manera que si otro generador esta cerca, la energa del viento que ste recibe es menor que la que hay en aire abierto. Esto se denomina efecto del parque. Lo ideal sera poder separar las turbinas lo mximo posible en la direccin de viento dominante. Pero por otra parte, el coste del terreno y de la conexin de los aerogeneradores a la red elctrica aconseja instalar las turbinas ms cerca unas de otras. La distribucin en planta del parque eolico suele ser como norma general:

Como norma general, la separacin entre aerogeneradores en un parque elico es de 5 a 9 dimetros de rotor en la direccin de los vientos dominantes, y de 3 a 5 dimetros de rotor en la direccin perpendicular a los vientos dominantes. En este dibujo se han situado 3 filas de cinco turbinas cada una siguiendo un modelo tpico. Siempre habr una prdida de energa debida al efecto del parque. Los fabricantes o proyectistas pueden calcular la prdida de energa debida al apantallamiento entre aerogeneradores, es decir al efecto del parque, a partir de diferentes datos. La prdida de energa tpica debido a dicho efecto es de alrededor del 5 por ciento.

Parques Marinos Recientemente, se estn instalando parque elicos en la superficie del mar debido a una serie de ventajas que presenta este tipo de emplazamiento. Las superficies de mares y lagos son obviamente muy lisas, por lo que la rugosidad de la superficie marina es muy baja. Es cierto que con velocidades de viento crecientes, parte de la energa se emplea en producir oleaje, lo que implica un aumento de la rugosidad, siendo esta rugosidad variable (lo mismo ocurre en zonas cubiertas con ms o menos nieve). Sin embargo, si generalizamos, puede considerarse que la rugosidad de la superficie del agua es muy baja y que los obstculos del viento son pocos (al realizar los clculos debern tenerse en cuenta islas, faros, etc.) Un bajo cizallamiento del viento implica menor altura de buje, esto es, con una baja rugosidad, el cizallamiento del viento en el mar es tambin muy bajo, lo que implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios al variar la altura del buje del aerogenerador. As pues, puede resultar ms econmico utilizar torres ms bien bajas, de alrededor de 0,75 veces el dimetro del rotor, en aerogeneradores emplazados en el mar (normalmente, las torres de los aerogeneradores situados en tierra miden un dimetro de rotor, o incluso ms). Una baja intensidad de las turbulencias provoca un mayor tiempo de vida de los aerogeneradores. El viento en el mar es generalmente menos turbulento que en tierra, por lo que en un aerogenerador situado en el mar se puede esperar un tiempo de vida mayor que en otro situado en tierra. La baja turbulencia del mar se debe, ante todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a diferentes altitudes de la atmsfera que hay sobre el mar son inferiores a las que hay sobre la tierra. La radiacin solar puede penetrar varios metros bajo el mar mientras que en tierra la radiacin solar slo calienta la capa superior del suelo, que llega a estar mucho ms caliente. Consecuentemente, las diferencias de temperatura entre la superficie y el aire sern menores sobre el mar que sobre la tierra. Esto es lo que provoca que la turbulencia sea menor.

Parque elico marino

8. Los aerogeneradores y el medio ambiente


Los aerogeneradores son siempre elementos muy visibles en el paisaje y se debe minimizar en lo posible el impacto ambiental que puedan suponer para la zona. Este impacto puede ser de varios tipos: Impacto paisajstico: en realidad es algo subjetivo; de todas formas la lnea a seguir es colocar los aerogeneradores del parque en formas geomtricas simples que llamen la atencin lo menos posible y se ajusten a la forma del terreno. Mostramos como ejemplo un parque elico en Dinamarca; la distribucin de las mquinas elicas siguiendo la forma de la costa resulta agradable desde el punto de vista esttico.

parque elico de Kappel (Dinamarca). En reas llanas suele ser una buena estrategia disponer las turbinas segn una distribucin geomtrica simple, fcilmente perceptible por el espectador; en paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilizacin de un patrn simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos del altitud del paisaje, o los cercados u otras caractersticas del mismo como es el caso de la siguiente fotografa de un parque elico en la provincia de Len.

Parque eolico en Tarifa Impacto sobre la flora y la fauna: Hay que resear que hay un debate abierto entre la industria explotadora de parque elicos y diferentes grupos de defensa de la naturaleza referente sobre todo al mortandad de aves causadas por colisiones con las aspas de los equipos. Las posturas son enfrentadas y las posiciones dispares. Tambin en lo referente a la destruccin parcial de parajes naturales, sendas, etcEste impacto en principio se

considera de menor importancia frente al hecho de que la industria eolica es una industria no contaminante. Impacto acstico: Otro defecto achacado a este tipo de instalaciones es la contaminacin acstica. Los aerogeneradores producen ruido debido al giro del rotor, Se intenta resolver este problema colocando los molinos alejados suficientemente de las poblaciones. Los fabricantes en concreto defienden este punto alejando que el ruido de aves y rboles movindose con el viento enmascaran parcialmente el ruido de los aerogeneradores.

Referencias

http://www.appa.es/espana/ http://www.apecyl.com/mapaEolico.htm Enciclopedia Encarta http://www.windpower.org/es/tour/ http://www.solarpedia.es/ http://www.aeeolica.org/html/la_energia_eolica_en_espana.html http://www.energuia.com/es/diccionario.aspx?Categoria=4

You might also like